Sei sulla pagina 1di 12

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 1

Seminario Mercedario San Pedro Nolasco Vicara Mercedaria de Venezuela

CATEQUESIS PASCUALES El Seor nos am dando la vida por nosotros

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 2

1. Vivir la Liturgia es vivir la pasin del Seor 2. La entrada en Jerusaln 3. Jueves Santo 4. Viernes Santo 5. Sbado Santo: preparacin a la Resurreccin 6. Con espritu misionero Estas Catequesis pascuales iniciaron mucho tiempo atrs, en las Pascuas Juveniles de San Mateo del Gllego (Zaragoza, Espaa), cuando nos dedicbamos con pasin de jvenes a compartir el camino pascual de Jess con otros jvenes. En esos encuentros inolvidables, cada celebracin iba precedida de una Catequesis de los Signos, de un detallado Ensayo de cantos y una hora o dos de silencio contemplativo. Aquellas viejas explicaciones se cruzaron andando los aos con experiencias de servicio a la Iglesia de Jess, como religiosos mercedario, y con estudios sobre la persona de Jess y la salvacin que nos ha regalado. Publicamos una nueva revisin, manteniendo esas coordenadas iniciales, con la esperanza de continuar alimentando la admiracin y adhesin hacia aquel que, en la Cruz, nos dio la vida. + fr. Fernando Ruiz, 2012

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 3

1. Vivir la Liturgia es vivir la pasin del Seor


No me mueve mi Dios para quererte El cielo que me tienes prometido, Ni me mueve el infierno, tan temido, Para dejar por eso de ofenderte. T me mueves, Seor, muveme el verte Clavado en esa cruz y escarnecido; Muveme el ver tu cuerpo tan herido, Muvenme tus afrentas y tu muerte. Muveme en fin tu amor, y en tal manera, Que aunque no hubiera cielo yo te amara, Y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, Pues aunque lo que espero no esperara, Lo mismo que te quiero, te quisiera. (Annimo s. XVI) La Pascua es el acontecimiento fundamental de nuestra fe. Sin la pasin y la resurreccin de Jesucristo, no existira el cristianismo, sera otra cosa. Por ello la celebracin de estos das santos especialmente del Triduo Pascual, es lo mximo para los cristianos. Si quieres vivir de verdad todos estos das, aprovechar su mensaje y su poder de salvacin, la clave es muy sencilla: vvelos con Jess! Pregntate qu est haciendo Jess en cada momento, y, sobre todo, porqu lo hace? qu vive, qu siente? Para ello es muy importante la cave del AT, que Jess conoca y oraba, que nosotros conocemos y oramos. Esta comunidad formativa del Seminario Mercedario quiere ofrecer estas catequesis pascuales para acompaar la vivencia cristiana del misterio pascual. Un misterio en el que nos sentimos implicados en primera persona, que queremos vivir con pasin, para poder as compartirlo con las personas que siguen, hoy en da, crucificadas con Jess. En la pasin de Jess, somos liberados para ser, con l, liberadores. Y un ltimo aviso: No intentes llegar a la Pasin con tus puros sentimientos, aunque sean tan santos como el dolor por los pecados. Hay que ir ms all, porque slo l puede sanarnos; hay que ir a la fe, en esa profundidad misteriosa en la que digo con todo mi ser: entra en mi vida! cmbiame! S, creo que t eres el Mesas!

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 4

2. La entrada en Jerusaln
Qu vive Jess?
Jess indica a sus discpulos que le preparen una montura para entrar solemnemente en Jerusaln. No pide un caballo de carreras ni un carro de guerra, sino un humilde burro (Mt 21,1ss). Pero la gente capta enseguida el mensaje y estalla el jbilo: viene el Mesas prometido (Is 62,11; Zac 9,9). Y as es finalmente aclamado, acompandole en su entrada hasta la explanada del Templo: Hosanna al Hijo de David! Bendito al que viene en nombre del Seor!. Sin embargo, este hecho no se puede separar de lo que sucede a continuacin: al llegar al templo, Jess hace el signo proftico de expulsar a los vendedores del templo, signo mesinico (Is 56,7; Jer 7,11) que le enemistar definitivamente con los sumos sacerdotes. Finalmente, no hay que olvidar que de noche no se quedaba en la pobladsima Jerusaln: se iba a dormir a Betania.

Porqu?
En este da hay tres claves en la vivencia de Jess que debemos comprender (y compartir): Ante todo, Jess pone en marcha la profecas antiguas sobre el Mesas en Jerusaln. Para l, como para todo judo, eran la filosofa de vida, la manera habitual de interpretar el mundo. Y l est as haciendo ver que se acerca la hora definitiva para el Mesas de Dios. Con la purificacin del templo, Jess deja ver su pasin por el Padre, su deseo absoluto de que sea glorificado y adorado en espritu y en verdad, sin la manipulacin de intereses humanos: ganancia, miedo, prestigio, Ms que un signo de violencia, es un signo de intransigencia: esto no se puede soportar! En tercer lugar, Jess sabe que va a morir en Jerusaln. Deben sonarle muy raras estas aclamaciones (hosannas) llenas de entusiasmo, pero vacas de compromiso. La Liturgia del Domingo de Ramos tiene dos signos fundamentales: la procesin con palmas y la lectura completa de la Pasin.
La procesin con palmas: segn el axioma de la liturgia, el que celebra pasa (el mar rojo), y el que pasa, celebra. Si te unes a la procesin litrgica de corazn, ests ofreciendo tus vivas y tu ramo a Jess que entra a cumplir con su destino. T, cmo le saludas mientras entra en tu corazn? Qu tan profundo es tu entusiasmo por Jess y su estilo de vida? La Lectura de la Pasin. Cuando se lee el Evangelio, la Palabra de Dios se hace viva y eficaz, nos entra hasta el fondo del corazn, interpelndonos y renovndonos desde dentro. Esto es especialmente cierto con la Lectura de la Pasin: contemplamos a Jess que, paso a

Cmo lo celebramos?

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 5 paso, va dando la vida por nosotros, desplegando su amor que intuye puede salvarnos.

Porqu Jess no entra ms discretamente, o se evita el conflicto y se va a celebrar la Pascua a otra ciudad, si se da cuenta de que le espera el sacrificio en la cruz? Acompaando a Jess con nuestros ramos: Qu tienes para alabar al Seor? Cules son los ramos de compromiso, de servicio, que puedes poner ante Jesucristo? Contemplando a Jess que purifica el templo de Jerusaln: Y tu templo, Cmo est para recibir a Jess? Qu expulsar Jess de l?

Vivencia

3. Jueves Santo
La fecha de la muerte. Todos los evangelistas coinciden en que fue un Viernes, el da de preparacin, el da antes del reposo del Sbado (Mc 15,42). La ltima cena fue con seguridad el da anterior, Jueves, dentro de las murallas de Jerusaln (Mc 14,17; Mt 26,20; Lc 22,14-15; Jn 13,1-2). El descubrimiento del sepulcro vaco ocurre en la maana del primer da de la semana, Domingo (Mc 16,1-2; Mt 28,1; Lc 24,1; Jn 20,1). Ese ao la Pascua se celebraba al da siguiente (Jn 18,28; Jn 19,31). Eso ocurri solamente los aos 30 y 33, y como se calcula el inicio de la actividad pblica (Lc 3,1-2; Jn 2,20) entre otoo del 27dC y la Pascua del 28dC, casi todos los historiadores asumen como ao de muerte de Jess el 30 dC. El 14 de Nissan fue ese ao un 7 de abril (algunos prefieren la datacin sinptica (muerte un 15 de Nissan), con lo que la fecha sera el 27 abril del 31 dC.

Qu vive Jess?
La ltima cena. La noche en que Jess haba de ser entregado (1 Cor 11,23). El Jueves Jess manda preparar un lugar dentro de las murallas de Jerusaln para una cena especial. Su cena de despedida.
Era cena pascual? As lo dicen los sinpticos, y queda en el ambiente de Jn y Pablo, pero la cronologa no coincide (ejecutar a un condenado judo el da de Pascua! y Simn trabajando en el campo ese da!). La cena pascual era al da siguiente, Jess o bien la adelant (idea sinptica) o bien celebr una cena especial, que para l era de despedida, sin el ritual de la Pascua (y sin cordero ni hierbas amargas, Ex 12,1-20). En este caso (como lo presenta Juan) el carcter pascual se pospone al sacrifico de Jess, en el momento en que se sacrifica el cordero pascual. Porqu las indicaciones del hombre con el cntaro, Mc 14,13; Lc 22,10? (Mt lo resuelve con el nombre del propietario, Jn las salta). En Mc y Lc acenta el aire de misterio y el secreto que rodea la cena; a falta de significado simblico, puede ser un dato histrico residual, bien

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 6 de una clave que ha preparado Jess con un conocido suyo, bien de una familia de costumbres esenias. Con platos o sin platos, sentados o recostados, con una copa o varias? slo Jess y los doce? Busca respuestas e imaginalas.

La cena sigui el ritual de los banquetes judos festivos: oracin de bendicin, accin de gracias sobre el pan, el banquete propiamente dicho, bien abundante, y la oracin final de accin de gracias, a veces con brindis con la copa del presidente. Se continuaba dialogando en torno a la mesa. Los gestos y palabras singulares de Jess sobre el pan y el vino arraigan en lo ms profundo de la tradicin cristiana, con 1 Co 11,23-26 escrito entre el 56 y 57 dC y trasmitido a Pablo quizs el 36 dC. Palabras sobre el pan, que Jess parte y reparte (al inicio de la cena) Palabras sobre la copa llena de vino, de la que hace beber a todos (para concluir la cena) Palabras finales sobre el Reino de Dios (en la conversacin de sobremesa). Mc y Mt transmiten el conjunto todo seguido, incluyendo el aviso de la traicin de Judas que debi ocurrir a media cena.. A todo ello hay que aadir el gesto del lavatorio de los pies, que en Jn sustituye los elementos anteriores, y que con los datos que da es difcil que sea invencin.

Porqu?
Significado que Jess da a estos gestos. Proximidad a la Pascua: Jess interpreta su muerte a la luz de la Pascua de Dios para su pueblo. Dentro de cada judo queda una experiencia real de que Dios libera. Ocurri hace tiempo, las plagas, el pueblo atrapado ante el mar pasando a pi seco por en medioPero lo han aprendido de memoria, lo han estudiado, lo han celebrado, lo han vivido. Se ve que Jess siente que debe llegar una nueva Pascua, una nueva liberacin, la que pueda sacar al ser humano de su encierro en el pecado. Es lo que haban visto Jeremas y Ezequiel, la promesa de una Nueva Alianza, en un Nuevo Corazn (Jer 31,31-34; Ez 36,24-28). Despedida, porque Jess va a muerte. Los discpulos no lo entienden, confan en una solucin de ltima hora, pero Jess se da cuenta de que debe dejar a los suyos, los que han estado con l en los buenos y malos momentos de los dos ltimos aos y medio. Tristeza. Soledad. Angustia. Por encima de todo, un inmenso amor por cada uno de ellos. Fracaso en nombre de Dios. La entrega de Judas es la gota de agua que colma el vaso del fracaso. Los seres humanos no han querido reconocer la Buena Noticia que el Padre les enviaba. La traicin y la muerte van a sellar este escndalo. En esta situacin las profecas de Isaas sobre el Siervo de Yahveh debieron ser la clave para asumir un fracaso que poda ser til en los planes de Dios. El Reino empieza por cosas muy pequeas

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 7

Donacin; especialmente con el gesto-sacramento del lavatorio. Jess decide en esta cena singular dejarles un memorial especial, un gesto que revele y sintetice lo que ha predicado y vivido: la jerarqua de valores del Reino: vale quien sirve, quien sale de la crcel del egocentrismo y da la vida por los que ama. Presencia eucarstica. Es una revelacin de la aceptacin de su muerte. Por todo lo anterior, Jess asume el plan de Dios y le da un sentido: dar su carne y su sangre por nosotros. Y este don de si mismo abre la puerta, por el poder del Espritu y la Voluntad del Padre, a la presencia Eucarstica, el pan del camino que nos da fuerzas para caminar, el vino de la alegra que ratifica la alegra de la vida.

Los gestos de este da son sencillos y evidentes. Es importante dejarse llevar por la celebracin. El ambiente. Jess prepar cuidadosamente esta cena. Nosotros la preparamos tambin con cuidado: el lugar, la mesa, la decoracin, el silencio, los cantos. Las lecturas. La Palabra de Dios nos habla con elocuencia. Es la historia de nuestro amor. El relato eucarstico es el de 1 Cor23ss; El Evangelio es el de Juan, con el gesto del amor y la enseanza que Jess da a los suyos como testamento. Escucharlo y entenderlo es algo personal. El lavatorio de los pies. Es el mismo gesto de Jess: Primero se lo vemos hacer al sacerdote, en nombre de Jess. Luego lo podemos prolongar nosotros en un profundo acto de servicio, un compromiso en el compromiso de Jess: servir, ponerme en el ltimo lugar, asumir una vida para los dems, una vida que tenga sentido en el amor. La eucarista. Hoy celebramos la institucin de la eucarista. Preparmonos para participar (especialmente a travs de la confesin) y asombrmonos ante la humildad de esta nueva encarnacin: Jess llega a nosotros en la humildad del pan y el vino. Un regalo a su Iglesia. Un regalo para ti. Vigilia final. En vez de la conclusin habitual, acompaamos, simblicamente, a Jess hacia el huerto de los Olivos. l necesita orar, y necesita que oremos con l. Velad y orad. Noche de oracin.

Cmo lo celebramos?

Vivencia
Ante el valor de Jess que afronta su fracaso y su final: cmo veo mis decisiones? Soy capaz de poner a mal tiempo buena cara? Cmo vivir para poder afrontar el morir de esta manera? Ante el lavatorio de los pies. Jess quiere lavar tus pies tambin, y se te acerca sin ningn rechazo: qu sientes? cmo llevas tu indignidad contemplando a Jess a tus pies? (Deja que tu dignidad se haga pedazos). Comunin eucarstica. Profundo silencio. Adoracin. Comunin de voluntades. Accin de gracias.

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 8

4. Viernes Santo
Qu vive Jess?
Jess afronta su muerte. Es decisiva la oracin en el huerto de los olivos, donde afronta la tentacin del sinsentido, y la tentacin an ms grande de hacer su propia voluntad, de abandonar el insensato e incomprensible plan del Padre. Pero decide seguir. No le para a la angustia ni a la perspectiva del sufrimiento que ya ha comenzado en su corazn. Los datos sobre el juicio de Jess son confusos. Parece que se hace de noche (Mc 14,53-65; Mt 26, 57-67; Jn 18,12-24) Estaba vetada una reunin del Sanedrn de noche para realizar un juicio. Pero probablemente se trata de una vista previa, que viene ratificada despus al amanecer con la sentencia de muerte y la decisin de entregarlo a Pilato (Mc 15,1; Mt 27,1). EL juicio oficial es el nico que Lucas describe, Lc 22,66-71. El juicio de Pilato tiene un estilo similar, Jess calla, y slo habla para confirmar su identidad, sin echarse atrs. Los evangelios describen una actitud de Pilato ambigua, probablemente para exonerar a las autoridades romanas de la culpa del asesinato de Jess. Juan ha construido un relato muy complejo (siete entradas y salidas de Pilato) en el que Jess lleva a Pilato a afrontar sus debilidades: tanto poder, y tanto miedo a los que estn abajo y a los que estn arriba. Su pragmatismo se revela cobarda existencial, especialmente ante las palabras de Jess: Qu es la verdad? (18,38). Y al final se pliega ante las presiones y el oportunismo. Le condena an sabiendo que es inocente. A partir de ah los detalles de la flagelacin, el camino de la Cruz y la crucifixin son bien conocidos y reveladores. Jess es clavado en la cruz a la hora sexta. Muere a la hora nona (de un 7 de abril del 30 dC). Junto a l, los soldados, los dos malhechores, su Madre y un nico discpulo.

Porqu?
Las primeras respuestas se han dado ayer. En la ltima cena Jess ha asumido que no hay amor ms grande que dar la vida por los amigos (Jn 15,13).

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 9

Algunos han pensado que Jess debe pagar la multa, el castigo, por nuestros pecados. Es una lnea de interpretacin peligrosa: Jess, que conoce y nos ha presentado un Dios que es misericordia, puede aceptar un castigo universal por el pecado? No! Jess, ms bien, se est enfrentando a la batalla definitiva. La batalla contra nuestro pecado. Es una batalla en la que Dios Padre no est en su contra, ni tampoco est como juez imparcial. Est junto a Jess, reconciliando al mundo consigo. Lo que debe pasar es que hay algo en el pecado, algo tan fuerte que, habiendo destrozado el corazn humano, debe ser recompuesto por un ser humano que afronte la total soledad, el total abandono, el total sinsentido, y an as confe en Dios, tanto, tanto, como para dejarse envolver por la muerte y los lazos del abismo. Jess lo hace, asume nuestra desorientacin, nuestra equivocacin, y la funde en puro amor a Dios y a nosotros. Por eso podemos decir: en l, nuestra muerte ha sido vencida!. Hay otra clave a explorar, quizs al mismo nivel que esta lucha escatolgica contra el pecado. Es la lucha existencial contra el dolor y el abandono de tantos seres humanos. Hoy en da tantos, tantos, millones, son los que sufren la cruz. Cruces sin sentido, cruces de hambre, enfermedad, miseria, cautividad, opresin, explotacin. Cruces que se condensan en barriadas y cerros, en ranchitos y chiveras. Cmo vive Jess estos momentos? El dolor fsico en una tortura y ejecucin romana deba ser atroz. Haba sido diseada cuidadosamente para ello. Pero ms duro para Jess debe ser el abandono, la negacin de Pedro, el desprecio de la muchedumbre Y especialmente el rechazo de su pueblo, que lo entrega a los romanos para deshacerse de l, como haba pronosticado (Lc 20,919). Especialmente duro ver el sufrimiento de su madre que le ve acabar as. Ante todo, debemos continuar sosteniendo que lo celebramos. S, celebramos la muerte del Seor, quizs la muerte ms terrible, pero la nica muerte que nosotros, pobres mortales, podemos celebrar en este mundo. Por dos razones: Una muerte abierta a la esperanza. Porque no separamos nuestra contemplacin de la Pasin del Seor de la culminacin pascual que anhelamos y esperamos. Una muerte que da la vida. Celebrando esta muerte que se tornar en vida, podemos entregarle a l nuestras muertes para que las torne en vida. La celebracin de hoy no es una eucarista. Es algo diferente, nico en todo el ao. Postracin inicial. La celebracin comienza con un largo silencio. El sacerdote y los ministros se postran, el gesto de mxima oracin. Lo acompaamos ponindonos, profundamente, de rodillas: es tiempo de pedir y adorar.

Cmo lo celebramos?

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 10

Lecturas. Hoy especialmente dramticas. Debemos implicarnos, Jess est muriendo por m. Y eso marca la diferencia al escuchar esto, que es mi propia historia, porque es la historia del que me am y dio su vida por m. Adoracin de la Cruz. Es el momento central. Es el momento de depositar junto al Seor todos nuestros sufrimientos y los sufrimientos de las personas que amamos. Ms an, nete a la cruz de Cristo, djate hacer por l precio de redencin, causa de liberacin de los que sufren. Peticiones por toda la humanidad. En este da la oracin universal se extiende a toda la humanidad, y se detiene en tantos y tantos grupos de personas sufrientes. Y es que hoy es un da para suplicar a Dios, en presencia del sacrificio de su hijo, por toda la humanidad, por cada ser humano. Comunin de gracia. Hoy no hay consagracin. Pero dentro del proceso litrgico, podemos comulgar de Jess en el pan consagrado ayer. Es un regalo para atravesar el desierto del Sbado santo. Final abierto. Se concluye sin bendicin. Todo queda en silencio, el altar desnudo, la Iglesia sin sacramentos, la humanidad desprotegida. Tan solo nos queda esperar.

Vivencia
Hay muchas entradas para esta celebracin: el dolor de mis pecados; la miseria y el hasto ante mi vida que no cambia; la cruz que estoy soportando en mi vida; el sufrimiento de seres muy queridos que siento como casi propios. Pero el camino a recorrer es uno solo: abandonar nuestras miserias en Jess, para poder recobrarlas resucitadas en su cuerpo glorioso. Eso supone contemplarle a l y avanzar por el camino del amor. Amor a Jess, que nos supone con Jess amor al Padre, que nos supone con Jess amor a cada ser humano. La escucha de la Pasin. La escucharemos con la clave del para mi. Cada cosa sucedi para m, para mi salvacin. La adoracin de la Cruz: eso, simplemente adrale, deposita ante l tu vida y tus angustias que l las tomar sobre s.

5. Sbado Santo: preparacin a la Resurreccin


Jess muri un Viernes en la tarde (hora de nona, 3 pm.). Los judos pidieron que fuera descolgado junto con los otros para que no fastidiara la solemnidad de la Pascua (Jn 19, 31-37). El entierro fue precipitado, incluso provisional. La tumba era propiedad de Jos de Arimatea, o quizs una tumba nueva todava no usada, all cerca (Jn 19,38-42). Y eso es todo. Aqu se acaba la aventura de Jess. Jess est total y completamente muerto. Como l grit en el instante anterior: Todo est cumplido (Jn 19,30).

Qu vive Jess?

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 11

Ya lo hemos anticipado en el da anterior: Jess asume hasta el final la opcin por el Padre y por el Reino. No hay vuelta atrs, y para redimirnos parece que es necesario que viva totalmente su seguimiento. Y eso incluye tambin la muerte. Qu significa la muerte para Jess? No podemos saberlo. El antiguo Credo de Nicea dice que en estas horas descendi a los infiernos, es decir, se interna en las regiones profundas de la muerte, y lo hace tambin para llamar a la resurreccin a los que estn esperando la redencin, empezando por Adn y Eva, siguiendo por Abraham, es decir, invitando a todos los justos a ir al lugar preparado para ellos desde la creacin del mundo (Mt 25,34; Proemio de 1272). Para nosotros significa el silencio de Dios. Un silencio tremendamente denso en muchas de nuestras horas. Silencio de Dios que aparentemente parece cobarda o desinters por su parte: silencio ante el dolor del justo, ante la muerte del inocente. Es un silencio que se come cualquier palabra que lo intente justificar, un silencio que debemos pasar para llegar a la Resurreccin. El Sbado Santo es un da sin sacramentos. La Iglesia ora y espera. Es el momento de hacerse las grandes preguntas de la vida y viajar, muy adentro, a las fuentes de la esperanza. Una simple pregunta: qu pasara si Cristo no hubiera resucitado? qu pasara si Cristo no resucita para m esta noche? En la madrugada del Domingo, a mitad de la noche, la Iglesia atraviesa con su Seor el reino de las tinieblas y canta la resurreccin del Cristo Redentor. Esta es la Eucarista de las Eucaristas, la primera del ao, de la que brotan todas las dems. Su estructura est repleta de riquezas. Rito de la Luz. Se empieza bendiciendo el fuego, signo claro de la Luz de Cristo, que arder en el Cirio Pascual del que encenderemos nuestras velitas. Con nuestras luces en las manos, participamos en el pregn de la fiesta: el Pregn pascual. En un antiguo y bellsimo himno lleno de resonancias de victoria y alegra. Procuremos que nos ponga a tono. Liturgia de la Palabra. Las lecturas de hoy son totalmente singulares: un recorrido por toda la historia de la salvacin. Son siete del antiguo testamento, una de San Pablo (con el Gloria de por medio), y el Evangelio de la Resurreccin. Todas ellas con su salmo y su oracin. Tras la homila, se hace el rito bautismal. En l se bendice el agua bendita y se renuevan las promesas de nuestro bautismo, que es el que nos incorpora a Cristo. Que nos renueve de veras!

Porqu?

Cmo lo celebramos?

Vivencia

Vigilia Pascual

El Seor nos am dando la vida por nosotros - 12

Y todo concluye con la gozosa Liturgia eucarstica, que toma de aqu si nombre: liturgia de accin de gracias: gracias por la resurreccin de Cristo!

6. Con espritu misionero


El Seor, tras la resurreccin, mand a los discpulos predicar en su Nombre (Mt 28,19-20; Lc 24,47). La Iglesia es esencialmente misionera, sin el anuncio perdera su sentido como comunidad de testimonio que sirve la Buena Noticia de Jess a la humanidad amada de Dios. Isaas y otros profetas haban ya intuido toda la belleza del anuncio: Qu hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvacin, que dice a Sin: Ya reina tu Dios!(Is 52,7) El mismo Seor Jess, en su predicacin, ense a los discpulos una especfica prctica misionera. No podan ir de cualquier modo a anunciar la Buena Nueva. Deban: Convocando a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envi a proclamar el Reino de Dios y a curar. Y les dijo: No tomis nada para el camino, ni bastn, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengis dos tnicas cada uno. Cuando entris en una casa, quedaos en ella hasta que os marchis de all. En cuanto a los que no os reciban (Lc 9, 1-6) Mateo, en el discurso misionero (Mt 10), explicita: gratis lo recibisteis, dadlo gratis. Asume que el obrero merece su salario, es decir, que la comunidad que lo acoge proveer al sustento del mensajero. Marcos en el pasaje paralelo, explica de donde viene este mandato misionero: Y recorra [Jess] los pueblos del contorno enseando (Mc 6,6). Adems, es ms realista: indica que se puede llevar bastn, y se deben calzar sandalias (los instrumentos del caminante). Otro dato es esencial a la misin de los discpulos: la alegra de Jess por la misin de los discpulos. Mt 11,25. Creer en Jess, y comprender su mensaje, ese que l vivi y anunci, significa vivir como l vivi. Es decir: anunciando el reino. Es tu vida un anuncio del reino? De que Solo Dios basta? De que el Padre es mi Padre, y me cuida con su misericordia que me hace libre? De qu nos podemos ocupar por el Reino de Dios y su Justicia, porque todo lo dems se dar por aadidura?

Potrebbero piacerti anche