Sei sulla pagina 1di 9

HEMISFERIOS CEREBRALES Y APRENDIZAJE SEGUN LA PERSPECTIVA DE DESPINS CATALINA M.

ALONSO UNED, Madrid

RESUMEN:

Este trabajo estudia crticamente la teora de los Estilos de Aprendizaje de Despins, en la que se analiza el significado de la preferencia hemisfrica aplicado al aprendizaje y se describen cuatro estilos de aprendizaje: 1) intuitivo y divergente; 2) experimentador, sinttico y creativo; 3) analtico y formal y 4) prctico y convergente. Palabras claves: Aprendizaje. Estrategias docentes. Estilo de Aprendizaje. Hemisferios cerebrales.

INTRODUCCION

Nuestro estudio parte de la importancia creciente que, tanto los estudios sobre los hemisferios cerebrales, como las teoras de los Estilos de Aprendizaje, tienen para la correcta comprensin del proceso de aprender. Entre las mltiples definiciones de Estilos de Aprendizaje, (Alonso, 1992), aceptamos la definicin propuesta por Keefe (1988) <<son rasgos cognitivos, efectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables de cmo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje>>. Omitiendo algunas repercusiones prcticas de los Estilos de Aprendizaje para las tutoras (Alonso, 1990), para la formacin en el trabajo (Alonso, 1991), la educacin intercultural (Alonso, 1992 b) y las aplicaciones a la creatividad y otros campos realizados por De Bono (1985, 1986, 1988 y 1992) destacamos cuatro instrumentos cientficos elaborados para estudiar y calibrar la predominancia hemisfrica en el aprendizaje. Torrance, Reynolds, Riegel y Ball (1977) elaboraron un interesante cuestionario de eleccin mltiple y 36 items que llamaron <<Your Style of Learning and Thinking>>, que clasifica el modo preferido de procesar la informacin, bien hemisferio derecho, bien hemisferio izquierdo o de un modo integrado. Cada item presenta una alternativa que permite elegir uno de los tres modos de procesar la informacin,

utilizando como base cientfica las investigaciones sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. R. Zenhausern (1979) dise en test de 26 items que discriminan la preferencia hemisfrica cerebral, el hemisferio derecho (espacial/visual) y el hemisferio izquierdo (verbal) y lo denomin <<Diferential Hemispheric Activation Instrument>>. El estilo de aprender se relaciona con otras caractersticas del aprendizaje como estilo de pensar, recordar o capacidad ara resolver problemas. El Departamento de Psicologa Educativa de la Universidad de Georgia tambin ha publicado un cuestionario de 40 items, con el nombre de <<Your Style of Learning and Thinking, From C>>, continuando la lnea indicada por Torrance, para determinar la tendencia de cada persona en la utilizacin de los hemisferios cerebrales. En este trabajo nos vamos a centrar en el estudio de las aportaciones de un profesor de educacin musical de la Universidad de Laval, Despins (1985), que relaciona la forma sugerente las investigaciones sobre neurofisiologa humana y las peculiaridades del aprendizaje. La mayora de los estudios sobre el cerebro afirman que cuando procesa la informacin funciona con un doble proceso integrado, por una parte un proceso analtico o proporcional que est bajo el control prioritario (aunque no exclusivo) del hemisferio izquierdo y por otra un proceso sinttico o aposicional que est bajo el control prioritario (aunque no absoluto) del hemisferio derecho. En las tareas de aprendizaje participa el cerebro entero. Pero, segn qu tareas emprenda, uno de los hemisferios participa digamos plenamente, y el otro hemisferio <<colabora>>. Despins (1985) diferencia, segn las tareas prioritarias emprendidas por los hemisferios cerebrales, cuatro estilos de aprendizaje. Dos ligados al hemisferio derecho. Estilo 1: Intuitivo y divergente. Estilo 4: Estilo experimentador, sinttico y creativo.

Y dos estilos controlados por el hemisferio izquierdo: Estilo 2: Estilo analtico y formal. Estilo 3: Estilo prctico y convergente.

A partir de una conceptualizacin de los Estilos de Aprendizaje, afirma Despins, se pueden organizar las estrategias didcticas que activen el cerebro del nio (este autor se centra en el estudio del nio), segn dos maneras de captar y pensar, analizar y sintetizar, reaccionar y experimentar. Una enseanza equilibrada debe tener en cuenta los cuatro estilos de aprendizaje y las actividades cerebrales. Hay que ayudar al nio a que sea capaz de recurrir a los cuatro estilos de aprendizaje,

superando la polarizacin en alguno de ellos, que redundar en el futuro en una menor capacidad de aprendizaje.

En esta lnea, Despins analiza los contenidos del programa de educacin Musical aplicado a cada hemisferio los temas que les son ms propios. La planificacin didctica tratar de desarrollar equilibradamente los cuatro estilos en los alumnos, reforzando los aspectos ms dbiles, buscando un resultado holstico.

DESCRIPCION DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN DESPINS

Despins deja claro que una descripcin de Estilos de Aprendizaje debe entenderse de forma correcta y comprensiva. Estamos describiendo grados o niveles y no comportamientos estancos. Si afirmamos de un alumno que es intuitivo-divergente, queremos decir que en su actuacin predominan estos caracteres especficos, aunque ese alumno pueda tambin ser capaz de anlisis, conceptualizacin y sntesis.

Estilo intuitivo y divergente Papel del hemisferio derecho Se trata de un alumno que decodifica los estmulos de una manera directa e inmediata sin el intermedio de la razn formal. Predomina este hemisferio. Su pensamiento es divergente, aposicional y global. A este alumno no le agradan los riesgos de los mtodos tradicionales, ni las normas estrictas, ni someterse a recetas. Es muy personal en sus juicios, que a veces pueden parecer poco realistas. Es muy sensible al punto de vista de los otros y le encantan los cambios.

Papel de hemisferio izquierdo Desde otro punto de vista este alumno es capaz de analizar sus reacciones, aunque sin sobrepasar generalmente un nivel informal.

Polos de atraccin Este estilo oscila entre dos polos de atraccin: de una forma preponderante el polo de la percepcin, la sensacin y las experiencias concretas; de una forma complementaria, el polo de la observacin, reflexin y el anlisis. En este estilo los mecanismos funcionales de hemisferio derecho tienen tendencia a captar

prioritariamente los estmulos por el efecto de la superioridad natural que la mecnica del hemisferio izquierdo parece jugar un papel complementario en el tratamiento de la informacin.

Estrategias docentes Serie A. Hemisferio derecho. Debe primar la expresin personal y libre. El profesor debe desempear el papel de animador que suscita experiencias concretas y significativas se produce una desmotivacin y prdida de atencin. El docente debe suscitar la imaginacin, estimular las sensaciones intuitivas del alumno. Este nio intuitivo y divergente est siempre en movimiento (externo o interno) y no cesa en su exploracin. Serie B: Hemisferio izquierdo. El profesor debe procurar suscitar en sus alumnos una necesidad de integrar y asimilar las vivencias y experiencias concretas de la serie A. Puede animar a los alumnos a expresarse libremente sobre las experiencias vividas originando un anlisis informal para realizar un equilibrio dinmico entre la lgica difusa de la serie A y la lgica abstracta que entra en juego con los ejercicios de la serie B.

Estilo analtico y formal Papel del hemisferio derecho Esta categora agrupa alumnos que se distinguen por su curiosidad intelectual, son atentos a lo que pasa y muy selectivos. Clasifican hbilmente informaciones diversas. Son espritus enciclopdicos.

Papel del hemisferio izquierdo La adquisicin de conocimientos les incita a construir teoras y a realizar anlisis formales para coordinar mejor su accin. Les atraen las personas ms por sus ideas que por su exterior. Les gusta la dialctica y la apologtica. No temen enfrentarse con ideas abstractas, manifestar su rigor mental y su capacidad de conceptualizacin. Su lgica es a veces restrictiva o intempestiva. Son individuos que logran el xito en el sistema tradicional de enseanza. Les gusta construir programas y planes detallados, aunque tienden a reflejar la realidad parcialmente.

Polos de atraccin Este oscila entre dos niveles muy marcados. El primero se caracteriza por la observacin, la reflexin y el anlisis; el segundo por la abstraccin, la conceptualizacin, la teora. Las funciones del hemisferio derecho entran en juego en primer lugar, pero de forma breve, porque despus es el hemisferio izquierdo el que domina la situacin.

Estrategias docentes El profesor debe favorecer una lgica reposicional para que la lgica proposicional no acapare finalmente su control de tratamiento de la informacin. Serie C: Hemisferio derecho. En este estadio del aprendizaje, el docente debe proponer los medios que permitan un tipo de observacin y una recogida de informacin flexible e informal, por ejemplo con medios audiovisuales que permitan ligar los simbolismos visuales y auditivos a los simbolismos lingsticos, as como indicar la curiosidad y las preguntas. Serie D: Hemisferio izquierdo. Se trata de interesar a un tipo de nios que parecen trabajar durante ms tiempo y con ms intensidad utilizando los mecanismos neurofuncionales del hemisferio izquierdo. Les gusta clasificar, definir hiptesis para explicar lo que aprende, comprender nociones abstractas o memorizarlas. El profesor debe organizar actividades bien estructuradas. Para estos nios el clima de la escuela tradicional.

Estilo: Prctico y convergente Papel del hemisferio izquierdo Los alumnos con este estilo saben adaptarse a situaciones diversas gracias a su sentido prctico. Aceptan las exigencias administrativas y se acomodan a los reglamentos que les imponen. Les favorecen los mtodos que facilitan la aplicacin de las teoras aprendidas. Les gusta realizar lo que otros han pensado, transformar la informacin terica en aplicaciones, encontrar soluciones a los problemas.

Papel del hemisferio derecho Tienen en este estilo un papel complementario. Los individuos de esta categora manifiestan poca tolerancia hacia las ideas vagas, prefieren conocer la naturaleza de las cosas para integrarlas en su vida diaria. Toda dialctica abstracta les resulta superficial porque no incide en la prctica.

Polos de atraccin Por una parte una capacidad para adaptar y traducir a la prctica toda abstraccin, conceptualizacin o teora, y por otra parte una tendencia a experimentar. El hemisferio izquierdo controla el nivel principal de orientacin, pero el hemisferio derecho juega un papel esencial y necesario aunque complementario.

Estrategias docentes Los nios de este tipo funcionan con facilidad en los sistemas donde las normas tradicionales marcan el ritmo, donde todo est controlado y hay trabajos de aplicacin prctica. Con estos nios conviene abordar trabajos creativos que permitan una adaptacin personal estrechamente ligada a las teoras estudiadas que pueda provocar los mecanismos del hemisferio derecho y la lgica aposicional. Poco a poco hay que sacar a estos nios de la pura praxis para sentir lo intocable, explorar personalmente, tener ms iniciativa y originalidad en sus realizaciones escolares. Serie E: Hemisferio izquierdo. El docente se dirige a nios con evidente sentido prctico. Debe favorecer los trabajos escolares tradicionales, composiciones, controles, exmenes, ejercicios de verbalizacin y autocorreccin, en suma las estrategias de la escuela tradicional. Serie F: Hemisferio derecho. El profesor debe intentar despertar la creatividad, el gusto por renovar, animarles a inventar historias, utilizar con originalidad los sentidos del tacto y el movimiento, salir de la costumbre de hacer las siempre de la misma manera.

Estilo: Experimentador, sinttico, creativo Papel del hemisferio izquierdo A los alumnos de este estilo les gusta criticar la informacin recibida, analizarla de nuevo, compararla y avaluarla a la luz de nuevas ideas. Son personas dinmicas, amigos de la sntesis y del pensamiento sinptico. Aprenden por tanteos, por ensayo y error. Experimentan y buscan la clave de los enigmas, las situaciones variadas y los que exigen flexibilidad y rapidez de reaccin.

Papel del hemisferio derecho En esta categora encontramos con frecuencia alumnos con capacidad de invencin y creacin, a veces de forma exagerada, se niegan a elaborar conclusiones precisas, predomina en ellos la intuicin. El marco escolar tradicional frena

generalmente su dinamismo ya que estas personas sienten la necesidad de trascender y superar los mtodos.

Polos de atraccin Dos polos de atraccin activan este estilo. Por una parte la tendencia a experimentar, criticar, sintetizar. Por otro un gran inters por querer renovarlos todo. Reaccionan en primer lugar al recibir la informacin con los mecanismos del hemisferio izquierdo, que son rpidamente dominados por los del hemisferio derecho.

Estrategias docentes Estos nios aceptan temporalmente el peso de las estrategias de la escuela tradicional, pero buscan constantemente superar los que se les ensea, encontrar nuevos caminos para resolver problemas. Las teoras, piensan, son para superarlas. Serie G: Hemisferio izquierdo. El profesor debe concebir ejercicios que permitan la utilizacin racional de nociones captadas durante el aprendizaje, por medio de varias tcnicas de acercamiento como los audiovisuales y los microordenadores. El aprendizaje no debe ser un freno, una limitacin. Serie H: Hemisferio derecho. El hemisferio derecho parece dirigir las acciones de estos nio. Es preciso que le profesor contine con ms intensidad los ejercicios indicados en la serie G con trabajos que aumenten los horizontes, favorezcan el descubrimiento de aventuras nuevas, la cooperacin, la investigacin, la suma de ideas originales y su aplicacin tambin original, estimulando la actividad de los nios en busca de soluciones personales e imaginativas.

El cuadro de la pgina siguiente nos resume esquemticamente las caractersticas ms significativas y los procesos tpicos de los cuatro estilos de aprendizaje de Despins.

REFLEXION CRITICA

Hemos dedicado un buen espacio de nuestro trabajo a la descripcin de los cuatro estilos de Aprendizaje de Despins, pues nos ha parecido que el autor describe con detalle y acierto una tipologa interesante de Estilos de Aprendizaje en relacin con la neurofisiologa, los mecanismos de los hemisferios cerebrales, siguiendo sobre todo a Buzn (1976), Gazzaniga (1976), Springer y Deutsch (1981), Lazorthes (1982) y Delacour (1984).

El estudio de este autor est adems cuidadosamente aplicado a la problemtica de la educacin musical. Seala de forma muy concreta qu ejercicios son ms adecuados para cada uno de los Estilos utilizando las series A, B, C, etc., que hemos ido anotando al referirnos a los Estilos en concreto. Por la forma de describir los Estilos parece claro que el autor prefiere los nmeros 1 y 4 y en los contenidos de las estrategias docentes parece que predominan en el sentido de reforzar el hemisferio derecho. Esfuerzo por otra parte comprensible, ya que la Escuela tradicional se apoya sobre todo en los mecanismos controlados por el hemisferio izquierdo. Sin embargo Despins no indica cmo debe hacerse el diagnstico de los Estilos de Aprendizaje, cmo sabemos cul es el Estilo de Aprendizaje predominante en un alumno. Aqu radica uno de los problemas clave de su propuesta. Despins pasa de la descripcin de los Estilos de Aprendizaje al tratamiento didctico, sin detenerse en el anlisis individualizado de los alumnos. Tal vez su teora de que el profesor tiene que tratar de fomentar todos los estilos en los alumnos le excusa, subjetivamente y no objetivamente, de ofrecer una herramienta de anlisis. Para este autor hay que tratar de desarrollar todas las capacidades del nio, de sus mecanismos cerebrales derecho e izquierdo. Todo lo que signifique cerrarse o limitarse a un estilo redunda en el empobrecimiento y la falta de equilibrio. Despins presenta una teora sugerente, pero desde nuestro punto de vista incompleta. Debera aadir una metodologa y un instrumento de diagnstico para que fuera realmente operativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ALONSO, C. M. (1990): "Estilos de Aprendizaje, Tutoras y Enseanzas", 4 Encuentro Iberoamericano de Educacin Superior a Distancia. Caracas: Universidad Nacional Abierta, Asociacin Iberoamericana de Educacin Superior a Distancia. ALONSO, C. M. (1991): "Estilos de Aprendizaje y Formacin en el trabajo", VII Jornadas Nacionales de Orientacin Escolar y Profesional. Madrid: UNED. ALONSO, M. C. (1992): "Estilos de Aprendizaje: Anlisis y diagnstico en estudiantes universitarios. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense. ALONSO, M. C. (1992b): "Educacin Intercultural y Estilos de Aprendizaje", X Congreso Nacional de Pedagoga. Salamanca: Sociedad Espaola de Pedagoga y Diputacin Provincional de Salamanca. BUZAN, V. (1976): Use both sides of your brain. New York: Dutton.

DE BONO, E. (1985): Tcticas, Arte y Ciencia del xito. Barcelona: Plaza y Jans. DE BONO, E. (1986): El Pensamiento Lateral. Barcelona: Paids. DE BONO, E. (1988): Seis sombreros para pensar. Barcelona: Grnica. DE BONO, E. (1992): Yo tengo razn, t ests equivocado. Barcelona: Ediciones B. DELACOUR, J. (1984): Neurobiologie des comportements. Pars: Herman. DESPINS, J. P. (1985): "Connaitre les style d'apprendissage pour mieux respecter les facons d'apprendre des enfanst". Vie Pdagogique, 39, 10-16. KEEFE, J. W. (1988): Profiling and Utilizing Style. Reston, Virginia: NASSP. LAZORTHES, G. (1982): Le cerveau et l'sprit. Pars: Flammarion. SPRINGER, S. P. Y DEUTSCH, G. (1981): Left-brain, Right-brain. New York: Freeman. TORRANCE, E. P. Y otros (1977): "Your Style of Learning Thinking. Form A and B: Preliminary Norms, Abbreviated Technical Notes, Scoring Keys, and Selected References". Gifted Chil Quarterly, 21, 4, 563-573. ZEHHAUSERN, T. R. (1982): "Education and the Left Hemisphere", en Student Learning Style and Brain Behavior: Programs, Instrumentation, Research. Reston, Virginia: NASSP.

Potrebbero piacerti anche