Sei sulla pagina 1di 2

Enteral Parenteral

Hepatopata crnica (/index.php/hepatopatia-cronica) (/index.php/component/mailto/?


(/index.php/hepatopatia-cronica?tmpl=component&print=1&layout=default&page=) tmpl=component&template=atomic&link=b48c2ca3b683e1b52724e96ba9747d97e8e37d48)

Detalles Categora: Nutricin especfica (/index.php/hepatopatia-cronica/80-nutricion-especifica) COM_CONTENT_PUBLISHED_DATE_ON Escrito por Administrator Impactos: 2752 El hgado tiene un papel principal en la sntesis y metabolismo de nutrientes. Entre sus principales funciones podemos destacar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Metabolizacin y almacenamiento de la glucosa. Sntesis de las principales protenas plasmticas; ejemplos: albmina, globulinas, fibringeno. Degradacin de protenas y liberacin de aminocidos a la circulacin para la sntesis proteica. Sntesis de apoprotenas, fosfolpidos, colesterol, degradacin y desaturacin de cidos grasos. Cetognesis Detoxicacin del amoniaco producido por la desaminacin mediante la sntesis de urea y formacin de glutamina. 7. Absorcin de vitaminas liposolubles, mediante sntesis y secrecin de sales biliares. 8. Hidroxilacin de la vitamina D. 9. Metabolismo del hierro y el cobre.

Clnicamente en el paciente con hepatopata crnica suelen apreciarse sntomas y complicaciones asociados al desarrollo de hipertensin portal: 1. 2. 3. 4. Descompensacin hidrpica Peritonitis bacteriana espontnea Encefalopata heptica Hemorragia digestiva

En pacientes con enfermedad heptica avanzada pueden tambin destacar manifestaciones infecciosas, cardiacas (miocardiopata cirrtica), respiratorias (sndrome hepatopulmonar, hipertensin portopulmonar), renales (sndrome hepatorrenal), hematolgicas con alteracin de la coagulacin, leucopenia y plaquetopenia. La biopsia heptica contina siendo el mtodo concluyente para esclarecer la etiologa, estadio y evolucin de una hepatopata difusa. La malnutricin es un importante factor pronstico que modifica el curso clnico de pacientes con enfermedad heptica crnica avanzada. Su mayor incidencia se ha atribuido a diversos mecanismos fisiopatolgicos entre los que hay que destacar: 1. Ingesta insuficiente 2. Maldigestin, malabsorcin 3. Prdidas proticas intestinales

4. Sntesis protica heptica disminuida 5. Alteraciones metablicas. Las principales alteraciones metablicas del paciente con hepatopata crnica son: 1. Cambios en el gasto energtico, aprecindose un hipermetabolismo en un tercio de los pacientes. 2. Alteraciones del metabolismo de la glucosa con hiperinsulinemia, disminucin de los depsitos de glucgeno y de la oxidacin de la glucosa, intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus. 3. Alteraciones en el metabolismo de las protenas: con aumento del catabolismo proteico y gluconeognesis acelerada a partir de aminocidos. 4. Alteraciones del metabolismo lipdico con aumento de la oxidacin lipdica y dficit de cidos grasos esenciales.
Me gusta

(http://www.google.com/buzz/post)
Share 0

Siguiente > (/index.php/indespec)

2012 Enteral Parenteral

Potrebbero piacerti anche