Sei sulla pagina 1di 10

DESARROLLO DE UN SISTEMA TELEHOMECARE PARA LA MONITORIZACIN DE UN FONOCARDIOGRAMA Y UN ELECTROCARDIOGRAMA FETAL Boscn Guevara, Maria Fernanda mboscan@academia.usbbog.edu.

co 20081235019

Abstract: en el siguiente documento trata el desarrollo de un sistema Telehome Care implementando un sistema embebido para la captura de seales biomdicas maternas y fetales con el fin de proporcionar una monitorizacin a larga distancia permanente del estado fetal durante el periodo de gestacin. I. OBJETIVOS Objetivo General Desarrollar un sistema Telehome Care que permita la monitorizacin de un electrocardiograma y un fonocardiograma fetal va internet para embarazos de alto riesgo. Objetivos Especficos Diseo de un dispositivo que permita registrar la frecuencia cardaca fetal. Diseo de un dispositivo que permita registrar las seales sonoras cardacas fetales. Integrar el sistema encargado de la adquisicin de seales implementando un sistema embebido. Integrar una red WI-FI con el sistema encargado de la transmisin de datos.

Desarrollar la interfaz grfica del usuario para configurar el registro.

II. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Teniendo en cuenta el tiempo que gastan las madres gestantes para realizarse los diferentes exmenes de control prenatal, se busca una alternativa para la evaluacin y el diagnostico del bienestar fetal a travs del monitoreo remoto, siendo una herramienta de gran utilidad para aumentar la calidad en la atencin a una poblacin vulnerable como son las mujeres embarazadas que deben contar con los recursos necesario para brindarle un entorno saludable a los fetos. Las causas de sufrimiento fetal, estn relacionadas con la ausencia de oxgeno y nutrientes al feto como de la eliminacin de los productos metablicos de este, adems el estado de salud de la madre determina un cuidado especial del embarazo, por lo tanto se debe mantener un monitoreo constante y riguroso que se puede realizar desde el hogar evitando que las pacientes tengan que movilizarse y esperar largos periodos para ser atendidas en instituciones medicas, con lo cual se puede lograr disminuir los ndices de intervenciones quirrgicas y

aumentar la seguridad al aplicar estas solo en casos donde sea necesario. De acuerdo a lo anterior se propone el estudio de la frecuencia cardaca fetal y el registro de los sonidos cardacos como indicadores de bienestar fetal, y su monitorizacin remota va Internet para tener mayor control de los cambios que se puedan presentar en embarazos de alto riesgo, evitando tiempo de hospitalizacin y movilizacin. III. ANTECEDENTES Ravindrakumar, S.; Raja, K. B.; Fetal ECG Extration and Enhancement in Prenatal Monitoring Review and Implementation Issues. Trendz in Information Sciences & Computing (TISC), 2010.

compensacin entre la efectividad y la complejidad se propone un mtodo para la ubicacin de los electrodos y una modificacin en el anlisis de componentes independientes para la extraccin. Kovcs, Ferenc; Horvth, Csaba; Balogh*, dm; and Hossz, Gbor; Extended Noninvasive Fetal Monitor by Detailed Analysis of data Measured With Phonocardiography. IEEE Transactions on Biomedical Engineering, 2011.

El siguiente documento presenta detalles de la implementacin, la extraccin y las mejoras del Electrocardiograma fetal (FECG). Adems se concentra en la ubicacin adecuada de los electrodos para la monitorizacin del FECG en gemelos y multiembarazos. Se tratan diferentes mtodos para la extraccin del FECG tales como la correlacin, substraccin, filtros adaptativos, regresin lineal y anlisis de componentes independientes. Para el mejoramiento se utilizan redes neuronales, lgica difusa, transformada wavelet y redes polinomiales. El mejoramiento de los mtodos es usado con el propsito de diagnosticar y clasificar a travs de anlisis de parmetros. El nmero de electrodos a utilizar depende del mtodo que se implemente, si el nmero de electrodos usados es mayor, la complejidad y la efectividad incrementa. Para tener una

Este documento muestra un mtodo para evaluar los sonidos cardiacos fetales aplicando algoritmos simultneos donde la tcnica de autocorrelacin se completa con la transformada de wavelet. De acuerdo con esto una variabilidad del ritmo cardiaco mas fiable se puede lograr y otros parmetros de la operacin cardiaca pueden ser evaluados. El mtodo propuesto brinda una forma para valorar los sonidos cardiacos fetales, creando una posibilidad para la monitorizacin del bienestar fetal. Menkens, Christian; Kurschl, Werner; VoIP based Telehomecare Application Kiosk. Information Technology: New Generations (ITNG), 2010.

Los servicios y sistemas para el cuidado medico en todo el mundo estn en problema y la proporcin de los gastos dedicados a la asistencia medica ha aumentado notablemente. Adicionalmente el nmero de ciudades insatisfechas con los servicios de salud que reciben y preocupados por la habilidad del sistema para brindar acceso al cuidado medico. Los sistemas

Telehomecare pueden ser una posible solucin en los diferentes mbitos de la salud, ya que permite a los pacientes una monitorizacin regular en sus hogares con facilidad para el correcto funcionamiento. Esto asegura una atencin de calidad, le da al paciente, al medico y a los cuidadores una visin mas clara de la condicin medica que padece. En este documento explican el diseo y la implementacin de un sistema Telehomecare basado en Cisco IP Telephony Solution. La implementacin de un sistema Telehomecare requiere de componentes para monitorizacin, mensajera instantnea, situaciones de emergencia para atender cuidados mdicos. Skinner, J. F.; Garibaldi, J. M.; Curnow, J.; Ifeachor, E. C.; INTELLIGENT FETAL HEART RATE ANALYSIS. Advances in Medical Signal and Information Processing, 2000. El cardiotocograma (CTG) consiste en una grabacin continua de la frecuencia cardaca fetal y las contracciones de la madre durante la labor de parto. Los cambios en la frecuencia cardaca fetal son indicadores de la condicin del feto. Hay dos funciones para las cuales se utiliza el CTG. El primer caso para identificar compromisos fetales durante el parto, utilizado por las clnicas para saber si es necesario intervenir quirrgicamente. La segunda es como registro retrospectivo de como el trabajo de parto fue gestionado, utilizado en las auditorias clnicas y para litigios. Los sistemas Crisp extraen las caractersticas bsicas en un segmento de 5 minutos, frecuencia base, variabilidad, aceleraciones, desaceleraciones y contracciones.

Benedict Kingsley, M.Sc. ; Stroke Volume & Cardiac Outpu by Electrocardiography. PRESENTED AT THE 39th AES CONVENTION, 1970.

El diagnstico del ritmo cardiaco bajo por lo general se basa en el reconocimiento de los efectos del ritmo cardiaco bajo en lugar de su medicin directa. Muchas tcnicas han sido desarrolladas, la mayora involucra perforaciones arteriales y venosas y no son aplicables en la vigilancia de noche. Todas las tcnicas de medicin son estimaciones indirectas basadas en suposiciones matemticas y fsicas. En la actualidad, el principio Fick y las tcnicas de dilucin de indicadores utilizados junto con el cateterismo intracardiaco son las normas aceptadas por medir el ritmo cardaco. El principio Fick se basa en el hecho que durante su paso por los tejidos perifricos, una cierta cantidad de oxgeno es tomado de la sangre. Las limitaciones de este mtodo son la dificultad de obtener muestras precisas de aire espirado, la necesidad de tomar muestras de sangre de la arteria pulmonar, y el anlisis de tiempo de aire expirado y la concentracin de oxgeno en la sangre. La ecocardiografa es una tcnica simple no invasiva de cabecera basada en la reflexin de ondas ultrasnicas para medir y monitorear el gasto cardaco. Bravo-Zanoguera, M.E.; Medrano, Z.Y.; Reyna-Carranza, M.A.; Lopez-Avitia,R.; Arriola, H.; Simultaneous Capture and Display of Electrocardiogram and Multi-Site Phonocardiogram.

Health Care Exchanges, 2009. PAHCE 2009. Pan American.. La fonocardiografa (grabacin de los sonidos del corazn) tienes ms ventajas frente a la auscultacin. Los sonidos del corazn son un fenmeno acstico producido por los movimientos mecnicos del corazn. Un latido es una pulsacin completa del corazn, este tiene una duracin de 0.8, y consta de cuatro sonidos. (Ver FIG. 2) Los sonidos normales del corazn ocurren cuando se completa un QRS, y se deben principalmente al cierre de las vlvulas y por las vibraciones generadas por el llenado y vaciado de los ventrculos. (Ver TABLA 1) Metodologa (Ver FIG. 3) El ECG es realizado usando electrodos estndar y un monitor comercial ECG1WT ECG Monitor y un Fonocardiografo con 3 E-Scope II estetoscopio electrnico basado en micrfonos electret. Despus de configurar la seal y el muestreo, la grabacin se realiza por TDS-460 osciloscopio digital (Tektronix of 400MHz, 100MS/s). Se graba en 4 canales. La captura de la seal del estetoscopio se llevo a cabo con un osciloscopio en escala de 100mV, y el ECG con una escala de 5V. La interfaz grfica se realizo con las funciones de Mitla para llevar a cabo el procesamiento de seales. A travs de esta interfaz se aplica un filtro para reducir el ruido de acuerdo al ancho de banda de las seales; y el anlisis de frecuencia luego se aplica a varios de los canales del fonocardiograma (PCG) para determinar el contenido en

frecuencia en los primeros y segundos sonidos del corazn. Tanto la seal del ECG como del PCG pueden visualizarse en la pantalla, adems se cuenta con un filtro y una funcin de integracin para calcular la correlacin y la energa en ambas seales. La correlacin ayuda a visualizar la periodicidad de la seal y explicar con ms detalles la relacin entre las 2 seales. La energa de la seal se calcula para observar si existe atenuacin con respecto a la auscultacin. Navin Gupta, Cota; Palaniappan, Ramaswamy; Swaminanthan, Sundaram; Classification of Homomorphic Segmented Phonocardiogram Signal Using Grow and Learn Network. Health Care Exchanges, 2009. PAHCE 2009.

La Fonocardiografa es la grabacin de sonidos y vibraciones del corazn y la circulacin de la sangre y este brinda informacin concerniente a la funcin de las vlvulas del corazn y la hemodinmica del corazn. Y tiene un gran potencial para detectar varias anomalas cardacas. Con una interpretacin apropiada de la seal del PCG, se pueden tomar las medidas correctivas. La seal del PCG de un corazn normal est compuesta por dos actividades diferentes llamadas primer sonido del corazn (S1) y el segundo sonido del corazn (S2). En caso de una anomala cardaca, hay presencia de otras seales de actividades entre S1 y S2 y son consideradas como seales anormales (S3, S4, soplos, clicks) y son de gran ayuda para la deteccin de enfermedades cardacas.

Zhou, Xueqiang; Adaptive Filter Application In Fetal Electrocardiography. ComputerBased Medical Systems, 1992. Proceedings, Fifth Annual IEEE Symposium, 1992.

Jimnez, A.; Ortiz, M.R.; Pea, M.A.; Charleston, S.; Aljama, A.T.; Gonzlez, R.; The Use of Wavelet Packets To Improve The Detection Of Cardiac Sounds From The Fetal Phonocardiogram. Computers in Cardiology, 1999.

Los registros del FECG brindan una alternativa para detectar la frecuencia cardaca del feto y la posibilidad de mostrar la forma de onda de la frecuencia cardaca fetal para ser diagnostica. Aunque la amplitud de la seal del FECG es mucho ms pequea que el ruido de fondo que est compuesto principalmente por el contenido de 60 Hz y la interferencia de componentes del MECG. Bergueld en 1981 uso seis seales abdominales independientes para lograr reducir la seal del MECG. Vandershoot en 1987 sugiri dos mtodos de matrices para optimizar la eliminacin del MECG y la deteccin del FECG. Los filtros adaptativos constituyen una importante parte en el procesamiento estadstico de las seales, estos filtros combinan las seales y el ruido. La actividad elctrica del corazn puede ser representada como un dipolo elctrico que vara en amplitud y fase en la cavidad torcica. Tres seales linealmente independientes pueden convertirse en 3 seales ortogonales mediante el procedimiento de Gram- Schmich y combinando adecuadamente los anchos se puede representar cualquier registro de seales ECG, las tres seales ortogonales se introducen al filtro hbrido adaptativo para simular el contenido del MECG en el registro del FECG.

El FPCG permite la medicin de la FCF instantnea y la duracin de la fase durante la sstole y distole, este es un indicador del funcionamiento y el bienestar fetal, se diferencia de un PCG de adulto en que los sonidos generados por el corazn estn ms cerca del transductor. En el FPCG los sonidos generados por el corazn fetal estn separados por diez veces el dimetro del corazn del sensor. Existen sonidos producidos por el cordn umbilical, los movimientos fetales y el ruido del entorno que se superpone a los sonidos del corazn (S1 y S2). Se evalu la transformada de Hilbert (HT) para detectar el inicio (S), el punto mximo (M) y el final (E) de la envolvente de S1 y S2. Contra la envolvente de valor absoluto (AV) y el valor absoluto de la seal diferenciada (AVD). Materiales Cuatro seales de FPCG, ancho de banda de 50 a 400 Hz. Teniendo la posicin de comienzo y finalizacin de S1 y S2, estas se guardan en un vector VPr, los registros de sonidos cardiacos fetales se obtuvieron de madres gestantes entre 28 y 41 semanas. (Los FPCG se grabaron a 16 bits y una tasa de muestreo de 1000 Hz). Mtodo Para mejorar la relacin seal ruido (SNR) se uso la transformada de Wavelet.

Jimnez, A.; Ortiz, M.R.; Pea, M.A.; Charleston, S.; Aljama, A.T.; Gonzlez, R.; Performance of Two Adaptive Subband Filtering Schemes for Processing Fetal Phonocardiograms: Influence of the Wavelet and the level of Decomposition. Computers in Cardiology 2000.

acerca de la distorsin y el ruido restante en el filtraje de la seal del FPCG ambos ndices fueron calculados con la envolvente de la HT y las seales filtradas. Todo fue diseado usando Matlab. IV. MARCO TERICO Filtros Adaptativos La teora de filtrado adaptativo es fundamental para el control inverso adaptativo. Los filtros adaptativos se usan para modelado de plantas, modelado inverso de plantas y para hacer cancelaciones de ruido de la planta. Se va a tratar de presentar el filtro adaptativo como un bloque que tiene una seal de entrada, una de salida y una seal de entrada especial llamada el error que se usa en el proceso de aprendizaje. El propsito de este aparato es ofrecer una introduccin a la teora de filtrado digital adaptativo. Adems de las seales ya mencionadas es necesario el uso de la seal esperada para poder generar la seal de error. La salida de la planta desconocida nos da el valor de la seal esperada. La seal de entrada, es un conjunto de n seales. La k-sima seal de entrada es:

Diferentes filtrado y tcnicas para generar envolventes se usaron, especialmente un filtro adaptativo basado en el mtodo de Informacin Mutua (MI). La deteccin del punto mximo (M) se vio afectado por la distorsin que genera el filtrado de S1 y S2. Este comportamiento se puede atribuir a varios fenmenos a: seleccin de Wavelet (Wv), b: el nmero de niveles de descomposicin (N), c: el esquema de la descomposicin multiresolucin, d: el umbral del de-noising Materiales Se simularon tres seales de FPCG, ancho de banda de 50 a 400 Hz. Teniendo la posicin de comienzo y finalizacin de S1 y S2, obtenidos de 5 FPCG grabados con un estetoscopio electrnico fetal, los registros de sonidos cardacos fetales se obtuvieron de madres gestantes entre 28 y 41 semanas. (Los FPCG se grabaron a 16 bits y una tasa de muestreo de 1000 Hz). Se simulo un patrn de FPCG usando la adquisicin de 3 S1 y 5 S2. Se propusieron tres algoritmos con diferentes SNR (7, 2 y -3 dB). Mtodo Cada seal de FPCG simulada fue filtrada usando combinaciones de filtros adaptativos (ASFS), N y Wv. Para evaluar el comportamiento de cada ASFS y sus parmetros, se propusieron dos ndices que brinden informacin

El conjunto de coeficientes o pesos de designan con el vector:

La seal de salida k-sima ser:

uno de los coeficientes. Si se hace esa derivada, se obtiene como conclusin que el gradiente tiene el valor:

Si se denota la seal deseada como dk el error en el instante k-simo es:

Sustituyendo en la ecuacin anterior, se obtiene la ecuacin que rige al algoritmo LMS:

El error cuadrtico medio es el valor esperado de ek:

Aplicacin prctica adaptativos

de

los

filtros

Siendo P la correlacin cruzada entre la seal de entrada x y seal deseada d, y R la autocorrelacin de la seal de entrada E[XkXkT]. Se puede observar que el MSE es una funcin cuadrtica de los coeficientes, con lo que tendr la forma de una parbola. El proceso adaptativo estar continuamente ajustando los coeficientes, buscando la parte ms baja de la parbola. Para obtener los coeficientes ptimos, habr que derivar el MSE e igualarlo a cero. Este algoritmo realiza los cambios de forma proporcional al gradiente, tal como se puede ver en la siguiente ecuacin:

Existen muchas aplicaciones prcticas para el modelo de filtros FIR adaptativos. Uno de las interesantes es la cancelacin de ruido adaptativa. La idea es sustraer el ruido de una seal ruidosa. Cuando se hace empleando tcnicas de filtrado adaptativo se puede obtener una mejora sustancial de la relacin seal a ruido. La cancelacin de ruido adaptativa es una tcnica muy potente en proceso de seal. La primera aplicacin que tuvo fue la cancelacin de la interferencia de 60Hz (o 50Hz) en electrocardiogramas. Las causas de la interferencia son las inducciones magnticas y las corrientes desplazadas de la potencia de lnea y los lazos de tierra. El filtrado convencional se ha usado para combatir dicha interferencia, pero la mejor solucin parece ser la cancelacin de ruido adaptativa. Otra aplicacin til de la cancelacin de ruido adaptativa es la eliminacin de interferencia del corazn de una madre cuando se quiere hacer un electrocardiograma fetal. La configuracin del cancelado de ruido adaptativo est basado en el

Siendo la estimacin del gradiente: y Nk el ruido del gradiente.

El gradiente se define como la derivada del cuadrado del error respecto a cada

combinador lineal adaptativo en el cual la seal deseada ser tomada por el electrodo del abdomen, y la seal de entrada la tomada por el electrodo del pecho. Esta configuracin constituye un cancelador de ruido de referencia mltiple, que trabaja como un cancelador de un slo canal. Transformada Wavelet Es una herramienta con la que se puede representar y analizar seales de forma distinta a la tradicional con la transformada de Fourier. Es decir, ahora el anlisis y descomposicin de una seal puede hacerse por medio de escalas mltiples. Para efectos prcticos, las wavelets se pueden separar en dos grupos: las wavelets redundantes o transformada wavelet continua (CWT), y las wavelets no redundantes o transformada wavelet discreta (DWT) (wavelets de bases ortogonales, semi-ortogonales, y bioortogonales). Las wavelets redundantes producen mejores resultados en el anlisis de seales, y en la extraccin de caractersticas, ya que brindan una completa descripcin espectro-temporal de la seal analizada. Las wavelets no redundantes dada la ortogonalidad, presentan resultados muy buenos cuando se necesita comprimir cierta cantidad de datos para su almacenamiento o transmisin, y/o cuando la ortogonalidad de la representacin se considera un factor importante para evitar la redundancia de informacin. Dado el inters por el anlisis de seales de electrocardiogramas, se revisar nicamente la teora asociada a las wavelets redundantes, es decir la CWT.

Una forma de interpretar el anlisis por wavelets es entendiendo que una funcin wavelet es una funcin base, de la misma forma que las exponenciales complejas son funciones base en el anlisis de Fourier. La transformada de Fourier (FT):

Brinda informacin valiosa cuando la seal bajo anlisis no presenta cambios drsticos en el tiempo, ejemplo si la seal es estacionaria. Sin embargo, pocas seales presentan caractersticas estacionarias. Estas caractersticas de la seal suelen ser las ms importantes al hacer el anlisis, y la transformada de Fourier se ve imposibilitada para detectarlas. En 1946 Dennis Gabor realiz una adaptacin a la transformada de Fourier para tratar de superar esa deficiencia. La nueva adaptacin consisti en analizar la seal por secciones. El proceso se lleva a cabo mediante la multiplicacin de una ventana con la seal. Gabor le llam a esta tcnica Short-Time Fourier Transform, (STFT); la cual convierte una seal del dominio temporal, en otra seal bi-dimensional en tiempo y frecuencia:

Desafortunadamente, esta transformacin no resuelve del todo las limitaciones que la FT presenta, ya que su resolucin en tiempo-frecuencia se asocia a un compromiso de precisin en cuanto a la localizacin de transitorios. La limitacin que presenta la STFT en cuanto a la rigidez de la longitud de la ventana, queda resuelto con la

transformada wavelet mediante la dilatacin y contraccin de sus funciones base en forma automtica dependiendo de la variacin de la frecuencia. Bsicamente, en el anlisis por wavelets, la seleccin de la ventana de la seal analizada se realiza en regiones de tamao variable. Esta tcnica permite una mayor precisin en frecuencia a bajas frecuencias, mediante la dilatacin de las ventanas en el tiempo, y tambin una mayor precisin temporal a altas frecuencias mediante la contraccin de las ventanas en el tiempo. Seales Ortogonales Las seales tienen magnitud, direccin y sentido, por lo que se puede hacer una analoga entre los vectores y las seales. Las componentes del vector V1 sobre el vector V2 se obtienen al trazar una perpendicular desde el extremo de V1 hacia el vector V2. V1 queda expresado en trminos de C12 V2 ms otro vector (Ve) que llamaremos vector error; por la geometra de la figura se muestra que Ve es el menor de los tres. La componente de V1 en la direccin de V2 est dada por C12 V2, por lo que en cuanto mayor sea la componente del vector V1 sobre V2 ms se parecen las direcciones de ambos vectores y es ms pequeo el vector Ve. Si la componente de V1 a lo largo de V2 es C12V2, entonces la magnitud de C12 indica la similitud entre los dos vectores. Si C12 es cero no hay componente de V1 sobre V2 y por tanto los dos son perpendiculares. A estos vectores se les conoce como vectores ortogonales, y stos son vectores independientes.

V. DESARROLLO INGENIERIL

VI. CRONOGRAMA

VII. ANLISIS DE COSTOS VIII. BIBLIOGRAFA Fetal ECG Extration and Enhancement in Prenatal Monitoring Review and Implementation Issues. S. Ravindrakumar K. Bommanna Raja Simultaneus Capture and Display of Electrocardiogram and Multi-Site Phonocardiogram. E. BravoZanoguera, Z.Y. Medrano, M.A. Reyna-Carranza, R. Lopez-Avitia, H. Arriola. Detection and Classification of Systolic Murmur for Phonocardiogram Screening. Hideaki Shino, Hisashi Yoshida, Kazuo Yana, Kensuke Harada, Jiro Sudoh and Eishi Harasawa. A New Mother Wavelet for Fetal

Electrocardiography, to Achieve Optimal Denoising and Compressing Results. S Almagro, MM Elena, MJ Bastiaans, JM Quero. Fetal heart rate detection in multivariate abdominal ECG recording using non-linear analysis. EC. Karvounis, Student Member, IEEE, MG Tsipouras, Student Member, IEEE and a DI Fotiadis, Member, IEEE. Establish Ethical Guidelines For Telehome Care Research Chronic DiseasesY. Tony Yang. Extended Noninvasive Fetal Monitoring by Detailed Analysis of Data Measured With Phonocardiography Ferenc Kovcs, Csaba Horvth, and dam T. Balogh, and Gbor Hossz. ADAPTIVE FILTER APPLICATION IN FETAL ELECTROCARDIGRAPHY. Xueqiang Zhou, Member IEEE, Peter Engler, Member IEEE and Malcolm G. Coblentz, MD Advanced Medical Systems, Inc, Hamden, CT. The Use Of Wavelet Packets To Improve The Detection Of Cardiac Sounds From The Fetal Phonocardiogram. A Jimnez, MR Ortiz, MA Pea S Charleston, AT Aljama, R Gonzlez. Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa, Mxico D.F, Mxico. Performance of Two Adaptive Subband Filtering Schemes for Processing Fetal Phonocardiograms: Influence of the Wavelet and the level of Decomposition. A Jimnez, MR Ortiz, MA Pea S Charleston, AT Aljama, R Gonzlez. Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa, Mxico D.F, Mxico. On-Line Fetal Heart Monitor by Phonocardiogram. A Jimnez, MR

Ortiz, MA Pea S Charleston, AT Aljama, R Gonzlez. Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa, Mxico D.F, Mxico. Pervasive Computing Based Multimodal Tele-Home Healthcare System. Zhenjiang Miao, Wei Su, Baozong Yuan, Mengsun Yu. DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA EMBEBIDO PARA LA ADQUISIN Y TRANSMISIN DE SEALES BIOMDICAS A TRAVS DE LA RED CELULAR. NELSON FELIPE ROSAS.

Potrebbero piacerti anche