Sei sulla pagina 1di 8

1 TITULO

1.1.1 La Astronoma

2 INSTITUCION DE SU PUBLICACION 1.1.2 Noticias de Astronoma

3 NOMBRE DEL AUTOR 1.1.3 Diego Julio Luduea

4. FECHA DE SU PUBLICACION 1.1.4 26 DE Abril del 2010

5. INDICE a) Concepto de Astronoma b) Astronoma Fundamental c) La Astrofsica


d) La cosmologa

6. INTRODUCCION 7. DESARROLLO TEMATICO 8. CONCLUSIONES 9. FUENTES DE INVESTIGACION DOCUMENTALES

TITULO La Astronoma a travs de un viaje de exploracin y descubrimiento por todo el universo, no conoce de lmites y el deseo de conocer tampoco

INTRODUCCION
Desde el principio de los tiempos el Ser Humano se ha maravillado al observar el cielo estrellado. Un prodigio de sugerentes luces brillantes que pueblan el firmamento al caer la noche, Puede decirse que la Astronoma naci en el mismo momento en que en el Hombre se despert la curiosidad y la capacidad de preguntarse por el mundo que le rodeaba, mediante los objetivos de esta presentacin trataremos de hacerles llegar los avances que ha hecho el hombre mediante descubrimientos y procedimientos actualizados que nos permiten descubrir el inicio de la Astronoma moderna, como lo citan grandes astrnomos como Coprnico, Kepler, Galileo y tantos otros que lograron sacudirse la rmora de la astrologa y dejar la va expedita para asentar a la Astronoma como una Ciencia por derecho propio. A travs de esta expedicin los invitamos a reconocer nuestro universo y cual es su funcionamiento, las clasificaciones y como trabaja el universo, y del por que la necesidad de explorar un poco sobre la astronoma, que nos depara a futuro y sobre todo su importancia.

Astronoma (Concepto): Del latn. "astrum" que significa cuerpo celeste, y "Nomia" del griego que significa ley o norma.

1. Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.

DESARROLLO TEMATICO
Con la llegada del siglo XX y la creacin de los grandes observatorios, la Astronoma dio un gran salto cualitativo. Se ampliaron las ventanas de observacin: los astrnomos ya no se limitaban a observar el cielo en luz visible, ahora tambin era posible observar el firmamento en ondas de radio, en infrarrojo, en ultravioleta. en prcticamente todo el espectro electromagntico. La Astronoma se trata de la definicin de Sistemas de la referencia en la tierra y a Cielo, as como con su acoplamiento y con los cursos de Tierra, Luna, planeta y satlite en estos sistemas de la referencia. As coloca para sos Astronoma y sos Geodesy algunas bases importantes listas. En los mtodos que miden subyacentes est con se Positions astronoma conectado. En la actualidad sabemos que habitamos un minsculo planeta de un sistema solar regido por el Sol que avanza en el primer tercio de su vida y que est localizado en la periferia de la Va Lctea, una galaxia espiral barrada compuesta por miles de millones de soles, que posee como las dems galaxias un agujero negro sper masivo en su centro y que forma parte de un conjunto galctico llamado Grupo Local, el cual, a su vez, se encuentra dentro de un supe cmulo de galaxias. El universo est constituido por miles de millones de galaxias como la Va Lctea y se le ha calculado una edad entre 13 500 y 13 900 millones de aos, y su expansin se acelera constantemente. Muchos adelantos cientficos y tcnicos nos abren nuevas ventanas al estudio del espacio: tenemos poderosos telescopios terrestres y orbitales, sondas

interplanetarias llegan a los confines del sistema solar y robots se encuentran en la superficie de otros mundos aumentando la capacidad del hombre de su maravilloso entorno astronmico.

La astrofsica nace con la observacin, realizada a comienzos del siglo XIX por J. von Fraunhofer (1787-1826) de que la luz del Sol, atravesando un espectroscopio (aparato capaz de descomponer la luz en sus colores fundamentales), da lugar a un espectro continuo sobre el cual se sobreimprimen lneas verticales, que son la huella de algunos de los elementos qumicos presentes en la atmsfera solar, por ejemplo el hidrgeno y el sodio. Este descubrimiento introdujo un nuevo mtodo de anlisis indirecto, que permite conocer la constitucin qumica de las estrellas lejanas y clasificarlas. Otros medios de investigacin fundamentales para la astrofsica son la fotometra (medida de la intensidad de la luz emitida por los objetos celestes) y la astrofotografa o fotografa astronmica. La astrofsica es una ciencia tanto experimental, en el sentido que se basa en observaciones, como terica, porque formula hiptesis sobre situaciones fsicas no directamente accesibles. Otra gran zona de investigacin de la astrofsica est constituida por el estudio de las caractersticas fsicas de las estrellas. El sistema astronmico de Aristteles, est basado en los sistemas astronmicos de Eudoxo (26 esferas) y Calipo (33 esferas), El funcionamiento de tales sistemas supone la fijacin de los ejes de las esferas internas con un cierto ngulo respecto de los ejes de las externas, al tiempo que todas las esferas rotan sobre sus respectivos ejes con velocidad regular, aunque en diferentes sentidos. Se cree que los primeros filsofos de la Antigedad clsica fueron los precursores de la astrofsica desarrollando nuevos conceptos y estableciendo las primeras reglas para nortear la investigacin racional del Universo. Tales de Mileto fue fundador de la escuela de Mileto. Ya en aquella poca imaginaba que el cielo era una bveda y esta estara dividida en cinco crculos, el rtico, trpico de verano, el ecuador, el trpico de invierno y finalmente el antrtico. Explic el eclipse del Sol y que la Luna es por l iluminada. Anaximandro de Mileto, utiliz las proporciones matemticas y geomtricas para intentar mapear la bveda celeste, elabor tratados sobre astronoma, cosmologa y geografa.

Se entiende por cosmologa fsica el estudio del origen, la evolucin y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la fsica. La cosmologa fsica se desarroll como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como consecuencia de los acontecimientos detallados a continuacin:

1915-16. Albert Einstein formula la Teora General de la Relatividad que ser la teora marco de los modelos matemticos del universo.

Se entiende por cosmologa alternativa todas aquellas teoras, modelos o ideas cosmolgicas que contradicen el modelo estndar de cosmologa. Se puede clasificar en tres grandes grupos: Cosmologa fsica alternativa, Cosmologa filosfica y Cosmologa religiosa. En la cosmologa moderna, el origen del universo es el instante en que apareci toda la materia y la energa que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosin. Esta postulacin es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros das y conlleva que el universo podra haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de aos, en un instante definido. En la dcada de 1930, el astrnomo estadounidense Edwin Hubble confirm que el universo se estaba expandiendo, fenmeno que Albert Einstein con la teora de la relatividad general haba predicho anteriormente Los antiguos dijeron que de la nada no sale nada. En la poca moderna se deca que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Hoy da se dice lo mismo, pero hablando del conjunto materia-energa. Todo esto vale si miramos al mundo de tejas abajo, o sea, de acuerdo con las leyes de la naturaleza. La creacin a partir de la nada no puede ser obra de las fuerzas naturales, porque exige un poder creador que slo es propio de Dios. Por tanto, resulta sorprendente que en la actualidad algunos cientficos pretendan estudiar la creacin del universo mediante las leyes de la Fsica. As mismo nos damos cuenta como el universo nos regala las maravillas que podemos admirar, como lo es el cielo, o porque este es azul y para argumentar un poco esta interrogante logremos darles respuestas, la belleza del cielo no es ms que el resultado de la interaccin de la LUZ del Sol con la atmsfera. Una cantidad de humedad, relativamente pequea, acompaada de partculas de polvo y de

ceniza es suficiente para provocar en el cielo las mltiples manifestaciones de color. El secreto del color azul del cielo esta relacionado con la composicin de la luz solar -integrada por los distintos colores del arco iris- y con la humedad de la atmsfera. (El Sol es quien se encarga de procurar al aire su humedad. Con su calor, hace que parte del agua de la superficie terrestre se evapore. En corriente invisible pero incesante, la humedad se dirige hacia el cielo desde los ocanos, mares, lagos y ros; desde el suelo, las plantas y los cuerpos de los animales y del hombre).

CONCLUSIONES

Se evidencia en los ltimos tiempos un cambio favorable en la actitud de la comunidad astronmica frente a la divulgacin cientfica, a la extensin y a la educacin en ciencias, en particular en Astronoma. De manera que nos gustara que se comparta la idea de impulsar el otorgamiento de mayores dedicaciones a los profesionales que se dedican a la extensin universitaria, como un medio para lograr un compromiso ms permanente por parte de los graduados e investigadores formados. De manera que podamos captar los acontecimientos que a diario se implementan sobre procesos y resultados del entorno del universo.

BIBLIOGRAFIA

1) Alema Berenguer, Rafael Andrs (2001). Tras los Secretos del Universo.. 2) Malcolm S. Longair (1999). La evolucin de nuestro universo. Ediciones AKALSteven Weinberg (2003).. 3) Rmi Brague (2008). La sabidura del mundo.

BIBLIOGRAFA HECHT Y ZAJAC: ptica. Addison Wesley Iberoamericana. 1986. JUSTINIANO CASAS: ptica. ED. Librera PONS. Zaragoza. 1994. ROBERT GREENLER: Rainbows, Halos, and Glories. Cambridge University Press, 1980.

U DE M

Universidad de Managua
El Ms Alto Nivel

TRABAJO DE REDACCION TECNICA ENSAYO

TEMA: LA ASTRONOMIA

DOCENTE: ROSARIO AGUILAR

GRUPO: DE03A

INTEGRAN TE: KAREN ELIETTE RUIZ LEAL

FECHA: 05 DICIEMBRE DEL 2010.

Potrebbero piacerti anche