Sei sulla pagina 1di 58

Tratamiento Naturista de la Depresin

Dr. Rmulo Rodrguez Ramos. Especialista en Psiquiatra Universidad Mdica, Camagey, Cuba.

CINCO GRANDES PROBLEMAS DE SALUD MENTAL (OMS) Demencias (29 millones a 80 millones en las prximas dcadas). Esquizofrenia (45 millones en un futuro prximo) Retraso mental (100 millones en un futuro cercano) Epilepsia (40 millones en el mundo). Depresin (340 millones en un futuro prximo, 800,000 muertes por suicidio)

Trastornos afectivos
La depresin pasar del cuarto lugar (1990) ocupando entre todos los trastornos fsicos y mentales al segundo (2020) superada solamente por las cardiopatas.

TRANSTORNOS AFECTIVOS II
La depresin es un trastorno especialmente vinculado a determinadas situaciones de stress. Hay una correlacin entre la aparicin de sucesos de la vida estresantes o indeseables y la falta de apoyo social en la aparicin de la depresin. Debemos distinguir tres aspectos de la depresin: El estado de nimo normal. El sntoma.. Los sndromes.

TRASTORNOS AFECTIVOS
La depresin es un trastorno ms frecuente en el campo de la salud mental. De un 3 a 5 % de la poblacin mundial sufre enfermedad depresiva (O.M.S.), (ms de 100 millones de personas). La tasa de poblacin de la depresin y/o ansiedad en la poblacin adulta varia entre 12 y 15 %. En Espaa se estiman en ms de dos millones de personas las que sufren alguna forma de depresin (Buenda 1987) y en la atencin primara el 30 % de los pacientes presentan algn cuadro depresivo.

Trastornos afectivos
La depresin tambin se manifiesta mediante una falta de aspectos positivos. Se presenta como una carencia de placer. LA ANHEDONIA: Incapacidad de experimentar placer.

SINTOMAS COMUNES

Estado de nimo y motivacin. Estado de nimo decado continuamente Prdida de inters o placer. Desesperanza. Desamparo.

Psicolgico.

Fsico.

Culpa / actitud Lentitud o negativa hacia si agitacin mismo. Poca concentracin Cansancio / falta /memoria. de energa. Ideas de muerte o Trastornos del suicidas sueo. Llanto. Falta de apetito (prdida de peso / aumento.

Desvalorizacin.

Dificultades en el rendimiento laboral. Dificultades para llevar a cabo las actividades cotidianas. Dificultades con la vida en el hogar. Abandono de amistades y
actividades sociales

Depresin y Perimenopausia
La perimenopausia se refiere a la etapa de transicin que comienza antes de la ltima mestruacin y finaliza doce meses despus. El diagnstico de depresin durante la perimenopausia se realiza de la misma forma que el de la depresin que tiene lugar en otros momentos de la vida, con la condicin de que sucede en el contexto de los cambios endocrinos de la misma.

Depresin y Perimenopausia
FACTORES DE RIESGO:

Una historia de depresin post parto. Una historia de depresin de trastorno disfrico premestrual. Una historia de otras enfermedades depresivas. Una etapa perimenopausia con duracin de al menos 27 meses. Menopausia quirrgica ( histerectoma ). Disfuncin tiroidea. Factores socio culturales.

Trastornos del Estado de nimo en poblaciones especficas.


Depresin post parto -100 % de madres. Factores de riesgo. - Embarazo no deseado. - Madres adolescentes. - Sustancias txicas. - Desempleo. - Antecedentes de trastorno afectivo.

Trastornos del Estado de nimo en poblaciones especficas.


Depresin en tercera edad. - 2 al 4 % - 12 % hospitalizados. - 16 % enfermedades crnicas. Depresin. - Preadolescencia - 18 %

CLASIFICACIN (DSM- IV)


TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO. Episodio depresivo mayor. Estado de nimo depresivo la mayor parte del da. Disminucin del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. Prdida o aumento de peso / prdida o aumento de apetito. Insomnio o hipersomnia. Agitacin o enlentecimiento psicomotor. Fatiga o prdida de energa casi cada da. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos. Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse. Pensamiento recurrente de muerte / ideacin suicida.

TARSTORNO DISTMICO

Estado de nimo crnicamente depresivo. Prdida o aumento de apetito. Insomnio o hipersomnia. Falta de energa o fatiga Baja autoestima Dificultades para concentrarse o para tomar descisiones Sentimiento de desesperanza.

ETIOLOGA DE LA DEPRESIN I
FACTORES GNETICOS. Transmisin por un gen dominante ligado a X. Riesgo significativo alto en gemelos monocigticos. FACTORES BIOQUMICOS. Hiptesis Catecolamnica (dficit de A y NA). Hiptesis Dopamnica (dficit Ac. Homovanlico, Ac Dihidroxifenil actico). Hiptesis Indolamnica (dficit de 5 HT). Hiptesis Acetilcolnica (hiperactividad colinrgica). Nuevas Hiptesis centradas en los receptores.

BIOQUMICA ( Depresin )
Todas las depresiones son bioqumicamente iguales, se ha intentado correlacionar el NT al sntoma o grupo de sntomas. 5 - HT Suicidio y Humor NA Sntomas Neurovegetativos Dopamina Enlentecimiento.

DEPRESIN.
Predisposicin Gentica Fenotipo vulnerable Acontecimientos vitales en la Infancia (Estrs)

Hiperactividad EJE HIPOTALAMO CORTICO ADRENAL.

DEPRESIN.
Estrs crnico. Produce lesiones a nivel del Hipocampo.

Glucocorticoides.

Disminucin de BDNF ( Factor neurotrfico )

DEPRESIN.

LOS NEURO TRANSMISORES DESENCADENAN CAMBIOS DE INTRACELULARES DE SEALES EN FORMA CADENA FORMACIN

DE BDNF ( FACTOR NEUROTRFICO )

DEPRESIN.
Psiconeuroinmunoendocrinologa GENTICA.

ECOLOGA

MEDIO SOCIAL

DEPRESIN.
EL ENFOQUE ECOLGICO ENFATIZA LAS RELACIONES ENTRE LOS SISTEMAS, NEXOS INTRNSECOS FSICOS ENTRE LOS LOS

FENMENOS

BIOLGICOS

PSICOLGICOS SOCIALES ECONMICOS CULTURALES EDUCATIVOS ESPIRITUALES.

DEPRESIN.
LA ANSIEDAD GENERALIZADA SERA UN ESTADO PRODRMICO DE LA DEPRESIN.

ANSIEDAD

DEPRESIN.

ETIOLOGA DE LA DEPRESIN II
TRASTORNOS ENDOCRINOS. Hipersecrecin de cortisol. Disminucin de respuesta de la hormona estimulante tiroidea (TSH). FACTORES PSICOSOCIALES. Personalidad premrbida (rasgos). Desequilibrio en situaciones de stress. Dificultades para relacionarse en sociedad. Requieren un excesivo apoya ambiental. Introvertidos, dependientes con tendencia a la culpabilidad. Expectativas de futuro negativas. Psicodinamia (prdida culpa hostilidad contra s mismo). - Eventos vitales del medio.

TRES FACTORES QUE MODELAN DE FORMA IMPORTANTE LA APARICIN DE LOS DISTINTOS NIVELES DE SINTOMATOLOGA DEPRESIVA.

LOCUS DE CONTROL. AUTOESTIMA. APOYO SOCIAL PERCIBIDO.

LOCUS DE CONTROL
(Rotter-1966)

Creencia que tiene una persona sobre s es su conducta, o un factor externo fuera de su control los que determinan lo que le ocurre.
LAS PERSONAS CON LC. INT.

Los sucesos son contingentes con su conducta.

LAS PERSONAS CON LC. EXT.

Las personas no son contingentes con su conducta (suerte, el destino, fuerzas sociales poderosas).

AUTOESTIMA
Es la capacidad para desarrollar confianza y respeto en s mismo, es la caracterstica fundamental de la persona psquicamente sana. Disponer de un alto nivel de autoestima garantiza el xito para enfrentar situaciones estresantes.

APOYO SOCIAL
Integracin al ambiente social, proporciona mayor bienestar psicolgico. Familiar Laboral / Escolar Amistades

APOYO SOCIAL (II)


Las personas que tienen familiares y amigos que les prestan apoyo y las animan se restablecen mejor el sistema inmunitario funciona con mayor eficiencia y efectividad cuando hay apoyo social.

Siguiendo a Shaw (1986), podemos sealar las siguientes caractersticas en las personas predispuestas a la depresin: - Una visin de s mismo negativa. Tender atribuir el xito a factores externos y el fracaso a factores internos. - Tendencia a equivocarse en la percepcin de la situacin. - Biografa infantil de baja autoestima. Estas personas, criadas en condiciones de rechazo, se sienten aisladas, no queridas, incapaces de defenderse a s mismas.

Siguiendo a Shaw (1986), podemos sealar las siguientes caractersticas en las personas predispuestas a la depresin:

- Historia personal de la depresin; y, como es obvio, los episodios pasados de depresin predisponen a futuros episodios. - Esquema de fracaso. La persona con tendencia a la depresin tiene una expectativa de fracaso a futuro

ALGUNOS ASPECTOS DEL TRATAMIENTO NATURISTA DE LA DEPRESIN. 1.- DIETA. - Que contribuya a una calidad celular y a disminuir el estrs oxidativo. - Buscando el equilibrio entre la proxidacin y la antioxidacin (eliminando R.L.O.).

ALGUNOS ASPECTOS DEL TRATAMIENTO NATURISTA DE LA DEPRESIN.

- Aporte de los siguientes nutrientes en primer lugar los valorados como antioxidantes (vitaminas, minerales, oligoelementos). . B carotenos ( Vitamina A). . Vitamina E. . Vitamina C ( interviene adems en la sntesis de neurotransmisores efecto tnico energtico ). Se obtiene de cereales integrales, legumbres, frutas frescas y secas, ctricos, hortalizas verdes.

ALGUNOS ASPECTOS DEL TRATAMIENTO NATURISTA DE LA DEPRESIN.


Vitaminas del Complejo B (B1, B6, B12) / Su dficit afecta el nivel de neurotransmisores. Minerales: . Magnesio (permite el acceso de la glucosa al cerebro). . Calcio (papel en la sinapsis). . Zinc. (defensa contra los R.L.O.).
-

. . . .

Otros antioxidantes naturales. Romero. (Rosmarinus officinalis L.). Organo. (Plecthranthus amboinicus (Lour)). Spreng. Curcumina (Crcuma longa). Flavonoides.

- AMINOCIDOS:
. Tirosina

Dopamina (trigo, guisantes, soya) Serotonina (pltanos, naranjas, germen de trigo, tomates)

. Triptfano

. Metionina.

(ajo, cebolla, judas).

DEPRESIN.
ALIMENTACION: - ELIMINACIN DE PRODUCTOS REFINADOS. AZCAR. DULCES. HARINAS.

-CIDOS GRASOS ESENCIALES: ( poliinsaturados omega 6 )


(Representan el constituyente ms importante del S.N.) Cis Linoleico (requerimiento diario 5 y 10 gramos aceite de oliva girasol) Alfa Linolnico (hojas verdes espinacas perejil cilantro ). El cido DHA (Docosa Hexanoico) Derivado del cido alfa linolnico, es un cido escencial para el crecimiento de los cultivos de clulas cerebrales y es el principal componente de las neuronas.

Onagra (Oenothera biennis, L) Borraja (Borago officinalis, L) Linaza (Linum usitatissmum, L) FUENTES ANTIOXIDANTES

FUENTES NATURALES DE AGE

Crcuma (Curcuma Longa, L ) Zarzaparrilla (Smilax regelu Killip et Morton) Alfalfa (Medicago sativa, L)

ALGUNOS ASPECTOS DE TRATAMIENTO NATURISTA DE LA DEPRESION


ACIDO CIS - LINOLEICO

Prostaglandina Serie 1.

Elevan el estado de nimo. Estimulan el sistema inmunolgico.

ALGUNOS ASPECTOS DEL TRATAMIENTO NATURISTA DE LA DEPRESIN. (III)


2. Respiracin. 3. Ejercicio fsico. (Aumenta el nivel de NA circulante). 4. Fitoterapia. - Hypericum perforatum L. . Infusin: 15 a 30 gr / L 3 tazas al da. . Extracto fluido: 40 gotas 2 3 veces al da. . Extracto seco: (5:1) 300 800 mg / diario 3 tomas al da. - Valeriana officinalis L. . Tintura al 20 %, 10 20 gotas / diarias. 2 3 veces al da. 5. Helioterapia: el efecto tonificante del sol influye en el psiquismo, mejora la sensacin de bienestar y ayuda a mantener un buen estado de salud y vitalidad.

Hypericum perforatum L.
El medicamento se deriva de la parte area seca, recogida durante su etapa de floracin o poco tiempo antes. Se considera que los componentes que contribuyen a la accin antidepresiva son las hipericinas y los flavonoides.

Hypericum perforatum L.
Las investigaciones muestran que entre el 50 al 80 % de los pacientes con depresin leve o moderada experimentan una disminucin significativa de los sntomas y un incremento proporcional del bienestar. Dosis ptima 300 mg. de extracto que deben contener 0,3 % de hipericina 3v/da. Efecto gradual. No debe evaluarse hasta pasadas 6 semanas.

Hypericum perforatum L.
Incrementa el sueo profundo, no reduce las funciones cognitivas, ni la capacidad de trabajo o conducir un vehculo. Produce un efecto o largo plazo sobre la ansiedad. Efecto inhibidor de la captacin de serotonina in vitro y tambin inhibe la recaptacin de NE.

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Pate RR, Pratt M, Blair SN, et al (1995) Physical activity and public health, JAMA 273: 402 407. Efecto protector del ejercicio frente a la ansiedad y la depresin.

El ejercicio fisico estimula las endorfinas y mantiene la buena forma fisisca ENDORFINAS Hormonas de la Felicidad Mensajeros del bienestar

INFORMACIN BIBLIOGRAFICA
Rodrguez Jimnez, J. y Cols Del Centro Caribeo de Estudios de Post Grado U.P.R. Bol. Asoc. Med. P.R. Abril Junio 1998 (4-6): 5868. Dieta y Depresin / Ansiedad. Vegetarianos menos depresin y ansiedad.

ALGUNOS ASPECTOS DEL TRATAMIENTO NATURISTA DE LA DEPRESIN. (IV). 6. Hidroterapia: Hay una influencia positiva de la hidroterapia sobre el estado psquico del paciente, en el sentido de aumentar o potenciar su estado de nimo. - Un bao breve de agua fra ejerce una accin estimulante sobre el organismo se estimula el S.N. Simptico. - Un bao tibio o caliente produce un efecto - sedante favorecedor del sueo, se estimula el S.N. Parasimptico.

ALGUNOS ASPECTOS DEL TRATAMIENTO NATURISTA DE LA DEPRESION (V) 7.- Psicoterapias: (existen varias tcnicas psicoteraputicas).
-

Terapia cognitiva: se basa en la tcnica cognitiva de Beck. Considera que la cognicin es el elemento crtico que desencadena la depresin. Describe un estilo cognitivo por el que el individuo tiende a reaccionar ante los acontecimientos de la vida diaria con sentimientos y comportamientos depresivos.

ALGUNOS ASPECTOS DEL TRATAMIENTO NATURISTA DE LA DEPRESION (V) Trada Cognitiva:


-

Visin que tiene sobre s mismo (baja autoestima) Visin que tiene sobre su ambiente y propias experiencias. Visin del futuro ( negativismo, sin esperanza).

La distorsin cognitiva puede no ser en si mismo la causa de la depresin sino como desencadenante y mantenimiento de la misma.

PSICOTERAPIA COGNITIVA
Es una terapia breve y estructurada donde hay colaboracin activa del paciente, orientada hacia los problemas actuales y su solucin. -Aspectos didcticos. - Tcnicas cognitivas. - Tcnicas conductuales. ASPECTOS DIDCTICOS. Explicacin al paciente de la naturaleza de trada cognitiva de los esquemas y de la lgica defectuosa que utiliza.

TECNICAS COGNITIVAS
Cuando nuestros actos cotidianos estn en conflicto con nuestro objetivo, estemos conscientes o no de ello, se crean las bases de la enfermedad.

TECNICAS COGNITIVAS

Un conflicto con el objetivo origina desorden y disfuncin o enfermedad.

TECNICAS COGNITIVAS
La generacin de pensamientos automticos. (no me saludo le caigo mal) Comprobacin del pensamiento automtico. Identificacin de las suposiciones desadaptadas. (para ser feliz debo ser perfecto). Anlisis de la validez de la suposicin desadaptada. Objetivos. Flexibilidad. Agudeza. No hay fracasos slo hay resultados. Asumir la responsabilidad. Todo lo que ocurre puede servirnos. Aprender a superar la frustracin. Aprender a superar el rechazo.

TCNICAS CONDUCTUALES
Actividades programadas (por horas) Dominio y placer que obtiene de las actividades. Asignacin de nuevas tareas. Entrenamiento de la confianza en s mismo (elevar su autoestima). Ejecucin de roles. Tcnicas de diversin. (culturales, deportivas, recreativas).

RGIMEN DE VIDA SANA

ALIMENTACIN ADECUADA (DIETA) - Comer alimentos abundantes en agua. -Combinacin eficaz de los alimentos. - Consumo controlado. - Consumo eficaz de frutas.

RGIMEN DE VIDA SANA II


3. Ejercicio fsico. 4. Descanso, distraccin y diversin. 5. Higiene Interna y Externa. 6. Respiracin correcta. 7. Contacto ntimo con la naturaleza.

RGIMEN DE VIDA SANA III


. PSIQUISMO SANO. - Trazarse objetivos. - Optimismo - Comunicacin armnica con los dems. - Superar la frustracin. - Relacin coherente. -Actitud mental constructiva. - No estar cargado de resentimientos.

Potrebbero piacerti anche