Sei sulla pagina 1di 2

La vida media plasmtica es de 50 minutos.

La Cocana una vez que ingresa al torrente sanguneo es metabolizada por las Colinesterasas plasmticas y luego por enzimas hepaticas, sus metabolitos activos son la benzoilecgonina, ecgonina y norcocana que luego se excretan por la orina entre 24 y 36 horas, pudiendo hallarse trazas hasta 7 a 10 das. La tolerancia aguda ha sido estudiada en animales y en seres humanos, la tolerancia crnica se verifica ya que los adictos crnicos deben utilizar mayores dosis para alcanzar los efectos de las primeras aplicaciones (Ambre y col.). La dosis letal es estimada entre 1 y 2 gramos para el ser humano aunque hay relatado en la bibliografa muertes con dosis menores a 200 mg. Los efectos fisiolgicos de la dopamina son dosis dependiente a concentraciones bajas (0.5 - 3 g/kg/min). La dopamina estimula los receptores renales D-1 produciendo una vasodilatacin renal con aumento del flujo renal glomerular, excrecin de sodio y diuresis. El aumento de la infusin a 3-10 g/kg/min. produce estimulacin de los receptores -1 produciendo un aumento del gasto cardiaco con menos aumento en FC, presin arterial y resistencias vasculares sistmicas. El aumento de la infusin a ms de 10 g/kg/min. produce una estimulacin predominanrte de los receptores -1 con aumento de las resistencias vasculares sistmicas, aumento de la presin sangunea y vaso constriccin rena

El contacto de la cocana con las mucosas causa una vasoconstriccin y la subsecuente necrosis de la mucosa y los tejidos de sostn (cartlago y hueso). El contacto frecuente y repetitivo causa la destruccin y perforacin del tabique medio nasal, las coanas, las paredes de los senos paranasales y la bveda palatina (2) El sndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones fsicas o corporales que ocurren cuando una persona con adiccin a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, cigarro tabaco u otrasdrogas) deja de consumirla. Este sndrome tambin puede presentarse en algunas patologas psicolgicas como la dependencia emocional, donde no se depende de una sustancia o droga, pero s de afecto desmedido o dependencia hacia otra persona, presentando el individuo somatizacin (es decir, proceso por el cual se transforman o convierten problemas emotivos o psicolgicos en dolores fsicos)
[cita requerida]

Aunque los sntomas varan en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollndose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso. El sndrome de abstinencia es denominado coloquialmente mono.

La drogodependencia o farmacodependencia se caracteriza por un conjunto variable de signos y sntomas que muestran la existencia de una compulsin a seguir consumiendo una

sustancia psicoactiva de forma peridica o continuad

Tolerancia La tolerancia es la necesidad de consumir ms droga para conseguir el mismo efecto


y mantenerlo. El cuerpo con la misma cantidad de droga no sufre los mismos cambios que anteriores veces porque el cuerpo se va insensivilizando a la droga y necesita de ms dosis.

Adiccin

Una adiccin es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin (codependencia). Est representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (sndrome de abstinencia) del adicto, y stos actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la sensacin o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos).

Potrebbero piacerti anche