Sei sulla pagina 1di 6

Legalismo y Libertad

La Espiritualidad
Por David Cox 2007

Introduccin:
Espiritual 19x Espirituales 10 Espiritualmente 1x 1 Cor 2:14

I.

Datos sobre la palabra espiritual.

A. Espiritualidad es un discernimiento.

Espritu es algo que Dios tiene y nosotros tenemos. Dios habla o comunica a nosotros por nuestro espritu. Es el medio por lo cual nosotros percibimos las cosas de Dios, los principios de Dios, y el error en contra de Dios.
1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

La definicin de alguien que es espiritual es alguien que anda con el ojo pelado a estas percepciones. Quiere decir que (1) conciente de ellos, (2) entiende a ellos a un nivel, (3) pone prioridad y importancia sobre ellos en su vida, (4) observa o busca estos principios espirituales de Dios en la vida, y especialmente en su vida personal.
B. Espiritualidad es una madurez.
1 Corintios 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a nios en Cristo.

El contrapuesto es carnal, que vive en la carne, y estas cosas espirituales son perdidas en la persona carnal. Son nios en Cristo. No gente madura, sino gente apenas entrado en el mundo espiritual, en qu necesitan alguien de cuidarles totalmente. El trabajo de la iglesia es de educarles y crecerles para que sean maduros. Debemos entender que lo espiritual no es necesariamente algo bueno. Es usado en la Biblia as a veces, pero igualmente hay personajes y cosas espirituales que son malignos.

Pgina -1-

Legalismo y Libertad

Todas las broncas con los Corintios demuestran su falta de espiritualidad. Parte de estas broncas es que ellos no entendieron que el ministro de Dios vive del ministerio, entonces este obliga a cada creyente de cooperar con donativos hacia su sustento diario.
1 Corintios 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, es gran cosa si segremos de vosotros lo material? 13 No sabis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 As tambin orden el Seor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. Romanos 15:27 Pues les pareci bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben tambin ellos ministrarles de los materiales.

Simplemente Pablo defiende que l trabaja en lo espiritual en sus vidas, y por lo tanto, Dios ha mandado que tambin ellos deben fielmente dar para sostenerle como ministro. La iglesia que no da un salario justo a su ministro no es una iglesia espiritual.
C. Hay fuerzas espirituales malignas.
Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Entonces tenemos que tener cuidado de entender que cuando habla Dios de algo espiritual, es de que somos concientes de lo espiritual en ello, sea bueno o malo. Normalmente cuando la Biblia usa la palabra espiritual tiene una calidad buena.
D. Espiritualidad es entendimiento del espiritual.
1 Corintios 2:12-13 Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero l no es juzgado de nadie. 16 Porque quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Pgina -2-

Legalismo y Libertad

Esta percepcin espiritual es actualmente un entendimiento de las cosas espirituales, conectando lo espiritual con lo espiritual. Esto viene solamente porque Dios ensea a uno por medio del Espritu Santo. Un hombre inconverso no puede entenderlo. Un hombre espiritual es muy crtico. La palabra de juzgar es de examinar bajo criterios espirituales, impuestos por Dios en su Palabra. El espiritual juzga todo que ve en este mundo, adentro de s y su vida, y afuera, pero el espiritual no permite que otra persona le agarre en una falla espiritual en su propia vida. El ser espiritual es de cuidar mucho su vida en todos aspectos. Es de no dejar entrar una falla espiritual.
E. Espiritualidad es comunicado.

A veces los traductores de nuestras Biblias tienen problemas en entender exactamente que est diciendo Dios, y de comunicarlo a nosotros. En varios lugares de la palabra espiritual, fallaron.
Romanos 1:11 Porque deseo veros, para comunicaros algn don espiritual, a fin de que seis confirmados;

don no es en el griego. El propsito o motivo de comunicar algo espiritual a otro es para establecerle, para que sea espiritualmente estable, maduro, constante.
1 Corintios 10:1-5 Porque no quiero, hermanos, que ignoris que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moiss fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque beban de la roca espiritual que los segua, y la roca era Cristo. 5 Pero de los ms de ellos no se agrad Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

Aqu vemos una comunicacin espiritual pero sin provecho a los que recibieron esta cosa espiritual. Tenemos que ver que para sacar provecho, es de aplicar la cosa espiritual personalmente a la vida de uno. No hay nada automtico, ni tampoco un camino ms fcil.

Pgina -3-

Legalismo y Libertad

II.

La Espiritualidad

A. Principios de espiritualidad.

En 1 Corintios 12, Pablo instruy a los Corintios sobre la espiritualidad. Vamos a leer este pasaje con mucho cuidado.
1 Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoris acerca de los dones espirituales.

Primero vamos a fijar que la palabra dones no existe en el griego. Debe leer simplemente no quiero que ignoris acerca de los espirituales. v2-3 la profesin de correcta doctrina viene de Dios. v4-11 Dios usa diferentes dones o talentos en diferentes de sus hijos para el provecho de todos, y esto es por diseo de Dios, no un accidente, ni tampoco es contra los planes de Dios.
1 Corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere.

v12-14 Este conjunto de hijos de Dios con diferencias espirituales es como Dios ha compuesto el cuerpo de Cristo. v15-22 Hay una necesidad o dependencia entre s, entre el cuerpo de Cristo. Si hay algunos que parece dbiles, pero ellos son los ms necesarios.
v23-25

Esta situacin bajo el diseo de Dios donde hay miembros del cuerpo de Cristo con mucha necesidad es donde el genio de Dios demuestra que los fuertes (espirituales) apoyan con sacrificio y paciencia a los ms dbiles y necesitados.
1 Corintios 12:25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

El

propsito de Dios es que no hay esta desavenencia (divisin, cisma, o disensin). O sea, es exactamente opuesto a los deseos de Dios que se divide el cuerpo de Cristo, con un grupo rico por ac, otro grupo pobre para all, un grupo que son buenos en el evangelismo en un lado, otros en el discipulado en otro, otros en la predicacin para ac, y otros en la msica all. Esta situacin de
Pgina -4-

Legalismo y Libertad

que hay necesidades es permitido y diseado por Dios, pero con el propsito de que el pueblo de Dios se levanta para cubrir lo que es necesario, sea gil y experto en ello o no. Cada diferente cristiano con dones diferentes deben juntarse y aguantarse, buscando la unidad cristiano para que funcione bien el cuerpo de Cristo en todo. La vista es siempre en una sola iglesia local, y no en diferentes ministerios ministrando cada uno haciendo su cosa aparte y dividida de los dems.
B. Espiritualidad es basada en amor.

Hay una ayuda de mano para ver si uno anda en el legalismo, y esto es amor. Simplemente puesto, si uno se base sus acciones, decisiones, dichos, y actitudes en amor o en otra cosa. Lo que no es de amor es pecado. Por ejemplo, si haces algo como que dices algo cortante a alguien o regaas a alguien por no llevar una norma, pregntate a ti mismo, Es esto que he hecho o he dicho en amor? Hay tiempos en que los lderes de una iglesia tienen que regaar a las personas por su conducta. Hay tiempos en que tienen que disciplinarles. Esto es bblico. Pero el punto es que ellos andan en error que destruye su propia vida, y jalan a todos que les observan a lo mismo. Amor es de servir a estas personas por hacerles conocer el problema. No es amor de dejar una persona seguir en un camino de autodestruccin. Pero si el punto es de ayudar la persona, entonces no es importante quien vio el error, ni tampoco las calidades o reconocimiento de entre los hermanos del asunto. Las prioridades son que la persona reacciona bien, y esto implica un gran necesidad para oracin, y muy inteligencia en como introducir el tema y tratar el tema con la persona.
Glatas 6:1-2 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo.

Pgina -5-

Legalismo y Libertad

La actitud de jactancia en corregir a otros no es bblica. Le toca al hermano espiritual y humilde para corregir a los que andan en error. Conclusin:
Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceris en mi amor; as como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo est en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. 12 ste es mi mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando.

Debemos entender que el enfoque es en guardar los mandamientos de Dios, pero a la misma vez, el amar a Dios. Obedecemos por el solo motivo de amar a Dios. No nos importa quien nos ve, o si nadie nos ve. No nos importa quien se sujete a nuestro entendimiento de las cosas, o quienes que rompen las reglas. Seguimos a Cristo por amor, y vivimos el bueno ejemplo. Hay un dicho que dice, No puedo or lo que me dices, porque el ejemplo de tu vida grita demasiado fuerte.

Pgina -6-

Potrebbero piacerti anche