Sei sulla pagina 1di 4

RESUMEN--Catolicismo Romano

Antecedentes e Historia La palabra catlico proviene del griego , katholiks, que significa: 'universal, que comprende todo. La Iglesia Catlica Apostlica Romana est compuesta por 23 iglesias que se encuentran en completa comunin con el papa. En conjunto renen a ms de mil millones de fieles. La principal caracterstica distintiva de la Iglesia catlica es el reconocimiento de la autoridad y primaca del papa, obispo de Roma, el cual es considerado el sucesor del apstol Pedro. Se extiende principalmente en pases de Europa del Suroeste, Europa Central, Amrica Latina, frica Central y en Las Filipinas. El Emperador Constantino Constantino en el 311 DC expidi un edicto por el que extendi tolerancia limitada a los cristianos. En 312 DC tuvo una visin (In hoc signo vinces Con este signo vencers) que lo llev a ganar la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, luego de la cual adopt la fe cristiana. En 313 DC emiti el Edicto de Miln que otorg tolerancia completa a los cristianos. Convoc el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorg legitimidad legal al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez. Se formo una alianza entre el Imperio Romano y la Iglesia. A partir del Siglo IV con la institucionalizacin de la iglesia, la iglesia llega a ser un brazo de la poltica. Edad Media La iglesia dejo de ser un organismo y se convirti en una organizacin. Perodo de 1200 aos, posteriores a Constantino en donde la Iglesia Catlica impuso toda una estructura religiosa para someter a los devotos bajo el estigma de un Dios castigador y severo (arte oscuro). Uno debiera cumplir con los requisitos puestos por la iglesia para aplacar la ira de Dios, para satisfacer a Dios. La nica manera de acercarse a Dios era por medio de los hombres (clero) de la iglesia, quienes tenan la facultad de hablar en nombre de Dios. Haba una ignorancia de parte de la gente de la Biblia y sus verdades.

La Reforma - S. XVI Durante el S. XV, el sacerdote alemn Martn Lutero se rebel contra la poltica imperante en Roma, y basado en los argumentos de la Escritura y no de la religin, public 95 tesis que daran como resultado La Reforma y el nacimiento de movimiento evanglico moderno: Solo Cristo; Solo Scriptura (Biblia); Solo Gracia; Solo Fe. Renacimiento Posterior a la Reforma, la Iglesia Catlica, ahora seriamente afectada, cambia drsticamente su mensaje y presenta ahora a un Dios compasivo y misericordioso. Esto se evidenci tambin en el arte, en donde Cristo era ahora ms humano, y en donde el juicio divino fue reemplazado por la comodidad de cumplir requisitos bsicos para la salvacin. Dogmas de fe del Catolicismo Los dogmas catlicos se basan en la Biblia y en la Tradicin Apostlica: La Trinidad La eucarista (transubstanciacin) La inmaculada concepcin de Mara Mara, madre de Dios (y de los hombres, segn una enseanza) I. Tema--Cristo y la misa Se llama misa porque el sacrificio se hacia en una mesa. Ritual es la palabra clave. El punto clmax es cuando el sacerdote llama al Espritu Santo para que baje y venga sobre la hostia y la convierta en el cuerpo de Cristo, para la comunin (transubstanciacin). Sin sacerdote, no hay misa. Creen que hay tal poder en sus manos que con slo con extenderlas ya est bendiciendo. Al catlico le resulta difcil comprender que cualquiera puede bendecir, predicar o celebrar la misa (ver I Pedro 2:9 y Apocalipsis 1:5b-6). Los sacerdotes reciben el nombre de padre, debido a que afirman que ellos dan vida al hombre (pero hay que tomar en cuenta a Mateo 23:9). Para el catlico ser sacerdote es pertenecer a una casta. Lo mas significativo es que no toman en cuenta lo que dice la Biblia (ejemplo: el papel del pastor en I Pedro 5:2-4). Lea Hebreos 5 y 6, y vea la descripcin del sacerdocio de Jesucristo que hace Pablo, Jess, el sacrificio perfecto, uno y para siempre, el Sumo Sacerdote.

II. TemaTransubstanciacin La hostia se convierte en el cuerpo de Cristo, gracias a la oracin del sacerdote en la eucarista. Esto convierte a la hostia en un objeto de adoracin al pretender que es la segunda persona de la Trinidad. Segn la Iglesia Catlica, el repetido sacrificio de Cristo es el que obra para el perdn del los pecados (Ver Isaas 46:3-7). III. Tema--El Camino de Salvacin El catlico no puede afirmar que es salvo, porque le parece vanagloria, "no se ha esforzado suficiente". Para ellos la salvacin es un proceso y ganado por obras--Sufrir para merecer. No hay seguridad de salvacin y si hay purgatorio. Para los cristianos la salvacin es instantnea, lo que es un proceso es la santificacin. La justificacin es algo que Dios hace por nosotros una vez y hay seguridad de la salvacinNo por obras para que nadie se glore. Luego su Espritu nos va santificando. Slo por gracia, es el tema primordial de la Reforma. Los sacramentos: 1. Bautismo. En nios quita la mancha del pecado original, recupera al nio y lo hace parte de la iglesia. 2. Eucarista (Comunin). Primera comunin y al menos una vez a la semana, recibir el sacrificio para la propiciacin de los pecados. 3. Confirmacin. De 10 aos en adelante, derramamiento del Espritu Santo sobre la criatura. 4. Confesin. Ante el sacerdote para recibir la penitencia y la reconciliacin con Dios. 5. Extremauncin. Cuando alguien va a morir se le administran los santos leos. 6. Matrimonio. 7. Orden sacerdotal. Al ser ordenados sacerdotes reciben la gracia y poder de Dios. Los cristianos tenemos dos sacramentos establecidos en la Biblia: 1. Bautismo. Mateo 28:19 2. Santa Cena. Lucas 22:14-20

Los cinco preceptos de la Iglesia Catlica: Celebrar la eucarista entera todos los domingos y fiestas de guardar. Confesar los pecados mortales al menos una vez al ao, en peligro de muerte, y si se ha de comulgar. Comulgar al menos por Pascua de Resurreccin. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. IV. Tema--La virgen Mara Este culto es fundamental para la Iglesia Catlica, pues afirman que gracias a Mara tuvimos el privilegio de tener a Cristo. Sin Mara, no habra habido Jess. Para el catlico Mara es la gran intercesora. Esto no est establecido en ninguna parte de los Evangelios. Mara fue, segn la Biblia, una sierva ejemplar, sin embargo, en 431 DC, el Emperador Teodosio II convoc al Concilio de feso en donde la nombraron Teotokos Madre de Dios. El Papa Po XII defini como dogma de fe la Asuncin de Mara al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950. Otros nombres que recibe Mara: Virgen perpetua Madre de la Iglesia Inmaculada concepcin Nueva Eva Virgen perpetua. La Biblia dice que sera virgen hasta que naciera Jess. Isaas 7:14, Mateo 1:25. De hecho, la Biblia tambin habla de los hermanos de Jess, Mateo 12:46. A lo que el catlico responde, slo eran primos. Madre de la Iglesia. Esto no est en ninguno de los Evangelios, slo dice que era la madre de Jess. Juan 2:1-3 Inmaculada concepcin. La concepcin inmaculada es la de Jess, no la de Mara. En ninguna parte de la Biblia dice que ella hubiera nacido de una virgen fecundada por el Espritu Santo. Mara es vista como una intercesora ante Cristo o Dios por la humanidad. Esta idea va directamente en contra de Romanos 8:26 y 34; I Tim. 2:5; Hebreos 7:25, 8:6, 9:15; 12:24. Nueva Eva. Siendo la anttesis de Eva, habra reparado la ruina que sta hizo del gnero humano.

Potrebbero piacerti anche