Sei sulla pagina 1di 17

INSTITUTO TECNOLGICO DE PUEBLA

Electromagnetismo
Practica 2 capacitores paralelos

Integrantes: Pedro eliur Prez cantor Padilla Montiel David Rodrguez Picasso Vladimir

Introduccin En electromagnetismo y electrnica, la capacidad o capacitancia elctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica. La capacitancia tambin es una mediada de la cantidad de energa elctrica almacenada para un potencial elctrico. El dispositivo mas comn que almacena energa de esta forma es el condensador. La relacin entre la diferencia tensin o potencial, existente entre las placas de un condensador y la carga elctrica almacenada en este se describe de la siguiente forma:

Donde: C, representa la capacitancia. Medida donde su unidad son los Faradios, donde normalmente se utilizan sus submltiplos como microfaradios, nanoFaradios, picofaradios, entre otros. V, es la diferencia de tensin. Que se mide en Volts Q, es la carga elctrica almacenada. Sus unidades son los Culombios.

Un punto importante a manejar dentro de estos temas es que la capacitancia siempre es una cantidad positiva y que depende de la geometra del condensador considerado, es decir de las placas ya sean paralelas, cilndricas o esfricas. El valor de la capacitancia viene dependiendo tambin del material dielctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante dielctrica del material no conductor introducido mayor ser la capacidad.

Teora Empezaremos por definir lo que es un capacitor, un capacitor es un elemento de dos terminales que consta de dos placas conductoras separadas por un material no conductor. La carga elctrica se almacena en las placas, y el espacio entre las placas se llena con un material dielctrico. En su funcionamiento normal, las dos placas poseen el mismo valor de carga pero de signos contrarios. El valor de la capacitancia es proporcional al rea superficial del material dielctrico e inversamente proporcional a su espesor. Para obtener mayor capacitancia se requiere de una estructura muy delgada con un rea grande. Otro punto importante que debemos saber dentro de este tema es la Capacitancia, que se define como la razn entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos. La capacitancia siempre es positiva y puesto que la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporcin Q/V es constante para un capacitor dado. En consecuencia la capacitancia de un dispositivo es una medida de su capacidad para almacenar carga y energa potencial elctrica. La capacitancia tiene la unidad del SI Coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el Farad (F). Como puntos importantes sobre la capacitancia serian: Es la constante de proporcionalidad entre carga y voltaje (diferencia de potencial) Es independiente de la carga y del voltaje Depende slo de la geometra

Tipos de capacitores Existen diversos tipos de capacitores, los cuales posee propiedades y carcatersticas fsicas diferentes, entre los cuales se encustran: -Capacitores elctricos de aluminio. -Capacitores de tantalio. -Capacitores elctricos de cermica. -Capacitores Papel y Plasticos. -Micas y Vidrios.

Caractersticas de los capacitores elctricos de aluminio:

Son populares debido a su bajo costo y gran capacitancia por unidad de volumen Existen en el mercado unidades polarizadas y no polarizadas. Son del tipo de hojas metlicas, con un electrlito que puede ser acuoso, en pasta o "seco" (sin agua). Caracterstica de los capacitores elctricos de tantalio:

Son ms flexibles y confiables, y presentan mejores caractersticas que los electrolticos de aluminio, pero tambin su costo es mucho ms elevado. Caractersticas de los capacitores elctricos de Cermica

Bajo costo, reducido tamao, amplio intervalo de valor de capacitancia y aplicabilidad general en la electrnica. Son particularmente idneos para aplicaciones de filtrado, derivacin y acoplamiento de circuitos hbridos integrados, en las que es posible tolerar considerables cambios en la capacitancia. Caractersticas de los capacitores elctricos de papel o plstico:

El papel, el plstico y las combinaciones de ambos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, como filtrado, acoplamiento, derivacin, cronometraje y suspensin de ruido Caracterstica de los capacitores de mica y vidrio:

Los capacitores con dielctrico de mica y vidrio se aplican cuando se requiere carga elctrica alta y excelente estabilidad con respecto a la temperatura y frecuencia. Material Dielctrico Se denomina dielctrico al material mal conductor de electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante elctrico, y adems si es sometido a un campo elctrico externo, puede establecerse en l un campo elctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los materiales dielctricos son aislantes pero no todos los materiales aislantes son dielctricos.1 Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca.

Objetivos Medir capacitancias Determinar las constantes dielctricas de los materiales aislantes

METODOLOGIA: La prctica que realizamos fue sobre capacitores (es dispositivo que almacena carga elctrica. El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. El mtodo utilizado medir la carga elctrica de los capacitores de diferentes materiales aislantes, medimos su carga mediante el multmetro La prctica consisti en medir la corriente de los capacitores con sus diferentes aislantes: conectamos mediante los caimanes las 2 placas de aluminio (paralelas) separadas por el aislante para evitar que hicieran contacto las 2 placas hacia el multmetro para medir su carga La prctica se desarrollo de la siguiente manera: En las figuras 3 y 4, se utiliza slo el multmetro como medidor de Capacitancia y el capacitor de placa plana de separacin variable sin orificio. Se debe asegurar que el Capacitor no est conectado a ninguna fuente de voltaje y el selector de funciones est en capacitancia, en la escala (nf) nanofaradios.

Capacitor de placas paralelas con dielctrico entre las placas Usamos el montaje que se ilustra en las figuras 3 y 4 y las recomendaciones pertinentes Colocamos el material dielctrico entre las placas, de tal forma que llene todo el espacio entre ellas. Medimos la capacitancia (usando el multmetro en la escala de nanofaradios) y tambin la distancia de separacin entre las placas. Retiramos el material dielctrico lentamente de tal forma que slo una porcin de l quede dentro de las placas y observamos el cambio en la capacitancia y registramos sus observaciones.

Usamos plstico como material aislante

Ilustracin 1 muestra nuestro multmetro midiendo la capacitancia en nanoFaradios

Madera

Ilustracin 2 muestra nuestro multmetro midiendo la capacitancia en nanoFaradios

Cartn

Ilustracin 3 muestra nuestro multmetro midiendo la capacitancia en nanoFaradios

Mica

Ilustracin 4 muestra nuestro multmetro midiendo la capacitancia en nanoFaradios

Unicel

Ilustracin 5 muestra nuestro multmetro midiendo la capacitancia en nanoFaradios

Material y Equipo Materiales: 1:-Caimanes 2.-2 placas delgadas de aluminio(conductoras de corriente) 3.-Materiales aislantes Plstico Madera Unicel Mica cartn

5.-cinta de aislar Equipo: Multmetro. Usado en la forma de Capacmetro

Resultados Todos los resultados fueron arrojados con un rea constante que fue 0.16m 2 Cartn: Capacitancia = 0.027x10-9 Faradios Distancia entre placas= 0.0036m Sabiendo que la formula es: ( )( )

Madera: Capacitancia = 0.021x10-9 Faradios Distancia entre placas= 0.0113m Sabiendo que la formula es: ( )( )

Unicel: Capacitancia = 0.004x10-9 Faradios Distancia entre placas= 0.00965m Sabiendo que la formula es: ( )( )

Mica: Capacitancia = 0.008x10-9 Faradios Distancia entre placas= 0.0005m

Sabiendo que la formula es: ( )( )

Hule: Capacitancia = 0.006x10-9 Faradios Distancia entre placas= 0.0022m Sabiendo que la formula es: ( )( )

Plstico: Capacitancia = 0.007x10-9 Faradios Distancia entre placas= 0.0028m Sabiendo que la formula es: ( )( )

Anlisis de los resultados Bitcora de la prctica A continuacin se mostrara una tabla con los valores obtenidos durante las mediciones y los clculos del apartado anterior para as poder analizar la teora sobre la capacitancia.

Registro de la constante dielctrica Material rea Distancia Capacitancia Permitividad elctrica

Cartn Madera Unicel Mica Hule Plstico

0.0036m 0.0113m 0.00965m 0.0005m 0.0022m 0.0028m

0.027x10-9 0.021x10-9 0.004x10-9 0.008x10-9 0.006x10-9 0.007x10-9

Es notable que la Permitividad elctrica alta o baja se debe en gran parte a la separacin entre las placas, referencia al grosor del material dielctrico. Al terminar de realizar la tabla pudimos analizar los resultados, con ello vimos que como en los materiales en cuyos valores de capacitancia, rea y distancia, la Permitividad deba ser igual.

Conclusiones Al finalizar este trabajo pudimos visualizar de una forma ms clara a comparacin de la teora vista, como tambin al momento de realizar fsicamente la prctica, gracias al apartado de resultados entendimos como es que la capacitancia depende del arreglo geomtrico que tiene, como tambin del material que se utiliza. Por el hecho de ser 6 materiales distintos pudimos observar como la capacitancia va variando dependiendo de este, sin dejar de ser importante el dimetro con el que trabajemos, analizando el trabajo realizado nos dimos cuenta que materiales con distinta forma fsica a la hora de usarlos como materiales dielctricos se comportan de manera similar. Como comentario final queremos resaltar el hecho de que al aplicar las formulas podemos encontrar valores que creamos inexistentes peor son de mucha utilidad en trabajos posteriores, ya que sabemos que un capacitor es un elemento electrnico bsico para la realizacin de muchos circuitos avanzados que utilizamos diariamente.

Bibliografa. Teora electromagntica Editorial Trillas 10 edicin 2010 Pginas 56 a 115

Problemas de electromagnetismo Serie Shaum Editorial Juntex Pginas 32 a 110 http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionCapacitancia http://es.wikipedia.org/wiki/Diel%C3%A9ctrico http://charma.uprm.edu/~angel/3172/cap26.pdf http://www.fortunecity.com/campus/graphic/470/Capacitor.html

Potrebbero piacerti anche