Sei sulla pagina 1di 5

TRABAJO DE LITERATURA UNIVERSAL I

BUENOS LECTORES Y BUENOS ESCRITORES

Preguntas Nabokov:

1. Qu opina Nabokov de tener ideas preconcebidas para leer un libro? D un ejemplo de una novela que haya ledo, escriba dos ideas preconcebidas sobre su lectura y luego diga qu efectos tendran esas ideas sobre la lectura.

Acerca de tener ideas preconcebidas para leer un libro, Nabokov opina que no es bueno, puesto que tener estas ideas no hace ms que alejar al lector de la obra, situndolo al otro extremo antes de comprenderlo, es decir, le ubica desde un punto de vista fijo que el lector no puede objetar y en el que se centrar toda su lectura anulando potenciales interpretaciones o insinuando otras que el lector puede o no necesariamente desarrollar. Adems considera que es injusto con el autor empezar una lectura con una idea preconcebida solo por el ttulo de la obra o por lo que esta nos transmite en primera instancia, ya que esto no nos permite abrir la mente y explorar nuevos mundos y horizontes en la creacin. El relacionar ideas o concepciones apresuradas con el libro sin leer detenidamente los detalles y la historia que este nos ofrece, nos hace juzgar antes de alcanzar a interiorizarnos con un relato. Lo que debemos hacer es estudiar y conocer los nuevos mundos dispuestos, dejando de lado toda la conexin posible con la narracin y el mundo real, el tener una disposicin vulnerable a dejar nuestra realidad nos har comprender de buena manera lo que el autor nos quiere transmitir. Posteriormente, luego de de leer y estudiar cuidadosamente lo que se dispuso en este nuevo mundo podemos recin entonces relacionarlo con el mundo que ya conocemos como as tambin con otras ramas de estudio. Del ejemplo podemos mencionar la novela La casa de los espritus de Isabel Allende, novela que inevitablemente no podamos no relacionarla con Cien Aos de Soledad, esto principalmente porque ambas pertenecen al mismo subgnero del realismo mgico y abordan temas bastante similares de una poca marcada

por la sociedad enchile, sin embargo antes de empezar a leer la obra de Isabel Allende y habiendo ledo con anterioridad Cien aos de Soledad la predisposicin fue inmediatamente empezar a relacionar y conectar ambas creaciones y recordar detalles del libro de Garca Mrquez. Esto por supuesto produjo que la lectura se hiciera menos sorpresiva y dinmica en la interaccin con el relato. Adems es tambin cierto que el ttulo del libro hace pensar que la historia era basada bsicamente en hechos fantsticos y que ese sera su eje central durante su desarrollo y lo que tambin hizo que la lectura se centrara principalmente en esos hechos, que luego de una re-lectura y mediante un anlisis salta a la vista que el trasfondo de la historia es la importancia cultural, social y poltica que nos entrega la novela pasando por generaciones distinta a lo largo de la historia luego de la poca de la colonia en chile. 2. Relacione la idea de la primera tarea del lector (p.25) al texto de Ampuero.

Como Nabokov menciona en el texto, cada obra de arte es un mundo nuevo y diferente a cualquier otro y la primera tarea consiste en estudiar este mundo con muchsima atencin, considerndolo siempre como un mundo desconocido, totalmente nuevo, sin relacionarlo absolutamente con ningn otro conocido anteriormente. La relacin de la primera tarea con el texto de Roberto Ampuero radica precisamente en que cada novela es un mundo nuevo y profundo que se debe ir conociendo. El descubrimiento y exploracin detallada de este mundo nuevo por parte del lector, le permite adentrarse en l con entusiasmo y debido a la extensin propia de la novela, sta le acompaa durante das o semanas, conviviendo paralelamente con su propia realidad, los lugares que frecuenta, sus estados de nimo, etc. Lo que no debe mezclarse con la historia narrada en la obra, el rol de la novela es el de compaera para deleite del lector. ; Ambos nos dicen que el lector entra en una especie de tregua en relacin con la realidad circundante y la

realidad de relato, ya que esto nos permite la retardacin de lo que ya es real, y eso es lo que Nabokov nos propone como primera instancia al empezar a leer y llegar a ser un buen lector. 3. Qu diferencia a un escritor de genio de un creador de segunda fila en referencia al tratamiento que hacen de aspectos del mundo real?

En referencia al tratamiento que hacen de aspectos del mundo real, lo que diferencia a un escritor de genio de un creador de segunda fila es la cosecha con que ambos confeccionan sus creaciones. Adems el hecho de que el escritor genio se dedica a generar sorpresas, no se queda con lo tradicionalmente establecido y reinventa mundos a su propia manera, innova desde su particular manera de escribir. Si bien puede ocurrir que la obra de este autor sea muy parecida a la realidad, quien decide los parmetros de la realidad de la obra es l, l bautiza los lugares con el nombre que le parezca adecuado, decide qu est permitido y qu no en su creacin, etc. Hace un completo trabajo a partir de su imaginacin sin ningn tipo de predeterminacin para conseguir la originalidad. En cambio, el creador de segunda fila no se atreve a reinventar ni generar originalidad, se conforma con el reflejo comn del mundo, no va ms all de lo que ya es, sino que toma esto y trata de sacarle el mximo provecho. Puede formular combinaciones divertidas, pero solo dejar una marca momentnea para aquellos lectores de segunda que aprecien este tipo de lectura y se identifiquen de igual manera con ella.

4. De qu manera enfrentarn la lectura Robinson Crusoe siguiendo las pautas de la imaginacin impersonal y la fruicin artstica? Qu significa como actitud personal frente a una novela?

La lectura de Robinson Crusoe lo enfrentaremos distanciando nuestras experiencias y nuestras propias vidas de la novela. Evitaremos confundir y relacionar nuestras experiencias ni relacionar paisajes o lugares con algn paisaje conocido o ya sea porque nos identifiquemos con el protagonista del relato. Es por esto que le daremos total importancia a la historia de la obra, nos imaginaremos cada episodio, como dice en el texto, de manera impersonal, con los lmites necesarios para ser lo ms asertivos con lo que el autor nos propone. Aprovechando este alejamiento que se generar entre nuestras vidas y la novela, disfrutaremos o gozaremos con entusiasmo y pasin aquello que est exclusivamente en la historia de la obra.

Como propone Nabokov, tendremos un temperamento de lector equilibrado entre el sentido artstico con el cientfico. Si nos pusiramos a leer slo desde la perspectiva artstica terminaramos apreciando la obra de manera muy subjetiva, por lo que es conveniente tener un poco de paciencia cientfica. Pero nunca leeremos sin pasin ni paciencia, porque el deleite a travs de la novela probablemente no ocurra.

Potrebbero piacerti anche