Sei sulla pagina 1di 45

Curso de Lombricultura

Este curso, responde al pedido de muchas personas que desean iniciarse en la actividad, pero que no encuentran en la bibliografa existente, las respuestas a sus preguntas prcticas. Desafortundamente, muchos cursos que se dictan en la actualidad han sido desarrollados por tericos de la Lombricultura: Bilogos, Ingenieros Agrnomos, y un conjunto de profesionales que sobreabundan en detalles que, si bien son muy interesantes de conocer, no hacen a la produccin en si misma. Se trata, muchas veces, de personas que nunca han tenido una explotacin comercial, ni se han enfrentado a las realidades del mercado. Nuestro curso, por el contrario, est elaborado por lombricultores y para lombricultores. Es decir, est enfocado en las necesidades prcticas de aquellos que desean iniciar una actividad industrial y productiva. Sin dejar de lado, por supuesto, los conocimientos tericos imprescindibles para concretar los objetivos prcticos. Est volcado en l, todas las experiencias aprendidas luego de muchos aos de trabajar en el tema, con errores y aciertos. Este curso no se basa nicamente en experiencias de laboratorio, sino en trabajo de campo. Todo apunta a darle las herramientas para que Ud., a la brevedad, est en condiciones de iniciar su produccin. Una vez concludo el curso, y luego de completar un examen referido a los temas vistos Ud. recibir un Certificado de Lombricultor emitido por nuestra Organizacin. Pero veremos adems, tres tems tan importantes como aprender a producir en si mismo: Ud. conocer la verdad sobre esta actividad, dejando de lado los aspectos romnticos de ella. Desmitificaremos una produccin que ha sido presentada como el negocio del siglo, simple y posible de hacer sin prcticamente ninguna inversin. Veremos que en realidad S se trata de un negocio, pero que exige dedicacin, trabajo y conocimientos. Le diremos como comercializar su produccin. Este es sin duda el punto flojo en toda la bibliografa y los cursos. Nos ensean como producir, y nos cuentan lo tiles que son los productos que obtenemos, pero no nos indican claramente cuales son los inconvenientes que encontraremos al momento de querer vender nuestro producto. Cuales son los pasos a seguir para poner la produccin en el mercado. Nuestra organizacin cuenta con aos de experiencia en la comercializacin de la lombriz y su humus. Este curso le dar las herramientas para llevar adelante una comercializacin adecuada y exitosa.

Soporte permanente. Si Ud. compra un libro, obtendr mucho conocimiento (terico), pero no tendr donde consultar sus dudas. Los cursos presenciales le permiten realizar las consultas que se generan mientras se dicta el mismo. Pero una vez terminado, y cuando Ud. pone "manos a la obra" ya no tiene a quien recurrir. Nuestro curso, por el contrario, le brinda soporte a travs de email en forma continuada.

En el desarrollo de este curso veremos:


Que es la lombricultura. Subproductos que se obtienen de ella. Forma de uso de cada uno de ellos. Anatoma basica de la lombriz. Reproduccin. Enemigos de la Lombriz. Seleccin del terreno para el lombricario. Herramientas e infraestructura necesaria. Armado de las cunas. Alimentos: tipos y formas de compostado. Alimentacin de las cunas. Riego. Mantenimiento del Lombricario. Produccin contnua de humus. Cosecha del humus. Tamizado y envasado. Obtencin de lombriz viva. Comercializacin. Mercados de cada uno de los productos. El humus de lombriz y los fertilizantes qumicos. Envases. Anlisis. Publicidad: Folletos. Carpetas promocionales. Inscripciones en organismos impositivos y de control. Elaboracin de un presupuesto para la instalacin de un lombricario. Asociatividad: como unir fuerzas para vender mejor.

Metodologa del Curso El curso es dictado por Internet, sin necesidad de moverse de su hogar, y en los tiempos que Ud. dispone. La forma de trabajo es muy sencilla: El curso se encuentra dividido en 4 Mdulos. Una vez inscripto, Ud. recibir un email con un vnculo a travs del cual podr bajar a su computadora el Mdulo I. El mismo es instalado en su equipo, y no necesita estar conectado a Internet para consultarlo.

Cada Mdulo contiene no solamente texto, sino tambien fotografas que ilustran los temas tratados. No necesita contar con ningn software especial ya que es visualizado utilizando el mismo browser con el que navega en Internet (Internet Explorer, etc.). Al final de cada Mdulo, encontrar un formulario con una serie de preguntas relacionadas a los tems desarrollados. Ud. las responder y las enviar por correo electrnico. Nosotros evaluaremos las respuestas y le enviaremos los resultados. Simultneamente, recibir el vnculo para acceder al mdulo siguiente. De esta forma, se completan los cuatro mdulos que componen el curso. En cualquier momento, Ud. podr contactarse por e-mail y realizar todas las consultas que precise. Esto es muy importante, ya que no se trata de una de las tantas recopilaciones de datos de Internet que se encuentran a la venta, sino de un curso interactivo, donde Ud. tendr respuesta a sus inquietudes, AUN DESPUES DE HABER TERMINADO EL CURSO ! Los tiempos del curso los maneja Ud. a su conveniencia, aunque en forma general suele durar un mes. El curso comienza en el momento en que Ud. se inscribe, ya que es totalmente personalizado y no es necesario formar cupo. Ud. puede comenzar en cualquier instante. Una vez completados todos los mdulos adecuadamente, estar en condiciones de recibir su Certificado de Lombricultor. Pero ms importante an, ser un Lombricultor y habr comenzado su produccin.

Consultas e Inscripcin
Formas de pago: Desde Argentina: Cheque, Giro Postal, depsito directo en Banco Galicia o transferencia mediante CBU. Desde el exterior de Argentina: Tarjeta de Crdito, o transferencia desde cualquier oficina de Western Union.

Para conocer los costos, y las distintas formas de pago, haga click aqui. Si desea consultarnos sobre algn aspecto referido al curso o inscribirse en el mismo, por favor utilice los formularios ubicados ms abajo.

Consultas sobre el Curso

Inscripcin en el Curso

Atencin: Reciba la primera parte del Curso de Lombricultura GRATIS ! Cuntele a un amigo ! Oferta Laboral: Promotores Rentados

Dentro de los microemprendimientos de granja, existen varias actividades que son complementarias entre si. En primer lugar, porque pueden desarrollarse en el mismo mbito. Y por otro lado, debido a que los desechos de algunos, son materias primas ideales para otros. De hecho, ya son muchos los establecimientos que estn realizando una produccin combinada a los efectos de minimizar costos y maximizar utilidades. Algunas de ellas son:

Lombricultura - Helicicultura - Cultivo de Championes

Por ello, hemos establecido un plan promocional para favorecer el desarrollo conjunto de todas las actividades. Esto es a travs de una serie de descuentos progresivos en el costo de los cursos, segn la siguiente escala:

Cantidad de Cursos 1 2 3

Precio en Pesos (slo para Argentina) $ 150,00 $ 225,00 $ 300,00

Precio en Dlares (fuera de Descuento Efectivo Argentina) U$S 40,00 U$S 60,00 U$S 80,00 0,00 % 25,00 % 33,33 %

Para conocer el contenido de cada curso, hacer click en el nombre. El valor en dlares, es solamente indicativo. Al pagar los cursos, podr hacerlo en su moneda local.

Conozca el valor de los cursos en su moneda local U$S 40,00 U$S 60,00 U$S 80,00

Atencin: todos los importes indicados, tienen vigencia hasta el da 10 del prximo mes.

Curso Prctico de Lombricultura


El presente mdulo demostrativo ha sido desarrollado para que el futuro alumno observe la forma en que es expuesto el material. El Mdulo I es introductorio del tema, y representa aproximadamente el 15 % del contenido total. El 85 % restante, est distribudo en los otros tres mdulos. Algunas imgenes pueden ser ampliadas en una ventana aparte, hacindoles click.

Programa analtico

Mdulo I Introduccin a la Lombricultura. Definicin de la Lombricultura. Subproductos de la Lombricultura. Utilizacin en la Industria y en el Campo. Residuos slidos urbanos como fuente de humus. Lombrices: variedades. Anatoma bsica de la lombriz californiana. Reproduccin. Hbitat de la lombriz. Enemigos naturales y artificiales. Formulario de Revisin N 1.

Mdulo II Produccin. Compostaje natural y artificial.

Diferentes sustratos. Sus ventajas y desventajas. Tcnicas de compostaje. Riego y ventilacin. Cunas, concepto. El terreno. Acondicionamiento de la materia prima. Ncleos. Preparacin de las cunas en Primavera-Verano. Preparacin de las cunas en Otoo-Invierno. Armado de la cuna. Cubrimiento. Pisos. Mantenimiento de los lechos. Manejo del Lombricultivo. Multiplicacin de los lechos y cosecha del Humus. Definicin de humus. Caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. Beneficios del uso del humus de lombriz. El humus de lombriz y los fertilizantes qumicos. Formas de aplicacin del humus. Humus lquido (lixiviado de humus de lombriz). Formulario de Revisin N 2.

Mdulo III - Comercializacin. Anlisis. Envasado. Conservacin. Canales actuales de comercializacin. Mercados potenciales. Precios. Mrketing. Folletos. Carpetas promocionales. Difusin. Inscripcin en organismos impositivos y de control. Asociatividad: como unir fuerzas para vender ms. Formulario de Revisin N 3.

Mdulo IV Actividades Prcticas. Determinacin de objetivos y metas. Disponibilidad de sustratos, espacio y tiempo. El agua como insumo. Items principales para presupuestar un proyecto. Planilla de Evaluacin de Inversiones.

Rentabilidad. Seleccin del terreno. Adquisicin de las herramientas bsicas. Infraestructura: tanque de agua, caeras subterrneas. Armado de las cunas. Compostado del alimento. Siembra de lombrices. Riego. Alimentacin. Cosecha del humus. Produccin contnua del humus. Tamizado. Envasado. Estibado. Obtencin de lombriz viva. Formulario de Revisin N 4.

Curso de Lombricultura: www.acrux.org/lombrices

Introduccin
Estimado alumno: Este curso que presentamos, est dirigido fundamentalmente a aquellas personas que desean encarar un emprendimiento rentable de Lombricultura. El mismo surge de la experiencia de aos en la actividad, no slo del autor, sino tambin la experiencia de los socios de la Cooperativa de Lombricultores, quienes en forma totalmente desinteresada y generosa volcaron sus conocimientos en largas charlas luego de la reuniones de la Cooperativa. Sin embargo, debemos hacer una aclaracin: nuestra organizacin, -y perdn por la crudeza- no es "El Club de Amigos de la Lombriz". Esto significa que nuestra actividad va ms all del reconocimiento de las bondades de la Lombriz Roja y su aporte a la ecologa: se trata de una actividad agrcola, con fines de obtener una rentabilidad econmica. En este aspecto, nos consideramos como cualquier productor agropecuario: conocemos, estudiamos y admiramos a la lombriz por la tarea que realiza, pero no nos quedamos en la declamacin o la difusin de sus mritos: los aprovechamos y explotamos a los efectos de crear una industria y obtener utilidades de ella. Es por eso que en desarrollo de este curso, todos los conocimientos estn dirigidos al objetivo final de obtener lombrices o sus subproductos, dejando de lado algunos temas tericos (muy interesantes por otra parte) y concentrndonos en aquellos que son de utilidad prctica. Los objetivos generales del curso son cinco: 1. 2. 3. 4. 5. Que es la lombricultura. Cuales son los subproductos que se obtienen de ella. Cmo se usan. Como se producen. Como se comercializan.

En ellos nos concentraremos. El objetivo es que al finalizar el curso, Uds. estn en capacidad de: Reconocer una lombriz roja de California. Adquirir las herramientas necesarias para producir. Realizar las instalaciones bsicas en el lombricario. Adquirir las lombrices. Armar una cuna. Compostar la comida. Alimentar las cunas.

Regarlas. Determinar cuando el humus est listo. Extraerlo. Zarandearlo. Envasarlo. Comercializarlo. Extraer Lombrices vivas. Gracias a la maravilla de este medio de comunicacin (Internet) llevaremos adelante un curso totalmente dinmico. Con esto queremos decir que en cualquier momento del desarrollo del mismo podemos incorporarle nuevos conceptos que amplen los conocimientos o los hagan ms claros. Ud. recibir notificacin de ellos para que pueda aprovecharlos. Al final de cada Mdulo, le remitiremos un formularios con algunas preguntas puntuales, simples pero importantes, que Ud. completar y nos devolver para que evaluemos la claridad con que ha receptado los conocimientos. Bien, manos a la obra...

Definicin de Lombricultura
Desde la antigedad se han conocido los efectos benficos de la presencia de los distintos tipos de lombrices en los suelos de todo el mundo. Estos anlidos (su cuerpo est formado por anillos) modifican la densidad, la composicin y la fertilidad de la tierra donde habitan, dotndolas de las propiedades ms adecuadas para el desarrollo de la vegetacin. Existen ms de 8.000 clases de lombrices conocidas, pero la ms ordinaria es la la llamada "lombriz de tierra", que debe su nombre al hecho de que vive y se alimenta de ella. Sin embargo, una especie surgida de laboratorio, una seleccin obtenida en California en 1954 se presenta como la ms apta para el aprovechamiento a escala industrial: la eisenia fotida o lombriz roja californiana, que ha demostrado un alto rendimiento tanto en la produccin de humus como en su misma reproduccin. Aqu hay que hacer una aclaracin: la lombriz roja californiana suele ser llamada "lombriz hbrida". En general, el concepto de hbrido est relacionado a la cruza de animales de distinto tipo, cuyo resultado es una clase diferente, por lo general infrtil. No es el caso de la lombriz roja de California, una de cuyas principales propiedades que ha podido fijarse, es su gran capacidad de reproduccin.

Existen tambin otras variedades de lombrices que son susceptibles de explotarse: la lumbricus rubellus y la night crawler para dar dos ejemplos. Sin embargo es la eisenia foetida la ms difundida universalmente. Es a partir de la creacin de esta seleccin que comienza a desarrollarse en todo el mundo una nueva actividad econmica: la lombricultura. Denominamos lombricultura a la cra intensiva de lombrices rojas de California, en condiciones controladas y con fines comerciales. Es una biotecnologa que, utilizando esta especie de anlidos, recicla todo tipo de materiales orgnicos en descomposicin para convertirlos en un abono ecolgico de alto rendimiento: el humus de lombriz. Tambin resultan del cultivo de estos animales otros productos comerciales, tales como la lombriz viva - til como alimento para otros animales - y la harina de lombriz, elemento con gran contenido de protenas. Por ltimo, existe una actividad cuyo objetivo principal NO ES la produccin de humus ni la cra de las lombrices: es el tratamiento de los efluentes orgnicos, tanto en la ciudad como en el campo. En este caso, el humus obtenido suele ser de baja calidad, pero aqu lo que se busca es una solucin al problema de los desechos.

Subproductos de la lombricultura
En relacin a lo visto anteriormente, vemos que de la lombriz roja de California, cultivada en forma intensiva, se obtienen los siguientes productos o servicios aptos para la comercializacin: Humus de lombriz, (tambin conocido como vermicompost o lombricompuesto). Carne de lombriz o lombriz viva. Harina de lombriz. Resaca de lombricultura. Sustratos tcnicos. Cada uno de ellos tiene sus propias caractersticas, de las cuales deriva su utilizacin y por lo tanto su sitio en el mercado. Humus de Lombriz Comenzaremos por explicar el concepto de "humus". Se trata de la materia orgnica degradada en su ltimo estado de descomposicin por efecto de microorganismos. Al llegar a este punto es un coloide qumicamente estabilizado que regula la dinmica de la nutricin vegetal en el suelo. El humus puede conseguirse con el paso de los aos, por la degeneracin natural de las materias orgnicas o bien en un lapso de horas, en el tracto digestivo de la lombriz que ingiere los desechos de origen animal y vegetal y los elabora en excreciones con

la apariencia de un minsculo collar de grnulos. Este elemento, en condiciones adecuadas de humedad y tamizado, tiene la apariencia del poso (borra) del caf. El humus de lombriz, como lo detallaremos ms adelante, posee grandes propiedades fertilizantes: es el abono orgnico ms completo y natural que obtiene los mejores resultados para el desarrollo de todo tipo de flora, como as tambin para el mejoramiento de toda clase de suelos. El humus maduro se consigue con un proceso de reciclado de dicha materia orgnica comida y defecada por otras lombrices, que suele llevar alrededor de un ao. Este material tiene un alto porcentaje de componentes qumicos proporcionados tanto por el proceso digestivo de las lombrices como por la actividad microbiana que tiene lugar durante el reposo en las cunas. Se calcula que la mitad de los cidos hmicos contenidos en una porcin de humus provienen de la digestin y la mitad restante durante el perodo de maduracin en el lecho. Aqu es necesario detenernos un momento pues se trata de un elemento importantsimo en la calidad final del producto. En muchos foros, y alguna bibliografa, vemos como los productores manifiestan su inters en aumentar la velocidad de produccin de humus de lombriz, ya sea manipulando la comida o aumentando la cantidad de lombrices por metro cuadrado. Esto es as en una pequea proporcin. Sin embargo, el humus es de buena calidad slo despus de que ha estado en la cuna un perodo no menor a 8 meses. Caso contrario, se trata de un humus "inmaduro", con sus caractersticas benficas acotadas. Para considerar que el humus est maduro, es decir, que su calidad es ptima deben tenerse en cuenta ciertos parmetros: pH neutro, entre 6.7 a 7.3. Contenidos de materia orgnica superiores a 28%. Nivel de nitrgeno superior a 2%. Relacin Carbono/Nitrgeno entre 9 y 13. Esto quiere decir, que para cada parte de Nitrgeno, debe haber de 9 a 13 partes de Carbono. Contenidos de cenizas no superiores a 27%. Humedad: entre un 40 y un 60%. Sus caractersticas generales son: Es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. Es limpio, suave al tacto y su gran bioestabilidad evita su fermentacin o putrefaccin. Contiene una elevada carga enzimtica y bacteriana que aumenta la solubilizacin de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las races. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego mantenindolos por ms tiempo en el suelo. Influye en forma efectiva en la germinacin de las semillas y en el desarrollo de

los plantines. El humus de lombriz aumenta notablemente el porte de plantas, rboles y arbustos en comparacin con otros ejemplares de la misma edad. Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos. Favorece la formacin de microrrizas. Aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patgenos. Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas. Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas. Debido a su pH neutro y otras cualidades favorables aporta y contribuye al mantenimiento y al desarrollo y diversificacin de la microflora y microfauna del suelo. Favorece la absorcin radicular. Regula el incremento y la actividad de los nitritos del suelo. Facilita la absorcin de los elementos nutritivos por parte de la planta. La accin microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas minerales como el fsforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos. Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, protenas y otras fracciones humificadoras. Protege al suelo de la erosin. Aporta e incrementa la disponibilidad de nitrgeno, fsforo, potasio, azufre, boro, y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad fsica del suelo porque aumenta la superficie activa. Absorbe los compuestos de reduccin que se han formado en el terreno por compresin natural o artificial. Mejora las caractersticas estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos. Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireacin. Su color oscuro contribuye a la absorcin de energa calrica. Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, steres fosfricos) debido a su capacidad de absorcin. Evita y combate la clorosis frrica. Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecnico del terreno. Mejora la calidad y las propiedades biolgicas de los productos del agro. Aumenta la resistencia a las heladas. Aumenta la permeabilidad y la retencin hdrica de los suelos (4-27%) disminuyendo el consumo de agua en los cultivos. Por este motivo, adems de sus propiedades como fertilizante, se lo est empleando en canchas de golf para disminuir el alto consumo de agua que tienen estas instalaciones. Posee un alto porcentaje de cidos hmicos y flvicos. La accin combinada de ellos permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutricin, cuya actividad residual en el suelo llega hasta los cinco aos. Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biolgica del suelo. Es un fertilizante bioorgnico activo: emana en el terreno una accin

biodinmica y mejora las caractersticas organolpticas de las plantas, flores y frutos y contribuye a hacerlas ms resistentes a las plagas. No existe peligro de sobredosis. La riqueza microbiana de este abono ecolgico determina un gran poder fertilizante. El agotamiento de los suelos, inevitable luego de cultivos intensivos y reiterados de distintos tipos de flora, que absorven al lmite los nutrientes, es enmendado con gran facilidad con el aporte de las propiedades de colonizacin microbiana de los terrenos. El empleo del humus de lombriz interesa por igual a los tres sectores de la agricultura especializada: fruticultura, horticultura y viveros, como as tambin a la agricultura intensiva. En este ltimo caso, el abono orgnico debe estar integrado con los fertilizantes minerales, para lograr una ptima recuperacin de los terrenos. Es decir, para los campos agotados por la accin de cultivos exhaustivos, el humus de lombriz resultar insuficiente para que el suelo recupere todas sus propiedades de feracidad: necesita tambin del aporte de los minerales esenciales para el desarrollo de las plantas. La integracin de ambos tipos de fertilizantes es la solucin adecuada para una rpida y completa rehabilitacin de un terreno esquilmado. El humus, como todo abono orgnico, se usa en primavera y otoo. Se extiende sobre la superficie del terreno, regando abundantemente para que la flora bacteriana se incorpore rpidamente al suelo. Nunca se debe enterrar porque sus bacterias requieren oxigeno. Si se aplica en el momento de la plantacin favorece el desarrollo radicular, por otra parte, al hacer ms esponjosa la tierra disminuye la frecuencia de riego. El humus puede almacenarse por mucho tiempo sin que se alteren sus propiedades, pero es necesario que mantenga siempre cierta humedad, la ptima es de 40%. La cantidad que debe aplicarse varia segn el tipo de planta y su tamao. El humus de lombriz, favoreciendo la formacin de micorrizas, acelera el desarrollo radicular y los procesos fisiolgicos de brotacin, floracin, madurez, sabor y color. Su accin antibitica aumenta la resistencia de las plantas al ataque de plagas y patgenos como tambin a las heladas. La accin microbiana emergente del humus de lombriz hace asimilable para las plantas materiales inertes como fsforo, calcio, potasio, magnesio, como tambin

de micro y oligoelementos, fijando adems de los microorganismos simbiticos, el nitrgeno atmosfrico. Estas y otras particularidades inherentes al proceso digestivo de la lombriz, hace que el producto por ella elaborado tenga una accin como enmienda, fertilizadora y fitosanitaria. Por ltimo, me gustara compartir un concepto que poco a poco se va generalizando: Siempre se ha dicho que el humus de lombriz es un "alimento para las plantas". Sin embargo, cuando vemos sus propiedades, observamos que en realidad, es un "alimento para el suelo". Si aceptamos el concepto de suelo como elemento "vivo", es decir con componentes orgnicos y millones de bacterias tiles para las plantas habitando en l, veremos que la accin del humus de lombriz es mejorar el suelo, que es de donde obtienen sus nutrientes los vegetales. Encontramos aqu la razn de porque el humus de lombriz es til para recuperar tierras y revertir la desertificacin. Los microorganismos que contiene, se reproducen y "colonizan" las zonas adyacentes a donde cae un grano de humus, pudiendo actuar en grandes superficies utilizando poca cantidad. Carne de lombriz o lombriz viva Se utiliza como alimento de aves, ranas, lagartos y peces, de modo que sirven para sustentar criaderos de esos animales. El uso ms difundido es el de carnada para la pesca, teniendo grandes ventajas con respecto a otro tipo de lombrices: su carne es ms firme, facilitando su corte y evitando desgarros; mantiene su movilidad mucho tiempo despus de seccionarla; su color rojo es muy atractivo para los peces; no tiene el gusto amargo que se desprende de las lombrices de tierra. En muchos pases, la lombriz se expende viva en recipientes plsticos conteniendo 30 unidades para ser distribuda en los clubes de pesca, lugares de vacaciones, etc. En Estados Unidos, es un negocio millonario, pues la mayora de las federaciones la han adoptado como carnada oficial en sus campeonatos. Tambin es incluida asimismo como parte de la dieta de corrales, ranarios y acuarios. En estos ltimos casos, se necesitan enormes cantidades diarias de lombrices para mantenerlos, de manera que la produccin debe ser masiva y sostenida. En el caso particular de la rana, se trata de un animal que slo puede comer alimento en movimiento, lo cual hace de la lombriz roja un elemento especialmente apetecible y prctico.

Las lombrices vivas tienen la habilidad de realizar el tratamiento de los residuos orgnicos domiciliarios, con lo cual se convierte en abono ecolgico los desperdicios familiares. Se la puede utilizar, por este mismo motivo, para la transformacin ecolgica de cualquier tipo de materiales orgnicos biodegradables. De esta manera, municipios, fbricas de algunos rubros como el alimentario y el papel solucionan con bajo costo y enormes beneficios el problema de los desechos. Asimismo, se la vende en forma de ncleos para comenzar lombricarios, tanto domsticos como explotaciones comerciales. Harina de Lombriz Desecadas a bajas temperaturas, las lombrices pierden hasta un 85% del agua de su cuerpo. La materia restante, es un producto con alto valor proteico. Es por esta razn que resulta una sustitucin ideal de la harina de carne y la de pescado que actualmente se usan en alimentos balanceados o conservas. Como elementos favorables, debemos indicar que su olor es menos fuerte y que se conserva mucho ms all de lo que resisten otras harinas. Adems mantiene su contenido de protenas independientemente de su edad o de la poca del ao. El nico problema que tiene la explotacin de la harina de lombriz es la necesidad de cantidades enormes de lombrices para poder montar una planta de procesamiento. La harina de lombriz, elaborada en forma industrial, se usa principalmente para la preparacin de alimentos balanceados para la explotacin intensiva de gallinas y pollos logrndose una mejor conversin alimenticia que con los balanceados comerciales reducindose los costos de produccin de un 20-40%. La elaboracin de harina de carne de lombriz puede usarse para ser mezclada con otros productos y producir concentrados de excelente calidad. Actualmente existen algunos ejemplos que nos hablan de las alternativas que ofrece la lombriz roja para la alimentacin humana, en especial para ofrecerla como fuente de protenas a la poblacin con bajos recursos. Cuando se introduce un nuevo alimento hay que tener en cuenta las costumbres locales. Los intentos de la FAO por ayudar a pueblos acosados por el hambre debido a la pobreza endmica o a algn desastre, estn jalonados de historias de fracasos porque no se consideraron sus hbitos de alimentacin. En este sentido, la protena de lombriz tiene una ventaja: se puede incorporar en pequeas cantidades, de manera imperceptible, enriqueciendo los alimentos de consumo habitual bajo la forma de harina. Esta contiene del 62 al 82% de protena

de excelente calidad y la totalidad de los aminocido esenciales, superando a la harina de pescado y la soja. Para la alimentacin humana, la harina de lombriz puede incluirse en la elaboracin de embutidos y conservas, como as tambin como aditamento a la carne vacuna en las hamburguesas. La tcnica para elaborar harina de lombriz, consiste en lo siguiente: 1. Se obtiene la lombriz viva, limpia de todo sustrato. La forma de hacer esto, se ver en el Mdulo IV. 2. Las lombrices son depositadas en cmaras o "freezers" a muy baja temperatura (- 30 C o menor). Esto produce la desecacin de la lombriz por enfriamiento. 3. La masa de lombrices congeladas (que adquieren un consistencia rgida) se muelen hasta convertirla en polvo. Resaca de lombricultura El material que queda en las zarandas, despus del proceso de separacin del humus en estado puro y que permite recuperar lombrices jvenes y cocones, es un compuesto muy rico en nutrientes. Se lo utiliza en mezclas con destino a cultivos especiales. Sustratos tcnicos Se obtienen de la mezcla de diversos elementos: tierra negra, arena fina, resaca de compost, con el humus de lombriz, en proporciones adecuadas. Estos sustratos estn preparados para ser utilizados directamente en macetas y canteros, facilitando la tarea del cultivador. Tambin son industrializados para su venta a productores de plantines.

pH (Potencial Hidrgeno) Las siglas pH vienen del francs pouvair hydrogene, poder del hidrgeno o, como se le suele llamar tambin, potencial hidrgeno, y es una medida de la acidez de una solucin acuosa. Es decir, el pH de una solucin determina si sta se comportar como un cido o como una base, a travs de la concentracin de la especie receptora de electrones. Un pH pequeo indica una alta acidez (o una baja basicidad), mientras que un pH elevado denota una baja acidez (o una alta basicidad). El agua neutra tiene un pH igual a 7, y por definicin a este nivel de acidez se le llama neutro.

La importancia del pH radica en que la acidez y la basicidad desempean un papel fundamental en el comportamiento de ciertos sistemas qumicos, biolgicos y geolgicos. Si bien la mayora de las plantas estn adaptadas para vivir en sustratos de pH neutro, existen muchas que requieren suelos bsicos o cidos. Existen varias maneras de medir el pH. La ms simple consiste en emplear unas tiritas de papel llamadas "tornasol", que se encuentran impregnadas con un indicador cido-base, una sustancia que presenta coloraciones bien definidas dependiendo de la acidez de la solucin. Otro mtodo es utilizando un aparato llamado pH-metro (pehachmetro). ste no hace otra cosa que medir una corriente elctrica en una solucin; ya que la acidez (o la basicidad) de una sustancia est estrechamente ligada con la concentracin de cierto ion, tambin estar relacionada con la corriente elctrica que se puede generar en dicha sustancia, dado algn voltaje. Microrrizas El trmino microrriza (raz-hongo) hace referencia a un tipo de asociacin que se establece entre determinados gneros de hongos y la mayora de las especies vegetales. Este tipo de asociacin recibe el nombre de simbiosis mutualista, es decir, ambos organismos pueden vivir por separado, pero se desarrollan mejor si viven juntos. Se las encuentra prcticamente en todos los suelos y climas de la tierra, siendo una asociacin frecuente en ms del 90% de las plantas. El hongo una vez que coloniza el suelo y se dan las condiciones ambientales adecuadas se expande buscando un hbitat propicio dentro del terreno, lo que se conoce con el trmino biotrofismo; el hongo busca la raz de la planta, su nicho ecolgico. El sistema radicular de la planta proporciona proteccin dentro del competitivo ambiente existente entre la biota o conjunto de organismos vivos del suelo. El hongo coloniza la raz sin causar dao a la planta, se sincroniza la actividad fisiolgica entre ambos organismos, de hecho la microrriza induce cambios morfolgicos en la raz. Se consigue aumentar la superficie de absorcin de las races, ya que el hongo acta superando la zona de agotamiento de nutrientes prxima a la raz. La funcin del micelio externo es especialmente eficaz en la captacin de nutrientes poco mviles, como son fosfato, amonio y algunos micronutrientes como el molibdeno. Ambos organismos se ven beneficiados de la relacin, por una parte la planta mejora la asimilacin de nutrientes al contar con un suministro constante de sales minerales proporcionado por el hongo. A su vez, la planta hospedadora proporciona al hongo compuestos de carbono procedentes de la fotosntesis.

Utilizacin en la Industria y el Campo - Desechos transformados en recursos. Una posibilidad de enorme importancia para la vida moderna, atacada por el agotamiento de los recursos naturales y por la acumulacin de desechos con la consecuente contaminacin, es el uso de la lombricultura para el mejoramiento de los suelos esquilmados y la transformacin ecolgica de la basura. Dado que las lombrices rojas se alimentan de todo tipo de sustancias orgnicas en descomposicin, asimilan los desechos de industrias con esta clase de materia prima y los convierten en el humus, cuyos beneficios ya hemos detallado. En el agro, adems de produccin de humus con su consecuente accin fertilizante, la lombriz misma aporta a los terrenos exhaustos varios factores de mejoramiento que contribuyen a la recuperacin de los mismos. En cuanto a la industria, los residuos de fbricas de papel, de la industria cervecera y alimentarias en general pueden, asimismo transformarse en substancias minerales, con grandes ventajas. Los beneficios de la lombricultura para el agro El proceso evolutivo del hombre lo llev de ser una tribu nmade a una sociedad sendentaria, en la cual el desarrollo y explotacin de los recursos agropecuarios tuvieron importancia primordial. El humus estuvo siempre presente en la feracidad de los terrenos cultivables, con su milenaria elaboracin basada en agentes naturales. Cuando, en el siglo XX la agricultura intensiva se difunde por todo el planeta, surge en pocos aos la problemtica del empobrecimiento de los suelos. En los ltimos 90 aos ha ocurrido lo que de ha dado por llamar "la revolucin verde". La produccin agrcola ha mejorado sensiblemente la produccin y se ha mejorado sensiblemente la calidad de los productos, gracias al abonado qumico, los estudios de gentica aplicada, la mecanizacin y el desarrollo de las tcnicas fitosanitarias. Sin embargo, a este progreso tcnico lo acompaan aspectos negativos que hoy nadie puede dejar de contemplar: monocultivos exacerbados, contaminacin de los suelos por accin residual de los pesticidas y campos esquilmados a causa de una explotacin desmedida. Esta desfertilizacin de los suelos es la manifestacion de la prdida de las reservas de humus, que originalmente se mantenan acumulados en forma natural y originalmente en ellos. El humus estable de un terreno, sin el aporte de materia orgnica en forma permanente, es consumido totalmente en un plazo de 40 aos de agricultura intensiva.

El exceso de fertilizacin por va qumica, sumada al agravante de los monocultivos, paradojalmente, ha devenido en el empobrecimiento progresivo de los campos. La accin de pesticidas, insecticidas, herbicidas y otros productos txicos, que combaten ciertas plagas, deja un residuo altamente negativo para el normal desarrollo de las plantas. El anlisis que llevamos realizado hasta esta altura de nuestro trabajo parecera conducirnos a una interpretacin radicalmente negativa sobre la utilidad de abonos y plaguicidas qumicos. No obstante, no caigamos en la tentacin de negar totalmente los beneficios de los agroqumicos. Ellos deben ser tomados en cuenta como aliado del fertilizante ecolgico. La base de una sana agricultura cientfica se formula asi: la planta adecuadamente y bien nutrida produce frutos sanos, genuinos, en los que abundan los principios nutritivos intrnsecos. Cuando el abonado orgnico y los compuestos qumicos se conjuntan en un modo armnico, aportando las necesidades de la planta, se obtiene una produccin ptima. No obstante, hay autores que consideran totalmente perjudiciales para los cultivos el uso de los agroqumicos, indicando nicamente la utilizacin de los fertilizantes orgnicos, especialmente el humus de lombriz. Sin duda, cada agricultor deber evaluar las dos opciones a fin de determinar cul es la ms conveniente y econmica para su explotacin agropecuaria. Ahora bien, se ha desarrollado en los ltimos aos un "nuevo" tipo de agricultura. Lo de nuevo est encomillado pues en realidad se trata de mtodos utilizados desde los principios de los tiempos. Se trata de la agricultura "orgnica", que preconiza la utilizacin nica y exclusiva de elementos no qumicos y biolgicos en su desarrollo. Esto ha generado un nuevo mercado (especialmente en pases desarrollados) dirigido a aquelllas personas que desean -y pueden pagar- productos con sobreprecio a cambio de mayor sanidad y mejor gusto. El humus de lombriz es el nico abono elaborado que puede ser utilizado en las producciones orgnicas certificadas. Sin embargo, este proceso de certificacin no es sencillo y requiere de mucho tiempo e inversiones, no slo en infraestructura, sin tambin abonar un canon a la empresa certificadora. En referencia a los aspectos prcticos de la Lombricultura aplicada al campo, tenemos por ejemplo el tratamiento de los residuos de los tambos. Estos desechos, generados diariamente en las producciones lecheras, son un problema para el productor lcteo: los grandes volmenes de residuos, producen dificultades que entorpecen la labor. La Lombricultura es una herramienta inmejorable para manejar estos desechos, neutralizndolos de inmediato y permitiendo obtener un producto smamente til.

En la industria Hay ciertas fbricas, tales como las de papel, las cerveceras y, en general todas aquellas que manufacturen productos alimenticios, en las que el uso de la lombriz roja de California puede resultar de una enorme utilidad. Estas, ubicadas en contacto con los desechos de tales industrias, absorven la materia orgnica en descomposicin y, como ya sabemos, la convierten en un producto limpio, inodoro, homogneo y con notables valores fertilizantes. De este modo, si los responsables de dichas fbricas hacen uso de estos anlidos para solucionar en forma natural y racional el problema de los residuos, resolvern de manera limpia y ecolgica una cuestin de difcil solucin y que, hasta ahora, slo ha encontrado modos contaminantes de hacerlo. Tanto la incineracin, como el entierro o el drenaje en cursos de agua son peligrosos para la salud general y para el equilibrio ecolgico y de ninguna manera resuelven la necesidad de desprenderse de las materias descartables en una forma completa y salubre. El humus producido por los lombricarios afectados al reciclaje de este tipo de desechos de origen industrial, no es de la misma calidad que el que originado para el uso de abono con destino a campos agrcolas dedicados a cereales o frutos para la alimentacin humana o animal. Por ello, no deben utilizarse en la agricultura ni la fruti-horticultura. Se lo puede utilizar, sin riesgos, en parquizacines, produccin de flores, csped, campos de golf y todo otro campo que no implique la alimentacin. De este modo, el industrial habr resuelto el tremendo problema del destinos de los residuos de una manera depurada, sin ningna clase de contraindicacin o efectos secundarios contaminantes. Existen ya emprendimientos cuya tarea consiste en retirar los residuos industriales de las fbricas (cobrando un importe inferior al que perciben las empresas que se dedican a la disposicin de residuos industriales) y que compensan esta diferencia con la produccin de humus de lombriz y lombriz viva. Sin embargo, esta es una tarea que est sujeta a la fiscalizacin de las entidades de salubridad, ya que como dijimos este humus no puede ser utilizado en explotaciones productoras de alimentos humanos o animales. Otras industrias que utilizan a la Lombricultura (ya sea en forma directa o tercerizando el servicio), con gran xito, son las agroalimentarias: produccin industrial de pollos, gallinas, cerdos, vacunos, etc. Tambin los remates y ferias ganaderas, as como los lavaderos de camiones-jaula. Para ellas, son un factor de gran molestia y costos (de traslado o multas) la disposicin final de sus desechos. Tenemos aqu un excelente material base, ya que al tratarse de estircoles de animales destinados al consumo humano, tienen

condiciones de salubridad que los hacen utilizables para luego ser usados en plantaciones de todo tipo. En general, muchas de estas industrias estn dispuestas a ceder un pequeo terreno en sus predios de produccin, si se les garantiza que el lombricultor se har responsable de la eliminacin de sus desechos. Utilizacin de la Lombriz Roja para la disposicin de los residuos slidos urbanos. Se trata este de un tema controversial. No porque la lombricultura no pueda resolver este problema, sino porque hay factores econmicos y polticos en juego que han generado (hasta el momento) algunas complicaciones. Nos referimos a que en general, los residuos urbanos son manejados por organismos oficiales o bien por empresas privadas surgidas de licitaciones pblicas donde hay grandes intereses en juego. Los problemas son por lo menos cinco: 1. La basura domiciliaria no se encuentra bien clasificada, es decir, contiene adems de elementos orgnicos, muchos otros que son nocivos para la lombriz. Si bien ya hay lugares donde se hace reciclaje de residuos, en general se seleccionan los inorgnicos (vidrios, materiales ferrosos, aluminio, etc.). Sin embargo, el remanente orgnico no est seleccionado, pudiendo contener elementos patgenos. 2. Las instalaciones para seleccionar, compostar y procesar con lombrices los residuos generados por localidades de mediano a gran tamao, son costosas. 3. Si no se realiza un manejo adecuado, los lixiviados generados por estas materias primas contaminadas pueden infiltrarse hasta las napas de agua, contamindolas con metales pesados. 4. El humus obtenido con esta materia prima, de origen incierto y composicin desbalanceada, no ser de buena calidad (aunque por supuesto sera til). 5. Las lombrices criadas con este tipo de alimentacin absorven los metales pesados, incorporndolos a su organismo. Esto hara que de ninguna manera pudieran ser utilizadas para obtener harina de lombriz o ncleos para desarrollos de nuevos lombricarios. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el efecto econmico negativo en los productores de humus de lombriz que tiene la puesta en el mercado de los grandes volmenes de humus generados por este procedimiento. En ejemplo de ello, podemos citar lo ocurrido en una localidad de la Provincia de Santa Fe (Argentina). All, su municipalidad inici un plan de tratamiento de los

residuos orgnicos con lombrices, aunque sin tomar los recaudos necesarios para obtener un producto de calidad. El tema se politiz, sirviendo como campaa publicitaria de la accin de gobierno, poniendo de relevancia que ese proyecto dara trabajo a varias personas. El humus obtenido fu entregado GRATUITAMENTE a los vecinos de la ciudad. El resultado fu desastroso en varios aspectos: Al ser entregado el producto en forma gratuita, los productores de la zona vieron sus ventas reducidas drsticamente, llevndolos a la desaparicin. Cuantas familias perdieron su fuente de trabajo? El producto resultante era de mala calidad, ocasionando incluso a la muerte de las plantas en las que se la utiliz. Nunca sabremos los efectos que causaron en las personas si este humus fue utilizado en quintas o produccin de alimentos de consumo humano. El efecto fue tan malo que la poblacin en general asocia HUMUS = PLANTAS MUERTAS. Por muchos aos, nadie podr iniciar un emprendimiento de lombricultura en la zona, pues el mercado es prcticamente inexistente. Pasando a los aspectos prcticos, digamos que una ciudad de 100.000 habitantes genera 90 toneladas diarias de residuos (900 gramos por habitante/da), de lo cual, 50 toneladas son de material orgnico. Se podra producir unas 30 toneladas diarias de humus (esto slo en teora, los aspectos prcticos sern discutidos ms adelante), suficiente para fertilizar 5.000 hectreas por ao. De todas formas, repetimos, consideramos que esta no debera ser la finalidad de esta explotacin, sino la neutralizacin de los residuos. El humus obtenido aqu debera ser enterrado con las suficientes medidas de seguridad o bien, usado en parquizaciones en aquellos predios que se conoce que no sern utilizados en el futuro como terrenos de siembra. Pero atencin: lo indicado anteriormente se aplica al tratamiento colectivo de residuos, donde no hay un control de su origen y contenido. En cuanto a los desechos producidos en nuestro propio domicilio (como restos en la preparacin de alimentos, podas, guanos de animales de granja) que nosotros manejamos personalmente, pueden perfectamente ser utilizados para producir humus de excelente calidad, apto para todo tipo de uso. Barros Cloacales Si este material es producido con plantas de reciclaje de lquidos cloacales y piletas de secado adecuado, se presenta como posible de ser tratado por las lombrices. Aqu, las consideraciones de sanidad son de importancia extrema.

Lombrices: variedades Las lombrices son animales invertebrados del tipo anlidos, o sea, gusanos segmentados. Hasta la actualidad se conocen entre 6 y 8 mil especies diferentes de lombrices, siendo la ms conocida la Lumbricus Terrestris (lombriz de tierra); sta vive exclusivamente en la tierra y se alimenta de la materia orgnica descompuesta presente en los suelos. En estado adulto llega a medir entre 9 y 30 cm. de largo. Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razn de un cocn por animal cada 45 a 60 das. Vive de 4 a 5 aos. No todas las especies son aptas para la cra. La mayora, requiere condiciones muy precisas y difciles de lograr. Sin embargo existe una especie, llamada Eisenia Fotida, conocida como lombriz roja californiana, que no slo es la que mejor se adapta al cautiverio, sino que posee caractersticas sorprendentes. En estado adulto mide entre 5 cm y 9 cm de largo, y en raros casos llega hasta 13 cm. Su peso oscila entre 0,4 y 0,6 gramos, si bien en condiciones apropiadas de cra, se logran ejemplares que pueden alcanzar 1 gramo. De naturaleza estiercolera, es capaz de ingerir tambin grandes cantidades de materia celulsica, como rastrojos, aserrines, pulpas de celulosa, y en general cualquier desecho orgnico en descomposicin. Es muy voraz, llegando a comer hasta el 90 % de su propio peso por da. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60 % convertido en un nutriente natural de altsima calidad, conocido como humus de lombriz. Estas lombrices son muy prolficas. Se aparean semanalmente, poniendo un cocn por lombriz cada diez das, refirindonos siempre a lombrices adultas. Estos huevos eclosionan a las 3 semanas de puestos y pueden dar a luz hasta 9 lombrices cada uno. Pero estos valores son extremos, slo alcanzables en condiciones ideales de laboratorio. A campo, raramente superan los 4 nacimientos por cocn. Estas recin nacidas alcanzan la madurez sexual luego de 90 das. Son inmunes a las enfermedades y tienen una increble capacidad de regeneracin. La longevidad de esta especie (segn estudios recientes) se estima en alrededor de 4 a 5 aos. Pero aqu nuevamente nos referimos a experiencias de laboratorio, con alimento, humedad y medio ambiente controlado. En el caso de explotaciones en espacios abiertos, no suelen superar los 2 aos de vida. Cuando la cra se realiza con todos los cuidados, se obtienen los mejores resultados. En el caso de la Lombriz Roja, que es claramente una lombriz criada en cautividad, podemos considerar que si su explotacin tiene lugar en una especie de vivero apropiado, puede llegar a multiplicarse dicho mdulo hasta 512 veces,

en el curso de la vida activa de la misma. Por su parte, una lombriz silvestre o comn, solo se consigue multiplicar de 4 a 6 veces. Es originaria de Asia. Sin embargo, se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de EE.UU. donde se descubrieron sus propiedades amigables para el ecosistema e instalaron los primeros criaderos. Es el resultado de ms de 20 aos de selecciones. Prefiere los climas templados. Como no es posible modificar el consumo diario de alimento por lombriz, se busc a travs del cruce de diversas especies prolongar su vida til y la necesidad de acoplamiento, acortando los tiempos de fecundacin Esto se logr a travs de la creacin de un hbitat particular, buscando un pH ptimo, humedad, temperatura y balance alimenticio en cuanto a vitaminas, protenas, azcares, almidones, etc., y una densidad por rea de desarrollo ptimo. Se logr una gran longevidad, una prolificidad bajo condiciones ptimas, hasta de 1.500 lombrices/ao y deyecciones orgnicas con una riqueza en flora bacteriana de prcticamente al 100% con 2 billones de colonias de bacterias vivas y activas por gramo de humus producido. El producto resultante de las deyecciones de la lombriz roja, es un abono orgnico con caractersticas muy propias, que lo hacen prcticamente insuperable ya que puede incrementar hasta en un 300% la produccin de hortalizas y otros productos vegetales. En clculos promediados una lombriz produce aproximadamente 0.3 grs. de humus diariamente, lo que demuestra que en pequeas superficies se pueden obtener grandes cantidades de humus. Anatoma Bsica de la Lombriz Roja de Californa Caractersticas generales de la lombriz roja En estado adulto, la longitud media de la lombriz roja californiana est comprendida entre 5 y 9 cm con un dimetro de 3 a 5 mm, tamao que alcanza a los 7 meses de edad. El peso es de 1 gramo aproximadamente. Una lombriz consume diariamente una cantidad de residuos orgnicos equivalente a su peso o a la mitad, segn las condiciones de vida. El 60% de lo que ingiere se convierte en abono y lo restante lo utiliza para su metabolismo y generar tejidos corporales.

A diferencia de la lombriz de tierra que se escapa con facilidad de las instalaciones de cra, la lombriz californiana permanece en su alojamiento siempre que no le falte comida o que las condiciones de su medio se tornen desfavorables. Clasificacin zoolgica. Reino: Animal Tipo: Anlido Clase: Oligoqueto Orden: Opistoporo Familia: Lombricidae Gnero: Eisenia Especie: E. foetida Eisenia foetida es la lombriz ms conocida y empleada en ms del 80% de los criaderos del mundo. Caractersticas externas. Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetra bilateral. Existe una porcin ms gruesa en el tercio anterior de 5 mm. de longitud llamada clitelium o clitelo cuya funcin est relacionada con la reproduccin. Al nacer las lombrices son

blancas, transcurridos 5 o 6 das se ponen rosadas y a los 90 das ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.

En esta imgen puede apreciarse claramente el clitelo, caracterstico por su engrosamiento y leve decoloracin.

Caractersticas internas. Cutcula. Es una lmina muy delgada de color marrn brillante, quitinosa, fina y transparente. Epidermis. Situada debajo de la cutcula, es un epitelio simple con clulas glandulares que producen una secrecin mucosa. Es la responsable de la formacin de la cutcula y del mantenimiento de la humedad y flexibilidad de la misma. Capas musculares. Son dos, una circular externa y otra longitudinal interna. Peritoneo. Es una capa ms interna y limita exteriormente con el celoma de la lombriz. Celoma. Es una cavidad que contiene lquido celmico y se extiende a lo largo del animal, dividida por los septos, actuando como esqueleto hidrosttico, envolviendo el aparato digestivo. Aparato circulatorio. Formado por vasos sanguneos o corazones contrctiles. Las lombrices tienen dos vasos sanguneos, uno dorsal y otro ventral. Posee tambin otros vasos y capilares que llevan la sangre a todo el cuerpo. La sangre circula por un sistema cerrado constituido por cinco pares de

corazones. Aparato respiratorio. Es primitivo, el intercambio de oxgeno se produce a travs de la pared del cuerpo. Sistema digestivo. En la parte superior de la apertura bucal se sita el prostomio con forma de labio. Las clulas del paladar son las encargadas de seleccionar el alimento que pasa posteriormente al esfago donde se localizan las glndulas calcferas. Estas glndulas segregan iones de calcio, contribuyendo a la regulacin del equilibrio cido bsico, tendiendo a neutralizar los valores de pH. Posteriormente tenemos el buche, en el cual el alimento queda retenido para dirigirse al intestino. Aparato excretor. Formado por nefridios, dos para cada anillo. Las clulas internas son ciliadas y sus movimientos permiten retirar los desechos del celoma. Sistema nervioso. Es ganglionar. Posee un par de ganglios supraesofgicos, de los que parte una cadena ganglionar. La lombriz californiana se alimenta de animales, vegetales y minerales. Antes de comer tejidos vegetales los humedece con un lquido parecido a la secrecin del pncreas humano, lo cual constituye una predigestin.

Aunque las lombrices no logren distinguir las imgenes puede percibir la luz mediante fotorreceptores ubicados en el epitelio. Tienen gran nmero de receptores en la cavidad bucal, los cuales podran ser los responsables de los sentidos del gusto y del olfato. Posiblemente tienen tambin sensaciones qumicas y trmicas. Las lombrices son hermafroditas: poseen tanto rganos femeninos como masculinos, sin embargo, esto no implica la existencia de autofecundacin, ya que los individuos deben cruzarse para intercambiar sus gametos. Patologas de las lombrices. La lombriz californiana es un animal muy confiable dado que no sufre ni trasmite enfermedades. Tampoco produce impacto ecolgico ante una eventual fuga a un medio natural. En cambio es comn encontrar daos ocasionados por las condiciones de la cuna. Puede ocurrir que el hbitat sea alterado por la accin de bacterias, aire, calor o fro, as como tambin escasez o abundancia de agua. Otras causas pueden ser: Lesiones e infecciones producidas por accin de insectos o parsitos, la presencia de moscas y mosquitos, ciempis, bichos bolita u hormigas. Si la lombriz es herida cerca del clitelo puede infectarse y morir. La muerte del animal provoca una pequea fermentacin que causa dao a otras lombrices.

La presencia de sustancias nocivas en la comida puede provocar una disminucin de las lombrices y una prdida de peso. En algunos casos afectan la musculatura de lombrices impidiendo su locomocin o el apareamiento. Intoxicacin proteica o "gozzo cido". Este es un sndrome desencadenado por la presencia de un alto contenido de sustancias proteicas (no transformadas) en el alimento de las lombrices. Al ser atacadas estas protenas por las enzimas digestivas de la lombriz, se produce amonio que inflama al animal y le provoca la muerte. Le puede acompaar un proceso de descomposicin debido a la proliferacin de microorganismos cuya actividad genera gases y aumento de la acidez del medio. Las lombrices se ven entonces obligadas a ingerir alimentos con una elevada acidez que no alcanza a ser neutralizada por la limitada secrecin de sus glndulas calcferas. Por consiguiente, el proceso de fermentacin contina en el buche y en el ventrculo del animal agravando el estado inflamatorio. Los principales sntomas son: abultamiento anormal de la zona clitelar, que las lombrices se vuelvan rosadas o blancuzcas, que se queden en el fondo de la cuna y disminuyan su actividad o mueran, la aparicin de ciertos caros acidificantes. Cuando pase esto es necesario controlar el pH de la cuna, removerla con suavidad para favorecer la oxigenacin y suministrar abundante carbonato de calcio para regular las reacciones cidas. Para tener un buen criadero, es necesario tomar las siguientes normas de prevencin: 1. Probar siempre el nuevo material, poniendo durante dos das algunas lombrices y controlando su estado de salud. 2. Controlar la temperatura y el agua. 3. Cuando se incorporen harinas comerciales o alimentos ms fuertes, echarlos con precaucin y en pequeas cantidades. Condiciones Ambientales 19-20 C ptimo desarrollo Humedad: 85% Produccin normal por lombriz: 1.500 lombrices anuales (*) Generaciones por lombriz: 5 (*)

pH de desarrollo: 6.5 - 7.5 Luminosidad Teme a la luz, ya que los rayos ultravioleta las matan. Produccin de humus y carne Del total de lo ingerido por la lombriz, el 60% es transformado en humus y el 40% restante, en carne (crecimiento de su biomasa) (*) La produccin comercial se debe manejar como cualquier tipo de produccin animal. Ventajas No contraen enfermedades Fcil manejo de produccin (*) Rapidez en la produccin de abono (*)

(*) Estos conceptos son muy generales. Consideramos que la explotacin industrial de la lombriz
genera una serie de inconvenientes prcticos que hacen que los valores de produccin obtenidos en laboratorio o condiciones controladas no siempre se cumplan.

Reproduccin. Las lombrices son hermafroditas incompletas, es decir, cuentan con los rganos reproductores de los dos sexos, pero necesitan de otro individuo para fecundarse. La lombriz roja alcanza su madurez sexual a los 3 meses de edad y copula cada siete das, si la temperatura y la humedad del medio son de su agrado. El resultado de cada apareamiento son dos huevos o cocones - uno por cada integrante de la pareja - que se abrirn en un lapso de entre 12 y 21 das, dependiendo de la temperatura en que se encuentren. De cada cpsula saldrn hasta 9 lombrices, con un promedio standard de 4, esto depende del manejo que se le este dando al Lombricultivo (alimentacin, acidez del medio, humedad, temperatura, etc.). La fisiologa de la lombriz comprende un aparato reproductor masculino, con testculos productores de esperma ubicados cerca de la boca y uno femenino, que retiene el esperma hasta el momento de la fecundacin, en la seccin posterior del animal.

Para copular, dos lombrices giran en sentido opuesto una de la otra, acoplando los genitales masculinos de una con los femeninos de su compaera. El esperma es guardado por la parte femenina hasta el momento de la fecundacin, realizada a travs del Clitelo. Sobre el clitelo de ambas se forma una especie de capullo (ooteca), formado por clulas mucosas. Una veintena de huevos se deslizan por un surco hacia atrs y se introducen en el capullo. Dentro de la galera la lombriz se mueve hacia atrs haciendo que el capullo se deslice hacia delante arrastrando en el camino los espermatozoides expulsados por los poros seminales. La cpsula o cocn es de color amarillo verdoso. Este mide 2/3 por 3/4 mm., es decir que tiene la forma de una pera muy pequea, redondeada por un lado y acuminada por el otro; por aqu es donde eclosionan las cras al cabo del perodo de incubacin. Al nacer las pequeas lombrices son blancas, al cabo de 5 o 6 das toman un color rosado, y en 90 das tienen la apariencia de la lombriz adulta, lista para comenzar a aparearse. En condiciones ptimas, es decir, con una temperatura adecuada (19/20 C) y la humedad constante (80%), una pareja de lombrices puede llegar a producir 3.000 cras por ao (1.500 cada lombriz), tomando en cuenta las sucesivas generaciones. Sin embargo, estos nmeros corresponden a trabajos de laboratorio con condiciones totalmente controladas de temperatura, humedad, alimentacin, depredadores, etc. La realidad en una explotacin a campo, es que se puede aspirar a cuadriplicar la cantidad de lombrices anualmente, tomando en cuenta todas las situaciones adversas que puede enfrentar el productor. Lo cual de ninguna manera es poco. De hecho, esto debe ser considerado a medida que avanza nuestra explotacin, para preveer la superficie de terreno que necesitaremos a los pocos aos de haber iniciado la explotacin industrial. Adems, deberemos procurar un volumen cada vez mayor de alimento y mano de obra. Hay que recordar que las lombrices no pueden ser descuidadas, ya que si no cuentan con el espacio o alimento adecuado, huirn, con la consecuente prdida de nuestro capital de trabajo. La actividad sexual de las lombrices rojas disminuye durante los meses muy calurosos o fros, siendo la temperatura ptima para el apareamiento los 20 C.

Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes; comen solas y solo necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficiente hmedo y tierno para se perforado por su minscula boca. Habitat de la lombriz La lombriz roja de California vive en cmulos de materia orgnica en descomposicin (estircoles, hojas, cscaras, etc.) que le sirve tanto de alimento como de hogar. O sea que para sobrevivir necesita un lecho (o cuna) rico en desechos de todo tipo, bien triturados (ya que no posee dientes ), abundamentemente regados y con buen drenaje. Habita en los 50 cm. superiores de la superficie del lecho; por ello tiene gran sensibilidad hacia los cambios climticos. Es fotofbica y los rayos ultravioletas pueden causarles graves perjuicios, as como una excesiva humedad (cmulos encharcados). La acidez del suelo y de los alimentos a ingerir son factores que dificultan su desarrollo natural en su habitat. Las condiciones ideales para la cra de lombrices en un medio confortable son las siguientes: 1. Humedad: la ideal debe alcanzar un 70 a 80%, dado que necesita un medio hmedo para poder deslizarse y para ingerir los alimentos. Un nivel ms bajo impedira el desplazamiento y, al mantenerse la comida seca, no podra succionarla. El exceso origina empapamiento y una oxigenacin deficiente. 2. Temperatura: para las lombrices en crecimiento, el rango adecuado de temperatura en el lecho debe ser entre 12 y 25 C y para los cocones, entre 12 y 15 C. 3. pH: debe ser lo ms proximo a 7. Para ello, los alimentos deben recibir los tratamientos de compostaje adecuados. Cuando se cran lombrices californianas a la intemperie es muy importante ubicarlas en un lugar sombreado ya que la temperatura al sol es mucho ms alta que los registro ambientales. Los rboles de hojas caducas son los ms apropiados para este fin porque sus hojas protegen a las cunas de la radiacin solar durante la estacin estival y se caen durante el invierno cuando se necesita calor. Quedan descartados los rboles resinosos (pinos) y aquellos que contengan tanino (nogales, castaos) ya que sus hojas resultan txicas para los gusanos. En el caso de instalar las cunas bajo la copa de rboles frutales, deben evitarse los tratamientos con insecticidas ya que los mismos, o las hojas tratadas que caen sobre los lechos, perjudicaran a los planteles.

Las cortinas de rboles son muy importantes, no slo por brindar amparo de los vientos fuertes, sino tambin para combatir el fro, ya que aumentan en 2 3 C la temperatura dentro del predio. Las cunas se deben colocar en el sentido de los vientos dominantes. El terreno debe poseer una ligera pendiente para que el agua de lluvia se escurra con facilidad. Si el agua se amontona un poco no importa, pero hay que desechar terrenos que se inunden ms de 20 cm aunque esto ocurra ocasionalmente. El agua de riego, si bien no es imprescindible que sea apta para consumo humano, s lo debe ser para consumo animal. Es importante que el agua no sea "dura" (con exceso de sales), pues el humus llevar estos elementos nocivos a las plantaciones. ENEMIGOS de la lombriz Como todos los seres vivos de la naturaleza, las lombrices tienen enemigos entre otras especies de animales, contra los cuales el lombricultor debe protegerlas. Varias clases de insectos y de escarabajos le perjudican, como as tambin los pjaros en general, la gallina y todas las gallinceas, los erizos, los ciempis y las hormigas.

Hormiga

Cuervo

Escarabajo

Los depredadores directos ms frecuentes son los pjaros (cuervos, mirlos, tordos...) ya que excavan la tierra con sus patas y pico, siendo la medida de control ms eficaz la cubierta del lecho con ramas o mallas antigranizo, adems con esta medida se evita la evaporacin y se mantiene la humedad. Como medida preventiva para eliminar las ratas y ratones se emplearn desratizaciones en puntos estratgicos de las instalaciones y adems de medidas higinicas. Las hormigas rojas y los ratones se comen a las lombrices, pero se los puede mantener alejados manteniendo una humedad del 80 % en los lechos de cra. Los topos son los peores enemigos de las lombrices, ya que practican tneles profundos a modo de excavadora. Se combaten protegiendo los lechos con materiales que impidan su acceso: ladrillos, mallas metlicas, etc.

Topo

Rata

Gorgojo

La presencia de escarabajos, moscas, ciempis, caros, bichos bolita, babosas y hormigas es indeseable, pues compiten por el consumo de alimento y alteran las condiciones del medio. No existen medios fsicos eficaces para su control, salvo evitando que se instalen las colonias de parsitos mediante un buen manejo de las unidades de cra. Cierto tipo de hormigas ingiere los azcares de los alimentos destinados a las lombrices. Si se las molesta un poco humedeciendo la compostera terminan buscndose un sitio ms tranquilo. Tambin se puede disponer sobre el lecho cscaras de papa, naranjas o meln para atraerlas y luego retirarlas. El hombre se encuentra entre los principales enemigos de la lombriz. En estado silvestre, las daa con el uso de antiparasitarios, insecticidas y abonos qumicos. En el criadero, los parsitos son un indicador de un manejo incorrecto por parte del lumbricultor (por lo general baja humedad y lechos demasiado cidos). Para eliminar los gorgojos se recomienda espolvorear la zona invadida con azufre o utilizar a modo de lanzallamas el quemador normal de gas, tipo "camping". Por supuesto que no utilizaremos las dos tcnicas simultneamente, pues el azufre es altamente inflamable. La planaria causa daos muy importantes en los criaderos comerciales. Se trata de un pequeo gusano platelminto, de cuerpo plano, de color oscuro con rayas a lo largo del cuerpo. Este parsito se adhiere a la lombriz y mediante un tubo absorbe sus lquidos corporales matndola.

Planaria vista desde abajo

Anatoma de la Planaria

Vista superior

Dado que las planarias se desarrollan y comienzan a depredar a las lombrices cuando el pH del medio desciende a menos de 7.5 (Melndez y otros), es recomendable evitar estircoles viejos (con ms de 20 das de haber sido producidos). Se recomienda tener muy buen drenaje en los lechos y pasillos siendo preferibles los riegos breves y frecuentes que intensos y distanciados en el tiempo. Tambin ha experimentado con xito la colocacin de pedazos de plstico para atraer a las planarias que se juntan debajo buscando refugio y luego destruirlas con cal viva.

Glosario

Eisenia Fotida La lombriz roja de California, es fcilmente diferenciable de las lombrices de tierra. En estado adulto, la longitud media de la lombriz californiana est comprendida entre 5 y 9 cm con un dimetro de 3 a 5 mm, tamao que alcanza a los 7 meses de edad. El peso es de un gramo aproximadamente. Su color es blanco cuando es recin nacida; rosada durante su primera quincena de vida y completamente roja a partir de los 2 meses. Tiene como distintivo algunas tonalidades amarillas en su cola. La lombriz de tierra, por su parte, es de color gris, alcanzando una longitud de hasta 15 cm. Otro elemento que las diferencia es que mientras la lombriz de tierra es movediza y "vivorea" cuando se la sostiene en la mano, la lombriz roja se mueve muy lentamente.

Humus de Lombriz pH (Potencial Hidrgeno) Las siglas pH vienen del francs pouvair hydrogene, poder del hidrgeno o, como se le suele llamar tambin, potencial hidrgeno, y es una medida de la acidez de una solucin acuosa. Es decir, el pH de una solucin determina si sta se comportar como un cido o como una base, a travs de la concentracin de la especie receptora de electrones. Un pH pequeo indica una alta acidez (o una baja basicidad), mientras que un pH elevado denota una baja acidez (o una alta basicidad). El agua neutra tiene un pH igual a 7, y por definicin a este nivel de acidez se le llama neutro. La importancia del pH radica en que la acidez y la basicidad desempean un papel fundamental en el comportamiento de ciertos sistemas qumicos, biolgicos y geolgicos. Si bien la mayora de las plantas estn adaptadas para vivir en sustratos de pH neutro, existen muchas que requieren suelos bsicos o cidos. Existen varias maneras de medir el pH. La ms simple consiste en emplear unas tiritas de papel llamadas "tornasol", que se encuentran impregnadas con un indicador cido-base, una sustancia que presenta coloraciones bien definidas dependiendo de la acidez de la solucin. Otro mtodo es utilizando un aparato llamado pH-metro (pehachmetro). ste no hace otra cosa que medir una corriente elctrica en una solucin; ya que la acidez (o la basicidad) de una sustancia est estrechamente ligada con la concentracin de cierto ion, tambin estar relacionada con la corriente elctrica que se puede generar en dicha sustancia, dado algn voltaje. Microrrizas El trmino microrriza (raz-hongo) hace referencia a un tipo de asociacin que se establece entre determinados gneros de hongos y la mayora de las especies

vegetales. Este tipo de asociacin recibe el nombre de simbiosis mutualista, es decir, ambos organismos pueden vivir por separado, pero se desarrollan mejor si viven juntos. Se las encuentra prcticamente en todos los suelos y climas de la tierra, siendo una asociacin frecuente en ms del 90% de las plantas. El hongo una vez que coloniza el suelo y se dan las condiciones ambientales adecuadas se expande buscando un hbitat propicio dentro del terreno, lo que se conoce con el trmino biotrofismo; el hongo busca la raz de la planta, su nicho ecolgico. El sistema radicular de la planta proporciona proteccin dentro del competitivo ambiente existente entre la biota o conjunto de organismos vivos del suelo. El hongo coloniza la raz sin causar dao a la planta, se sincroniza la actividad fisiolgica entre ambos organismos, de hecho la microrriza induce cambios morfolgicos en la raz. Se consigue aumentar la superficie de absorcin de las races, ya que el hongo acta superando la zona de agotamiento de nutrientes prxima a la raz. La funcin del micelio externo es especialmente eficaz en la captacin de nutrientes poco mviles, como son fosfato, amonio y algunos micronutrientes como el molibdeno. Ambos organismos se ven beneficiados de la relacin, por una parte la planta mejora la asimilacin de nutrientes al contar con un suministro constante de sales minerales proporcionado por el hongo. A su vez, la planta hospedadora proporciona al hongo compuestos de carbono procedentes de la fotosntesis.

Postura de un cocn

Planaria desde abajo

Anatoma de la Planaria:

ovario (1) oviducto (2) gonoporo (3) testculo (4) vaso deferente (5)

Planaria

Formulario de Revisin N 1
Por favor, tome nota de las consultas que incluye el formulario. Al pi de esta pgina encontrar las instrucciones para enviar las respuestas.

1) Cual es el gnero de lombrices ms utilizado en el hemisferio occidental para llevar adelante la lombricultura?
Lombricus Rubellus Eisenia Fotida Lombricus Terrestris Night Crawler

2) El humus presente en la naturaleza slo puede obtenerse a travs de las lombrices.


Verdadero Falso

3) El humus de lombriz NO puede obtenerse de las siguientes materias primas.


Podas de rboles y arbustos Pesebres de caballo Desechos de industrias petroqumicas. Guanos de animales no aptos para consumo

humano.

4) El tiempo mnimo para obtener un humus de buena calidad es de:


2 meses 4 meses 8 meses 1 ao

5) Un buen humus debe tener un pH:


Neutro Acido Alcalino

6) La relacin entre el Carbono (C) y el Nitrgeno (N), debe ser:


Igual Ms Carbono Ms Nitrgeno

7) El color del humus vara segn el alimento que ingieren las lombrices, siendo claro cuando consumen hojas y oscuro al comer guanos.
Verdadero Falso

8) El humus de lombriz y los abonos qumicos son mtodos contrapuestos que de ninguna manera pueden coexistir.
Verdadero Falso

9) Los residuos orgnicos domiciliarios, NO pueden ser tratados a travs de la Lombricultura, debido a los elementos patgenos que pueden contener.
Verdadero

Falso

10) Las lombrices rojas ponen:


1 cocn semanal 1 cocn cada 10 das 1 cocn mensual

Potrebbero piacerti anche