Sei sulla pagina 1di 32

Gua de Fsica.

Elaborada por IB: Juan Antonio Azpeitia Vera.


FA1009959@abiertayadistancia.sep.gob.mx

Objeto de estudio de la fsica. La Fsica es la ciencia que estudia la naturaleza en el sentido ms amplio. Las propiedades de la materia, la energa, el tiempo, el espacio y sus interacciones. La Fsica estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenmenos naturales, desde las partculas subatmicas hasta la formacin y evolucin del Universo as como multitud de fenmenos naturales cotidianos. Desde la antigedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenmenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc. En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teoras dela Fsica. Se interes en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubri la Ley de la inercia de la dinmica y con el telescopio observ que Jpiter tena satlites girando a su alrededor. En el Siglo XVII Newton (1687) formul las leyes clsicas de la dinmica y la Ley de la gravitacin universal de Newton. A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinmica, la mecnica estadstica y la Fsica de fludos. En el Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unific ambos fenmenos y las respectivas teoras vigentes hasta entonces en la Teoradel electromagnetismo, descrita a travs de las Ecuaciones de Maxwell. Una de las predicciones de esta teora es que la luz es una onda electromagntica. A finales de este siglo se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad dando comienzo el campo de la Fsica nuclear. En 1897 Thomson descubri el electrn. Durante el Siglo XX la Fsica se desarroll plenamente. En 1904 se propuso el primer modelo del tomo. En 1905 Einstein formul la Teora de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenmenos se desarrollan a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 Einstein extendi la Teora de la Relatividad especial formulando la Teora de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitacin de Newton y la comprende en los casos de masas pequeas. Planck, Einsten, Bohr y otros desarrollaron la Teora cuntica a fin de explicar resultados experimentales anmalos sobre la radiacin de los cuerpos. En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un ncleo atmico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersin de partculas. En 1925 Heisenberg y en 1926 Schdinger y Dirac formularon la Mecnica cuntica, la cual comprende las teoras cunticas precedentes y suministra las herramientas tericas parala Fsica de la materia condensada. Posteriormente se formul la Teora cuntica de campos para extender la Mecnica cuntica de manera consistente con la Teora de la Relatividadespecial, alcanzando su forma moderna a finales de los 1940s gracias al trabajo de Feynman,

Schwinger, Tomonaga y Dyson, quienes formularon la Teora de la Electrodinmica cuntica. Asimismo, esta teora suministr las bases para el desarrollo de la Fsica de partculas. En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del Modelo estndar. Este modelo se complet en los aos 1970 y con l se describen todas las partculas elementales observadas. Las ramas principales de la Fsica se puede dividir en dos grandes ramas, la Fsica Clsicay la Fsica Moderna. La primera se encarga del estudio de aquellos fenmenos que tienen una velocidad relativamente pequea comparada con la velocidad de la luz y cuyas escalas espaciales son muy superiores al tamao de tomos y molculas. La segunda se encarga de los fenmenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella o cuyas escalas espaciales son del orden del tamao del tomo o inferiores y fue desarrollada en los inicios del Siglo XX. Dentro del campo de estudio de la Fsica Clsica se encuentran la; Mecnica, Termodinmica, Onda Mecnica, ptica y Electromagnetismo. Dentro del campo de estudio de la Fsica Moderna se encuentran; Relatividad, Mecnica cuntica (tomo, ncleo, Fsica-Qumica y Fsica del estado slido), Fsica de partculas y Gravitacin. (Tomado de http://ricardosilveira.tripod.com/1/)

Que estudia la Fsica La palabra fsica deriva del vocablo griego physos, que significa naturaleza. La fsica es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre si y de los efectos de dichas fuerzas. La fsica busca las leyes fundamentales de la naturaleza. Las ramas de la fsica estudian el movimiento de los cuerpos, el comportamiento de la luz y de la radiacin, el sonido, la electricidad y el magnetismo, la estructura interna de los tomos y los ncleos atmicos, el comportamiento de los fluidos (lquidos y gases) y las propiedades de los materiales, entre otras cosas. La fsica es una ciencia bsica consagrada al estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza. Sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrnica y la energa atmica.

La Fsica para su estudio se divide en dos grandes grupos: Fsica Clsica y Fsica Moderna.

La fsica cuenta con cuatro pilares bsicos: la mecnica clsica, cuyo propsito es estudiar las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos; la electrodinmica clsica, dedicada al estudio de los fenmenos que involucran cargas electromagnticas; la fsica cuntica, utilizada para describir el mundo macroscpico bajo la hiptesis de que estn formados por cuerpos microscpicos cuyas leyes conocemos. Fsica clsica: Estudia todos aquellos fenmenos en los cuales la velocidad es muy pequea comparada con la velocidad prolongada de la luz. Fsica moderna: Se encarga de todos aquellos fenmenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cerca de ellos. Con los fenmenos relacionados con el comportamiento y estructura de ncleo atmico. Diferencia entre fenmeno fsico y un fenmeno qumico. En la naturaleza y en la vida diaria, nos encontramos constantemente con fenmenos fsicos y con fenmenos qumicos. Fenmeno fsico es aquel que ocurre sin que haya transformacin de la materia involucrada. En otras palabras, cuando se conserva la sustancia original. Ejemplos: cualquiera de los cambios de estado de la materia y tambin acciones como patear una pelota, romper una hoja de papel. En todos los casos, encontraremos que hasta podra cambiar la forma, como cuando rompemos el papel, pero la sustancia se conserva, seguimos teniendo papel. (Ver: Cambios fsicos de la materia). Fenmeno qumico es aqul que, al ocurrir, tiene como resultado una transformacin de materia. En otras palabras, cuando no se conserva la sustancia original. Ejemplos: cuando quemamos un papel, cuando respiramos, y en cualquier reaccin qumica. En todos los casos, encontraremos que las sustancias originales han cambiado, puesto que en estos fenmenos es imposible conservarlas.

Para entender claramente la diferencia entre fenmeno fsico y fenmeno qumico veremos lo que ocurre en un proceso natural como la fotosntesis. Durante el proceso de fotosntesis a- la hoja toma CO2 del aire (tambin llega el H2O tomada del suelo por la raz) b- el agua se transforma en Hidrgeno y Oxgeno, c- el Oxgeno se desprende de la planta y vuelve a la atmsfera d- el Hidrgeno reacciona con el Dixido de Carbono para formar Almidn. Fenmeno Fsico Qumico Fsico Qumico

Ahora veamos qu ocurre en el motor de un auto cuando est en movimiento. En un auto a- se inyecta gasolina en un carburador, b- se mezcla con aire, c- la mezcla se convierte en vapor, d- se quema ( y los productos de la combustin ) e- se expanden en el cilindro Fenmeno Fsico Fsico Fsico Qumico Fsico

DESPUS DE TU CONSULTA, ANALIZA, REFLEXIONA Y RESPONDE 1. Por qu crees t que se estudia la fsica? 2. Cul es el objeto de estudio de la fsica? 3. Cul es el aporte de la fsica al desarrollo del pensamiento humano? 4.- Menciona 3 ejemplos de fenmenos fsicos y 3 de fenmenos qumicos?

La relacin de la Fsica con otras ciencias.

La fsica es la ciencia ms fundamental y general, la cual a podido relacionarse con cada una de ellas y a tenido un profundo efecto en todo lo relacionado con el mtodo cientfico.

La fsica es tambin conocida como Filosofa Natural, la cual proviene la mayora de las ciencias, como lo son las Matemticas, la Biologa, la Astronoma, la Filosofa, entre otras. *Fsica-> Qumica Relacionadas con los fenmenos fsicos que ocurren generalmente en conjuncin con los qumicos. *Fsica-> Ciencia del Deporte Relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos estn regidos por la gravedad, la atraccin que ejerce sobre nuestro cuerpo (la atraccin gravitatoria de la tierra) *Fsica->Biologa Relacionadas por medio de los descubrimientos de la posibilidad de amplificar las imgenes de los cuerpos celestes, surgi en la rama de la ptica un avance que permiti a los bilogos y mdicos de la antigedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto. *Fsica->Astronoma Relacin con la curiosidad de conocer los fenmenos de la tierra, logrando as la construccin del primer telescopio para observar con lentes la ampliacin de imgenes. *Fsica->Matemticas La fsica es una ciencia que necesariamente de las matemticas para existir, si queremos analizar un fenmeno fsico, necesitamos traducirlo de algn modo a una expresin matemtica, como una ecuacin. As Isaac Newton se dio cuenta que sin matemticas el no podra estudiar fsica ni llevarla a cabo con sus experimentos, entonces tubo que desarrolla lo que ahora conocemos Calculo.

Pagina recomendada para retroalimentacin


http://www.acienciasgalilei.com/videos/video0.htm

Ejemplos de aplicacin de la fsica en ingeniera

ING CIVIL Y MECANICA: . Calculo de fuerzas y torques . Calculo de estructuras . Esfuerzos mecanicos . Hidrologia

ING ELECTRONICA: . Semiconductores . Elementos reactivos (capacitancias e inductores) . Electromagnetismo . Telecomunicaciones . Sistemas de control

ING ELECTRICA: . Motores elctricos . Sistemas de distribucin de energa elctrica . Electromagnetismo . Lneas de transmisin Unidades y Magnitudes Fsicas

Sistema Internacional de Unidades Para poder medir una magnitud de forma precisa es necesario comparar con una unidad definida, un patrn de medida. Por ejemplo, para medir la distancia entre dos puntos hemos de comparar con una unidad patrn para la longitud como puede ser el metro.

Puedo decir, por ejemplo, que esta mesa mide 1 metro. Pero este no es el nico patrn que existe para comparar longitudes, tambin podramos haber dicho que esta mesa mide 3,28 pies. Es muy importante dar siempre la unidad de medida utilizada en cada caso. Decir que esta mesa mide 1 no tiene ningn significado, ya que no se con qu patrn debo comparar esta medida. El nmero de magnitudes fsicas que podemos medir es enorme. Pero muchas de estas magnitudes estn relacionadas entre ellas. Por ejemplo, la velocidad es la distancia recorrida por unidad de tiempo. Es posible por tanto seleccionar un nmero pequeo de magnitudes fundamentales a partir de las cuales se pueden definir todas las dems magnitudes fsicas, y establecer unas unidades patrn para estas magnitudes fundamentales. Adems, para hacer ms sencilla la comparacin de medidas en todo el mundo se definen sistemas de unidades con el menor nmero de magnitudes fsicas posible a partir de las cuales podemos definir el resto de unidades, y con patrones de medida bien definidos. El sistema de unidades ms utilizado por la comunidad cientfica es el llamado Sistema Internacional de Unidades, representado por S.I. Este sistema de unidades se adopt en la Conferencia General de Medidas en 1917 y consiste en siete unidades fundamentales que incluimos en la tabla I. Tabla I: Unidades fundamentales del Sistema Internacional

Como comentbamos antes, muchas de las magnitudes en fsica estn relacionadas entre ellas mediante leyes o por definicin. Es muy importante utilizar siempre las unidades adecuadas para obtener el valor de una magnitud que depende de otras a travs de una ley 2 fsica. En principio cualquier otra magnitud fsica puede escribirse en funcin de las magnitudes definidas en la tabla I. Por ejemplo, la fuerza es la masa por la aceleracin y la aceleracin es una longitud por unidad de tiempo al cuadrado. Las dimensiones de la fuerza sern masa x longitud /tiempo 2 o M.L/T 2 . La unidades de medida de la fuerza en el sistema internacional sern por tanto kg.m/s2. Muchas veces inventamos nuevos nombres para estas unidades, como es el caso de la unidad de fuerza en el S.I. a la que llamamos Newton y representamos por una N. Un Newton ser la fuerza necesaria para impartir una aceleracin de 1 m/s2 a un objeto de masa 1 kg.

Existen muchas magnitudes derivadas de las magnitudes fundamentales de la tabla , muchas de ellas con nombres especficos, como es el caso de la unidad de fuerza en el S.I., de la que hablbamos antes. Otras de estas magnitudes derivadas de las bsicas son por ejemplo las que presentamos en la tabla II (incluimos tambin el nombre de las unidades en el sistema internacional para estas magnitudes). Durante el curso veremos cmo estas magnitudes se pueden escribir en funcin de las de la tabla I. Tabla II: Algunas magnitudes derivadas de las fundamentales y sus unidades en el S.I

Un sistema de unidades o sistema de medicin es el conjunto de unidades bsicas establecidas como unidades patrn ms las unidades derivadas formadas a partir de las anteriores. En la actualidad se utilizan bsicamente los sistemas de unidades siguientes: sistema mtrico decimal, sistema internacional, sistema ingls. Los sistemas de unidades permiten trabajar con unidades coherentes y establecer un lenguaje universal. A continuacin, se explican los sistemas de medicin ms utilizados. Sistema mtrico decimal Fue implantado durante la Primera Conferencia de Pesos y Medidas realizada en Pars en 1889, con el propsito de establecer un sistema de unidades nico para todo el mundo y as facilitar el intercambio cientfico, cultural, comercial. Se compone de tres magnitudes bsicas: longitud, capacidad y masa.

Sistema internacional (SI) o MKS Se compone fundamentalmente de tres unidades: el metro (m) para longitud, el kilogramo (kg) para masa y peso y el segundo (s) para tiempo.

El sistema MKS (metro, kilogramo, segundo) es una extensin del Sistema mtrico decimal, se utiliza ms en ciencias y en la mayora de los pases del mundo que el sistema britnico (FPS, por sus siglas en ingls). Sistema ingls F (foot) P (pound) S (second) o FPS Se compone de tres unidades bsicas: el pie (ft) para longitud, la libra (lb) para masa y peso y el segundo (s) para el tiempo. Comparacin entre dos de los sistemas de medicin ms utilizados. Unidades bsicas de los sistemas SI (MKS) e ingls Magnitud SI. Nombre (smbolo) Ingls FPS Nombre (smbolo) Pie (ft) Libra (lb) Segundo (s) Grado Fahrenheit (F) Mol (mol) Ampere (A)

Longitud Masa Tiempo Temperatura Cantidad de substancia

Metro (m) Kilogramo (kg) Segundo (s) Kelvin (K) Mol (mol)

Intensidad de corriente Ampere (A) elctrica

Hoy en da aunque los pases tengan sistemas de unidades propios, utilizan el Sistema internacional, sin embargo, en Reino Unido y Estados Unidos de Norteamrica se sigue utilizando el Sistema Ingls.

Comparacin entre las unidades compuestas del Sistema mtrico decimal y del Sistema ingls. Unidades compuestas de los sistemas SI (MKS) e ingls Magnitud SI (MKS) Nombre (smbolo) Metro cuadrado (m2) Ingls Nombre (smbolo) Pie cuadrado (ft2)

Superficie

Volumen Velocidad

Metro cbico (m3)

Galn (Gal)

Metro por segundo (m/s) Pie por segundo (ft/s) Pie por segundo al cuadrado (ft/s2) Libra por galn (lb/gal)

Aceleracin Metro por segundo al cuadrado (m/s2) Densidad Kilogramo por metro cbico (kg/m3) Kilogramo por aceleracin de la gravedad (kgx9.81m/s2)

Peso

Slug por aceleracin de la gravedad en pies/s2 (slug x 32.2ft/s2)

Ejercicios para conversin de unidades. este tema puesde resumirse a una regla que aprendimos en la primaria, que es la llamada regle de tres. por ejemplo, queremos convertir 19 pulgadas (en el sistema ingles) a cm (en el sistema internacional). solo acomodamos los terminos de modo que podamos despejar la incognita. hay que tener en consideracion las equivalencias 1 plg => 2.54 cm 19 plg => X???? enonces hacemos el despeje X= (19 plg)(2.54 cm) ------------------1 plg multiplicamos 19 x 2.54 y el resultado lo dividimos entre 1 que es el denominador. y no queda: X = 48.26 cm

es importatante saber que existen conversiones de longitud, temperatura, corriente elctrica, etc. pero la idea de transformar unidades es la misma, solo aplican la regla de tres y listo! ahora convertiremos centmetros a pulgadas para ver que siempre se sigue la regla de tres. 1.- tranformas 65 cm a plg. como 2.54cm hacen una pulgada acomodamos para despejar la incgnita 2.54 cm => 1 plg

65 cm => x plg ??? despejamos y resolvemos las operaciones: X = (65cm)(1plg) -----------2.54 cm multiplicamos 65 por 1 y dividimos entre 2.54. entonces X = 25.59 plg.

Cuales son algunos pasos elementales para el mtodo de los factores de conversin?

Cuando se tiene escrita la cantidad ( o cantidades ) a convertir: 1. Definir matemticamente cada unidad a convertir en trminos de las unidades deseadas. Estas definiciones se encuentran en tablas de unidades de muchos textos. 2. Formar para cada definicin dos factores de conversin, uno recproco del otro. 3. Multiplicar la cantidad a convertir por los factores que permitan cancelar todas las unidades menos las unidades deseadas. Cuando se encuentran cantidades que tienen unidades mltiples, tales como la velocidad ( longitud / tiempo ), aceleracin ( longitud / tiempo2 ), se trabaja sucesivamente considerando las transformaciones que vayan siendo necesarias. Mrense estos ejemplos:

a. Convertir 25 m a pies. Solucin: 1. Definicin de unidades: 1 m = 3.281 pis. 2. Factores de conversin: 1 m / 3.281 pis 3.281 pis / 1 m

3. Empleo del factor o factores de conversin apropiado(s) que permitan cancelar unidades: 25 m = 25 m x 3.281 pis/1 m = 82.025 pis Por qu se cancelaron los metros? Porque al hacer la operacin la unidad metro, m, est tanto en el numerador como en el denominador, es decir, aparece m/m, que equivale a 1, la unidad, que es el mdulo de la multiplicacin. Es ms: Si se emplea el factor recproco al que se utiliz, la operacin queda: 25 m = 25 m x 1 m/3.281 pis = 25/3.281 m2/pi = 7.619 m2/pi, que evidentemente no es correcto, pues no solo no cancel los metros sino que los elev al cuadrado y le sali un revuelto con los pis. Es decir, nada.

b. Convertir 140 m/s a km/h Solucin: 1. Definicicin de unidades: 1 km = 1000 m 1 h = 3600 s

2. Factores de conversin: 1 km / 1000 m y 1000 m / 1km

1 h / 3600 s y 3600 s / 1 h

3. Operaciones con los factores apropiados: 140 m / s = 140 m / s x 1 km / 1000 m x 3600 s / 1 h = 140 x 1 x 3600 km / ( 1000 x 1 ) h = 504 km / h

Nuevamente hay que insistir que si se utilizan los factores recprocos inapropiados no se cancelan las unidades m / s y ms bien se obtiene un revuelto indigerible. c. Expresar 35 m / s2 en pulgadas / minuto2 ( pulgada: plg minuto: min ) Solucin: 1. Definicin de unidades: 1 m = 39.37 plg 1 min = 60 s 2. Factores de conversin: 1 m / 39.37 plg y 39.37 plg / 1 m 1 min / 60 s y 60 s / 1 min

3. Operaciones con los factores apropiados para cancelar unidades y obtener las deseadas: 35 m / s2 = 35 m / s2 x 39.37 plg / m x ( 60 s / 1 min )2 = 35 x 39.37 plg x 60^2 / 1 min^2 = 4960620 plg / min2. d. Expresar 2000 pis3 en m3. Solucin: 1. Definicin de unidades: 1 m = 3.281 pis 2. Factores de conversin: 1 m / 3.281 pi y 3.281 pi / 1 m 3. Operaciones con el factor de conversin apropiado:

2000 m3 = 2000 m3 x ( 3.281 pis / 1 m )^3 = 2000 x 3.281^3 pis^3 = 70639.67 pis3

En ejemplos sencillos como estos, con pocos factores a cancelar, aparentemente es un mtodo tedioso. Sin embargo, cuando se tienen casos de varias unidades a cancelar, basta con escoger apropiadamente los factores y las operaciones dan muy rpidamente las solcuines requeridas. Te recomendamos visitar estos sitios de internet para comparar tus ejercicios: http://www.construaprende.com/Tablas/Unidades.html http://www.guiadenuevayork.com/conv.php Vectores. El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemticas que provienen de la fsica. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman magnitudes escalares aquellas en que slo influye su tamao. Por el contrario, se consideran magnitudes vectoriales aquellas en las que, de alguna manera, influyen la direccin y el sentido en que se aplican. Como ejemplos de magnitudes escalares se pueden citar la masa de un cuerpo, la temperatura, el volumen, etc. Cuando se plantea un movimiento no basta con decir cunto se ha desplazado el mvil, sino que es preciso decir tambin en qu direccin y sentido ha tenido lugar el movimiento. No son los mismos los efectos de un movimiento de 100 km a partir de un punto si se hace hacia el norte o si se hace en direccin sudoeste, ya que se llegara a distinto lugar. Aunque el estudio matemtico de los vectores tard mucho en hacerse formalmente, en la actualidad tiene un gran inters, sobre todo a partir de los estudios de David Hilbert (1862-1943) y Stefan Banach (1892-1945), que hicieron uso de la teora de espacios vectoriales, aplicndolos a las tcnicas del anlisis matemtico. Por lo tanto el resultado de nuestra investigacin esta enmarcada en el concepto, graficas y ejercicio que a continuacin le expondremos. Definicin de Vectores. En matemticas, cantidad que tiene magnitud, direccin y sentido al mismo tiempo. Por ejemplo, si una cantidad ordinaria, o escalar, puede ser una distancia de 6 km, una cantidad vectorial sera decir 6 km norte. Los vectores se representan normalmente como segmentos rectilneos orientados, como B en el diagrama que se muestra a continuacin; el punto O es el origen o punto de aplicacin del vector y B su extremo. La longitud del segmento es la medida o mdulo de la cantidad vectorial, y su direccin es la misma que la del vector.

El uso sencillo de los vectores as como los clculos utilizando vectores quedan ilustrados en este diagrama, que muestra el movimiento de una barca para atravesar una corriente de agua. El vector a, u A, indica el movimiento de la barca durante un determinado periodo de tiempo si estuviera navegando en aguas tranquilas; el vector b, o $, representa la deriva o empuje de la corriente durante el mismo periodo de tiempo. El recorrido real de la barca, bajo la influencia de su propia propulsin y de la corriente, se representa con el vector c, u B. Utilizando vectores, se puede resolver grficamente cualquier problema relacionado con el movimiento de un objeto bajo la influencia de varias fuerzas.

Este mtodo de resolucin de problemas, conocido como adicin vectorial, se lleva a cabo segn se explica a continuacin. Un vector que representa una fuerza se dibuja empezando por el origen O en la direccin y con el sentido apropiados. La longitud del vector es proporcional a su valor real segn una escala determinada, que puede ser un cierto nmero de centmetros por cada kilmetro. En el dibujo anterior, la velocidad al remar es de 2,2 km/h, el tiempo transcurrido es 1 hora y la escala es 1 cm por cada km. Por tanto, el vector A mide 2,2 cm y representa 2,2 km. La velocidad de la corriente del ro es de 6 km/h, y se representa con el vector $ que mide 6 cm, lo que indica que la corriente recorre una distancia de 6 km en una hora. Este segundo vector se dibuja con su origen en el extremo del vector a y en direccin paralela al movimiento de la corriente. El punto B, extremo del segundo vector, es la posicin real de la barca despus de una hora de viaje, y la distancia recorrida es la longitud del vector c, u B (en este caso, unos 6,4 km).

Los problemas de adicin y sustraccin de vectores, como el anterior, se pueden resolver fcilmente utilizando mtodos grficos, aunque tambin se pueden calcular utilizando la trigonometra. Este tipo de clculos es de gran utilidad para resolver problemas de navegacin y movimiento en general; tambin se utilizan en la mecnica y otras ramas de la fsica. En las matemticas de nuestros das, un vector es considerado como un conjunto ordenado de cantidades con determinadas reglas para su utilizacin. El anlisis vectorial (es decir, el lgebra, la geometra y el clculo de cantidades vectoriales) aparece en las matemticas aplicadas en todos los campos de la ciencia e ingeniera. DEFINICIN: Es un segmento de recta orientado, que sirve para representar las magnitudes vectoriales.

ELEMENTOS DE UN VECTOR Todo vector tiene los siguientes elementos: 1.-Mdulo o Intensidad: Representa el valor de la cantidad fsica vectorial, est representado por la longitud del vector, tomado o medido a cierta escala.

2.-Direccin: Est representado por la recta que contiene al vector .se define como el ngulo que hace dicho vector con una o ms rectas de referencia , segn sea el caso en el plano o en el espacio.

3.- Sentido: Indica la orientacin de un vector, grficamente est dado por la cabeza de la flecha del vector.

4.-Punto de aplicacin: Es el punto sobre el cual se supone acta el vector. Ejemplo: Representar el Vector F cuya Direccin es 30 Y su mdulo 10 Kg-f

CLASES

DE

VECTORES

1.- Fijos o ligados :Llamados tambin vectores de posicin. Son aquellos que tienen un origen fijo .Fijan la posicin de un cuerpo o representan una fuerza en el espacio.

.-Vectores deslizantes : Son aquellos que pueden cambiar de posicin a lo largo de su directriz. Ejemplo.

3.- Vectores libres: Son aquellos vectores que se pueden desplazar libremente a lo largo de sus direcciones o hacia rectas paralelas sin sufrir modificaciones.

4.- Vectores paralelos: Dos vectores son paralelos si las rectas que las contienen son paralelas. Ejemplo.

5.-Vectores coplanares: Cuando las rectas que lo contienen estn en un mismo plano. Ejemplo.

6.-Vectores concurrentes: Cuando sus lneas de accin o directrices se cortan en un punto. Ejemplo.

7.-Vectores colineales: Cuando sus lneas de accin se encuentran sobre una misma recta. Ejemplo.

Suma y resta de vectores (Imgenes tomadas de http://www.educabolivia.bo)

Producto vectorial o producto cruz El producto cruz es una operacin que slo est definida en 3D, estudiemos su procedimiento.

Dados dos vectores y , el producto cruz es una multiplicacin entre vectores que se denota . Esto da como resultado un vector (a diferencia del producto punto que daba como resultado un escalar).

El vector que resulta es un vector , que apunta en direccin perpendicular a y a la vez y cuya magnitud est dada por el producto . Esta definicin tiene un gran problema porque el vector , al ser perpendicular a los vectores y , puede apuntar en dos direcciones: arriba o abajo.

Para resolver este problema se utiliza la siguiente regla: 1. Si se quiere hacer el producto , imagnese que se gira el vector hacia por el ngulo ms corto. 2. La direccin del producto cruz ser la direccin que un tornillo tiene al girar en el mismo sentido de . Ntese que, en el producto , es quien gira hacia , por lo que el sentido del giro se invierte con respecto al sentido del giro de , y por lo tanto tambin se invierte su direccin. De esta forma tenemos que se obtienen resultados distintos al hacer los productos y , pero se tiene que:

Si dos vectores son paralelos, entonces su producto cruz es cero ya que el ngulo que hay entre ellos es , de donde se obtiene que la magnitud del vector resultante es cero porque . En un sistema cartesiano se puede demostrar que los productos vectoriales de los vectores unitarios tomados por pares, dan como resultado:

Si los vectores y estn escritos en forma cartesiana entonces se hace el producto cruz como si multiplicramos polinomios:

Ejercicios propuestos http://www.ejerciciosyexamenes.com/vectores.pdf http://minivideos.uc3m.es/bdauria/0809/EST_GISA/2009-04-27L_VecA_GISA_G66.pdf todos son propuestas con solucin.

Potrebbero piacerti anche