Sei sulla pagina 1di 68

Acuerdo de Produccin Limpia

Implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino intensiva

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

En Santiago, a 30 de septiembre de 2005, comparecen por una parte, el Ministro de Agricultura (S), la Subsecretaria de Salud, el Vicepresidente de la Corporacin de Fomento de la Produccin, el Superintendente de Servicios Sanitarios, el Director del Servicio Agrcola y Ganadero, la Directora Ejecutiva de la Comisin Nacional del Medio Ambiente, y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Produccin Limpia, y por la otra, el Presidente de la Asociacin Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) y productores industriales, quienes adherirn al presente Acuerdo. Los anteriormente citados, concurren a la firma del Acuerdo de produccin limpia para la implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino intensiva, cuyo texto se desarrolla a continuacin.

PREAMBULO

El 29 de noviembre de 2001, el Presidente de la Repblica formaliz mediante el D.S N 414, la Poltica de Produccin Limpia para el perodo inicial comprendido entre 20012005, cuyo propsito fundamental es incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y el desempeo ambiental de las empresas, apoyando el desarrollo de la gestin ambiental preventiva para generar procesos de produccin ms limpios. A partir de impulsos a la Cooperacin Pblico-Privada, desarrollando y fortaleciendo las "iniciativas voluntarias" en produccin limpia, se fundan los Acuerdos de Produccin Limpia (APL), que permiten entre otros, coordinar a las instituciones pblicas como privadas, integrando una visin preventiva en la labor de fiscalizacin. Dentro de este marco, las actividades industriales asociadas a la produccin de cerdos, traen consigo una serie de potenciales impactos que son importantes de considerar para el crecimiento sustentable del sector. Por tal razn juegan un rol fundamental las medidas de prevencin y control agronmico, sanitario y ambiental, como parte del diseo de una estrategia de gestin productiva y ambiental. Al suscribir un Acuerdo de Produccin Limpia las empresas del sector productores de cerdos tienen las siguientes expectativas: Facilitar y promover el desarrollo de medidas de produccin limpia que permitan mejorar estndares ambientales aumentando los niveles de competitividad. Obtener una certificacin oficial del cumplimiento de las metas, las acciones, los plazos y los indicadores de desempeo establecidos. Mantener un dilogo con la autoridad para converger en un desarrollo de mejoramiento continuo del sector compatible con el medio ambiente y los intereses de la comunidad.

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

PRIMERO: CONSIDERANDO Lo dispuesto en las Normas Chilenas Oficiales: NCh 2797, denominada "Acuerdos de Produccin Limpia (APL) - Especificaciones"; la NCh 2807 denominada "Acuerdos de Produccin Limpia (APL) Diagnstico, Seguimiento y Control, Evaluacin Final y Certificacin de Cumplimiento"; la NCh 2796 denominada Acuerdos de Produccin Limpia (APL) Vocabulario; y la Nch 2825, denominada Acuerdos de Produccin Limpia (APL) - Requisitos para los Auditores y Procedimiento de la Auditoria de Evaluacin de Cumplimiento. La aprobacin, con fecha 9 de enero de 1998, del documento Una Poltica Ambiental para el Desarrollo Sustentable por el Consejo de Ministros de la CONAMA, el que fundamenta que el desarrollo sustentable es un desafo del conjunto de la sociedad y se representa como un tringulo cuyos vrtices, en un equilibrio dinmico, son: el crecimiento econmico, la equidad social y la calidad del medio ambiente. El documento de Poltica Los Acuerdos de Produccin Limpia y nuevos criterios de fiscalizacin, suscrito con fecha 9 de septiembre de 2003 por las Instituciones fiscalizadoras y reguladoras en temas ambientales: Este documento explicita la vinculacin y accin de los organismos fiscalizadores que participan y suscriben Acuerdos de Produccin Limpia, definiendo los criterios respecto de aquellas empresas que se comprometen en resolver los problemas asociados a la contaminacin y aquellas que no lo realizan. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de fiscalizacin de los servicios pblicos respectivos. Los principios bsicos que rigen los Acuerdos de Produccin Limpia a saber: a) Cooperacin pblico-privada, b) Voluntariedad, c) Gradualidad, d) Autocontrol, e) Complementariedad con las disposiciones obligatorias consideradas en el APL, f) Prevencin de la contaminacin, g) Responsabilidad del productor sobre sus residuos o emisiones, h) Utilizacin de las mejores tecnologas disponibles, i) Veracidad de la informacin, j) Mantencin de las facultades y competencias de los rganos del Estado y k) Cumplimiento de los compromisos de las partes. El inters de las instituciones pblicas fiscalizadoras de proteger la salud humana y el ambiente. El inters de las empresas del sector productores de cerdos, de fortalecer la gestin y comportamiento ambiental. Las intenciones del sector de conseguir una certificacin ambiental, comenzando con el presente APL.

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

SEGUNDO: FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES

El objetivo general de los Acuerdos de Produccin Limpia (APL), es servir como un instrumento de gestin que permita mejorar las condiciones productivas y ambientales de un determinado sector productivo, buscando generar sinergia y economas de escala en el logro de los objetivos acordados. Asimismo, buscan aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad de las empresas que lo suscriben. Desde el punto de vista ambiental, las actividades industriales asociadas al sector productor de cerdos, traen consigo una serie de potenciales impactos que son importantes de considerar para el crecimiento sustentable del sector. Por tal razn juegan un rol fundamental las medidas de prevencin y control ambiental, como parte del diseo de una estrategia de gestin productiva y ambiental. Producto de lo anterior, en diciembre de 1999 se firm el APL productores de cerdos I, el cual contempl, dentro de sus actividades, elaborar y presentar al SAG para su aprobacin, previa consulta a los Servicios de Salud competentes, un Plan de Manejo (PM) para cada plantel de cerdo firmante del Acuerdo. Este deba contener las acciones para minimizar los efectos ambientales derivados del manejo y aplicacin de purines, guano y la fraccin lquida del purn, entre otros. La evaluacin tcnica de los 47 Planes de Manejo de las regiones VI y Metropolitana determin que ciertos temas no alcanzaron niveles de desarrollo adecuados, por lo que surgi la necesidad de implementar polticas de mejoramiento continuo para el sector, las que se tradujeron en el diseo de un nuevo APL el que incluye, entre otros aspectos, una mejorada herramienta de gestin, denominada Plan de Aplicacin de Purines, que tiene por objetivo reducir los impactos o efectos propios de la actividad pecuaria sobre los recursos naturales renovables. Por otra parte, las dificultades que debe enfrentar la actividad respecto de la gestin ambiental estn vinculadas a la necesidad de reconocer y desarrollar la infraestructura y los servicios necesarios para dar respuesta a las nuevas exigencias establecidas en los mercados, tales como la creciente preferencia de alimentos sanos y seguros, lo cual debe garantizarse a travs de toda la cadena de produccin, y el progresivo establecimiento en los destinos ms importantes, como los casos de Europa y Asia, de normativas y exigencias destinadas a aplicar programas de Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) o en su expresin en idioma ingls Good Agricultural Practices (GAP). Paralelamente, el Gobierno ha manifestado su inters por incorporar en el sector productivo nacional los componentes estratgicos de la produccin limpia, que en este caso apuntan a la adopcin, por parte de las empresas del sector productor de cerdos, de medidas tendientes a manejar adecuadamente los residuos slidos y lquidos, y el control de los riesgos para la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores y la comunidad.

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

A raz de todo lo anterior, surge este Acuerdo de Produccin Limpia como forma de facilitar a las empresas y sus actuales planteles el logro de estndares ambientales superiores, mejorando los niveles de competitividad del sector y la calidad del medio ambiente nacional. Para ello, se busca lograr un avance efectivo hacia la sustentabilidad sanitaria, agronmica y ambiental de los centros productores y sus respectivas reas de influencia. Adems, desde el punto de vista de la gestin de calidad el presente APL cubre dos grandes aspectos: el primero relacionado con la proteccin de la salud de los trabajadores y el segundo con disminuir y controlar los impactos ambientales producidos por esta actividad, tales como los derivados de la generacin de los residuos slidos y lquidos, y el control de los malos olores y de los vectores de inters sanitario. Por otra parte, este APL entrega a la autoridad un marco uniforme de criterios para facilitar el proceso de fiscalizacin de los planteles a nivel regional. Adems, el contar con un sistema de supervisiones y controles para la certificacin del cumplimiento del 100% de las metas incluidas en el presente APL, aumenta la capacidad de control sobre el funcionamiento del sector, a travs de mayores niveles de compromiso por parte del sector empresarial. En cuanto a la importancia de este sector dentro de la economa nacional, se puede sealar que la produccin general de carnes en Chile ha tenido un extraordinario crecimiento en la dcada de los 90, con aumentos promedio anuales del 6,5%. La produccin de carnes de cerdo, sin embargo, ha tenido un desarrollo an ms dinmico con aumentos de produccin anual de 8,6% para el mismo perodo. Este crecimiento se debe principalmente a dos factores:

Un alto crecimiento de la demanda agregada como resultado del desarrollo del pas, lo que se traduce en que el consumo total de carnes ha tenido una evolucin que ha estado fuertemente influenciada por la evolucin del PIB. Importantes aumentos de la eficiencia productiva del sector, han permitido disminuciones de precios reales al consumidor, de casi 30% desde el ao 90 a la fecha.

Las exportaciones de productos porcinos en el ao 2004 alcanzaron ms de 250 millones de dlares. Estas cantidades han tenido un aumento sostenido en la ltima dcada. Las proyecciones para el ao 2010 sealan que el sector podra estar con exportaciones cercanas a los US $500 millones, constituyndose en el principal actor en materias de exportaciones del sector crnico. La industria porcina ha realizado inversiones en los ltimos cuatro aos por montos superiores a los 250 millones de dlares, logrando as un alto nivel tecnolgico y de eficiencia productiva. El sector porcino nacional es una actividad que genera un alto nivel de empleo, especialmente en zonas rurales y sub-urbanas. Adems del empleo directo, genera una gran cantidad de trabajo en sectores como transportes y servicios. El empleo total 4

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

del sector porcino, sin considerar el efecto sobre el comercio y pequeos agricultores, se estima en 18.000 personas. Alcance del Acuerdo de Produccin Limpia El Acuerdo de Produccin Limpia (APL) para la implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino intensiva, est dirigido al mejoramiento de los estandares ambientales, agronmicos y sanitarios de los planteles de cerdos actualmente en funcionamiento. Para el caso de proyectos nuevos los criterios ambientales, sanitarios y agronmicos, contenidos en el APL podrn ser considerados, pero estarn sujetos al correspondiente anlisis caso a caso, y ser la autoridad competente quien defina cuales criterios sern aplicables y bajo que condiciones.

TERCERO: NORMATIVA VIGENTE APLICABLE

Los Acuerdos convenidos en el presente acto tienen como base el cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria, relativa a los residuos lquidos y slidos, la salud y seguridad ocupacional y las normas chilenas oficiales de Acuerdos de Produccin Limpia. La normativa aplicable, en lo relativo a los aspectos tratados en este Acuerdo, es la siguiente: Higiene y seguridad Laboral Ley 16.744/68, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, que Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Decreto Supremo N 594/99, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en lugares de trabajo. Decreto Supremo N 40/69, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, que aprueba Reglamento Sobre Prevencin de Riesgos Profesionales. Decreto Supremo N 54/69, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, que aprueba Reglamento para la Constitucin y Funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad. Decreto Supremo N 105/98, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento Empresas Aplicadoras de Pesticidas de Uso Domestico y Sanitario. Norma Chilena INN N 409/Of. 84 Agua Potable- Parte 1 Requisitos y Parte 2 Muestreo

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Residuos slidos D.F.L. N 725/67, del Ministerio de Salud, que aprueba el Cdigo Sanitario, publicado en el Diario Oficial con fecha 31 de enero de 1968. Decreto Supremo N 594/99, que aprueba Reglamento de condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo y sus modificaciones, en lo referente a materias ambientales. NCh 2880-2004, Compost clasificacin y requisitos. Decreto Ley N 3.557 de 1980 del Ministerio de Agricultura, establece Disposicin sobre Proteccin del Suelo, Agua y Aire.

Residuos lquidos Ley 18.902 que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Ley N 19.821, publicada el 24 de agosto de 2002, que modific la Ley 18.902 y mediante la cual se derog la Ley 3.133 que estaba vigente desde 1916, e incluy nuevos conceptos acordes a un control de los Riles por parte de la SISS orientado a resultados. Decreto Ley N 3.557/80, del Ministerio de Agricultura, que establece Disposiciones sobre Proteccin del Suelo, Agua y Aire. Decreto con Fuerza de Ley N 725/67, que aprueba el Cdigo Sanitario, publicado en el Diario Oficial con fecha 31 de enero de 1968. Decreto Supremo N 594/99, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento sobre condiciones sanitarias y Ambientales bsicas en los lugares de trabajo. En caso de que los planteles de cerdos efecten acciones de descarga de purines o su fraccin lquida en cuerpos de agua superficiales o la infiltracin a travs del suelo a las zonas saturadas de los acuferos, mediante obras destinadas a infiltrar, sern aplicables las siguientes normas: Decreto Supremo N 90 del MINSEGPRES, publicada el 7 de marzo de 2003, vigente a partir del 3 de Septiembre de 2001, "Norma de emisin para la regulacin de contaminantes asociados a las descargas de residuos lquidos a aguas marinas y continentales superficiales". Norma de Emisin N 46, "Establece norma de emisin de residuos lquidos a aguas subterrneas."

Emisiones atmosfricas D.S N 144/61, del Ministerio de Salud, que establece norma para evitar emanaciones o contaminantes atmosfricos de cualquier naturaleza.

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Normativa General Ley 19.300/97, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que establece las "Bases Generales del Medio Ambiente". Decreto Supremo N 95/01, del Ministerio Secretara General de la Presidencia, que aprueba el Texto Refundido del Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Decreto Ley N 3.557/80, del Ministerio de Agricultura, que Establece Disposiciones sobre Proteccin del Suelo, Agua y Aire.

Normas de Referencia Normas chilenas oficiales a cuyo contenido normativo se someten voluntariamente las empresas firmantes del presente Acuerdo: NCh 2796 Acuerdos de produccin Limpia (APL) - Vocabulario NCh 2797 Acuerdos de Produccin Limpia (APL) - Especificaciones. NCh 2807 Acuerdos de produccin Limpia (APL) - Diagnstico, seguimiento, control, evaluacin final y certificacin de cumplimiento. NCh 2825 Acuerdos de Produccin Limpia (APL) - Requisitos para los auditores.

Parte de las acciones o actividades contenidas en el Acuerdo de Produccin Limpia pueden corresponder a proyectos en s o modificaciones de proyectos que deben ingresar al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, segn lo establece la Ley N 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el D.S. N 95/01 Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental SEIA. En el caso que corresponda el ingreso al SEIA, es responsabilidad del Titular de cada proyecto evaluar la pertinencia de su ingreso y cumplir con lo establecido en estos cuerpos normativos. Sin perjuicio de lo anterior, producto de la evaluacin de impacto ambiental de proyectos o sus modificaciones, pueden surgir exigencias mayores a las planteadas en el presente Acuerdo.

CUARTO: DEFINICIONES

Para efectos de este acuerdo se entender por: Agricultura orgnica: Sistema integral de produccin agropecuaria, basado en prcticas de manejo sustentable, cuyo objetivo principal es alcanzar una productividad sostenida sobre la base de conservacin y/o recuperacin de los recursos naturales, y que elimina el uso de productos qumicos sintticos.

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Aplicacin de purines a suelos: Prctica agrcola, que cuando se realiza adecuadamente permite el mejoramiento de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Buenas Prcticas Agropecuarias (BPA) del sector productor porcino: Conjunto de estndares, procedimientos y usos, destinados a obtener un desarrollo ambiental, sanitario y agronmicamente sustentable de la actividad productiva del sector porcino. Compostaje: Proceso de tipo fsico qumico y microbiolgico de transformacin de la materia orgnica, producido en condiciones aerbicas, cuyo resultado es generar compost, dixido de carbono, agua, calor y la higienizacin del material final. Compost: Producto inocuo y libre de efectos fitotxicos que resulta del proceso de compostaje. Est constituido principalmente por materia orgnica estabilizada, donde no se reconoce su origen, puesto que se degrada generando partculas ms finas y oscuras. Puede ser almacenado, sin alteraciones ni tratamientos posteriores, bajo condiciones ambientales adecuadas. Disposicin final: Procedimiento de eliminacin mediante el depsito definitivo de los residuos, con o sin tratamiento previo y sin generar problemas sanitarios y ambientales Ensilaje con guano de cerdo: Alimento para animales a partir de la fermentacin anaerbica de materias vegetales (maz, mezcla vicia/avena, etc.) en silos, a los cuales se les puede agregar guano de cerdo. Estabilizacin: Proceso qumico o biolgico en el cual las sustancias degradables, son oxidadas a materia inorgnica y los organismos patgenos se eliminan. Fraccin lquida del purn: Parte lquida obtenida de la separacin slido-lquida de los purines. Fraccin slida del purn: ver definicin de Guano de cerdo. Guano de cerdo: Material slido obtenido de la separacin slido-lquido de los purines. Guano estabilizado: Es la materia derivada de la estabilizacin del guano. Lodo: Acumulacin de slidos orgnicos sedimentables separados en los distintos procesos de tratamiento de aguas. Lodo estabilizado: Aquellos sometidos a procesos de tratamiento para evitar la putrefaccin y la atraccin de vectores. Manejo integrado de plagas: Sistema que, en el contexto del medio ambiente y la dinmica poblacional de las distintas especies plaga, utiliza herramientas de tipo culturales, fsicas, genticas, biolgicas y qumicas con el objeto de mantener las 8

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

poblaciones de plagas por debajo del umbral de dao econmico y con el mnimo riesgo o impacto para las personas, animales y medio ambiente. Plaguicida: Cualquier sustancia, mezcla de ellas o agente destinado a ser aplicado en el medio ambiente, personas, animales o plantas, con el objeto de prevenir, controlar o combatir organismos capaces de producir daos a personas, animales, plantas, semillas u objetos inanimados. Plaguicida de uso sanitario y domstico: Aquel destinado a combatir vectores sanitarios y plagas en el ambiente de las viviendas, ya sea en el interior o exterior de stas, edificios, industrias y procesos industriales, bodegas, containers, establecimientos educacionales, comerciales, parques, jardines y cementerios y en medios de transporte terrestre, martimo o areo, as como repelentes o atrayentes no aplicados directamente sobre la piel humana o animal y aquellos contenidos en productos comerciales como pinturas, barnices, productos para el aseo y dems. Plantel: Unidad de produccin porcina operada en forma tcnicamente independiente. Plan de Aplicacin de Purines (PAP): Documento que define los procedimientos y planifica las actividades relacionadas con la aplicacin de purines y sus derivados (guano, lodo, fraccin lquida y efluentes tratados), con el objeto de minimizar los impactos o efectos propios de dicha actividad pecuaria, sobre los recursos naturales renovables. Procedimiento Operacional Estandarizado (POE): Documento que describe las condiciones bsicas requeridas para el diseo e implementacin de una determinada accin, cuya utilizacin resulta obligatoria para las empresas que adhieren al presente APL. Purines: Mezcla producida por excretas y el agua utilizada para el lavado de las instalaciones del plantel. Reactor aerbico: Sistema por el cual se elimina la parte fermentable de los desechos orgnicos por medio de aireacin, obtenindose como producto final de este proceso metablico: CO2, H2 O, productos orgnicos e inorgnicos disueltos, con propiedades similares al humus y evita la formacin de las bacterias responsables de la emisin de metano. Reactor anaerbico: Sistema por el cual la descomposicin de la materia orgnica se logra por bacterias que viven en ausencia de oxgeno, permitiendo la obtencin de materia orgnica estabilizada y biogs, que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Reciclaje: Recuperacin de residuos o de materiales presentes en ellos para ser utilizados en su forma original o previa transformacin, en la fabricacin de otros productos en procesos productivos distintos al que los gener.

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Recuperacin o conservacin de suelo: Prctica agrcola de incorporar al suelo materia orgnica, como guano estabilizado, guano fresco, fraccin lquida del purn y/o purines, para mejorar sus condiciones fsicas y qumicas. Residuo o desecho: Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o est obligado a eliminar. Residuos lquidos: Son aquellas aguas que se descargan desde una fuente emisora, a un cuerpo receptor. Reutilizacin o reuso: Recuperacin de residuos o de materiales presentes en ellos para ser utilizados en su forma original o previa transformacin como materia prima sustitutiva en el proceso productivo que le dio origen. Sistema deep bedding o cama caliente: Sistema de crianza estabulada abierta que utiliza carbn o arena como medio para mantener un ambiente estable, relacionado con temperatura, control de olores, comportamiento y salud animal, dentro de un pabelln en particular. En este sistema las excretas del animal son contenidos por una cama vegetal. Sistema flush o flushing: Metodologa aplicada en el lavado de piso de los pabellones, se basa en la evacuacin diaria del purn mediante el uso de estanques de volteo automtico o manual. Sistema Pit: Sistema de limpieza de pabellones que consiste en la acumulacin temporal de los purines de forma aislada del plantel, para posteriormente ser enviados a sistemas de tratamiento, tiene como finalidad reducir la emisin de olores desagradables. Solarizacin: Proceso por el cual se aumenta la temperatura de la masa orgnica utilizando cubiertas plsticas. La energa llega a la materia orgnica a travs de la radiacin solar producida durante el da, penetrando en ella en funcin de sus propiedades trmicas y fsicas. Por la noche, la materia orgnica presenta un proceso de enfriamiento, de modo que la temperatura a lo largo del tiempo describe una curva cclica parecida a una sinusoide. El proceso completo de calentamiento y enfriamiento permite la destruccin de organismos patgenos y la disminucin del contenido de agua. Tratamiento de residuos: todo proceso destinado a cambiar las caractersticas fsicas y/o qumicas de los residuos, slidos o lquidos con el objetivo de neutralizarlos, recuperar energa o materiales o eliminar o disminuir su peligrosidad. Vectores: Organismos vivos capaces de transportar y transmitir enfermedades causadas por microorganismos patgenos, tanto de forma mecnica como biolgica.

10

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

QUINTO: OBJETIVOS

Objetivo General Introducir, por parte del sector porcino, de forma sistemtica y permanente en sus actividades, un conjunto de acciones para cubrir los aspectos ambientales que trascienden al cumplimiento de la normativa ambiental vigente, en lo relativo a aspectos relacionados con la higiene y seguridad laboral; gestin y manejo de purines, (en sus fracciones lquidas y slidas); requerimientos sobre manejo de residuos veterinarios, animales muertos y otros; y la prevencin y control de olores y vectores. Objetivos Especficos: 1. Contar con sistemas de procedimientos operacionales estandarizados (POES) para el sector productor de cerdos, que faciliten el avance hacia una gestin ambiental efectiva y de mejoramiento continuo. 2. Contar con sistemas de manejo para los residuos slidos y lquidos que incluyan los siguientes conceptos: Minimizar la cantidad de residuos a travs de la reutilizacin y el reciclaje. Incorporacin del concepto de residuos con valor comercial de manera de asegurar retornos que apoyen el desarrollo de los programas en forma permanente. Procurar un mejoramiento continuo en el tratamiento de los residuos. 3. Realizar un adecuado manejo ambiental, sanitario y agronmico de los purines, guanos, fraccin lquida del purn, lodos, y efluentes tratados. 4. Mejorar la lnea base sectorial respecto a las cargas de Nitrgeno aplicadas a los suelos. 5. Mejorar el estado del nivel de cumplimiento ambiental y de higiene y salud laboral del sector productor porcino. 6. Implementar medidas para el control efectivo de olores y vectores. 7. Mantener instancias de cooperacin pblico-privada que garanticen canales de comunicacin expeditos y oportunos entre las empresas y los organismos pblicos para promover el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo

SEXTO: METAS, ACCIONES Y PLAZOS DE CUMPLIMIENTO

11

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Las empresas que suscriban el presente Acuerdo, debern cumplir con las metas y acciones especficas que se declaran a continuacin, dentro de los plazos que se establecen.

1. HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL Aplicar prcticas en la produccin porcina que garanticen condiciones de higiene y seguridad para todos los trabajadores involucrados en alguna de las etapas del ciclo productivo, de tal manera de prevenir los riesgos de accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Accin 1.1: Elaborar un Programa de Capacitacin para los trabajadores, donde se especifiquen los riesgos ocupacionales por cada funcin; las medidas de prevencin de accidentes y enfermedades profesionales; y los procedimientos de trabajo seguro. La capacitacin deber dar cuenta, al menos, de los siguientes temas: causas, prevencin de accidentes y enfermedades profesionales, lesiones tpicas, planes de emergencia, planes de primeros auxilios y aspectos legales. En el marco de la metodologa de capacitacin se privilegiar las charlas en terreno. Plazo: mes 3 Indicador de desempeo : Disponer de un Programa de Capacitacin, el que deber estar siempre disponible para su revisin por parte de los auditores correspondientes y de los organismos competentes. Accin 1.2: Implementar el Programa de Capacitacin descrito en la Accin 1.1 para el 100% del personal de planta. Plazo: mes 24 Indicador de desempeo : Registro del 100% del personal capacitado. Accin 1.3: La unidad productiva deber contar con un Procedimiento Operacional Estandarizado (POE) que especifique las acciones y procedimientos para el Control de Contingencias Agronmicas, Sanitarias y Ambientales (Ver Anexo 1 Control de Contingencias Agronmicas, Sanitarias y Ambientales ). Plazo: mes 6 Indicador de desempeo: POE implementado segn Anexo 1 Accin 1.4: La unidad productiva deber contar con un POE de mantencin de infraestructura y equipamiento (Ver Anexo 2 Mantencin de infraestructura y equipamiento). Plazo: mes 6 12

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Indicador de desempeo: POE implementado segn Anexo 2 Accin 1.5: Elaborar e implementar, en conjunto con el Organismo Administrador (OA) de la Ley 16.744, un Programa de Vigilancia Epidemiolgica Ocupacional (PVEO) de los trabajadores expuestos a agentes biolgicos, qumicos y/o fsicos, que puedan generar una enfermedad ocupacional o un accidente del trabajo (dermatitis, infecciones, mordeduras, exposicin a plaguicidas, lesiones msculo-esquelticas). Las materias del PVEO sern acordadas entre la correspondiente empresa y el OA. Plazo: mes 6. Indicador de desempeo: Dicho programa deber estar siempre disponible, ya sea en el plantel o en un sitio virtual que la empresa tenga acordado con el Comit coordinador del APL, para su observacin por parte de los auditores correspondientes y de los organismos competentes. Accin 1.6: Cada plantel deber contar con procedimientos para la prevencin de riesgos para los trabajadores, el cual incluir todas las funciones y actividades existentes en la instalacin. Este deber estar siempre disponible, ya sea en el lugar de las oficinas, dentro del plantel o en un sitio virtual que la empresa tenga acordado con el Comit coordinador del APL, para su observacin por parte de los auditores correspondientes y de los organismos competentes. Plazo: mes 6. Indicador desempeo: Contar con Procedimientos en cada plantel.

2. MANEJO DE PURINES

Cada plantel de produccin pecuaria/agronmica de gestacin, crianza y engorda de ganado porcino, deber implementar acciones que aseguren la prevencin, minimizacin y mitigacin de los efectos adversos sobre el medio ambiente, originados en las siguientes etapas del manejo de purines (Ver Anexo 3 Diagrama de flujos para manejo de purines ). A. Generacin De Purines Accin 2.1 : Cada unidad productiva deber implementar en las reas asociadas a la generacin de purines, acciones que permitan minimizar la generacin de stos. Esto implica establecer e implementar las siguientes medidas: Actividades de Limpieza

13

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

i.

Implementar el Procedimiento Operacional Estandarizado (POE) de Limpieza de reas Asociadas a la Generacin de Purines (Ver Anexo 4). ii. En caso de no contar con sistema pit o flush, se debern realizar las siguientes acciones: Efectuar la limpieza inicial en seco evitando la acumulacin de suciedad en pisos, muros y canaletas de conduccin y la dispersin de los slidos (guano y restos de alimentos). Posterior a la limpieza en seco, utilizar un sistema de lavado de alta presin y bajo volumen (ejemplo: pitones) con el propsito de disminuir el consumo de agua. Actividades de Mantencin iii. Mantener limpios y controlar los sistemas de bebederos y caeras para evitar prdidas de agua. iv. La red de canales de conduccin del purn debe estar permanentemente en buen estado, con el objeto de evitar la infiltracin o el desborde de purines. v. Contar con programas de mantencin de estos sistemas. Actividades de Operacin vi. Se deber contar con un sistema de canalizacin de las aguas lluvia o aguas limpias de techos y patios para impedir su incorporacin al flujo de purines. vii. Los galpones deben presentar barreras fsicas o cualquier sistema que asegure que la evacuacin de purines se desarrolle a travs de los canales abiertos destinados para la operacin, evitando as, el escurrimiento superficial de purines al exterior. Plazo: mes 6 Indicador de desempeo: 100% de las acciones de la etapa de generacin de purines implementadas.

B. Homogenizacin Accin 2.2: Aquellas instalaciones que posean piscina de homogenizacin o pozo purinero debern contar con un programa de mantenimiento y mejoramiento de stas, a fin de evitar el escurrimiento del purn a su entorno, mediante el cumplimiento de las siguientes condiciones: a. Las piscinas de homogenizacin debern estar aisladas del suelo por una superficie de concreto, o de otro material idneo que garantice impermeabilizacin, de modo de asegurar que no existirn infiltraciones ni lixiviacin a aguas superficiales y/o subterrneas. b. Las piscinas existentes e instaladas deben contar con medidas preventivas para evitar desbordes, las que a lo menos deben ser las siguientes: 10% capacidad de

14

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

almacenaje adicional al ciclo de produccin, existencia de un contrafoso en la direccin al curso de agua y un plan de contingencias. c. Debern contar con un sistema perimetral de canalizacin de aguas lluvia independiente al sistema de conduccin de purines a fin de evitar el ingreso de stas a la piscina de homogenizacin. d. Controlar el vaciado peridico de piscinas de homogenizacin, manteniendo los purines en su interior por un lapso no mayor a 72 horas y homogenizado. e. Deben contar con un sistema de agitacin para los purines, a fin de aumentar la eficiencia del proceso de separacin.

Plazo: mes 12 Indicador de desempeo: 100% de las acciones de la etapa de homogenizacin de purines implementadas. C. Separacin Accin 2.3: Cuando el productor opte por la separacin del purn en su fraccin lquida y guano, deber contar con un Plan de Contingencia que establezca medidas para el caso de falla del sistema de separacin. Plazo: mes 6 Indicador de desempeo : Plan de contingencia elaborado y disponible en el plantel. D. Fraccin Slida D.1 Almacenamiento Accin 2.4: El sitio escogido para el almacenamiento del guano y/o lodo debe tener como objetivo evitar el escurrimiento a otros sectores distintos al del almacenamiento y a cursos de aguas superficiales, su infiltracin y posible lixiviacin a aguas subterrneas, a fin de no generar impactos ambientales y/o sanitarios negativos, hacia el entorno del plantel y hacia los trabajadores del mismo. Para tales efectos se debe cumplir con los siguientes requisitos: i. El lugar de almacenamiento debe contar con canales perimetrales de intercepcin de aguas lluvias, a fin de evitar la mezcla de stas con el guano o lodo porcino, y su posible escurrimiento a cursos de agua. Para controlar los escurrimientos de los lquidos generados por el guano y/o lodo, se debe contar con sistemas de conduccin, recoleccin y recirculacin a la masa de guano o al almacenamiento del lquido. El sitio permanentemente debe estar limpio y ordenado. Para el productor que almacene guano prensado, ste deber encontrarse con un porcentaje de humedad no superior al 70 %, de modo que no escurra.

ii.

iii. iv.

15

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

v.

vi.

vii.

viii.

ix.

El almacenamiento del guano prensado debe evitar la oviposicin y la generacin del ciclo de vida de las moscas (larvas parecidas a lombrices amarillas) - pupas (similar a un gusano segmentado de unos 8 mm de largo) moscas adultas. El lugar de almacenamiento deber estar aislado del suelo por una superficie artificial impermeable (hormign u otro que garantice un coeficiente de impermeabilizacin de 10-6 cm/seg), a fin de garantizar de que no existirn infiltraciones ni lixiviacin a las aguas superficiales y/o subterrneas. Los lugares de almacenamiento deben contar, al menos, con canaletas de intercepcin y pretiles de contencin para evitar escurrimientos a aguas superficiales e infiltracin a aguas subterrneas. Deber ubicarse a una distancia igual o superior a 30 metros de cuerpos de agua superficiales, ros, lagos, etc y de infraestructuras tales como pozos, norias, canales de riego y otros, medidos desde el permetro. Debe estar en un terreno que no est sometido a inundaciones y/o, afloramientos de agua.

Plazo: mes 12 Indicador de desempeo: 100% de las acciones de la etapa de almacenamiento de la fraccin slida implementadas. D.2. Transporte

Accin 2.5: Los planteles que distribuyen guano, lodo y purn fuera del predio, en cantidades mayores o iguales a 13 ton/mes, deben mantener un registro que indique al menos el destinatario, su ubicacin, la cantidad transportada y superficie a aplicar. Plazo: mes 3 Indicador de desempeo: Registro disponible en las oficinas del plantel. Accin 2.6: Cada vez que se distribuya guano, lodo y purines fuera del predio se deber hacer llegar al destinatario, por medio del transportista, un instructivo que de cuenta de las condiciones bsicas para el correcto manejo, el que deber basarse en el instructivo Requerimientos Mnimos para el transporte, almacenamiento y manejo de purn, guano y/o lodo fuera del predio (Ver Anexo 5). Plazo: mes 3 Indicador de desempeo: registro que acredite la entrega del Instructivo transportista, por medio de la firma de l o su representante, e individualice a ste y el destinatario. Accin 2.7: El traslado de purines fuera del predio, deber contar con un sistema de transporte que cuente con las siguientes caractersticas: ser hermtico, que evite derrames o escurrimientos, y dar cumplimiento al instructivo Requerimientos mnimos 16

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

para el transporte, almacenamiento y manejo de purn, guano y/o lodo fuera del predio (Ver Anexo 5). Plazo: mes 3 Indicador de desempeo: Vehculos de transporte cumplen con las condiciones indicadas y dan cumplimiento a las condiciones indicadas en los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 del Instructivo Requerimientos mininos para el transporte, almacenamiento y manejo de guano y/o lodo fuera del predio (Ver Anexo 5). Accin 2.8: El transporte de guano o lodo fuera del predio debe dar cumplimiento a los requerimientos mnimos indicados en el Anexo 5. Plazo: mes 4 Indicador de desempeo: Vehculos de transporte cumplen con las condiciones indicadas en los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 del Anexo 5. D.3 Valorizacin de Fraccin Slida: Guano Accin 2.9: Las empresas evaluarn e implementarn prcticas de reutilizacin, tratamiento y disposicin del guano y/o lodo, para definir el destino final. Las alternativas a considerar, entre otras, son: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. Alimentacin directa para otras especies. Ensilaje con guano de cerdo. Compostaje. Aplicacin al suelo en terrenos agrcolas o forestales como mejorador de suelos o como enmienda orgnica. Generacin de Energa. Sustrato para hongos comestibles. Otras autorizadas por las autoridades competentes convocadas por el comit coordinador del APL.

Plazo para implementacin: Mes 3 Indicador de desempeo: Tabla con los volmenes reutilizados, tratados o dispuestos por uso sealado e informados en las etapas de diagnstico y auditoria final del APL.

D.4 Tratamiento de lodos Accin 2.10: En el caso que corresponda, las empresas suscritas, debern contar con un sistema de tratamiento de lodos, que contemple la estabilizacin de este, para su aplicacin en el suelo o para su reutilizacin. Se podrn utilizar como alternativas de estabilizacin las especificadas en documento Recomendaciones Tcnicas para la

17

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Gestin Ambiental en el Manejo de Purines de la Explotacin Porcina 1, el cual indica las siguientes alternativas, (Ver Extracto en Anexo 6): Solarizacin Compostaje con guano Estabilizacin con cal Los lodos estabilizados, a su vez pueden ser aplicados al suelo en terrenos agrcolas o forestales. Plazo: Mes 3 Indicador de desempeo: Tratamiento implementado E. Purn y/o Fraccin Lquida del Purn E.1 Almacenamiento Accin 2.11. El productor deber contar con un sistema de almacenamiento de la fraccin lquida y/o purn, para aquellas situaciones en que no sea factible su aplicacin a los cultivos o al suelo. Este lugar deber asegurar que no se producirn descargas a cursos superficiales ni infiltracin a aguas subterrneas. El sistema de almacenamiento deber cumplir con las siguientes condiciones como mnimo: a) Deber estar aislado del suelo, por una superficie impermeable de un espesor mnimo de 30 cm y una conductividad hidrulica no superior a 10-7 cm/seg, pudiendo la autoridad sanitaria aprobar la utilizacin de un material con espesores y conductividad hidrulica distintos, siempre y cuando se garantice un nivel de impermeabilizacin igual o superior, lo que ser evaluado caso a caso. Adems, se deber asegurar que el sistema de impermeabilizacin est protegido o sea resistente a las acciones propias de las fases de operacin y/o mantencin, todo lo cual deber ser validado a travs de un certificado de un laboratorio de ensayo de materiales. b) Los lugares de almacenamiento deben contar, al menos, con canaletas de intercepcin y pretiles de contencin para evitar escurrimientos a aguas superficiales e infiltracin a aguas subterrneas. c) Debe estar en un terreno que no est sometido a inundaciones y/o, afloramientos de agua. d) Recubrimientos flexibles y/o corti nas vegetales. e) El sistema de almacenamiento deber contar con un plan de mantenimiento que considere una revisin peridica del sistema de impermeabilizacin, de tal forma de garantizar que no existir riesgo de contaminacin a la napa subterrnea, producto de fallas en el sistema. La revisin deber realizarse anualmente y en caso de detectarse alguna anomala o falla, sta deber informarse a la autoridad sanitaria
1

Jos Mara Peralta Alba, Instituto de Investigaciones Agropecuarias - Servicio Agrcola y Ganadero, 2005

18

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

correspondiente, en un mximo de 5 das contados de la fecha de su deteccin, acompaando un cronograma de actividades en el cual queden claramente establecidas, la magnitud de la o las fallas cuantificando cada una de ellas y las acciones a ejecutar para corregir cada una de ellas. Como alternativa de control se puede tambin implementar un sistema de deteccin temprana de falla mediante sensores de conductividad elctrica, instalados inmediatamente por debajo de la lmina de impermeabilizacin, este sistema evita la necesidad de inspeccin anual y slo deber actuar frente a condiciones inminentes de falla, que adems estarn plenamente identificadas y tambin cuantificadas.

Para los sistemas de almacenamiento ya existentes debern cumplir con la letra b y d precedentes. Plazo: mes 18 Indicador de Desempeo: Contar con un sistema de almacenamiento de las caractersticas indicadas y la documentacin que acredite el sistema de impermeabilizacin, si corresponde.

F. Plan de Aplicacin de Purines Accin 2.12: ASPROCER deber disear e implementar un programa de capacitacin de los profesionales encargados de la elaboracin de los planes de aplicacin, en relacin a los contenidos, criterios y alcances de las acciones acordadas. Los contenidos de esta capacitacin debern estar validados por SAG. Adems deber mantener un registro de los consultores capacitados. Plazo: mes 3 Indicador del desempeo: Seminario de capacitacin dirigido a los profesionales encargados de la elaboracin de los planes de aplicacin de purines y registro implementado Accin 2.13: Los productores debern elaborar un documento denominado Plan de Aplicacin de Purines (PAP), el que deber ser desarrollado por un profesional registrado en ASPROCER y posteriormente presentado al SAG. Plazo: mes 6 Indicador desempeo: Presentacin de Plan de Aplicacin de Purines al SAG, segn documento elaborado por el SAG, denominado Pauta para la presentacin de Planes de Aplicacin de Purines (Ver Anexo 7). Accin 2.14: El SAG deber evaluar el Plan y emitir un pronunciamiento formal de aprobacin o rechazo, informando los resultados de dicha evaluacin, a los interesados a ASPROCER y al Comit Coordinador del Acuerdo,. 19

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Plazo: 1 mes posterior a la presentacin del Plan de Aplicacin de Purines Indicador desempeo: Plan de Aplicacin de Purines con pronunciamiento formal del SAG. Accin 2.15: Para la ptima implementacin del Plan de Aplicacin de Purines y el logro de las acciones o procedimientos, procurando el resguardo al medio ambiente, es necesario que se complemente con una adecuada y atingente capacitacin de los encargados de los planteles, cuya malla curricular debe incluir las tcnicas de aplicacin de purines, incluyendo los aspectos sanitarios, y los contenidos generales de los Planes de Aplicacin de Purines. Las capacitaciones estarn a cargo de ASPROCER y sus contenidos debern estar validados por SAG. Plazo: mes 6 Indicador de desempeo: Impartir 3 seminarios de capacitacin durante fechas diferidas, con acreditacin de convocatoria al 100% de los encargados de los planteles, y registro de la asistencia a cada uno de ellos. Accin 2.16: Los productores debern implementar el Plan de Aplicacin de Purines para el manejo de purines, guanos, fraccin lquida del purn, lodos y todos los procedimientos asociados. Plazo: mes 12 , 18 y 24. Indicador desempeo: Informe de Implementacin a los meses 12, 18 y 24 de todas las acciones establecidas en el Plan de Aplicacin de Purines, segn cronograma aprobado por SAG Accin 2.17: En cada uno de los planteles debern estar disponibles y actualizados los registros de campo respecto al almacenamiento y aplicacin del purn, en todas sus formas, donde se indiquen al menos: el volumen, tipo y tiempo de almacenamiento y las cantidades, tiempo y lugar en donde se har la aplicacin. Plazo: mes 12 Indicador de desempeo: Registros disponibles y con la informacin solicitada.

3. APOYO EN LA CONSTRUCCIN DE UNA LNEA BASE SECTORIAL

Las empresas que adhieren el presente Acuerdo se comprometen en facilitar la construccin de una lnea base sectorial consensuada, a fin de facilitar el seguimiento de los avances en las materias de este APL.

20

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Accin 3.1: El productor realizar un balance de nitrgeno, al inicio y final del Acuerdo, segn procedimiento propuesto por ASPROCER y validado por el SAG. Plazo: mes 4 y 24 Indicador de desempeo 1: Entrega de balances a ASPROCER. Indicador de desempeo 2: Informe consolidado de balances elaborado por ASPROCER, validado por el SAG e informado al Comit Coordinador del Acuerdo. Accin 3.2: Se conformar un grupo tcnico integrado por el Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) y la Asociacin de Productores de Cerdos, para disear y coordinar la elaboracin de un estudio que determine las cargas de Nitrgeno en las aguas subterrneas, proveniente desde diferentes fuentes de origen agrcola. Dicho estudio tendr una fuente de financiamiento mixta entre ASPROCER y el Ministerio de Agricultura y ser coordinado por el SAG, quin adems invitar a participar como contraparte a otras instituciones pblicas con competencias en las materias del estudio Plazo: mes 6 Indicador de desempeo para el SAG y ASPROCER: Proyecto licitado.

4. GESTIN DE OLORES Y VECTORES Las empresas deben realizar una gestin metdica permanente en materia de control de olores, vectores, de forma de reducir al mnimo los impactos ambientales negativos derivados de estas fuentes. Olores: Accin 4.1: Para cada uno de los planteles se desarrollar e implementar un Plan de Control de Olores, que deber incluir la identificacin de todas las fuentes de generacin (lo cual incluye la aplicacin del purin al suelo en todas sus formas), distanciamiento a centros poblados, las medidas a adoptar, los indicadores de cumplimientos (plan de monitoreo) y su cronograma de implementacin. Plazo de desarrollo de plan: mes 6 Indicador de desempeo: Contar con el plan de control de olores. Plazo de implementacin: mes 12 Indicador de desempeo: Plan implementado. El Plan deber aplicar alguna de las tecnologas de control de olores indicadas en el documento Recomendaciones Tcnicas para la Gestin Ambiental en el Manejo de Purines de la Explotacin Porcina 2 (Ver extracto en Anexo 8) u otra tecnologa o prctica validada por la Autoridad Sanitaria.
2

Jos Mara Peralta Alba, Instituto de Investigaciones Agropecuarias - Servicio Agrcola y Ganadero, 2005

21

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Vectores Accin 4.2: Control dinmico de vectores. En el marco exclusivamente de un uso domstico y sanitario de plaguicidas, el plantel debe aplicar el Plan Integral de Control de Vectores a que se refiere el POE Control de Plagas (insectos, roedores y otras plagas de inters sanitario), ver Anexo 9, que incluya tanto la desratizacin, sanitizacin y desinsectacin de las instalaciones del plantel, y que considere el control fsico, mecnico, biolgico y qumico de stos. Dicho Plan deber ser elaborado y aplicado mediante una Empresa con autorizacin vigente de Autoridad Sanitaria respectiva. En su defecto, si el plantel quiere efectuar el diseo de su propio plan y su correspondiente aplicacin, deber dar cumplimiento a las disposiciones tcnicas y de seguridad que establece el D.S. N 105/98 del MINSAL que autoriza a las empresas aplicadoras de plaguicidas de uso sanitario y domsticos. Al respecto, dicho Plan deber estar siempre disponible, en el lugar de las oficinas dentro del plantel o en sitio virtual que la empresa tenga acordado con el Comit coordinador del APL, para su observacin por parte de los auditores correspondientes y de los organismos competentes. Los plaguicidas a usar deben estar autorizados por el Instituto de Salud Pblica y el SAG. A su vez, el personal de aplicacin debe estar debidamente autorizado. El control de moscas y roedores, debe incluir el MIP (manejo integrado de plagas), adems, de hacer referencia de la minimizacin del uso de plaguicidas para el control de moscas, debido a la gran resistencia que se genera en este tipo de insecto.

Plazo: mes 3 Indicador de desempeo: Plan Integral de Control de Vectores, de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el documento Recomendaciones Tcnicas para la Gestin Ambiental en el Manejo de Purines de la Explotacin Porcina Chilena (Ver extracto en Anexo 9) o cualquier otra alternativa respaldada tcnicamente. Bodega de Plaguicidas Accin 4.3: Habilitar una zona de almacenamiento o bodega de uso exclusivo para los plaguicidas la que deber ser de construccin slida, muros de material incombustible, piso slido e impermeable, con ventilacin natural o forzada, claramente sealizada y que incluya un catastro de los productos utilizados con sus respectivas hojas de seguridad, de acuerdo a Anexo 10 Caractersticas generales de una bodega para plaguicidas de uso agrcola.

22

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Adems habilitar en la zona de almacenamiento de plaguicidas un lugar para el manejo y disposicin de envases de plaguicidas vacos. Plazo: mes 6. Indicador de desempeo: Bodega que cumpla con las condiciones establecidas en la accin, con las hojas de seguridad de acuerdo a los productos almacenados.

5. GESTIN DE RESIDUOS VETERINARIOS, DE PLAGUICIDAS Y ANIMALES MUERTOS. Las empresas implementarn las siguientes acciones para el control adecuado de residuos veterinarios, de plaguicidas y animales muertos. Accin 5.1 : Con respecto a los residuos veterinarios generados en la operacin de los planteles, el titular deber: Segregar en el origen los residuos separando los corto punzantes de los otros residuos con el objeto de proteger a los eventuales manipuladores. Rotular los recipientes contenedores de los residuos dejando claramente sealada la segregacin correspondiente. Registro de salida de dichos residuos del plantel Disponer los residuos en un sitio de disposicin final debidamente autorizado.

Plazo: mes 1 Indicador de desempeo: Verificacin de medidas por auditor y registro de salida y disposicin final en sitio autorizado Accin 5.2: Se debern destruir y eliminar los envases vacos de Plaguicidas, lo que deber efectuarse mediante el sistema de triple lavado y entrega a los centros de acopio autorizados, conforme al programa de eliminacin indicado en el Art. 24, referente al triple lavado de envases de pesticidas, del D.S. N 148/2003, del MINSAL, Reglamento Sanitario sobre manejo de Residuos Peligrosos. Adems, se aceptar la devolucin al proveedor de plaguicidas. Plazo: mes 3 Indicador de desempeo: Procedimientos de eliminacin implementados segn condiciones del D.S. N 148/2003 o registros de devolucin a proveedores.

Accin 5.3: Los planteles debern contar con registros actualizados que den cuenta de la identificacin de todos los residuos generados, de su segregacin, acopio transitorio y traslados. Dichos registros debern estar siempre disponibles, para su observacin por parte de los auditores correspondientes y de los organismos competentes.

23

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Plazo: mes 3 Indicador de desempeo: Registros disponibles en instalaciones

Accin 5.4: En el caso de los animales muertos, stos debern disponerse de forma inmediata en los lugares de disposicin final denominados pozos, procediendo, a continuacin, a la aplicacin controlada de cal entre capas (mtodo del entierro de los animales con aplicacin de cal). A este respecto : Los pozos debern contar con cierre hermtico, considerando un respiradero, debido a la generacin propia de lixiviados y gases de la descomposicin, que pueden ser emanados desde este tipo de residuos. En el caso de que el plantel este ubicado en un sector cuyo nivel de agua subterrnea sea prxima a la superficie, menor a 5 metros entre la superficie del terreno y el nivel mximo de aguas subterrneas (invierno), no se podrn disponer animales muertos, salvo que el pozo se encuentre impermeabilizado mediante concreto o cualquier otro material que garantice un coeficiente de 10-5 cm/seg. La ubicacin de los pozos debe estar a lo menos a 30 metros aguas abajo de cualquier canal superficial, ro, manantial, acequia, pozo u otra fuente que pueda abastecer de agua para la bebida o el riego, y 25 metros de cualquier residencia o inmueble. Los pozos deben contar con medidas de seguridad mnimas para asegurar el confinamiento de los cerdos y que dicho depsito no sea violado por terceros, evitando con esto las situaciones de robos de animales muertos.

Plazo: mes 6 Indicador de desempeo: Sitios de eliminacin de animales muertos cumplen con los criterios indicados. Accin 5.5: En el caso de que la eliminacin de animales muertos sea a travs del compostaje, sta alternativa debe ser realizada en plantas de compostaje debidamente autorizadas por la Autoridad Sanitaria correspondiente. Para esta alternativa, slo se podrn compostar animales que no hayan fallecido por enfermedades zoonticas ni otras de alto riesgo definidas por el Servicio Agrcola y Ganadero. Adems, deben estar en cadena de fro, a fin de asegurar que estos residuos no entren en procesos de lisis de tejidos, y por ende no afecten el proceso de digestin aerbica y no generen malos olores y/o atraccin de vectores sanitarios.

Plazo mes 3 Indicador de desempeo : Autorizacin de la SEREMI de Salud correspondiente

24

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Accin 5.6: En el caso de que la eliminacin de animales muertos sea la incineracin, el incinerador debe cumplir con toda la reglamentacin vigente. Plazo mes 3 Indicador de desempeo : Autorizacin de la SEREMI de Salud correspondiente. Accin 5.7: En el caso de que se transporten animales muertos, esta actividad se debe realizar en camiones autorizados por la Autoridad Sanitaria y disponerlos en un lugar autorizado. Plazo mes 3 Indicador de desempeo : Autorizacin de la SEREMI de Salud correspondiente.

SEPTIMO: SISTEMA DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIN CUMPLIMIENTO DE LAS METAS Y ACCIONES DEL ACUERDO

DE

El sistema de seguimiento y control contempla las siguientes etapas: 1. Diagnstico

A partir de la fecha de firma del presente acuerdo, las empresas suscriptoras debern realizar una evaluacin de cada instalacin para precisar el estado inicial de cada una de stas, respecto de las metas y acciones comprometidas. Sobre la base de dicha evaluacin cada instalacin deber establecer un plan de implementacin que le permita cumplir las metas y acciones, en los plazos establecidos en el Acuerdo. Los diagnsticos deben ser realizados de acuerdo al procedimiento tcnico y formato preestablecido en formulario N1. Una vez realizada la evaluacin de la situacin inicial de la instalacin, sta deber enviarlo a la Asociacin Empresarial respectiva a los dos (2) meses de firmado el Acuerdo, la que mantendr un registro estandarizado de dicha informacin. Los registros se deben llevar en archivos digitales para hacer ms fcil su manejo y distribucin

2.

Seguimiento y control del Avance en la implementacin del acuerdo

El seguimiento y control debe ser realizado para cada instalacin a travs de auditorias con personal propio o contratado al efecto, que den cuenta del estado de avance de metas y acciones establecidas en el APL. Dichos informes debern ser realizados en los meses siete (7), trece (13) y diecinueve (19) desde la firma del APL.

25

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Los informes de auditoria deben contener a lo menos los requisitos establecidos en la norma chilena 2807 en la sub -clusula 5.2 y ser enviados a la Asociacin respectiva para que sta elabore e l informe consolidado correspondiente. Dicho informe consolidado deber ser enviado por la Asociacin respectiva al CPL en los meses ocho (8), catorce (14) y veinte (20) desde la fecha de trmino de la adhesin al APL, conjuntamente con los informes de cada instalacin y empresa, para verificar que cumplen con todos los requisitos formales establecidos en la NCh2807.Of2003, para luego distribuirlos a los organismos pblicos correspondientes. 3. Evaluacin Final de Cumplimiento

Transcurrido el plazo establecido en el acuerdo para dar cumplimiento a las metas y acciones, se procede a realizar la evaluacin final de los resultados obtenidos, a travs de la auditoria correspondiente. Esta se realiza segn los criterios y requisitos de la NCh2807.Of2003 y la debe realizar un auditor registrado cumpliendo los requisitos establecidos en la NCh2825.Of2003. Las empresas debern remitir los resultados de las auditorias finales a la Asociacin respectiva al mes veinticuatro (24) desde la firma del APL quien elaborar un Informe consolidado final el cual debe contener: a) Cumplimiento promedio por accin y por meta de cada instalacin, cada empresa y del sector. b) Cumplimiento promedio de cada instalacin. c) Cumplimiento promedio de cada empresa. d) Cumplimiento promedio del sector; y e) Contener observaciones especficas y objetivas relacionadas con el proceso de auditoria. f) Informacin relativa a los costos y beneficios de la implementacin del Acuerdo que entreguen las empresas. g) La Asociacin remitir dicho informe al Consejo Nacional de Produccin Limpia, al mes veinticinco (25) desde la firma del APL, quien verificar si cumple con los requisitos mnimos establecidos en la NCh2807.Of2003, para luego remitirlos a los organismos pblicos correspondientes.

4.

Certificado de Cumplimiento del APL

Finalizada la auditoria final de cumplimiento del Acuerdo, se emite un informe que seala el porcentaje de cumplimiento final alcanzado por la instalacin. En caso de obtener un 100% de cumplimiento la empresa puede acceder al otorgamiento de un certificado de cumplimiento del APL.

26

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Podrn asimismo acceder a dicho certificado aquellas instalaciones que hubieren obtenido ms de un 75% en la evaluacin final y que corrijan los incumplimientos detectados en el plazo propuesto por el auditor que hubiere realizado la evaluacin y que cuente con la validacin del CPL. Previo a la entrega del Certificado respectivo el CPL solicitar un informe a los Servicios Fiscalizadores correspondientes respecto del cumplimiento satisfactorio de aquellas metas y acciones de su competencia. El certificado es otorgado por el Consejo Nacional de Produccin Limpia (CPL). El certificado dar cuenta en forma individual que el plantel cumpli con el 100% de las metas y acciones comprometidas.

5.

Evaluacin de Impactos del APL

La asociacin empresarial respectiva debe elaborar un informe con indicadores de impacto econmico, ambiental y social, en relacin con los objetivos y metas comprometidos y otras mejoras o informacin, que permitan cuantificar el grado de mejoramiento del sector obtenido con el APL una vez que ste haya finalizado, sobre la base de la informacin que entreguen al respecto los auditores acreditados, informe que debe ser remitido al CPL para su anlisis y posterior divulgacin. 6. Mantencin del Cumplimiento del APL

Una vez certificada una empresa y/o instalacin en el cumplimiento del respectivo Acuerdo de Produccin Limpia, ste tendr una duracin de tres aos, no obstante que se debern realizar supervisiones y re-evaluaciones anuales segn se establece en NCh2807.Of2003.

OCTAVO: ROLES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES ASOCIADOS AL SEGUIMIENTO, CONTROL EVALUACIN Y MANTENCIN POSTERIOR DEL ACUERDO

1.

Empresas Suscriptoras

Responsabilidades: Suscribir el Acuerdo de Produccin Limpia en los formularios de adhesin y entregrselo a la Asociacin respectiva, la que deber remitir copia al CPL.

27

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Ejecutar las acciones especficas que se estipulan en el Acuerdo de Produccin Limpia, a fin de alcanzar las metas y acciones comprometidas dentro de los plazos establecidos en el presente acuerdo. Designar al menos una persona, encargada de llevar el control de las metas y acciones que se estn ejecutando Realizar el diagnstico cuando corresponda y entregar los resultados a la Asociacin respectiva. Realizar las auditorias de seguimiento y control con personal propio o contratado al efecto. Realizar la auditoria final con un auditor registrado. Entregar informacin de los resultados de las auditorias de seguimiento y control y la auditoria final a quienes corresponda en los plazos convenidos. Entregar como parte de la auditoria final informacin relativa a costos y beneficios de la implementacin de las acciones comprometidas en el APL a la asociacin empresarial correspondiente, que permitan realizar una evaluacin de impactos del conjunto de empresas suscriptoras del APL. ASPROCER

2.

Responsabilidades 3. Apoyar a las empresas que participan en el APL en la seleccin y contratacin de personal y/o en la ejecucin de las auditorias relativas al diagnstico inicial, seguimiento y control. Recibir y procesar la informacin de los resultados de las auditorias e informes. Elaborar los informes consolidados de seguimiento y control, en los plazos estipulados en el Acuerdo. Enviar la informacin consolidada al CPL para su distribucin a los organismos pblicos correspondientes, segn lo establecido en el propio APL; Elaborar el informe consolidado final, segn requisitos y formato establecido en el presente Acuerdo y en la NCh2807.Of 2003. Elaborar el informe de evaluacin de impacto del APL. Participar del Comit Coordinador del Acuerdo. Los Organismos Pblicos Participantes del APL

Responsabilidades Ejecutar las Acciones Especficas que se estipulan en el Acuerdo de Produccin Limpia, a fin de alcanzar las Metas comprometidas dentro de los plazos establecidos en el presente acuerdo. Recibir, analizar, validar y almacenar la informacin agregada relativa a la implementacin de las acciones que son de su competencia exclusiva, contenidas en el Acuerdo que entregue la asociacin empresarial respectiva, y orientar a las empresas al cumplimiento de las metas. 28

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

4.

Emitir un informe a solicitud del CPL, en un plazo de noventa (90) das, del cumplimiento de una instalacin especfica, respecto de las metas y acciones comprometidas relacionadas con las materias de su competencia. Participar del Comit Coordinador del Acuerdo. Consejo Nacional de Produccin Limpia

Responsabilidades Coordinar el flujo de informacin entre la Asociacin Empresarial y los organismos pblicos participantes del APL para los fines correspondientes. Fomentar el cumplimiento del acuerdo. Otorgar el certificado de cumplimiento del APL. Participar del Comit Coordinador del Acuerdo.

NOVENO: COMIT COORDINADOR DEL ACUERDO El Comit Coordinador del Acuerdo es el encargado de monitorear el avance en la implementacin del Acuerdo y solucionar los problemas y diferencias que surjan durante su desarrollo. Tiene adems competencia para establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento. En el caso de surgir controversias relativas a la interpretacin, implementacin o grado de cumplimiento del Acuerdo, y que no se hubiere resuelto por otras vas, las partes deben recurrir al Comit Coordinador del Acuerdo. Las decisiones que adoptar esta Comit sern por consenso y estar formado por un representante de la Asociacin Gremial, los representantes de los Servicios Pblicos que tengan competencia en la materia a resolver y un representante del Consejo Nacional de Produccin Limpia.

DCIMO: DIFUSIN, PROMOCIN Y ACCESO A FINANCIAMIENTO

1. Difusin y promocin Las instalaciones industriales suscriptoras que hayan cumplido con los compromisos establecidos y han sido certificadas, podrn utilizar el acuerdo como un mecanismo de promocin comercial de sus productos.

29

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

En el caso de las empresas exportadoras, el Consejo Nacional de Produccin Limpia efectuar las gestiones necesarias para que los logros del acuerdo sean difundidos internacionalmente a travs de ProChile. Estas actividades corresponden a las actividades mnimas a realizar dentro del marco del Acuerdo. Las instituciones promotoras del Acuerdo, podrn proponer, consensuar y llevar a cabo otras actividades e iniciativas. 2. Acceso a financiamiento Para efectos de apoyar el cumplimiento de las metas del presente Acuerdo, el Consejo Nacional de Produccin Limpia (CPL) y la Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO) se comprometen en los siguientes trminos: CPL (a) Apoyar, en el marco del presupuesto y normativa vigente, con los recursos para el cumplimiento de los compromisos emanados del presente acuerdo. Ello considera el instrumento Fondo de Promocin de APL, a travs de su Lnea 1, que tiene como objetivo apoyar a las empresas, a travs de la asociacin gremial, en el seguimiento, control y evaluacin del APL. CORFO (b) Apoyar, en el marco del presupuesto y normativa vigente, con los recursos para el cumplimiento de los compromisos emanados del presente acuerdo. Ello considera los instrumentos dirigidos a fomentar la asociatividad, la contratacin de asistencia tcnica, la innovacin y transferencia tecnolgica, el programa de atraccin de inversiones Todochile, as como las lneas de crdito que CORFO intermedia a travs de la banca. (c) Entre los temas de inters de CORFO se encuentra el apoyo a los productores de cerdos en la elaboracin de proyectos asociativos que reduzcan o capturen Gases de Efecto Invernadero, con el objeto de que pueden postular al Mecanismo de Desarrollo Limpio. (d) Hacer expedita la tramitacin tcnica y administrativa de los instrumentos de fomento, para agilizar la asignacin de recursos. (e) Los instrumentos de fomento disponibles son: Fondo de Asistencia Tcnica en Produccin Limpia (FAT-PL); Programa de Apoyo a la Preinversin en Medioambiente; Programa de Apoyo a la Gestin de Empresas, especialidad de Produccin Limpia (PAG-PL); Fomento a la Calidad;

30

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP); Instrumental de Innova Chile; Lnea de Crdito B11; Lnea de Crdito B12; Lnea de Crdito B14; En casos calificados, para los instrumentos de fomento, se solicitara al Comit de Asignacin de Fondos de CORFO (CAF), establecer condiciones de elegibilidad que se adecuen a los requerimientos del sector, a los requisitos exigidos por los Reglamentos de los respectivos instrumentos de fomento y a los criterios que establezca la autoridad en la materia. Estas actividades corresponden a las acciones mnimas a realizar dentro del marco del Acuerdo. Las instituciones promotoras del Acuerdo, podrn proponer, consensuar y llevar a cabo otras actividades e iniciativas, durante la ejecucin del acuerdo.

DCIMOPRIMERO: SANCIONES Las sanciones por incumplimiento de los contenidos del acuerdo que se procede a detallar son complementarias entre ellas, y consisten en: La Asociacin, parte del acuerdo, establecer sanciones a las empresas asociadas, en funcin de lo que sealen los estatutos de la organizacin. Estas pueden ir desde amonestacin, multa, hasta expulsin de la Asociacin dependiendo de la gravedad. En caso que el acuerdo tenga asociado instrumentos de fomento del Estado, el incumplimiento de los contenidos del mismo, har aplicable las sanciones establecidas en el contrato del instrumento de fomento respectivo. Una componente del seguimiento y control de los acuerdos es la publicacin de los resultados del mismo. En tal sentido, el CPL podr publicar la lista de instalaciones industriales que cumplen y la lista de las que no cumplen con ste en su pgina web u otro medio.

DCIMOSEGUNDO: PLAZO El plazo para dar cumplimiento a las acciones comprometidas en este acuerdo es de veinticuatro meses (24).

31

Acuerdo de Produccin Limpia implementacin de buenas prcticas agropecuarias en el sector de produccin porcino Intensiva

DCIMOTERCERO: FIRMANTES

CECILIA VILLAVICENCIO R. SUBSECRETARIA DE SALUD PBLICA

ARTURO BARRERA M. MINISTRO DE AGRICULTURA (S)

JUAN EDUARDO SALDIVIA M. SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS SANITARIOS

OSCAR LANDERRETCHE G. VICEPRESIDENTE EJECUTIVO CORPORACIN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIN

PABLO WILSON A. DIRECTOR SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (S)

JUAN MIGUEL OVALLE C. PRESIDENTE DE ASPROCER

PAULINA SABALL A. DIRECTORA EJECUTIVA COMISIN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

RAFAEL LORENZINI P. DIRECTOR EJECUTIVO CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIN LIMPIA

32

ANEXOS

INDICE DE ANEXOS
Anexo 1 POE , Control de Contingencias Agronmicas, Sanitarias y Ambientales. POE de mantencin preventiva de infraestructura y equipamiento.

Anexo 2

Anexo 3

Diagrama de flujos para Plan de Manejo de Purines POE de Limpieza de las reas asociadas a la generacin de purines Instructivo Requerimientos mininos para el transporte, almacenamiento y manejo de purn, guano y/o lodo fuera del predio. Extracto del documento Recomendaciones Tcnicas para la Gestin Ambiental en el Manejo de Purines de la Explotacin Porcina Chile na, Sistemas de tratamiento de lodo. Pauta para la presentacin de Planes de Aplicacin de Purines Extracto del documento Recomendaciones Tcnicas para la Gestin Ambiental en el Manejo de Purines de la Explotacin Porcina Chilena, Tecnologias para el control de olores. POE Control de Plagas Caractersticas generales de una bodega para plaguicidas uso agrcola

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

Anexo 7

Anexo 8 Anexo 9 Anexo 10

ANEXOS

ANEXO 1 PROCEDIMIENTO OPERACIONAL ESTANDARIZADO (POE)

CONTROL DE CONTINGENCIAS AGRONMICAS, SANITARIAS Y AMBIENTALES

1.0

Objetivos Definir las acciones a realizar frente a las Contingencias Agronmicas, Sanitarias y Ambientales que pudiesen suceder durante el desarrollo normal de la aplicacin de purines en el suelo, a fin de evitar o aminorar los posibles impactos en el medio ambiente, a la salud de los trabajadores y /o salud de las personas.

2.0

Alcances Todos los planteles.

3.0

Equipos e Insumos Empleados (Inserte ac el listado de equipos e insumos empleados en este procedimiento)

4.0

Responsabilidades 4.1 Se debe definir la cadena de mandos del plantel con asignacin clara de responsables y funciones (Se debe indicar el Nombre del funcionario, cargo, telfono mvil y descripcin detallada de sus funciones).

5.0

Descripcin de actividades durante emergencias Durante la ocurrencia de alguna de las Contingencias que se sealan a continuacin se debern implementar las alternativas que se indican para cada caso. 5.1 Taponamiento de las tuberas 5.1.1 Suspender la generacin de purines que causa la emergencia. 5.1.2 Revisin y limpieza de filtros y cmaras. 5.1.3 Mantener los sistemas de tuberas operativos y en buenas condiciones.

ANEXOS

5.2

Rotura o Deteccin de Fugas en Canales o Tuberas de Conduccin 5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 Suspensin de la aplicacin. Reparacin de acequias. Reparacin o reemplazo de tuberas. Mantener los sistemas de conduccin de purines operativos y en buenas condiciones.

5.3

Control de Vertidos 5.3.1 Detener el equipo que esta causando el vertido. 5.3.2 Para el caso de los vertidos en los sectores de piscinas de homogenizacin, tuberas o acequias conductoras, lagunas o tranques se debe detener el derrame en el punto ms cercano al lugar del incidente, de manera de detener su escurrimiento mediante una represa del material que se encuentre ms cercano. 5.3.3 Verificar hasta donde escurri el efluente de manera de efectuar una segunda represa. 5.3.4 Los efluentes represados deben ser retirados. El destino del efluente puede ser: - Ir nuevamente al estanque origen (piscina o laguna) mediante bombeo o estanque aljibe. - Ir a alguna zona de aplicacin o zona de incorporacin de guano cercana al lugar del incidente, que deber ser incorporada de existir riesgo de proliferacin de moscas. Corte del Suministro Elctrico 5.4.1 Mantener sistema de comunicacin entre el personal que opera los equipos de tratamiento de purines y el personal de produccin. 5.4.2 Suspender los vaciamientos de pits y flushing hasta que el operador de las bombas de la instruccin de factibilidad de recepcin.

5.4

5.5

Ocurrencia de Terremotos 5.5.1 Suspensin del riego para evitar derrames ante posibles daos en el sistema. 5.5.2 Chequeo de las estructuras de riego (Acequias, tuberas, tranques, lagunas). 5.5.3 Chequeo de los sistemas e infraestructura de tratamiento. 5.5.4 Ante inevitables derrames con purines dar aviso inmediato a las autoridades pertinentes.

5.6

Se deben realizar los inventarios de los medios disponibles para el manejo de las contingencias (como por ejemplo: equipo electrgeno, materiales

ANEXOS

usados para los derrames, materiales usados para las limpiezas de filtros, entre otros). 5.7 Se deben identificar y sistematizar las medidas correctivas, segn niveles de prioridad, que se implementarn posterior a la ocurrencia de una emergencia. Se debe contar con un programa de mantenimiento y operatividad del plan: con instrumentos tales como: capacitaciones del personal, revisiones de insta laciones y nuevos riesgos, ejercicios y simulacros.

5.8

6.0 7.0

Documentos Relacionados Listado de los encargados de las contingencias por reas. Inventarios de los medios disponibles para el manejo de las contingencias. Otros. Tabla de Revisiones

N 1 2 3 4

Fecha

Descripcin del Cambio

ANEXOS

ANEXO 2 PROCEDIMIENTO OPERACIONAL ESTANDARIZADO (POE)

MANTENCIN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO


1.0 Objetivo Definir un programa de mantencin preventiva de infraestructura y equipamiento. Alcance Todos los planteles. Equipos e Insumos Empleados (Inserte ac el listado de equipos e insumos empleados en este procedimiento, indicando para cada uno de ellos cantidad y modelo) . Ejemplo:

2.0

3.0

Galpones: Jaulas, pisos, comederos, bebederos, ventilacin Equipos de tratamiento de purines Bombas Tuberas de Conduccin o acequias conductoras Otros relacionados

4.0

Procedimiento de Mantencin Preventiva de infraestructura Los Planteles porcinos debern caracterizar las condiciones de infraestructura y de equipamiento disponibles, as como los tipos y plazos de las mantenciones que requieren y el nivel de riesgo que implican. Para ello, se debe elaborar un programa de mantencin preventiva, que incluya un informe actualizado de las condiciones operativas de los equipos, as como de su vida til, los riesgos que se derivan de las condiciones descritas y los implementos de seguridad requeridos. Posteriormente, se deber implementar este programa, considerando lo siguiente: Capacitacin permanente del personal operativo del plantel. Control permanente del programa de mantencin.

5.0

Documentos Relacionados Registros del cumplimiento de las acciones de mantencin.

6.0

Tabla de Revisiones Fecha Descripcin del Cambio

ANEXOS

ANEXO 3

DIAGRAMA DE FLUJOS PARA MANEJO DE PURINES


E.1 A PURN
ALMACENAMIENTO

D.2 B
HOMOGENIZACIN TRANSPORTE

F
APLICACIN DIRECTA DE PURN

C
SEPARACIN

F
APLICACIN DE PURN FUERA DEL PREDIO

Fraccin slida D.1


ALMACENAMIENTO SLIDO

Fraccin lquida E.1


ALMACENAMIENTO

D.2

TRANSPORTE

D.3 D.4

TRATAMIENTO

VALORIZACIN

VALORIZACIN

F
APLICACIN APLICACIN

ANEXOS

ANEXO 4
PROCEDIMIENTO OPERACIONAL ESTANDARIZADO (POE)

LIMPIEZA DE LAS REAS ASOCIADAS A LA GENERACIN DE PURINES

1.0

Objetivos Definir y sistematizar las acciones a seguir durante el proceso de limpieza de los diferentes tipos de construcciones que normalmente se utilizan en una explotacin porcina.

2.0

Alcances Todos los planteles.

3.0

Equipos e Insumos Empleados (Inserte ac el listado de equipos e insumos empleados en este procedimiento)

4.0

Procedimiento de Limpieza Se deber elaborar un programa de limpieza de cada una de las unidades del plantel, el que deber identificar cada una de las acciones requeridas por tipo de instalacin; la periodicidad de su aplicacin, indicando hitos que permitan determinar un aumento o disminucin de sta; y los implementos de seguridad segn niveles de riesgo asociados. Este programa, a lo menos, deber considerar para cada instalacin lo siguiente: 4.1 Pabellones con Piso de Cemento. 4.1.1 Realizar la limpieza segn calendario y horario de limpieza programado. 4.1.2 Realizar limpieza inicial en seco, acercando mediante utensilios las deposiciones hacia la acequia interior que conducir los purines. 4.1.3 Abrir la llave de paso de agua de lavado y facilitar mediante utensilios la circulacin del purn por las acequias interiores. 7

ANEXOS

4.1.4 Cortar el agua de la red de lavado una vez terminado el aseo. 4.1.5 Detectar puntos crticos (esquinas) y retirar material.

4.2

Pabellones con Piso Ranurado y fosa inferior . 4.2.1 Realizar la limpieza segn calendario y horario de limpieza programado. 4.2.2 Realizar una limpieza en seco con utensilios de modo de facilitar el paso de las fecas hacia la fosa inferior. 4.2.3 Vaciar las fosas o limpiar las fosas segn programa de produccin. 4.2.4 Cortar la red de lavado una vez terminado el aseo. 4.2.5 Detectar puntos crticos (esquinas) y retirar material

4.3

Pabellones con Sistema Pit 4.3.1 Vaciar el Pit segn programa y calendario de limpieza. 4.3.2 Confirmar que el pozo purinero esta operativo para recibir el volumen del pit. 4.3.3 Vaciar el Pit. 4.3.4 Llenar el Pit con agua a la altura recomendada. 4.3.5 Revisar buen funcionamiento de los tapones.

4.4

Pabellones con Sistema Flushing 4.4.1 Ajustar la cantidad de agua y frecuencia de vaciado de los flushing segn recomendaciones ambientales. 4.4.2 Ajustar los horarios de descarga de los flushing de modo de no saturar el pozo purinero con descargas simultaneas. 4.4.3 Chequear correcto funcionamiento de los flotadores que determinan el nivel llenado de los flushing.

4.5

Construcciones Deep Bedding 8

ANEXOS

4.5.1 Manejar una buena relacin de cama, para favorecer la retencin de humedad y la reacciones de aerbicas. 4.5.2 Depositar la cama residual en sectores apropiados para su almacenamiento temporal. 4.5.3 Transportar la cama residual en camiones que posean una carpa para tapar la carga.

5.0

Documentos Relacionados Registro de cumplimiento del programa de limpieza

6.0

Tabla de Revisiones

N 1 2 3 4

Fecha

Descripcin del Cambio

ANEXOS

ANEXO 5

REQUERIMIENTOS MNIMOS PARA EL TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE PURIN GUANO Y/O LODO FUERA DEL PREDIO

1.0

Objetivos Definir las condiciones de transporte, almacenamiento y manejo del purn, guano y/o lodo de cerdo en las alternativas de uso ms comunes, como son la aplicacin al suelo y alimentacin animal, con el objeto de no generar impactos negativos al ambiente o a las personas

2.0

Alcances Todos los planteles que realicen separacin de la fraccin slida y lquida del purn.

3.0

Instructivo 3.1 Transporte de Purn, Guano y/o Lodo de Cerdo (slo para los casos en que el traslado es interpredial). Medidas Especficas para guano y/o lodo
3.1.1

Mantener un registro que indique fecha de retiro, cantidad transportada, destinatario, uso, Frecuencia de retiro. Los vehculos deben contar con un contenedor estanco o medidas que eviten el escurrimiento o derrame de lquidos, cada de guano y/o lodo, atraccin de vectores. El rea de carga debe estar libre de clavos sobresalientes, grapas u otras extensiones de metal. Poseer barandas y cubierta que proteja la carga. No podr tener trizaduras, agujeros, reas degradadas, corrodas, etc, debe ser lavable, no porosa, de un material que no absorba, ni filtre el residuo a transportar. La carga a transportar no podr exceder del 90% de la capacidad mxima nominal de carga del vehculo.

3.1.2

3.1.3

10

ANEXOS

Medidas Generales para Purn, Guano y/o Lodo:


3.1.4

El vehculo debe utilizar una carpa para evitar la dispersin del guano por los caminos. El lavado de la carrocera, aljibe y/o del camin debe efectuarse en instalaciones destinadas a este fin, cuidando de no contaminar con materia orgnica cursos superficiales o la tierra. El Plantel deber contar con un Plan de contingencia en caso de accidentes y derrame de la carga, informado y con capacitacin al personal respectivo. Se debe evitar, en lo posible, el paso por centros poblados.

3.1.5

3.1.6

3.1.7

3.2

Del chofer
3.2.1

El chofer o las personas encargadas del transporte del purn, guano y/o lodo, deben utilizar ropa de seguridad y equipo de proteccin de acuerdo a lo que est transportando. El chofer debe estar informado y debidamente capacitado sobre el tipo de material transportado y los riesgos asociados. El chofer debe estar adiestrado en los planes de contingencias, en caso de derrames o cualquier tipo de accidente relacionado con los materiales transportados

3.2.2

3.2.3

3.3

De las condiciones mnimas en la operacin de carga y/o descarga:


3.3.1

El vehculo debe encontrarse inmovilizado mediante un dispositivo que lo asegure, como cuas u otros elementos. Debe contar con equipos acordes al tamao, peso y tipo de contenedor, tales como gra horquilla, montacargas, etc. No deben cargarse vehculos que presenten trizaduras, agujeros, reas corrodas, etc. En caso de prdidas o fuga de algn residuo al momento de la descarga, se deber limpiar y descontaminar el vehculo de forma inmediata.

3.3.2

3.3.3

3.3.4

11

ANEXOS

3.4

Almacenamiento del Guano y/o Lodo mayor a 48 horas desde su Generacin.


3.4.1

Manejar el guano y/o lodo almacenado cubierto con plstico, procurando la hermiticidad, para evitar el desarrollo del ciclo de la mosca. Generar las condiciones para que no se desarrolle el ciclo de la mosca y/o generacin de olores. Evitar el escurrimiento superficial y lixiviacin. El almacenamiento debe estar ubicado lejos de cursos superficiales y/o viviendas, segn lo indicado en la Accin 2.4 del APL.

3.4.2

3.4.3 3.4.4

3.5

Aplicacin al Suelo.
3.5.1

El uso de guano y/o lodo debe contemplar el desarrollo de un Programa de aplicacin que considere las siguientes materias: Plano de ubicacin georeferenciado de los lugares de aplicacin cuando esta se haga dentro del predio de la empresa productora. Si la aplicacin la hace un tercero, de forma permanente en su predio y en cantidades iguales o mayores a las 13 ton/mes tambin se debe georeferenciar. Se debe desarrollar un captulo que describa las caractersticas del sitio en donde se aplicar el guano: Condiciones climticas Distancia a los cuerpos de agua superficiales. Altura mxima invernal del nivel fretico. Textura y permeabilidad del suelo. Pendiente del terreno Distancia del lugar de aplicacin a establecimientos sensibles. Tipo de cultivo y sus requerimientos. Mquinas y equipos utilizados para la incorporacin al suelo. Se deben implementar registros de campo con relacin al almacenamiento, estabilizacin y aplicacin del guano y/o lodo, donde se indique al

12

ANEXOS

menos: cantidad, tipo y tiempo de almacenamiento, sitio en donde se har la estabilizacin y aplicacin.
3.5.2

Se debe aplicar en forma homognea en capas no superiores a 5 centmetros de altura, para generar una zona de deshidratacin rpida, donde no existan condiciones ambientales para la multiplicacin de moscas. Si el guano y/o lodo se aplica en capas de mayor altura, se debe incorporar mediante un implemento agrcola. (Por ejemplo: Rastra de discos o arado). No se aplicar en das de lluvia. En el caso que precipite por mas de 48 horas seguidas, se recomienda almacenar segn lo indicado en punto 2.4.

3.5.3

3.5.4

3.6

Alimentacin Animal.
3.6.1 3.6.2

El guano se debe ofrecer a los animales en comederos. La suplementacin debe ser diaria, de modo de evitar acumulacin de guano y estimular el consumo.

4.0

Tabla de Revisiones

N 1 2

Fecha

Descripcin del Cambio

13

ANEXOS

ANEXO 6 EXTRACTO DEL DOCUMENTO RECOMENDACIONES TCNICAS PARA LA GESTIN AMBIENTAL EN EL MANEJO DE PURINES DE LA EXPLOTACIN PORCINA CHILENA 3 SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE LODO

Los lodos se generan en sistemas de tratamiento de purines con lagunas anaerbicas o con reactores anaerbicos de pelcula fija, presentan una densidad entre 1060 Kg-m3, con una humedad entre 80 y 94%, formando un material semilquido que no puede ser quemado por los altos costos energticos que involucra volatilizar su humedad, y que no se pueda enterrar ya que podra percolar hacia el nivel fretico. Adems, contiene una alta concentracin de carga orgnica (DBO) y de nutrientes (sobre todo N), por lo que se hace indispensable un sistema para su estabilizacin. La estabilizacin es un proceso qumico o biolgico en el cual las sustancias orgnicas son oxidadas a materia inorgnica y los organismo patgenos se eliminan, disminuyendo as, la generacin de olores y vectores. Es por ello que el lodo debe ser estabilizado para disponerlo de forma segura en el suelo o para su reutilizacin. Las alternativas de estabilizacin requieren diferentes grados de inversin y variarn en complejidad. A continuacin se muestran los diferentes sistemas de estabilizacin del lodo, ordenados en forma decreciente por la simplicidad de la tecnologa utilizada. Solarizacin Compostaje con guano Estabilizacin con cal Los lodos, una vez estabilizados, pueden ser: Aplicados al suelo en terrenos agrcolas o forestales como mejoradores de suelo y biorremediador . Aplicados como alimentacin directa para otras especies. Solarizacin

Jos Mara Peralta Alba, Instituto de Investigaciones Agroperias - Servicio Agricola y Ganadero, 2005

14

ANEXOS

La solarizacin es un proceso de secado natural sobre una matriz de drenaje de arena, pavimento o membranas flexibles, llamada eras de secado. Las canchas constan de poca profundidad en donde los lodos se disponen para que drenen y se evaporen reduciendo as la humedad del material. La energa para aumentar la temperatura del lodo es de origen solar. Las canchas presentan un sistema de captacin del lquido percolado a travs de pozos o tuberas de drenaje subterrneo, donde el lquido es elevado con bombas para disponerlo nuevamente en la superficie de la cancha o para aplicarlo al suelo. El proceso de secado debe comprender un tiempo mnimo de tres meses con una temperatura ambiente superior a 0C y una cubierta que desve las aguas lluvias para evitar el aumento de la humedad en el lodo.

Compostaje con guano Al compostaje de guano se le puede aplicar lodo como una forma de agregar humedad y nutrientes a la mezcla. Si se aplica el mtodo de compostaje con pilas no aireadas, la temperatura de los lodos debe mantenerse a 55C o ms, por un perodo a lo menos de 15 das. Durante dicho perodo, las pilas deben ser volteadas un mnimo de cinco veces. Usando el mtodo de compostaje no confinado o pilas aireadas estticas, la temperatura mnima de los lodos ser de 40C por 5 das. Estabilizacin con cal Procedimiento en el cual se agrega cal hidratada (Ca(OH)2) o cal viva (CaO) como material alcalino para mantener el pH de los lodos sobre 12 (bsico) durante un perodo no inferior a dos horas. El valor elevado del pH crea un entorno que no favorece la supervivencia de los microorganismos. La dosis de cal para una determinada cantidad de lodos la determinan dos factores; la temperatura que se quiere alcanzar (sobre 50C) y la concentracin de slidos totales que el lodo presente (generalmente entre 6 y 20 %, lo que implica una humedad entre el 80 y 94%) de esta forma, la dosis puede variar entre 0,4 a 0,8 Kg de CaO por Kg slidos en el lodo.

15

ANEXOS

ANEXO 7

PAUTA PARA LA PRESENTACIN DE PLANES DE APLICACIN DE PURINES (PAP) 4


I. 1.1 OBJETIVOS DEL PLAN Objetivo General

Reducir todos aquellos impactos o efectos propios de la aplicacin de purines al suelo, sobre los recursos naturales renovables (suelos, agua superficial y subterrnea, entre otros). 1.2 Objetivos especficos

(a) Reducir la carga de nitrgeno aplicada a los suelos de un predio. (b) Identificar las caractersticas del predio que inciden directamente sobre el rea de aplicacin. (c) Aumentar el nivel de conocimiento de la lnea base sectorial respecto a los cargas de Nitrgeno aplicada a los suelos.

A continuacin, se detalla toda la informacin que se requiere para evaluar la viabilidad tcnica de un PAP:

II.

ANTECEDENTES GENERALES

a) Nombre del plantel o planteles que componen el PAP. N 1 2 3 Nombre Predio Nombre Plantel

b) Nombre, rut, telfono y correo electrnico de contacto del propietario. Nombre Rut Telfono E-mail

Cada uno de los requerimientos deber ser presentado en formato de tablas Excel.

16

ANEXOS

c) Ubicacin de cada plantel:


Plantel Regin Provincia Comuna Coordenada UTM5 Rol Superficie

1 2 Adems, se deben adjuntar los siguientes productos cartogrficos: Un mapa a escala 1:50.000 donde se muestre la ubicacin exacta con las vas de acceso destacadas. Plano predial indicando emplazamiento del o los planteles y sistemas de tratamientos a emplear a escala 1:2.000 hasta 1:5.000. d) Responsable del PAP a nivel de cada plantel: Plantel 1 2 3 Responsable del PAP Telfono de Contacto

e) Profesional del rea agronmica y/o ambiental acreditado que presenta el PAP, debe incluir nmero de registro en ASPROCER.

Nombre Completo: Profesin: RUT: Telfono: E-mail No. de Registro: Fecha de presentacin del PMP

La localizacin de cada plantel debe ser especificada usando GPS (Huso 18, datum 56, u otro especificado).

17

ANEXOS

II.-

DESCRIPCIN DEL PLANTEL

a) Tipo de plantel: Indicar para cada plantel, si corresponde a un plantel de reproduccin, recra, crianza y engorda, otros o la combinacin de algunos.

Plantel 1 2 3

Tipo

b) Tamao y nmero de pabellones: Desagregar la informacin para cada plantel, y por etapa de desarrollo. Crianza N. Tama o (m2) Engorda N. Tamao (m2) Reproductores N. Tamao (m2) Otros N. Tamao (m2)

Plantel 1 2 3

c) Nmero de animales: Indicar para cada plantel, el nmero de animales por cada pabelln, desagregado por etapa de desarrollo e indicar rangos de pesos de cada etapa. Plantel N Pabelln 1 2 3 Crianza N Rango Engorda N Rango Reproductores N Rango Total

III.-

Caracterizacin de Sistemas de Limpieza de Instalaciones

a) Sistema de Limpieza: Indicar para cada plantel, y/o pabelln el sistema de limpieza a utilizar, entre ellos, sistemas que utilizan agua: lavado con mangueras, llaves, flush, pit u otro o sistemas que utilizan cama caliente (Deep Bedding). Indicar con una X y entre parntesis el nmero de pabellones con cada sistema de limpieza.

18

ANEXOS

Plantel 1 2

Cama Caliente

Tradicional

Flush

Pit

Slat

Otro

b) Volumen total promedio de purines generados en el da por pabelln y por plantel. Plantel N Pabelln 1 Volumen purn por da 2 3 4 Total plantel

c) Volumen de paja promedio empleada: Cuando sea aplicable, debe especificarse la cantidad, en volumen de paja a utilizar, por mes. Adems, debe indicarse el tiempo de renovacin de la cama y sealar el lugar de acopio y aplicacin final. Plantel N Pabelln (cantidad de paja a usar en Cama Caliente, m3 ) 1 2 3 4 Total plantel

Mes

Enero Febrero Marzo Abril Cada cuantos meses se renueva

IV.-

Tratamiento Primario de Purines

a) Sistema de conduccin: Indicar el largo, dimensin, tipo, materiales y revestimiento de los sistemas de conduccin del purn, desde los pabellones, al sistema de tratamiento primario, si existe, y/o a su aplicacin final. Deber sealar si existe canalizacin independiente de las aguas lluvias.

19

ANEXOS

Plantel 1 2 3

Largo

Tipo de Conduccin

Material/ Revestimiento

Seccin (largo*ancho) o dimetro

Canalizacin aguas lluvias independiente

b) Sistema de acumulacin, homogeneizacin y ecualizacin de purines: Especificar, cuando sea aplicable, el nmero, ubicacin, y dimensiones de las estructuras. Adems, debe indicar los volmenes promedio de purines producidos por da.
Plantel 1 1 1 2 3 Tipo de estructura Dimensiones (m3) Volumen de purines producidos (m3/da)

c) Sistema de filtracin o separacin de fases: Cuando sea aplicable, especificar el tipo de separador utilizado, su capacidad de tratamiento, y eficiencias obtenidas. Agregar los volmenes promedio de slidos separados por da. Sistema de Capacidad Plantel separacin de de fases separacin 1 2 3 Eficiencia del tratamiento (% humedad) Slidos separados (m3/da)

V.

MANEJO DE FRACCIN SLIDA

La fraccin slida debe ser considerada como parte integral de PAP, por lo cual se deben considerar los siguientes aspectos: a) Caracterizacin de la fraccin slida: Incluir una caracterizacin analtica (fsico-qumico), incluyendo al menos, los contenidos de Nitrgeno total, Fsforo total, Conductividad elctrica, pH, Materia orgnica, Densidad aparente y Humedad. b) Sistema de transporte: Indicar como se desarrollar el transporte y cual ser el destino de la fraccin slida. 20

ANEXOS

Plantel 1 2 3

Tipo de transporte

Frecuencia

Destino final

c) Almacenamiento o tratamiento secundario: Indicar el lugar y la forma en que la fraccin slida ser almacenada, el tiempo de almacenamiento y sus condiciones. Adems, en el caso de la utilizacin de sistemas de estabilizacin, incluir un detalle del tratamiento secundario propuesto, en trminos de la descripcin de la metodologa a utilizar, el diseo del proceso y el uso final de sta fraccin. Plantel Lugar y forma 1 2 3 Tiempo Condiciones Sistema de estabilizacin Uso final

d) Sistema de reutilizacin: Se deber indicar el sistema a utilizar, por ejemplo: aplicacin al suelo, alimentacin directa, ensilaje, compostaje, generacin de energa, sustrato para hongos. Debe presentarse una tabla, con los volmenes reutilizados por uso sealado, de tal manera de estructurar un balance anual entre los volmenes producidos con los empleados. A continuacin, se indican las condiciones especficas que debe incluir cada uno de los sistemas a considerar: Aplicacin al suelo: Se incluir un Programa de aplicaciones y un libro de registro de campo donde se detallen las aplicaciones realizadas. El programa anual debe ser presentado en una tabla, donde en forma mensual, se identifiquen los potreros, superficies (hs), frecuencias de aplicacin, cultivos, volmenes a aplicar y practicas agrcolas (incorporacin). Los potreros de aplicacin deben estar georeferenciados en un plano predial adjunto. Cuando la aplicacin se realice fuera del predio, los antecedentes de este predio tambin deben estar incluidos en el Programa de AplicacinEn este ltimo caso se debe adjuntar un contrato de aplicacin del guano. Alimentacin de otras especies: Se incluir un programa anual de alimentacin y un libro de registro de campo. El programa anual debe ser presentado en una tabla, donde en forma mensual, se indiquen las especies, su nmero, % porcentaje de participacin del guano en la dieta y volmenes utilizados.

21

ANEXOS

Otros usos: Para cualquier otro uso distinto a los sealados, deber confeccionarse una programa anual y un libro de registro de campo, donde se especifiquen los volmenes empleados en forma mensual.

e) Caracterizacin completa del lugar donde se realizar la aplicacin, profundidad de aguas subterrneas, tipo de suelo, pendiente (expresada como porcentaje), profundidad efectiva del suelo, entre otros.

VI.

MANEJO DE FRACCIN LQUIDA Y/O PURN

a) Caracterizacin de la fraccin lquida y/o Purn: Debe incluirse una caracterizacin analtica (fsico-qumico), de la fraccin lquida y/o purn a aplicar incluyendo al menos; contenido de Nitrgeno total, Fsforo total, DBO5, contenido de slidos totales y suspendidos, slidos voltiles, Conductividad elctrica, pH, densidad y temperatura 6. b) Almacenamiento y/o tratamiento secundario: En este punto se debe indicar el lugar y la forma en que la fraccin lquida y/o purn ser almacenado, y/o tratado, el tiempo de almacenamiento o residencia y sus condiciones. c) Para cada caso se debe presentar un diseo preliminar que asegure el dimensionamiento de las estructuras necesarias para realizar almacenamiento y/o el tratamiento propuesto. Se recomienda como gua para el diseo de estos procesos, usar el documento Recomendaciones Tcnicas para la Gestin Ambiental en el Manejo de Purines de la Explotacin Porcina Chilena . Indicar distancias de estas estructuras a cursos de agua superficial y agua potable ms cercanos.

plantel lugar 1 2 3

sistema

profundidad napa

tiempo condiciones Distancia a cursos de agua

Consideraciones para la toma de muestras: Envases a utilizar, preservacin, tiempo mximo entre toma de muestra y anlisis, volumen de muestra a tomar. Estas condiciones se establecen en las Normas Chilenas del INN (Instituto Nacional de Normalizacin) NCh 411 Of 96 Calidad de Agua. Parte 1; Gua para el diseo de programas de muestreo, Parte 2: Gua sobre tcnicas de muestreo, Parte 3: Gua sobre la preservacin y manejo de las muestras y Parte 10: Gua para el muestreo de aguas residuales.

22

ANEXOS

c) Sistemas de reutilizacin. Aplicacin al suelo: Cuando se utilice este mecanismo para aplicar la fraccin lquida y/o purines, se recomienda utilizar como referencia, el captulo 3.4.2.3., Sistema de Aplicacin al Suelo, del documento Recomendaciones Ambientales para la Explotacin Porcina. De acuerdo a este documento, las tecnologas para la aplicacin pueden ser las siguientes: Tasa Lenta, Infiltracin Rpida o Flujo Superficial u Otras respaldadas tcnicamente. Adems, se debern implementar medidas de control que impidan el escurrimiento superficial de la fraccin lquida y/o purines y su posterior contaminacin a los cursos de agua cercanos, artificiales o naturales, as como la infiltracin a aguas subterrneas. Dentro de este marco, no se podr regar con la fraccin lquida y/o purn cuando llueva y mientras est saturado el suelo de agua. De igual forma, el lugar donde se efectuar la aplicacin deber cumplir con las siguientes caractersticas: a. Debe existir una distancia mnima de 20 metros entre el lmite del rea de aplicacin de purines y fuentes de agua potable. b. Debe existir una distancia mnima de 3 metros entre el lmite del rea de aplicacin de purines y cuerpos de agua superficiales (ros, esteros, canales, humedales o lagos). Adems, deber contar con una pendiente igual o inferior al 15 %, salvo que existan obras ingenieriles que aseguren que no existir contacto entre dicha aplicacin y los cursos de aguas superficiales. c. reas en donde no se generen inundaciones peridicas y/o afloramientos de agua. En el caso de optar por esta alternativa, el Plan de Aplicacin deber incluir la siguiente informacin: a. Plano de ubicacin georeferenciando de los potreros que recibirn los purines. b. Caracterizar de la superficie del terreno que recibir aplicacin de purines (Descripcin de la serie de suelos, textura superficial, profundidad efectiva del suelo, topografa, fertilidad, profundidad de aguas subterrneas). c. Se debe presentar un balance de nitrgeno al inicio y otro al final del acuerdo, y detallar la forma en que cada productor reducir el nitrgeno

23

ANEXOS

aplicado en los predios. La solucin propuesta debe estar acompaada por un programa anual que muestre en forma mensual las tasas de aplicacin en los diferentes potreros, extraccin de los cultivos, etc, de forma de evaluar el procedimiento seleccionado, adems de identificar la necesidad de almacenamiento del fraccin lquida y/o Purn, cuando corresponda. d. Deben presentarse los balances hdricos mensuales que incluyan precipitaciones promedio mensuales, evapotranspiracin (carga hidrulica). Se inc luir un programa anual de aplicaciones y un libro de registro de campo donde se detallen las aplicaciones realizadas. Los potreros de aplicacin deben estar individualizados y georeferenciados en el plano predial adjunto al PAP. Otros usos: Para cualquier otro uso distinto a los sealados, se deber confeccionar un programa anual y un libro de registro de campo, donde se especifiquen los volmenes empleados en forma mensual.

La persona encargada del muestreo ser preferentemente un profesional o tcnico del rea qumica, el cual deber acreditar su experiencia en este tipo de muestreos, o bien podr ser tomada por personal del laboratorio que realizar los anlisis de muestras. Es preciso sealar que los anlisis de las muestras deben ser realizadas de acuerdo a las metodologas establecidas en las Normas Chilenas del INN, esto es, NCh 2313serie aguas residuales mtodos de anlisis.

ANEXO 8

24

ANEXOS

EXTRACTO DEL DOCUMENTO RECOMENDACIONES TCNICAS PARA LA GESTIN AMBIENTAL EN EL MANEJO DE PURINES DE LA EXPLOTACIN PORCINA CHILENA 7 TECNOLOGAS PARA EL CONTROL DE OLORES
Procesos/ Sistemas
Digestin anaerbica

Descripcin
Proceso mediante el cual el carbono orgnico se convierte en metano por bacterias anaerbicas bajo condiciones controladas de pH y temperatura. Proceso biolgico por el cual la materia es oxidad por bacterias aerbicas; se requiere aplicacin de oxigeno en forma mecnica.

Ventajas
Reduce olores y materia orgnica, Produce biogs. Reduce olores, materia orgnica y nutrientes. Bajo en contenida de nitrgeno en los residuos, disminuyen los olores y las emisiones de NH3 Reduce olores y emisiones de NH3. Reduce olores y emisiones de H2S Reduce olores y efectivamente emisiones de H2S y NH3 Ayuda en la reduccin de olores y emisiones de H2S y NH3. Ayuda reducir olores y emisiones de H2S y NH3 Ayuda en evitar la dispersin de polvo y olores.

Digestin aerbica

Manipulacin de la dieta

Incorporacin de aminocidos sintticos y protenas baja en fibra cruda en la dieta Productos biolgicos o qumicos son adicionados a los residuos Gases pasan a travs de una cama de compost, chips de madera, o ambas; bacterias y hongos ayudan a oxidar compuestos voltiles. Gases olorosos pasan a travs de columnas empaquetadas con diferentes medios; el agua cae desde la parte superior de la columna ayudando a optimizar las reacciones biolgicas y qumicas. Membranas geotextiles se ubican sobre la superficie de los residuos; residuos como paja puede ser ubicada sobre el geotextil para obtener mejores resultados. Gran variedad de plsticos pueden ser ubicados sobre los estanque de almacenamiento; pueden ser flotantes o estructuras rgidas Muralla o paredes, permiten el control de partculas que ha absorbido olores Arboles y otro tipo de vegetacin pueden ser ubicados en los alrededores, creando una barrera para el polvo y los olores. Los rboles absorben compuestos olorosos y pueden generar turbulencia ayudando a la dispersin de los olores. Inyeccin del purn sin tratar o del efluente mediante un sistema hidrulico al suelo.

Aditivos Biofiltros

Lavadores de gases Biolgicos y qumicos (scrubbers)

Cubierta geotextil

Cubiertas plsticas

Estructura de corte de viento

Cinturn o barrera de proteccin

Reducen efectivamente polvo y olores.

Inyeccin mecnica de efluentes

Reduce olores.

ANEXO 9
7

Jos Mara Peralta Alba, Instituto de Investigaciones Agroperias - Servicio Agricola y Ganadero, 2005

25

ANEXOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL ESTANDARIZADO (POE)

CONTROL DE PLAGAS
1.0 Objetivos

Lograr un control efectivo de vectores de inters sanitario y/o enfermedades transmisibles a los cerdos, por medio de la aplicacin de tcnicas de manejo integrado de plagas

2.0

Alcance

Todas las explotaciones porcinas.

3.0

Seguridad laboral (basado en el D.S. N105/98, del Ministerio de Salud que Aprueba Reglamento de Empresas Aplicadoras de Pesticidas de Uso Domstico y Sanitario, D.S. N 105/98, del Ministerio de Salud).

Para la aplicacin de pesticidas por parte del plantel porcino, la empresa deber dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N 594, de 1999, del Ministerio de Salud, que Aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. Estas empresas debern proporcionar a cada uno de sus operarios, a lo menos, los siguientes equipos de proteccin personal: a) Zapatos de seguridad. b) Botas de goma de dibujo antideslizante. c) Casco y gorro con visera. d) Guantes impermeables de media manga. e) Antiparras. f) Pechera de hule. g) Dos overoles de gnero de algodn. h) Dos mscaras con filtro adecuado al tipo de plaguicidas a utilizar. Los elementos de proteccin personal que correspondan deben estar certificados de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 18, de 1982, del Ministerio de Salud, que establece normas y exigencias de calidad de elementos de proteccin personal contra riesgos ocupacionales. Antes, durante y despus de la ejecucin de los trabajos, la empresa deber adoptar las precauciones necesarias para la debida proteccin contra riesgos de intoxicacin, ya sea por contaminacin directa o por contaminacin de artculos de consumo, tanto al personal a cargo de estas labores y ocupantes de los lugares atendidos como a los 26

ANEXOS

animales que hubiere en el recinto tratado. Asimismo deber tomar todas las precauciones para evitar el derrame de plaguicidas a suelos, plantas, agua, etc. Ser responsabilidad de la empresa velar porque los operarios que ejecuten por cuenta de ella, la preparacin y aplicacin de plaguicidas hagan un uso correcto del equipo necesario de proteccin personal y se sometan al examen mdico de medicina preventiva que les garantiza el rgimen de salud al que se encuentran adscritos, con la periodicidad que en l se establezca (Fonasa o Isapre). La empresa llevar un registro de la labor realizada y los casos atendidos, con su individualizacin, fecha de tratamiento y productos empleados y otro registro de su personal, con la fecha de ingreso, la labor que realiza y los resultados de sus exmenes peridicos de salud. Ambos registros se mantendrn a disposicin de la autoridad sanitaria, para su revisin en el momento que sta lo estime conveniente. 4.0 Procedimiento

Se debe implementar un programa de control de plagas basado en los principios del Manejo Integrado de Plagas (MIP), de modo de permitir la eliminacin permanente de pestes mediante el empleo de variables tecnolgicas y de manejo. Los pilares sobre los que se sustenta el MIP son: 1. Prevencin de la proliferacin de plagas. 2. Aplicacin de plaguicidas por personal capacitado, los cuales debern contar con los conocimientos y con equipo de proteccin personal asociado al riesgo. 3. Seleccin de aquellos plaguicidas, aprobados por el SAG o ISP, para uso sanitario y domstico eficaces y de menor toxicidad. 4.1 Manejo de Insectos

Las medidas activas implementadas guardan relacin con la aplicacin de productos qumicos para la desinsectacin.

Los productos, dosis y frecuencia de aplicacin para la desinsectacin son:

27

ANEXOS

Los lugares donde se efecto la aplicacin son:

La forma de aplicacin de los productos sealados es la siguiente (Inserte ac una descripcin de los procedimientos empleados. Si lo desea puede evitarse la documentacin posterior de instructivos de trabajo, para los operarios, empleando verbos activos-transitivos detallando secuencialmente cada uno de los pasos involucrados. Ejemplo de verbos son Lavar, Usar, Calcular, Medir):

4.2

Manejo de Roedores

Las medidas activas implementadas guardan relacin con la aplicacin de productos qumicos (rodenticidas) para la eliminacin de los roedores sinantrpicos o domsticos.

El (o los) producto (s), dosis y frecuencia de aplicacin para la desratizacin

28

ANEXOS

son:

La forma de aplicacin de los productos sealados es la siguiente (Inserte ac una descripcin de los procedimientos empleados. Si lo desea puede evitarse la documentacin posterior de instructivos de trabajo, para los operarios, empleando verbos activos-transitivos detallando secuencialmente cada uno de los pasos involucrados. Ejemplo de verbos son Lavar, Usar, Calcular, Medir):

El mapa de ubicacin de cebos de (Inserte ac el nombre de su empresa) para la granja (Inserte ac el nombre de la granja) es:

29

ANEXOS

Ejemplo de mapa:

5.0

Responsabilidades

Indique el cargo y nombre de la persona responsable de las actividades sealadas.

6.0

Registros y Documentacin Relacionada Seale cuales sern los registros u otros documentos, por ejemplo una ficha tcnica, asociados a cada procedimiento en particular. Por ejemplo: Insectos: Registro de Fumigaciones Efectuadas, Ficha Tcnica de Insecticida, Hojas de Seguridad. Roedores: Registro control consumo de cebos y reemplazo, Ficha tcnica de rodenticida, hojas de Seguridad

30

ANEXOS

7.0

Otras obligaciones Llevar un registro de los aplicadores, con sus respectivos exmenes de salud. stos deben al menos contar con capacitacin, equipo de proteccin personal de acuerdo al riesgo, y casillero para ropa sucia. Los productos y maquinarias deben estar almacenados en un lugar destinado a ese fin, el cual debe contar al menos con ventilacin, llave o cerradura, estanteras, debe ser de piso y paredes lavables e impermeables.

8.0

Identificacin de Cambios en el Documento

(Incluya ac una tabla u otro esquema asociado donde se sealen modificaciones efectuadas en este procedimiento).

31

ANEXOS

ANEXO 10 CARACTERSTICAS GENERALES DE UNA BODEGA PARA PLAGUICIDAS USO AGRCOLA

1. La Sealizacin debe contemplar smbolos y letreros de advertencia (calavera con tibias cruzadas)

2. En el interior de la bodega, debe contemplarse la instalacin de letreros indicando la prohibicin de comer, fumar, encender estufas u otro sistema de calefaccin que signifique llamas abiertas.

3. Esta debe ser de uso exclusivo para plaguicidas, altura mnima de 1.80 mts.

4. Su construccin debe contemplar: material resistente al fuego, sistema de ventilacin natural o forzada que evite la concentracin de gases, paredes y piso liso e impermeables. 5. El almacenamiento debe ser en estanteras, segregados y sealizados por clase, los productos granulados y o en polvo deben almacenarse por sobre los lquidos.

6. La bodega ser mantenida cerrada bajo llave mientras no se trabaje en ella (almacenaje y entrega de productos, limpieza, inventario)

7. Los plaguicidas no debern almacenarse junto con otros productos como: fertilizantes, semillas, alimentos para animales y/o personas.

8. Los elementos de proteccin personal, as como la ropa de trabajo deben guardarse en casilleros destinados para tal objeto fuera de la bodega de plaguicidas.

9. El encargado de la bodega debe mantener un inventario actualizado de todos los plaguicidas en existencia.

32

ANEXOS

CAPACIDAD ALMACENAJE Desde 1 kilo o litro hasta 50 kilos o litros 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

REQUISITOS Muebles estante de madera o metlico, con cerradura Estante instalado sobre base slida no absorbente Repisas para clasificar o segregar productos, envases vacos y productos vencidos. Ventilacin por medio de celosas o perforaciones Sealizacin en puerta Extintor en su exterior tipo PQS-ABC de 10 kilos. Balde (1) con material para contencin de derrames (arena/aserrn) en el exterior de la bodega.

33

ANEXOS

CAPACIDAD ALMACENAJE Desde 50 kilos o litros hasta 500 kilos o 1. litros 2.

REQUISITOS Construccin hecha sobre base slida de material no absorbente (radier) Muros slidos que pueden ser de: 50% metal, albailera, paneles tipo internit y combinada con malla metlica tipo ACME , que permite su ventilacin. Puerta con cerradura Perfecto sello entre piso y muros Repisas en el interior para identificar, clasificar y segregar productos, envases vacos y productos vencidos. Sealizacin en puerta exterior Extintor en su exterior tipo PQS-ABC de 10 kilos. Sistema de control de derrames por canaleta a pozo negro o autocontencin. Baldes (2) con material para contencin de derrames (arena/aserrn) en el exterior de la bodega. Si la bodega para plaguicidas es instalada en el interior de otro recinto bajo techo y necesita instalacin elctrica , esta debe ser entubada

3. 4.

5. 6. 7. 8.

9.

34

ANEXOS

ANEXO 11 FORMULARIO N1
FORMULARIO N1 Diagnstico Seguimiento y Control y Evaluacin final de Cumplimiento de APL ,
Datos Empresa

Nombre de la Empresa:
Datos Instalacin

Giro

Rut:
Datos Auditora

Nombre Comercial de la Instalacin: Direccin :

Rut:
Calle: N: Telfono: Fax: e-mail: 1 Fecha de cumplimiento de la meta o accin (meses) Comuna: Regin : Provincia: 2 Aplica 3 Factor de Importancia

Fecha: Diagnstico Auditora N Auditora Final

2 1

Nombre Auditor o Responsable de la Auditora: N Registro :

Si es accin (4.2) Valor Parcial Valor Final Evaluacin Total

Metas y/o Acciones comprometidas si /no 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 23 24 META N 1: HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL Elaborar un Programa de Capacitacin para los trabajadores X N asignado Cumple = 100% No Cumple = 0%

Evaluar segn plazos

1.1

si

100 No se Evala en esta auditora 100

100

1.2

Implementar el Programa de Capacitacin POE para el Control de Contingencias Agronmicas , Sanitarias y Ambientales POE de Mantencin de infraestructura y equipamiento Programa de Vigilancia Epidemiolgica Ocupacional Procedimientos para la prevencin de riesgos ocupacionales MANEJO DE PURINES Acciones de minimizacin de purines Mantenimiento y mejoramiento de los sistemas de homogeneizacin Plan de contingencia para fase de separacin Condiciones de almacenamiento de la fraccin slidos Registros de destinatarios de purn Entrega a transportista de POE sobre manejo por terceros del purn Condiciones de transporte Transporte de guano o lodo fuera del predio con requerimientos mnimos indicados en el Anexo 5 Valorizacin de la fraccin slida Sistema de tratamiento de lodos Sistema de almacenamiento de la fraccin lquida Los productores debern elaborar un documento denominado Plan de Aplicacin de
Purines.

si si si si si

1 1 1 1 1

x x x x x

100

1.3 1.4

X X

100

100

100

1.5

100

100

1.6 2 2.1

100

100

si
X

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

x x x x x x x x x x x x x x

100 No se Evala en esta auditora 100 No se Evala en esta auditora 100 100 100

100

2.2

si si

100

Adhesin de empresas

2.3

X Auditora N 1 Auditora N 2

100

Auditora N 3

2.4

AuditoraN 4

si si si si

100

2.5 2.6 2.7

X X X

100 100 100

2.8

si si si
X

100

100

2.9 2.10 2.11

X X

100 100 No se Evala en esta auditora 100 No se Evala en esta auditora No se Evala en esta auditora

100 100 100

si si

2.13

100

2.16

Implementacin del plan de aplicacin de purines Registros de aplicacin de purines APOYO EN LA CONSTRUCCIN DE UNA LNEA BASE SECTORIAL Presentar los balances de nitrgeno Adhesin de empresas X

X
X

si si

100

2.17

100

3.1

si

100

100

Auditora N 1

Auditora N 2

4 4.1 4.2 4.3

GESTIN DE OLORES Y VECTORES Desarrollo y aplicacin del plan de control de olores Plan Integral de Control de Vectores Habilitar bodega de plaguicidas GESTIN DE RESIDUOS VETERINARIOS , DE PLAGUICIDAS Y ANIMALES MUERTOS.

Auditora N 3

AuditoraN 4

si si si

1 1 1

x x x

100 100 100

100 100 100

X
X

5.1

Procedimiento de segregacin de residuos Implementacin de los sistemas de triple lavado y/o retorno de los envases de plaguicidas Registros sobre el manejo de los residuos

si
X

1 1 1 1 1 1

x x x x x x

100

100

5.2

si si
X

100

100

5.3

100

100

5.4 5.5

Disposicin de animales muertos en pozos Compostaje de animales que no hayan muerto por enfermedades zoonoticas Eliminacin de animales muertos mediante incineracin, se debe cumplir con toda la reglamentacin vigente. Transporte de animales muertos en camiones autorizados por la Autoridad Sanitaria y disposicin en un lugar autorizado. X

si si si

100

100

100

100

5.6

100

100

5.7

si

100

100

28
Firma del Auditor o Responsable

28,00

28

2300 100,00

2800,00 82,14

N 1

Instrucciones: Fecha de Cumplimiento de la Meta o Accin: Accin no Aplicable :

Coloque una "X" (sin comillas), en el mes en que se debe dar cumplimiento a la meta o accin . Slo se evaluarn aquellas metas o acciones en que su cumplimiento es anterior o igual al mes de la auditora . Coloque "si" o "no" (sin comillas ) segn corresponda. Las metas y acciones no aplicables no se consideran en el proceso de evaluacin. Accin no aplicable se define como aquella que no es considerada para una instalacin . Adquiere esta categora cuando : a- No es asociable a un proceso productivo de la instalacin respectiva b- Se trata de una accin que no corresponde ejecutar. Debido a que no est dentro de los impactos o acciones incluidas o generadas por el proceso productivo; y

Factor de Importancia: Evaluacin de Cumplimiento :

c- Los que definan las partes en el APL. Cada accin y meta se evala sobre la base de un factor de importancia asignado a cada una de estas en el APL . (En caso de no mencionarse algn factor de importancia, se considera igual a 1) 4.1- Si es meta: Las metas que tengan asociados indicadores de desempeo especficos y que sean cuantificables, son evaluadas de acuerdo al porcentaje de cumplimiento alcanzado. ( Coloque el N del porcentaje de cumplimiento alcanzado) 4.2- Si es accin: Cada accin se debe considerar cumplida o no cumplida, no se debe establecer cumplimientos parciales para cada accin. (Coloque una "X" (sin comillas) en la celda segn corresponda).

35

Potrebbero piacerti anche