Sei sulla pagina 1di 3

1. Por qu se considera importante la estadstica?

Si tenemos en cuenta que los quehaceres y decisiones diarias embargan cierto grado de incertidumbre, es as que la Estadstica ayuda en la incertidumbre, trabaja con ella y nos orienta para tomar las decisiones con un determinado grado de confianza. 2. Enuncie las ramas en las que se divide la estadstica y establezca su campo de accin. La estadstica descriptiva: es la que se encarga de la recoleccin, clasificacin y descripcin de datos mustrales o poblacionales, para su interpretacin y anlisis. La estadstica matemtica o inferencial: es la que desarrolla modelos tericos que se ajusten a una determinada realidad con cierto grado de confianza. 3. Enumere las etapas del mtodo estadstico.

1. Planteamiento del problema. 2. Fijacin de los objetivos. 3. Formulacin de la hiptesis. 4. Definicin de la unidad de observacin y de la unidad de medida. 5. Determinacin de la poblacin y de la muestra. 6. La recoleccin. 7. Crtica, clasificacin y ordenacin. 8. Tabulacin. 9. Presentacin. 10.Anlisis. 11.Publicacin.

4. Por qu es importante la revisin bibliogrfica en el desarrollo de una

investigacin estadstica?

Al momento de empezar una investigacin la revisin bibliogrfica del tema es importante porque se necesita para ver su accesibilidad y consultar los resultados obtenidos por investigaciones similares y se debe hacer una ubicacin histrica y terica del problema. 5. Qu es la hiptesis nula? La hiptesis nula: es la hiptesis que se formula acerca de un parmetro y que su propsito es rechazar.

6. Defina: Poblacin, Muestra, Censo y Muestreo. Poblacin: se define como un conjunto de individuos o de objetos que poseen una o varias caractersticas comunes. No se refiere esta nicamente a los seres vivientes. Muestra: se define como un subconjunto de la poblacin a la cual se le efecta la medicin con el fin de estudiar las propiedades del conjunto del cual es obtenida. La muestra debe ser representativa de la poblacin y sus elementos escogidos al azar para asegurar la objetividad de la investigacin. Censo: se define como al recuento de individuos que conforman una poblacin estadstica, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una poblacin estadstica consiste, bsicamente, en obtener el nmero total de individuos mediante las ms diversas tcnicas de recuento. Muestreo: se define a la tcnica para la seleccin de una muestra a partir de una poblacin. En el muestreo, si el tamao de la muestra es ms pequeo que el tamao de la poblacin, se puede extraer dos o ms muestras de la misma poblacin. 7. Por qu usualmente se recurre al anlisis a travs de muestras y no de poblaciones? Porque las muestras es el resultado representativo de la poblacin ya que la poblacin toma todo el conjunto y las muestras toman subconjuntos de esta manera se hace ms fcil el anlisis de la informacin recolectada. 8. Para qu se utiliza un muestreo piloto? Se utiliza para estimar la varianza poblacional.

9. Con qu fin se critica una informacin? Con el fin de detectar falsedades en las respuestas, incomprensin a las preguntas, respuestas al margen, todas las posibles causas de nulidad de una pregunta o nulidad de todo un cuestionario. 10. Cules son los componentes de una tabla? Una tabla debe tener un ttulo adecuado el cual debe ser claro y conciso. La Tabla propiamente dicha con los correspondientes subttulos internos y la cuantificacin de los diferentes tems de las variables, y las notas de pie de cuadro que hagan claridad sobre situaciones especiales de la tabla, u otorguen los crditos a la fuente de la informacin.

Potrebbero piacerti anche