Sei sulla pagina 1di 34

ACTUALIDAD ECONOMICA DEL PAIS

LAURA BARRIOS BRILLIT ROJAS OMAR CARVAJAL DIDIER BARRIOS LEONARDO MURILLO JAVIER MURILLO LEAL SANTIAGO ESPINOSA FABIO

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR ITFIP ECONOMIA, ADMINISTRACION Y ECONOMIA CONTABILIDAD, COSTOS Y AUDITORIA PRINCIPIOS DE ECONOMIA ESOINAL - TOLIMA 2012

CONTENIDO

1. Santos y Obama anunciaran en Cartagena inicio del TLC Colombia planea dar un gran salto en los acuerdos comerciales que estn en negociacin este ao. 2. Santos pide a Ecopetrol pagar dividendos en un desembolso. 3. Gobierno busca otorgar ms subsidio a la tasa de inters. 4. Tasa de ahorro es vital para seguir creciendo: Echeverry 5. Bancos y Gobierno quieren ms colombianos bancarizados. 6. Colombia, sptimo en el mundo en desigualdad de ingreso. 7. Sostener dinmica econmica depende de ejecucin de obras 8. Economa de Colombia es atractiva para bancos extranjeros. 9. Colombia disea estrategia de negocios para aprovechar TLC. 10. Turismo social del Quindo es reconocido por la Unesco

1. Santos y Obama anunciaran en Cartagena inicio del TLC Colombia planea dar un gran salto en los acuerdos comerciales que estn en negociacin este ao.

El Gobierno asegur que este ao se pondrn en vigencia los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Unin Europea (UE), finalizarn las negociaciones con Israel, se iniciar el proceso con Japn y, probablemente, se cierren las que se llevan a cabo con Corea. Es ms: el ministro de Comercio, Sergio Daz-Granados, espera que en la Cumbre de las Amricas, que se realizar el 14 y 15 de abril en Cartagena, los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama anuncien la puesta en vigencia del TLC bilateral o, por lo menos, darles la certeza a los dos pases cundo comenzar a funcionar. Para ello, explic, el martes se radic un proyecto de ley para completar la fase final de implementacin del tratado (adecuacin de las normas colombianas al acuerdo), iniciativa que tiene mensaje de urgencia con el fin de sacarlo lo ms pronto posible, es decir, antes de la Cumbre que congregar a los mandatarios americanos dentro de 25 das. El aprovechamiento del TLC con el primer socio comercial de Colombia es una prioridad tanto para las autoridades como para el sector privado colombiano y por esto se pact una alianza pblico-privada entre el Ministerio de Comercio, Proexport, la Alcalda Distrital y la Cmara de Comercio de Bogot (CCB). El objetivo de esa alianza es ofrecerles a los empresarios de Bogot y la regin una estrategia de apoyo ante los retos del TLC con Estados Unidos, dijo la presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, para mejorar la competitividad y poder acceder a ese gigantesco mercado de 300 millones de consumidores. Estados Unidos, agreg, tiene vocacin importadora en 62 subsectores (es el mayor importador del mundo de bienes y servicios), de los cuales, en 16 Bogot y la regin tienen capacidad exportadora. Para Gustavo Petro, quien al intervenir en el seminario record que haba votado en contra del TLC, no hay otra alternativa que alistarnos para afrontar este acuerdo y les record a los ms de 2.000 empresarios y asistentes, tanto presenciales como virtuales, que Bogot est lejos de las costas y de los ros navegables. Tambin, que la estructura econmica capitalina se sustenta en la industria manufacturera, en engranaje en los servicios, muy democrtica en su propiedad y cuya produccin no se exporta sino que se vende principalmente en el mercado interno bogotano.

Por lo tanto, este es bsico para el desarrollo econmico del Distrito. Para estimular ese desarrollo, y dado que la mayor parte de los habitantes de Bogot se gastan sus ingresos en pagos de servicios pblicos, transporte, alquiler de vivienda y alimentos, explic Petro, la Alcalda puede incidir en la disminucin de sus precios relativos, como ya se hizo con el agua para los estratos 1 y 2 y la anunciada renegociacin de los contratos de operacin de Transmilenio tendiente a una reduccin de la tarifa para los usuarios. Va a ser un renegociacin dura, pues bajar las tarifas de Transmilenio no es el inters de todos los operadores privados, es del inters de los usuarios; se llegar a algn punto medio, pero hay que comenzar la renegociacin, seal el mandatario distrital. Para los pocos sectores para los que el TLC ser favorable, es necesario abaratar los costos de transporte de sus productos, llevndolos por tren desde Bogot hasta Puerto Salgar (Cundinamarca) y desde aqu a la costa Atlntica por el ro Magdalena. Las carreteras no sirven para hacer competitiva la produccin de Bogot y nacional con Estados Unidos; lo competitivo, afirm Petro, es el transporte por agua. Las regalas, por su parte, dijo, pueden servir para hacer las obras de infraestructura que se requieren para ello.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/santos-y-obama-anunciarian-cartagena-iniciodel-tlc

LO BUENO: Segn la CCB, de 28 subsectores industriales de EE.UU. con vocacin importadora, hay ocho en los cuales Bogot tiene ventajas comparativas: muebles, confecciones, marroquinera, textiles, aeronaves, motores, generadores y transformadores y minerales no metlicos; y junto con la regin tiene capacidad exportadora en 25, como hornos de coque, actividades de impresin y edicin, y fundicin de metales. En agroindustria, hay capacidad exportadora en frutas, caf verde, confites de cacao y materiales transables.

LO MALO: Las carreteras no sirven para hacer competitiva la produccin de Bogot y nacional con Estados Unidos; lo competitivo, afirm Petro, es el transporte por agua. Las regalas, por su parte, dijo, pueden servir para hacer las obras de infraestructura que se requieren para ello.

INTERESANTE: Como nos podemos dar cuenta la mayora de los habitantes de Bogot se gastan sus ingresos en pagos de servicios pblicos, transporte, alquiler de vivienda y alimentos Como tambin lo dijo petro que la Alcalda puede incidir en la disminucin de sus precios relativos, como ya se hizo con el agua para los estratos 1 y 2 y la anunciada renegociacin de los contratos de operacin de Transmilenio tendiente a una reduccin de la tarifa para los usuarios.

2. Santos pide a Ecopetrol pagar dividendos en un desembolso

El Presidente dijo a travs de Twiitter: "Que paguen buen dividendo y a pequeos accionistas de un solo envin. Al gobierno que le paguen el ao entrante".

La iniciativa del Presidente de la Repblica, Juan Manuel Santos, tiene que ver con la propuesta de la petrolera colombiana de pagar 300 pesos por accin, que es 106 por ciento por encima de lo pagado en el 2011. "La Junta Directiva de Ecopetrol propuso que cerca de 520 mil accionistas reciban el dividendo ms alto en la historia, unos 300 pesos por cada accin", dijo el Presidente en su cuenta de Twitter. Los buenos resultados de Ecopetrol en exploracin, produccin y financieros, durante el ao pasado, se traducirn en mejores beneficios para sus accionistas en el 2012. Ayer, la junta directiva de la petrolera, que revisaba temas sobre la prxima asamblea de accionistas (ser el 22 de marzo) aprob proponer en esta reunin el reparto de dividendos por 12,3 billones de pesos. Segn el planteamiento, cada accionista recibir un poco ms del doble de lo que le fue girado el ao pasado, ya que se propone un pago de 300 pesos por accin, de los cuales 263 pesos corresponden al dividendo ordinario y 37 pesos a un dividendo extraordinario no gravado. De esta manera, cada accionista recibira como utilidad por su inversin en la petrolera ms del doble de lo que le fue girado durante el 2011, suma que ascendi a 145 pesos por accin. Segn la compaa, esta es la propuesta de dividendo ms alta de la historia y 106 por ciento mayor a lo pagado en el 2011. En total, por dividendos ordinarios, se distribuirn 10,8 billones de pesos y por el segundo, el valor a girar ser de 1,5 billones de pesos, si los accionistas as lo avalan. El proyecto de distribucin de utilidades de la petrolera establece que el dividendo ordinario sea pagado en tres cuotas iguales, a partir del 25 de abril, seguido del 27

de agosto y el 17 de diciembre del ao en curso. El dividendo extraordinario se pagua en los 12 meses siguientes a la celebracin de la asamblea de accionistas. Gran potencial de hidrocarburos Aumentaron exigencias para los que aspiran a ser operadores en campos ubicados en cuencas maduras. Al anunciar que se ofrecer un total de 109 reas para la bsqueda de nuevos recursos de hidrocarburos, el Gobierno revel que el pas cuenta con un importante potencial de recursos de petrleo y gas, estimado en 66.500 millones de barriles equivalentes en el escenario ms conservador. Un estudio de la Universidad Nacional para la ANH revela que las mayores posibilidades estn en shale gas (gas de esquistos), en donde se estima que puede haber 41.272 millones de barriles de los cuales 14.726 millones de barriles pueden ser de petrleo pesado, mientras 9.287 millones pueden ser livianos.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/dividendo-ecopetrol-seria-300-pesos-accion-0.

LO BUENO: En el 2012 sern mejor pagadas las acciones tanto a grandes como a pequeos accionistas, debido a los buenos resultados que obtuvo en el ao 2011 la empresa Ecopetrol en su produccin, explotacin y en especial al buen manejo que le dieron a sus recursos financieros. LO MALO: Para poder pagar a los accionistas el porcentaje propuesto por la petrolera colombiana, habr que realizar alzas en los precios del petrleo; as impulsando a que se genere una nueva ola de crisis econmica mundial. INTERESANTE: Las 109 reas para la bsqueda de hidrocarburos, existen grandes posibilidades de oferta de trabajo para miles de personas que se encuentran desempleadas, as generando empleo y adems una buena economa al pas.

3. Gobierno busca otorgar ms subsidio a la tasa de inters. Se estima entregar 175 mil coberturas en lo que resta del mandato del presidente Juan Manuel Santos. Nos gustara ver una reduccin en las tasa de crditos que, con vocacin hipotecaria, hace el sistema financiero, afirmo la ministra Beatriz Uribe. El gobierno Nacional sigue buscando los mecanismos que peritan darle continuidad al programa de subsidio a la tasa de inters o Premio al buen pagador, de tal forma que se pueda brindar cobertura a 175 mil hogares colombianos en lo que resta del gobierno Santos, tema que tiene claro el Ministerio de Hacienda. El Ministerio de Hacienda no nos ha cerrado la puerta y nosotros vamos a luchar hasta el ltimo minuto por conseguir el subsidio a la tasa. Pero al Gobierno tambin le gustara ver una reduccin en las tasas de crditos que, con vocacin hipotecaria, hace el sistema financiero. Qu bien un punto, dos o tres y ah el Gobierno subsidiaria 4 o 5 puntos, propuso Uribe Botero. Lo anterior con el objetivo de permitirle a un hogar recibir el beneficio de subsidio a la tasa durante los 15 aos de duracin del crdito hipotecario, donde el Gobierno Nacional cubre los siete primeros aos del crdito y los otros la banca. El subsidio a la tasa de inters ser viable en la medida en que los actores involucrados trabajen unidos hacia ese propsito. Solo a travs de la articulacin de alianzas pblico-privadas y de la participacin del sector privado, junto con otros sectores de la sociedad civil, ser posible construir la ruta correcta para la reduccin de la pobreza e inequidad existente en el pas, en donde la vivienda juega uno de los papeles ms importantes. Fuente: http://www.portafolio.co

LO BUENO: El Ministerio de Hacienda no ha cerrado la posibilidad en un subsidio para la tasa. El Gobierno busca una reduccin en la tasa de crdito, de tipo hipotecario del sistema financiero.

LO MALO: El Gobierno Nacional prometa y no realice nada, y que el convenio que tiene como el sector privado, no subsidie a todas estas familias colombianas que buscan disminucin en las tasas de inters en los crditos hipotecarios.

INTERESANTE: Se estima entregar 175 mil coberturas en subsidios para las tasas en lo que falta del mandato de Santos. Bajar un punto, dos o tres y el gobierno subsidiaria 4 o 5 puntos permitiendo al hogar recibir el beneficio de subsidio en la tasa durante 15 aos del crdito hipotecario, en donde el gobierno cubra los primeros 7 aos de vida del crdito y otros la banca. A partir de estos acuerdos con el sector privado y la sociedad civil se busca tomar el camino correcto para la reduccin de la pobreza e inequidad que todava existe en nuestro pas en donde la vivienda juega uno de los papeles ms importantes.

4. Tasa de ahorro es vital para seguir creciendo: Echeverry

Juan Carlos Echeverry afirma que si el pas mantiene su tasa de ahorro en el 27 por ciento y la de inversin en el 30 por ciento, la economa colombiana podr ostentar un PIB con crecimientos del orden del 6% anual.

Con la meta de crecimiento para este ao del 5 por ciento, pero confiado en que el Producto Interno Bruto (PIB) crecer entre 5 y 6 por ciento, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, recibi complacido el resultado del 2011 para la economa colombiana. Seguir manteniendo los niveles de ahorro en 27 por ciento, as como de inversin, son las claves para lograr mantener una economa en los niveles del 2011. Satisfecho con el crecimiento del 2011? S, completamente satisfecho. Esperbamos entre 5 y 6 por ciento, y estuvimos en el rango. Cmo sostener este crecimiento? Muy sencillo. Los pases crecen cuando ahorran y cuando invierten bien, entonces, mantener la tasa de ahorro que est en un rcord histrico del 27 por ciento. Y la tasa de inversin est en otro rcord histrico del 30 por ciento, mantenerla ah. Los chinos crecen al 10 por ciento porque ahorran el 40 o 50 por ciento del PIB. De manera que si nosotros queremos crecer al 6 por ciento, que es nuestra meta, nos tenemos que mantener invirtiendo el 30 por ciento del PIB. Y eso es posible con las afugias fiscales que hay?

S, porque hay dos sectores que estn ahorrando mucho. El sector empresarial y el sector Gobierno. Nosotros, disminuyendo el dficit con la poltica de ahorro que tenemos. Pero, sobre todo, el sector empresarial tiene unos grandes incentivos para ahorrar y tambin ahorro externo. La inversin extranjera directa que est llegando a Colombia hace que nosotros nos ayudemos con ahorro externo tambin. As que s se puede mantener esa tasa de ahorro alta. Por el lado de la oferta, crecen mucho las importaciones? El ao pasado tuvimos exportaciones diversificadas, si bien petrleo y carbn crecieron mucho, tambin lo hicieron en trminos reales las otras exportaciones. De otro lado, las importaciones crecieron, pero tuvimos balanza comercial positiva, es decir, exportamos ms de lo que importamos. Y por ltimo, las importaciones fueron en su mayora, ms del 70 por ciento, bienes de capital y bienes intermedios para la produccin. De manera que todos son comportamientos como uno los querra. Y el consumo? El consumo de las familias creci por encima del 6 por ciento y el consumo del Gobierno por debajo del 3, que es lo que uno querra, que no sea un crecimiento liderado por el Gobierno, sino liderado por demanda verdadera, de las familias. El crdito de consumo estaba creciendo al 25 por ciento y tenamos un poco de preocupacin en la Junta del Banco de la Repblica porque podra ser excesivo, pero ya se ha ido morigerando y vemos que la compra de bienes durables, computadores, automviles, motos, se ha mantenido bien y, en ltimas, es inversin de las familias. En la medida que sea un consumo que las familias puedan pagar y que sea parte de su inversin en activos, a m me parece que est bien. AS ES EL PANORAMA DE LA ECONOMA PARA ESTE AO Sea lo que sea que venga de afuera, Estados Unidos est hoy mucho mejor que hace seis meses, lo mismo que Europa. Dentro de sus dificultades, las perspectivas estn mejor que hace tres y seis meses. La gran incertidumbre era el 2011, de la cual nos desacoplamos con inmensos beneficios para Colombia, como se acaba de ver.

En el 2012, si algo pasa en el mundo, va a ser mucho ms leve que lo del ao pasado. Entonces, en cualquier sentido es mejor. De otro lado, mientras nosotros tengamos nuevos TLC, mejoremos las relaciones con Venezuela, sigamos penetrando mercados en el resto de Amrica Latina, y nuestros empresarios y nuestras familias sigan con mpetu y confianza, este puede ser un ao en el que estemos creciendo entre 5 y 6 por ciento.

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/tasa-ahorro-es-vital-seguir-creciendo-echeverry

LO BUENO: La economa colombiana podr ostentar un PIB con crecimientos del orden del 6% anual. Incentivando el ahorro y la inversin.

LO MALO: No hay ningn dato negativo, pero se espera que la economa del pas siga creciendo, que los TLC den los resultados esperados y que se mejoren las relaciones con los pases vecinos.

INTERESANTE: El 2012 ser un ao de beneficios para Colombia, ya que se espera que la economa del pas se incremente a un 6% anual, que las exportaciones sigan creciendo y que el ahorro y la inversin estn entre un 27% y un 30% respectivamente.

5. Bancos y Gobierno quieren ms colombianos bancarizados.

La Superintendencia Financiera propone una mayor informacin de los costos bancarios. Mientras que el Gobierno, en cabeza de la Superintendencia Financiera, dio a conocer su estrategia para impulsar an ms la inclusin financiera en el pas, los banqueros le solicitaron trabajar en cinco aspectos que ellos consideran fundamentales para el mismo propsito. Durante el III Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago, organizado por Asobancaria en Cartagena, el superintendente financiero, Gerardo Hernndez, anunci un paquete de medidas que incluyen la expedicin de dos circulares (que estn para comentarios del mercado). Una de ellas obliga a las entidades a reportarles a sus clientes todo lo relacionado con los costos de los servicios que estos tengan contratados, discriminando el valor que la persona ha pagado por ao. La otra tiene que ver con el marco jurdico que establece las condiciones de operacin de la banca mvil en el pas y los estndares de seguridad y calidad que deben ofrecer los operadores de este canal a sus clientes. Tambin se expidi ayer la Circular 007 con la cual se elimina una serie de trmites considerados engorrosos en los reportes de informacin de las entidades vigiladas, lo cual est en lnea con la poltica antitrmites del presidente, Juan Manuel Santos. El recorrido hacia un segundo nivel (de inclusin financiera), exige adems, que la industria cambie sus paradigmas, sea innovadora y disee nuevos productos, especialmente enfocados hacia los segmentos con niveles socioeconmicos ms

bajos, sin perder de vista su compromiso con la proteccin al consumidor financiero, les dijo Hernndez a los banqueros. Por su parte, la presidenta de la Asobancaria, Mara Mercedes Cullar, le solicit al Gobierno trabajar en temas que considera de gran relevancia: claridad en las reglas referentes a la entrega de subsidios que otorgar el Gobierno; tener acceso a la informacin de la Registradura, y el pago de impuestos vinculados a las transacciones financieras. Frente a esto, dijo que la Asobancaria puso a consideracin de la Dian dos iniciativas para superar esta barrera. La primera, focalizada en devolver algunos puntos del IVA pagados por los comercios del rgimen simplificado a sus proveedores. Y la segunda, eliminar la retencin en la fuente asociada a los pagos realizados con tarjetas dbito y crdito, debido a que la anticipacin de esos impuestos le resta liquidez a los comercios, lo cual desestimula su aceptacin. El gremio insisti en la eliminacin del 4 por mil y en que se determine un marco jurdico estable para el desarrollo de los medios de pago. SE BUSCA INCENTIVAR MS EL USO DE LOS CANALES ELECTRNICOS El Gobierno tiene listo un proyecto con el cual busca incentivar ms el uso de los canales electrnicos frente al efectivo. Segn la viceministra Tcnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, la iniciativa, que ser presentada a consideracin del Congreso, fue denominada Pague FcilPague Digital. Esta permitir profundizar en el proceso de inclusin financiera de la poblacin que desarrolla actividades productivas informales, propendiendo as la formalizacin de las transacciones de la economa. Para la funcionara, con esta iniciativa hay que cuidar que todo lo que se gane en proteccin no se pierda en acceso, y todo lo que se gane en acceso no se vaya a perder en proteccin, ya que estos nuevos canales traen sus propios riesgos.

Fuente: http://www.portafolio.co/finanzas-personales/bancos-y-gobierno-quieren-mascolombianos-bancarizados

LO BUENO: El gobierno y los bancos quieren que los colombianos utilicen ms los bancos o los sistemas financieros en lnea, para lo cual ofrecen iniciativas como devolver algunos puntos del IVA, eliminar la retencin en la fuente asociada a los pagos realizados con tarjetas dbito y crdito, adems el gremio banquero busca eliminar el 4 por mil.

LO MALO: Los altos costos bancarios hacen que los colombianos no utilicen estos servicios.

INTERESANTE:

La Superintendencia Financiera propone una mayor informacin de los costos bancarios. Para la cual las entidades estn obligadas a reportarles a sus clientes todo lo relacionado con los costos de los servicios que estos tengan contratados, discriminando el valor que la persona ha pagado por ao.

6. Colombia, sptimo en el mundo en desigualdad de ingreso.

Lars Christian Moller / Economista Senior del Banco Mundial El Banco Mundial afirm que la tributacin en Colombia debe ser ms equitativa. El gobierno colombiano no puede desperdiciar la oportunidad de hacer una reforma tributaria que contribuya a reducir los actuales niveles de desigualdad, que hoy tienen al pas en el sptimo puesto a nivel mundial y en el segundo entre el conjunto de naciones latinoamericanas. Si se quiere acercar al pas al ndice de desigualdad que ostenta Costa Rica, tendr que acometer cambios estructurales en su sistema de tributacin, una herramienta que, a diferencia de pases ms avanzados, en Colombia sigue siendo poco explotada para reducir la desigualdad de los ingresos, sostiene el economista senior del Banco Mundial, Lars Christian Moller. Un ejercicio adelantado por el experto indica que para lograr ese objetivo se debe procurar que los trabajadores independientes declaren renta, ampliar el programa de Familias en Accin y gravar los ingresos pensionales. No obstante, esto debe venir acompaado de cambios en el impuesto sobre la renta como la eliminacin de la exencin al impuesto del primer 25 por ciento de los ingresos: la supresin de la deduccin por ahorros voluntarios y cuentas pensionales, y la introduccin de un tributo sobre el ingreso derivado de las pensiones. En cuanto al IVA, se tendra que eliminar todas las exenciones (exceptuando educacin, salud, transporte y leasing); las que aplican a las transacciones de finca raz; convertir las exenciones del IVA en exclusiones, y convertir todas las tarifas de este impuesto por debajo del tope general al 16 por ciento.

Segn Moller, ese conjunto de medidas podra generar recursos adicionales del orden de los 12,6 billones de pesos, de los que 2,7 billones de pesos se destinaran a financiar la introduccin obligatoria de la declaracin de renta para los trabajadores independientes, lo cual reducira la tasa de desigualdad en 1,9 puntos y se llegara a los niveles de Brasil. Los 10 billones restantes se podran utilizar para ampliar el programa de Familias en Accin, con lo cual se puede lograr un nivel de desigualdad menor que el de Chile y acercarse ms al de Costa Rica. El experto aadi que en Colombia la carga impositiva sobre los ingresos personales es muy baja. Fuente: http://www.portafolio.co/economia/colombia-septimo-el-mundo-desigualdadingreso

LO BUENO: LO MALO: INTERESANTE:

7. Sostener dinmica econmica depende de ejecucin de obras

El PIB creci 5,9% en el ao, pero termin desacelerando. Alertan sobre rezagoen agro e innovacin. El crecimiento de la economa colombiana durante todo el 2011, de 5,9 por ciento informado ayer por el Dane, tuvo sus principales motores en los servicios financieros y la extraccin de minerales por el lado de lo que producen las empresas, y en el consumo de los hogares, por el lado de lo que gastan las familias, los negocios y el Gobierno. As mismo, el producto interno bruto (PIB, lo que produce todo el conjunto de la economa) creci menos el ltimo trimestre del ao 6,1 por ciento frente a 7,5 por ciento en el tercer trimestre, lo que parece mostrar que la dinmica econmica ya alcanz un pico y ahora surge el reto sobre cmo sostener el actual ritmo. De cada cien pesos de produccin adicional durante el 2011, 19 pesos los aport el sector de servicios financieros y 17 pesos fueron puestos por los minerales. Si se mira por el lado del uso de sus recursos de las empresas, las familias y el Gobierno, el mayor impulso del crecimiento econmico fue por los hogares: de cada cien pesos de crecimiento del PIB, 72 correspondieron a mayor consumo de los hogares. Los expertos haban estimado, en promedio, que el crecimiento econmico iba a estar en 5,8 por ciento, lo que significa que el dato revelado por el Dane estuvo muy cerca de sus expectativas. El sector con mayor crecimiento individual es el de minerales, con 14,3 por ciento en el ao, pero es el segundo en aporte al crecimiento total, pues pesa menos que otros dentro de todo el aparato productivo.

Los servicios financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas crecieron 5,8 por ciento, pero pesan casi el 20 por ciento de la economa, lo que explica que tengan el mayor aporte al crecimiento. En los minerales, el acelerador lo hundi el petrleo, con aumento de 17 por ciento. En cuanto a la demanda, el consumo de los hogares sigue siendo el peso pesado. El consumo total equivale a 82 por ciento del PIB; el 66 por ciento corresponde al consumo de hogares y el 16 por ciento, al del Gobierno, mientras la inversin es el 27 por ciento. Aunque en el 2011, segn el Dane, todos los sectores crecieron, en el ltimo trimestre se empez a notar la desaceleracin, en especial de actividades vinculadas al agro, que arrancaron el ao con bros, a un ritmo de 7,7 por ciento, y entre octubre y diciembre cayeron 2 por ciento. Productos como el caf, las flores y el arroz fueron los responsables del descenso, en parte explicado por la ola invernal. El presidente Juan Manuel Santos destac que el mayor crecimiento se traduce en mayor recaudo tributario, en la posibilidad de dar a 603.000 microempresarios crdito por primera vez, en lograr que 3 de cada 5 adultos tengan cuenta bancaria y en la oportunidad de 42.000 menores de asistir a la escuela. Pese a los positivos resultados, hay motivos de alerta. Germn Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, llam la atencin sobre el rezago en dos locomotoras del desarrollo: el agro estuvo por debajo de la expectativa del propio ministro del ramo, Juan Camilo Restrepo, que le apostaba a un 3,5 por ciento. En el mismo escaln se ubica la innovacin, que se refleja en la actividad industrial, cuyo crecimiento estuvo muy por debajo del promedio, con solo un 3,9 por ciento. CRECIMIENTO YA HABRA ALCANZADO SU TOPE Para Citigroup, el dato de PIB es un argumento para que tasas suban hoy de nuevo. Una moderacin en todos los sectores econmicos esperan los analistas en el 2012. Segn los expertos de Citigroup, pese a que la actividad sigue en terreno positivo, ya ha comenzado la desaceleracin de algunos indicadores. Creemos que la evolucin futura de la actividad econmica debe basarse en gran medida en el gasto pblico en obras civiles.

Seguimos creyendo que es probable que este resultado debe ser utilizado como un argumento a favor de un alza ms en la reunin del Banco de la Repblica, que se celebrar hoy. Para el BBVA, esto se explica -entre otras- por una moderacin del ciclo de la inversin en maquinaria y equipo, un mayor impacto de la poltica monetaria restrictiva que se inici en los primeros meses del 2011 y el menor crecimiento global, especialmente en economas emergentes y Europa. No obstante, se espera que Colombia contine en una senda de expansin, que consolide un crecimiento por encima de su promedio histrico. SIN MINAS, SE CRECI 5,2% Aunque los minerales (que incluyen el petrleo) siguen en la lnea ascendente, sin su aporte la economa tambin hubiera obtenido buenos resultados. Descontando su participacin en el resultado total, el crecimiento de Colombia habra sido del 5,2 por ciento. As mismo, durante el ao completo, la explotacin de minas y canteras tuvo un crecimiento de 14,27 por ciento de empleos, es decir, estuvo al mismo ritmo de su aceleracin, que fue de 14,3 por ciento. La construccin, que creci en 5,7 por ciento, en empleos creci 9,3 por ciento.

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/sostener-dinamica-economica-dependeejecucion-obras

LO BUENO: LO MALO: INTERESANTE:

8. Economa de Colombia es atractiva para bancos extranjeros

Las ms recientes autorizaciones de la Superfinanciera fueron para una entidad canadiense y otra de Brasil. Mientras ms inversionistas extranjeros buscan cupo en la banca local, los banqueros colombianos hacen lo mismo pero en mercados como los de Centro y Suramrica. La bsqueda de oportunidades para ampliar sus negocios es el punto de coincidencia para unos y otros, slo que, a juicio de los inversionistas forneos, Colombia brilla en el contexto internacional por las condiciones propias de su economa y la solidez de su sector financiero. Por eso no dudan en sealar que es ac donde se debe estar hoy. As lo reconoce el vocero para Amrica Latina del Citibank, Francisco Aristeguieta, al sealar que Colombia representa una de las oportunidades ms grandes que ven en el mundo y, por eso figura entre los 15 pases que el banco ha seleccionado para desarrollar su negocio de manera acelerada. Por eso, no extraa que a la Superintendencia Financiera sigan llegando solicitudes de inversionistas extranjeros interesados en montar su negocio, tal como lo hicieron en las ltimas dcadas banqueros de Espaa, Francia, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Canad, Estados Unidos, Brasil, Chile, Per y Venezuela, entre otros. El superintendente Financiero, Gerardo Hernndez, dice que este ao llegarn ms entidades extranjeras. En principio habl de 13 solicitudes en curso, algunas de las cuales ya comienzan a hacerse efectivas.

A esto se suma el arribo de accionistas minoritarios a entidades controladas por banqueros locales, como se evidenci en la reciente emisin de acciones de Bancolombia, en la que el 30 por ciento qued en manos extranjeras. Este monto de acciones se reparti as: 71 por ciento entre inversionistas de EE. UU.; 11 por ciento en Latinoamrica; 11 por ciento en Europa y 7 por ciento en el resto del mundo. La Corporacin Financiera Internacional (CFI, filial del Banco Mundial) est presente en entidades como el BCS, Finandina y Davivienda, entre otras. Adems, varios fondos extranjeros son muy activos en la compra de acciones de los principales grupos financieros del pas como Aval y Suramericana. Tambin hay inters por comisionistas de bolsa, porque los extranjeros ven en el mercado de valores colombiano una fuente importante de negocios y rentabilidad. Pese a todo, hoy la cuota extranjera en el sector financiero colombiano es relativamente baja frente a otros pases de la regin: alcanza el 19,6 por ciento de los activos de la banca. En pases como Mxico llega al 74 por ciento; en El Salvador es de 90 por ciento; en Per de 46,7 por ciento, y en Chile, del 38,5 por ciento. La tenacidad de los banqueros locales y el alto costo que han adquirido las entidades colombianas han frenado el avance de los extranjeros. Carlos Arturo Garca M. Redaccin de Economa y Negocios

Fuente: http://www.portafolio.co/finanzas-personales/economia-colombia-es-atractivabancos-extranjeros

LO BUENO: LO MALO: INTERESANTE:

9. Colombia disea estrategia de negocios para aprovechar TLC

Estados Unidos es el primer importador del mundo, con una participacin del 12,9 por ciento, segn datos del 2010. Proexport identific la oferta colombiana con opciones en Estados Unidos. Al tiempo que se ha despejado el camino para la implementacin del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Gobierno Nacional dio a conocer el trabajo de promocin desarrollado por Proexport, y que muestra como resultado las oportunidades que tendrn con el TLC las empresas colombianas en los diferentes estados de ese pas. Para la construccin de la estrategia, la entidad se enfoc en varias acciones: anlisis de datos, trabajo con las regiones y con las oficinas comerciales, al igual que con el Programa de Transformacin Productiva, estudio de las tendencias mundiales y de las nacionales. Es un trabajo que abarc investigaciones en cada uno de los estados de EE. UU., para buscar dnde estn las oportunidades por sectores, regiones, empresas y productos. Esto, segn el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Daz-Granados, se ha complementado con la trada de misiones de compradores de ese pas, basados en que cada vez est ms cerca el TLC. Con esto en mente, podemos decir que contamos con una hoja de ruta que cubre muchos estados de ese pas, as como empresas colombianas y una gran mayora de los sectores, que tendrn un crecimiento importante en sus exportaciones en los prximos aos, con la puesta en marcha del tratado, segn el ministro DazGranados.

En cuanto a la oferta colombiana identificada por regiones, las oportunidades de negocios en agroindustria estn en flores frescas, derivados del caf, productos de molinera y panadera, pescados frescos, al igual que en frutas y hortalizas, en particular. En prendas de vestir, segn la presidenta de Proexport, Mara Claudia Lacouture, slo en confecciones Estados Unidos import 86.893 millones de dlares en el 2010. Colombia apenas lleg con exportaciones que sumaron 238,38 millones. Lacouture tambin consider importante el potencial que hay en cueros en bruto y preparados. Mientras que EE. UU. Import 542,6 millones de dlares en el 2010 de este tipo de producto, Colombia slo vendi 6,32 millones. Algo similar se observa en manufacturas de cuero: de 10.532,58 millones que sumaron las compras externas de Estados Unidos, los exportadores colombianos alcanzaron ventas por 48,14 millones. De calzado, las importaciones estadounidenses en el 2010 sumaron 21.842,20 millones y Colombia export 1,92 millones. Asimismo, la labor de promocin ha identificado las potencialidades que existen en cada uno de los estados de EE. UU. en inversin extranjera directa. Las oportunidades estn en BP&O, software, materiales de construccin, automotriz, turismo, textiles y cosmticos. Sobre el particular, est previsto afianzar la labor de promocin con los inversionistas instalados en Colombia. Se estima que el 70 por ciento de la IED de un pas proviene de empresas instaladas, que son las principales multiplicadoras en el exterior. Lleg la hora de ponerle la cara a los negocios, dijo el Ministro, al invitar a ms de 1.000 empresarios que esta semana se concentraron en el seminario Colombia y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, retos y oportunidades, organizado con el apoyo de la Cmara de Comercio de Bogot. Es prioritario sumar esfuerzos entre todas las entidades que tienen que ver con el tema, toda vez que el papel del Gobierno es el de lograr la pavimentacin jurdica, pero luego viene el proceso de hacer negocios. Para este fin, se deben sumar los esfuerzos de las cmaras de comercio, los gobiernos regionales y los gremios.

Este trabajo conjunto, dijo el Ministro, debe tener impacto en la generacin de ms empleos. Los tratados son un medio para generar prosperidad. Son muchos los retos que traen los tratados, pero tambin las oportunidades, argument. ESTADOS UNIDOS HA FIRMADO 18 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO El ministro Daz-Granados consider que la radicacin en el Congreso, con mensaje de urgencia, del proyecto de implementacin del TLC, permite ser optimista sobre la pronta entrada en vigencia del tratado. Sobre el particular, el alto funcionario resalt la importancia de tener libre comercio con una economa que cuenta con 18 acuerdos comerciales vigentes. De ellos, nueve son con naciones de Amrica Latina (Mxico, Chile, Per, Repblica Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua). Los dems acuerdos de Estados Unidos han sido con Canad, Singapur, Australia, Israel, Marruecos, Omn y Corea. A lo anterior se suma los dos que fueron aprobados el ao pasado: con Colombia y Panam. Adems, Estados Unidos es el segundo exportador mundial de bienes (8,4 por ciento segn cifras del 2010), despus de China (10,4 por ciento), y tambin el primer importador del planeta (12,9 por ciento en 2010). De ah la importancia del comercio con este pas. Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/colombia-disena-estrategia-negociosaprovechar-tlc

LO BUENO: LO MALO: INTERESANTE:

10. Turismo social del Quindo es reconocido por la Unesco

Sandra Paola Hurtado / Gobernadora del Quindo.

Se trata de un reconocimiento a los esfuerzos en materia de recreacin, con componente social. El departamento del Quindo se sigue posicionando como uno de los destinos tursticos ms atractivos del pas, pero con un ingrediente social de por medio; as qued demostrado durante la reciente Feria de turismo Anato 2012. De hecho, la gobernadora Sandra Paola Hurtado habl con Portafolio sobre los retos que tendr este ao y espera superar de la mano del sector privado. Qu reconoci la Unesco? Se trata de un valor agregado para la marca departamento que nos obliga a seguir trabajando para mostrar internacionalmente al Quindo. Este logro es producto no solo de las condiciones tursticas del departamento, sino del compromiso con los temas sociales. La Unesco premi nuestros paisajes por su belleza y variedad. Estn preparados para crecer en turismo? Somos conscientes de que se requiere infraestructura y por ello venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Hay que recordar que en el Quindo cada municipio tiene su encanto, algunos tienen como fortalezas los parques temticos, otros la aventura o las reservas, y eso es algo que ya se est fortaleciendo.

Qu debilidades tienen en materia social? Muchos jvenes no tienen un proyecto de vida claro, lo que genera que mucha gente no se prepare como se debe para competir en el mercado laboral. De ah que los fenmenos de desempleo y pobreza sean fuertes obstculos para el desarrollo del departamento. Influye el mal momento por el que atraviesa el caf? Todo influye, pero definitivamente este es un sector muy fuerte para el departamento. En trminos departamentales, tenemos una tasa de desempleo del 18,1 por ciento y tambin una de las ms altas de suicidio, consecuencia de estos problemas. Con la llegada del TLC habr oportunidades? Para el Quindo es muy probable que se den beneficios en materia de turismo. Sin embargo, en lo que tiene que ver con el sector agrcola, hay que recordar que el departamento tiene buena parte de su estructura productiva conformada por pymes. Ah hay grandes retos. Cmo le va al sector turstico en el Quindo? Actualmente tenemos unos 450.000 visitantes al ao, que van en su mayora a recorrer los parques temticos, seguidos muy de cerca por los destinos de aventura. Cul es el principal reto de los prximos aos? La gran apuesta de los prximos dos aos es recuperar la vocacin cafetera, de la mano de los pequeos empresarios. Aqu el sector privado juega un papel muy importante. Dnde queda el compromiso social? Ese componente es al que le apostamos mediante cada iniciativa que se adelanta. Es que lo social hace parte de la filosofa nuestra, ms all de simples actividades. PRESENTE EN LA FERIA DE TURISMO DE ANATO 2012 Con una amplia exposicin de los sitios tursticos de ese departamento, el Quindo particip en la feria de turismo de Anato a la que asistieron miles de personas de todos los sectores.

En Corferias no solo se dio a conocer la amplia oferta del departamento, sino las estrategias sociales que de la mano del sector privado busca adelantar la administracin departamental para generar desarrollo sostenible. El turismo y el rengln agrcola son sectores generadores de empleo, pero queremos ocupacin de calidad, dijo la gobernadora Sandra Hurtado. Juan Manuel Ramrez Subeditor Portafolio Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/turismo-social-del-quindio-es-reconocido-launesco LO BUENO: LO MALO: INTERESANTE:

Potrebbero piacerti anche