Sei sulla pagina 1di 5

COMPUTACION

HIPERVINCULO

ELABORADO POR: MIGUEL ANGEL ITURBIDE MENDOZA

LIC.PEDAGOGIA 5 A

ATLACOMULCO, MEXICO, FEBRERO DE 2012

ndice Introduccin..3 Desarrollo ..4 Conclusiones..5

INTRODUCCION
Su creador es el bilogo suizo Jean Piaget, su objeto de estudio es el proceso de estructuracin del pensamiento y el conocimiento humano. Concibe a la inteligencia como un estado de equilibrio hacia el cual tienden las adaptaciones y acomodaciones sucesivas, ntimamente relacionadas con el nivel de maduracin biolgico alcanzado por un nio, desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Naci en Suiza y muri en Ginebra. Realiz estudios de ciencias naturales, fue conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia de los nios. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicologa infantil y de la educacin. Se doctor en la Universidad de Neuchatel a los veintids aos y comenz a interesarse en la psicologa, disciplina que estudi y en la que desarroll sus investigaciones en Zurich y despus en la Sorbona (Pars). All inici sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.

ESTADIOS DE PIAGET

En sus trabajos, Piaget distingui una serie de etapas sucesivas del desarrollo intelectual del nio, a los que denomin estadios: Estadio sensorio-motor Desde el nacimiento hasta aproximadamente un ao y medio a dos aos. En este estadio, el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos. Estadio preoperatorio El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 aos de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que an no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuacin y/o falta de reversibilidad. Son procesos caractersticos de esta etapa: el juego simblico, la centracin, la intuicin, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposicin y la reversibilidad (inhabilidad para la conservacin de propiedades). Estadio de las operaciones concretas De 7 a 11 aos. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 6/7 aos el nio adquiere la capacidad intelectual de Estadio de las operaciones formales Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... qu diras si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de slo operaciones concretas sera: "YO no soy gordo". Es desde los 12 aos en adelante cuando el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo.

CONCLUSIONES En su teora psicogentica, Piaget se propone construir una Teora del Conocimiento, es decir explicar cmo el sujeto conoce. Su marco de trabajo se ubica dentro de una Epistemologa Gentica: disciplina que estudia la naturaleza de los conocimientos en funcin a su crecimiento. Piaget realiza el estudio de la psicognesis de los conocimientos a partir del desarrollo psicolgico del nio. A causa de esto, gran parte de sus trabajos se encuentran dentro del campo de la Psicologa Gentica: ciencia que se propone captar en el nio las formas de construccin de los conocimientos y deducir hiptesis sobre el desarrollo. Al igual que otros autores, Piaget define al desarrollo como una construccin que se produce por la interaccin entre el individuo y su medio ambiente. Por esta razn, se define a su teora como interaccionista y constructivista. Es verdad que sus trabajos se centran en el estudio del desarrollo intelectual o cognoscitivo; sin embargo, esto no significa que se deje a un lado el valor de la afectividad: La afectividad y la inteligencia son indisociables y constituyen los dos aspectos complementarios de toda conducta humana". En cada conducta, los mviles y el dinamismo energtico provienen de la afectividad... Por lo tanto, no se produce nunca una accin puramente intelectual. Para Piaget, el desarrollo mental depende de cuatro factores, cada uno de ellos constituye una condicin necesaria pero no suficiente por s mismo.

Potrebbero piacerti anche