Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Plantel Sur

Nombre de los alumnos: Jimnez Gutirrez Ana Paola Tapia Gmez Aylin Osmara Velazco Flores Karla Paola Profesor: Jos Pia Delgado Materia Historia de Mxico II Grupo: 426 B

Prolog Al realizar esta investigacin nosotros daremos a conocer los conflicto que tuvo el Estado con la Iglesia durante el periodo 1926 a 1929, que fue en este ltimo ao en que se termin por medio de un acuerdo en donde ambas partes salieron beneficiadas, referente a la informacin hay que destacar al autor Miguel ngel Gallo Tirado por que en su libro De la crisis del Porfiriato al fracaso de la Democracia estuvo todo lo relacionado con este tema, adems utilizamos libros y pginas de internet, que nos ayudaron a entender y a realizar mejor esta investigacin. Con esto pretendemos que las personas sepan porque este conflicto es de suma importancia para nuestro pas, que si bien no fue un acontecimiento de gran magnitud como la independencia o la revolucin de Mxico, si marco el rumbo de la forma de gobierno que actualmente nos rige. Por eso es muy importante su lectura en este trabajo se desarrollara su importancia, consecuencias, conclusin y finalmente en que nos benefici a nosotros como pueblo mexicano el que la Iglesia se haya separado del Estado.

Capitulado Planteamiento del Problema.1 Hiptesis...2 Objetivos3 Justificacin..4 Marco Terico5 Capitulado.10 Cronograma..13 Bibliografa13 Notas Bibliogrficas.13

Planteamiento del problema

El problema que vamos a tratar es sobre el poder que tena la Iglesia en Mxico durante mucho tiempo pero el cual poco a poco fue terminado debido a que partir de que Venustiano Carranza estuvo en la presidencia, se dio cuenta de la iglesia quera apropiarse de la autoridad que tena el gobierno, para poder tomar decisiones sobre el estado, sus leyes y la constitucin, esto no le gusto, y cuando se cre la Constitucin de 1917, algunos artculos prohiban de privilegios a la Iglesia, sin embargo no fue si hasta el gobierno de Plutarco Elas Calles, que por fin la Iglesia se separ del Estado. Siendo un conflicto con antecedente desde Carranza que termino hasta 1929, pasando por los gobiernos de lvaro Obregn, Plutarco E. Calles, Pascual Ortiz Rubio hasta la presidencia de Lzaro Crdenas. Y es necesario mencionar que estos presidentes eran anticlericales y crean que era mejor tener una educacin laica o por lo mucho una religin que estuviera separada de Roma y de sus leyes.

Hiptesis Creemos que el problema entre la iglesia y el estado se debe que el clero quera intervenir en las decisiones que tomaba el estado en su forma de gobierno. Tambin pensamos que la iglesia quera involucrarse en la educacin y su modo de enseanza. La iglesia quera convertirse en la ms grande institucin para poder gobernar el estado y como consecuencia hubo conflictos entre estos. El estado buscaba el fortalecimiento del gobierno y la disminucin del poder de la iglesia. Por lo cual tomo varias medidas en contra de la iglesia. La iglesia catlica considero estas acciones del gobierno como una agresin a sus creencias y se lanzaron en una lucha armada. De lo cual surgi como resultado varias muertes de las comunidades catlicas que se enfrentaron para defender su poder ante todo. Y que de esta lucha se lograron varias cosas conforme al estado y su forma de gobernar y la separacin del estado con la iglesia, y que esta no pudo lograr sus objetivos como cambiar la forma de educacin. Ni logro modificar las leyes del gobierno, ni tampoco adquirir ms autoridad sobre el estado, ya que no lo permitieron las personas y el presidente que gobernaba el pas

Objetivos Conocer los conflictos que surgieron entre la iglesia y el estado. Saber en qu poca se dio esta lucha y que presidente gobernaba en ese periodo. Conocer como se llamo este movimiento armado entre el estado y la iglesia. Ver que causas y consecuencias desarrollaron este movimiento armado. Conocer qu medidas tomo el gobierno para impedir que la iglesia tomara decisiones sobre el estado y su educacin. Saber el nombre de los personajes que intervinieron en esta lucha armada y qu papeles desarroll en esta. Y que acontecimientos surgieron o provocaron esta gran confrontacin.

Justificacin Nosotros vamos a investigar este tema ya que nos interesa saber las acciones que se hicieron durante los gobiernos de los presidentes lvaro Obregn, Plutarco Elas Calles y Lzaro Crdenas para acabar con el poder que tena la Iglesia sobre el Estado hace mucho tiempo, queremos saber el por qu era necesario que quitarle ese control, en que beneficio al pas y sobre todo si el resultado fue favorecedor al para el Estado.

Introduccion: La guerra Cristera tiene antecedentes importantes. El conflicto entre la Iglesia y el Estado es inseparable de la Cristiada, dado que es lo que la engendra. La Guerra Cristera en Mxico consisti en una fuerte lucha que dur 3 aos entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibi hablar durante mucho tiempo en Mxico y tambin se tienen muy pocos documentos que hablen de ella. Despus de haber terminado la Guerra de Reforma en 1859, los gobernantes de Mxico llevaron a la prctica una serie de medidas que proclamaban la separacin entre la Iglesia y el Estado. Durante la dictadura del general Porfirio Daz (1876-1910), el conflicto entre la Iglesia y el Estado se calm un poco. Y durante este tiempo la iglesia aprovech de realizar en Mxico una "segunda evangelizacin", desarrollando numerosos movimientos de accin cvica y social que fue hecha por rdenes del Papa Len XIII que pretenda renovar la Iglesia. En 1910 tras la victoria de Carranza y Obregn se promulga de la nueva Constitucin, la cual establece una poltica de intolerancia religiosa y priv a la Iglesia de toda personalidad jurdica, entre sus puntos estn: la prohibicin de los votos religiosos, la prohibicin a la Iglesia para poseer bienes races. Pero la nueva Constitucin fue ms lejos, se prohibi el culto pblico fuera de las dependencias eclesisticas, a la vez que el Estado decidira el nmero de iglesias y de sacerdotes que habra; se neg al clero el derecho de votar, a la prensa religiosa se le prohibi tocar temas relacionados con asuntos pblicos, se seal la educacin primaria como laica y secular, y las corporaciones religiosas y los ministros de cultos estaran impedidos para establecer o dirigir escuelas primarias.

Los catlicos no ofrecieron una respuesta violenta cuando la Constitucin entr en vigor, y se opt por iniciar una lucha pacfica para modificar aquellas partes que les afectaban directamente.

Conflicto Estado-Iglesia El estado posrevolucionario considero a la iglesia catlica como enemiga al menos hasta 1940. Exceptuando a Emiliano Zapata, casi todos los revolucionarios consideraban, de acuerdo con la tradicin liberal plasmada en la constitucion de 1857, que la intervencin de la Iglesia en los asuntos pblicos eran pernisiosa y por lo mismo esta deba de carecer de todo poder poltico o econmico.

Al arribar al poder el grupo sonorense crecieron las presiones del sector anticleral. Esta posicin influyo en la desafortunada aparicin y colaboracin temporal de partidos catlico nacional (PCN) con la dictadura de victoriano huerta. La aprobacin inicial por parte de la iglesia del golpe de estado contra madero, llego a confirmar que dicha institucin era una fuerza conservadora y contra revolucionaria y contrarrevolucionaria, a la que era necesario limitar, en sus funciones sociales y polticas.1 Varios limitaban el poder del clero. La aprobacin inicial por parte de la iglesia del golpe de Estado contra Madero, llego a contrafirmar que dicha institucin era una fuerza conservadora y contrarevolucionaria, a la que era necesario limitar , al menos en sus funciones sociales y polticas.

Carranza se percato del poder e influencia de la iglesia, por ello inicio una poltica conciliadora, pero las circunstancias en las que termino su gobierno le impidieron concretar el acercamiento gubernamental hacia la iglesia.2

Gobierno del General lvaro Obregn (1920-1924)

Durante el gobierno del general lvaro Obregn (1920-1924), las relaciones entre la Iglesia y el nuevo Estado revolucionario estuvieron marcadas por una creciente tensin y la imposibilidad de llegar a un acuerdo que beneficiara a para ambas partes. Los choques entre los miembros de la CROM, fuerte organizacin sindical apoyada por el Gobierno, y miembros de la Accin Catlica de la Juventud Mexicana (ACJM) se convirtieron en protagonistas de las noticias. Obregn, creci la tensin entre el estado y la iglesia, que deba defenderse de los ataques de los polticos llamados rabiosos socialistas, los catlicos y el partido nacional republicano, que propona una reforma constitucional () Paulatinamente comenzaron a ser ms peligrosos los enfrentamientos de sociales religiosos en contra de la Federacin Anticlinal Mexicana (FAM) as como de la CROM (Confederacin Obrera Mexicana), de manera que la relacin entre estado y la iglesia fue cada vez ms spera.3 A los actos de culto externo prohibidos por la constitucin realizados en enero de 1923 con motivo de la construccin del monumento a Cristo rey en el cerro del cubilete, el gobierno de obregn tomo represalias expulsando al representante del papa. Obregn buscaba por una parte eliminar a los catlicos y despus congraciarse con todos haciendo cargar a calles con todo el peso de las responsabilidades; pero los catlicos creyeron ver una coalicin para destruirlos.

La guerra cristera : Durante la presidencia de Plutarco Elias Calles se suscito la guerra cristera. Originada por el fanatismo violento de unos y el destinado jacobinismo de otros, lo cual causo muchas muertes y retraso el proceso de reconstruccin econmica.

Los cristeros se iniciaron llamando libertadores, porque militaban en el ejercito nacional libertador; y definitivamente cristeros porque luchaban vitoreando a Cristo rey.4 Calles heredo de obregn el populismo y la poltica del gobierno fuerte que tenia como objetivo la reconstruccin nacional, la desintegracin regionales expreso tambin en los partidos polticos, que no se podan considerar pripiamente partidos sino comits electorales, o sociedades que representaban no a una ideologa sino a intereses particulares. Crecieron las presiones del sector anticleral, debido, gran parte, a que el lenguaje socialista en los discursos polticos alentaba la creciente hostilidad de los grupos radicales de izquierda que pretendan luchar contra el fanatismo.5 Esta fue alentada por el alto clero. La jerarqua eclesistica se pronuncio en contra de los artculos 3ro, 5to. 27 y 130. El 3 relativo a la educacin, impide la participacin del clero en la instruccin primaria y secundaria, tanto como la destinada a normalistas, obreros y campesinos; el artculo 5 prohbe el establecimiento de ordenes monsticas; el artculo 24 prohbe los actos religiosos fuera de los templos; el 27 impide a la iglesia la adquisicin, posesin o administracin de viene races y el 130 no reconoce personalidad jurdica a las agrupaciones denominadas iglesias y restringe absolutamente las actividades sociales y polticas de los ministros de cultos. La iglesia promovi la formacin de organismos para oponerse a la constitucin y otras medidas que consideraba limitantes, en especial la Asociacin Catlica de la Juventud Mexicana (ACJM). El episcopado tuvo el apoyo de Benedicto XV y protesto contra las medidas gubernamentales; la mitra suspendi los servicios de los templos en Jalisco y ordeno a los catlicos observar luto general, se reclutaron overos catlicos para enfrentarlos a los socialistas. Y surgi la organizacin de las damas catlicas.

El gobierno callista a travs de la CROM estimulo en 1925 un movimiento cismtico consistente en crear la iglesia nacional mexicana, independiente de Roma. El 25 de julio de 1926 el arzobispo Jos mora expidi una carta pastoral contra la ley calles suspendiendo los servicios religiosos de los sacerdotes; los templos serian controlados por juntas de vecinos(..)Entonces los cristeros organizaron una guerrilla que fue adquiriendo podero creciente.6 En marzo de 1925 naci la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa, que propona contrarrestar la actitud del gobierno emanado en la revolucin y la derogacin o reforma de los artculos constitucionales que limitaban a la iglesia. Se aprob una ley que reduca el nmero de sacerdotes. La Iglesia considero agresivas estas medidas y llevo a cabo varias acciones como intensificar su propaganda y disciplinar su organizacin, as como lanzar una campaa para difundir fondos, y con el apoyo del Comit Episcopal, la ACJM y las Damas Catlicas, convocar a un bloqueo econmico y social, el 31 de octubre de 1926. El gobierno de calles contesto aplicando las nuevas leyes, incluyendo las penales. El movimiento armado se inicio el 15 de agosto de 1926 en Valparaiso, Zacatecas, con el asalto y toma del Palacio Municipal. . La Liga, decidi apoyar aquel movimiento y creo una seccin denominada Comit de Guerra. Por indicaciones de la Liga el 1 de enero de 1927 se generalizo el movimiento armado, registrndote levantamientos, en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Edo. De Mxico, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacn, Oaxaca, Puebla, Quertaro, San Luis Potos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. El general Enrique Gorostieta, dio a conocer en un manifiesto los objetivos de la guerra: desconocimiento de los poderes federales y locales, restablecimiento de la

Constitucin de 1857 sin la Leyes de Reforma, proteccin a las propiedades rurales y distribucin de las tierras solo en el caso necesario para el bien comn, en forma justa y equitativa y mediante indemnizacin. El movimiento cristero adopto inicialmente el ttulo de Los Defensores y finalmente el de Guardia Nacional y el lema Dios, Patria y Liberdad. La guerra Cristera fue larga y costo mucho dinero al gobierno, asi como muchas vidas humanas por ambos bandos. Uno de los sucesos dramaticos importantes de este conflicto fue el atentado contra Alvaro Obregon en 1927:

En la ciudad de Mexico, el 13 de noviembre el general lvaro Obregn y dos amigos, daban un paseo en automvil por el Bosque de Chapultepec. Los tres amigos , en el Cadillac de Obregn, hasta que se percataron de que unos automviles los seguan, donde en uno de esos autos aventaron 3 bombas al ex presidente y sus compaeros. Obregn junto con uno de sus amigos quedaron cubiertos de sangre. Despus de una persecucin se capturaron a dos hombres que tripulaban los coches sospechosos, los dems huyeron; al final se cur al ex presidente y sigui con su plan de ir a la corrida de toros. Sin muchas averiguaciones, los hermanos Pro (Humberto Pro y Miguel Agustn Pro) fueron fusilados junto con Luis Segura y Juan Tirado [todos nos nombres que se mencionan son los culpables del ataque hacia lvaro Obregn.] Este fue apenas unos de los episodios de la sangrienta guerra civil en la que los elementos del ejrcito masacraban a cristeros. Esta cruenta guerra no poda durar demasiado: era necesario pararla, con la mediacin del embajador norte americano Monrrow y el alto mexicano, se puso fin a la conformacin militar, sin tomar en cuenta el pueblo que se haba levantado en armas, en muchos casos no tanto por la defensa de la religin si no por demandas de tierras. Este conflicto duro aproximadamente de 1926 a 1929.

Una vez que se considero ms o menos cerrada las vas armadas se crey que la alternativa poda ser la constitucin de un movimiento catlico, organizado, pacifico y controlado por el episcopado. A finales de 1929 se constituyo la Accin Catlica Mexicana, como un organismo unificador en conjunto de asociaciones catlicas que antes ejecutaban por separado: Desde la Accin Catlica de la Juventud Mexicana, hasta los Caballeros de Colon, pasado por el Secretariado Social Mexicano, la Accin Catlica Mexicana se convertirn en el nuevo instrumento de la lucha del episcopado contra el rgimen en el plano de la sociedad civil El cardenismo presenta una nueva situacin poltica en lo que respecta a las relaciones entre Iglesia y El estado. Pese a que el propio general Crdenas era manifiestamente anticlerical, trato de evitar conflictos en su gobierno, lo que la Iglesia tardo algunos meses en comprender. As comienza lo que se ha denominado como el modus vivendi, la poltica de conciliacin pragmtica entre la Iglesia y el Estado. Consiste en la aceptacin, por parte de la Iglesia, de la supremaca de Estado en materia de la organizacin de las masas. A cambio de una abierta tolerancia en materia educativa. Una de sus polticas importantes consisti en desmovilizar a los grupos catlicos, sociales, sobre todo si estos pretendan enfrentarse al Estado. El 23 de mayo de 1937 fue fundada en Len, Guanajuato, la Unin Nacional Sinarquista (UNS) que llegara a ser la ms grande y de mayor militancia de las organizaciones y partidos de derecha. El sinarquismo se autoafirmaba como contrario a la revolucin y sus cambios: era catlico y su visin de la historia es abiertamente derechista.

En un principio el sinarquismo simpatizo abiertamente no solo con las potencias de eje (Alemania, Italia y Japn), sino tambin con los fanquistas. Los sinarquistas tenan como objetivo tomar el poder, aunque curiosamente ni era un partido poltico ni tena armas. Los sinarquistas llegaron a contar cerca de de 200 mil miembros entre sus filas, una cantidad nada despreciable.

Sin embargo no tenan grandes opciones de crecimiento. As llego la decadencia:

La decadencia del Sinarquismo En 1949 la UNS tiene cien mil miembros La decadencia empieza realmente con la presencia de alemn, en 1946, cuando no queda ya el menor rastro ideolgico del marxismo en el rgimen. La UNS se justificaba por la agitacin roja. Crdenas a la izquierda, la UNS a la derecha, desaparecen de la escena, reemplazados por el PRI y por el PAN; a la lucha sucede el compromiso hegemnico de los sectores urbanos modernos: la derrota de los radicales de izquierda y de derecha corresponden al dormitar de las masas rurales que ellos se disputaban.

Conclusiones Bueno como equipo y despus de hacer realizado esta exposicin concluimos que este conflicto beneficio al Estado por que al final de todo por fin se le pudo quitar el poder a la Iglesia de manera pacifica el gobierno no cedi ni concedi nada a la Iglesia y terminaron con un acuerdo en el cual se deberan de respetar las leyes que marcaba la Constitucin. Y al final comprobamos que nuestra hiptesis, en si la Iglesia tena mucho poder en cuanto a propiedades y en relacin con la poltica, quera intervenir en sus decisiones, pero con el gobierno de Plutarco Elas Calles se termino, quien era anticlerical.

Cronograma Mircoles 15 de Enero de 2012, asignacin del tema Jueves 16 de Enero de 2012, realizacin del planteamiento, la hiptesis, objetivos en equipo. Viernes 17 de Enero de 2012, realizacin de la justificacin y del marco terico, esquema (organizacin del material) Sbado 18 de Enero de 2012, finalmente realizacin del cronograma, la bibliografa previa y secundaria y a las notas bibliogrficas Domingo 19 de Enero de 2012, Organizacin del contenido por tema, revisin del trabajo Lunes 20 de Enero de 2012, Entrega de la investigacin Lunes 20 de Marzo de 2012, Hoy fuimos a la biblioteca del CCH Sur en busca de ms informacin para nuestro tema. Martes 21 de Marzo, Realizacin de fichas de ms libros referente a la Guerra Cristera Mircoles 22 de Marzo de 2012, Elaboracin de la actividad en clase Jueves 23 de Marzo de 2012, organizacin de la informacin y correccin del trabajo anteriormente entregado Viernes 24 de Marzo de 2012, elaboracin de la presentacin en power point. Sbado 25 de Marzo de 2012, bsqueda de imgenes y videos relacionados con el tema. Domingo 26 de Marzo de 2012, revisin del proyecto y dela presentacin.

Notas bibliogrficas:
1

El conflicto religioso. Delgado Cantu Gloria. historia de Mexico. vol 2 p.119-120 El problema del caciquismo y la guerra cristera. Flores Juan Jose . Historia de

Mexico 2 pag 127-130


3

La guerra cristera. Lozano Jose Manuel. Historia de Mexico pag 295-296 El movimiento cristero. Gonzalez Gomez Francisco. Historia de Mexico 2 p.79-

80
5

Presidencia de Plutarco Elias Calles. Delgado Cantu Gloria. Historia de Mexico.

vol 2 p.115-118.
6

Sucesos mas relevantes. Hector C. Barroy Sanchez. Historia de Mexico. P.312-

313.

Bibliografias: GALLO Tirado Miguel ngel, Historia de Mxico II, De la crisis del Porfiriato al fracaso de la Democracia, Ediciones Quinto Sol, Mxico, 2003, p.223 LOZANO Fuente Jose Manuel.Historia General de Mexico, Mexico,D.F. 2007, Edit. Patria, 338 pp. SANCHEZ Borroy Hector C. Historia de Mexico Mexico, D.F,2008, Edit. Internamericana, 427pp. GONZALEZ Gomez Francisco.Del Porfirismo al Neoliberalismo, Mexico, D.F,2009, Edit. Quinto Sol, 389 pp.

DELGADO Gloria. Historia de Mexico Vol. II, Mexico.2003 Edit. Pearson Educacion, 623 pp.

FLORES Rangel Juan Jose. Hostoria de Mexico 2 , Mexico, 2003, Edit. Internacional Thomson, 527 pp.

http://www.sanmiguelguide.com/guerra-cristera.htm

http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Religioso-EnM%C3%A9xico/1203145.html

Potrebbero piacerti anche