Sei sulla pagina 1di 4

ReglamentodeLaboratoriodeAlimentosyBebidas El laboratorio de alimentos y bebidas provee un espacio para que el alumno desarrolleunaapreciacindelacienciadelosalimentosatravsdelestudiode las caractersticas, de la evaluacin deun producto

estndar, de las tcnicas adecuadas de manipulacin como as tambin de los principios de higiene apegadoalaconservacindenutrientes. ReglasGenerales. 1) Es requisito para ingresar al laboratorio ser alumno o miembro del personaldocenteonodocenteautorizadoporladireccindelaEscuela deTurismo. 2) Debe existir un profesor o profesores responsables del funcionamiento del laboratorio, que intervenga en la planeacin y realizacin de las prcticasdesimulacincorrespondientes. 3) El profesor o los profesores del laboratorio, sern los responsables del controldelosequipos,materialesylosinsumos. 4) Elprofesordellaboratoriodebersolicitaraladireccindelplantel,con baseenelplansemestraldetrabajoyconlaanticipacinadecuada,el materialnecesarioparalarealizacindelasprcticas. 5) Ser obligatorio para el personal asignado al laboratorio, conocer el funcionamiento y manejo delas instalaciones y equipo,conlafinalidad degarantizarsuoperatividad. 6) Laplaneacindelasprcticasdelaboratoriosehardeacuerdoconel avance programtico y la observancia del manual correspondiente de prcticasdelaboratorio. 7) Las sesiones de prctica debern ser coordinadas, supervisadas y realizadas,tantoporelprofesortitularcomoporelprofesorresponsable dellaboratorio. 8) Deber realizarse una sesin semanal de prcticas en mdulos continuos dedos o tres horas, deacuerdoconel tiempo indicado para lasasignaturasenelplandeestudioscorrespondiente. 9) Laubicacin delosequiposymaterialesdentrodellaboratorio,sehar respetandolasmedidasdeseguridadcorrespondientes. 10)Lecorrespondealencargadodellaboratorio: - Emitir los lineamientos correspondientes que aseguren el buen funcionamientodeloslaboratorios. - Supervisarperidicamenteloslaboratoriosparaverificarelptimo aprovechamientodelosmaterialesyequiposexistentes. - Supervisar peridicamente que las prcticas programadas se llevenacabo. 11)Correspondealprofesortitulardellaboratorio: - Cumplirinvariablementecontodaslasprcticasprogramadas. - Establecerycoordinarlosmecanismosdecontrolyevaluacinde lasprcticas. - Permanecerenellaboratorioduranteeltiempoquesedesarrolle laprctica.

- Difundir y vigilar que los alumnos cumplan las medidas de disciplina, seguridad y operacin indicadas en el presente documento. - Revisarelprograma de prcticasde laboratorio, para determinar las necesidades y solicitar los materiales al las autoridades competentesconanticipacin. - Vigilarlaconservacindelas instalaciones,equiposymateriales propiosdellaboratorio,reportandolasaverasquesepresenten. - Llevar un inventario actualizado de equipo y materiales de laboratorio, informando peridicamente a las autoridades para reponeraquelqueseagoteoresultedaado. - Vigilar al trmino de sus labores, que el laboratorio est en condicionesdeoperacin. 12)Correspondealosalumnos: - Aliniciodecadaprcticaelequiporecibirelmaterialyutensilios necesarios llenando un vale, para ello es importante revisar el material recibido, anotar su estado, por que los hace responsables de su uso, cualquier desperfecto o prdida el equipo. - Usar el uniforme (Filipina blancade manga largao, pantaln negro,calzadonegrocerradodepiso,redygorroparaelcabello) duranteeldesarrollodelaprctica. - Lasuasdebenestarcortas(alras),sinesmaltenosepermiten anillos,pulserasdeningntipo,joyerayreloj. - Los hombres sin barba, bigotes ni patillas, cabello corto o perfectamentepeinado. - Las pertenencias que no sean usadas en el laboratorio sern guardadosenloslockers. - Nosepermitecontestarelcelularenellaboratorio. - No se permite sacar ningn tipo de alimento y equipo del laboratoriosinpreviaautorizacin. - Seguirlasinstruccionesdadasporelmaestro. - El alumno o equipo de trabajo que por descuido destruya el material de trabajo, deber reponerlo, sin lo cual aplazar su acreditacinenlamateria. - Entregar limpio, al trmino de la prctica, el material que le fue facilitado para el desarrollo de la misma, as como su rea de trabajo. - Informar inmediatamente a los maestros, cualquier desperfecto queselocaliceenlosequiposeinstalaciones. 13)Durantesupermanenciaenellaboratorio,alumnosymaestrosdebern portarsuuniforme. 14)El laboratorio debe estar equipado con botiqun de primeros auxilios y extintores,colocadosenlugaresaccesibles. 15)El alumno y profesor se abstendrn de fumar durante su permanencia enellaboratorio. 16)Todoslosobjetosdedesperdiciodeberndepositarseenlosrecipientes destinadosparatalfin. 17)Nosepermitirlaentradaallaboratorio,apersonalajenoalmismo.

18)En caso de accidentes graves como: heridas, quemaduras, incendios, cortocircuitos y otros, los profesores debern controlar las causas del accidente, asegurarse que la atencin mdica del accidentado sea inmediata o reciba los primeros auxilios necesarios e informar de inmediatoalasautoridadesdelplantel. 19)La hora de entrada al laboratorio ser la indicada en el horario respectivoysloseconcedern10minutosdetolerancia. 20)Pasado el lmite de 10 minutos despus de la hora de entrada, no se permitirlaentradaalalumno,marcndosesufaltadeasistencia. 21)En ausencia de los profesores, los alumnos no tendrn acceso al laboratorio. 22)Para tener derecho a la calificacin definitiva de la materia, el alumno debercubrirunmnimode80%(ochentaporciento)deasistencias. 23)Elalumnonopodrabandonarellaboratorioduranteeltiempoquedure laprctica,nicamentepodrsalirconautorizacindelmaestro. 24)Loscasosnoprevistosenelpresentereglamento,sernresueltosporel directordelplantel. 25)El presente reglamento entrar en vigor a partir de la fecha de su expedicin. Cuidadodelosutensilios 1) Lavaroponeraremojarlosutensiliosinmediatamentedespusdeusar. 2) Si se quema algn alimento en una olla o sartn, quitarlo inmediatamente de lahornilla y pasarlo a otro recipiente. Agregaragua alutensilioquemadoyhervirduranteunos10o15min. 3) Quitardelosutensiliostodoloquepuedadelosalimentosyenjuagarlos antesdelavarlosconaguacalienteydetergente.Tenermuchocuidado conloscuchillosparaevitarcortaduras. 4) Lavartodoloquesehautilizadoenlaprctica,secarelmaterialconlos traposyentregar. 5) Lagrasapegadaensartenesdeaceroinoxidable,sepuederetirarcon fibraverdeyagua. 6) Lossartenesdetefln,selavarnconmuchocuidadoparaevitarperder lacapaprotectora,sedejaraenfriar,selavaconesponjayjabn Seguridad 1) Al iniciar la prctica cerciorarse que las llaves de gas en las estufas u hornos estn cerradas, se abren las llaves de paso generales, y se procede a abrir las llaves de paso intermedias, se revisa que no haya fugadegas,yseprocedeaprenderlashornillas, 2) Preguntarelmanejoadecuadodecualquierequipo,quenoseconozca, paraevitaraccidentes. 3) Limpiarlaestufa,laplanchayelhorno,unavezquesehaterminadode usarysehaenfriado. 4) Al terminar la prctica que queden perfectamente cerrar las llavesdel gasydepaso.

Cuidadodelfregaderoysuperficiesdetrabajo 1) 2) 3) 4) Lavarelfregaderoconestropajoalterminarlaprcticaysecarlo. Lavar,enjuagarysecarlassuperficiesdetrabajo,Mesas(arribayabajo) Dejarlamesadeingredientesylasbsculaslimpias. Limpiarelestantequeestdebajodelfregaderoyponerlabasuraenel lugarqueseindique. 5) Dejarelpisolimpio

Potrebbero piacerti anche