Sei sulla pagina 1di 13

MARCO TERICO.

2.1 Marco Doctrinario.

2.1.1. Definicin de Cultura. A lo largo de la historia la cultura se ha manifestado de diversas formas tanto en nuestros antepasados como en la civilizacin actual, diversos autores han contribuido al enriquecimiento de dicho trmino. La cultura en san Salvador a influenciado por las costumbres de nuestros antepasados esto hace que las y los salvadoreos tengamos una identidad propia, que nos diferencia de otras culturas segn la Revista Hombres de Maz algunos de los aspectos ms importantes que refleja nuestra identidad cultural a nivel nacional e internacional son: La comida: Es comn en nuestro pas beber atoles de elote, shuco, chilate, saborear tamales e incluir en la dieta diaria tortilla, frijoles y otras comidas que son herencia de nuestros antepasados. Las tradiciones: La celebracin del Da de la Cruz, por ejemplo, tiene su origen en la fiesta dela cosecha, que los indgenas celebraban en honor al dios de la lluvia, para pedirle que esta fuera abundante. Aun se acostumbra celebrarla. La toponimia: Muchos lugares han sido nombrados con palabras de origen nhuatl, por ejemplo: Suchitoto (Ciudad de las flores) y Sonsonate (Ciudad de los ojos de agua). La lengua: Muchos vocablos de nuestro idioma provienen del nhuatl, como caite, tamal, tecomate, chocolate, etc. (EXPLICAR CADA PALABRA) La sociedad no es simplemente una poblacin, las personas que la componen se relacionan entre si e interaccionan conforme a ciertas costumbres, normas, creencias y valores que esa misma poblacin a creado poco a poco a

travs del tiempo. Las sociedades van creando un modo de relacionarse de vivir y de convivir. Esto lo hacen por medio de un sistema o conjunto integrado de costumbres, valores, normas y creencias en relacion con la familia, la religin, la educacin, la economa, la organizacin y otros aspectos de la vida social.1

Este sistema de costumbres, normas y valores de una sociedad se llama CULTURA es el modo de vivir la manera de pensar de hacer las cosas y de sentir, que comparten las personas que forman una sociedad.

2.1.2. Elementos de la Cultura.

Toda sociedad tiene una cultura. Toda cultura es el resultado de la actividad de una sociedad a travs del tiempo. La cultura es constituida por elementos materiales y no materiales:

La cultura no material incluye el lenguaje y el arte; los sistemas familiares, polticos, religiosos y econmicos; la ciencia y la tecnologa costumbres y valores.

La cultura material comprende viviendas, edificios, vas y medios de comunicacin. Tambin transporte, cultivos, fabricas, muebles, herramientas, maquinas y todo tipo de objetos creados por los seres humanos.

EL diario de hoy rea de cultura y sociedad. Publico el tema sociedad y cultura., fecha de la publicacin, nmero de pgina, nombre de quin lo escribi

2.1.3. Caractersticas de la Cultura Segn el autor Amlcar Eleazar Caldern la cultura cuenta con diferentes caractersticas que son: La primera caracterstica de la cultura es que se comparte con los dems seres humanos; es decir, que cada uno de sus elementos es comn para todas las personas que integran una sociedad, ya que en el comportamiento de cada persona se distinguen rasgos personales y a la vez se distinguen rasgos culturales.

La segunda caracterstica es el hecho de que la cultura es compartida ya que es un hecho social es decir que se produce socialmente y funciona cuando todos los individuos la adoptan y actan culturalmente.

La tercera caracterstica es que la cultura es el patrn de la conducta social de las personas es decir que influye en el modo de actuar de los individuos que conforman una sociedad.

La cuarta caracterstica es la cultura se aprende es decir que nadie nace con cultura sino que se adquiere en los diferentes grupos sociales a travs de la convivencia. La cultura es una herencia social que es transmitida a nuevas generaciones.

La quinta caracterstica la cultura es dinmica, cambiante ya que la cultura siempre est cambiando a veces en forma imperceptible. Las sociedades del pasado eran estticas; en cambio las sociedades actuales generan cambios muy profundos y veloces.

La sexta caracterstica es que la cultura es un fenmeno universal es decir que la cultura es el resultado de la vida social por tanto, siempre que hay una sociedad hay una cultura, no hay sociedades sin cultura desde la primitiva hasta la ms avanzada.

La sptima y ltima caracterstica es que la cultura es diversa o particular contrario a lo que se menciono anteriormente la cultura a la vez que es universal es diversa. Es universal como un fenmeno o hecho, pero su contenido es particular en cada sociedad ya que cada pueblo crea su propia cultura.

Este sistema de costumbres, normas y valores de una sociedad

Definicin de cultura segn diversos autores en esta parte nos proponemos dar a conocer el punto de vista de diferentes autores sobre la cultura es decir como lo definen y la amplitud de dicho termino, ya que cotidianamente el ser humano desarrolla acciones culturales y es por el hecho de que la cultura esta adherida a nuestro ser dada a la importancia de la misma es que diversos autores han optado por definirla:

Segn Patricia Craig se le llama cultura a las acciones que el ser humano realiza para dominar la naturaleza. Las personas transforman, crean cosas y conocimientos y establecen normas que regulan la convivencia. Culturizar es cultivar la realidad social y cultural en la que se vive.

Segn Edward Burnett Tylor proporciono a finales del siglo XIX la definicin clsica de cultura, la cual es aun utilizada por la moderna antropologa sociocultural. En prirmitive Culture (1871) Tylor defini la cultura o civilizacin, en sentido etnogrfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cuales quiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad con base en esta definicin, podemos afirmar que la cultura se refiere principalmente a los procesos del pensamiento del ser humano, con lo cual se delimita el alcance del concepto.

Segn Levi Strauss ve la cultura como un sistema de smbolos, este autor insiste en que la antropologa debe ser concebida como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social con relacin a la cultura.

Segn Vctor Turner amplia esta definicin al establecer que la cultura es un smbolo una cosa de la que por general consenso se piensa que tipifica naturalmente, representa o recuerda algo ya sea por la posesin de cualidades anlogas, por asociacin de hechos o pensamiento desde esta perspectiva la realidad entera puede ser estudiada a travs de la antropologa dando como resultado cambios culturales.

Segn Noam Chomsky, considera que ver la cultura como un sistema de smbolos, estriba en que no debemos analizar los smbolos culturales en s mismo, sino que debemos concentrarlos en las relaciones que tales smbolos establecen, constituyendo totalidades estructuradas. Este anlisis nos conduce a la estructura profunda de significacin del trmino cultura es decir permitir que logremos

desentraar el contenido profundo de dicho termino ya que no debe verse como un mero smbolo sino como todos aquellos pensamientos que el ser humano tiene y materializa a travs de manifestaciones culturales costumbres y tradiciones.

Segn Alfred Kroeber el trmino cultura tiene muchos significados ya que copilo una lista de 164 trminos una resea critica de conceptos y definiciones sin embargo para este autor la palabra es ms comnmente asociada en dos sentidos bsicos que son la excelencia en el gusto por las bellas artes y por las humanidades tambin conocidas por altas culturas.

Segn Clyde Kluckhohn la cultura es el conjunto de saberes creencias y pautas de conducta de un grupo social incluyendo los medios materiales y tecnolgicos que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades Rasgos culturales, conducta y educacin.

Un antroplogo dijo que lo nico que un pez descubrira es que vive en el agua y agrego : algo parecido nos acurre a los seres humanos, pues normalmente no nos percatamos cuanto nuestra conducta esta condicionada por la cultura y defendemos ciertos comportamientos como si fueran algo natural que no puede cambiarse. La cultura, con toda su red de costumbres, creencias y mitos, envuelve al ser humano. A travs de la socializacin provee patrones y modelos de comportamientos, formas de interpretar y de pensar. Esto se aplica de manera inconsciente y automtica en las relaciones con las dems personas, sin repara que, en algunos casos, sin injustos e irracionales.

La fuerza de la costumbre es tal, que hace poco casi nadie cuestionaba la discriminacin hacia la mujer, el machismo, las practicas de vida que daan la naturaleza, y algunas formas de convivencia basadas en la violencia, el individualismo, la intolerancia o la discriminacin. Despus de los grandes conflictos ocurridos durante el siglo XX y los primeros aos del siglo XXI, han tomado forma y fuerza nuevas corrientes de pensamiento. Dichas formas de pensar toman lo mejor de la tradicin humanistas y han generado movimientos de personas en todo el planeta. Estas personas luchan por cambiar los patrones injustos e irracionales que afectan la vida de la mayora de la poblacin.

Las propuestas de transformacin han sido tomadas e impulsadas por la comunidad internacional a travs de la Organizacin de naciones Unidas (ONU).

Estos movimientos luchan a favor de: Los derechos humanos y de los pueblos. El desarrollo humano.

A partir de estos movimientos se esta impulsando una nueva cultura. Se busca transformar ciertas conductas tradicionales que afectan la calidad de vida de muchas personas. Nuevas leyes, nuevos enfoques educativos a travs de la escuela, los medios de comunicacin y la accin de varios organismos de la sociedad civil, estn resocializando al hombre y a la mujer para que supere aquellos patrones culturales que son injustos e irracionales.

El ideal de esta nueva cultura es que cada sociedad pueda resolver sus problemas de miseria, ignorancia e insalubridad, lo cual avisora un mejor futuro para toda la humanidad.

2.1.4 *****

Segn el autor Salvadoreo Jos Porfirio Cerritos Parada han

surgido

cambios en la cultura Salvadorea ya que cada vez que se estudia la historia muestra que las culturas eran mas estables, aunque en ningn caso se encuentra una cultura completamente esttica. La escasez de poblacin. La sencillez de la tecnologa y el aislamiento son hechos que explican el lento e incrementado la poblacin, escaso cambio de las sociedades en el pasado. A medida que se ha incrementado la poblacin, la tecnologa y las comunicaciones, el cambio cultural ocurre a mayor velocidad, como puede constatarse al hablar con personas mayores o al estudiar la historia de la comunidad.

El cambio de las costumbres, la msica, las creencias, las actitudes, las tcnicas; En sntesis, el cambio de la cultura, se inicia a travs de diversos mecanismos o procesos, entre ellos: el descubrimiento, la invencin, la innovacin y la difusin; el fuego, las tcnicas de cultivo, energa elctrica y la energa atmica son ejemplos de grandes descubrimientos que transformaron la cultura a travs de la historia. El descubrimiento se produce unas veces en forma accidental, pero en general es resultado de la experiencia y la observacin sistemtica.

La invencin es otro mecanismo de cambio en la cultura. Los nuevos artefactos, aparatos o mecanismos, como la rueda, el motor elctrico o de combustin, el

telfono, el automvil, la televisin, la computadora, son ejemplos de creaciones que han transformado el modo de vida de los pueblos. Los ejemplos utilizados corresponden a descubrimientos e inventos de aspectos tecnolgicos dela cultura. Es importante sealar que a travs de la historia las sociedades tambin han inventado o descubierto algunos elementos culturales, como costumbres, creencias, valores, normas y smbolos entre otros. Cuando se trata de inventos o descubrimientos no materiales de la cultura se usan otros trminos por ejemplo desarrollo, para referirse a la forma como surgen y se transforman dichos elementos culturales. El cambio cultural afecta desde las tcnicas de produccin hasta las costumbres y el modo de vida en general cada da el ser humano inventa nuevos objetos, normas, creencias, y valores de acuerdo a la sociedad en que vive.

Cultura es todo lo que el ser humano hace. Todos los pueblos tienen sus propios rasgos culturales. Nadie puede afirmar que un pueblo no posee cultura, porque este es un factor fundamental en el desarrollo humano. Tanta variedad y riqueza cultural hacen que cada persona se sienta orgullosa de su regin, de su pas y reconozca que las diferencias unen en la medida que conozcamos, valoremos y respetemos las creencias, opiniones y costumbres propias y de los dems. Ya que la cultura que heredamos de nuestros antepasados nos hacen ser quienes somos y quien no conoce su pasado no conoce su presente.

2.1.5. La cultura como derecho fundamental.

2.2 Marco legal

2.2.1. Constitucin de la Repblica. La Constitucin de la Republica nos dice en su seccin tercera, sobre la educacin ciencia y cultura que la cultura es inherente a la persona, en consecuencia es obligacin y finalidad primordial del Estado su conservacin, fomento y difusin. En este sentido el Estado salvadoreo queda obligado a crear leyes que protejan la cultura en la Republica; en este sentido, todos los ciudadanos tienen derecho a la cultura, y mas importante, a que esta sea protegida de la forma mas adecuada posible.

2.2.2. Tratados Internacionales.

Convencin sobre defensa del Patrimonio Arqueolgico, Histrico y Artstico de las Naciones Americanas.

Tambin existen mecanismos internacionales que protegen el patrimonio cultural de los ciudadanos, como lo es la CONVENCIN SOBRE DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLGICO, HISTRICO Y ARTSTICO DE LAS

NACIONES AMERICANAS, ratificado el ocho de mayo de 1980. Dicha convencin expresa en su articulo 2 una serie de elementos que caben en esta categora de proteccin del patrimonio cultural, algunos de ellos son: los monumentos, edificios, objetos artsticos, utilitario, etnolgico, ntegros o desmembrados, de la poca colonial, as como los correspondientes al s. XIX. De

igual manera extiende su proteccin a las bibliotecas, manuscritos, mapas entre otros.

Si bien, la anterior es un convenio que carece de fuerza coactiva, todo lo anterior queda sustentado en el artculo de la Constitucin de la republica de El Salvador, mediante una interpretacin extensiva de dicho articulo

El artculo ocho de la antes mencionada declaracin le expresa a los estados la necesidad de crear los mecanismos necesarios para el fomento y proteccin de la cultura. En nuestro pas, el ente creado por el Estado para dicha labor es SECULTURA (Secretaria de Cultura), antes esto estaba protegido por

CONCULTURA. La asignacin es la misma, la proteccin del patrimonio cultural de el Estado salvadoreo.

El deber ser expresado en el artculo 9 es que los estados deben evitar la explotacin indiscriminada de los recursos culturales. Sin embargo, es de conocimiento popular que en algunos lugares no se toma en consideracin esto, se puede observar que hay gente que se lucra de la excavacin de objetos antiguos, as como la excavacin no legal de reas que deberan ser protegidas por su riqueza cultura.

PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES "PROTOCOLO DE SAN SALVADOR" Art. 14

http://www.incas.edu.sv/arqueologica/ley.html LEY ESPECIAL DE PROTECCION AL


PATRIMONIO CULTURAL DE EL SALVADOR

Potrebbero piacerti anche