Sei sulla pagina 1di 4

ACTIVIDADES MODULO NMERO 3 EVALUACION 3 Completar: 1.

Dentro de las caractersticas del suelo que se deben tener en cuenta son _ textura, estructura, infiltracin 2. Tcnicamente la cosecha es: _ se refiere a la recoleccin de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la poca del ao en que estn maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estacin o el final del ciclo de un fruto en particular. 3. Algunos requisitos que se deben cumplir para que la cosecha sea eficiente son: _ Destreza y conocimiento por parte de los operarios, Conocimiento del producto, poca de cosecha, Alistar oportunamente las herramientas y equipos necesarios, Recipientes, Acopio. 4. El fin de la operacin de encerado de frutas es: _ Para mejorar al aspecto del producto, limitar su prdida de agua, para mejorar el aspecto del producto y limitar su prdida de agua. 5. El proceso de desverdizacin se usa para _ Incrementar la velocidad de los procesos de sntesis de nuevos carotenoides y la degradacin de clorofilas por medio de aplicacin de etileno, cuidando el manejo en su concentracin, temperatura, humedad relativa y concentracin de gases (CO2 y O2) para conservar la calidad del fruto.

ACTIVIDAD 3 Consulta: Realice un trabajo escrito sobre el proceso de encerado, cantidades empleadas, marcas que se encuentran en el mercado.

Mdulo 3 Precosecha, cosecha y acondicionamiento del producto ( pgina 1 ) www.senavirtual.edu.co

Algunos productos se someten a tratamientos especiales despus del embalaje, sobre todo en grandes partidas destinadas a mercados urbanos o a los mercados de exportacin. Uno de los principales tratamientos es el encerado. La aplicacin de cera u otros recubrimientos similares para mejorar al aspecto del producto y limitar su prdida de agua requiere equipo especializado y no se justifica sino para el embalaje en gran escala. El encerado puede decirse que es una operacin unitaria de acondicionamiento; es una tcnica de conservacin frutcola muy utilizada por comercializadores, supermercados y exportadores a escala mundial. Consiste en la construccin de una barrera de proteccin entre el producto y el ambiente para evitar que respire menos o se desgaste ms rpido. Hoy en da se utiliza en algunos pases una cera compuesta por triacilgliceroles saturados que se obtiene del aceite de soya y sales de sodio derivados del aceite de palma. Es un producto natural que no requiere permiso y cuyo uso parece promisorio. En laboratorios de postcosecha se realizan pruebas preliminares para evaluar la actividad de las ceras como coberturas completas en frutas y hortalizas de alto potencial de deterioro como ctricos, pltano, papaya y aguacate. Las ceras se utilizan con el propsito de dar mayor brillo y mejor apariencia para el consumidor, existen muchas ceras en el mercado que tienen diferentes caractersticas pero en general todas reducen la caducidad, evitan la prdida de peso y la oxidacin, los frutos con mayor aplicacin de encerado son los ctricos como naranja. toronja y limn; adems el durazno, ciruela, mandarina, pera, manzana, aguacate, pltano, lima, papaya, pia. Esta tcnica ayuda a prolongar hasta en 50% la vida til del fruto. Algunas de las ceras existentes en el mercado son la Camauba, Citrus Lustre, Decco, Cera Comestible, as como algunas a base de polmeros. Tipos de ceras: 1) Las ceras al agua, que son derivadas de resinas naturales y de plantas, como la cera de abeja, de aceites orgnicos, la camauba, la candelilla, resinas de madera, steres de sacarosa, ceras a base de protenas, del suero de la leche, de polisacridos, etc. Son ms eficientes, producen menor brillo y son menos contaminantes. 2) Las ceras solventes, cuya composicin es bsicamente de hidrocarbonos, se han dejado de utilizar por contener derivados delpetrleo, son ms contaminantes aunque ofrecen la misma proteccin. Las ventajas que ofrecen las ceras son: - Prolongan la vida de anaquel.

Mdulo 3 Precosecha, cosecha y acondicionamiento del producto ( pgina 2 ) www.senavirtual.edu.co

Dan mejor apariencia. Mejoran el precio. Menores prdidas postcosecha. Reducen el riesgo de fisuras en los frutos. Disminuyen la oxidacin.

Aqu observamos un dispositivo de encerado, se ha diseado para usarse en una linea transportadora despus de una serie de cepillados en seco. Para distribuir la cera liquida sobre las frutas u hortalizas se usa un fieltro de lana industrial que parte de un depsito con la cera de la misma anchura que la banda transportadora. La evaporacin de la cera desde el fieltro disminuye si ste se recubre con polietileno.

Tecnicas de encerado (Tao qumica Medelln) - Aplicacin con esponja. - Aplicacin con inmersin. - Aplicacin por bombeo y recirculacin. - Aplicacin por roco. En Medelln el encargado de comercializar las ceras alimenticias es Tao qumica ubicada en la Calle 35 A No. 80A-14 Medelln, Colombia.

Mdulo 3 Precosecha, cosecha y acondicionamiento del producto ( pgina 3 ) www.senavirtual.edu.co

OBSERVACION Desarrolle las actividades y envelas a su tutor virtual

Mdulo 3 Precosecha, cosecha y acondicionamiento del producto ( pgina 4 ) www.senavirtual.edu.co

Potrebbero piacerti anche