Sei sulla pagina 1di 23

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA COORDINACION DE EDUCACION Y CAPACITACION BASADA EN COMPETENCIAS CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 34, SAN LUIS DE LA PAZ, GTO Portafolio de Evidencias correspondiente a calificacin

Modulo: Elaboracin de Documentos Electrnicos

Submdulo: Elaboracin de documentos Electrnicos Mediante el Software de Aplicacin

Nombre del alumno: Eric Alejandro Prez Domnguez

Grado: 2

Grupo: B

Especialidad: Informtica

Nombre del facilitador: Noelia Vaca Tello

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


Profesin: Docente

INDICE
PG
DIRECTORIO.. 3 FICHA DE IDENTIFICACIN . NORMA TECNICA PROGRAMA... EVIDENCIA (PRACTICAS). PRACTICAS DE WORD 5 8 24 25

Prctica Word # 1: Escritura y edicin.. 25


PRACTICAS DE EXCEL

Prctica # 10 (Excel): Operaciones Bsicas.


PRACTICAS DE POWER POINT

57

Prctica # 17 (Power Point): Trabajo en Equipo Tarea

77

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION

DIRECTORIO
Lic. Lorena Zaraza Ros. Directora del CBTA No. 34.

Biol. Jos Luis Soria Rangel. Subdirector Tcnico.

Lic. Jorge Prez Domnguez. Subdirector de Planeacin y Desarrollo Institucional.

Lic. Ma. De la Paz Cecilia Luna Arredondo. Subdirectora Administrativa.

Lic. Joel Villareal Mora. Presidente del Comit Tcnico Acadmico.

Ing. Claudia Patricia Ramrez Luna. Jefe de Departamento Acadmico y de Competencias.

T.S.U. Vctor Hugo Zendejas Rodrguez. Coordinador de la Carrera Tcnico en Informtica.

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


Lic. Noelia Vaca Tello Docente

PRESENTACION
Lo que usted tiene en sus manos es el Diagnostico de una Norma Tcnica de Competencia Laboral (NTCL).

En una NTCL se precisan los conocimientos, habilidades y destrezas que una persona debe mostrar para ser considerada competente de una funcin especfica.

Una NTCL describe

1. 2. 3. 4.

Lo que usted es capaz de hacer. La forma en la que puede juzgarse si lo que est bien hecho Las condiciones en las cuales debern demostrar su competencia. Los tipos de evidencia necesarios para tener la seguridad de lo que usted hizo se realizo de manera consistente, con base en un conocimiento efectivo y no como producto de la casualidad.

Como ustedes observaran la NTCL Est compuesta de diferentes partes:

1.

Los criterios de desempeo. Describen los resultados que usted debe mostrar y la o las caractersticas que tienen estos resultados.

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


2. 3. El campo de aplicacin. Es el conjunto de circunstancias laborales en las que usted debe mostrar sus resultados. La evidencia por desempeo. Expresa los resultados y/o productos requeridos por el criterio de desempeo demostrado

Funciones de una NTCL

La NTCL tiene dos funciones fundamentales:

4. 5.

Es una referencia para evaluar la competencia laboral de un individuo dentro de una funcin laboral especifica Es una referencia para conocer el dominio de una funcin laboral especfica y determinar, si es necesaria, una estrategia de capacitacin.

Por lo tanto, el diagnostico es la manera por la cual usted obtendr informacin acerca de su competencia laboral con una Norma Tcnica de Competencia Laboral. Esta informacin le permitir tomar una decisin para ingresar a los procesos de evaluacin y certificacin.

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION

DIRECCION GENERAL DE EDUCACIN TECNOLOGICA AGROPECUARIA


COORDINACIN DE EDUCACION Y CAPACITACIN BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO AGROPECUARIO No.34 SAN LUIS DE LA PAZ, GTO.

FICHA DE IDENTIFICACIN

Nombre del alumno Eric Alejandro Prez Domnguez

Nmero de Control Escolar:

Funcin que desempea:

Estudiante del 2 Semestre de la Carrera de Informtica Desempleado Empleado Alumno otros

Tipo de candidato: Nombre de la institucin: Ttulo de la NTCL

Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario No. 34 Gral. Emiliano Zapata Salazar NUTIC001.01 Elaboracin de documentos mediante un procesador de textos. NUTIC002.01 Elaboracin de presentaciones grficas mediante herramientas de cmputo. NUTIC003.01 Elaboracin de libros mediante el uso de procesadores de hojas de clculo.

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


Unidad: Elementos: E0310 Crear y dar formato a documentos mediante un procesador de textos. E0312 Crear y dar formato a las presentaciones grficas. E0317 Crear y dar formato a la hoja de clculo. E0318 Elaborar grficas a partir de los datos de la hoja de clculo. CURP:PEDE960602HQTRMR01 San Jos Iturbide Guanajuato. 2 de junio del 1996 Nacimiento: RFC Domicilio particular: Fraccionamiento la cantera zafiro #17 Verificador Interno: CED. PROF CED. PROF: Facilitador: Lic. Noelia Vaca Tello 4662159

Lugar y fecha de

Periodo:

NORMA TECNICA DE COMPETENCIA LABORAL


I.- Datos Generales Cdigo: NUTIC001.01 Ttulo: Elaboracin de documentos mediante un procesador de textos. Propsito de la Norma Tcnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluacin y certificacin de las personas que se desempean elaborando documentos mediante un procesador de texto. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitacin y de formacin basados en NTCL. Comit de Normalizacin de Competencia Laboral que la desarroll: Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones Fecha de aprobacin por el Comit Tcnico del CONOCER: 24/11/2009 Fecha de publicacin en el D.O.F:

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


20/01/2010 Nivel de competencia: Dos Desempea actividades programadas que, en su mayora, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compaeros de trabajo del mismo nivel jerrquico. Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo con el Sistema de Informacin del Catlogo Nacional de Ocupaciones (SICNO): Operadores de equipo de cmputo Mdulo Ocupacional Ocupaciones: Operador de computadora Ocupaciones no contenidas en el SICNO y reconocidas en el Sector para esta Norma Tcnica de Competencia Laboral: Capturista NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL Clasificacin segn el Sistema de Clasificacin Industrial de Amrica del Norte (SCIAN): 51 Informacin en medios masivos Sector: 518 Proveedores de acceso a Internet, servicios de bsqueda en la red y servicios de procesamiento de informacin Subsector: 5182 Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje de pginas web y otros servicios relacionados. Rama: 51821 Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje de pginas web y otros servicios relacionados Subrama: Clase: 518210 Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje de pginas web y otros servicios relacionados La presente Norma Tcnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federacin se integrar a la Base Nacional de Normas Tcnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita. Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo de la Norma Tcnica de Competencia Laboral UNAM. Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Direccin General de Servicios de Cmputo Acadmico -ILCE. Instituto Latino - americano de la Comunicacin Educativa Tec. en informtica 2 b

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


- IMPULSA. Asociacin Academia-Industria-Gobierno de Tecnologas de la Informacin - U de G. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniera - CONALEP. Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica II.- Perfil de la NTCL Elaboracin de documentos mediante un procesador de textos
Unidad

Preparar el equipo de cmputo


Elemento 1 de 2

Crear y dar formato a documentos mediante un procesador de textos


Elemento 2 de 2

III.-Estndares de la competencia laboral de la Unidad: Unidad: Elaboracin de documentos mediante un procesador de textos Elementos que conforman la Unidad: Cdigo: NUTIC001.01 Cdigo: E0309 Ttulo: Preparar el equipo de cmputo Referencia 1 de 2 Criterios de Evaluacin: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEOS 1. Verifica el rea en donde se encuentra el equipo de cmputo. * Revisando que se encuentra libre de obstculos, y; * Revisando que se encuentra libre de alimentos. 2. Verifica la funcionalidad del equipo de cmputo: * Revisando que cada uno de los componentes del equipo de cmputo operen al encenderlo. GLOSARIO 1. 2.

Componentes del equipo: Conjunto de dispositivos que componen el hardware entre los que estn la pantalla, teclado y mouse. Componentes del equipo: Refiere a los dispositivos elctricos, electrnicos y mecnicos que se emplean para procesar datos, tambin conocido como Hardware.

2. Equipo de cmputo: Cdigo: E0310 Ttulo: Crear y dar formato a documentos mediante un procesador de textos Referencia 2 de 2 Criterios de Evaluacin: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEOS 1. Elabora un documento con formato libre:

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


* Abriendo la aplicacin con el mouse/teclado, y; * Capturando el texto solicitado. 2. Verifica la ortografa y gramtica del documento con formato libre: * Cambiando la gramtica del documento con la herramienta solicitada, y; * Cambiando la ortografa del documento con la herramienta solicitada. 3. Imprime el documento con formato libre: * Seleccionando la impresora solicitada, e; * Imprimiendo el nmero de copias requeridas del documento solicitado. 4. Edita el documento con un formato determinado: * Abriendo el archivo con el nombre y la ruta indicada; * Moviendo las palabras solicitadas a la posicin requerida; * Ordenando en forma de lista con la herramienta requerida y de acuerdo con lo solicitado; * Buscando las palabras requeridas dentro del texto con la herramienta solicitada; * Reemplazando las palabras requeridas dentro del texto con la herramienta solicitada; * Deshaciendo el texto con la herramienta solicitada; * Rehaciendo el texto con la herramienta solicitada; * Aplicando el tipo de numeracin y vietas requeridas con la herramienta requerida y de acuerdo con lo solicitado, y; * Guardando esta versin del documento en la ruta con el nombre solicitado. 5. Utiliza herramientas de tablas en un documento con formato determinado: * Insertando una tabla con el nmero de columnas y filas solicitado; * Insertando la cantidad de filas, columnas y celdas en la posicin solicitada; * Eliminando la cantidad de filas, columnas y celdas de acuerdo con lo solicitado; * Dividiendo la tabla de acuerdo con lo solicitado, y; * Guardando esta versin del documento en la ruta y con el nombre solicitado. 6. Imprime el documento con formato determinado: * Revisando en la vista preliminar que cuente con las especificaciones solicitadas; * Seleccionando la impresora de acuerdo con lo solicitado; * Verificando que la orientacin de la pgina configurada en la impresora corresponda con la del documento; * Corroborando que el tamao del papel configurado en la impresora corresponda con el tamao de papel del documento, y; * Empleando los diferentes parmetros de impresin de acuerdo con lo solicitado. La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. El documento en un formato libre elaborado: * Tiene escritos el nmero de prrafos del texto original proporcionado; * Est escrito con maysculas y minsculas de acuerdo con lo requerido; * Incluye el tipo, color, estilo y tamao de fuente de acuerdo a lo solicitado; * Tiene los prrafos alineados de acuerdo a lo solicitado; * Tiene los prrafos con la sangra solicitada; * Tiene la orientacin de la pgina de acuerdo a lo solicitado; * Tiene los interlineados de acuerdo a lo solicitado; * Tiene el tamao del papel de acuerdo con lo requerido, e; * Incluye los mrgenes del documento de acuerdo a lo solicitado. 2. El documento en formato libre guardado en el equipo de cmputo: * Est en la ruta solicitada, y; * Est nombrado con el ttulo solicitado. 3. El documento en formato libre guardado en un dispositivo de almacenamiento externo:

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


* Est nombrado con el ttulo solicitado. 4. El documento con formato determinado editado: * Tiene los prrafos duplicados en la ubicacin solicitada; * Tiene las palabras eliminadas de acuerdo con lo requerido; * Contiene los prrafos con la sangra de acuerdo con lo solicitado; * Incluye una nota a pie de pgina insertada de acuerdo con lo solicitado; * Tiene insertado un salto de pgina de acuerdo con lo solicitado, y; * Contiene los prrafos con el espaciado anterior y posterior de acuerdo con lo solicitado. 5. El documento con formato determinado con las tablas insertadas: * Tiene las celdas de la tabla combinadas de acuerdo de acuerdo con lo solicitado; * Contiene las celdas divididas de acuerdo con lo solicitado; * Incluye los bordes de las celdas con el estilo, color y grosor de acuerdo con lo solicitado; * Contiene las celdas con el color y tramas solicitadas, y; * Tiene el texto de las celdas alineado de acuerdo con lo solicitado; 6. El documento con formato determinado diseado: * Tiene el encabezado de texto con la colocacin requerida; * Incluye la colocacin del nmero de pgina en el lugar y con el formato solicitado; * Tiene la orientacin de la pgina establecida de acuerdo con lo solicitado, e; * Incluye los mrgenes superior, inferior y laterales de acuerdo con lo solicitado. 7. El documento con formato determinado con las imgenes insertadas: * Tiene las imgenes con las propiedades solicitadas.

GLOSARIO 1. 2. Aplicacin: Es el programa/conjunto de programas concebidos para la realizacin de una tarea determinada. Dispositivo de Almacenamiento Externo: Emisor-receptor de datos utilizado para guardar/transportar informacin. Parmetros de Presin: Son el tipo de salida/impresora seleccionada, nmero de copias, rango de pginas y seleccin de imgenes, tablas y textos. Propiedades de la Imagen: Se refiere al tamao, a la posicin con respecto al texto, entre otras, que se pueden aplicar a una imagen determinada. Ruta: Es el trmino que se utiliza para ubicar un archivo dando la unidad y directorios donde se encuentra localizado. Sangra: Refiere a la accin de comenzar un rengln ms adentro que los otros. Tipo de Archivo: Se le conoce de esta manera a la extensin del archivo y al programa que se utilizar para poder manipularlo.

3.

4.

5.

6.

7.

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Cdigo: NUTIC002.01 Ttulo: Elaboracin de presentaciones grficas mediante herramientas de cmputo Propsito de la Norma Tcnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluacin y certificacin de las personas que se desempean elaborando presentaciones grficas mediante herramientas de cmputo. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitacin y de formacin basados en NTCL. Comit de Normalizacin de Competencia Laboral que la desarroll: Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones Fecha de aprobacin por el Comit Tcnico del CONOCER: 24/11/2009 Fecha de publicacin en el D.O.F: 20/01/2010 Nivel de competencia: Dos Desempea actividades programadas que, en su mayora, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compaeros de trabajo del mismo nivel jerrquico. Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo con el Sistema de Informacin del Catlogo Nacional de Ocupaciones (SICNO): Operadores de equipo de cmputo Mdulo Ocupacional Ocupaciones: Operador de computadora Ocupaciones no contenidas en el SICNO y reconocidas en el Sector para esta Norma Tcnica de Competencia Laboral: Capturista Clasificacin segn el Sistema de Clasificacin Industrial de Amrica del Norte (SCIAN): 51 Informacin en medios masivos Sector: 518 Proveedores de acceso a Internet, servicios de bsqueda en la red y servicios de procesamiento de informacin Tec. en informtica 2 b

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


Subsector: 5182 Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje de pginas web y otros servicios relacionados Rama: 51821 Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje de pginas web y otros servicios relacionados Subrama: Clase: 518210 Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje de pginas web y otros servicios relacionados La presente Norma Tcnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federacin se integrar a la Base Nacional de Normas Tcnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita. Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo de la Norma Tcnica de Competencia Laboral UNAM. Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Direccin General de Servicios de Cmputo Acadmico -ILCE. Instituto Latino - americano de la Comunicacin Educativa - IMPULSA. Asociacin Academia-Industria-Gobierno de Tecnologas de la Informacin - U de G. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniera - CONALEP. Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica II.- Perfil de la NTCL
Unidad

Elaboracin de presentaciones grficas mediante herramientas de cmputo Elemento 1 de 2 Preparar el equipo de cmputo Elemento 2 de 2 - Crear y dar formato a las presentaciones grficas III.-Estndares de la competencia laboral de la Unidad: Unidad: Elaboracin de presentaciones grficas mediante herramientas de cmputo Elementos que conforman la Unidad: Cdigo: NUTIC002.01 Cdigo E0311 Ttulo: Preparar el equipo de cmputo Referencia Criterios de Evaluacin: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEOS 1. Verifica el rea en donde se encuentra el equipo de cmputo: * Revisando que se encuentra libre de obstculos, y; * Revisando que se encuentra libre de alimentos. 2. Verifica la funcionalidad del equipo de cmputo: Tec. en informtica 2 b

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


* Revisando que cada uno de los componentes del equipo de cmputo operen al encenderlo. GLOSARIO 1. 2. Componentes del Equipo: Conjunto de dispositivos que componen el hardware entre los que estn la pantalla, teclado y mouse. Equipo de Computo: Refiere a los dispositivos elctricos, electrnicos y mecnicos que se emplean para procesar datos, tambin conocido como Hardware.

Cdigo: E0312 Ttulo: Crear y dar formato a las presentaciones grficas Referencia: 2 de 2 Criterios de Evaluacin: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEOS 1. Elabora una presentacin en formato libre: * Abriendo la aplicacin de acuerdo con lo solicitado usando el mouse/teclado. 2. Edita la presentacin con un formato determinado: * Abriendo la presentacin con el nombre y la ruta indicada; * Utilizando las distintas vistas de la aplicacin; * Copiando el nmero de diapositivas requeridas a la posicin solicitada; * Eliminando el nmero de diapositivas indicadas; * Insertando el nmero de diapositivas solicitadas en la posicin indicada; * Deshaciendo acciones con la herramienta solicitada; * Rehaciendo acciones con la herramienta solicitada; * Seleccionando el nmero de diapositivas indicadas; * Moviendo las diapositivas indicadas al lugar requerido, y; * Duplicando las diapositivas solicitadas. 3. Establece la transicin entre diapositivas en la presentacin con un formato determinado: * Aplicando el tipo de efecto, la velocidad y el sonido a las diapositivas. 4. Agrupa y desagrupa objetos en las diapositivas: * Seleccionando los objetos indicados dentro de la diapositiva, y; * Colocndolos/separndolos en grupos con la herramienta de la aplicacin. 5. Alinea objetos en las diapositivas de la presentacin con formato determinado: * Seleccionando los objetos indicados dentro de la diapositiva, y; * Colocndolos en la ubicacin solicitada con la herramienta de la aplicacin. 6. Verifica la ortografa y gramtica en la presentacin con formato determinado: * Cambiando la gramtica de la presentacin con la herramienta de la aplicacin, y; * Cambiando la ortografa de la presentacin con la herramienta de la aplicacin. 7. Inserta animaciones a la presentacin con formato determinado: * Seleccionando los archivos solicitados, y; * Colocndolas en la ubicacin y diapositivas solicitadas con la herramienta de la aplicacin. 8. Inserta un archivo de audio a la presentacin con formato determinado: * Seleccionando los archivos solicitados, y; * Colocndolas en la ubicacin y diapositivas solicitadas con la herramienta de la aplicacin. 9. Inserta las formas generadas automticamente en la presentacin con formato determinado: * Colocando el tipo de forma automtica/diagrama indicada con la herramienta de la aplicacin, y; * Aplicando el color de fondo y borde solicitado. 10. Imprime la presentacin con un formato determinado: Tec. en informtica 2 b

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


* Revisando en la vista previa que la presentacin cuente con las especificaciones solicitadas; * Seleccionando la impresora de acuerdo con lo solicitado; * Verificando que la orientacin de la pgina configurada en la impresora corresponda con la de la presentacin; * Corroborando que el tamao del papel configurado en la impresora corresponda con el tamao de papel de la presentacin, y; * Empleando los diferentes parmetros de impresin de acuerdo con lo solicitado. La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. El patrn de las diapositivas establecido: * Incluye como fondo una plantilla con las caractersticas requeridas; * Tiene el rea del ttulo con el estilo, tipo, color y tamao de fuente y alineacin solicitada; * Tiene el rea de objetos con el estilo, tipo, color y tamao de fuente y alineacin requerida, y; * Tiene en las reas de pie de pgina las caractersticas de edicin solicitadas. 2. La presentacin en un formato libre elaborada: * Tiene la orientacin de la pgina de acuerdo a lo solicitado; * Tiene el tamao del papel de acuerdo con lo requerido, e; * Incluye el texto requerido conforme a lo solicitado. 3. La presentacin en un formato libre guardada en el equipo de cmputo: * Est en la ruta solicitada, y; * Est nombrada con el ttulo solicitado. 4. La presentacin en un formato libre guardada en un dispositivo de almacenamiento externo: * Est nombrada con el ttulo solicitado. 5. Los objetos editados en la presentacin con un formato determinado: * Estn copiados en la posicin solicitada y en la diapositiva requerida; * Estn borrados de la diapositiva solicitada de acuerdo a lo requerido; * Estn insertados en la posicin solicitada y en la diapositiva requerida; * Estn cambiados a la posicin solicitada dentro de la diapositiva indicada; * Estn ordenados en la posicin requerida de acuerdo con lo solicitado, y; * Estn rotados/girados en la posicin requerida de acuerdo con lo solicitado. 6. Las imgenes insertadas de la presentacin con un formato determinado: * Tienen el tamao de imagen requerido; * Incluyen los marcos con las caractersticas solicitadas, y; * Estn recortadas de acuerdo a lo solicitado. 7. Los dibujos diseados de la presentacin con un formato determinado: * Tienen la figura indicada de acuerdo a lo solicitado, e; * Incluyen las caractersticas de color, tramas y borde de acuerdo a lo requerido. 8. Los caracteres diseados de la presentacin con un formato determinado: * Incluyen el tipo, estilo, color, tamao, vietas, numeracin, interlineado y alineacin de Lafuente requeridas en las diapositivas indicadas. 9. Las formas generadas automticamente en la presentacin con un formato determinado: * Tienen el tipo de forma automtica/diagrama indicada, y; * Tienen el fondo, color y borde solicitados.

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION

GLOSARIO 1. rea de Objetos: Espacio de la diapositiva en el que aparece la lista con vietas y grficos, donde se realizan modificaciones de los atributos del texto. rea de Titulo: Espacio en la parte superior de la diapositiva donde se realizan modificaciones de los atributos del texto. Diapositiva: Son cada una de las pantallas de una presentacin en las que se crean/importan grficos, imgenes y textos. Dispositivo de Almacenamiento Externo: Emisor-receptor de datos utilizado para guardar/transportar informacin. Efectos de Transicin entre Diapositivas: Se refiere a la animacin que se presenta entre el cambio de diapositivas. Objetos: Hace referencia a cualquier elemento que se puede editar dentro de una diapositiva ya sea un recuadro de texto, una imagen, un ttulo, un dibujo, un grafico, entre otros. Parmetros de Presin: Son el tipo de salida/impresora seleccionada, nmero de copias, rango de diapositivas, diapositivas por pgina, pgina de notas, esquema y tonos de impresin. Patrn de diapositivas: Es parte de una plantilla que almacena informacin/objetos como posiciones, estilos y tamao de texto en una diapositiva. Presentacin: Es un conjunto de diapositivas, ordenadas y clasificadas en su respectivo orden. Ruta: Es el trmino que se utiliza para ubicar un archivo dando la unidad y directorios donde se encuentra localizado.

2. 3. 4. 5. 6.

7.

8.

9. 10.

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Cdigo: NUTIC003.01 Ttulo: Elaboracin de libros mediante el uso de procesadores de hojas de clculo Propsito de la Norma Tcnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluacin y certificacin de las personas que se desempean elaborando libros mediante el uso de procesadores de hojas de clculo. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitacin y de formacin basados en NTCL Comit de Normalizacin de Competencia Laboral que la desarroll: Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones Fecha de aprobacin por el Comit Tcnico del CONOCER: 24/11/2009 Fecha de publicacin en el D.O.F: 20/01/2010 Nivel de competencia: Dos Desempea actividades programadas que, en su mayora, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compaeros de trabajo del mismo nivel jerrquico. Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo con el Sistema de Informacin del Catlogo Nacional de Ocupaciones (SICNO): Operadores de equipo de cmputo Mdulo Ocupacional Ocupaciones: Operador de computadora Ocupaciones no contenidas en el SICNO y reconocidas en el Sector para esta Norma Tcnica de Competencia Laboral: Capturista Clasificacin segn el Sistema de Clasificacin Industrial de Amrica del Norte (SCIAN): 51 Informacin en medios masivos Sector: 518 Proveedores de acceso a Internet, servicios de bsqueda en la red y servicios de procesamiento de informacin Subsector: Tec. en informtica 2 b

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


5182 Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje de pginas web y otros servicios relacionados Rama: 51821 Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje de pginas web y otros servicios relacionados Subrama: Clase: 518210 Procesamiento electrnico de informacin, hospedaje de pginas web y otros servicios relacionados La presente Norma Tcnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federacin se integrar a la Base Nacional de Normas Tcnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita. Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo de la Norma Tcnica de Competencia Laboral UNAM. Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Direccin General de Servicios de Cmputo Acadmico -ILCE. Instituto Latino - americano de la Comunicacin Educativa - IMPULSA. Asociacin Academia-Industria-Gobierno de Tecnologas de la Informacin - U de G. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniera - CONALEP. Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica II.- Perfil de la NTCL Unidad: Elaboracin de libros mediante el uso de procesadores de hojas de clculo Elemento 1 de 3 Preparar el equipo de cmputo Elemento 2 de 3 Crear y dar formato a la hoja de clculo Elemento 3 de 3 Elaborar grficas a partir de los datos de la hoja de clculo III.-Estndares de la competencia laboral de la Unidad: Unidad: Elaboracin de libros mediante el uso de procesadores de hojas de clculo Elementos que conforman la Unidad: Cdigo: NUTIC003.01 Cdigo E0316 Ttulo Preparar el equipo de cmputo Referencia 1 de 3 Criterios de Evaluacin: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEOS 1. Verifica el rea en donde se encuentra el equipo de cmputo: * Revisando que se encuentra libre de obstculos, y; * Revisando que se encuentra libre de alimentos. 2. Verifica la funcionalidad del equipo de cmputo: * Revisando que cada uno de los componentes del equipo de cmputo operen al encenderlo. GLOSARIO

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


1. Componentes del equipo: Conjunto de dispositivos que componen el hardware entre los que estn la pantalla, teclado, mouse. Equipo de cmputo: Refiere a los dispositivos elctricos, electrnicos y mecnicos que se emplean para procesar datos, tambin conocido como Hardware.

2.

Cdigo: E0317 Ttulo: Crear y dar formato a la hoja de clculo Referencia: 2 de 3 Criterios de Evaluacin: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEOS 1. Abre la aplicacin: * Localizando el icono de la aplicacin en el men de programas, e; * Inicindolo con el mouse/teclado. La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. Las operaciones realizadas en las celdas de la hoja de clculo: * Muestra el libro guardado con el nombre y en el dispositivo solicitado; * Presenta el formato de acuerdo con el tipo de datos solicitados; * Presenta ingresados los datos solicitados en cada celda; * Incluye la aplicacin de operaciones con fechas para cada uno de los rangos y con los argumentos de acuerdo con lo solicitado; * Contiene la aplicacin de la funcin promedio para cada uno de los rangos y con los argumentos de acuerdo con lo solicitado; * Tiene la aplicacin de la funcin redondear para cada uno de los rangos y con los argumentos de acuerdo con lo solicitado; * Incluye la aplicacin de la funcin para buscar valores en una lista de datos para cada uno de los rangos y con los argumentos de acuerdo con lo solicitado; * Contiene la aplicacin de las funciones lgicas para cada uno de los rangos y con los argumentos de acuerdo con lo solicitado; * Incluye la aplicacin de la funcin para contar valores para cada uno de los rangos y con los argumentos de acuerdo con lo solicitado; * Contiene la aplicacin de la funcin para determinar el valor ms alto para cada uno de los rangos y con los argumentos de acuerdo con lo solicitado; * Incluye la aplicacin de la funcin para determinar el valor ms bajo para cada uno de los rangos y con los argumentos de acuerdo con lo solicitado; * Tiene la aplicacin de la funcin para determinar el valor ms frecuente para cada uno de los rangos y con los argumentos de acuerdo con lo solicitado; * Presenta la insercin de las series en los rangos solicitados; * Muestra las celdas copiadas de las celdas de origen en la posicin solicitada; * Tiene las celdas pegadas en la posicin solicitada; * Omite las celdas cortadas del rango solicitado; * Omite el rengln eliminado del rango solicitado; * Omite la columna eliminada de acuerdo con la posicin solicitada; * Contiene las columnas insertadas en la posicin solicitada; * Demuestra los renglones insertados en la posicin solicitada, y;

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


* Presenta el reemplazo de los datos en las celdas de la hoja de clculo solicitados. 2. Las operaciones ejecutadas con hojas del libro: * Presenta la insercin de nuevas hojas en el libro de acuerdo con la cantidad y posicin solicitada; * Muestra el renombrado de las hojas del libro de acuerdo con el texto solicitado; * Establece la copia de la hoja solicitada en la posicin solicitada; * Omite la hoja eliminada de la posicin del libro de acuerdo con lo solicitado; * Muestra la extraccin de informacin de una hoja a otra, y; * Muestra la extraccin de informacin de una hoja a otra del libro y de acuerdo con la posicin solicitada. 3. La hoja de clculo preparada para imprimir: * Muestra el rango de impresin de acuerdo con el rea solicitada; * Muestra las especificaciones del margen y rango conforme a lo solicitado; * Presenta la correspondencia entre la orientacin de la pgina configurada en la impresora y la de la hoja de clculo por imprimir; * Establece que el tamao del papel configurado en la impresora corresponde con el tamao de papel de la hoja de clculo por imprimir; * Presenta la configuracin de los ttulos de las columnas y filas de la hoja de clculo en las posiciones y rangos de acuerdo con lo solicitado, y; * Establece los encabezados y pies de pgina en los rangos y posiciones de la hoja de clculo de acuerdo con lo solicitado. 4. La hoja de clculo formateada: * Establece la alineacin vertical, horizontal, de orientacin y de combinacin en las celdas solicitadas; * Muestra el tipo de fuente de acuerdo con lo solicitado; * Presenta los bordes y trama en el rango de acuerdo con lo solicitado, y; * Contiene la imagen con las caractersticas de tamao, color, posicin y rango de acuerdo con lo solicitado. 5. Los datos de la hoja de clculo procesados: * Contienen la informacin ordenada de forma ascendente de acuerdo con lo solicitado; * Establece los filtros de acuerdo con el criterio solicitado, y; * Muestra los datos guardados en el destino y dispositivo solicitado. 6. El libro preparado para imprimir: * Presenta el rango de impresin seleccionado de acuerdo con lo solicitado; * Contiene los datos con las especificaciones de texto, posicin y rango de acuerdo con lo solicitado, y; * Muestra las imgenes con las propiedades de tamao, color y posicin solicitadas. La persona es competente cuando posee los siguientes: CONOCIMIENTOS NIVEL 1. Conceptos de la hoja de clculo * Interfaz de la hoja de clculo 2. Fundamentos de frmulas y funciones Aplicacin

Comprensin

GLOSARIO

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION


1. Filtros: Tarea que facilita la bsqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango de celdas en una hoja de clculo. Fuente: En tipografa es un conjunto de uno o ms tipo de letras diseadas con unidad de estilo. Libros: Se dice del conjunto de hojas de clculo electrnicas elaboradas en un procesador de hojas de clculo. Rangos de impresin: Es un conjunto de celdas seleccionadas con el fin de imprimirlas. Tipo de dato: Atributo de los datos que indica al procesador de hojas de clculo cmo sern procesados y cmo se debern visualizar en pantalla e impresin. Trama: Se refiere al color y a la variacin del porcentaje del rea cubierta por los puntos de un solo color.

2. 3.

4. 5.

6.

Cdigo: E0318 Ttulo: Elaborar grficas a partir de los datos de la hoja de clculo Referencia: 3 de 3 Criterios de Evaluacin: La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. La grfica elaborada: * Corresponde al tipo de grfica solicitada; * Incluye los datos establecidos en la hoja de clculo elaborada; * Contiene las series de acuerdo con lo solicitado; * Incluye los ttulos principales, de abscisas y de ordenadas solicitados; * Presenta los ejes de acuerdo con los datos de la hoja de clculo; * Incluye las lneas de divisin en la escala solicitada; * Muestra las leyendas con el texto solicitado, y; * Contiene los rtulos con el texto solicitado. 2. La impresin de la grfica: * Contiene nicamente la grfica elaborada y corresponde con los datos solicitados. 3. La hoja de clculo y grfica impresos: * Contiene los datos establecidos en la hoja de clculo elaborada, e; * Incluye la grfica elaborada a partir de los datos solicitados.

La persona es competente cuando posee los siguientes: CONOCIMIENTOS NIVEL 1. Grficas: * Definicin y componentes

Comprensin

GLOSARIO 1. Ejes: Se dice de la ordenada y la abscisa en un plano cartesiano. 2. Series: Conjunto de datos generalmente ligados a una secuencia temporal.

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION

PROGRAMA
1 PARCIAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. Configurar el modo de operacin de la ventana del procesador de textos. Editar una seccin del texto. Manipular imgenes, lneas, autoformas, y wordart. Manipular las opciones de revisin, almacenamiento e impresin de documentos electrnicos. Configurar las caractersticas del documento electrnico. Aplicar operaciones automatizadas en la elaboracin de documentos electrnicos.

Tec. en informtica

ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS MEDIANTE SOFTWARE DE APLICACION

Prctics de Microsoft Office Word


A partir de este espacio coloca las prcticas realizadas en el semestre. Haciendo notar que cada una deber llevar el nmero de prctica las instrucciones, el desarrollo de la misma y su respectiva conclusin.

Tec. en informtica

Potrebbero piacerti anche