Sei sulla pagina 1di 4

Colegio Cristo Rey De la Compaa de Jess - jesuitas

UNIDAD DIDCTICA N 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: LAS REVOLUCIONES Y LA EDAD CONTEMPORANEA DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Ciclo 1.2. rea (s) 1.2. Grado 1.3. Docente 1.4. Duracin FUNDAMENTACIN: La Educacin de la Compaa de Jess reconoce a Dios como centro de toda la realidad, de toda la verdad y todo conocimiento. Dios est presente en toda la creacin: en la naturaleza, en la historia y las personas () explora el significado de la vida humana, desarrolla el papel de cada individuo como miembro de la comunidad humana () promueve el dilogo entre la fe y cultura ( ), son estos los fundamentos que sustentan las definiciones del rea de Ciencias Sociales en el Colegio Cristo Rey, como colegio de la Compaa de Jess, proponiendo al alumno: 1. Interpretar y participar en su realidad promoviendo el desarrollo integrado de aprendizajes, capacidades, habilidades y actitudes desarrolladas desde las distintas disciplinas como la Historia, la Geografa, la Economa, la Filosofa, Educacin Cvica, la Psicologa, la tica y la Moral; lo que es conducente a la formacin de la excelencia de la persona en todo lo que implica ser humano y cristiano. 2. Afirmar su identidad en el contexto pluricultural y relacin intercultural del Per, Amrica Latina y el Mundo. Desarrollando su capacidad para vivir en democracia y participar en su futuro rol ciudadano en el ejercicio del respeto a los Derechos humanos, afirmando una cultura de paz, en actitud abierta a la concertacin y a la convivencia armoniosa dentro de un marco de comunicacin real y efectiva en la aceptacin de unos a otros sin distingo de ndole alguno. 3. Desarrollar valores y actitudes positivas reconociendo la dignidad humana de la persona como creatura de Dios en lo que consiste el humanismo cristiano. Asimismo, reconocerse que es resultado de cultura, tradiciones e historia, capaz de crear conciencia histrica, comprometindose a trabajar a favor de los cambios de las estructuras y las personas. 4. Reconoce las diversas influencias que reciben y desarrollar un sentido crtico, que va ms all del simple reconocimiento de lo verdadero y de lo falso, de lo bueno y de los malo( ) ms all de las oportunidades habituales de la vida y el trabajo diario, teniendo a Cristo como modelo y a Ignacio como gua hacia ese tipo de vida. 5. Desarrollar habilidades para la investigacin social, manejando mtodos y procedimientos de carcter cientfico que le permitan conocer y comunicar los nuevos conocimientos y hechos sociales. En esta unidad, la primera del ao acadmico, trataremos la temtica referente a la identidad e interculturalidad a nivel nacional.. TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA EL LIDERAZGO CRISTIANO EN CONVIVENCIA ARMONIOSA. : : : : : IV HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA QUINTO A Y B. Lic. Amado Jess Rosales Rosales 05 semanas

N de Horas: 20 horas

PROGRAMACIN.

DIMENSIN / Indicador Bimestral

rea (s)

Contenidos PAC

Actividades orientadas a que los alumnos logren el o los indicadores de proceso

Tiempo

Evaluacin/Indiinstrumentos( Indicador/Contenido/In strumento)

Recursos

AF 1.2 Propicia el trabajo en equipo, confa en el grupo y en los individuos

MAT ING FCC PFRH QUIM EFIS FIS

PROCEDIMENTAL: Trabajar activamente en el logro del objetivo comn. ACTITUDINAL: Responsabilidad en su rol dentro del trabajo en equipo. CONCEPTUAL: - La revolucin industrial. PROCEDIMENTAL: Identifica procesos sistemticos de pensamiento para solucionar problemas. ACTITUDINAL: Sentido crtico en la evaluacin del desempeo. CONCEPTUAL: - La revolucin industrial. PROCEDIMENTAL: Probar la solucin elegida para validar o negar la hiptesis. ACTITUDINAL: Disposicin y apertura para experimentar distintos modelos y metodologas de investigacin CONCEPTUAL: - Proyecto de ciencias. PROCEDIMENTALES Leer textos complejos usando diversas estrategias. ACTITUDINALES Iniciativa por la lectura de textos. CONCEPTUALES - Las revoluciones polticas del mundo moderno. - Gandhi y las revoluciones.

Trabaja en equipo. Cumple con responsabilidad sus funciones.

4 hr.

Se integra en un equipo de trabajo / Ficha de observacin. Participa activamente en el trabajo en equipo / Ficha de observacin. Cumple responsablemente con sus funciones. / Ficha de observacin.

Ficha de registro. Intervencin libre y espontnea.

CO 1.1 Analiza diversas formas de pensamiento en funcin a la demanda de desempeo. MAT ING FIS

Reconoce las caractersticas de la revolucin industrial. Elabora material informativo. Expresa su opinin respecto a la trascendencia del evento estudiado.

4 hr.

Recopila informacin relacionada a un contenido temtico. Aplica con eficacia la estrategia de los seis sombreros (un criterio o forma de pensamiento especfico para recopilar informacin de manera efectiva). / Lista de cotejos. Elabora un plan de investigacin cientfica / Rbrica.

Diapositiva.

Analiza la realidad local y regional. Plantea una investigacin

2 hr.

CO 2.1 Elabora conclusiones sobre la base de las hiptesis que se formula y comprueba, a travs de distintos modelos y metodologas de investigacin.

MAT COM PFRH QUIM FCC FIS

Ficha de inscripcin Plan de investigacin. Cuaderno de campo

CM 1.2 Selecciona y lee textos acuerdo a un objetivo. de

Observa material audiovisual. Registra informacin. Recopila informacin. Resuelve cuestionarios.

4 hr.

COM FCC REL TRA

Resuelve crucigramas temticos / Lista de cotejos. Completa fichas de anlisis de contenido / Lista de cotejos. Recopila ficha tcnica y sinopsis / Lista de cotejos.

Hojas de trabajo.

PROCEDIMENTALES Interpretar el contenido del mensaje. CM 1.3 Infiere contenidos explcitos e implcitos del mensaje aplicando su juicio crtico. MAT COM FCC QUIM FIS ACTITUDINAL Asume una posicin crtica. CONCEPTUALES: - Las revoluciones polticas del mundo moderno. - Gandhi y las revoluciones. PROCEDIMENTALES Organiza la elaboracin de material informativo. ACTITUDINALES Activo ante los desafos. CONCEPTUALES - Revoluciones polticas del mundo moderno. - La revolucin industrial.

Expresa su opinin con sentido crtico. Resuelve cuestionarios.

2 hr.

Muestra capacidad crtica. Resuelve cuestionarios de manera correcta, clara y objetiva / Lista de cotejos.

Hojas de trabajo.

SO 1.2 Plantea acciones para la toma de conciencia del valor del legado cultural de la humanidad en un mundo globalizado. ETRA

Muestra capacidad de denuncia frente a los problemas sociales relacionados a la convivencia pacfica.

4 hrs.

Muestra capacidad crtica. Muestra predisposicin para la solucin de problemas relacionados a la convivencia / Ficha de observacin.

Registro personal. Normas de convivencia.

Prof. Responsable:

Lic. Amado Jess Rosales Rosales

Tacna, 19 de marzo del 2012 V B DIRECCIN DEL NIVEL

Potrebbero piacerti anche