Sei sulla pagina 1di 7

Ferias y fiestas de Colombia:

Recorrer Colombia segn la agenda anual que determinan sus ferias y fiestas es una de las mejores formas para comprobar que la gente es uno de los mayores activos con los que cuenta al pas. Todos los meses, en algn rincn, hay motivos para celebrar y manifestar a travs de los ms variados actos el acervo cultural nacional.

En Colombia, todos los meses, en algn rincn, hay motivos para celebrar y manifestar la alegra. Dichos festejos recogen las tradiciones de los pueblos y el entusiasmo colectivo. Las gentes se apropian con orgullo de sus valores, los viven y los comparten con todo aquel que llega a testificar que la alegra del colombiano es una virtud inalienable, que supera escollos y se registra con permanencia en quienes con su sonrisa edifican monumentos a la esperanza.

En Colombia se rinde homenaje a todo: a la msica misma, a las mujeres, al caf, a los santos, a la panela, al arroz, al mar, a la raza, a la historia. Y cada homenaje significa una serie de actos y manifestaciones culturales que conforman la fiesta, la feria o el carnaval. Desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, se rebosa el entusiasmo en este territorio tropical. El Carnaval de Barranquilla - Barranquilla, Atlntico:

El Carnaval es la fiesta popular ms importante de Barranquilla, la ms alegre, la ms libertaria, donde se refleja con ms fuerza el espritu jovial y creativo de nuestras gentes, y se afirma nuestra pertenencia al Caribe.

Es la fiesta de mayor goce, la de mayor dignidad, donde todos somos protagonistas. Cada Danza, cada cumbia, cada comparsa, cada disfraz, concursa para hacer de esta fiesta el mejor espectculo; no solo para mostrarlo sino especialmente para gozarlo, porque as es el Caribe, un escenario en el cual, como en las danzas africanas, el bailarn es el espectador y el espectador es el bailarn.

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a Amrica desde Espaa. De ah viene su espritu de renovacin y cambio, parecido al que anim estas fiestas en Europa. Hoy encontramos en el Carnaval de Barranquilla hechos consagrados por la tradicin, como las danzas, las cumbias, las comedias, las letanas y algunos disfraces, al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que cobran tanta validez como las consagradas por el tiempo, porque la tradicin fundamental es la fiesta misma.

El primer Carnaval de Barranquilla se pierde en la historia, hace ms de un siglo, cuando Barranquilla era una pequea poblacin. Con el paso de los aos el Carnaval se ha ido adueando de calles y plazas, recorriendo de sur a norte la ciudad hasta llegar a la Va Cuarenta - la avenida paralela al ro Magdalena - y a la Calle 17 en el sur, que cada ao, el sbado y el domingo de Carnaval, se transforman en escenarios del arte popular carnavalesco. A medida que Barranquilla iba creciendo, el Carnaval tambin lo fue haciendo y la esencia misma de las fiestas necesit, para sobrevivir, de algo ms que pura espontaneidad. Por el gran nmero de participantes que congrega, hoy es indispensable organizarla con mucho tiempo de anterioridad y un gran equipo de trabajo para garantizar su xito.

Barranquilla es un centro urbano, donde llegan muchas gentes provenientes de distintos lugares del Caribe colombiano. De esta manera, a su Carnaval, adems de lo propio, se le han ido agregando danzas, msicas y comportamientos festivos de toda la zona.

El Carnaval de Bogot

Se realiza anualmente durante los das 5 y 6 de agosto y coincide con el aniversario de la fundacin hispnica de la ciudad. La mayora de los eventos de estas festividades tienen lugar en el Parque Simn Bolvar y en las calles y plazas del centro de la ciudad. La primera edicin del carnaval, en el siglo XXI, se llev a cabo en el aniversario nmero 467 y se denomin La fiesta de la diversidad bajo el lema: Celebra la vida y exprsate como quieras. Las festividades tambin comprenden fiestas de pre-carnaval que se realizan durante el mes de julio. Uno de los principales objetivos del carnaval es reflejar y promover la diversidad cultural y musical de Colombia.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot

Fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebracin de los 450 aos de la fundacin de Bogot. Desde la primera edicin, que se realiz bajo lema "Un acto de fe en Colombia", el Festival se convirti en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integracin artstica de los pases latinoamericanos ante el mundo.

Hoy, es uno de los festivales de artes escnicas ms grandes por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de gneros. Las compaas ms importantes del mundo han participado, al igual que los grandes maestros del mundo teatral, quienes han renovado los lenguajes de esta expresin. El nmero de funciones es insuperable por otros

festivales semejantes, pues en solo 17 das recoge muestras del teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras ms completas del panorama de las artes escnicas en el siglo XXI.

La Feria de Cali

En 2008 cumpli cincuenta aos. Es una de las festividades ms reconocidas por propios y visitantes. Tambin se conoce como la Feria de la Caa y la Feria de la Salsa. Se celebra en diciembre, desde el 25 hasta el 30 y en su programacin sedestacan la cabalgata, e desfile del Cali Viejo, las corridas de toros, las tascas, el reinado comunero y el reinado de la Caa de Azcar, la feria del deporte y la recreacin, y de los coleccionistas de salsa, la chiquiferia y el Super Concierto.

Los conciertos musicales con la participacin de orquestas de Estados Unidos, Cuba y el Caribe, adems de las orquestas colombianas, se han convertido en la principal actividad de la feria. Esto no fue siempre as, puesto que la Feria de Cali comenz como una exclusiva feria taurina, y las verbenas y los conciertos de orquestas fueron introducidos gradualmente para proveer entretenimiento a la mayora de poblacin durante la poca de diciembre. Uno de los eventos emblemticos es el Salsdromo, escenario nico en el que los melmanos disfrutan con las presentaciones y el concurso que se desarrolla entre las diversas orquestas de salsa.

El Festival Nacional del Bambuco

Todos los aos, en junio, el Departamento del Huila se viste de gala para celebrar las festividades de San Juan y San Pedro. Los municipios del departamento se integran para organizar reinados regionales combinados con expresiones culturales autctonas. Sin embargo, es Neiva donde se concentra la atencin nacional, debido a que en la ltima semana de junio se celebra el Festival Folclrico y Reinado Nacional del Bambuco, Muestra Internacional del Folclor. En el Reinado participan candidatas de todo el pas y la corona se la lleva para su departamento la representante que mejor interprete el baile del Sanjuanero Huilense.

Se inici en honor a San Juan Bautista, santo de la antigua Europa cristiana que los espaoles trajeron a Amrica. En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo orden la celebracin de una fiesta especial como accin de obediencia al Rey de Espaa. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 das en el mes de junio, durante los cuales se

desarrollaban una serie de actividades en las que intervena el pueblo. Una de estas actividades era corrida de toros.

El Carnaval de Negros y Blancos

El carnaval moderno propiamente hablando, nace en el amanecer de un Da de Reyes (seis de enero) de 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginacin, el juego, la amistad y de compartir la alegra que por esas fechas reanima la vida. En una fina y exclusiva casa de citas de la ciudad, la casa de las seoritas Robby ubicada en la Calle Real (actual Carrera 25), el atrevimiento de don ngel Mara Lpez Zarama, afamado sastre de la ciudad, lo lleva a tomar la polvera francesa de una de las damas ms solicitadas y procede a esparcir los polvos con perfume de mujer, entre todos los presentes con el grito de Vivan los Blanquitos!. No tardaron los compaeros del maestro cortador, en ser vctimas primero y luego partcipes del juego. Luego, todos habran de salir a la calle a repetir la broma con los desprevenidos parroquianos que salan de la Misa de Reyes de la iglesia de San Juan Bautista, repitiendo Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!, expresin que bajo la custodia del Galeras, se insertar por siempre y con vigor en la esencia de los pastusos.

Fue declarado patrimonio cultural de la nacin por el Congreso de la Repblica de Colombia en abril de 2002. Se celebra principalmente en Pasto y otros municipios narienses del 4 al 6 de enero de cada ao y atrae un considerable nmero de turistas de todo los rincones del pas. El carnaval comprende las siguientes etapas importantes: el pre-carnaval, el carnavalito, la llegada de la familia Castaeda, el da de los negros y por ltimo el da de los blancos.

El Festival de Luna verde

Se celebra anualmente en San Andrs Isla, Colombia, es una celebracin que manifiesta el modo de ser y de celebrar muy propio de la gente afro-caribea. El festival contiene caractersticas que involucran la historia de estas Islas como la desaparicin absoluta de la presencia indgena y la colonizacin por parte de ingleses que introdujeron esclavos africanos para trabajar en grandes plantaciones. Es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas

El Festival de la Leyenda Vallenata

tradicionales es del 26 al 30, y por excepcin en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que busca la defensa y difusin de la expresin folclrica y popular conocida como Msica Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son.

Carnaval de Riosucio

El carnaval de Riosucio es una fiesta inslita sin parangn en el mundo. Surgi en 1.847 al hacerse efectiva la unin entre los pobladores de Quiebralomo y la Montaa. Tuvo su origen en la fiesta de los reyes Magos que los Quiebralomeos tenan como gran tradicin desde el siglo XVI, y en la cual estaban mezcladas formas culturales de origen espaol y africano. A dicha fiesta, el indgena de la montaa aporta elementos fundamentales de sus dos cultos ancestrales: el culto a la tierra simbolizado en el "guarapo" y su recipiente el "calabazo", y el culto al sol, evocado en los faroles y en los rasgos felinos propios del jaguar, animal sagrado que simboliza al astro rey, rasgos perpetuados en la efigies del diablo del carnaval.

La fiesta que ha dado fama internacional a Riosucio es el Carnaval. Celebrado cada dos aos el 6 de enero, se estructura como un gran ritual alrededor del Diablo. Es un extenso poema dramtico escrito de manera colectiva por los "Matachines" o carnavaleros de ms honda mstica y capacidad literaria. Son cinco las partes principales del Carnaval: Los "Decretos" piezas de oratoria burlona que comienzan a dictarse con varios meses de anticipacin el ao que precede a la fiesta; el "Convite", o convocatoria dramatizada que realiza la junta del Carnaval pocos das antes; la "Entrada del Diablo", entronizacin del smbolo central el sbado del festejo en la noche; las "Cuadrillas", o comparsas cantadas que despliegan un mensaje de profundo sentido durante el domingo y constituyen el acto ms bello del carnaval por el ingenio inagotable, colorido, y lujo de los disfraces; y el "Testamento", el mircoles en la noche, despedida el jolgorio con la farsa ceremonial del "Entierro del Calabazo" mediante el cual el pueblo renuncia al poder demoniaco de la bebida y acepta el fin del reinado del Diablo.

Otras manifestaciones colectivas son las de "Conjuro", antiqusimo origen por las horas tradicionales en que tienen lugar y son verdaderos conjuros contra la tristeza y los sentimientos negativos; el "alegre despertar del carnaval" que se celebra a la medianoche; las "alboradas", en el amanecer; la "entradas de las Colonias", del medioda al atardecer; y el "Desfile de faroles ", las "Verbenas", las "Corridas" o toreo colectivo; y las "cabalgatas". Hay tambin una llamativa programacin adicional con eventos folclricos, exposiciones y espectculos.

Feria de las flores

La primera Feria de las Flores que se realiz en Medelln fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores, bajo la iniciativa del ilustre antioqueo Arturo Uribe, miembro por aquella poca de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Dur cinco das y fue algo incipiente porque careci del brillo de la actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueos disfrutaron de la magia de las flores.

En la programacin de aquel entonces se incluy una exposicin de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinera de Medelln y Monseor Tulio Botero. Adems, se dio inicio al Desfile de Silleteros, con la participacin de 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque Bolvar.

Con el paso del tiempo, la Feria ha tomado fuerza y se ha convertido en uno de los festejos ms importantes de Colombia y de mucho prestigio en el exterior. Esta actividad, que inicialmente se celebr en mayo, se festej a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioquea. Desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad. Adems se han incorporado otros eventos que le han dado protagonismo como la cabalgata, que fue Guinness Rcord en 1996 y 1999; el Desfile de autos clsicos y antiguos; la Exposicin de Orqudeas, pjaros y flores, los tablados con msica para todas las edades; y las Fondas de mi pueblo.

En agosto, la ciudad florece en todo su esplendor y se llena de un ambiente de jolgorio que tiene en las flores su emblema ms amable. Balcones, terrazas, jardineras y vallas, todo evoca la apreciada imagen de la ciudad de las flores y de la eterna primavera. La convocatoria a este encuentro anual con los temas ancestrales de la cultura regional, provoca un poderoso efecto de atraccin que se traduce en un importante flujo de turistas nacionales e internacionales, que acuden entusiasmados a esta cita con el disfrute de los variados espectculos de la Feria de las Flores. Sin distingos de edad o condicin social, los medellinenses se entremezclan con los visitantes para desplegar sus atributos de civismo y amabilidad, as como de su afamada tradicin de anfitriones.

La Feria de las Flores y su evento central, el Desfile de Silleteros, constituyen uno de los episodios culturales ms cargados de afirmacin de la identidad de un pueblo, a la vez que una fastuosa proyeccin del rostro ms acogedor de Medelln.

Feria de Manizales

La Feria de Manizales, realizada anualmente en la ciudad colombiana de Manizales, reconocida por su Temporada Taurina y por el Reinado Internacional del Caf. Esta feria tiene races espaolas, imitando varias de sus costumbres, pero tambin con muchas tradiciones colombianas, especialmente de la regin andina. Comienza el primer fin de semana del ao y termina al siguiente. El festejo cuenta con actividades culturales, artsticas y deportivas. La Feria de Manizales fue nombrada en 2006 patrimonio cultural de la Nacin.

En 1954, mientras scar Hoyos Botero recorra las calles de la Feria de Abril celebrada en Sevilla (Espaa), en compaa de Roberto Cardona Arias, tuvo un gran sueo: La Feria de Manizales. Con el apoyo de Mario Vlez Escobar, alcalde de Manizales en aquella poca, y con el impulso de la gente de crear una fiesta para la celebracin del centenario de la ciudad, se inici la feria presentando grandes carteles taurinos y desfiles de mujeres vestidas como sevillanas en carretas rsticas. Debido a su gran acogida, aumentaron los espectculos y se incluy el Reinado Internacional del Caf, que con la Temporada Taurina, son los principales eventos.

La Feria se ha convertido en un gran evento que convoca a los manizaleos a compartir, con nacionales y extranjeros.

Potrebbero piacerti anche