Sei sulla pagina 1di 13

Qu es el Papel?

El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del rbol y, segn su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milmetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras conferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milmetros (obtenidas principalmente del eucalipto). Segn el proceso de elaboracin de la pulpa de celulosa, sta se clasifica en mecnica o qumica, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura. Dependiendo del uso final que se le dar al papel, en su fabricacin se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarn sus caractersticas especficas al producto final. As, un papel para fabricar sacos de cemento en que su resistencia es muy importante, se fabrica con fibras largas, en cambio un papel para escribir, en que su resistencia no es un atributo clave, pero si su formacin, textura y opacidad, se fabrica principalmente con fibras cortas. El reciclaje de papeles tiene una importancia preponderante para el desarrollo sostenible de la industria. Es as como los ltimos proyectos de papel para peridicos, tissue, papeles para corrugar e incluso papel para sacos, utilizan papel reciclado como materia prima, logrando valores semejantes a los papeles basados en fibras vrgenes.

El papel en Chile El consumo de papel en Chile se mide a travs del denominado consumo aparente. El consumo aparente se define como la produccin local, ms las importaciones de papel, menos las exportaciones de papel. El consumo aparente en Chile es de alrededor de 1.138 toneladas anuales, desglosado en 7 grandes categoras, que se indican en el siguiente cuadro: Consumo aparente de Papeles en Chile (2007). Tipos de Papeles Papeles para Corrugar Papeles de Impresion y Escritura Cartulinas Papel para Peridicos Papeles Tissue Papeles de Envolver Otros Papeles TOTAL Miles de ton. 568 230 60 80 150 30 20 1.138

PapelNet/El Papel/Pgina 1 de 13

Propiedades del Papel

Las propiedades del papel se pueden agrupar en propiedades mecnicas -o de resistencia- y propiedades visuales -o de presentacin. Una de las principales propiedades mecnicas es la rigidez. sta depende de las fibras que forman el papel, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga ser ms rgido que aqul fabricado con mayor cantidad de fibra corta. Tambin el tipo de pulpa de celulosa usado afecta la rigidez que tendr el papel. En este caso, la pulpa mecnica aporta ms rigidez que la pulpa qumica. Otras propiedades mecnicas son la resistencia al rasgado, la resistencia superficial y la resistencia a la absorcin de agua. Respecto a las propiedades visuales, se distinguen principalmente la blancura, brillo, tersura y opacidad del papel. Por ltimo, otras propiedades importantes son el gramaje- que indica el peso en gramos por metro cuadrado de papel-, la estabilidad dimensional -que es la capacidad del papel de mantener sus dimensiones originales al variar las condiciones ambientales o al verse sometido a esfuerzos-, y la humedad, que es el contenido de agua como porcentaje del peso total del papel.

PapelNet/El Papel/Pgina 2 de 13

Historia del Papel

Origen del papel El vocablo papel -papyrus, en latn-, alude a la planta egipcia Cyperus papirus , de la familia de las Ciperceas, cuyas hojas sirvieron como soporte de escritura a los egipcios, griegos y romanos entre el 3.000 a C. y el siglo V d.C. Los egipcios obtenan el papiro de una planta del mismo nombre (llamada thuf en el antiguo Egipto), caracterizada por sus hojas largas, tallos blandos -de parte inferior muy gruesa- y seccin triangular. La mdula del papiro era consumida como alimento una vez hervida y tambin se us en la elaboracin de un material similar al papel. En Egipto se fabric el papiro a partir de capas estiradas de la mdula, las que se ordenaban en forma transversal. Esta pulpa se impregnaba de agua, se prensaba y secaba; despus se frotaba contra una pieza de marfil o una concha lisa para darle ms suavidad a su textura. El tamao fluctuaba entre los 12,5 x 12,5 cm y entre los 22,5 x 37,5 cm. Cada hoja se una a otra, formndose rollos de entre 6 y 9 metros, aunque se han encontrado de longitud superior a los 40 m.

Manufactura de papel en la Antigua China.

El papel ms antiguo de la Historia.

Fabricacin de papel en la Baja Edad Media (siglos XI al XIII).

Chinos: Pioneros en la fabricacin del papel En el ao 105 d.C., el seor T'sai Lun, que era un empleado del emperador chino Ho Ti, fabric por primera vez un papel, desde una pasta vegetal a base de fibras de caa de bamb, morera y otras plantas, dando origen al papel que conocemos hoy. T'sai Lun emprendi esta tarea siguiendo rdenes expresas del emperador, quien le orden buscar nuevos materiales para escribir sobre ellos. Durante 500 aos la tcnica de la elaboracin del papel perteneci slo a los chinos, quienes la guardaron celosamente durante ese largo perodo. Expansin del papel Alrededor del 600 d.C. el papel lleg a Corea y Japn, pases en los cuales se comenz a fabricar en forma manual, de acuerdo a la antigua tradicin; coreanos y japoneses fueron perfeccionando paulatinamente este sistema. En el ao 750 d.C. los conocimientos para la fabricacin del papel llegaron al Asia Central, el Tibet y la India. Posteriormente los rabes, en su expansin hacia el oriente, se familiarizaron con los mtodos de produccin del papel de escribir y crearon molinos de papel en Bagdad, Damasco, El Cairo y -ms tarde- en Marruecos, Espaa y Sicilia. Los rabes no tenan fibras frescas, de manera que para producir papel extrajeron la materia prima de sus antiguas alfombras; luego usaron harneros hechos de caa y fabricaron hojas delgadas recubiertas con pasta de almidn. Este papel era de apariencia fina y resista muy bien la escritura. Al entrar en Europa, los rabes introdujeron en ese continente el secreto de la fabricacin del papel; pases como Italia y Espaa desarrollaron rpidamente este descubrimiento. Curiosamente, el papel apareci en Egipto -pas creador del papiro- alrededor del ao 800 d.C. (700 aos despus de que el papel fuera creado por el chino T'sai Lun), iniciando los egipcios su fabricacin 100 aos despus.

PapelNet/El Papel/Pgina 3 de 13

Europa: de pas en pas En Europa, el primer ejemplar escrito en papel es una carta rabe que data del ao 806, la que se conserva en Holanda, en la Biblioteca Universitaria de Leyden. Antes de la aparicin del papel, los europeos utilizaban el pergamino, producido de delgadas capas de piel de vaca, oveja o cabra. La primera fbrica de papel europea se estableci en Espaa, cerca del ao 1150. Durante los siglos siguientes la tcnica se extendi a la mayora de los pases de Europa; a mediados del siglo XV, con el invento y la introduccin de la imprenta de tipos mviles, la impresin de libros pudo hacerse a ms bajo costo y fue un gran estmulo para la fabricacin de papel. El aumento en el uso del papel durante los siglos XVII y XVIII motiv una escasez de telas y trapos, nicas materias primas satisfactorias que conocan los papeleros europeos; intentaron introducir diversos sustitutos pero ninguno dio buenos resultados. Tambin se intent reducir el costo del papel a travs de una mquina que reemplazara el proceso de fabricacin manual. Cada vez ms cerca y de mejor calidad Fue un francs, Nicholas Louis Robert, quien, en 1798, construy una mquina efectiva, la que fue mejorada por dos britnicos -los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier-, quienes en 1803 crearon la primera de las mquinas marcadas con su apellido. En 1840 introdujeron el proceso de trituracin de madera para fabricar pulpa, con lo cual se pudo fabricar papel a partir de una materia prima de ms bajo costo. Diez aos despus se realiz el primer proceso qumico para producir la pulpa, lo cual tambin colabor a la reduccin de costos. En 1844, Federic Gottlob Seller sera el primero en obtener, mediante un procedimiento mecnico, pasta de madera. Hacia 1852, Meillier descubri la celulosa y Tilghman patent el procedimiento mediante el cual, y por medio de la utilizacin de bisulfito de calcio, se obtena celulosa de la madera. Desde esa fecha, todos los esfuerzos convergeran hacia la bsqueda del perfeccionamiento de mquinas y tcnicas, la renovacin de materiales y la disminucin de los tiempos de produccin.

Pergamino de Chinon (1308).

Mquina papelera en Inglaterra,1809.

Primera fase del proceso productivo del papel en CMPC, en 1920.

En Chile Los primeros papeles que se fabricaron en Chile datan de la segunda mitad del siglo XIX y fueron producidos con pasta de paja de trigo. Hubo intentos satisfactorios por producir celulosa de madera, pero su costo era muy alto. Se presume que la primera fbrica de papel de nuestro pas fue fundada en Limache en 1869 y trasladada en 1893 a Quillota (ambas ciudades situadas en la actual Regin de Valparaso). A fines del siglo XIX y comienzos del XX, en Chile se elaboraban nfimas cantidades de papel y cartn para uso interno; en 1892 el papel de envolver nacional apenas abasteca el 5% de la demanda, llegndose a importar papel para responder a los requerimientos de la Ley de Instruccin de la poca, en la que se inclua el fomento a la lectura, es decir, haba que producir muchos libros. En 1895, se cre una fbrica de papel y cartn en Las Palmas de Ocoa (Regin de Valparaso), utilizndose la palma chilena (Jubaea chilensis) como materia prima. En 1920 se fund la Compaa Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en los terrenos de una antigua fbrica de Puente Alto. En sus inicios, la produccin de papel de CMPC fue a base de paja de trigo importada, hasta que, a mediados del siglo XX, con la instalacin de una planta en Laja (Regin del Bo Bo), CMPC comenz la produccin de celulosa a gran escala, a partir de las maderas de pino insigne y eucalipto.

PapelNet/El Papel/Pgina 4 de 13

Proceso Productivo

Cmo se fabrica el papel? Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan, en las proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, que acta como una juguera, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela mvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras. A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una pelcula de fibras hmedas que constituyen la hoja de papel. El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, incrementando la densidad de sta. Otra alternativa es juntar tres o ms hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas mltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo en base a almidn. A continuacin, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a travs de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla. Algunos papeles -llamados monolcidos- pasan por un solo gran cilindro, que tiene la particularidad de dejar el papel ms terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la prctica se pueden combinar cilindros normales con un cilindro monolcido.

Control de calidad.

Bobina de papel.

Para los papeles o cartulinas que sern destinados a usos en los que la impresin es muy importante, se requiere una superficie muy tersa y brillante. Esto se logra aplicando una fina capa de pintura que permite obtener papeles o cartulinas estucadas; el papel o cartulina pasa por un rodillo aplicador que contiene esta pintura y luego se elimina el exceso raspando con un cuchillo, el cual deja lisa y pareja la superficie estucada. Como el estuco moja el papel, ste requerir de secado adicional en los cilindros secadores. Por ltimo, el papel o cartulina es rebobinado en la parte final de la mquina, resultando un rollo listo para ser usado o para ser cortado y convertido a resmas de diversos tamaos.

Bodegaje de bobinas de papel.

PapelNet/El Papel/Pgina 5 de 13

Esquema Proceso Productivo

Presione sobre las imgenes y sabr ms de este proceso

PapelNet/El Papel/Pgina 6 de 13

Fbricas CMPC

Papeles Cordillera S.A. Est ubicada en la Comuna de Puente Alto de la Regin Metropolitana. Cuenta con 5 mquinas papeleras en su planta, las cuales producen una variada gama de papeles para distintos mercados, teniendo como materia prima principal papel reciclado y celulosa. Los productos de Papeles Cordillera son producidos con tecnologa de punta y son sometidos a un estricto control de calidad en sus laboratorios, asegurando un nivel de calidad de acuerdo a los estndares mundiales. Las lneas de productos son los siguientes: Papeles para corrugar Estos papeles estn desarrollados para la produccin de cajas de cartn corrugado y productos complementarios de embalaje general como esquineros y fibrotambores. Papeles Cordillera produce cuatro tipos de papeles para corrugar: papeles liner blanco, kraft test liner, test liner y onda. Papeles para envolver y embalaje Se utilizan tanto en la industria como en el comercio, para fabricacin de saquitos o como soporte de otros papeles. Su presentacin es en rollos. Papeles Cordillera produce los papeles para envolver industrial y masivo. Papeles para planchas de yeso Estos papeles estn desarrollados para la produccin de planchas de yeso y son papeles de alta resistencia que revisten por ambas caras al complejo compuesto por un ncleo de yeso y aditivos especiales. Su utilizacin principal es la conformacin de soluciones constructivas de tabiques y cielos interiores en proyectos de edificacin con las caractersticas ignfugas y aislantes acsticos. Son papeles producidos 100% con fibra reciclada. La mquina que los fabrica es de tecnologa de punta.

Planta Laja La Planta Laja est ubicada a 550 Km al sur de Santiago, en la Comuna de Laja de la Regin del Bo Bo. Planta Laja es la primera planta de celulosa construida en Chile y comenz sus operaciones en el ao 1959. Hoy da es una planta integrada que produce celulosa y papeles para abastecer, tanto al mercado nacional como al de exportacin. La produccin de papel de la planta es de 80.000 ton/ao la que se lleva a cabo en dos mquinas papeleras. Parte del papel producido, aproximadamente 22.000 ton/ao, se utiliza para la fabricacin de resmas. Las lneas de productos son los siguientes: Papeles de impresin y escritura. Estos papeles se comercializan en el mercado nacional, tanto para la filial EDIPAC, como para importantes clientes impresores. Papel fotocopia. Este papel es convertido en Planta Laja a resmas, donde se elaboran marcas propias, como Equalit y otras marcas de mercado. Las resmas son enviadas a la filial EDIPAC, desde donde son distribuidas a todo Chile. Papel sackraft. Este papel se enva a la filial PROPA que dispone de 3 plantas de conversin a sacos, ubicadas en Chile, Argentina y Per.

PapelNet/El Papel/Pgina 7 de 13

Plantas Recuperadoras

Sociedad Recuperadora de Papeles y Cartones (SOREPA) La filial SOREPA es responsable de abastecer las necesidades de papeles reciclados de las plantas productivas de CMPC. SOREPA es una organizacin especializada en recolectar papeles y cartones usados, tales como papeles empleados en oficinas e imprentas, cajas de cartn corrugado, diarios viejos, envases usados de cartulinas, guas telefnicas, que son posteriormente utilizados para fabricar nuevamente papeles. Con esto se da un aprovechamiento a papeles y cartones usados, que de otra manera se convertiran en desperdicios urbanos. La casa matriz de SOREPA est ubicada en la comuna de San Joaqun de Santiago. Las sucursales de recuperadoras de papel estn ubicadas en Santiago (comuna de Pudahuel), Antofagasta, Coquimbo, Via del Mar, Rancagua, Talca, Concepcin y Temuco. SOREPA cuenta con tres centros de compra, seleccin y enfardado en Santiago y est presente en la mayora de las regiones del pas.

PapelNet/El Papel/Pgina 8 de 13

Productos CMPC

Los distintos tipos de papel que CMPC produce son los siguientes: Papeles para corrugar Para la produccin de cajas de cartn corrugado y productos complementarios de embalaje general como esquineros y fibrotambores. Liner Blanco Papel fabricado con 2 capas. La exterior est compuesta de fibras vrgenes de celulosa blanqueada de pino y eucalipto, que permiten impresiones de alta calidad, por su lisura, limpieza y calidad de blanco. El reverso est fabricado con 100% de fibra reciclada. Liner Cordillera Papel producido con 100% de fibra reciclada, cuyo proceso permite una excelente limpieza y fraccionamiento de las fibras. Test Liner Papel producido con una mezcla de fibra reciclada y corrugado, cuyo proceso permite una excelente limpieza y fraccionamiento de las fibras. Onda Papel producido con recortes de cartn corrugado. Papeles para envolver y embalaje Para la fabricacin de saquitos o como soporte de otros papeles: Kraft blanco Papel con brillo o monolcido (con brillo por una cara), fabricado con 100% fibras de celulosa blanqueada, larga y corta, en proporciones variables, con o sin tratamiento superficial (sizepress). Mantequilla Papel fabricado con 100% de celulosa blanqueada fibra larga y corta. Tiene aditivos en masa y superficie (sizepress), los cuales, junto al tratamiento apropiado que se hace a las fibras de celulosa, le imparten sus principales caractersticas. Kraft monolcido Papel color natural (caf), fabricado con 100% celulosa Kraft sin blanquear de fibra larga, 100% recortes de papeles Kraft y/o cartn corrugado tratado en modernas plantas para la recuperacin de estos, mezclas de celulosa y recortes en diferentes proporciones. Kraft Papel color natural (caf), fabricado con 100% celulosa Kraft sin blanquear de fibra larga, 100% recortes de papeles Kraft y/o cartn corrugado tratado en modernas plantas para la recuperacin de estos, mezclas de celulosa y recortes en diferentes proporciones. Envolver masivo Papel fabricado con celulosa Kraft cruda y mayormente cartn corrugado tratado. Su presentacin es con o sin rayas. Seda blanco Papel blanco monolcido, fabricado fundamentalmente con celulosa blanqueada de fibra larga y pequeas proporciones de fibra corta blanca y recorte blanco. Papeles para construccin Desarrollados para la produccin de planchas de yeso. Su utilizacin principal es en tabiques y cielos interiores, en proyectos de construccin. Son papeles producidos 100% con fibra reciclada. Papeles de impresin y escritura Para la confeccin de cuadernos, libros, boletas, facturas, sobres y formularios continuos. Papel fotocopia Destinado a la fabricacin de resmas de tamao carta y oficio para uso en impresoras lser y de tinta. Papel sackraft Para la fabricacin de sacos de cemento, cal, azcar y harina.

PapelNet/El Papel/Pgina 9 de 13

Instalaciones CMPC

Presione sobre las Regiones destacadas y encontrar la ubicacin de las fbricas de papel, de las oficinas de distribucin (EDIPAC) y de las plantas recuperadoras (SOREPA).

PapelNet/El Papel/Pgina 10 de 13

Reciclaje

El reciclaje de papeles se inicia con la recoleccin en zonas urbanas, de papeles y cartones usados para transformarlos en nuevos papeles y bandejas de pulpa moldeada. El material recolectado es destinado a las fbricas de papel, donde se le separan las fibras vegetales de las impurezas.

Recolector de papeles y cartones en desuso.

Cancha de acopio, SOREPA.

Fases del proceso de reciclaje de papel Recoleccin: Empresas intermediarias compran el material a recolectores individuales. Clasificacin: Las empresas que recuperan los papeles los clasifican en distintas categoras, principalmente blancos, cafs, cartulinas y papel de diarios. Los papeles blancos se utilizan en la produccin de papeles tissue; las cajas usadas de cartn corrugado servirn para producir nuevos papeles para corrugar, etc. Enfardado: Los papeles de diferentes categoras son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contendr un tipo especfico de papel usado. Almacenamiento: Los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, a la espera de ser transportados a las fbricas de papel. Transporte: Los fardos son transportados en camiones a las fbricas de papel que usan el papel reciclado como materia prima. Tratamiento: Las impurezas pesadas metales, alambres- son separadas y entregadas a otras industrias para ser reprocesadas. SOREPA es la filial especializada de Empresas CMPC en el reciclaje de papeles, y efecta las labores de compra, recoleccin, clasificacin, enfardado y transporte del papel que ser reciclado. Con el papel reciclado se producen en Chile 320 mil toneladas anuales de papeles de embalaje, cuya materia prima son cajas de cartn corrugado usadas y diarios viejos. Tambin son fabricados con papel reciclado los papeles tissue, algunas cartulinas, algunos papeles de impresin y escritura, y papeles de envolver.

PapelNet/El Papel/Pgina 11 de 13

Comercializacin

Mercado Nacional La Empresa Distribuidora de Papeles y Cartones S.A. (EDIPAC) distribuye papeles de impresin y escritura, cartulinas, papeles de envolver y embalaje, y productos de papel. Esta filial de CMPC es la distribuidora ms grande del pas, con operaciones en todo Chile. EDIPAC abastece a imprentas, editoriales, empresas, oficinas y establecimientos educacionales, mediante la comercializacin de productos nacionales fabricados por Empresas CMPC, y de papeles importados fabricados por prestigiadas empresas internacionales. La casa matriz de EDIPAC est ubicada en la comuna de Quilicura de Santiago y cuenta con sucursales distribuidoras de papel en Via del Mar, Concepcin y Temuco. Papeles que se comercializan en el mercado nacional: Papeles para corrugar que se utilizan en la fabricacin de cajas de cartn corrugado. Ms del 90% de su comercializacin se realiza en Chile. Papeles para la fabricacin de placas de yeso. Su utilizacin principal es la conformacin de soluciones constructivas de tabiques y cielos interiores en proyectos de edificacin. El 70% de su comercializacin se desarrolla en Chile. Papeles para otras aplicaciones de uso industrial y de comercio, tales como papeles de envolver y embalaje; papeles para fabricacin de caos, tubetes y esquineros, y papeles laminados para embalajes KP, KPK y generadores de gases. El 97% de su comercializacin se realiza en Chile. Papeles de impresin y escritura, que se comercializan en el mercado nacional, tanto para la filial EDIPAC, como para importantes clientes impresores. Papel fotocopia. Este papel es convertido en Planta Laja a resmas, donde se elaboran marcas propias de CMPC, como Equalit. Las resmas son enviadas a la filial EDIPAC, desde donde son distribuidas a todo Chile. Papel Sackraft. Este papel se enva a la filial PROPA, que dispone de 3 plantas de conversin a sacos, ubicadas en Chile, Argentina y Per Mercado Internacional Papeles que se comercializan en el mercado internacional: Papeles para corrugar, que se exportan a Argentina, Per, Brasil, Ecuador, Colombia y Mxico. Papeles para la fabricacin de placas de yeso, que se exportan a Argentina y Brasil.

PapelNet/El Papel/Pgina 12 de 13

Medio Ambiente

En conformidad a las normas y polticas medioambientales de Empresas CMPC, Papeles Cordillera ha adquirido un compromiso con la preservacin y la proteccin del medio ambiente. Ello ha quedado demostrado con la obtencin de la Certificacin ISO-14001, en julio de 2001 y sus dos recertificaciones: en febrero de 2005 y noviembre de 2007. Las ISO son normas reconocidas internacionalmente y de carcter voluntario que buscan llevar a cabo las actividades de una organizacin bajo estndares ambientales y de calidad que aseguren un mejoramiento continuo. La norma ISO 14001 involucra todos los aspectos de la gestin de una organizacin en sus responsabilidades ambientales y la ayuda a tratar sus aspectos ambientales sistemticamente en la lnea del desarrollo sostenible. Las iniciatiavas desarrolladas por Papeles Cordillera para la preservacin y proteccin del medio ambiente contemplan distintos aspectos que se pueden resumir en los siguientes: 1.- Emisiones Atmosfricas Las emisiones atmosfricas provenientes de las calderas que producen el vapor para el proceso productivo, desde 2008 son purificadas gracias a un moderno sistema basado en filtros y lavado de gases que las liberan del material particulado (carboncillo) y de los xidos de azufre respectivamente, para finalmente salir a la superficie en forma de vapor por dos altas chimeneas. 2.- Residuos Slidos Los residuos slidos se transportan y disponen en rellenos sanitarios autorizados, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente sobre la materia. Los residuos de mayor impacto se almacenan en un lugar especialmente acondicionado para este efecto y se disponen en lugares autorizados por la Secretara Regional Ministerial de Salud. 3.- Residuos Lquidos Desde 1995 se cuenta con una planta de tratamiento primario de efluentes, cuyo principal objetivo es el de remover los slidos en suspensin del agua utilizada en la produccin de papel. En el ao 2006 se inici el funcionamiento de una planta de tratamiento secundario de efluentes, que tiene como propsito remover la materia orgnica contenida en los residuos lquidos. Esta planta opera con la tecnologa denominada BAS (Biofilm Activated Sludge), y cumple cabalmente con la normativa vigente. 4.- Contaminacin Acstica Con el objeto de dar cumplimiento a las normas para evitar la contaminacin acstica proveniente de los procesos industriales, se han instalado barreras acsticas, silenciadores de diferentes tipos y pantallas absorbentes de ruido. Peridicamente se hacen mediciones acsticas con entidades especializadas, a fin de controlar y verificar el cumplimiento de la norma.

PapelNet/El Papel/Pgina 13 de 13

Potrebbero piacerti anche