Sei sulla pagina 1di 9

Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad. C. S. L Luis Fernando Lpez. Sistema de transmisin.

Mando Hidrulico.

Nombres y claves: Jovin Alexis Carrillo 2, Jorge Luis Coln Coj 4, Jos Ignacio Galeano 6, Joel Herrera Mungua 9, Walter Mox Gonzales 11, Carlos Santos Hernndez 21. Mecnica Diesel. 18/01/2012.

Punteo: __________

Accionamiento hidrulico del Embrague, (fig. 1) La fuerza del pie se transmite al embolo del cilindro emisor a travs del pedal de embrague y de una varilla; de all, el liquido hidrulico transmite la fuerza al embolo del cilindro receptor y al dispositivo de desembrague. La parte hidrulica esta formada por el cilindro emisor, la tubera, el tubo flexible de unin y el cilindro receptor. Las tuberas pueden colocarse protegidas en el vehculo y pueden salvar sin dificultad grandes distancias, por ejemplo, en mnibus con motor trasero. La instalacin hidrulica no necesita mantenimiento especial.

Cilindro Emisor, (fig. 2) El embolo del cilindro emisor es un embolo doble con obturadores primario y secundario respectivamente. El obturador primario cierra la cmara de presin; el secundario estanqueiza hacia afuera. La parte hidrulica del accionamiento del embrague esta llena de lquido de frenos desde el recipiente compensador hasta el cilindro receptor. La cmara entre el obturador primario y el secundario esta en comunicacin con el recipiente compensador mediante un taladro de llenado. En posicin de reposo, es decir en estado de embragado, el obturador primario del embolo esta un poco delante del taladro de compensacin, el cual para esta posicin del embolo une la cmara de presin con el recipiente compensador. Con ello se hace posible una compensacin de presin y de volumen en el sistema hidrulico de accionamiento del embrague. La parte delantera del embolo con el obturador primario esta conformada a manera de vlvula. Cuando al embragar es llevado el embolo rpidamente a su posicin de reposo se dobla hacia atrs el obturador primario, con lo cual, a travs de taladros, puede fluir liquido de la cmara existente entre ambos obturadores a la cmara de presin. Con esto se evita una penetracin de aire. El cilindro emisor corresponde, en su construccin, al cilindro principal de un sistema de frenos hidrulicos.

Cilindro Receptor, (Fig. 3) Lleva en su cuerpo una vlvula para la purga del sistema hidrulico del embrague. El embolo lleva para hacer la junta estanca, un reten obturador anular en su lado de presin. El otro lado toca al vstago de presin que es ajustable en posicin y que constituye un elemento de unin entre embolo receptor y dispositivo de desembrague.

Modo de Funcionar el Accionamiento Hidrulico del Embrague En el estado de embragado debe existir en el cilindro emisor entre la varilla del embolo y el embolo un juego de 0,5 mm a 1mm, (Fig. 2). Al desembragar se salva este juego y el embolo del cilindro emisor es desplazado. El obturador primario tapa entonces el

taladro de compensacin y el liquido de freno es comprimido contra el embolo del cilindro receptor. Este embolo se mueve en virtud de la presin del liquido y desembraga mediante una varilla de enlace y el dispositivo de desembrague. La presin de la tubera no debe sobrepasar en esto los 250 N/cm2 (25bar). Al embragar, los resortes de presin del embrague y los de recuperacin oprimen al embolo receptor y el emisor nuevamente a su posicin de partida. Aqu interviene la accin de vlvula del obturado primario (vase cilindro emisor). Juego de Embrague Embrague con juego Entre la placa de desembrague y la cara del cojinete de desembrague queda un juego de 1 a 3 mm. Por la relacin de los brazos de palanca, en el pedal de embrague se tiene un juego (recorrido muerto) de 10 a 30 mm, Fig. 4. En el accionamiento hidrulico, entre la horquilla de desembrague y la varilla de presin del cilindro receptor, el juego ha de ser de 2 a 4 mm.

En este tipo de construccin del embrague, el juego es necesario para que el embrague pueda acoplarse totalmente aunque estn algo desgastadas las guarniciones del embrague. La placa de presin del embrague se desplaza en direccin al volante en la cuanta del desgaste de las guarniciones. La palanca de desembrague invierte este movimiento, desplaza la placa de desembrague hacia el cojinete de desembrague y el juego del embrague disminuye. Hay que ajustarlo oportunamente ya que al aumentar el desgaste de las guarniciones del embrague el juego desaparecera totalmente con lo que la placa de desembrague tendra contacto con el cojinete de desembrague sin accionar el pedal. El efecto de apriete de los resortes de presin disminuira y como consecuencia, el embrague patinara. El calor de rozamiento que se producira dara lugar a quemaduras en las guarniciones del embrague. Tambin podra transmitirse el calor a la placa de presin del embrague y a los muelles que al ponerse al rojo, perderan su elasticidad. Por recalentamiento, el volante podra pavonarse y deformarse. El ajuste del juego del

embrague se hace, en los embragues de accionamiento mecnico, en el pedal o en la varilla del embrague, Fig. 4. Para determinar el juego, hay que apretar la horquilla de desembrague contra la fuerza del resorte de retroceso, hasta que se note que el cojinete del desembrague toca a la placa de desembrague. El juego se ajusta atornillando o desatornillando la varilla de presin del cilindro receptor,

Embrague sin Juego Son posibles los embragues sin juego en los embragues de resorte de membrana, tanto si son de desembrague a presin o a traccin. El cojinete de desembrague apoya siempre en la parte posterior de las lengetas del resorte de membrana y gira constantemente con ellas. El cojinete de desembrague aprieta, con una pequea fuerza de pretensin de unos 40 N contra la parte posterior de las lengetas del resorte de membrana. La fuerza de pretensin la produce un resorte situado en el cilindro receptor y se transmite a la varilla de presin por medio del embolo, Fig. 6. El embrague se reajusta automticamente de acuerdo con el estado de desgaste del disco de embrague, venciendo la fuerza del resorte en el cilindro receptor. En este tipo de embrague no hay ningn tope fijo para la posicin de reposo del pedal, por lo que puede ajustarse libremente al aumentar el desgaste de las guarniciones.

Embragues Automticos Embragues hidrodinmicos Se les denomina tambin embragues hidrulicos o embragues de lquido. Estn formados por una rueda de bomba (rueda primaria) y una rueda de turbina (rueda secundaria). El embrague hidrulico, con su caja esta embridado al motor y forma un parte de la masa de inercia. Los alabes de la rueda de bomba estn unidos fijamente a la caja. Al contrario, la rueda de turbina va unida a la parte motriz del embrague de friccin, (Fig. 7). El embrague de friccin sirve para cortar el flujo de fuerzas durante el cambio de marchas. La rueda de bomba es accionada por el motor y pone en movimiento el aceite hidrulico que sirve de medio transmisor de fuerzas. Al aumentar el numero de revoluciones, el aceite hidrulico tiende a ir hacia el exterior de los alabes de la rueda de bomba, que estn colocados radialmente y all ejerce presin sobre la rueda de turbina transmitiendo su energa cintica a la misma. La rueda de turbina comienza a girar y cede otra vez energa cintica a la caja de cambios. En la rueda de turbina, la corriente de aceite de los alabes radiales se dirige hacia el cubo de la rueda y desde all es aspirado de nuevo por la rueda de bomba; de esta manera se obtiene un circuito cerrado de aceite. Si el nmero de revoluciones es pequeo, el embrague hidrulico tiene un gran deslizamiento, por lo que es posible un arranque suave.

Embragues Centrfugos En los embragues centrfugos, el motor acciona unos segmentos basculantes de embrague, o unas masas centrifugas, que se mueven hacia el exterior al aumentar el numero de revoluciones. En los embragues centrfugos con segmentos de embrague que llevan guarnicin de embrague, el arrastre por fuerza con el tambor del embrague se efecta a partir de unas 1000 1/min. Para que el embrague sea suave, la fuerza del resorte de una parte de los

segmentos de embrague se calcula de modo que el cierre por fuerzas de arrastre se efectu a un nmero de revoluciones mas bajo, Fig. 8. En otro tipo de embragues centrfugos, los pesos centrfugos en forma de rodillo, se deslizan por unas pistas o guas en forma de cuna que se encuentran en la placa de presin y en la tapa de embrague. Al aumentar el nmero de revoluciones, los pesos centrfugos se mueven hacia el exterior y aprietan en el espacio, que se reduce en cuna, formado por las pistas de gua. Como la tapa del embrague esta atornillada fija al volante, los pesos centrfugos solo pueden apretar contra el disco de embrague la placa de presin, que puede desplazarse axialmente, Fig. 9. La fuerza de los pesos centrfugos que acta radialmente se transforma en las pistas de gua, en una fuerza que acta axialmente en los discos de embrague. Los pesos centrfugos sustituyen a los resortes de presin del embrague. El desembrague se hace por medio de los resortes de retroceso que separan la placa de presin del disco de embrague. Cuando el numero de revoluciones es pequeo, la fuerza axial producida por la fuerza centrifuga de los pesos centrfugos es menor que la fuerza de los resortes de retroceso, que actan axialmente en sentido contrario. De esta manera, los pesos centrfugos se llevan hacia atrs y la placa de presin se suelta.

Trabajos en los Embragues de Friccin El embrague patina La causa puede ser una guarnicin inadecuada. Por esta razn solo deben montarse las guarniciones originales prescritas por el fabricante. Antes de buscar el defecto del embrague propiamente dicho, hay que comprobar todas las piezas del accionamiento del embrague por si funcionan con dificultad, estn sucias u oxidadas. Si ocurre esto, antes que nada hay que poner en condiciones estas piezas y engrasarlas. Tambin puede ocurrir que las guarniciones del embrague estn desgastadas o aceitadas, en cuyo caso habra que cambiar el disco del embrague. Si los resortes de presin del embrague han perdido elasticidad, hay que cambiar todo el embrague. Si el pedal del embrague no tiene juego hay que reajustar el embrague. Sacudidas en el momento del acoplado Tambin en este caso, antes de desmontar el embrague, habra que estudiar las piezas antes enumeradas. La guarnicin pudiera estar agarrotada. Hay que cambiar el disco del embrague y rectificar las superficies de friccin en el volante y en la placa de presin. Si las palancas de desembrague tienen sus extremos a altura desigual, de modo que la placa de desembrague golpea, hay que cambiar el embrague. Otras causas pueden consistir en que la fijacin del motor este suelta o en que la suspensin del motor sea floja, los discos de embrague tienen que utilizarse con suplementos elsticos interpuestos. Si el cojinete de gua del embrague esta en malas condiciones, hay que cambiarlo. Los Discos de Embrague no se sueltan al Desembragar En estos casos, los cambios de marcha son difciles y van acompaados de ruidos. Si la causa esta en que el juego del embrague es excesivo, de modo que no se desembraga totalmente, hay que hacer un ajuste. Si el disco de embrague golpea tanto que no queda juego entre las contra superficies de friccin del volante y la placa de presin del embrague, hay que enderezar el disco de embrague. Si las guarniciones se pegan en las superficies de friccin, hay que limpiarlas; mejor seria cambiar los discos. Si el disco del embrague se desliza con dificultad sobre el rbol de accionamiento, hay que limpiar el cubo y el eje, y engrasarlos. El perfil del cubo est desgastado Se producen ruidos en el embrague Si el volante y el rbol de accionamiento no estn alineados, es que la caja de cambios esta mal centrada. En este caso, hay que comprobar el centrado y cambiar las piezas defectuosas. Tambin puede ser que el perfil del cubo y el del rbol de accionamiento se adapten mal entre si. Si el volante y el rbol de accionamiento no estn alineados, incluso puede desprenderse del cubo el disco de embrague. El pedal del embrague vibra intensamente al desembragar Este fenmeno puede presentarse por mal ajuste del embrague, platos de embrague de desigual grueso e inexactitud de medidas en el volante. Ajustar de nuevo el embrague o cambiar los discos del embrague y rectificar la superficie de friccin del volante. Aparte los defectos anteriores, tambin un desequilibrio dinmico puede ser causa de ruidos en el embrague. El embrague silba al desembragar Unas gotas de aceite entre la placa de desembrague y el cojinete de desembrague eliminan el silbido. En caso necesario habr que cambiar el anillo de rozamiento.

La guarnicin se impregna de aceite Si al montar el rbol de accionamiento no se ha engrasado en exceso, el aceite solo puede venir del motor o de la caja de cambios. Hay que limpiar la guarnicin y mejor aun cambiarla. Tambin hay que corregir las faltas de estanqueidad del motor o de la caja de cambios. Desgaste prematuro de las guarniciones Puede atribuirse a una mala forma de conducir. No hay que dejar que el embrague patine sin necesidad. Tambin puede haberse omitido el reajuste. Unas guarniciones inadecuadas pueden Tambin producir un desgaste prematuro. El motor se para al desembragar Hay excesivo rozamiento entre la placa de desembrague y el cojinete de desembrague lo que frena el motor. Estas piezas pueden estar deterioradas por recalentamiento. Cambiar el anillo del cojinete de desembrague, rectificar o reemplazar la placa de desembrague. Comprobacin del Embrague Ensayo de resbalamiento con el vehculo parado 1. Recorrer un corto trayecto embragando y desembragando varias veces para que el embrague alcance la temperatura de rgimen. 2. Con el vehculo parado, poner el freno de mano y la palanca de cambios en cuarta o quinta. 3. Con el embrague desacoplado, acelerar para llevar el motor a una 3000 a 4000 1/min. (En camiones a unas 2300 1/min.) 4. Embragar con rapidez pero no bruscamente. Si el motor baja rpidamente de vueltas y se para, es que el embrague esta en orden. Si el motor no se para, es que el embrague patina. Hay que comprobar el juego del embrague, en caso necesario se revisara el embrague. Ensayo de resbalamiento del embrague en marcha 1. Recorrer un trayecto en rampa (del 3 al 4%) en primera a medio gas. El embrague tiene que haber alcanzado la temperatura de servicio. 2. Desembragar, pisar el acelerador a todo gas y poner la cuarta o quinta. 3. Embragar con rapidez pero sin brusquedad. Si el embrague conecta enseguida, es que esta en orden. Si patina despus de embragar, pero al cabo de un segundo vuelve a conectar con fuerza, es de estado regular pero no en buenas condiciones. Si el resbalamiento dura ms tiempo y no llega nunca al arrastre por fuerza, hay que repararlo. Ensayo de desembrague 1. Poner el motor al ralent y desembragar. 2. Entre 3 y 5 segundos despus de desembragar, poner la marcha atrs. Este ensayo solo puede hacerse con los cambios de velocidades en que la marcha atrs no esta sincronizada. Si la marcha atrs puede ponerse sin ruidos, es que el embrague separa bien. Si se producen ruidos de rozamiento, es que el juego es excesivo. Si el juego es correcto, el defecto esta en el embrague, hay que repararlo.

Potrebbero piacerti anche