Sei sulla pagina 1di 2

Importancia de la Qumica en el desarrollo de la Ingeniera Industrial y sus aportes en los diversos campos de desarrollo social y econmico.

El Ingeniero Industrial tiene entre sus funciones, integrar, disear, planear, mantener, dirigir y controlar los sistemas productivos en las diversas industrias, dentro de las cuales se encuentra la industria qumica. El ingeniero industrial debe conocer algunos conceptos bsicos de qumica, como por ejemplo, mtodos de separacin, unidades de concentracin, tipos de reaccin, entalpa de reaccin, equilibrio qumico y reacciones electroqumicas, para una correcta interpretacin de los datos recabados en procesos industriales. La qumica tambin prepara al ingeniero industrial en las principales operaciones de una industria, como son los procesos de obtencin, separacin, refinacin y pruebas de calidad de un producto. Por esta razn todo ingeniero, debe tener una educacin integral en el conocimiento de los principios bsicos de las ciencias exactas, entre las que se encuentra la qumica, a fin de que pueda comprender, lo mejor posible, los cambios que ocurren no slo en la naturaleza, sino tambin en los procesos industriales y en los eventos de la vida diaria. Los conocimientos de qumica en la Ingeniera Industrial proporcionan las herramientas necesarias para que, dado el caso, pueda optimizar procesos, explicar fenmenos y crear o mejorar dispositivos que redunden en beneficios a la sociedad. La qumica brinda aportes en los diversos campos de desarrollo social y econmico, entre ellos: En la Salud y Medicina, en el siglo XX ha habido tres logros importantes que han permitido la prevencin y tratamiento de enfermedades. Se trata de sistemas sanitarios para proteger a numerosas personas contra enfermedades infecciosas; la ciruga con anestesia, que ha posibilitado a los mdicos para curar enfermedades posiblemente mortales y el advenimiento de vacunas y antibiticos, que hicieron factible la prevencin de enfermedades causadas por microorganismos. La terapia gnica al parecer ser la cuarta revolucin en la medicina. Los qumicos de la industria farmacutica investigan frmacos potentes con pocos o nulos efectos adversos para el tratamiento del cncer, SIDA y muchas otras enfermedades. Con todos estos avances se ha conseguido disminuir drsticamente los ndices de mortalidad.

La energa y el ambiente, es de urgencia buscar nuevas fuentes de energa ya que los principales combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) se ha estimado que sus reservas duraran otros 50 o 100 aos con el ritmo actual de consumo. La energa solar al parecer es una fuente viable de energa para el futuro, pero la tecnologa todava no ha mejorado al punto de que sea factible producir electricidad en gran escala y con costo econmicamente aceptable, aunque se han logrado adelantos en los conocimientos del proceso cientfico de conversin de la energa solar en electricidad. Otra posible fuente de energa es la fisin nuclear. El objetivo principal es tener una mejor calidad del ambiente, descubriendo nuevas formas de utilizar la energa sin producir tantas emisiones nocivas, y minimizar la contaminacin atmosfrica. Materiales y tecnologa, en el siglo XX, la investigacin y el desarrollo de la qumica han generado nuevos materiales con efecto de mejoramiento profundo de la calidad de vida y han ayudado a mejorar la tecnologa de diversas maneras. Unos cuantos ejemplos son los polmeros (caucho y el nailon), la cermica (que se usa en utensilios de cocina), los cristales lquidos (pantallas electrnicas), los adhesivos (notas adherentes) y los materiales de recubrimiento (las pinturas de ltex). Para un futuro cercano algo muy probable es el uso de materiales superconductores a temperatura ambiente. Los qumicos han ayudado en el diseo y sntesis de nuevos materiales promisorios en dicha bsqueda. Alimentos y agricultura, A fin de satisfacer la demanda de alimentos en el siglo XXI, deben idearse estrategias novedosas para la actividad agrcola. Se ha demostrado ya que con la biotecnologa es posible obtener cultivos ms abundantes y de mejor calidad. Estas tcnicas se han aplicado a muchos productos agrcolas, no slo para mejorar su produccin, sino tambin para obtener ms cosechas anuales. Los investigadores han encontrado la forma de prevenir la reproduccin de las plagas de insectos. Los qumicos pueden idear formas de aumentar la produccin de fertilizantes menos dainos para el ambiente y sustancias que eliminen selectivamente a las hierbas nocivas. Herramientas y mtodos de aplicacin. Para reconocer los diversos aspectos del mundo en que se vive, la qumica recurre a un riguroso procedimiento intelectual: el mtodo cientfico y sus pasos sugeridos: definicin del problema, formulacin de hiptesis, experimentacin, teora, mas experimentacin, leyes cientficas y publicaciones.

Potrebbero piacerti anche