Sei sulla pagina 1di 47

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

UNIDAD I
NATURALEZA DEL CONCRETO

1.1 CEMENTOS HIDRULICOS 1.1.1 Clasificacin de cementos 1.1.2 Propiedades qumicas y fsicas del cemento portland. 1.2 AGUA 1.3 AGREGADOS PTREOS 1.3.1 Agregado grueso ( grava ) 1.3.2 Agregado fino ( arena )

Objetivo. Conocer los tres elementos fundamentales que componen al concreto hidrulico, Cemento hidrulico, Agua y Agregado ptreo; del primero debemos conocer las materias primas de que esta formado y de que manera se consiguen estas, el proceso de fabricacin , tipos de cementos, pruebas qumicas y fsicas para determinar la calidad del mismo; del agua es importante analizarla qumicamente y ver cuales elementos qumicos perjudican, tambin se debe ver que no haya cuerpos extraos en esta o materias no solubles, por ejemplo: basura, aceites, grasas, diesel, etc. del material ptreo debemos conocer su origen, diferentes formas en que se clasifican y las pruebas que se les realizan para conocer las propiedades del mismo.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

1 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

1.1 CEMENTOS HIDRAULICOS. Los cementos hidrulicos, son compuestos pulverizados que reaccionan qumicamente con el agua; sin embargo, para nuestro caso de estudio nos abocaremos a lo que es el cemento Prtland. El cemento Prtland, viene a ser uno de los componentes bsicos para la fabricacin del concreto; debe su nombre a Joseph Aspdin, un albail ingls quin en 1824 obtuvo la patente para este producto. Lo denomin Cemento Prtland debido a la semejanza con una caliza natural que se explotaba en la isla de Prtland, Inglaterra. Los cementos Prtland son cementos hidrulicos compuestos principalmente de silicatos de calcio hidrulicos, fraguan y endurecen al reaccionar qumicamente con el agua. Esta reaccin se denomina hidratacin, el cemento se combina con el agua para formar una pasta; si a esta se le agrega arena y grava con la calidad y proporciones adecuadas, obtenemos el material ms verstil utilizado en la industria de la construccin: EL CONCRETO. Generalmente, cerca del 10 al 15% del volumen total de una mezcla de concreto es cemento Prtland. Este material es el que ocupa el menor volumen de todos los ingredientes. Sin embargo, es el que cuesta ms y el ms importante. En la fabricacin del cemento se utilizan normalmente, calizas de diferentes tipos, arcillas y cuando es necesario aditivos como: mineral de hierro y algunas veces materiales silicosis y aluminosos. Estos materiales son triturados y molidos finamente para luego alimentar a un horno rotatorio a temperaturas de 1400 grados Celsius para producir un material modular de color verde oscuro denominado CLINKER. El clinker, es la materia prima para producir el cemento, se alimenta a los molinos de cemento junto con mineral de yeso, el cual acta como regulador de fraguado. La molienda conjunta de estos materiales produce el cemento. Las variables a controlar, la proporcin y tipos de materiales aadidos, depender del tipo de cemento que se requiera producir. PROCESO DE FABRICACION En general, el proceso de fabricacin de cemento se divide en dos reas fundamentales: *** Produccin de clinker *** Molienda de cemento

Explotacin
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Prehomogenei-

Molienda
2 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

de materias primas Molienda de cemento

Trituracin

zacin

de materias primas Homogeneizacin

Almacn de clinker

Calcinacin

Fig. No. 1 Esquema sinttico del proceso de fabricacin de cemento.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

3 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Explotacin de materias primas Caliza La caliza es el material que se utiliza en mayor porcentaje ( 75 a 80 % ), esta es obtenida de bancos naturales de acuerdo a su formacin geolgica; por tal motivo es de sumamente importante el control en su explotacin. Para la explotacin de los bancos de caliza se requiere contar con informacin de la composicin qumica de las diferentes reas para llevar a cabo una explotacin eficiente. La informacin se obtiene mediante barrenos exploratorios con dimetros y profundidades variables. El material obtenido de estos barrenos se somete a estudios minuciosos que van desde simple clculos manuales hasta sistemas de rayos x integrado a softwares compatibles con estos ( GEOMAP, ETC. ). La caliza se transporta al siguiente proceso ( trituracin ) por medio de camiones con capacidad de 60 a 80 Ton.

Fig. No. 2 Explotacin de caliza

Arcilla
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 4 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Los bancos de arcilla son explotados de forma diferente a la caliza, ya que su consistencia terrosa permite el uso de varios equipos como son: traxcavos, tractores, etc. Se hace el muestreo exploratorio y posteriormente se almacena en grandes filas para su envo a las reas de trituracin y prehomogeneizacin. Mineral de fierro Normalmente este no se encuentra cercano a la planta, salvo excepciones. Se acumula en pilas y se hace un muestro inicial, se tritura y se vuelve a muestrear, el promedio sirve para calcular los proporcionamientos en la molienda de crudos. Trituracin Caliza Existen diferentes sistemas de trituracin, sin embargo uno de los ms eficientes es el de trituradoras de conos y un sistema de cribas que recirculan el material que no cumple con los tamaos especificados. Generalmente se especifica un tamao de producto final mximo de 90 mm. El tamao de la caliza proveniente de los bancos oscila entre 30 cm. hasta 1 m. Arcilla y mineral de hierro Estos materiales se trituran en sistemas diferentes a la caliza, normalmente en trituradores tipo flechas paralelas o trituradoras de martillo.

Fig. No. 3 Proceso de trituracin Prehomogeneizacin


UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 5 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

El producto final del sistema de trituracin de la caliza, es enviado por medio de bandas hasta un sistema de apilamiento automtico, que va descargando el material en capas uniformes a lo largo de toda la longitud de la pila. El sistema cuenta con un reclamador automtico transversal que termina el proceso de prehomogeneizacin y enva la caliza a las tolvas de alimentacin de los molinos de crudos. Con este sistema se asegura la uniformidad qumica del material, para facilitar y mejorar el control qumico en la siguiente etapa del proceso que es la molienda de crudos.

Fig. No. 4 Proceso de prehomogeneizacin.

Molienda de crudos Esta parte del proceso, se encarga de reducir el tamao de las materias primas proveniente de los patios de almacenamiento. Esta reduccin se lleva a niveles de hasta aproximadamente 15% del retenido en malla 200 ( 75 um ). El control qumico en este proceso se lleva a cabo mediante un sistema de rayos x con muestreo automtico, monitoreando continuamente las materias primas alimentadas al molino, as tambin el producto final del mismo.
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 6 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

El proceso de molienda en circuito cerrado consta generalmente de los siguientes equipos: **** **** **** **** **** MOLINOS DE BOLAS/ VERTICALES SEPARADOR BASCULAS DE ALIMENTACION SECADORES SISTEMA DE MUESTREO

Fig. No. 5 Proceso de trituracin.

Homogeneizacin El producto de los molinos de crudos es enviado neumticamente hasta el interior del silo homogeneizador, en este silo el material es homogeneizado por medio de aire a presin y un sistema de vlvulas de 4 vas, las cuales generan un movimiento de material en el interior, provocando que el material crudo se uniformice en su calidad.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

7 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Fig. No. 6 Proceso de homogeneizacin Calcinacin En esta etapa se llevan a cabo las reacciones qumicas que producen el clinker. En este proceso, el material crudo se eleva hasta temperaturas de 1400 C, siendo ste uno de los ms importantes procesos de una planta de cemento. El proceso cuenta con un sistema de pesaje del material alimentado, un precalentador de 4 o 5 etapas, enfriador de clinker normalmente con 3 parrillas, sistema de alimentacin de crudo y almacn de materiales.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

8 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Fig. No. 7 Proceso de calcinacin.

Control de las variables qumicas El aseguramiento de la calidad del producto, exige el monitoreo de algunas variables clave como son: Qumicas *** *** *** *** *** *** Anlisis qumico de alimentacin del horno. Contenido de cal libre en el clinker. Anlisis horario del clinker para determinar su composicin qumica. Temperatura del clinker. Perdida por ignicin del material en las etapas de precalentador. Contenido de lcalis en el clinker.

Molienda de cemento En este proceso el clinker es molido junto con el mineral de yeso ( sulfato de calcio ), y llevado a finuras de aproximadamente 8-12% retenido en malla 325, los valores dependern del tipo de cemento que se produce. La variable BLAINE es una medida de la superficie
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 9 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

especfica ( cm2/g ), a mayor blaine disminuye el tamao de partculas y aumenta la superficie especfica del cemento. El proceso de molienda de cemento tiene los siguientes equipos: Un molino de bolas o molino vertical, un separador de partculas de alta eficiencia, bsculas de alimentacin, control automtico de la molienda, equipo de muestreo, una sala de control central y en algunos casos equipo para premoliendo y equipo de transporte para el envo neumtico los silos de almacenamiento de cemento.

Fig. No. 8 Proceso de la molienda de cemento. Control qumico El cemento se muestrea normalmente con una frecuencia que va de una a dos horas, las muestras son analizadas por el equipo de rayos x, y en caso de desviaciones, se toman las acciones correctivas para mantener controladas las variables, garantizando as, un producto con calidad uniforme.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

10 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Algunas de las variables qumicas que se muestrean, son: * Cal libre * Prdida por ignicin * Residuo insoluble * % SO3 * lcalis ( Na2O, K2O )

La muestra promedio del da se lleva al laboratorio de pruebas fsicas, para realizarle ciertas pruebas, verificando y controlando ciertas caractersticas fsicas que deben cumplirse y tomar acciones correctivas en caso necesario. Algunas de estas pruebas que se realizan, son: Tiempos de fraguado Resistencia a compresin Fraguado falso Temperatura del cemento Blane Finura Malla 325

Envase El cemento producto obtenido de la molienda de cemento, es almacenado en gran variedad de silos para posteriormente ser envasado. El proceso de envasado cuenta con mquinas paletizadoras y sistemas de carga para cemento a granel. Los sistemas de envasado cuentan con alta tecnologa para el transporte y control de pesos de los sacos, eliminando todos aquellos que no cumplen con la norma de peso establecida.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

11 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Fig. No. 9 Proceso de envasado del cemento.

Que es el clinker ? Es el material resultante de calcinar aproximadamente a 14000 Celsius, las materias primas (caliza, arcilla y mineral de hierro), las cuales han sido previamente trituradas, proporcionadas, molidas y homogeneizadas. El clinker es de un color verde oscuro, de forma granular y el cual ya posee propiedades cementantes. Este material pasa a los molinos de cemento para ser molido junto con material de yeso ( Sulfato de calcio ) para finalmente obtener el cemento.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

12 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Un anlisis tpico del clinker se muestra en la tabla 1:

COMPONENTE QUIMICO Oxido de slice Oxido de aluminio Oxido de fierro Oxido de Calcio Oxido de magnesio Trixido de azufre Oxido de potasio Oxido sodio Silicato Triclcico Silicato diclcico Aluminato Triclcico Ferroaluminato tetraclcico

FORMULA QUIMICA SiO2 Al2O3 Fe2O3 CaO MgO SO3 K2O Na2O C3S C2S C3A C4AF

% EN PESO 21.61 5.23 2.89 65.98 1.48 0.89 1.02 0.27 58.00 18.00 9.00 9.00

Tabla No. 1 CEMEX ( CENTRO DE TECNOLOGIA DEL CEMENTO Y CONCRETO )

1.1.1 CLASIFICACION DE LOS CEMENTOS Existen varios tipos de cemento disponibles en el mercado para fabricar concreto para diferentes condiciones de trabajo. Sin embargo, en usos comunes no debemos preocuparnos, slo cuando se tienen condiciones muy especiales en que haya que decidir cual es el tipo de cemento ms adecuado que satisfaga las especificaciones solicitadas.

La norma ASTM C-150, establece cinco tipos diferentes de cemento de acuerdo a los usos y necesidades del mercado de la construccin y tres tipos ms con adicin de aire los cuales se muestran en la tabla No. 2.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

13 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

TIPO I IA II Normal Normal

NOMBRE

Moderado

IIA III IIIA IV V

Moderado Altas resistencias Altas resistencias Bajo calor de hidratacin Resistente a los sulfatos

APLICACION Para uso general, donde no son requeridos otros tipos de cemento. Uso general, con inclusor de aire. Para uso general y adems en construcciones donde existe un moderado ataque de sulfatos. Igual que el tipo II pero con inclusor de aire.. Para uso donde se requieren altas resistencias a edades tempranas. Mismo uso que el tipo III, con aire incluido. Para uso donde se requiere bajo calor de hidratacin. Para uso general y adems en construcciones donde existe un alto ataque de sulfatos.

TABLA No.2. CEMEX ( CENTRO DE TECNOLOGIA DEL CEMENTO Y CONCRETO )

ESPECIFICACIONES QUIMICAS ESTNDAR ASTM C-150


UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 14 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Compuesto SIO2 min % Al2O3 max % Fe2O3 max % CaO max % MgO max % SO3 % max, si C3A Es 8 o menos SO3 % max, si C3A es mayor de 8% Prdida por ignicin Max % Res. Insoluble Max% C3S % max C2 S % min C3A max % (C4AF+C2F) % max

T I P O DE C E M E N T O II III IV 20 6 6 6.5 6 3 D 3 0.75 6 3.5 4.5 3 0.7 5 15 6 2.3 D 2.5 0.75 35 E 40 7 E 6

6 3 3.5 3 0.75

2.3 D 3 0.75

5 25

TABLA No. 3 CEMEX (CENTRO DE TECNOLOGIA DEL CEMENTO Y CONCRETO) TIPO CARACTERISTICAS FISICAS Contenido de aire % Vol. Max. % Vol. Min. Blaine ( cm2/g ) Exp. Autoclave Max. % Res. a la compresin Kg/cm2. 24 horas 3 das 7 das 28 das Tiempo de fraguado Min. Mnimo Mximo I II DE CEMENTO III IV v

0.80

0.80

0.80 127 246 xxx

0.80 xxx xxx 70 176

0.80

127 197

106 176

84 155 211 45 375

45 375

45 375

45 375

45 375

TABLA No 4 CEMEX ( CENTRO DE TECNOLOGIA DEL CEMENTO Y CONCRETO )

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

15 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Aparte de los cinco tipos de cementos que mencionamos, existen otros con caractersticas especficas para determinados elementos de concreto; estos son: a) Cementos hidrulicos mezclados. b) Cementos especiales c) Otros tipos de cementos a) Cementos hidrulicos mezclados. Este tipo de cementos se han desarrollado debido al inters por la conservacin de la energa. La norma ASTM-C-595 reconoce la existencia de cinco tipos de cementos mezclados: *** Cemento Prtland de escoria de alto horno-Tipo IS. *** Cemento Prtland puzolana Tipo IP y tipo P. *** Cemento de escoria-Tipo S. *** Cemento Prtland modificado con puzolana-Tipo I (PM). *** Cemento Prtland modificado con escoria-Tipo I (SM). b) Cementos especiales. Estos son utilizados para casos muy especficos tales como: para el sellado de pozos petroleros, aplanados y morteros y en elementos que necesitan alto grado de impermeabilizacin. Algunos tipos son: *** Cementos para pozos petroleros. *** Cementos plsticos. *** Cementos Prtland impermeabilizados. c) Otros tipos de cementos. Tambin tenemos algunos otros tipos de cementos usados muy comnmente en la industria de la construccin como son: *** Cementos de albailera ( No usado en la fabricacin de concreto estructural ). *** Cementos expansivos. *** Cemento Prtland blanco.

OBSERVACIN. Es importante hacer notar que las Norma Mexicana de los Cementos, consideran hacer un cambio en la forma de clasificar a los cementos en cuanto a su
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 16 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

nomenclatura, de los cementos producidos en Mxico y hacer la propuesta jurdica a nivel mundial. A continuacin anexo un documento bajado de internet de la pgina de cementos Apazco, donde se explica este tipo de situacin. NORMA MEXICANA DE LOS CEMENTOS La Norma Mexicana de los Cementos, es el grupo de especificaciones con las que se establecen las caractersticas de calidad de los diferentes tipos de cementos que se producen y comercializan en Mxico. . El cambio a una Nueva Norma, es con el objeto de participar en un entorno mundial, Mxico actualiz la legislacin aplicable a la normalizacin. . En este nuevo marco jurdico, la elaboracin y expedicin de las normas mexicanas quedan a cargo del sector privado por conducto de los organismos nacionales de normalizacin. Por la necesidad de estos organismos privados, se crea y desarrolla el ONNCCE ( Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin ), se opta por un cambio de enfoque al contenido y redaccin de la norma, indicando en ella de la manera ms clara posible, el comportamiento de los cementos. . Debemos prepararnos para el cambio, porque la nueva norma trae consigo un cambio en la nomenclatura de los cementos y los clasifica por su desempeo, lo que originar un fuerte impacto en su comercializacin. .
La nueva norma clasifica a los cementos de acuerdo . Tipo de . Determina 6 diferentes tipos basndose en sus componentes. Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Portland Ordinario Portland Puzolnico Portland con Escoria Granulada de Alto Horno Portland Compuesto Portland con Humo de Slice con Escoria Granulada de Alto Horno a tres aspectos: Cemento

Clase resistente . Dado que la resistencia a la compresin es en trminos generales la propiedad ms importante para la mayora de los usuarios, esta Nueva Norma hace nfasis sobre los
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 17 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

valores que en este sentido deben cumplir los cementos producidos en Mxico, definiendo cinco clases resistentes. . La clase resistente de un cemento se indica con los valores 20, 30 y 40. Si alcanza una resistencia rpida se aadir la letra "R" en las clases 30 R y 40 R.

. Especificaciones Mecnicas. Clase Resistente . . 20 30 30R 40 40R Resistencia a la Compresin Resistencia a la Compresin (N/mm2) (N/mm2) Edad 3 Das Mnimo ----20 --30 Edad 28 Das Mnimo Mximo 20..... 40 30..... 50 30..... 50 40..... --40..... ---

.. Caractersticas especiales . Cuando un cemento tenga caractersticas especiales su designacin se complementar con las siglas descritas en la siguiente tabla Caractersticas Especiales RS BRA BCH B Resistencia a los Sulfatos Baja Reactividad Alcali Agregado Bajo Calor de Hidratacin Blanco

Entre las principales ventajas de esta Nueva Norma podemos mencionar:. Es fcil de entender por los usuarios Clasifica una gama ms amplia de cementos que satisfacen necesidades especficas en resistencia, durabilidad y uso Puede proporcionar un ahorro en el consumo de cemento Los transformadores pueden optimizar sus tiempos de produccin Como fabricantes nos da la oportunidad de conformar una gama especializada de productos que apoyen el desarrollo de la construccin en Mxico

1.1.2 PROPIEDADES QUIMICAS Y FISICAS DEL CEMENTO PORTLAND.


UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 18 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Como pudimos ver con anterioridad en el proceso de fabricacin del cemento constantemente se estn analizando las propiedades qumicas del mismo; y al final tambin se lleva acabo el anlisis de las propiedades fsicas para constatar la calidad de este producto o hacer los ajustes necesarios.

Componentes qumicos del cemento: *** Silicato diclcico *** Silicato triclcico *** Aluminato triclcico *** Ferroaluminato tetraclcico C2S C3S C3A C4AF

Estos elementos constituyen alrededor del 90% del cemento, el otro 10% lo conforman elementos tales como: yeso, cal libre, magnesio, lcalis, etc. Los componentes qumicos tienen una funcin determinada en el cemento tal como: Silicato diclcico ( C2S ) . Las resistencias que se obtengan a partir de los 28 das en adelante dependern de este elemento. Silicato triclcico ( C3S ) . De este dependern las resistencias que se obtengan hasta los 28 das. Aluminato triclcico ( C3A ) . Este elemento es el que ms calor genera en el cemento. De el depender la variacin de volumen del cemento y de la formacin de grietas. Este, es el ms vulnerable al ataque de los sulfatos. Ferroaluminato tetraclcico ( C4AF ) . Ayuda a acelerar la hidratacin en el concreto. Yeso ( SO4Ca ) . Regula la accin qumica entre el cemento y el agua, por lo que regula el tiempo de fraguado. Propiedades fsicas del cemento.
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 19 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

* Finura * Sanidad * Tiempo de fraguado * Calor de hidratacin * Falso fraguado * Resistencia a la compresin * Resistencia a la tensin Estas propiedades estn fundamentadas en normas especficas del ASTM ( Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales ) a nivel internacional y por NOM ( Normas Oficiales Mexicanas ) en nuestro pas. A continuacin describiremos de manera breve lo que son estas propiedades y la norma en que se fundamentan. FINURA. La finura de un cemento interviene determinantemente en la hidratacin del cemento; por lo que acelera la adquisicin de su resistencia, principalmente durante los primeros 7 das. Existen varias normas para determinar la finura de un cemento tales como: NOM C 49 1992. Determinacin de la finura del cemento hidrulico por medio del tamiz No. 130. NOM C 55 1992. Mtodo de prueba para determinar la finura de los cementos hidrulicos ( Mtodo turbidimtrico ) NOM C 150 1992 . Determina la finura del cemento hidrulico mediante el tamiz No. 80. En la siguiente figura se muestra el equipo a utilizar para realizar la prueba que nos determina la finura de un cemento, mediante el tamiz No. 80.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

20 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

G F

D C E

Fig. No.10 Material y equipo para realizar la prueba de la finura por medio del tamiz No. 80.

COMPONENTES DEL MATERIAL Y EQUIPO. A. BSCULA DE 0.1 gr. DE APROXIMACIN. B. TAMZ No.80 M (No.200). C. ESPTULA. D. BROCHA. E. FONDO METALICO PARA TAMZ. F. TAPA METLICA PARA TAMZ. G. CEMENTO HIDRULICO.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

21 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

NOM C 56 1992. Mtodo de prueba para determinar la finura del cemento hidrulico ( Mtodo de permeabilidad al aire )

K A

Fig. No. 11 Material y equipo utilizado en la prueba de finura por medio del aparato de permeabilidad.

COMPONENTES DE LOS APARATOS Y EQUIPO. A. BSCULA DE 0.1 gr. DE APROXIMACIN. B. CRONMETRO. C. MERCURIO. D. EMBUDO DE PLSTICO E. CELDA DE PERMEABILIDAD. F. MBOLO G. ACEITE MINERAL DELGADO H. CEMENTO HIDRULICO I. PAPEL FILTRO J. ESPTULA K. APARATO DE BLAINE

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

22 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Calibracin del aparato Colocacin de la celda de permeabilidad en el tubo del manmetro. Fig. No. 12 y 13 Aparato de Blaine.

SANIDAD. Es la propiedad que tiene una pasta de cemento fraguado a permanecer con un volumen constante y forma. En ocasiones los cambios volumtricos se presentan meses despus de elaborada la mezcla; por lo que las pruebas que existen para determinar la sanidad de un cemento deben acelerar el tiempo de fraguado. La NOM - C 62 1992 es el mtodo de prueba para determinar la sanidad de los cementos hidrulicos. TIEMPO DE FRAGUADO. El fraguado es el proceso mediante el cual una pasta de cemento pasa del estado fluido al estado slido, este proceso se divide en dos etapas para su correcto estudio: Fraguado Inicial.- Este se determina desde el momento en que una aguja especial entra en contacto con la superficie del cemento, hasta que esta penetra 5mm en la mezcla. Todo esto se realiza con el apoyo del aparato llamado de vicat ( Fig. No. 14 inciso c) ).
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 23 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Fraguado Final.- Para poderlo determinar, es necesario recurrir a unas agujas de seccin cuadrada de 1mm. Con un cono ahuecado de manera que tenga una arista cortante de 5mm. de dimetro y colocado 0.5mm. arriba del extremo de la aguja. Al poner estos implementos en contacto con la pasta, la aguja dejara una marca, no as el filo cortante del cono.

J B I G H

Fig. No. 14 Material y equipo utilizado en la prueba de fraguado inicial.


COMPONENTES DE LOS APARATOS Y EQUIPO. A. MEZCLADORA DE PASTAS Y MORTEROS. B. BSCULA DE 0.1 gr. DE APROXIMACIN. C. APATARO DE VICAT. D. CRONMETRO. E. ESPTULA. F. CUCHARA DE ALBAIL G. AGUA DESTILADA H. CEMENTO HIDRULICO I. GANCHO PARA MASA J. PROBETA GRADUADA

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

24 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Las siguientes normas nos determinan el tiempo de fraguado: NOM C 58 1992 Determinacin del tiempo de fraguado en cementos hidrulicos ( Mtodo de Gillmore ).

K J

B I

G D E F

Fig. No. 15 Material equipo utilizado en las pruebas de fraguado usando las agujas de Gillmore COMPONENTES DEL LOS APARATOS Y EQUIPO. A. MEZCLADORA DE PASTAS Y MORTEROS. B. BSCULA DE 0.1gr. DE APROXIMACIN. C. AGUJAS DE GILLMORE. D. CRONMETRO. E. ESPTULA. F. CEMENTO HIDRULICO. G. CUCHARA DE ALBAIL. H. AGUA DESTILADA. I. GANCHO PARA MASA. J. PROBETA GRADUADA. K. TERMMETRO.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

25 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Fig. No. 16 Aplicacin de las agujas de Gillmore.

Las siguientes normas que citamos tambin nos sirven para determinar los diferentes tipos de fraguado usando el aparato de Vicat y mostramos algunas figuras que muestran el uso del este equipo.

NOM C 59 1992 Determinacin del tiempo de fraguado en cementos hidrulicos ( Mtodo de Vicat )

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

26 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Fig. No. 17 Uso del equipo de Vicat. FALSO FRAGUADO. Este fenmeno se presenta pocos minutos despus de que el cemento ha hecho contacto con el agua. Consiste en el endurecimiento casi inmediato, es decir antes del tiempo normal. Al presentarse el falso fraguado, es recomendable dejar reposar la mezcla durante 5 minutos y remezclar nuevamente por un espacio de 3 minutos, sin agregrsele agua. La NOM C 132 1992 determina el falso fraguado del cemento Prtland por el mtodo de pasta.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

27 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

G K J L

Fig. No. 18 Material y equipo utilizado en las pruebas de fraguado.

COMPONENTES DEL MATERIAL Y EQUIPO. A. MEZCLADORA DE PASTAS Y MORTEROS. B. PROBETAS GRADUADAS. C. ESPTULA. D. GANCHO PARA MASA. E. CUCHARA DE ALBAIL. F. BALANZA CON APROXIMACIN A 0.1 GRAMO. G. APARATO DE VICAT. H. CRONMETRO. I. CHAROLA DE ALUMINIO. J. CEMENTO HIDRULICO. K. TERMMETRO. L. AGUA DESTILADA.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

28 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

RESISTENCIA A LA COMPRESION. Esta se obtiene mediante pruebas en cubos estndar de 2 pulgadas. Estos son elaborados, curados y usando arena estndar con base a la norma descrita ( NOM C 61 1992 ) . Las resistencias obtenidas en estas pruebas en diferentes edades son indicadoras de las caractersticas del cemento en adquirir resistencia. Sin embargo, no pueden usarse para predecir las resistencias del concreto; ya que existen otras variables que intervienen en las mezclas de concreto. ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO El cemento, por ser un elemento que reacciona con el agua, siempre de almacenarse en un lugar seco; sin embargo, el aire hmedo puede causarle tanto dao como la humedad. El tiempo que este puede ser almacenado sin tener ningn problema, depende principalmente del lugar de almacenamiento y de las condiciones del clima. El cemento almacenado en depsitos hermticos se conserva indefinidamente; el que se almacena a granel el silos en buenas condiciones dura hasta tres meses. Sin embargo, el cemento en bolsas normales de papel triple puede perder cerca del 20% de su resistencia en un lapso de cuatro o seis semanas. Cuando el almacenamiento de cemento es en bolsas, este siempre estar protegido por un cobertizo, este cobertizo ser de acuerdo a las necesidades propias de la obra, o en determinado caso a criterio propio de los propietarios de las casas de venta de materiales para construccin. El almacenamiento a granel es ms barato debido a lo siguiente: 1. No se requiere personal para descargar. 2. Se evita el desperdicio de la bolsa. 3. Se reduce el riesgo de deterioro por almacenaje. 4. Los silos permiten que el cemento se utilice en el orden en que se recibe. Recomendaciones para su almacenamiento

Almacenar los sacos en lugares secos y cubiertos evitando tiempos de almacenamiento prolongados (ms de tres meses) Colocar los sacos preferentemente en tarimas, o en superficies planas y libres de piedras o protuberancias. Evitar clavos sobresalientes o plataformas y tarimas con tablas quebradas. Utilizar primero aquellos sacos que han permanecido ms tiempo almacenado. Formar estribas ordenadas, dejando un espacio mnimo de 5 cm entre cada estriba. Proteger las esquinas de las pilas con madera o cartn.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

29 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Recomendaciones para almacenar cemento a granel


Se debe tener especial cuidado en la cantidad de cemento solicitado en funcin a la capacidad de su silo. Si almacena el producto en silo, cuidar que estos estn tapados y que no contengan residuos de otros productos para evitar la contaminacin Si no almacena en silos, procurar mantener el producto protegido de la humedad y colocarlo en superficies o contenedores limpios y libres de otros productos. Para mayor control, es preferible dosificar en peso y no en volumen.

Fig. No. 19 Silos de almacenamiento del cemento.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

30 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Por lo general se recomienda como mnimo realizar los siguientes ensayos al cemento: ENSAYOS SOBRE CEMENTO Ensayo Densidad del cemento Finura Blaine FINURA DEL CEMENTO SOBRE EL TAMIZ DE 44 mm (No 325) FINURA DEL CEMENTO SOBRE EL TAMIZ DE 75 mm (No 200) Tiempos de fraguado con el aparato de vicat Expansin autoclave Falso fraguado

1.2 AGUA.

El agua de mezclado es probablemente el menos costoso de los ingredientes del concreto, sin embargo, es uno de los ms importantes. La cantidad de agua utilizada nos va ha determinar la resistencia ltima del concreto. Existe una relacin directa entre la cantidad de agua utilizada en la fabricacin del concreto y la calidad del concreto producido; al incrementar la cantidad de agua se deteriora la calidad. Es necesario limitar la cantidad de agua, utilizando la mnima que nos permita un adecuado manejo y colocacin del concreto. El agua en el concreto tiene una funcin doble, primeramente, convierte al cemento seco y a los agregados en una masa plstica y trabajable y posteriormente reacciona qumicamente para hidratarlo y endurecer la masa plstica para convertirlo en un elemento duro y slido. En el caso del agua que se emplea en la fabricacin de concreto, se considera que puede tener dos funciones principales en el proceso, la primera como agua de mezclado y la segunda como agua de curado. Ambas funciones son evaluadas por la NOM C-122 estableciendo los parmetros que deben cumplir las aguas no potables, as como una clasificacin de los diversos tipos de agua que existen, sus efectos y limitaciones para ser usadas en el concreto.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

31 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Cuando el agua funciona como un ingrediente en la fabricacin del concreto, es decir, como agua de mezclado, se puede estimar que el agua ocupa entre el 10 y 25 por ciento de cada metro cbico de concreto que se fabrica.

1.2. 1 CLASIFICACION DEL AGUA ( NOM C- 122 ) Tipo de Agua Aguas puras Aguas cidas naturales Aguas fuertemente salinas Efectos con su Uso en el Concreto * Accin disolvente e hidrolizante de compuestos clcicos del concreto. * Disolucin rpida de los compuestos de cemento. * Interrumpe las reacciones del fraguado de cemento * En el curado, disolucin de los componentes clcicos del concreto. * Produce acciones nocivas para cementos diferentes al aluminoso. * Son agresivas para concretos fabricados con cemento Prtland. * Produce una alta solubilidad de cal * Produce disolucin en los componentes del concreto. * Tiende a fijar la cal formando hidrxido de magnesio y yeso insoluble. * En la mezcla, inhibe el proceso de fraguado del cemento. * Produce eflorescencias * Incrementa la posibilidad de generar corrosin en el acero de refuerzo * El concreto puede acusar los defectos propios del exceso de finos * Por su contenido de iones sulfato, ataca cualquier tipo de cemento * Efectos imprevisibles

Aguas alcalinas Aguas sulfatadas Aguas cloruradas Aguas magnesianas

Agua de mar Aguas recicladas Aguas industriales Aguas negras

1.2.2 CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS ( NOM C-122 )


UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 32 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Impurezas Ricos en Calcio * Slidos en suspensin - Limos y arcillas - Finos de cemento y agregados * Cloruros como Cl (a) - Concreto con acero de refuerzo - Concreto reforzado en ambientes hmedos. * Sulfato como SO4 (a) * Magnesio como Mg++ (a) * Carbonatos como CO3 * Dixido de carbono disuelto, CO2 * lcalis totales como Na+ * Total de impurezas en solucin * Grasas y/o aceites * Materia orgnica * pH Tabla No. Caractersticas del agua Resistentes a los Sulfatos

2000 50000 400 (c) 700 (c) 3000 100 600 5 300 3500 0 150 (b) No < 6

2000 35000 600 (c) 1000 (c) 3500* 150* 600* 5* 450* 4000* 0* 150 (b)* No < 6.5

* Lmites Mximos en ppm ( a ) Las aguas que excedan los lmites enlistados para cloruros, sulfatos y magnesio, podrn emplearse si se demuestra que la concentracin calculada de estos compuestos en el agua total de la mezcla, incluyendo el agua de absorcin de los agregados u otros orgenes, no excede dichos lmites. ( b ) El agua puede usarse siempre y cuando las arenas que se empleen en el concreto acusen un contenido de materia orgnica cuya coloracin sea inferior a 2, de acuerdo con el mtodo de la NOM C-88. ( c ) Cuando se use cloruro de calcio ( Ca Cl2 ) como aditivo acelerante, la cantidad de este debe tomarse en cuenta para no exceder el lmite de cloruros establecidos.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

33 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

1.3 AGREGADOS PETREOS Los agregados por lo general ocupan del 60 al 80 % del volumen de una mezcla de concreto. Este volumen y un relativamente costo bajo de los agregados hacen del concreto un material de construccin competitivo econmico. Originalmente se pens que los agregados eran solo un material inerte que haca econmico a un concreto; Sin embargo, se ha comprobado que una granulometra correcta contribuye en gran parte en la trabajabilidad, permeabilidad, propiedades trmicas, peso volumtrico, resistencia y elasticidad del concreto y por ende en la calidad del mismo.

Fig. No. 20 Almacn de materiales triturados.

Los agregados para concreto deben cumplir con la norma NOM C 111 1980.
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 34 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Estos pueden clasificarse en dos formas: a).- De acuerdo a sus caractersticas b).- De manera general a).- De acuerdo a sus caractersticas. Los materiales en s, presentan varias caractersticas con base a su naturaleza, por lo que podemos clasificarlos de acuerdo algunas de ellas, tales como: 1.- Por su origen 2.- Por su peso 3.- Por su tamao 4.- Por su forma y textura

1.- Por su origen. Esta clasificacin toma como base la procedencia natural de las rocas y los procesos fsico-qumicos involucrados en su formacin, por lo cual se dividen en tres grandes grupos, como son: Rocas Igneas Rocas Sedimentarias Rocas Metamrficas

El origen de los agregados y su composicin mineralgica es importante, principalmente en los estudios preliminares, para definir la posibilidad de reacciones nocivas con los componentes alcalinos del cemento. 2.- Por su peso. Esta forma de clasificar a los agregados se genera a partir de una de las caractersticas bsicas del diseo de mezclas de concreto, como es su peso unitario, el cual a su vez depende del peso especfico de los agregados. As, los agregados quedan divididos en tres grupos que son: ligeros, normales y pesados. El control de esta caracterstica es importante cuando el peso de la estructura influye en su diseo o su comportamiento. 3.-Por su tamao.- En general, se utilizan dos tamaos de agregados en la produccin de concreto, estos son agregado fino o arena y agregado grueso o grava. Por lo que estos se clasifican en: Agregados Gruesos y Agregados Finos

La norma establece que los agregados finos son aquellos que pasan la malla No. 4 (4.76mm.) y se retienen en malla No. 200 ( 0.075 mm. ). En cuanto a los agregados gruesos, son los retenidos en la malla No. 4 , hasta el tamao mximo de partcula que se haya escogido, este tamao es elegido con base al elemento a colar y este depende de la seccin del elemento,
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 35 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

separacin del acero de refuerzo y del recubrimiento, esto es sin tocar el caso de concretos especiales y ciclpeos. La importancia de clasificar los agregados en grueso y finos es con el propsito de lograr, en la prctica, una combinacin adecuada, asegurando as una composicin granulomtrica correcta y uniforme que nos proporcione al final el producto deseado. 4.- Por su forma y textura.- La forma y textura de los agregados contribuye en gran parte en las caractersticas de un concreto, principalmente en su compactacin y trabajabilidad. En cuanto a su forma los agregados se pueden clasificar en: *** Redondeada *** Irregular *** Lajeada *** Angular *** Elongada Por lo que respecta a su textura estos se clasifican en: *** Vitrea *** Lisa *** Granular *** Aspera *** Cristalina *** Porosa La forma y textura adems de afectar la trabajabilidad del concreto, tambin puede alterar la demanda de cemento, por consiguiente la resistencia final. Estas caractersticas de los agregados son difcil de controlarse; alguna solucin a esto sera la combinacin de agregados de distintos bancos segn previo anlisis; y otra sera adecuar el equipo de trituracin para mejorar la forma y textura de la partcula.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

36 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Fig. No. 21 Proceso de obtencin de materiales triturados. b).- De manera general, estos se clasifican de la siguiente forma:

De ros Naturales AGREGADOS Otros

Abanicos aluviales Terrazas Planicies de inundacin Depsitos lacustres Dunas Depsitos residuales

Triturados Artificiales Especiales


UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 37 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Esta clasificacin es muy usual cuando se planean estrategias del material a utilizar, de esta manera podemos saber el tipo de banco por explotar y determinar con que equipo es necesario contar. Todo esto nos da una idea preliminar de los costos.

Fig. No. 22 Trituracin de materiales ptreos

Hasta ahora nicamente hemos hablado a grandes rasgos de los agregados; sin embargo, es conveniente conocer caractersticas ms intrnsecas de estos. Estas nos sirven para ser utilizadas en el diseo de mezclas y tambin en la toma de decisiones por parte del encargado de la obra segn sea el caso.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

38 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Estas caractersticas de los agregados son: *** Composicin granulomtrica *** Peso volumtrico *** Peso especfico *** Absorcin *** Sanidad *** Resistencia *** Resistencia al desgaste *** Reaccin lcali agregado *** Forma y textura superficial de las partculas Composicin granulomtrica. Es la distribucin de las partculas, que componen una muestra representativa del material por analizar, esta se lleva a cabo mediante la separacin mecnica por medio de mallas reglamentarias basadas en la NOM C 77 - 1992 ( Anlisis granulomtrico de agregados finos y gruesos ), los porcentajes retenidos o que pasan determinadas mallas segn esta norma, se grafican para su interpretacin. Cabe decir que ya existen graficas tipo y tablas que nos dicen cuales son los porcentajes ideales para elaborar un mejor concreto y con base en esto tomaremos nuestras propias decisiones. La variacin de la graduacin de los agregados influyen de manera determinante en varios factores del concreto, como son: rea especfica del agregado, trabajabilidad, demanda de agua y de cemento; tambin as, la compactacin del concreto y otras caractersticas tal como el acabado, la segregacin y el sangrado. Peso especfico, peso volumtrico y absorcin. Estas tres caractersticas de los agregados son fundamentales para llevar a cabo el diseo de una mezcla de concreto ( agregado grueso, agregado fino, cemento y agua ) para que esta pueda cumplir con la resistencia especificada en el proyecto. El peso especfico en s, nos una idea de que tan buena es la composicin granulomtrica de un material, y su vez podemos clasificar al agregado como pesado o ligero ( NOM- C-1641992 y NOM-C- 165-1992 ), de igual manera nos da un indicio de la resistencia potencial del mismo. As mismo el peso volumtrico, califica al agregado con caractersticas similares, este es determinado por la NOM-C-73-1992. La absorcin, por su parte nos da una idea general de que tan poroso es un material, por lo tanto podemos deducir otras caractersticas como son: densidad aparente, textura, demanda de agua y cemento y su resistencia estructural. Sanidad. Es la capacidad de los agregados para resistir cambios excesivos en volumen , ocasionados por condiciones ambientales tales como: Congelamiento y deshielo, cambios trmicos, etc.
UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 39 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

La prueba de laboratorio ( NOM-C-75-1992 determinacin de la sanidad de los agregados por medio de sulfato de sodio o del sulfato de magnesio ) trata de reproducir las condiciones anteriormente mencionadas y por consiguiente nos da valores relativos que clasifican al material en cuanto a su capacidad de resistencia ante estos agentes. Resistencia. De esta propiedad depender en gran parte la resistencia del concreto. La resistencia de un agregado se prueba en raras ocasiones para concreto de resistencia normal. Sin embargo, la resistencia del agregado adquiere gran importancia en los concretos de resistencias elevadas. Existen dos tipos de resistencias en las partculas de un agregado, la resistencia a la compresin y la resistencia por impacto. Estas son analizadas durante el inicio y tambin se emplean para el control de calidad de los agregados. Resistencia al desgaste. La resistencia al desgaste de un agregado a menudo se emplea como ndice general de su calidad. Es esencial cuando el agregado se emplea para producir concretos sujetos a la abrasin e impacto, tal como ocurre en los pisos de servicio pesado ( Instalacin de maquinaria, almacenes de herramientas, etc. ) o en pavimentos. La prueba ms comn es la prueba de la mquina de Los ngeles NOM-C-196-1992 ( Mtodo del tambor giratorio ); en el cual se coloca una cantidad de material con cierta granulometra de acuerdo a especificaciones dentro del tambor de acero que contiene bolas de acero, se pone a rotar el tambor y se mide el porcentaje de material desgastado. Reaccin Alcali- Agregado ( NOM- C-298- 1992 ). La estabilidad qumica de los agregados es muy importante, ya que, si esta no existe podra haber reacciones qumicas con los lcalis del cemento, lo que provocara expansin anormal y agrietamientos irregulares en el concreto. En regiones donde haya duda del comportamiento del agregado en cuanto a su estabilidad qumica, se puede llevar a cabo la prueba con base a la NOM - C 180 1992 determinacin de la reactividad potencial de los agregados con los lcalis del cemento por medio de barras de mortero . Forma y textura superficial de las partculas. Estas caractersticas de los agregados influyen particularmente en las propiedades de un concreto fresco ms que en el concreto endurecido. Por ejemplo, la trabajabilidad de un concreto fresco, es afectada por estas caractersticas, en el caso de un concreto endurecido los acabados de este podran ser los no deseado; sin embargo, la resistencia seguira siendo la misma.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

40 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

1.3.1 AGREGADO GRUESO ( GRAVA )

En general, se utilizan dos tamaos de agregados en la produccin de concreto, el agregado grueso o grava y el agregado fino o arena. El agregado grueso o mejor conocido como grava, es aquel retenido en la malla No. 4 y que pasa la malla de 3 . Sin embargo, para controlar la calidad de este debe cumplir los lmites granulomtricos que establece la tabla *** de la NOM-C- 111- 1992. Este agregado suele ser resultado de los siguientes procesos: 1.- Grava. Agregado grueso resultado de la desintegracin natural y abrasin de rocas o transformacin de un conglomerado dbilmente cementado. 2.- Grava triturada. Es el resultado de la trituracin artificial de gravas, peascos, fragmentos de rocas o rocas grandes, en el cual todas las caras resultantes se derivan de las operaciones de trituracin. 3.- Escoria de alto horno enfriado por aire. Cuando no se dispone de un agregado de consistencia perfecta en el rea de produccin de concreto, es conveniente reducir el tamao mximo de agregado. Los agregados gruesos deben tener un coeficiente volumtrico no menor del 0.15 . Para la mayora de las construcciones el agregado grueso es menor a 2 pulgadas por razones de economa y calidad, es conveniente especificar el tamao mximo del agregado con base a las condiciones de la obra. Mientras mayor sea el tamao mximo de este, menor ser el agua y cemento requerido para producir un concreto de calidad. El tamao mximo depende del tamao y forma de los elementos de concreto y la distribucin del acero de refuerzo, si es que lo hay. Por lo comn el tamao mximo de las partculas de agregados no debe sobrepasar: 1.- Un quinto de la dimensin ms pequea del miembro de concreto 2.- tres cuartos de la separacin libre entre barras del acero de refuerzo. 3.- Un tercio del peralte de losa. Estos requisitos se pueden rebasar en opinin del encargado de la obra si, la mezcla tiene suficiente trabajabilidad para colocar el concreto sin que se formen vacos.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

41 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Tamao Grava 3 a 1 2 a 1 1/2

PORCENTAJE EN PESO QUE PASA LA MALLA No.


4 10 0 10 0 3 90 a 100 90 a 100 3 2 25 a 60 90 a 100 10 0 100 95 a 100 100 95 a 100 100 95 a 100 100 90 a 100 100 90 a 100 100 0 a 5 0 a 15 35 a 70 35 a 70 25 a 60 20 a 55 40 a 70 85 a 100 2 1 1 0 a 15 35 0 a 70 a 15 3/8 0 a 5 0 a 5 10 a 30 10 a 30 #4 #8 #16

2 a No.4 1 a No.4 1 a No.4 a No.4 a No. 4 3/8 a No.8 2 a 1 1 a

0 a 5 0 a 5 0 a 10 0 a 10 0 a 15 10 a 30

0 a 5 0 a 5 0 a 5 0 a 10 0 a5

100

90 a 100 100

35 a 70 90 a 100

0 a 15 20 a 55

0 a 5

Tabla No. 5 GRANULOMETRIA DE GRAVAS

1.3.2 AGREGADO FINO ( ARENA )

Es un material que pasa la malla No. 4 ( 4.75 mm. ) y es retenido en la malla No. 200 (0.075 mm.). Los diferentes tipos que tenemos son: Arena. Agregado fino resultado de la desintegracin y abrasin de roca o sedimentaciones producto de arrastre provocado por ros o viento.

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

42 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

Arena manufacturada. Agregado fino producido por trituracin de grava, roca, escoria o concreto hidrulico. El agregado fino se emplea en el concreto para mejorar las propiedades como son: plasticidad, acabado, uniformidad e impedir la segregacin. Estas mejoras se logran en parte, por la composicin granulomtrica, el tamao, la forma y textura de la superficie de las partculas. El mdulo de finura de la arena es til para estimar las proporciones de los agregados finos y gruesos en el diseo de una mezcla de concreto. Este se obtiene sumando los porcentajes acumulados en peso del agregado fino retenidos en una serie de mallas y dividiendo la suma entre 100. La arena se rechazar cuando 2 > M.F. > 3.5 . La granulometra podr corregirse cuando 3.1 < M.F. < 3.5 2.0 < M.F. < 2.3 . El mdulo de finura ( M.F. ) variar entre 2.3 ( arenas finas ) y 3.1 ( arenas gruesas ).

( % Ret. acum.. entre malla No. 8 y No. 100 ) M.F. =--------------------------------------------------------------100 Los cambios granulomtricos afectan la cantidad de agua requerida. Para concreto bombeado en tubos menores de 15 cm. , del 15 al 30% debe pasar la malla No. 50 y del 5 al 10% pasar la malla No.100. El mdulo de finura estar entre 2.4 y 3.0, preferible alrededor de 2.7 . Malla 3/8 No.4 (5mm) 8 16 30 50 100 200 (charola) % que pasa en peso 100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 2 a 10 % retenido acumulado 0 0 a 5% de grava 0 a 20 15 a 50 40 a 75 70 a 90 90 a 98 100

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

43 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

TABLA No. 6 GRANULOMETRIA DE ARENAS La siguiente tabla nos muestra los ensayos que tambin pueden realizarse a los agregados; pudiendo complementarse con los ya antes mencionados: ENSAYOS SOBRE AGREGADOS Ensayo Contenido de materia orgnica Contenido de materia orgnica por quemado Masa unitaria Densidad de los agregados Densidad y absorcin de grava y arena Desgaste en la mquina de los ngeles con trituracin Desgaste en la mquina de los ngeles sin trituracin Determinacin del contenido de arcilla y partculas deleznables GRANULOMETRA HASTA EL TAMIZ 150 mm (No 100) Granulometra por tamizado con lavado Lavado por tamiz (no 200) Reactividad potencial de agregados sin preparar la muestra (barras de mortero) Solidez ndice partculas planas y alargadas Partculas livianas Equivalente de arena ndice de caras fracturadas Reactividad potencial agregado mtodo qumico

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

44 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD I 1.- Defina que es un cemento hidrulico. 2.- Mencione de manera ordenada los procedimientos que se realizan durante el proceso de la fabricacin del cemento hidrulico. 3.- De la respuesta anterior explique tres de estos procedimientos. 4.- Mencione seis de las variables qumicas que son monitoreadas durante el proceso de calcinacin. 5.- Diga las cinco variables qumicas que son muestreadas 6.- De la muestra promedio del da que se lleva al laboratorio mencione seis de las pruebas fsicas que se le realizan al cemento 7.- Que es el clinker ? 8.- La tabla No. 2 nos muestra la clasificacin de los cementos de acuerdo a la norma ASTM C- 150. Descrbala. 9.- Aparte de la clasificacin existen otros cementos con caractersticas especficas. Diga cuales son. 10.- De la clasificacin anterior cite los que le correspondan a cada una de estas. 11.- Explique que es lo que pretende hacer la Norma Mexicana de los Cementos en cuanto a la clasificacin de estos. 12.- Mencione los componentes qumicos del cemento. 13.- Diga la funcin especfica que tiene cada uno de los componentes qumicos del cemento. 14.- Mencione las propiedades fsicas del cemento y explquelas. 15.- Explique cuales son las maneras ms adecuadas de almacenar un cemento, con base a las necesidades propias de cada una de las obras. 16.- cul es la importancia que tiene el agua en la fabricacin de un concreto? 17.- Mencione la clasificacin que hace la NOM C 122 del agua. 18.- Diga cuales son los efectos que producen en el concreto cada uno de los tipos de agua que menciona la NOM C 122. 19.- Cite las caractersticas fsicas y qumicas mas importantes que debemos analizar en el agua para ser utilizada en la fabricacin de un concreto. 20.- Cul es el papel que juega el material inerte en la mezcla de un concreto hidrulico? 21.- Diga las dos formas en que pueden clasificarse los agregados ptreos. 22.- Mencione la clasificacin que hacen la primera y segunda forma, y explquelos. 23.- Cite las caractersticas de los agregados y que nos sirven en gran medida para el diseo de mezclas. 24.- Explique cada una de estas caractersticas de la pregunta anterior, y cite la norma correspondiente. 25.- Cmo determinamos el tamao mximo del agregado grueso? 26.- Cmo se obtiene el mdulo de finura del agregado fino?

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

45 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

EXAMEN DE TECNOLOGA DEL CONCRETO UNIDAD I 1. Mencione de manera ordenada los procedimientos que se realizan durante el proceso de la fabricacin del cemento hidrulico? 2.- Diga la funcin especfica que tiene cada uno de los componentes qumicos del Cemento? 3.- Mencione las propiedades fsicas del cemento y explquelas? 4.- Cite las caractersticas fsicas y qumicas ms importantes que debemos analizar en el agua para ser utilizada en la fabricacin de un concreto? 5.- Cul es el papel que juega el material ptreo en la mezcla de un concreto hidrulico? 6. Diga cmo se clasifican los materiales ptreos con base a sus caractersticas y explique cada una de estas? 7.- Explique cmo se analizan las caractersticas de los agregados ptreos, diciendo el nombre de la prctica, su objetivo, material y equipo y su procedimiento? 8.- Cmo se obtiene el mdulo de finura del agregado fino y en que rangos debe estar?

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

46 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

UNIDAD I. NATURALEZA DEL CONCRETO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

47 ING. SERGIO ARRIETA VERA

Potrebbero piacerti anche