Sei sulla pagina 1di 32

TRANSPORTE DE MEMBRANA Transporte Pasivo

El transporte pasivo es el intercambio simple de molculas de una sustancia a travs de la membrana plasmtica, durante el cual no hay gasto de energa que aporta la clula, debido a que va a favor del gradiente de concentracin o a favor de gradiente de carga elctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentracin a uno donde hay menor.

Difusin Simple
Es la tendencia de partculas de cualquier tipo a separarse espontneamente unas de otras hacia regiones donde estn menos concentradas. Es un proceso fsico basado en el movimiento de tomos, molculas o iones de una regin de mayor concentracin a una de menor concentracin sin requerir gasto de energa.

smosis
La smosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual slo las molculas de agua son transportadas a travs de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentracin a uno de mayor concentracin. La solucin con la mayor concentracin de soluto se dice que es hipertnica (hyper, por sobre; tonos, tensin). La solucin con la menor cantidad de soluto es hipotnica (hypo, por debajo). El agua cruza la membrana hasta que las concentraciones del soluto sean iguales a ambos lados. Las soluciones que poseen igual concentracin de soluto se dice que son isotnicas (isos, igual).

Osmosis en una clula animal En un medio isotnico, hay un equilibrio dinmico, es decir, el paso constante de agua. En un medio hipotnico, la clula absorbe agua hinchndose hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citlisis. En un medio hipertnico, la clula elimina agua y se arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama plasmlisis. Osmosis en una clula vegetal En un medio isotnico, hay un equilibrio dinmico. En un medio hipotnico, la clula absorbe agua y sus vacuolas se llenan, esto se llama turgencia. En un medio hipertnico, la clula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmtica se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmlisis.

Difusin facilitada
Es el movimiento de molculas ms grandes a favor de su gradiente de concentracin que no pueden pasar a travs de la membrana plasmtica por difusin simple y necesitan ayuda de una protena para pasar al otro lado. Tambin se llama difusin mediada por portador, porque la sustancia transportada de esta manera no suele atravesar la membrana sin una protena portadora especfica que le ayude. La protena transportadora atraviesa la membrana y forma un conducto para el pasaje de un soluto en particular.

Transporte activo
En contraposicin con el transporte pasivo, el transporte activo requiere el uso de energa por parte de la clula para mover molculas a travs de la membrana. En dicha situacin la protena transportadora bombea activamente un soluto determinado a travs de una membrana en contra del gradiente de concentracin del soluto. Las protenas de membrana por lo general utilizan ATP como fuente de energa para el transporte activo.

Exocitosis
Es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica, liberando su contenido. Por ejemplo cuando lloramos, las clulas de las glndulas lacrimales se valen de la exocitosis para exportar una solucin salina que contiene protenas.

Endocitosis
Es un proceso celular, por el que la clula introduce en su interior molculas grandes o partculas, y lo hace englobndolas en una invaginacin de la membrana citoplasmtica, formando una vescula que termina por desprenderse e incorporarse al citoplasma. La figura muestra tres tipos de endocitosis: pinocitosis, o toma de lquidos. La pinocitosis no es especfica, ya que incorpora cualquiera y todos los solutos disueltos en las gotas de lquido. Contrariamente a la pinocitosis, la endocitosis mediada por receptor, es altamente especfica. La membrana plasmtica se hunde para formar una cavidad, la cual est tapizada con protenas receptoras a las que se han adherido molculas especficas de los alrededores. La cavidad se cierra para formar una vescula que conduce dichas molculas al interior del citoplasma. La fagocitosis o alimentacin celular, es cuando la clula engloba a su presa por medio de extensiones del citoplasma, llamadas pseudpodos, con las que formar una vacuola. La vacuola se fusiona entonces con un lisosoma, y las enzimas hidrolticas del lisosoma digieren el contenido.

LA ENERGA EN LOS SERES VIVOS Fotosntesis


Podemos decir que la fotosntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los ocanos realizan este proceso de transformacin de la materia inorgnica en materia orgnica y al mismo tiempo convierten la energa solar en energa qumica. Todos los organismos hetertrofos dependen de estas conversiones energticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintticos eliminan oxgeno al ambiente, del cual tambin depende la mayora de los seres vivos de este planeta. De este proceso qumico y biolgico dependen tres aspectos de suma importancia: Por la fotosntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgnica para s mismas y para alimentar a los animales herbvoros, y stos, a su vez, a los animales carnvoros. Se vuelve a utilizar el dixido de carbono, producido por los animales y por los procesos de putrefaccin o descomposicin. De otra manera el dixido de carbono, saturara el planeta. Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiracin.

La fotosntesis ocurre en organelos especficos llamados cloroplastos, que se encuentran en clulas fotosintticas, es decir, en clulas de productores expuestas al Sol. En plantas terrestres estas clulas estn en hojas y tallos verdes (los tallos leosos tienen clulas muertas que forman la corteza). Existen tambin algas fotosintticas que no poseen cloroplastos, pues son organismos unicelulares procariotas (sin ncleo verdadero ni compartimientos celulares) y tambin realizan la fotosntesis. Estas clulas, llamadas cianofitas o algas verde azules, son seguramente muy similares a los primeros organismos fotosintticos que habitaron nuestro planeta y realizan la fotosntesis en prolongaciones de su membrana plasmtica y en su citoplasma. La fotosntesis convierte el CO2 y el H2O en carbohidratos y nuevas molculas de agua. El proceso de fotosntesis ocurre en 2 etapas, la primera, llamada fase luminosa, ocurre slo en presencia de luz y la segunda, llamada fase bioqumica o ciclo de Calvin, ocurre de manera independiente de la luz. Etapa luminosa: la energa luminosa que absorbe la clorofila en las membranas tilacoideas se utiliza para fabricar ATP a partir de ADP y fosfato. Tambin se utiliza para impulsar la transferencia de electrones desde el agua al NADP+ (un transportador de

hidrgeno). Ciertas enzimas reducen el NADP+ a NADPH por medio de la adicin de dos electrones junto con H+. Esta reaccin almacena transitoriamente los electrones, a la vez que el NADP+ se reduce a NADPH, el agua se oxida liberando O2. En resumen, las reacciones luminosas de la fotosntesis incluyen los pasos en los cuales se absorbe energa solar y se convierte en energa qumica, la cual se almacena como ATP y NADPH. Ntese que en esta etapa no se produce azcar, sta se produce en el ciclo de Calvin. Ciclo de Calvin: el ciclo de Calvin tiene lugar en el estroma del cloroplasto. Consiste en la sntesis de glucosa utilizando el CO2 y los productos con alto contenido de energa obtenidos en la etapa luminosa (ATP y NADPH). Utilizando el carbono del CO2, la energa del ATP y los electrones de elevada energa del NADPH, el ciclo de Calvin construye una molcula de carbohidrato rico en energa, el gliceraldehido 3-fosfato (G3P). La clula vegetal puede utilizar G3P para fabricar glucosa u otras molculas orgnicas segn sea necesario. Paso 1 (fijacin del carbono): la enzima ribulosa difosfato carboxilasa (rubisco) combina tres molculas de CO2 con tres molculas de un azcar de cinco carbonos denominado ribulosa difosfato (abreviado RuBP). Resultan seis molculas del cido orgnico de tres carbonos cido 3fosfoglicrico (3-PGA). Paso 2 (consumo de energa y oxidacin-reduccin): dos reacciones qumicas consumen la energa de seis molculas de ATP y oxidan seis molculas de NADPH. Se reducen seis molculas de 3-PGA, produciendo seis molculas de fosfogliceraldehdo (G3P). Paso 3 (liberacin de una molcula de G3P): cinco de los G3P del paso dos, permanecen en el ciclo. La nica molcula de G3P que se ve saliendo del ciclo es el producto neto de la fotosntesis. Una clula vegetal utiliza dos molculas de G3P para producir una molcula de glucosa. Debido a que el ciclo de Calvin incorpora slo una molcula de CO2 y, por consiguiente, un carbono, se necesitan seis vueltas completas del ciclo para fabricar las dos molculas de G3P que forman una molcula de glucosa. Paso 4 (regeneracin de RuBP): existe una serie de reacciones qumicas que utilizan la energa del ATP para reacomodar los tomos en las cinco molculas de G3P, y formar tres molculas de RuBP. Estas pueden reiniciar otra vuelta del ciclo. El intercambio gaseoso lo realizan las plantas a travs de las estomas, aberturas que se encuentran en la epidermis de las hojas, por donde ingresa CO2 y se libera O2 y H2O.

Respiracin celular
La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurre en las clulas para obtener energa, se lleva a cabo en tres etapas: la gluclisis, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones.

Gluclisis
Es el proceso universal de obtencin de energa en la materia viva y tiene lugar en el citosol. Es el primer paso de la respiracin celular y consiste en el rompimiento de la glucosa para obtener energa para la clula. La gluclisis comprende nueve etapas, como puede observarse en la ilustracin. Etapa I (fosforilacin de la glucosa): para separar electrones de la glucosa, la molcula debe ser activada. Generalmente, sta es una molcula estable y debe impulsarse para que sobrepase la barrera de energa. La activacin se lleva a cabo cuando la clula gasta un grupo fosfato de un ATP transfirindolo a la molcula de glucosa. Etapa II: en esta etapa se produce la isomerizacin de la molcula glucosa 6-P a travs de una enzima llamada fosfoglucoisomerasa; la transformacin da como producto una molcula de fructosa 6-P. Etapa III: la activacin de la fructosa 6-P se lleva a cabo cuando la clula gasta por segunda vez un grupo fosfato de un ATP, transfirindolo a la molcula. Esto hace que dicha molcula permanezca altamente inestable. Etapa IV: en esta etapa se obtiene dos triosas, por la escisin de la hexosa formada en la etapa anterior. Esta reaccin es catalizada por la enzima aldolasa, que produce dos compuestos ismeros; uno es la dihidroxiacetona (PDHA) y el otro es un gliceraldehido (PGAL). La triosa cetnica es convertida en su ismero, el PGAL, por la enzima isomerasa. Etapa V: esta es una de las etapas claves de la gluclisis; el fosfogliceraldehdo es oxidado por la enzima deshidrogenasa y su correspondiente coenzima, el NAD+, que se reduce a

NADH + H+. La energa que se libera durante esta oxidacin, es utilizada para atrapar un grupo fosfato del citoplasma circundante, y fijarlo como un fosfato de alta energa. Se forma as el 1,3- cido difosfoglicrico. Etapa VI: se produce la transferencia de un grupo fosfato del 1,3 cido difosfoglicrico al ADP, con lo que se consigue la primera ganancia real de ATP del proceso de gluclisis. As se forma ATP y una triosa con un slo grupo fosfato, el cido 3fosfoglicrico. Etapas VII y VIII: se caracterizan por un reordenamiento de los tomos de la triosa, de manera que su fosfato pasa a una posicin que representa para la molcula un enlace de alta energa. La reaccin est catalizada por dos enzimas la mutasa y la enolasa. La mutasa es una enzima que cataliza un cambio intramolecular de un grupo qumico como el fosfato, convirtiendo el cido 3-fosfoglicrico en cido 2fosfoglicrico. La enolasa cataliza la formacin de fosfoenolpiruvato. Es una reaccin de deshidratacin que eleva el potencial de transferencia del grupo fosfato, convirtiendo el cido 2-fosfoglicrico en cido fosfoenolpirvico.

Etapa IX: una vez logrado el reordenamiento en la etapa anterior, el fosfato de alta energa es transferido a una molcula de ADP que se transforma en ATP obtenindose adems cido pirvico. A partir de la gluclisis, por cada molcula de glucosa, la clula obtiene 2 ATP y 2 NADH.

Ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs (conocido tambin como ciclo de los cidos tricarboxlicos o ciclo del cido ctrico) es un ciclo metablico de importancia fundamental en todas las clulas que utilizan oxgeno durante el proceso de respiracin celular. En condiciones aerbicas el piruvato es transportado a la mitocondria, donde sufre una descarboxilacin oxidativa catalizada por el complejo enzimtico piruvato deshidrogenasa que da origen a CH3COCoA (acetilCoA) que se degrada en el Ciclo de Krebs. Hasta este momento hemos desglosado los procesos anteriores al ciclo de Krebs. El producto final de estos procesos que ocurren en el citosol de cada clula bajo condiciones aerobias es el acetil CoA.

El acetil Coa ingresa entonces a las mitocondrias para participar en una serie de reacciones bioqumicas de oxidacin, cuya finalidad es producir coenzimas reducidas de NADH y FADH. Esta serie de reacciones es el Ciclo de Krebs. Y estas coenzimas reducidas por el ciclo de Krebs

son las que irn a participar del ltimo eslabn de la cadena del metabolismo energtico: el transporte de electrones. Para fines didcticos vamos a ir paso por paso, partiendo y finalizando en el compuesto oxalacetato, a travs de las cuatro oxidaciones que ocurren en el proceso.

Del oxalacetato hasta la primera oxidacin


El oxalacetato es un compuesto de 4 carbonos, este se combina con el acetil CoA de 2 carbonos (el cual libera su grupo coenzima A) para formar el citrato o cido ctrico que tiene 6 carbonos. Recuerde que la principal funcin del ciclo de Krebs es producir oxidaciones. Sin embargo, el citrato no puede oxidarse, debido a que carece de la configuracin molecular para hacerlo, por tal motivo sufre una etapa de "preparacin" al combinarse con una molcula de agua formando un ismero de citrato denominado isocitrato (6 carbonos). Este compuesto s cuenta con la configuracin adecuada para oxidarse y por lo tanto se oxida (reduciendo al NAD en NADH) para formar oxalosuccinato (6 carbonos).

Del oxalosuccinato a la segunda oxidacin


El oxalosuccinato (6 carbonos) cuenta con el grupo carboxilo en su estructura molecular, por lo cual sufre un proceso de descarboxilacin liberando CO2 y formando alfa-cetoglutarato (5 carbonos). Este compuesto tambin cuenta con el grupo carboxilo y por lo tanto libera CO2, produciendo tambin una segunda oxidacin (reduciendo al NAD en NADH). Posteriormente se une a un grupo coenzima A para formar succinil Coa (4 carbonos).

Del succinilcoa a la tercera oxidacin


Succinil CoA libera el grupo coenzima A que anteriormente se adicion, liberando tambin la energa necesaria para combinar un GDP (guanina di fosfato) con un Pi (fsforo inorgnico) formando as GTP (guanina trifosfato). Este primo hermano del ATP produce una segunda reaccin para transformar un ADP en ATP al transferirle su grupo fosfato. El producto de la

reaccin del succinil CoA es el succinato (4 carbonos) el cual cuenta con la configuracin molecular adecuada para oxidarse (reduce al FAD en FADH) formando as, fumarato (4

carbonos).

Del fumarato a la cuarta oxidacin


Finalmente el fumarato (4 carbonos) que no cuenta con la configuracin molecular adecuada para oxidarse, sufre un proceso de preparacin, durante el cual es adicionada una molcula de agua, entonces el fumarato se transforma en malato (4 carbonos) el cual s est listo para oxidarse (redue al NAD en NADH) transformndose en oxalacetato (4 carbonos), el cual fue el compuesto con el que se comenz esta descripcin.

Ciclo de Krebs: esquema resumen de todos los procesos y balance final


Una vez desglosadas cada una de las reacciones de oxidacin que componen el Ciclo de Krebs, resumiremos todo el ciclo en el siguiente grfico. Hasta aqu la clula ha ganado 10 NADH, 2 FADH y 4 ATP.

Cadena de transporte de electrones La etapa final de la respiracin celular es la cadena de transporte de electrones y la sntesis de ATP por quimismosis (teora de Mitchell que describe cmo usan las clulas la energa potencial en gradientes de concentracin de iones de H+ para fabricar ATP). Es un sistema multienzimtico ligado a membrana que transfiere electrones desde molculas orgnicas al oxgeno. Comprende dos procesos:

1. 2.

Los electrones son transportados a lo largo de la membrana, de un complejo de protenas transportador ("carrier") a otro. Los protones son translocados a travs de la membrana, estos significa que son pasados desde el interior o matriz hacia el espacio intermembrana. Esto construye un gradiente de protones. El oxgeno es el aceptor terminal del electrn, combinndose con electrones e iones H+ para producir agua.

Los tres componentes de la cadena respiratoria son: 3 grandes complejos proteicos con molculas transportadoras y sus enzimas correspondientes, un componente no proteico: UBIQUINONA (Q) estn embebidos en la membrana y una pequea protena llamada citocromo c que es perifrica y se ubica en el espacio intermembrana, pero adosado laxamente a la membrana interna. La secuencia de eventos: Pasa los electrones a travs del primer complejo (NADH-Q reductasa) hasta la ubiquinona, los iones H+ traspasan la membrana hacia el espacio intermembrana. El segundo complejo (citocromo c reductasa) transfiere electrones desde la Q al citocromo c, generando un nuevo bombeo de protones al exterior. El tercer complejo es una citocromo c oxidasa, pasa los e- del citocromo c al oxgeno, el oxgeno ( O2) toma dos iones H+ y forma H2O.

Un gran complejo proteico llamado ATP sintetasa situado en la membrana, permite a los protones pasar a travs en ambas direcciones; genera el ATP cuando el protn se mueve a favor del gradiente. Debido a que los protones se han bombeado al espacio intermembranoso de la mitocondria en contra del gradiente, ahora pueden fluir nuevamente dentro de la matriz mitocondrial y mediante la va ATPsintetasa, se genera ATP en el proceso. La CTE le da la clula 34 ATP por cada molcula de glucosa.

Fermentacin Proceso celular que forma ATP sin usar oxgeno. Existen clulas que son capaces de vivir sin oxgeno, con las dos molculas de ATP por molcula de glucosa que proviene de la gluclisis. Recordemos la gluclisis no utiliza oxgeno; sino simplemente genera una ganancia neta de 2 ATP al convertir la glucosa en dos molculas de cido pirvico y reducir el NAD+ a NADH. Los productos del desdoblamiento del azcar pueden ser cido lctico, o alcohol etlico, dependiendo del tipo de clula donde ello ocurra. Es oportuno tener en mente tres cosas sobre la respiracin anaerbica: El hecho de que se produzca alcohol y cido lctico como productos finales, nos demuestra que el desdoblamiento es incompleto, puesto que no llega a producirse productos finales simples como el CO2 y el agua de la respiracin aerbica. Tanto el alcohol etlico como el cido lctico aun poseen energa que puede ser aprovechada. La respiracin anaerbica ocurre en muchos microorganismos (bacterias de la leche agria y levadura de cerveza, por ejemplo) y, en condiciones de falta de oxgeno (anoxia); tambin puede ocurrir en organismos superiores. Esto es precisamente lo que ocurre en la clula muscular cuando al faltar oxgeno se produce cido lctico, el cual se acumula en el msculo produciendo calambres y dolor.

La produccin de etanol a partir de la glucosa se denomina fermentacin alcohlica, y se cataliza por enzimas microbianas especficas. Durante la fermentacin alcohlica, el CO2 es removido del cido pirvico (producido por gluclisis) y el NADH es oxidado, recargando as la clula con el suministro de NAD+ necesario para mantener la gluclisis en funcionamiento. Existe un tipo diferente de fermentacin, que utilizan muchos tipos distintos de clulas, se le denomina fermentacin del cido lctico, porque se produce cido lctico en lugar de alcohol, cuando el NADH de la gluclisis se oxida. El rendimiento de ATP es el mismo que en la fermentacin alcohlica, ya que se genera a partir de la gluclisis pero no se libera CO2, y el cido lctico retiene los tres carbonos del piruvato. La fermentacin del cido lctico es usada en la industria lctea para producir queso y yogur.

ORGANIZACIN Y FUNCIN DE LOS ORGANISMOS PLURICELULARES


Tejido: unidad organizada de muchas clulas similares que realizan una funcin especfica dentro de un organismo multicelular. rgano: estructura que est formada por varios tejidos que estn adaptados como un grupo para realizar funciones especficas. Sistema: es un conjunto de rganos y estructuras anlogas que trabajan en conjunto para cumplir alguna funcin en el ser vivo.

Estructura y funcin de una planta superior


Las clulas vegetales son nicas en varias formas. Muchas tienen cloroplastos, las clulas maduras tienen una gran vacuola central. La caracterstica ms distintiva de las clulas vegetales es la pared celular que rodea a la membrana plasmtica. Muchas clulas vegetales, en especial aquellas que proporcionan un soporte estructural, presentan una pared celular de dos parte; primero se crea una pared celular primaria, y despus se crea una pared celular secundaria ms rgida entre la membrana plasmtica y la pared celular primaria. Hay cinco tipos principales de clulas vegetales; las clulas del parnquima, son del tipo ms abundante en la mayor parte de las plantas. Las principales estructuras de las plantas terrestres, incluidas las races, tallos y hojas, constan de tres sistemas tisulares: drmico, fundamental y vascular, cada uno de los cuales contiene ms de un tipo de tejido. A su vez, cada tejido se compone de uno ms tipos de clulas especializadas.

Sistema de tejido drmico


Forma la epidermis, o piel, de una planta, cubre y protege a las hojas, a los tallos jvenes, y a las races jvenes. Al igual que nuestra piel, la epidermis es la primera lnea de defensa contra el dao fsico y los organismos infecciosos. En las

hojas y en algunos tallos, las clulas epidrmicas secretan un recubrimiento ceroso conocido como cutcula, la cual ayuda a la planta a retener agua. Las hojas (y algunos tallos) presentan poros, denominados estomas, en la epidermis, que permiten el intercambio gaseoso.

Sistema de tejido fundamental


Constituye casi todo el cuerpo de las plantas jvenes. Hay tres tipos e tejidos fundamentales: parnquima, colnquima y esclernquima. Parnquima: tejido vegetal constituido por clulas de forma aproximadamente esfrica o cbica y con espacios de separacin. Constituyen el tejido fundamental de la planta. Se localizan en todos los rganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros rganos y tejidos. Sus clulas son poligonales y las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa. Lleva a cabo una variedad de funciones, como almacenamiento de alimento, la fotosntesis y la respiracin aerbica. La mayora de las clulas del parnquima se pueden dividir y diferenciar en otros tipos de clulas vegetales, lo cual hacen como parte del proceso de reparacin de una herida. Colnquima: es un tejido de sostn que se encuentra en plantas jvenes, formado por clulas vivas (a diferencia del esclernquima) y con la gruesa pared celular formada por celulosa. Su funcin principal es proporcionar soporte a partes de la planta que todava estn en crecimiento; los tallos jvenes tienen por lo comn clulas del colnquima justo debajo de la superficie. Estas clulas se alargan con el crecimiento del tallo. Esclernquima: presenta clulas con paredes celulares secundarias endurecidas con lignina, la cual es el principal componente de la madera. Las clulas del esclernquima no pueden alargarse, y slo estn presentes en regiones que han detenido su crecimiento y cuando estn maduras se encuentran muertas y las paredes celulares forman andamiajes rgidos que soportan la planta. Hay dos tipos de clulas del esclernquima, uno llamada fibra, es larga y delgada y algunos tejidos vegetales con estas clulas tienen importancia comercial; por ejemplo, el camo. El otro tipo llamada esclereida, o clula ptrea que se encuentra en las cscaras de las nueces y las testas de las semillas.

Sistema de tejido vascular


Consiste en xilema y floema, el primero presenta dos tipos de clulas conductoras de agua; las traqueidas, son clulas largas con extremos perforados y los segmentos del vaso, son clulas cortas y ms anchas y con menos perforaciones. Las cadenas de traqueidas o segmentos del caso forman un sistema de tubos que conducen agua desde las races a los tallos y hojas. El floema presenta dos tipos de clulas conductoras de alimento; elementos del tubo criboso, arregladas con los extremos juntos, formando tubos y clula acompaante, la cual est conectada al elemento del tubo criboso, mediante varios plasmodesmos. El ncleo y los ribosomas de las clulas acompaantes pueden elaborar ciertas protenas para el elemento del tubo criboso, el cual pierde su ncleo, los ribosomas y algunos otros organelos durante el desarrollo.

Meristemo
Tejido vegetal que consiste de clulas sin diferenciar que se dividen y generan clulas y tejidos nuevos. Las plantas crecen mediante la divisin y diferenciacin de dos tipos principales de clulas meristemticas; meristemos apicales y meristemos laterales. Los meristemos apicales (de punta) estn situados en los extremos de las races y los Meristemo apical de una raz vstagos, lo que incluye los tallos principales y ramas. Los meristemos laterales, tambin

llamados cambia (singular, cambium) forman cilindros que corren paralelos al eje longitudinal de las races y los tallos. El crecimiento de las plantas adopta dos formas; crecimiento primario y secundario. El crecimiento primario se da por la divisin mittica de las clulas de los meristemos apicales, este tipo de crecimiento se da en las puntas de las races y los vstagos de las plantas; da pie a un aumento en la longitud como al desarrollo de las estructuras especializadas de la planta. El crecimiento secundario, que causa el aumento en dimetro, tiene lugar por la divisin de clulas del meristemo lateral. El crecimiento secundario involucra la divisin celular en dos meristemos: el cambium vascular y el cambium del corcho (felgeno). El cambium vascular da lugar a dos tejidos nuevos, uno es el xilema secundario y el otro el floema secundario. El xilema secundario causa la mayor parte del aumento en el grosor del tallo, produce la madera de un rbol, de un arbusto o de una enredadera. El cambium del corcho o felgeno forma parte de las clulas del parnquima en la corteza. Conforme engrosa el tallo, y el xilema secundario se expande, el corcho o sber es empujado hacia fuera. El floema secundario ms joven funciona en el transporte de azcares y el floema secundario ms antiguo muere, pero antes da origen al cambium del corcho. Hormonas vegetales Regulan de manera predominante los fenmenos fisiolgicos de las plantas. Los botnicos han identificado cinco tipos principales de hormonas vegetales, los cuales se mencionan a continuacin. Auxinas: el nombre auxina significa en griego 'crecer' y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongacin. Aunque la auxina se encuentra en toda la planta, las ms altas concentraciones se localizan en las regiones meristemticas en crecimiento activo. La auxina ha sido implicada en la regulacin de un nmero de procesos fisiolgicos: promueve el crecimiento y diferenciacin celular, y por lo tanto en el crecimiento en longitud de la planta, estimula el desarrollo de frutos, geotropismo, la auxina se dirige a la zona oscura de la planta, produciendo que las clulas de esa zona crezcan ms que las correspondientes clulas que se encuentran en la zona clara de la planta. Esto produce una curvatura de la punta de la planta hacia la luz, movimiento que se conoce como fototropismo. retardan la cada de hojas, flores y frutos jvenes dominancia apical Giberelinas: las giberelinas son sintetizadas en las yemas apicales, en hojas jvenes, en puntas de las races y en semillas en desarrollo. Su principal funcin es incrementar la tasa de divisin celular (mitosis), estimulan la floracin, y promueven la germinacin de las semillas. Citoquininas: se elaboran en las races, embriones y frutos; se desplaza desde las races hacia otros rganos. Los efectos generales de las citoquininas en plantas incluyen: estimulacin de la germinacin de semilla estimulacin de la formacin de frutas sin semillas mejora de la floracin retarda el envejecimiento

Acido abscsico (ABA): el cido abscsico se encuentra en todas las partes de la planta, sin embargo, las concentraciones ms elevadas parecen estar localizadas en semillas y frutos jvenes y la base del ovario. El inhibe el crecimiento, cierra las estomas durante la prdida de agua. Etileno: se encuentra en frutos en proceso de maduracin, nudos de tallos y hojas moribundas. promueve la maduracin del fruto, contrarresta algunos efectos de la auxina promueve o inhibe el crecimiento y desarrollo de las races, hojas, y flores, dependiendo de la especie.

Tropismo
Es la respuesta producida por una planta por accin de hormonas, frente a un estmulo externo. Las plantas carecen de rganos de los sentidos. Tampoco pueden desplazarse para cambiar el ambiente que les rodea. Sin embargo, como los animales, las plantas pueden detectar cambios en el medio y responder ante ellos. La respuesta ms frecuente en las plantas consiste en crecer lentamente en una determinada direccin definida por el estmulo. Estas pueden ser: Positivo: cuando la planta crece hacia el estmulo Negativo: cuando la direccin es opuesta Se pueden distinguir cuatro principales tropismos: 1. Fototropismo: es la capacidad o reaccin por hormonas, de una planta de cambiar la direccin de su crecimiento normal cuando ocurren cambios en la luz. 2. Geotropismo o gravitropismo: es aquella respuesta a un estmulo referente a la fuerza gravitatoria de los cuerpos. 3. Hidrotropismo: corresponde a un movimiento del vegetal hacia zonas hmedas, donde se encuentra el agua. 4. Tigmotropismo: movimiento de crecimiento orientado bajo la influencia del contacto fsico. Ejemplo: los tallos que tienden a crecer en torno a un soporte como ocurre con la parra.

Nastias
Son movimientos de las plantas, que responden a estmulos externos, como el contacto. Estos movimientos, a diferencia de los anteriores no se dirigen en la misma direccin del estmulo y no presentan un aumento en la masa vegetal.

Tejidos y Sistemas Animales


La mayora de los animales estn formados por cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Tejido epitelial
El epitelio est compuesto por clulas muy cercanas entre s. Es avascular, pero sus clulas se nutren a travs de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a ste. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal. De acuerdo a su funcin, los epitelios se clasifican en epitelio glandular y epitelio de revestimiento.

Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios tambin recubre grandes cavidades internas del organismo; cavidades pulmonares, cavidad cardaca y abdomen y se le conoce con el nombre de mesotelio. Adems, recubre la superficie interna de los vasos sanguneos y linfticos, donde se lo denomina endotelio. Los epitelios se denominan de acuerdo al nmero de capas celulares y a la forma de las clulas en la capa ms superficial. Si slo contiene una capa de clulas, se le denomina simple; si hay dos o ms capas se le denomina estratificado. Las clulas varan en cuanto a su forma: escamoso, cuboidal y columnar.

Tejido conjuntivo (conectivo)


El tejido conjuntivo est formado por una poblacin esparcida de clulas, situadas en una matriz intercelular constituida por diversos tipos de fibras proteicas. El tejido conjuntivo se encuentra rellenando los espacios entre otros tejidos o formando el estroma, es decir el soporte estructural, de las clulas de otros tejidos, como el muscular o el adiposo, o entre ellas y los vasos sanguneos y nervios. Existen seis tipos principales de tejido conjuntivo. El tipo ms comn en el cuerpo humano se llama tejido conjuntivo laxo, debido a que su matriz es una red laxa de fibras. Muchas de las fibras consisten en la fuerte protena colgeno que parece un cordn. Este tejido sirve principalmente como un material de unin y para empaquetar manteniendo a los tejidos y rganos en su lugar. El tejido adiposo contiene grasa, la cual recubre y asla el cuerpo, adems de almacenar energa. Cada clula adiposa contiene una gotita de grasa que se dilata cuando se le almacena y se contrae cuando la grasa se utiliza como combustible. La sangre es un tejido conjuntivo compuesto por un lquido llamado plasma, (agua, sales y protenas disueltas). Los glbulos rojos y blancos y plaquetas se encuentran suspendidos en el plasma. La sangre transporta sustancias desde una parte del cuerpo a otra. El tejido conjuntivo fibroso (denso) tiene una matriz de paquetes de fibras de colgeno densamente empacados en forma paralela. sta forma los tendones, los cuales unen a los msculos con los huesos, y los ligamentos, que unen a los huesos entre s.

El cartlago es un tejido conjuntivo que forma un material esqueltico slido pero flexible, est constituido por una gran cantidad de fibras de colgeno contenidos dentro de una sustancia elstica. El cartlago por lo general rodea los extremos de los huesos, donde forma una superficie lisa y flexible. El hueso, un tejido conjuntivo rgido, cuenta con una matriz de fibras de colgeno contenidas en sales de calcio. Esta combinacin hace que los huesos sean duros sin ser quebradizos. Los vasos sanguneos y los nervios entran en los huesos a travs de canales y mantienen vivas las clulas seas.

Tejido muscular
El tejido muscular est constituido por paquetes de clulas grandes que se llaman fibras musculares, es el tejido ms abundante en un animal tpico. Los seres humanos y todos los dems vertebrados estn provistos de tres tipos de tejido muscular: el msculo esqueltico, el msculo cardiaco y el msculo liso. El msculo esqueltico est unido a los huesos mediante tendones. Los msculos esquelticos se llaman msculos voluntarios debido a que por lo general un animal puede contraerlos a voluntad. Segn se puede observar en la figura, una fibra de msculo esqueltico se empaqueta con filamentos que tienen bandas claras y oscuras alternas. Gracias a estas bandas se dice que el msculo esqueltico es estriado. El msculo cardiaco forma el tejido contrctil del corazn. Est estriado al igual que el msculo esqueltico, pero sus clulas estn ramificadas. El msculo liso debe su nombre a que no est provisto de estras. Este tipo de msculo se encuentra en las paredes del tracto digestivo, la vejiga, las arterias, las venas y dems rganos internos. El msculo liso y el cardiaco en su mayor parte son involuntarios; por lo general no estn sujetos al control consciente.

Tejido nervioso
La supervivencia de un animal depende de su capacidad para responder de manera adecuada a un estmulo del entorno. En la mayo parte de los casos, responder a estmulos requiere que el animal transmita informacin desde una parte del cuerpo a otra. El tejido nervioso forma un sistema de comunicacin que rpidamente logra esto al transmitir informacin como seales nerviosas.

La unidad estructural y funcional del tejido nervioso es la clula nerviosa, o neurona, que est especficamente especializada para conducir las seales nerviosas. La neurona est compuesta de un cuerpo celular, dendritas, que transporta seales hacia el cuerpo de la clula y axn que transmite seales fuera del cuerpo celular. No todo el tejido nervioso est constituido por neuronas, tambin est compuesto de una gran cantidad de clulas que sostienen a las neuronas, algunas de estas clulas ayudan a alimentar las neuronas. Otras rodean y aslan los axones y las dendritas, promoviendo una mayor rapidez en la transmisin de las seales.

Sistema Respiratorio
La funcin del sistema respiratorio es incorporar oxgeno al organismo; para que al llegar a la clula se produzca la "combustin" y poder as "quemar" los nutrientes y liberar energa. De sta combustin quedan desechos, tal como el dixido de carbono, el cual es expulsado al exterior a travs del proceso de espiracin. La parte de un animal donde el O2 se difunde hacia adentro de ste, y donde el CO2 se difunde hacia el entorno, se llama superficie respiratoria. En animales sencillos como esponjas y celentreos, el O2 disuelto en el agua pasa por difusin a las clulas y de la misma forma el CO2 se difunde al agua. En animales que viven en ambientes hmedos o acuticos como ciertos anlidos, algunos artrpodos y anfibios (que adems tienen pulmones) respiran a travs de la piel: es la respiracin cutnea. En este tipo de respiracin se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, adems de estar continuamente hmeda. El saltamontes ilustra el sistema respiratorio de los insectos. En stos el aire es llevado desde el exterior hasta las clulas del organismo por un sistema de tubos, de forma que el intercambio de gases ocurre directamente entre las clulas y el ambiente. Las orugas tambin son insectos y como tales respiran por medio del sistema de tubos o trqueas, que comunican directamente el medio ambiente con el interior de las clulas del organismo. Cada segmento corporal del insecto tiene un par de estos sistemas de conductos areos, los cuales, despus de ramificarse mltiples veces, llegan lo suficientemente cerca de cada clula para que ocurra el intercambio de gases. Los gases entran y salen de este sistema de tubos impulsados por los movimientos corporales. En la desembocadura de cada tubo con el exterior existe un msculo especial que la abre y

cierra. Es un sistema respiratorio eficiente para pequeos organismos, que sera inadecuado para los mayores porque el aire no llegara rpidamente a grandes profundidades.

Estructuras especializadas
Las branquias son caractersticas de animales acuticos, como algunos anlidos, moluscos, crustceos, equinodermos y peces. Los gases son transportados hasta las clulas por el sistema circulatorio. Las branquias son proyecciones del cuerpo en forma de plumas especializadas en el intercambio de gases. Hay dos tipos de branquias: externas e internas. Las primeras evolutivamente son ms primitivas. Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el agua, pero pueden ser fcilmente daadas por los agentes externos. Las branquias internas, estn situadas en una cavidad protectora por lo que es necesario un sistema de ventilacin de la superficie de intercambio. En los peces ms evolucionados, que son los peces seos, las branquias estn formadas por unas laminillas muy vascularizadas que se insertan en el arco branquial y estn tapadas por el oprculo. El agua penetra por la boca y saldr por el oprculo, en este trayecto, las branquias toman el O2 disuelto en el agua. La ventaja principal del intercambio de gases en el agua es que el animal no tiene que gastar energa para mantener hmeda la superficie respiratoria. Por otro lado la cantidad de O2 disponible en agua es slo de alrededor del 3 al 5% de lo que hay en el aire; y entre ms caliente y salada sea el agua, contiene menos O2 disuelto.

Respiracin pulmonar
Los anfibios tienen pulmones que les permite respirar el aire. stos son pequeos, poco desarrollados y hacen circular el aire de una manera peculiar. Para inspirar abren las ventanas nasales y descienden el piso de la boca con lo cual penetra el aire que llena esta cavidad. Entonces, cierran los orificios nasales y suben el piso de la boca comprimiendo el aire y forzndolo a entrar en los pulmones. Para respirar comprimen la cavidad con los orificios nasales abiertos. Adems de la respiracin por medio de los pulmones, la rana obtiene la mitad de su oxgeno a travs de la piel hmeda, y si se sumerge en el agua fra, la piel le suministra todo el oxgeno necesario.

Los reptiles respiran exclusivamente por medio de pulmones, su piel seca y gruesa no permite intercambio de gases. Sus pulmones estn un poco ms desarrollados que los de los anfibios. En los reptiles, como la iguana, el aire entra y sale de los pulmones mediante movimiento musculares corporales. Los msculos del trax dilatan la cavidad torcica y dentro de ella disminuye la presin. Las aves tienen varios sacos areos adems de los pulmones, que les permiten aumentar el recambio de los gases y rellenar parte del cuerpo del ave disminuyendo su peso corporal. Durante la inhalacin, ambos juegos de sacos de aire se expanden. Los sacos posteriores se llenan de aire fresco del exterior, mientras que los sacos anteriores se llenan con aire viciado de los pulmones. Durante la exhalacin, ambos juegos de sacos de aire se desinflan, forzando el aire desde los sacos posteriores hacia los pulmones, y el aire de los sacos anteriores hacia fuera del sistema por la trquea.

Sistema Respiratorio de Mamferos


Tienen un sistema de pulmones muy complejo, formado por los finos conductos que desembocan en pequeos sacos areos, los alvolos, donde se realiza el intercambio de gases. Este sistema permite que el pulmn tenga una gran superficie de intercambio. El aire entra y sale mediante la contraccin de msculos especiales, el diafragma, los intercostales y otros. La ballena es un mamfero que respira aire. Sus pulmones son capaces de mantener una gran cantidad de oxgeno lo que le permite sumergirse por media hora o ms sin salir a respirar. La ballena muere si queda varada en la playa porque no puede realizar los movimientos respiratorios por su enorme peso que la aplasta. Los rganos del sistema respiratorio humano son la nariz cuya funcin es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. La laringe tiene forma de tubo y sus paredes estn reforzadas por cartlago. En el interior se hallan las cuerdas vocales. La trquea es un conducto semicircular de 12 centmetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie est revestida con una pelcula de moco, en el cual se adhieren partculas de polvo que atravesaron las vas respiratorias superiores. La trquea se bifurca en dos bronquios, conduciendo cada uno a un pulmn. Dentro del pulmn, los bronquios se ramifican de manera repetida en tubos cada vez ms finos denominados bronquiolos. Los bronquiolos terminan en racimos parecidos a uvas, de sacos de aire llamados alvolos. Cada uno de nuestros pulmones contiene millones de alvolos donde los gases (O 2 y CO2) son intercambiados.

Sistema Circulatorio
Dos tipos de sistemas han evolucionado en los animales. Gran cantidad de invertebrados, incluyendo la mayor parte de moluscos y todos los artrpodos, estn provistos de lo que se denomina sistema circulatorio abierto. Se le llama abierto debido a que la sangre se bombea a travs de vasos externos abiertos y fluye al exterior entre las clulas. En un insecto como el saltamontes, el bombeo del corazn tubular conduce la sangre hacia la cola. Cuando el corazn se relaja, la sangre regresa a l a travs de diversos poros. Cada uno de ellos cuenta con una vlvula que se cierra cuando se contrae el corazn, impidiendo el flujo inverso de la sangre. Los vertebrados, incluyendo a los seres humanos, estn provistos de un sistema circulatorio cerrado, con frecuencia llamado sistema cardiovascular debido a que est compuesto por un corazn y una red de vasos parecidos a tubos. Existen tres tipos de vasos en un sistema circulatorio cerrado; las arterias que llevan la sangre del corazn hacia los rganos en todo el cuerpo, las venas que regresan la sangre al corazn y los capilares que la transportan entre las arterias y las venas dentro de cada rgano. Las arterias y las venas se distinguen por la direccin en la que transportan la sangre y no por la calidad de sta que contienen. Incluso cuando la mayor parte de las arterias transportan sangre rica en O2 y la mayor parte de las venas transporta sangre pobre en O2, existen excepciones importantes; las arterias pulmonares transportan sangre pobre en O2 desde el corazn a los pulmones; y cuatro venas pulmonares que transportan sangre recin oxigenada desde los pulmones hacia el corazn. El sistema cardiovascular de un pez ilustra las caractersticas fundamentales de un sistema circulatorio cerrado. El corazn cuenta con dos cmaras principales, la aurcula y el ventrculo. La aurcula recibe sangre de las venas y el ventrculo bombea sangre hacia las branquias en donde es oxigenada.

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un lquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a travs de un sistema de verdaderas caeras, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que est ubicado casi en el centro del pecho: el corazn, que es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco ms grande que un puo, est dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurculas, y dos inferiores, llamadas ventrculos. El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos de sstole y distole. La sstole es una contraccin que usa el corazn para expulsar la sangre, ya sea de una aurcula o de un ventrculo y la distole es una relajacin que usa el corazn para relajar los ventrculos o las aurculas para recibir sangre. La circulacin realiza dos circuitos a partir del corazn:

1. Circulacin mayor o circulacin somtica o general: el recorrido de la


sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha.

2. Circulacin menor o circulacin pulmonar cerrada: la sangre pobre en


oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de los pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

Vasos sanguneos
Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre. Arterias: son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrculos y llevan sangre desde el corazn al resto del cuerpo. Del ventrculo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica, y del derecho nace la arteria pulmonar. Venas: son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurculas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazn. Capilares: son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su nica funcin es la de favorecer el intercambio gaseoso.

Sistema Digestivo
El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, hacindolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso y glndulas accesorias. Cavidad oral: la boca es una cavidad en cuyo interior estn la lengua y los dientes. La lengua es un rgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raz y la porcin libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen cuatro clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, diecisis en cada mandbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares. La boca es la zona de recepcin del alimento. En ella tienen lugar dos

procesos importantes, la masticacin y la insalivacin. La masticacin se define como el conjunto de movimientos de la cavidad bucal que tienen como fin ablandar, triturar, moler, rasgar y cortar los alimentos y mezclarlos con la saliva. La mezcla de la saliva con el alimento o insalivacin, se produce con el fin de: disolver los alimentos y lubricarlos, facilitndose as la deglucin. En la boca se inicia la digestin (hidrlisis) del almidn, gracias a la accin de la enzima amilasa salival o ptialina. La Faringe: es una cavidad msculo membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el odo medio mediante las trompas de Eustaquio. Esfago: es el tubo muscular que lleva el bolo alimenticio de la faringe al estmago. Desciende verticalmente entre la trquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y se comunica con el estmago por un orificio llamado cardias. En el esfago se producen contracciones activas del msculo esofgico. Conforme se traga la comida, los msculos circulares por arriba del bolo se contraen, empujndolo hacia abajo (los msculos longitudinales permanecen relajados en ese lugar). Al mismo tiempo, los msculos longitudinales abajo del bolo se contraen, acortando el paso enfrente del bolo (los msculos circulares en ese lugar estn relajados, permitiendo que el paso est abierto). Estmago: una parte de la digestin qumica tiene lugar en el estmago, el cual secreta jugo gstrico formado por moco, enzimas y cido clorhdrico (HCl). Su interior no es liso, sino que presenta pliegues en los cuales se encuentran las glndulas gstricas. Las glndulas gstricas tienen tres tipos de clulas; las de la mucosa, secretan moco, el cual lubrica y protege las clulas que recubren el estmago; las clulas parietales secretan HCl; y las clulas principales secretan pepsingeno, una forma inactiva de la enzima digestiva pepsina. El pepsingeno, el HCl y la pepsina interactan durante la digestin en el estmago de la siguiente forma: se secreta pepsingeno y HCl en el interior de la glndula gstrica, despus el HCl convierte al pepsingeno en pepsina; la pepsina activa ms pepsingeno comenzando una reaccin en cadena. La pepsina inicia la digestin qumica de las protenas; separa las cadenas polipeptdicas en polipptidos ms pequeos.

Las clulas en las glndulas gstricas no secretan jugo gstrico de manera constante; su actividad est regulada por una combinacin de seales nerviosas y hormonales. La hormona gastrina estimula la secrecin de HCl durante la hora de la comida y cuando el contenido estomacal se vuelve muy cido se inhibe la liberacin de gastrina y se secreta menos jugo gstrico. La contraccin de los msculos en la pared estomacal ayuda a la digestin qumica. El estmago activo revuelve la comida con el jugo gstrico, formando una mezcla llamada quimo cido. Intestino delgado: el intestino delgado se halla a continuacin del estmago y comprende el duodeno, el yeyuno y el leon; posee distintas funciones. En primer lugar a este nivel se secreta moco, con la misin de proteger la mucosa y facilitar el trnsito intestinal. Se secreta enzimas como la enterocinasa, la amilasa, las peptidasas, las disacaridasas y la lipasa. Tambin hay secreciones elaboradas fuera del intestino, como son, secreciones procedentes del pncreas y de la vescula biliar. En el intestino delgado, a la altura del duodeno se neutraliza el quimo cido que sale del estmago y se contina la digestin de los carbohidratos (glcidos), de las protenas y de las grasas. Esto se logra gracias a la accin de las secreciones pancreticas (enzimas) y de la vescula biliar (bilis). Como resultado de todo esto a nivel del intestino delgado se absorbe los hidratos de carbono, protenas, grasas, agua, iones y vitaminas. Intestino grueso: la funcin principal del colon es absorber agua del canal alimenticio. Conforme se absorbe el agua, los restos del alimento digerido se vuelven ms slidos mientras son llevados a travs del colon por medio de movimientos peristlticos. Los productos de desecho de la digestin, las heces, consisten principalmente en fibras vegetales no digeribles y procariotas que normalmente viven en el colon. Glndulas digestivas: dentro de las glndulas digestivas se distinguen las glndulas salivales, el hgado y el pncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancretico. Las glndulas salivales se clasifican en tres pares: dos partidas, dos submaxilares y dos sublinguales. Son las encargadas de segregar saliva. La funcin de la saliva es digestiva y protectora pero, sobre todo, sirve para facilitar la masticacin y la deglucin de los alimentos. El hgado es la glndula ms voluminosa del cuerpo humano. Las clulas secretoras ms importantes del tejido heptico son los hepatocitos. Estas clulas sintetizan casi todas las protenas disueltas en el plasma sanguneo y regulan la concentracin en la sangre de los principales nutrientes; glucosa, aminocidos y cidos grasos. Desde el punto de vista de la digestin, el hgado es una glndula que no segrega enzimas, sino la bilis, que es almacenada por la vescula biliar, la cual la libera hacia el duodeno para emulsionar las grasas y as hacerlas susceptibles al ataque de las enzimas.

El pncreas elabora y segrega hacia el duodeno, el jugo pancretico, rico en enzimas como la amilasa pancretica, que hidroliza el almidn, la maltasa la malta, la tripsina y quimotrisina los polipptido y la lipasa las grasas. Caractersticas de vertebrados e invertebrados El sistema digestivo de los vertebrados suele presentar diferencias anatmicas que guardan relacin con los distintos regmenes alimentarios. En las aves, el buche almacena, humedece y ablanda los alimentos. Y el estmago presenta dos zonas diferenciadas: el proventrculo, que segrega jugos digestivos, y la molleja, cuyas gruesas paredes musculares y su revestimiento crneo se encargan de la trituracin mecnica de ste. Las aves granvoras tienen un desarrollo mayor de la molleja, y las carroeras, del buche. En los mamferos herbvoros rumiantes, como la vaca, el estmago se halla muy modificado y dividido en cuatro cavidades. El rumen, el retculo o redecilla, el omaso o libro y el abomaso o cuajar. El alimento deglutido pasa al rumen y luego al retculo en donde los procariotas y protistas comienzan inmediatamente a trabajar en la comida rica en celulosa, y la vaca ayuda regurgitando y volviendo a masticar peridicamente su alimento. Esta ruminacin o rumiada, suaviza y ayuda a romper las fibras vegetales, haciendo ms accesible la digestin por los microbios. Luego, el alimento degradado contina su trayecto hacia las restantes cavidades; en el cuajar es donde finalmente tiene lugar la verdadera digestin.

Digestin de Invertebrados En los insectos, el tracto digestivo se divide en una parte delantera, un estmago o parte media, y una porcin trasera. En la primera, el esfago (que parte de la boca) va seguido de un buche que sirve como almacn de estmago comida. El estmago y la molleja baten y trituran activamente el alimento. La digestin qumica y la absorcin de nutrientes ocurren principalmente en el intestino. El ano es la abertura por la cual son excretados los materiales sin digerir.

Sistema Endocrino
El sistema endocrino est formado por una serie de glndulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas. Existe una estrecha relacin entre el sistema endocrino y el sistema nervioso; por ejemplo, el hipotlamo, el cual es parte del cerebro, secreta gran cantidad de hormonas que regulan otras glndulas endocrinas, especialmente la hipfisis. Una hormona es una sustancia qumica que se sintetiza en una glndula de secrecin interna y ejerce algn tipo de efecto fisiolgico sobre otras clulas hasta las que llega por va sangunea. Las hormonas actan como mensajeros qumicos y slo ejercern su accin sobre aquellas clulas que posean en sus membranas los receptores especficos (son las clulas diana o blanco). Las glndulas endocrinas ms importantes son: la epfisis o pineal, la hipfisis, el timo, la tiroides, las paratiroides, el pncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testculos. El hipotlamo es el centro del control maestro del sistema endocrino. Sus seales endocrinas controlan de manera directa a la hipfisis, la cual a su vez secreta hormonas que influyen en gran cantidad de funciones corporales. La hipfisis, est formada por dos lbulos: el anterior y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glndula principal". El lbulo posterior o hipfisis posterior, est constituido por tejido nervioso y es en realidad una extensin del hipotlamo. Guarda y secreta hormonas que se elaboran en un conjunto de clulas neurosecretoras que se extiende desde el hipotlamo hacia la hipfisis posterior. Estas clulas sintetizan las hormonas oxitocina y la hormona antidiurtica (ADH) o vasopresina. La oxitocina hace que los msculos uterinos se contraigan durante el parto, y que el msculo de la glndula mamaria bombee leche al exterior durante la lactancia. La ADH controla la cantidad de agua excretada por los riones, ayudando a que las clulas de los tbulos del rin reabsorban agua disminuyendo as el volumen de orina cuando el cuerpo necesita retener agua y cuando el cuerpo tiene mucha agua, el hipotlamo responde disminuyendo la liberacin de ADH a partir de la hipfisis posterior. Como respuesta a las hormonas mensajeras del hipotlamo, la hipfisis anterior sintetiza y libera gran cantidad de hormonas: Hormonas trpicas; es decir, estimulantes, ya que estimulan a las glndulas correspondientes. La hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina, regula la secrecin de tiroxina por la tiroides. La hormona adrenocorticotrpica (ACTH), controla la secrecin de las hormonas de las glndulas suprarrenales. La hormona estimulante del folculo (FSH), estimula la produccin de vulos, estrgenos y espermatozoides. La hormona luteinizante (LH), la secrecin de progesterona por los ovarios y de la testosterona por los testculos. La hormona del crecimiento (GH) o somatotropina, promueve

la sntesis de protenas y la utilizacin de grasas corporales para el metabolismo de la energa en una gran variedad de clulas y promueve el desarrollo y agrandamiento de todas las partes del cuerpo. La prolactina (PRL), estimula la produccin de leche en las glndulas mamarias. Las endorfinas, otra clase de hormonas de la hipfisis anterior, se parecen a los opiceos en su habilidad para producir analgesia y una sensacin de bienestar; actan como "eliminadores naturales del dolor".
La glndula Pineal es un crecimiento del cerebro que secreta la melatonina, la hormona que une las condiciones de luz del entorno con los ritmos diarios o estacionales, es la hormona que regula el sueo.

La glndula Tiroides, produce las hormonas tiroxina y la triyodotironina, que aumentan el consumo de oxgeno y estimulan tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. Tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre y estimula el depsito de calcio en los huesos. Las glndulas Paratiroides, son cuatro y se un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides, libera la hormona paratiroidea o parathormona (PTH), que aumenta el calcio en la sangre y estimula la liberacin de calcio de los huesos. El Timo, libera la hormona timosina, que estimula el desarrollo de las clulas T (linfocitos que protegen contra infecciones). Las glndulas Suprarrenales, son dos pequeas glndulas situadas sobre los riones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la mdula que ocupa la zona central. La Corteza, libera los mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones de Na+ y K+. Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales y los glucocorticoides, que intervienen en la formacin de glcidos y grasas a partir de los aminocidos de las protenas. La Mdula elabora las hormonas adrenalina y noradrenalina, que influyen sobre el metabolismo de los glcidos, favoreciendo la glucogenlisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presin arterial, aceleran los latidos del corazn y aumentan la frecuencia respiratoria. Se denominan tambin "hormonas de la emocin" porque se producen abundantemente en situaciones de estrs, terror, ansiedad, etc. El Pncreas produce insulina y glucagn que controlan el mantenimiento de glucosa en la sangre, la insulina disminuye la glucosa en la sangre y el glucagn la aumenta. Las Gnadas (testculos y ovarios) son glndulas mixtas que en su secrecin externa producen gametos y en su secrecin interna producen hormonas que ejercen su accin en los rganos que intervienen en la funcin reproductora. Los ovarios segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. Y la progesterona que ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La leptina, es una hormona producida por las clulas grasas (adipocitos) del organismo cuya funcin principal es regular de forma natural la ingesta de alimentos. Al ser esta hormona un

supresor del apetito y estar producida por las clulas grasas, cuando hay un exceso de grasa en el cuerpo aumenta el nivel de esta hormona y se reduce el apetito.

Sistema Excretorio
La eliminacin de residuos es tan importante en la homeostasia* como lo es el equilibrio de agua y soluto. El metabolismo produce varios subproductos txicos, en particular, los desechos nitrogenados que resultan de la descomposicin de las protenas y cidos nucleicos. Un animal debe desechar estos residuos metablicos para no envenenarse con ellos. La forma de eliminar los desechos nitrogenados de un animal depende de la historia evolutiva y su hbitat. Los invertebrados pequeos de cuerpo blando (como las planarias), excretan amoniaco a travs de toda su superficie corporal. Los peces lo excretan principalmente por las branquias. El amoniaco (NH3), uno de los subproductos metablicos ms txicos, se forma de los grupos amino retirados de las protenas y cidos nucleicos. El amoniaco es muy txico debido a que tiende a elevar el pH de los lquidos sanguneos e interfiere con las funciones de transporte de la membrana. De hecho, es muy txico como para ser almacenado en el cuerpo, pero es muy soluble en agua y se difunde de manera rpida a travs de las membranas celulares. Si un animal est rodeado por el agua, el amoniaco se difunde sin problemas fuera de las clulas y al exterior del cuerpo. La excrecin de amoniaco slo funciona para los animales acuticos. Un animal terrestre no puede desechar el amoniaco lo suficientemente rpido como para evitar el envenenamiento debido a que el amoniaco no se difunde de manera rpida en el aire. Los animales terrestres

convierten los grupos amino de los compuestos que contienen nitrgeno en otros compuestos que son menos txicos como la urea y el cido rico. Estas sustancias pueden ser transportadas y almacenadas de forma segura en el cuerpo para despus ser liberadas de manera peridica por el sistema excretorio. La desventaja de excretar urea o cido rico es que el animal debe utilizar energa para producir estos compuestos a partir de grupos aminos. A diferencia, no se gasta energa cuando se forma amoniaco a partir de un grupo amino. Los mamferos y anfibios, excretan la molcula orgnica urea. La urea puede ser almacenada en una solucin concentrada, pero an as se necesita agua para desecharla. A diferencia, los animales terrestres que excretan cido rico (aves, insectos, muchos reptiles y caracoles) evitan el problema de prdida de agua casi por completo. La supervivencia en cualquier ambiente requiere un equilibrio preciso entre la eliminacin de desechos y las necesidades de agua y sal. El sistema excretorio juega un papel central en la homeostasia, formando y excretando orina a la vez que regula la cantidad de agua y sales en los fluidos corporales. Nuestros dos riones son los principales centros de procesamiento del sistema excretorio. Cada uno es un rgano compacto, del tamao de un puo, casi lleno con cerca de 80 km de finos tubos (tbulos) y una red de capilares sanguneos. El cuerpo humano contiene slo cerca de 5 litros de sangre, pero dado que esta sangre circula de manera repetida, cerca de 1,100 a 2,000 litros pasan por los capilares en los riones cada da. Conforme la sangre circula, los riones extraen cerca de 180 litros al da de un lquido, denominado filtrado, que est formado por agua, urea y varios solutos valiosos, incluyendo iones Na+, K+, Cl-, HCO3- (bicarbonato), glucosa y aminocidos. Si excretsemos todo el filtrado como orina, estaramos perdiendo nutrientes vitales y nos deshidrataramos de forma rpida. Pero nuestros riones refinan el filtrado concentrando la urea y regresando la mayor parte del agua y solutos a la sangre. En un da normal excretamos solo cerca de 1.5 litros de orina. La sangre a ser filtrada entra a cada rin por una arteria renal; la sangre que ha sido filtrada sale del rin por la vena renal. La orina sale de cada rin a travs de un conducto llamado urter y pasa a la vejiga urinaria. La vejiga se vaca de forma peridica mediante un tubo llamado uretra, la cual se vaca cerca de la vagina o a travs del pene.

El rin tiene dos regiones principales, la corteza renal (capa exterior), y la mdula renal (capa interna). Desde la mdula, la orina fluye hacia una cmara llamada pelvis renal y de all hacia el urter. Cada uno de los riones contiene cerca de 1 milln de diminutas unidades funcionales llamadas nefronas. Una nefrona est formada por un tbulo y sus vasos sanguneos asociados. La nefrona extrae una minscula cantidad de filtrado de la sangre para despus refinarlo, produciendo una cantidad mucho menor de orina. El extremo receptor de la nefrona es una protuberancia en forma de copa denominada cpsula de Bowman. En el otro extremo de la nefrona est el conducto colector, el cual transporta la orina hacia la pelvis renal. La cpsula de Bowman envuelve una bola de capilares llamada glomrulo. El glomrulo y la cpsula de Bowman forman la unidad de filtracin de sangre de la nefrona. El resto de la nefrona refina el filtrado. Existen tres secciones en el tbulo: 1) el tbulo proximal (en la corteza); 2) el asa de Henle, un bucle que transporta el filtrado hacia la mdula, para luego regresar a la corteza; 3) el tbulo distal (llamado as debido a que es el ms alejado de la cpsula de Bowman). El tubo distal vaca su filtrado en un conducto colector, el cual recibe el filtrado de varias nefronas. Pasando a travs del conducto colector, el filtrado se transforma realmente en orina. De los varios conductos colectores del rin, la orina pasa a la pelvis renal, y despus al urter.

*Homeostasia: estado estable del funcionamiento del cuerpo; un estado de equilibrio que se caracteriza por un juego dinmico entre las fuerzas exteriores, que tienden a cambiar el medio interno de un organismo y los mecanismos de control interno que se oponen a dichos cambios.

Potrebbero piacerti anche