Sei sulla pagina 1di 9

INTRODUCCIN

El estudio de la antropologa y de la filosofa es muy grande, y puede hacerse desde diferentes modelos; al mismo tiempo se puede incorporar a este estudio, todas las manifestaciones del hombre, desde la prehistoria hasta nuestros das, con lo cual, incluso es ms breve trabajo de filosofa y su relacin antropolgica universal una interesante. Entonces aqu, con las conclusiones y recomendaciones se pretende proyectar una visin de la realidad la existencia del hombre. El ser humano al intentar comprenderse a s mismo ha buscado las respuestas a aquellas preguntas como: Quin soy? De dnde vengo? Y hacia dnde voy?, las cuales nacen en cada hombre en el transcurso de su vida. Entonces, este trabajo pretende proyectar una visin de lo que es el hombre, relacionando filosofa con la antropologa.

LA ANTROPOLOGA
La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y , logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. Las facetas diversas del ser humano implicaron una especializacin de los campos de la Antropologa. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implic el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante dilogo entre ellas. Se trata de la Antropologa fsica, la Arqueologa, la Lingstica y la social. Con mucha frecuencia, el trmino Antropologa slo aplica a esta ltima,

que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientacin terica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interaccin entre la Antropologa social y otras disciplinas. La Antropologa se constituy como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreci su aparicin fue la difusin de la teora de la evolucin, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. Los primeros antroplogos pensaban que as como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros ms complejos, las sociedades y las culturas de los humanos deban seguir el mismo proceso de evolucin hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antroplogos pioneros eran abogados de profesin, de modo que las cuestiones jurdicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. A esta poca corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis Henry Morgan. Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado por los primeros antroplogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes generaciones. Despus de la crtica de Franz Boas a la antropologa evolucionista del siglo XIX, la mayor parte de las teoras producidas por los antroplogos de la primera generacin se considera obsoleta. A partir de entonces, la Antropologa vio la aparicin de varias corrientes durante el siglo XIX, entre ellas la escuela culturalista de Estados Unidos al iniciar la centuria; la Etnologa francesa; el funcionalismo estructural, el estructuralismo antropolgico, el procesualismo o la marxista. La antropologa es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de stas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a travs del tiempo y el espacio; es decir, del proceso sicosocial de la existencia de la especie humana. La antropologa es uno de los tratados ms antiguos de la filosofa y designa cualquier doctrina que nos hable del sobre el hombre, sobre su naturaleza y sobre su situacin sobre el universo La antropologa estudia al hombre desde su ser biolgico (llamada antropologa fsica), su ser cultural (llamada antropologa cultural) y su ser personal (llamada antropologa filosfica).

ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE

La evolucin biolgica de la especie humana es un hecho reconocido mayoritariamente. La principal aportacin fue de Darwin, y esta no solo fue dar a conocer el concepto de evolucin sino tambin, y con mayor importancia, la labor de haber aportado un motor para la evolucin: la seleccin natural. En la seleccin natural se tienen en cuenta ideas, como la variacin gentica, al mismo tiempo las variedades adaptativas. Las teoras de Lamarck defienden que la variacin gentica est orientada hacia la adaptacin por lo que la seleccin natural no es necesaria. Cualquier mejora conseguida durante la vida de un determinado individuo ser heredada por sus descendientes. Darwin dio un paso ms ya que admiti la existencia de cambios no adaptativos, provocados por una serie de factores. Igualmente un rgano creado para una funcin determinada podra realizar otras funciones no determinadas del principio. Las variaciones sabemos hoy que pueden producirse por:

cambios en el medio ambiente. Cambios que determinan modificaciones orgnicas en el transcurso de la vida animal.

Estas dos variaciones no son factores claves de la evolucin. Los cambios en el mecanismo hereditarios estn producidos por las mutaciones. Estas modificaciones son algo complejo que lleva a que las diferencias de puedan transmitir por herencia y as repercutan en la evolucin. Las mutaciones de los genes son posibles porque sus elementos son unos compuestos qumicos inestables y susceptibles alterados por factores o agentes (radiacin, la accin qumica u otros medios). Los genes no intervienen en la regulacin de los caracteres como unidades individuales, sino que se ven influidos por la masa total de genes existentes de cada cromosoma. Slo mediante la combinacin especial de un gene con sus compaeros es como este gene puede ser modificado. Esta combinacin es la seleccin natural. Son pues la mutaciones las que determinen el cambio. El hombre quedaba incluido dentro del orden de los mamferos denominados primates que comprende a lmures, monos o simios. La nica especie superviviente hoy es el homo sapiens sapiens, el hombre actual.

Los australopitecos: Los australopitecos ms antiguos conocidos en la actualidad se localizaron en terrenos sedimentarios fechados en el Plioceno Superior (finales de la Era Terciaria). Los restos entre los 6,5 millones de aos y los 3,7 millones de aos son muy escasos. En estas fechas son ms numerosos el Australupithecus afarensis. El Homo Hbiles: En 1959 hallaron en los niveles I y II de Olduvai, restos datados en 1,75 millones de aos difciles de clasificar. Estos individuos estaban relacionados con las industrias halladas en estos niveles y por ello se denominaron Homo hbilis. El Homo erectus:

Se le considera derivado de ciertas formas evolucionadas de homo habilis. Presenta una capacidad media craneana de unos 1000 cm3 con el crneo alargado, de paredes gruesas. Tiene la frente huidiza, con arco supraorbital marcado. LA cara se proyecta hacia delante. La mandbula es maciza y est desprovista de mentn. Las piezas dentarias son grandes, pero los molares morfolgicamente son muy parecidos a los del hombre moderno. El esqueleto es igualmente comparable al hombre actual. Ocup todo el continente africano de donde saldr para extenderse poco a poco por toda la superficie de la tierra. El homo erectus se debe a la conquista de las zonas de clima templado. Es tambin creador de herramientas de caza como los bifales y de una tcnica de talla como la levallois. Domesticacin y realizacin de fuego, utilizacin de colorantes corporales y las manifestaciones de ritos y cultos.

El Homo Sapiens y los Neandertales Hacia los ltimos 150000-100000 vamos ha asistir al desarrollo del hombre moderno. Sabemos que hacia el periodo comprendido entre el 35000 y 30000

aos existen formas humanas que no se diferencian en nada al hombre moderno. .

EL PROBLEMA ANTROPOLGICO: Dentro de la problemtica del hombre estamos metidos nosotros como hombres, y comprender el problema antropolgico significa tambin, comprendernos poco apoco a nosotros mismos. ANTROPOLOGIA ANTIGUA: La bsqueda incesante sobre el cosmos es uno de los objetivos de los pensadores griegos QUE los llevo a descubrirse como parte de este cosmos y as empezaron a preguntase por si mimos lo que les ha permitido comprender y darle sentido al mundo. Tres personajes influyentes fueron Scrates, platn, y Aristteles EL HOMBRE SEGN SOCRATES: Fue precisamente Scrates quien introdujo el tema del hombre en la filosofa, pues a l solo le preocupaba la cuestin fundamental de que es el hombre. Consideraba que esta investigacin era mucho ms importante y urgente que la investigacin fsica. Para l, las propiedades y las cualidades de la naturaleza no quieren decir nada acerca del hombre. Para encontrar esta verdad no era propiamente mediante el conocimiento emprico sino teniendo contacto con los hombres a travs del dialogo que este deba ser una educacin exorbitante. EL HOMBRE SEGUN PLATON: Para platn existen dos mundos uno es el mundo de las ideas de donde todo es eterno y perfecto, y el mundo fsico, imperfecto, temporal aquel donde vivimos, que es simplemente un reflejo del

otro mundo. para platn el alma humana que ha existido siempre en el mundo de las ideas, al encarnarse en un cuerpo dentro del mundo sensible, olvida por completo su conocimientos y requiere del contacto con los objetos del mundo, que son copia o imagen de las ideas para poder recordar la verdad del mundo sper sensible. EL HOMBRE SEGUN ARISTOTELES: Para Aristteles lo real solo se puede explicar en la unin indisoluble de la idea y de la materia para Aristteles el hombre es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo y una forma que llamamos alma a diferencia de platn esta unin es necesaria el alma requiere del cuerpo para cumplirlas exigencias de la vida

ANTROPOLOGIA MEDIA: EL HOMBRE SEGUN SAN AGUISTIN: hombre para san Agustn es un alma racional que tiene cuerpo de mortal y terreno para su uso. El alma entonces es definida como cierta sustancia dotada de la razn que domina y rige el cuerpo para l la inmortalidad del alma es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre, es una necesidad que nos explica el ser del nombre en la bsqueda de la felicidad plena, al a cual no solo se llega al eternidad EL HOMBRE SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO: Para santo tomas el hombre es un todo por la unin inseparable del cuerpo y del alma. El alma es individual e inmortal y creada por Dios, est en todo el cuerpo y requiere de este para manifestarse.

ANTROPOLOGIA MODERNA: EL HOMBRE SEGUN EL ROUSSEAU: Para Jean jaques Rousseau el hombre se encuentra en la paradoja del ser natural y libre que es el estado donde nace y el ser artificial o social que es la estructura que se le impone .el hombre es bueno y la sociedad lo corrompe el ideal natural de la humanidad ser entonces retornar al estado primitivo semejante al de los exploradores europeos EL HOMBRE SEGUN KANT: Para este filsofo alemn la pregunta fundamental es que se debe hacer el hombre y que le cabe esperar al hombre dentro de la existencia para el siempre habr una ley moral universal a la cual se deben acomodar conductas especficas, la antropologa kantiana percibe al hombre libre y autnomo, bajo la tutela de un ser supremo que garantiza el cumplimiento del deber recompensado con la felicidad eterna.

ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA: NIETSZCHE Y LA AFIRMACION DEL INDIVIDUO: Para Nietzsche la naturaleza humana estaba constituida por un elemento racional y u elemento que podramos denominar instinto para l hay dos principios bsicos que son: el dios Apolo, smbolo de la serenidad y, del equilibrio y la medida y el dios Dionisio, smbolo de lo instintivo, impulsivo y excesivo. La vida para Nietzsche corresponde a una relacin entre dos principios porque debe ser dominada por la propuesta dionisiaca: el erotismo, el placer sin lmite, el afn desbordante de vivirlo todo. Siempre se destaca la importancia de la vida EL HOMBRE SEGN HEIDEGGER: Para Heidegger el hombre es un ser arrojado al mundo y que para vivir necesita proyectarse hacia al futuro y conocer sus posibilidades esto es as porque en la bsqueda de su futuro el hombre percibe que el hombre que es un ser par la muerte. EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y ECONOMICO: Las corrientes filosficas propuestas por Kant y la ilustracin mantuvieron posiciones opuestas por un lado se encontraba el idealismo liderado por Hegel y opuesto a esta corriente el positivismo de Comte. Cada uno genero desde sus ideas y su forma de ver el mundo un concepto antropolgico diverso. El positivismo la corriente q ms influencia gnero por varias razones: El cansancio por las abstracciones del idealismo La valoracin del trabajo emprico y prctico .La inobjetable avance de las ciencias El desarrollado acelerado de los medios industriales de produccin

DISCIPLINAS ANTROPOLOGICAS

1. ANTROPOLOGIA FISICA: Estudia al hombre en cuanto al animal abarcando dos ramas: la primera estudia el cuerpo humano desde la anatoma y la fisiologa, llamada somatologa, y una segunda que trata el origen y la evolucin de las especies llamada paleontologa. 2. ANTROPOLOGIA CULTURAL: Estudia los orgenes y la evolucin de los comportamientos humanos a lo largo de la historia. A ella pertenecen: la etnologa, la arqueologa, la lingstica, el folclor y la historia cultural 3. ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: Estudia al hombre como sujeto personal y lo estudia en su globalidad, su sentido ltimo, su sentido de La vida humana y su libertad esta antropologa filosficas el prepuesto para la tica, la poltica para la accin humana, individual y colectiva.

CONCLUSIONES
la antropologa es uno de los tratados mas antiguos de la filosofa y designa cualquier doctrina que nos hable del sobre el hombre, sobre su naturaleza y sobre su situacin sobre el universo el "Problema Antropolgico" es una forma que tienen las cosmovisiones dualistas, religiones y dems tesmos para tratar de presentar sus postulados metafsicos como axiomas (o sea, intentar que los mismos se acepten como algo evidente). Lo que me parece errneo o ganas de complicarse la existencia por no conocer las respuestas modernas y actuales. Ya que la ciencia poco a poco va develando que el ser humano es "mente" e incluso hoy en da se analizan las emociones

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/Anathaly/introduccion-a-la-antropologa-filosfica

http://www.slideshare.net/guestd08d66/la-antropologia-2077682

http://www.slideshare.net/dayci/trabajo-4773102

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1307420

Potrebbero piacerti anche