Sei sulla pagina 1di 9

Actividad 7 telematica

SISTEMA PANAEUROPEO El sistema denominado paneuropeo GSM (Global System Mobile) es recomendado por el grupo de estudio ETSI-GSM-03.03 (Group Special Mobile). Se analiz desde 1982 como medio de compatibilizar los distintos sistemas analgicos europeos (Roamer automtico en toda Europa) debido a la diversidad de sistemas existentes en la tcnica analgica. Una premisa de diseo fue la compatibilidad con la red de servicios ISDN. Por ello tienen previstos servicios suplementarios como ser transferencia de llamada, identificacin de llamada maliciosa, restricciones a llamadas entrantes, llamada conferencia, etc. Adems de telefona es posible tambin la transmisin de datos de hasta 9,6 kb/s (E-mail mediante protocolos X.400) y facsmil del grupo 3. Se ha implementado un servicio de paging sobre el mismo aparato con un mximo de 160 caracteres alfanumricos. Procesamiento Digital A continuacin se analiza la codificacin vocal de la seal vocal, la formacin del intervalo de tiempo y la multiplexacin de los distintos canales TDMA, llegando de esta forma hasta el modulador. CODIFICACION DE LA PALABRA: El canal telefnico en banda analgica se somete a un proceso de codificacin digital de la palabra denominada RPE-LTP (Regular Pulse Excitation-Long Term Prediction). Mediante el mismo es posible obtener la secuencia de datos de 13 kb/s. El procesamiento es el siguiente: El canal telefnico se muestrea a 8 kHz (teorema del muestreo) y cada muestra se codifica inicialmente en 13 bit (formato no-comprimido). Las muestras se agrupan en secciones de 20 mseg con un total de las 160 muestras cada una. Las 160 muestras sern codificadas en 260 bits totales resultando en una velocidad de 13 kb/s. La codificacin RPE genera impulsos de ruido para simular la naturaleza de la palabra. En tanto, LTP genera formas de onda mediante filtros de 8 coeficientes en tramas de 20 mseg. STP (Short Term Prediction) genera 8 coeficientes LAR (Logarithmic Area Ratio). El codificador LPC (Linear Predictive Coding) y RPE generan mediante LTP los coeficientes Pn y Gn (perodo y ganancia). El siguiente proceso permite formar una secuencia de datos que contiene la codificacin vocal, control de errores, secuencia conocida de Training (0000) y FEC para correccin de errores. La secuencia es la siguiente: v Los 260 bits del tipo PE-LTP se dividen en tres grupos: 50 bits de clase Ia, 132 bits de clase Ib y 78 bits de clase II.

v Clase 1a. A los 50 bits de clase Ia se le adicionan 3 bits de paridad CRC-3 para deteccin de errores. v Clase 1b. A los 132 bits de clase Ib se le adicionan 4 bits de Trainig (0000) para el ajuste del ecualizador de recepcin. v Clase 1a+Ib. El total de 189 bits de clase Ia+Ib es sometido a una codificacin convolucional FEC-1/2. v Esto eleva el nmero de bits a 378 del tipo clase I y 78 del tipo clase II. v En total se dispone de un Burst de 456 bits lo cual corresponde a una velocidad equivalente a 22,8 kb/s. VAD (Voice Activity Detector). El sistema GSM utiliza un sistema de deteccin de la actividad vocal para la transmisin discontinua de la seal. Esto permite obtener una mayor duracin de las bateras y reducir las interferencias instantneas. [4] Para mantener una simulacin del canal activo se genera en recepcin un ruido acstico de fondo durante los tiempos de silencio del canal. Un problema tpico en telefona mvil es la diferenciacin entre el ruido generado por ambientes ruidosos (automviles) y la fona. En GSM se resuelve empleando una combinacin de umbrales comparativos (nivel de seal) y tcnicas de dominio espectral para deteccin de actividad vocal o ruido aleatorio. INTERLEAVER. Los datos codificados son sometidos al proceso de Interleaver (scrambler) de tipo convolucional (en AMPS y CDMA se utilizan de tipo matricial). Esto permite reducir el efecto de las rfagas de errores y mejorar la correccin de errores mediante el algoritmo de Viterbi. El proceso de Interleaver se aplica sobre los 456 bits resultantes del proceso de codificacin vocal. Los 456 bits se separan en 2x4 grupos de 57 bits. Cada 2 grupos se forma un intervalo de tiempo TS. El codificador trabaja con un retardo relativo de 4 bits. CRIPTOGRAFIA (Cyphering). La informacin de 456 bits del codificador vocal, luego de entrelazada mediante el interleaver se somete a un proceso de cifrado criptogrfico. En GSM se procede a criptografiar la informacin para proteccin de escuchas no autorizadas. El cifrado se realiza sobre pares de grupos de 57 bits con la operacin de interleaver ya realizada. Se tienen algoritmos distintos pero similares para el proceso de autentificacin y cifrado de datos de usuario. La red GSM (desde el centro de switching MSC) enva un nmero random RAND de 128 bits.

El mvil utiliza a RAND para mezclarlos con un parmetro secreto Ki disponible en el centro de autentificacin. La mezcla se realiza mediante un algoritmo denominado A8 y permite obtener la seal Kc de 64 bits. Por otro lado, se recibe la numeracin secuencial de las trama por el canal de control de sincronismo SCH. Con el nmero de trama de 22 bits y Kc (64 bits) se generan la seal S2 de 114 bits. Para ello se utiliza un algoritmo conocido como A5. Esta seal S2 se usa para componer los datos (2x57 bits) a ser transmitidos mediante compuertas Exclusive-Or. INTERVALO DE TIEMPO . Una vez codificada la seal vocal se procede a formar un intervalo de tiempo TS (Time Slot) que se define para del proceso de multiplexacin. Las caractersticas del intervalo de tiempo son: La secuencia burst de 456 bits se divide en 8 grupos de 57 bits para emitir en cuatro intervalos de tiempo consecutivos. Cada intervalo de tiempo posee una velocidad final a 33,9 kb/s con dos grupos de 57 bits ya criptografiados. El retardo resultante del mtodo de codificacin es de 57,5 mseg. El TS puede llevar informacin de trfico o de control. Posee 156,25 bits distribuidos. Modulacin GMSK. La modulacin de frecuencia FSK o de fase PSK es utilizada en varios sistemas bajo formatos de 2 o 4 niveles. Normalmente se realiza un filtrado previo de caractersticas particulares para obtener la eficiencia espectral ms conveniente. Son dos los tipos de filtros aplicados: Filtro coseno realzado (Raised Cosine Rolloff Filter). Este tipo satisface la condicin de Nyquist de anulacin de la seal anterior y posterior (interferencia intersmbolo ISI igual a cero). La respuesta en frecuencia tiene la siguiente ley: H(f)=[1+cos.(1+{f-fN.})/2] donde (1+) ffN. (1-)

Filtro Gaussiano (Gaussian Pulse-Shaping Filter). Este filtro no satisface el criterio de Nyquist de ISI cero. La funcin transferencia en frecuencia y la respuesta temporal a un impulso de seal son exponenciales: H(f)=exp(- 2 f) y h(t)=/ .exp(-.t/ ) MULTIPLEXACION TDM. Los intervalos de tiempo son multiplexados en TDMA para obtener una trama final de media velocidad. La banda de guarda entre TS impide el solapamiento en la estacin base que es donde se forma la trama de burst enviados por los mviles. El objetivo es obtener una trama cuya velocidad total es de 270 kb/s. Donde a= 1,1774/BW y el ancho de banda BW es a 3 dB. Si el valor de a se incrementa la eficiencia espectral disminuye y la dispersin temporal del pulso de salida aumenta. La modulacin de fase continua CP-FSK (Continuous Phase Frequency Shift Keying) se produce filtrando la seal digital antes de alcanzar al modulador FSK. Cuando el filtro cumple ciertas condiciones se tiene la modulacin MSK (MinimumShift Keying). MSK corresponde a una desviacin mxima igual a la mitad de la tasa de bits (ndice de modulacin K de 0,5). El ndice de modulacin se define como K= 2.DF/Rb, donde DF es el corrimiento de frecuencia mximo y Rb la tasa de datos. En MSK la palabra Minimun significa que es el menor valor (mnima separacin de frecuencia) que es factible de ser demodulada coherentemente ortogonal. Cuando el tipo de filtro es Gaussiano la modulacin se denomina GMS K. Esta es utilizada en el sistema celular GSM. CANAL RADIOELECTRICO . Una vez obtenida la informacin final a transmitir de 270 kb/s con los canales de trfico y de control en los intervalos de tiempo se procede a formar la interfaz radioelctrica entre el mvil y la base. La modulacin, como ya se mencion es la GMSK. Se trata de una variante de FSK con ndice de modulacin de 0,5 y filtrado continuo CP-FSK. El filtrado es Gaussiano donde el producto del tiempo del ancho de banda a 3 dB por el perodo de un bit es 0,3. PLAN DE FRECUENCIAS. Ha sido asignado por WARC-1978 e indica las siguientes bandas: Banda de 900 MHz: con 890-915 para enlace Reverse (upward) y 935-960 para Forward (downward). Cada portadora ocupa un ancho de banda de 200 kHz y existen 124 portadoras en todo el espectro. La separacin dplex es de 45 MHz entre el enlace upward y downward. Banda de 1800 MHz: 1710-1785 para (upward) y 1805-1880 para (downward) en el sistema DCS-180 0.

Caractersticas Generales. En GSM se utiliza Slow Frequency Hopping. Es un cambio peridico del intervalo de tiempo y frecuencia. Esta operacin involucra saltos a una velocidad de 217 veces/seg; 1200 bits por hop. Esto permite disminuir los efectos peridicos de propagacin sobre un canal individual. Existe un corrimiento de 3 intervalos de tiempo en la numeracin desde el enlace Forward y Reverse. Se impide de esta forma la transmisin y recepcin simultnea y el sincronismo entre Forward y Reverse. La emisin por rfagas (600 seg cada 5 mseg) optimiza el consumo de potencia. Tambin se corta la transmisin durante los silencios, el canal se rellena con ruido (mecanismo VAD). De esta manera, se reduce el tiempo de ocupacin del espectro, las interferencias y la potencia del mvil. Solo cuando los 2 abonados extremos se encuentran en lnea se establece la comunicacin del canal vocal. Este aspecto permite un ahorro de energa y del tiempo de uso del medio de enlace sobre el sistema D-AMPS. Se dispone de un control y ajuste de potencia de emisin de la estacin mvil cada 60 mseg. En AMPS se estructuran mensajes espordicos de control de potencia; en tanto que en CDMA se realiza un control cada 1,25 mseg. Se tienen 15 estados de potencia con un margen de 26 dB (entre 20 mw a 8 watt). En AMPS el control es entre 8 niveles de potencia entre 10 mw y 4 watt. La sensibilidad (mnima potencia de trabajo) del receptor es cercana a -104 dBm (en DAMPS es de -93 dBm). El rango dinmico de funcionamiento permite recibir sin saturacin hasta -10 dBm. -El Control de Ganancia AGC y un ecualizador permiten compensar el efecto Doppler y el desvanecimiento selectivo. El ecualizador es del tipo autoadaptativo y se utiliza una secuencia fija conocida (training) dentro de la trama para el ajuste de los coeficientes del ecualizador.

CANALES DE CONTROL Canales en la Interfaz Area. De los 8 intervalos de tiempo Time Slot el primero se lo usa para canales comn de control CCH y el resto para canales de trfico TC H. Procedimiento de Llamada. El procedimiento inicial incluye cuando el mvil selecciona el canal BCCH para obtener informacin broadcating y PCH para el paging. Los canales FCCH y SCH entregan la sintona de frecuencia y el sincronismo de reloj al mvil. Se utiliza adems el canal de

acceso RACH para hacer un requerimiento de canal SDCCH. La estacin base responde por el canal AGCH. El proceso de autentificacin se realiza mediante un algoritmo que se indica ms abajo. La conexin del canal de trfico TCH se realiza solo cuando la comunicacin vocal est establecida. Cuando el mvil hace un nuevo roaming el VLR informa al HLR la nueva localizacin. Se actualiza entonces el registro de localizacin. AUTENTIFICACION . El proceso de autentificacin es similar en los sistemas basados en la norma IS-41 (para AMPS y CDMA) y GSM. Se utilizan secuencias pseudoaleatorias RAND para calcular en el mvil y en el centro de autentificacin una secuencia de comprobacin. El proceso dispone de dos fases: En la primer fase: un cdigo PIN (Personal Identification Number) protege al SIM (Subscriber Identity Module). El PIM es chequeado por el SIM en forma local. Por ello el SIM no es enviado al enlace de radio. En la segunda fase: la red GSM enva un nmero random RAND de 128 bits. RAND es mezclado por el mvil con un parmetro secreto (denominado Ki) y un algoritmo conocido (denominado A3). Esto produce un resultado de 32 bits denominado SRES que se devuelve a la red GSM para su verificacin. Cada usuario se equipa con un mdulo SIM (Subscriber Identity Module), similar a una tarjeta de crdito. El SIM posee un cdigo permanente o temporario para un rea exclusiva. Se trata de IMSI (International Mobile Subscriber Identity) y TMSI (Temporary MSI). El registro VLR controla la asignacin del TMSI en el SIM. Estos elementos permiten realizar la autentificacin para evitar llamadas no autorizadas. El mecanismo de criptografa utiliza tambin la secuencia RAND y otros algoritmos similares, denominados A8 y A5. Subsistema de Estacin Base BSS Est compuesto por los siguientes elementos: BSC: Base Station Controller. BTS: Base Transceiver Station. MS: Mobile Station/ Mobile Subscriber: Representa el equipo del suscriptor, que puede estar colocado sobre un vehculo, o ser un aparato porttil. Se debe mencionar que el equipo fsico y el suscriptor mvil pueden ser totalmente independientes. Por ejemplo, toda la informacin relacionada a un suscriptor es almacenada en una pequea tarjeta SIM (Subscriber Identity Module), que puede ser usada en cualquier estacin mvil.

La estacin base provee el relevo entre la parte de red fija de la red GSM y la parte de radio. A travs de la interfaz de aire, un nmero de suscriptores mviles pueden ser conectados a la BS. El sistema BSS es principalmente responsable de las funciones de radio y gestiona las comunicaciones con las unidades mviles, y maneja con autonoma el traspaso de llamadas entre clulas en el rea que est bajo su control. El BSS controla tambin los niveles de potencia de la seal de radio, tanto de las estaciones base como de los mviles. BSS contiene los controladores de estacin base, BSC, y las estaciones transceptoras BTS. Las principales razones para dividir BSS en dos entidades independientes son: Obtener un nodo potente (BSC) capaz de tratar todos los aspectos del sistema de estacin base desde el punto de vista de la red. Simplificar al mximo las estaciones base de radio, de forma que se tengan costos eficaces en diferentes aplicaciones, como son los diseos de redes con clulas pequeas. Las principales funciones del BSC son: Supervisin de las estaciones base de radio. Administracin de recursos del sistema BSS. Asignacin de canales de trfico y de control a cada clula. Manejo de las conexiones a los telfonos mviles. El BSC controla el establecimiento de estas conexiones despus de haber sido iniciadas por el centro MSC. Localizacin de los telfonos mviles y control de su traspaso. Administracin de la bsqueda. BSC distribuye los mensajes de bsqueda que se han recibido del centro MSC. Operacin y mantenimiento del sistema BSS. Gestin de la red de transmisin: BSC configura, asigna y supervisa los enlaces de 64 Kbps a la BTS. La trascodificacin, incluyendo la multiplexacin de cuatro canales de trfico de tasa total, en un solo canal de 64 Kbps. Los desequilibrios temporales en la carga de trfico pueden nivelarse eficaz y rpidamente desde el BSC, sin la demora que representara la intervencin de MSC. Estacin Base BTS

Las funciones principales son: Paso de la transmisin de cable a radio. Mediciones de intensidad de la seal y de la calidad efectuadas en todos los canales activos dedicados al trfico hacia BSC. Diversidad de antena. Cifrado y descifrado. Salto de frecuencia en la banda base, as como salto de sintetizador. Alineacin o ajuste del tiempo para compensar el retardo de propagacin. Supervisin y pruebas. Cada estacin base incluye un conmutador temporal o interfaz de radio y transmisin (TRI= Transmisin Radio Interface). El TRI facilita un uso eficaz de la red de transmisin del sistema BSS mediante una funcin de derivacin/ insercin con la que se pueden encadenar varias estaciones base en serie por el mismo enlace PCM. La elevada capacidad del interfaz TRI permite la conexin de hasta 24 transceptores. Subsistema de Red NSS Incluye las siguientes unidades funcionales: Centro de Conmutacin de Servicios Mviles (MSC= Mobile Switching Center): Es el corazn del sistema y lleva a cabo las funciones de control y conmutacin telefnica. Los terminales de sealizacin, (ST), van preparados para sealizacin por canal comn. El MSC puede incluir una aplicacin GMSC que encamina la llamada entrante al centro de conmutacin MSC, que realmente controla el abonado llamado. El MSC puede tambin ir complementado con una funcin de interconexin IWF, (Interworking Function), para adaptar el trfico de datos de los mviles a las redes pblicas de datos con conmutacin de circuitos o de paquetes. El GMSC acta como una interfaz de contacto entre el GSM y las redes PSTN (Public Switching Telecommunications Network) e ISDN. Dependiendo del tamao de la red GSM pueden existir una o ms interfaces GMSC. La diferencia entre MSC y GSMC es que el MSC no tiene su propio HLR (Home Location Register). Registro de abonados locales (HLR= Home Location Register): Es la base local de datos que contiene la informacin relacionada con los nmeros de los abonados. Contiene todos los datos de sus abonados mviles, como son la informacin sobre servicios suplementarios, servicios portadores y categora del abonado. Tambin guarda la informacin relativa al lugar en que se encuentran en cada momento los abonados

conectados, de forma que las llamadas entrantes se pueden encaminar a ellos correctamente. El HLR pide los datos de autenticacin al Centro de Verificacin de Identidad, (AuC= Authentication Center), que contiene las claves de identificacin de los abonados y calcula los parmetros con los que se comprueba su identidad. Registro de abonados visitantes (VLR= Visitor Location Register). Es una base de datos que un centro MSC utiliza para todos los abonados que en un momento dado estn situados en su rea de servicio. Bsicamente contienen la misma informacin que el HLR. El MSC y el VLR estn totalmente integrados debido a la cantidad de informacin que circula entre las dos entidades en la preparacin de una llamada. Registro de identidad del equipo (EIR= Equipment Identity Register). Es una base de datos que contiene la informacin relativa a los telfonos mviles. El centro MSC pide el registro EIR, que se refiere a la informacin de un telfono mvil en particular, tomando como referencia la identidad que recibe del mvil. Centro de Autenticacin, (AuC). Almacena informacin que es necesaria para proteger la comunicacin de los suscriptores mviles por la interfaz de aire, y evitar la intromisin. El interfaz areo est muy expuesto a la intrusin; la informacin de autenticacin y el cifrado son almacenados en el AuC. Centro de Operacin y Mantenimiento: Maneja, controla y mantiene todos los elementos del sistema. (MSC, VLR, AuC, EIR, etc.).

Potrebbero piacerti anche