Sei sulla pagina 1di 9

COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL ECUADOR.

Los ecuatorianos viven fervientemente el catolicismo, es por eso que preparan y disfrutan sus fiestas religiosas, a tal punto que los establecimientos comerciales cierran por esos das. Su msica forma parte importante de estas celebraciones, los instrumentos de viento y percusin son los protagonistas, sin dejar fuera la participacin de guairas y flautas de bamb. Los ecuatorianos han logrado fusionar sus creencias religiosas andinas con el catolicismo.

Aunque en Ecuador se habla espaol generalmente, los pobladores de la sierra y zonas altas an conservan sus dialectos, por eso son bilinges, su idioma principal es el quechua y aprendes el espaol para tambin comunicarse. Existen comunidades que tienen sus propios dialectos o lenguas nativas. Un dato muy curioso es que en la costa de Esmeraldas se puede escuchar pobladores que usan un dialecto con matices africanos.

No te pierdas sus coloridos mercados indgenas, donde venden sus artesanas, podrs encontrarlos en todas las regiones de Ecuador. La fiesta ms alegre del ao es el Carnaval, aqu los jvenes y adultos forman bandas para realizar batallas de agua, en medio de Festivales de frutas y flores.

Los hombres y mujeres ecuatorianos tienen costumbres que se asemejan a mucho de los pases sudamericanos. Aqu un recuento de algunas costumbres ecuatorianas: Las parejas ecuatorianas en muchos casos mantienen relaciones consensuadas. Comnmente se da en zonas costeras y reas rurales. En donde son aceptadas como matrimonios legales a pesar de no haberse casado.

Es una costumbre extendida en todo el pas la demora al llegar a una cita. Que suele ser de entre diez minutos a una hora. Adems de no avisar cuando se va a visitar a un amigo. El saludo y la despedida estn siendo reemplazados por expresiones ms informales. Los hombres ecuatorianos expresan su saludo dando un apretn de manos. En cambio, las mujeres dan un pequeo beso a la mejilla de la otra persona. Actualmente en la navidad ecuatoriana la cena se sirve antes de las doce, aunque la costumbre de hace aos era la de cenar a la medianoche. A fin de ao tienen la costumbre de quemar un mueco caracterizando a un personaje no querido

El almuerzo suele tomarse al medioda y es utilizado ese momento para conversar y hacer vida social. Mayormente cada plato tpico representa una fiesta local. Ecuador, costumbres y tradiciones de Quito

Algunos datos curiosos nos indican que las grandes fiestas familiares en Quito y en las dems ciudades constituan los bautizos, cumpleaos, festejos por nombramientos para un cargo de importancia. Las fiestas duraban muchas veces das y hasta semanas en las quintas y haciendas. Los bailes eran acompaados de pequeas orquestas: con violines, guitarras, mandolinas. Las mansiones eran cubiertas con cortinajes negros y se levantaba un templo. Las personas guardaban duelo estricto vistiendo ropas negras y recluyndose en sus mansiones, prohibidas de asistir por conciencia y respeto a toda actividad social o de diversin. Otra costumbre muy espaola era la tertulia que la realizaban en las primeras horas de la noche. Se citaban en las diferentes casas de amigos. Asistan padres e hijos. Cada uno formaba grupos. Los mayores hablaban de poltica y los jvenes se dedicaban a los juegos de saln trados de Espaa, como el de las sortijas y

las prendas. Finalmente se servan una taza de chocolate caliente, con queso fresco para diluirlo en l, acompaado de bizcochuelos horneados en casa. Muchas de estas costumbres todava se mantienen como los ritos de la Semana Santa, que se celebran con una multitudinaria procesin que encabeza la imagen de Jess del Gran Poder. Las fiestas de Navidad con novenarios que se hacen en las casas que se ofrecen para recibir al Nio Jess y Finados, etc. Adems se festejan los carnavales. En pocas pasadas se jugaba con los llamados cascarones (huevos) que se lanzaban entre los jugadores, ahora se los ha cambiado por globos llenos de agua. Las fiestas de ao nuevo, la fiesta de los inocentes, del 28 al 6 de enero. Antiguamente la celebraban con grandes bailes en salones, acompaados de la msica orquestada. Los quiteos y quiteas lucan disfraces muy creativos. Adems se aceptaban inocentadas o bromas llenas de humor y picarda. Esta costumbre casi se ha extinguido en la actualidad. En los pueblos y ciudades pequeas de la provincia, actualmente festejan el aniversario de su cantonizacin, las fiestas de la cosecha o Inti Raimi y otras como las del Paseo del Chagra en Machachi.

En Finados se comparte costumbres y tradiciones locales del Ecuador En varias ciudades del pas la celebracin por el da de los Difuntos est marcada por una identidad nacional similar

El dos de noviembre todo el pas celebra con similares costumbres y tradiciones el Da de los Difuntos. Desde el 1. de noviembre las personas acuden a los cementerios en distintas provincias del pas, con el propsito de visitar a sus familiares fallecidos. La tradicin, el comercio y las costumbres salen a relucir en estos espacios de ritos catlicos que ofrecen matices en cada provincias con diferentes personajes, vigilias y ceremonias. Estas incluyen la colocacin de ofrendas

florales

alimentos

en

honor

sus

familiares

sepultados.

El da de los Difuntos se caracteriza por la vigilia, en especial en la zona rural. La comida tambin forma parte de esta importante celebracin. Las tradicionales guaguas de pan y la colada morada se sirven entre rezos y plegarias que son musicalizadas por los visitantes en los camposantos. (KA) Fiesta y celebracin en Guayaquil La celebracin del Da de los Difuntos tiene algunas particularidades en cada zona. En Guayaquil, por ejemplo, las personas brindan serenatas a sus seres queridos. Otros en cambio visitan el Cementerio General que recibe desde tempranas horas para evitar aglomeraciones de personas; sin embargo, segn comerciantes, el movimiento y las ventas empiezan despus del medioda. Las flores se ofertan desde 50 hasta $20. Tambin se ofrece las guaguas de pan y la colada morada, que es la comida tpica de esta fecha. Turistas se van facinados con las celebraciones de esta clida ciudad. En Cuenca la ceremonia se extiende hasta la noche Desde la maana hasta la media noche se desarrollan actividades como misas y veladas artsticas. La gente se dedica a limpiar, pintar o adornar con flores las tumbas en el Cementerio Municipal. El amplio campo santo se llena de ventas de colada morada, guagas de pan, empanadas, tamales, algodn de azcar, que la gente compra sin preocupacin y los consume mientras hace el recorrido por el cementerio. Pero no todos van a visitar a los difuntos. Turistas extranjeros acuden al lugar para observar la cultura y tradiciones cuencanas. En Otavalo se recuerda con una comida En finados los otavaleos acuden a los cementerios acompaados de su familia y de platos tpicos para 'compartir' con sus seres queridos ya fallecidos. Cientos de personas se sientan alrededor de las tumbas con manjares cultivados. Adems como es tradicin la feria de Otavalo promociona lo mejor de su mercadera para turistas. Cementerio de Quito se llena de estampitas En el centro sur de Quito, est el cementerio San Diego. Todos los aos, los vendedores se ubican en los alrededores del lugar en ocasin de esta fecha y miles de visitantes adornan con flores las tumbas de sus familiares. Sin embargo, cada ao se incrementa el precio de las flores debido a que, segn los vendedores, el precio ya viene alto desde las plantaciones. Por ello esta vez un ramo es vendido entre $1 y $3, mientras hay estampitas desde 50 y $1.

Costumbres y Tradiciones La Ciudad de Pias, conocida tambin como La Orqudea de los Andes est ubicada en un hermoso rincn del Ecuador, siendo uno de los cantones de la parte alta de la Provincia de El Oro; posee un clima muy agradable y se caracteriza especialmente por la hospitalidad de su gente que recibe a propios y extraos con la cordialidad de los Piasienses.

Cabe destacar que Pias ha entregado a la Patria grandes hombres y mujeres que con sus valores intelectuales han dado verdadero realce a su tierra natal; prestando su aporte en los diferentes cargos pblicos y actividades para las cuales han sido requeridas.

Pias es tambin cuna de grandes literatos y poetas as como de buenos profesionales destacados a nivel nacional.

Por ello y muchas cosas ms nuestra querida ciudad resalta, siendo un recuerdo inolvidable para quienes la visitan y un gran orgullo para quienes tenemos la dicha de ser sus hijos.

Hablando de costumbres y tradiciones, empezaremos por la Religiosidad de sus habitantes, tan apegados a la fe catlica, pues nuestra iglesia matriz ubicada en el corazn de la ciudad, siempre tiene la visita de sus feligreses que con devocin llegan a entregar en manos del seor: su vida, sus problemas y de los suyos, No pueden faltar las misas de Accin de Gracias para el Divino Nio, La Virgencita y el Seor de los Milagros o al Santo que favoreci con algn milagro al buen creyente que deposit su fe y recibi su favor.

Es notoria tambin la realizacin de la fiesta de la Virgen del Cisne, San Jos, Virgen de las Mercedes, y otras que acompaadas de misas, procesiones, castillo y la tpica Banda de Msica de nuestra ciudad que alegra a quienes ah se renen y elevan sus cantos al cielo.

Destacaremos la tradicin de todos los aos del conocido mes de Mara, en el cual se rinde homenaje a la madre de Jess durante todo el mes de Mayo ; efectundose la misa diaria a las cinco de la maana, donde no hay sueo, ni fro, ni lluvia, ni cansancio, que impida a los fieles cumplir con su devocin.

Otro acontecimiento es el realizado en Semana Santa, donde se hace un Via Crucis en recordacin al calvario de Jess; subiendo al cerro conocido como

Cerro de Cristo, para lo cual fueron construidas las hermosas estaciones que recuerdan todo el sufrimiento de Jess con la cruz a cuestas.

En esta celebracin tambin se hace una representacin viva de lo que fue tal acontecimiento con el fin de revivir el sentimiento en el corazn de cada cristiano, valorando el amor del hijo de Dios por los pecadores. Anotaremos que existen algunas agrupaciones que van de la mano con la iglesia y su Prroco como son: grupos de oracin, Infancia Misionera, Grupo Carismtico y Movimiento Juan XXIII, muchos ms trabajando por la Iglesia y por su prjimo desinteresadamente, por seguir las huellas de Cristo. Y continuando con las celebraciones de nuestra ciudad; vamos a las Fiestas patronales de Pias, realizadas cada 24 de septiembre; empezando con el homenaje a nuestra Patrona Virgen de las Mercedes, acompaada de los tpicos tendidos que llegan das antes y se quedan para realizar el comercio de ropa, zapatos , vajilla y todo lo que se pueda necesitar, en especial la llegada de los vendedores autctonos de la Sierra con la cermica y los tejidos que podemos adquirir y hasta las ricas cocadas, dulces de nuestros hermanos de Esmeraldas, que igualmente llegan por ganarse un sustento econmico en estas fiestas . Pese a la crisis por la que atraviesa el Pas no falta la gente que por lo menos lleva a casa un recuerdo de la fiesta como comnmente se dice o asiste a entretenerse un rato en los juegos o en la Rueda Moscovita, que tambin nos visita y de la cual los nios son los ms entusiasmados con los carritos, carruseles, el algodn de azcar con colorante, o el gusanito que con su pito y luces llena de alegra y nos lleva a recorrer las calles de nuestra hermosa ciudad. Y tiene que pasar tan solo un mes, para empezar con el pregn de Fiestas de Aniversario de la Cantonizacin de Pias que se inicia al final de octubre con su galante eleccin de la Soberana Piasiense, conocida a nivel nacional y casi se dira a nivel internacional; pues hasta los Piasienses ausentes escogen estas fechas para compartir esta alegra desde pases lejanos y visitarnos. Y as cada institucin se esmera por ofrecer un programa para nuestra gente. Siempre resalta la elegancia y la distincin de todos quienes hacen dichos actos pues se preocupan que todo salga de la mejor manera. Tambin se realiza la conocida competencia automovilstica y moto ciclstica, al igual que el rodeo montubio esperado por todos. Son varios das de fiesta que concluye con la sesin solemne en la Alcalda de la ciudad donde se premia a los ms destacados personajes durante el ao,

como los mejores estudiantes, trabajadores, empleados, y hasta las mejores construcciones para asi incentivar el merecido esfuerzo de aquellos triunfadores. Esta se efecta luego del tradicional desfile Cvico Militar, reuniendo a todas las Instituciones, alumnado de Escuelas, Jardines y Colegios, empeados en mostrar sus mejores atavos y destrezas en la conocida Banda de Guerra. Tambin nos acompaan los militares con su caballera y hasta los tanques de guerra Igualmente la Asociacin de Ganaderos que traen sus mejores exponentes haciendo sus mejores piruetas para el deleite de quienes desde tempranas horas bajo un sol canicular que tambin es tradicin en este radiante da, se colocan en las calles por donde ya es conocido que pasar este bonito desfile y finalmente al caer la noche del Reencuentro Piasiense en donde como lo indica sus nombres nos encontraremos quiz con quienes no nos habamos visto hace algn tiempo atrs. Y con estos bailes que se realizan en las calles de Pias se cierran con broche de oro estas tradicionales fiestas; y al siguiente da todo es silencio y calma, porque su gente descansa para reponer sus energas perdidas por tanta algaraba. Continuando con aquellos detalles que caracterizan a Pias, nuestra hermosa Orqudea de los Andes vamos con la comida tradicional empezando por la famosa sopita de guineo, tan suave y delicada, tambin es tpico el molido de pltano con man, con el exquisito caf para desayunar y quiz para llenar nuestra barriga con el acostumbrado entreda que calma el fro y permite compartir con la familia o con una visita que de pronto lleg y abre as el calor de hogar dulce hogar. Este entreda tambin puede ser acompaado por las deliciosas humitas y tamales que son una verdadera delicia, Adems nuestro conocido cafecito delicioso al igual que el man molido, producto del trabajo tesonero de su gente que tambin se dedica a laborar el queso, igualmente codiciado por gente hasta de otras ciudades, pues incluso va bien resguardado en las maletas de nuestros coterrneos que viajan al extranjero. Hoy tambin contamos con una fbrica de manjar conocida a nivel nacional, tambin orgullo sanamente Piasiense. Pias posee un Museo Arqueolgico, Numismtico que guarda celosamente verdaderas reliquias que podemos admirar, contando tambin con un Orquideario que es propiedad de un reconocido investigador Piasiense como es el Lcdo. Rubn Torres Aguilar.

Otra caracterstica es la feria dominical en la cual las calles se llenan de gente que con sus canastos y que cuando vienen de los campos hasta con su alforja y su saquillo para volver a casa con su racin de comida para la semana y de vez en cuando tomarse unos traguitos para olvidar las penas y caer rendidos a dormir en casita, pero contentos y felices porque no faltara el pan del diario para su familia, Tambin se llevar a casa los famosos bocadillos que encontramos en el mercado trados desde Barrios cercanos a la ciudad y cada cual termina el domingo cansado y agobiado por el sol radiante que cubre esta alegre feria dominical que tambin es realizada otra feria el da jueves de cada semana que igualmente lleva a la gente a abastecerse de los productos de primera necesidad. Igualmente es muy divertido caminar hasta una de las moliendas tpicas donde se elabora el dulce guarapo extrado de la caa de azcar, ubicados en los Barrios San Roquito, San Jacinto y en algunas Parroquias como Pias Grande y Moromoro, donde aprovecharemos para comer miel, panela y hasta alfeique, aqu tambin se destila el aguardiente de nuestra tierra ms comnmente conocido como mayorca y el reposado. Y hablando de caminatas es bueno tambin llegar al Barrio Lourdes al norte de la ciudad para luego emprender la subida, hacia donde reposa la imagen de la Virgen, un colosal monumento que revive la imagen de la madre de Jess. Entre tantas y tantas cosas ms que enaltecen los valores de Pias y su gente; llena de calor humano, sinceridad y especialmente de cordialidad, que es acompaado con la belleza de sus mujeres, la valenta de sus varones, la hermosura y perfume de sus orqudeas que hacen un marco impresionante a este rinconcito de suelo ecuatoriano que abre sus puertas a todo aquel que llegue a visitarlo.

Potrebbero piacerti anche