Sei sulla pagina 1di 7

Dentro del arte indgena del Paraguay se destacan la cestera y los objetos de ornamentacin plumaria, que constituyeron las

formas estticas ms antiguas de los pueblos guaranes. La cestera, emparentada con el tejido indgena, abarca una gama muy amplia de canastos y bolsas creados para diferentes usos. La consistencia diferente est dada por los materiales, provenientes del tacuaremb, el caraguat y el pind, como los que proceden de los mby o los ach guajak. El arte plumario indgena proviene de distintas etnias, como los guaran que utilizan los jeguaka o diademas de adorno para ceremonias especiales, o los nivacl que visten unos penachos realizados con vistosas plumas. Adems de gargantillas, brazaletes y tobilleras provenientes de diversos pueblos, una de las creaciones ms impresionantes de arte plumario constituyen los mantos realizados ntegramente en bellas plumas, las que eran privativas de los shamanes guaranes. La cermica es otra destacada expresin de arte indgena del Paraguay. La misma abarca desde antiguas urnas funerarias, hasta vasijas de uso culinario, cuya procedencia se conoce por la ornamentacin con engobe, uruc o corrugado, as como por los motivos de la misma, que en el caso de algunos pueblos chaqueos, presentan influencias andinas. Finalmente est el amplio filn de las tallas de madera, que abarca desde mscaras utilizadas por algunas etnias en determinados rituales, cachimbos, apyk o silletas y figuras diversas, antropomorfas y zoomorfas El contacto con los colonizadores produjo transformaciones o adaptaciones en algunas expresiones de arte indgena, como por ejemplo las gargantillas y otros ornamentos, que hoy se realizan con las mostacillas europeas, o el Kurus poty, las cruces floridas adoptadas de los misioneros, que los shamanes empezaron a utilizar como elementos protectores. Y al mismo tiempo, sus pautas estticas, as como sus tcnicas, influyeron profundamente en el arte mestizo o popular que apareci en el Paraguay con la colonizacin. Entre los espacios museolgicos dedicados al arte indgena, los ms importantes son el Museo Etnogrfico Andrs Barbero, creado en 1929, ubicado en Asuncin, el Museo Guido Boggiani, fundado en 1989 sobre la base de los trabajos del Instituto Paraguayo de Prehistoria, ubicado en San Lorenzo, y el Museo de Arte Indgena, cuyo primer acervo data de 1987, cuando se cre el Centro de Artes Visuales que el mismo integra, e inaugurado como espacio individual en 1995, en Asuncin. Estos museos albergan importantes muestras del arte indgena de diferentes etnias que habitan el territorio paraguayo. En los ltimos lustros es cada vez ms frecuente disfrutar de muestras y ferias de arte indgena en el Paraguay, y es posible adquirir piezas en numerosos comercios especializados en el gnero.

Arte y Cultura

Cuando los espaoles llegaron a Amrica, pronto se mezclaron con los aborgenes y esto dio origen al mestizaje, base de la raza paraguaya. Las relaciones se afianzaron cuando el Gobernador Irala autoriz a los espaoles tener una mujer aborigen. Segn el censo realizado en el 2002, la poblacin aborigen del pas es aproximadamente de 85.674, que equivale al 1,64% de la poblacin total del pas. No es que los indgenas sufrieron exterminio, esta cifra se debe al intenso mestizaje. Desde los tiempos de la colonizacin hasta nuestros das, el mestizaje contina, aunque ya no como en el siglo XVI. Existen mestizos entre los guaranes sobrevivientes que siguen viviendo en las comunidades indgenas, por lo que an son considerados como tales. Entre las etnias chaqueas hasta hoy existen frecuentes uniones con los no indgenas, con proporciones de mestizaje diferentes segn la conciencia tnica de los grupos tribales. Las etnias se agrupan en diferentes familias lingsticas, distribuidas en todo el territorio nacional, organizadas en parcialidades. Gran parte vive en la Regin Occidental. CARACTERSTICAS RACIALES Segn sus caractersticas raciales, los indgenas del Paraguay pertenecen a tres tipos humanos: Lguido-melanesio: Es un grupo humano de estatura baja y dolicocefala, con bveda craneana alta. Estaban representados por los Kaingages-G. Antes de la inmigracin dispersiva de los guaranes, habitaban la Regin Oriental, hacia la ribera del Ro Paran, Alto y Medio. Pmpido-australiano: Viven en la Regin Occidental. Son de estatura alta, con cabeza dolicoide, alta bveda craneana. Los Chan-Arawak no pertenecen a este tipo racial, porque fueron inmigrantes amaznicos de la regin de la Cordillera Andina. Protomalayo-mongoloide: Pertenecen a este tipo racial los guaranes que se asentaron en la Regin Oriental. Son braquioceflico, de estatura baja y tez amarillenta. CARACTERSTICAS CULTURALES Cultura Paleoltica: Integran este grupo cultural las etnias chaqueas. La conciencia etnotribal se manifiesta a travs de la identidad de la lengua y costumbres.

Su medio de subsistencia est basada en la caza, la pesca y la recoleccin, la movilidad migratoria en busca de cazaderos, algarrobales y pesqueros. Aprovechan los recursos naturales de modo inmediato, sin mucha elaboracin, empleando el mnimo de tecnologa. En poca de la preconquista espaola, las tribus del Chaco se hallaban en frecuente fragmentacin grupal segn las necesidades de subsistencia. Tambin establecan relaciones con los grupos de cultura neoltica; estas relaciones eran a veces hostiles, otras, pacficas, o realizaban trueque de productos. Estos contactos favorecieron la difusin de nuevos elementos culturales que integraban a la cultura material. Las culturas andinas tambin influyeron en cierta heterogeneidad cultural de las etnias chaqueas. Luego de los primeros contactos con los europeos, algunos grupos indgenas fueron ecuestres, es decir, adoptaron el caballo. El contacto con los conquistadores favoreci tambin la introduccin del ganado lanar y el desarrollo de la manufactura del tejido. De esa manera, con la colonizacin de la regin chaquea, el ambiente de recursos naturales aprovechables por los indgenas cambi sustancialmente; se inici el proceso de aculturacin y los indgenas se adaptaron a los cambios para sobrevivir y salvar parte de su cultural. Cultura Neoltica: Pertenecen a este tipo cultural los Guaran y los Chan-Arawak. Se caracterizan por el empleo de las herramientas de trabajo, armas de guerra, fabricacin de utensilios del hogar y el uso de urnas funerarias. Se dedicaban a la agricultura, la caza, la pesca y la recoleccin. Emigraban siguiendo el rumbo de los ros, en busca de tierras frtiles. Practicaban el cultivo por el mtodo del rozado. Las plantas cultivadas eran numerosas, entre ellas el man, la mandioca, el maz, poroto, zapallo, algodn, banana, tabaco y muchas otras. Fabricaban vasijas para guardar bebidas fermentadas. Tenan tres tipos de cermica: pulida (sin adornos), decorada y pintada. Fabricaban hamacas, redes, fajas, etc., con fibras de caraguat o guemb. Con el ysypo y hojas de karanday desarrollaban la cestera. El principal aporte de la cultura neoltica guaran es su lengua. La antropofagia era generalizada como parte del ritual tribal, como expresin de la victoria sobre el enemigo o como medio de imposicin de la autoridad tribal. Todas las tribus Guaran que entraron en contacto con conquistadores y con misioneros manifestaron un patrn cultural neoltico, pero cada una con sus propias variaciones culturales. En la poca colonial, los Guaran provinciales se identificaron con la cultura rural criolla, y los Guaran misionales vivan dentro de una homognea cultura reduccional. Las tribus Mby, Chirip y Py Tavyter son los representantes actuales, que conservan algunos elementos culturales tradicionales, aferrndose a sus tradiciones religiosas y luchando por su etnicidad.

ETNO HISTORIA Los chaqueos: Los Guaycur y los Payagu eran chaqueos cazadores nmadas que desde antes de la conquista ya representaban un peligro constante para los Guaran cultivadores de la orilla Oriental del ro Paraguay, ya que les robaba sus cosechas. Cuando los espaoles se asentaron en la comarca asuncena, los Guaycur se dieron cuenta de la ventaja de poseer caballos y cautivos, y se volvieron ecuestres. Hasta fines del siglo XVIII constituan un verdadero peligro para el Paraguay colonial, asaltando estancias y poblados criollos y sembrando el terror entre los provinciales. Los Mbay-Guaycur ocuparon la zona nortea del Paraguay Oriental hasta el ro Jeju, provocando con sus reiterados asaltos la despoblacin criolla y Guaran. Los Guaycur del Sur eran tambin ecuestres. Mantenan la zona surea desde Villeta hasta Corrientes bajo constante amenaza de asaltos, hasta fines del siglo XVIII. Los Payagu eran canoeros-piratas que dominaban el ro Paraguay hasta convertirse en el siglo XIX en guardias del ro, subordinados a los criollos. Hablaremos de la etno historia de los Guaran en la siguiente entrega de Antropologa Social y Cultural. La poblacin del Paraguay es heterognea: indgenas de ascendencia guaran, mestizos y criollos en su mayor parte de ascendencia espaola, con una pequea porcin de inmigrantes portugueses, italianos y menonitas. De acuerdo al censo indgena 2002 existen 496 comunidades o aldeas habitadas por 19 pueblos indgenas distribuidas por trece departamentos y la capital del pas, con un total de 84.061 personas. Los 19 pueblos indgenas reconocidos se agrupan en 5 familias lingsticas:1 (entre parntesis datos del censo 19952 ) Pueblo Familia guaran Ach (o guayak) Av guaran (chirip o avakatuet) Guaran andev (o tapiet) Mby Guaran occidental (chiriguanos o guarayos y chans) Pa tavyter (llamados kaiw en el Brasil) Familia mataco-mataguayo Nivacl (o chulup) Mak Manjui (o chorote) Cantidad, segn censo 883 8.602 2.111 1.789 10.990 8.750 14.832 845 274

Pueblo Familia zamuco Ayoreo Ybytoso (chamacoco o ishir ybytoso) Tomaraho (o ishir tomaraho, parte de los chamacocos) Familia lengua-maskoy Enlhet (o lenguas del norte) Enxet (o lenguas del sur) Angait Sanapan Guan Maskoy Familia guaicur Toba (o qom)

Cantidad, segn censo 1.708 1.281 (incluyendo tomaraho)

(17.294 incluyendo a los enxet) 1.355 1.609 1645 4.117 985

Distribucin por departamento


La distribucin de los pueblos indgenas por departamento es la siguiente:3

Departamento Boquern: 64 comunidades (8 sin personera jurdica) con 19.266 personas y otras 491 fuera de las comunidades. o Enlhet o Guaran occidental o Nivacl o Angait (minora) o Ayoreo (minora) o Guaran andev (minora) o Manjui (minora) Departamento Alto Paraguay: 17 comunidades (5 sin personera jurdica) con 3.162 personas y otras 32 fuera de las comunidades. o Ayoreo o Maskoy o Tomaraho (minora) o Ybytoso Departamento Presidente Hayes: 100 comunidades (8 sin personera jurdica) con 19.200 personas. o Angait (minora) o Enlhet o Enxet o Guan (minora)

o o o o

Mak (minora) Nivacl Sanapan (minora) Toba o qom (minora)

Distribucin tnica
Los indgenas del Paraguay se distribuyen entre tres tipos humanos:

lguido-melanesio: en el Paraguay Oriental sobre el alto y medio ro Paran, antes de la invasin guaran estaban representados por los kingangs y los G.4 pmpido-australiano: en el Chaco Boreal, excepto los chan. amaznide (protomalayo-mongoloide): en la Regin Oriental, representado por los guaranes.

>LOS PUEBLOS INDGENAS DEL PARAGUAY La poblacin del Paraguay est compuesta por grupso indgenas y otras culturas que desarrollan sus propias culturas ubicada en diferentes zonas del pas y conectadas entre s y est abierta a los desafos modernos que lejos de constituir una limitacin, esta diversidad enriquece nuestro patrimonio cultural y ensancha la memoria de nuestra historia La identidad y pertenencia de los pueblos indgenas est definida por el uso de una lengua y por su localizacin, distribucin espacial, en un determinado paisaje territorialLos Guaran son aborgenes que poblaron el territorio existente entre los ros Paran y Paraguay, de donde se extendieron hasta las Guayanas, por el norte, y la cordillera de los Andes, por el oeste. <br Vivan en grandes chozas comunales llamadas tapi.El conjunto de varios tapi constitua una tva. Respetaban la autoridad de un jefe poltico al que llamaban Cacique, y de un jefe guerrero al que llamaban Mburuvich. Vivian de la caza y la pesca y la recoleccin de frutos, plantas y races silvestres Los Pmpidos o Chaqueos son aborgenes que vivan en el Paraguay, y habitaban la regin del Chaco.Usaban fibras vegetales para tejer ropa, cestos y hamacas para dormir, que tean con colores que extraan de frutas Lo documentado es que hacia el siglo XV los amaznidos avs conocidos comnmente como guaranes lograron avanzar desde el norte y el este gracias a su superioridad numrica y a la posesin de una cultura material ms desarrollada, ya que practicaban la horticultura de mandioca, maz y man. La prctica de una agricultura de roza les permita excedentes como para mantener a una poblacin en continuo aumento demogrfico que requera de nuevos territorios Merced a su organizacin econmica bsica y a su demografa, los guaranes llegaron a organizarse cuasi estatalmente, con jefes llamados mburuvichs o tuvichs. Se llega a hablar de una civilizacin precolombina en lo que hoy es el Paraguay oriental. En efecto, se han encontrado grafismos en diversas zonas del Paraguay, en lo que hoy son ciudades, tales como Tacuat y Paraguar entre otras; aunque no se puede precisar con exactitud las etnias que los realizaron Lo que ahora es el Paraguay oriental consista en numerosas tribus amerindias seminmadas hablantes principalmente del idioma avaee o guaran que eran reconocidas por sus fieras tradiciones guerreras. Practicaban una religin politesta mtica, que ms tarde se

mezcl con el cristianismo, en un primer momento los espaoles y otros europeos fueron llamados kara o cara, palabra que antiguamente en guaran aluda a alguien al cual se supona dotado de poderes sobrenaturales; luego la palabra kara guaz se re signific como sinnimo de gran seor. Los Guaran nos legaron el idioma guaran, los conocimientos medicinales y varias de sus costumbres y artesanas. Ubicacin en el Paraguay de los pueblos aborgenes en la actualidad.Histricamente el actual territorio nacional estuvo poblado por grupos humanos que habitaban las regiones Occidental y Oriental del pas. La demografa indgena actual segn los resultados del II Censo Nacional Indgena 2002, el que alude a la poblacin empadronada, asciende a 87.099 personas, representado el 1.7% de la poblacin total del pas. La distribucin espacial seala que en la Regin Oriental residen 44.135 personas y en la Regin Occidental .los Guaran Occidental (Guarayo-Chiriguano) y los Guaran andva (Tapiet) son los nicos pueblos de idioma guaran que habitan el Chaco Norte y Chaco Central de la Regin Occidental de Paraguay. Los Ayoreo constituyen el ltimo grupo indgena en el Chaco Paraguayo que posee parientes aun sin contacto con la sociedad nacional, viviendo exclusivamente segn sus formas tradicionales de vida y desplazndose en una zona de su antiguo hbitat en el Alto CLASIFICACIN DE LAS POBLACIONES INDGENAS ACTUALES DEL PARAGUAY Existen varios criterios para clasificar a las etnias indgenas. Se aplican criterios raciales, haciendo uso de los caracteres anatmicos de las personas; o se recurre a las teoras migratorias de poblamiento; al criterio de los mdulos de subsistencia; o bien al criterio lingstico.Por tratarse quizs del criterio ms clsico y difundido en el Paraguay, se les clasific en familias lingsticas, siguiendo lo que el eminente antroplogo Miguel Chase Sardi, recientemente desaparecido, menciona en su obra "Los indios del Paraguay" (editada conjuntamente con la Dra. Branislava Ssnik, en 1995).As encontramos que los Indgenas del Paraguay pueden clasificarse en cinco familias lingsticas: GUARAN, ZAMUCO, MASKOY, MATACO yGUAYCURU. Pertenecen a la familia GUARAN las etnias Mbya, Pa Tavyter, Ava Guaran, Ach, Guaran andva y Guaran Occidentales; los ZAMUCO estn representados por la etnia Ayoreo e Ishir; los MATACO por los Nivacl, Mak y Manjui; los MASKOY por las etnias Enlhet, Toba, Angait, Sanapan y Guan y los GUAYCUR, representados por la etnia Qom

Potrebbero piacerti anche