Sei sulla pagina 1di 3

El Oficio del Apstol

Aunque otros no me reconozcan como apstol, para ustedes lo soy, y ustedes son en el Seor la prueba de que hago obra de apstol. 1 Corintios 9:2BLA

a palabra de Dios nos permite ver ministerios apostlicos para diferentes funciones y/o pocas, por ejemplo, el apstol del Padre es Jesucristo, quien fue fiel a su llamamiento y termin su obra (Hebreos 3:1; Juan 4:34), Los apstoles del Hijo son los doce, quienes fueron contemporneos y testigos de su ministerio terrenal, son llamados apstoles del cordero (Mateo 10:5-8; Apocalipsis 21:14). Los apstoles del Espritu Santo, son aquellos designados despus de la partida del Seor Jesucristo, entre ellos son mencionados; Bernab, Pablo (Hechos 14:14), Silas, Timoteo (1 Tesalonicenses 1:1; 2:6) etc.

A
Vine)

pstol se traduce del idioma griego apostolos, y significa uno que es enviado y mensajero (Strong 652). Adems se traduce del vocablo griego apostello que significa enviar para un servicio o una comisin (Strong 649). El trmino apostolado se traduce del vocablo griego, apostole (Strong 651) y significa enviar, misin, comisin (Diccionario

La palabra para designar oficio (Hechos 1:20 RV60) se traduce de la palabra episkope y se refiere al oficio de un obispo, presidir o supervisar una iglesia Cristiana. Tambin se puede traducir como, trabajo, cargo, puesto, oficio y obispado. Unificando los trminos anteriores, podemos decir que el oficio apostlico, es la misin y/o el trabajo, que uno que es enviado, desempea en la iglesia de Cristo. La palabra del Seor nos indica, que cuando El Seor regres a los cielos, dio dones o regalos en forma de hombres, estos son los cinco ministerios, ellos perfeccionan a los santos y estos a su vez deben edificar a la iglesia (Efesios 4:11-12). Actualmente, es El Espritu Santo quien dirige estos ministerios, entre los cuales se encuentra el ministerio apostlico. Veamos algunas particularidades de este oficio o ministerio. 1. EL OFICIO APOSTOLICO U APOSTOLADO: Y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; Romanos 1:5 El apstol al igual que los otros ministerios recibe su llamamiento desde la eternidad (Glatas 1:15-16), pero posteriormente, debe haber una reconocimiento y una confirmacin aqu en la tierra (Hechos 13:2), El apstol, es llamado con el propsito de promover la fe en el Seor a todas las naciones, indicndonos con ello, que un apstol es un misionero encargado de proclamar el mensaje de Dios a diferentes regiones. Por esa razn:

a. Plantan iglesias:
Cada uno de nosotros tuvo su tarea: la ma consisti en plantar y la de Apolos en regar, pero el crecimiento de lo plantado lo ha dado Dios, no nosotros. 1 Corintios 3:6 B. Castilla. El oficio apostlico tiene capacidad para plantar iglesias, eso lo podemos comprobar, porque la Biblia permite ver, que el apstol Pablo, fue uno de los ms grandes fundadores de iglesias, como por ejemplo, la de Tesalnica, Filipos etc. (Hechos 17:1-4; 16:12.15). Tambin debemos sealar, que la primera iglesia que se form fue la de Jerusaln, que tuvo la categora de iglesia apostlica, porque la fundaron y cuidaron apstoles (Hechos 15:3-4). Las iglesias que se mencionan en el libro de los hechos, tambin fueron apostlicas, porque fueron fundadas o bien, tuvieron la supervisin de un apstol (Hechos 11:19-26).

b. Dan cobertura:
Cuando los apstoles que estaban en Jerusaln oyeron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, enviaron all a Pedro y a Juan los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espritu Santo Hechos 8:14-15

En la persecucin que se hizo en contra de la iglesia de Jerusaln, los cristianos fueron esparcidos a varias ciudades, excepto los apstoles (Hechos 8:1). Felipe el evangelista, predic en Samaria y cuando los apstoles recibieron la noticia que muchas personas haban credo al evangelio, enviaron a los apstoles pedro y Juan, quienes llevaron gran bendicin y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio (Hechos 8:25). La iglesia de Jerusaln, empez a transformarse como una sede que proporcionaba cobertura, lo que le dio categora de una iglesia misionera. En el final de los tiempos, la verdadera iglesia de Jesucristo, tendr el prototipo y la cobertura apostlica, siguiendo el parmetro de las primeras iglesias que se fundaron, aunque con mas avivamiento, porque esta escrito, que la iglesia del final de los tiempos, tendr una mayor gloria que la del principio (Hageo 2:9).

c. Fortalecen iglesias:
y pas por Siria y Cilicia animando a los hermanos en las iglesias. Hechos 15:41 DHH Otro ejercicio del ministerio apostlico es, confirmar y fortalecer las iglesias en la fe. Los apstoles visitan las iglesias, con el propsito de impartir nimo a los discpulos (Hechos 18:23 RV95). Ellos ministran fortaleza a las iglesias para que su fe no se desvi, esto lo hacen personalmente o envan comisiones apostlicas con sanas enseanzas (Hechos 15:22-25). Otra responsabilidad apostlica la apreciamos con el apstol Pablo, quien deseaba ir a la iglesia de Roma para impartir un don espiritual, a fin de que sus miembros fueran fortalecidos (Romanos 1:11 RV95). La predicacin y la enseanza de los apstoles traen nimo y fe. Ellos ejercen una supervisin sobre las iglesias que Dios les ha dado a su cargo y los utiliza como instrumentos para edificarlas.

d. Ejercen su oficio con diferentes personas y lugares:


porque el mismo Dios que movi a Pedro a hacer apostolado entre los judos, me ha movido a m a hacerlo entre los gentiles. Glatas 2:8 B. Castilla En el tiempo antiguo, vemos que los apstoles del cordero, tenan ordenes especificas de ir solamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mateo 10:5-6), pero con el transcurrir del tiempo, fueron testigos en diferentes lugares y regiones (Hechos 1:8). El apstol Pedro tenia ordenes especificas para ejercer su oficio entre los judos (Glatas 2:8), pero el fue quien abri la puerta para predicar el evangelio a los gentiles en la casa de Cornelio (Hechos 10:45-48) El apstol Pablo, fue llamado a ser apstol de los gentiles, pero generalmente cuando iba a alguna ciudad, buscaba una sinagoga juda para predicar el evangelio (Hechos 13:14-16; 14:1; 19:8). Lo anterior nos ensea que, Dios establece apstoles para diferentes tipos de personas y culturas en diferentes regiones, naciones, ciudades o iglesias. Un apstol puede ejercer su ministerio en una localidad solamente, sin embargo, si Dios se lo indica podr extenderse a una ciudad, nacin o regin. Esto no lo hace por capricho sino segn la necesidad de los creyentes y la direccin del Espritu santo (Hechos 1:8; 16:9-10; Romanos1:16)

e. Ejercen autoridad
Por eso os escribo esto ausente, para que presente, no necesite usar de la autoridad que el Seor me confiri para edificar, no para destruir. 2 Corintios 13:10 Los apstoles son puestos para ejercer autoridad y gobierno en la iglesia o iglesias que estn bajo cobertura, esto lo podemos ver desde diferentes perspectivas, primeramente, tienen autoridad para actuar y derrotar las fuerzas del enemigo, que pretenden perjudicar a la iglesia o el ministerio (Hechos 13:6-11; 16:16-18). Tambin tiene autoridad para designar como debe ser el orden del culto (1 Corintios 14:27-31). Llaman y designan a otros ministros para trabajar en la obra de Dios (Hechos 6:3-4), l apstol Pablo le escribi a Timoteo en las llamadas epstolas pastorales, los requisitos que deberan llenar los obispos y diconos par trabajar en la iglesia (1 Timoteo 3:1-13).

El apstol tambin delega funciones de autoridad a otros ministros, segn lo considere necesario, por ejemplo, Pablo le orden a Tito que corrigiera en las iglesias de Creta lo que estaba deficiente, adems le encarg, que estableciera ancianos, que tuvieran cualidades especificas para el servicio (Tito 1:5-9). Los apstoles tambin tienen autoridad para emitir juicios y poner orden, para que la iglesia no consienta ni practique el pecado, un ejemplo extremo de esto, lo vemos cuando el apstol Pablo entreg a Satans a un creyente que estaba cometiendo abominaciones (1 Corintios 5:1-6; Levtico 18:8). En otra ocasin, entreg a otros cristianos a Satans para que aprendieran a no blasfemar (1 Timoteo 1:20).

f. Establecen doctrina
Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hch. 2:-42. La iglesia apostlica se caracteriza por la sana doctrina, los apstoles son defensores de la fe en Jesucristo y por esa razn advierten a las iglesias de doctrinas errneas y demonacas (1 Timoteo 4:1). Ellos protegen de las enseanzas de los legalistas, de los judaizantes (Glatas 2:16), de las filosofas humanas (Colosenses 2:8) del sectarismo (3 Juan 1:9-10) etc. El apstol Pablo enseo sobre la gracia, la salvacin, la fe, la redencin, la santificacin, el pecado, el juicio eterno etc. Actualmente, los apstoles siguen enseando la doctrina de Dios, que proporciona una nueva forma de vida para la iglesia de Jesucristo (2 Tesalonicenses 2:15-17).

g. Hacen seales
Con todo, las seales de apstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por seales, prodigios y milagros.. 2 Corintios 12:12 Las seales se manifiestan con diferentes propsitos, entre ellos, confirmar el llamamiento apostlico y mostrar la aprobacin de Dios de dicho ministerio (Hechos 2:2-3). Dios hace milagros en medio de su pueblo y de los inconversos para confirmar su palabra (Hechos 14:3). Generalmente las seales se manifiestan despus de la palabra (Marcos 16:20). El ministerio apostlico posee el respaldo de Dios y la uncin para traer liberacin (Lucas 10:17). Hasta los demonios reconocen la investidura apostlica, un ejemplo de ello lo vemos, cuando un espritu inmundo afirm conocer al Seor Jess y al apstol Pablo, pero no se sujet a exorcistas ambulantes por que ellos no posean autoridad delegada (Hechos 19:15-16)

h. Tienen revelacin
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu Efesios.3:3-5 Los apstoles se basan en la revelacin que Dios les da, para darle a conocer a la iglesia su voluntad, a ellos les dan a conocer los misterios de Dios, los cuales anteriormente permanecieron como secretos. Al apstol pablo le revelaron la ordenanza de la Santa Cena (1 Corintios 11:23:24) y algunos misterios que aparecen en el N.T. Al apstol Juan le revelaron cosas que sucederan en el final de los tiempos (Apocalipsis 1:1-2). Actualmente, Dios sigue revelando a sus siervos verdades escondidas en una forma progresiva, para notificar y alertar a su iglesia.

os apstoles son enviados (Juan 13:20) y ellos tambin tienen la facultad de enviar a otros ministros (Juan 20:21). El ministerio apostlico es el primero en orden, jerarqua, lugar e importancia (1 Corintios 12:28), por ello ejerce gobierno sobre la iglesia. La iglesia primitiva comenz con apstoles y la del final terminar con apstoles, porque este ministerio esta siendo restaurado en este ltimo tiempo. Esto obedece al principio que dice, los primeros sern postreros y los postreros sern primeros (Mateo 20:16). Actualmente, tambin se han levantado falsos apstoles (2 Corintios 11:13), pero nosotros debemos ser como la iglesia de Efeso, que tena la capacidad de probar a los apstoles (Apocalipsis 2:2).

Potrebbero piacerti anche