Sei sulla pagina 1di 4

Laboratorio De Bioqumica II

Prctica No. 2 Carbohidratos


Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Instituto de Ciencias Biomdicas Licenciatura en Qumica Laboratorio de Bioqumica II Gabriela Guadalupe Gonzlez Gonzlez

OBJETIVO: Analizar las propiedades caractersticas de los carbohidratos, derivadas de su estructura, realizando algunas reacciones generales de identificacin.

Los carbohidratos son derivados aldehcos o cetnicos de los alcoholes polihdricos que se derivan en: a) Los monosacridos son aquellos carbohidratos incapaces de hidrolizarse en carbohidratos ms simples. Pueden subdividirse en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas o heptosas segn la cantidad de tomos de carbono y como aldosas o cetosas por la presencia del grupo aldehco o del grupo cetona. b) Los disacridos son productos de condensacin de dos unidades de monosacridos. Ejemplo la maltosa y la sacarosa. c) Los oligosacridos son productos de condensacin de 2 a 10 monosacridos, la maltotriosa es un ejemplo. d) Los polisacridos son productos de condensacin de ms de 10 monosacridos, por ejemplo los almidones y las dextrinas, y pueden ser polmeros lineales o ramificados. Algunas veces, los polisacridos se clasifican en hoxasanos o pentosanos, lo cual depende de la identidad de los monosacridos constituyentes [2]. Existen diversas tcnicas que nos permiten poder identificar los carbohidratos, utilizando cidos que deshidratan las hexosas formando distintos derivados, tales son los casos de las reacciones de Molish, Seliwanoff, Fehling, y Lugol.

INTRODUCCIN: Los carbohidratos se encuentran ampliamente distribuidos en vegetales y animales; realizan importantes funciones estructurales y metablicas. La glucosa se sintetiza a partir del dixido de carbono y el agua por medio de la fotosntesis en los vegetales, y se almacena en forma de almidn, o bien se utiliza para sintetizar celulosa de la estructura vegetal. Los animales sintetizan carbohidratos a partir del glicerol de los lpidos y de los aminocidos, pero la mayor parte de los carbohidratos animales deriva en ltima instancia de los vegetales. La glucosa es el carbohidrato ms importante; la mayor parte de los carbohidratos de la dieta se absorbe al torrente sanguneo como glucosa; otros azucares se convierten en glucosa en el hgado. La glucosa es el combustible metablico mas importante de los mamferos, y un combustible universal para el feto. Es el precursor en la sntesis de todos los otros carbohidratos en el cuerpo, incluidos el glucgeno para almacenamiento, la ribosa y la desoxirribosa en los cidos nucleicos, y la galactosa en la lactosa dela leche, en glucolpidos, y en combinacin con las protenas en las glucoprotenas y los proteoglucanos [1].

Gabriela Guadalupe Gonzlez Gonzlez

| 91325

Laboratorio De Bioqumica II MATERIALES Y MTODOS: Reaccin de Fehling: En un tubo de ensayo se coloco 1 mL de lactosa, en otro tubo 1 mL de glucosa, en otro tubo 1 mL de sacarosa, en otro 1 mL de fructosa y en otro tubo 1 mL almidn, a cada tubo se le agreg 0.5 mL de reactivo de Fehling A y 0.5 mL de reactivo de Fehling B, se mezclaron y se colocaron en bao a ebullicin durante 5 min, se anotaron los resultados. Reaccin de Molish: En otros 5 tubos de ensayo se colocaron los carbohidratos como se indico en el procedimiento anterior. Posteriormente a cada tubo se le agrego 3 gotas de reactivo de Molish y 0.5 mL de H2SO4 aadindolo cuidadosamente por las paredes de los tubos se mezclaron y se observaron los resultados. Reaccin de Seliwanoff: Teniendo otros 5 tubos con la misma cantidad de los mismos carbohidratos, se les agrego 5 mL de reactivo de Seliwanoff, se mezclaron y se colocaron en bao a ebullicin por 1 min. Se observaron los resultados. Reaccin de Lugol: En otros 5 tubos de ensayo, a cada carbohidrato se le agrego 3 gotal de lugol, se calentaron en bao a ebullicin por 2 seg y s observaron los resultados.

media quedo color azul y en la fase inferior color rojo, la fructosa (Imagen 1 tubo 4) tomo un color rojo y el almidn (Imagen 1 tubo 5) quedo en color oscuro.

Imagen 1. Virajes de color en prueba de Fehling. Lactosa, sacarosa, glucosa, fructosa y almidn.

En la prueba de Molish, en la glucosa se formo una fase de color violeta en la parte superior (Imagen 2 tubo 1), en la lactosa (Imagen 2 tubo 2) se formaron dos fases y se formo un anillo color violeta, en el almidn (Imagen 2 tubo 3) se formo un precipitado en el fondo y se formo una fase color morado oscuro, en la sacarosa (Imagen 2 tubo 4) se formaron dos fases color morado oscuro, y en la fructosa (Imagen 2 tubo 5) se formo un anillo color violceo.

RESULTADOS: Una vez realizados los procedimientos anteriores obtuvimos lo siguiente: En la prueba de Fehling pudimos observar que el carbohidrato lactosa (Imagen 1 - tubo1) dos fases la superior de color azul y fase inferior de color roja, para la sacarosa (Imagen 1 - tubo 2) se formaron dos fases oscuras, en la glucosa (Imagen 1 - tubo 3) se formaron dos tres fases, en la superior tomo un color rojo, en la fase
Gabriela Guadalupe Gonzlez Gonzlez

Imagen 2. Prueba de Molish. Glucosa, lactosa, almidn, sacarosa y fructosa.

| 91325

Laboratorio De Bioqumica II Para la prueba de Seliwanoff la fructosa y la sacarosa (Imagen 3 tubos 1 y 2) tomaron un color ligeramente rojo, los dems carbohidratos no presentaron ningn viraje de color.

la sacarosa, en los carbohidratos glucosa, lactosa, fructosa y almidn si fue posible ver formacin de fases color rojo, lo cual significa que estos carbohidratos tienen poder reductor, en donde estos se oxidan dando lugar a la reduccin del sulfato de sobre, el cual al oxidarse forma xido de cobre de color rojizo. En cuanto a la sacarosa es un disacrido que no tiene poder reductor, es por eso que no viro a color rojo La reaccin de Molish est basada en la formacin de furfural o derivados de ste a partir de los carbohidratos, que se condensan con el alfa-naftol, dando un producto violeta es por eso que en todos nuestros carbohidratos se formaron fases de color violeta, unas mas densas que otras, ya que todos los sacridos pueden ser degradados o hidrolizados hasta transformarlos en las unidades de monosacridos que los constituyen. La hidrlisis de los carbohidratos aunndole el poder reductor. La hidrlisis del almidn produce azcares de peso molecular cada vez menor hasta convertirse ntegramente en monosacridos es por eso que tomo un color morado intenso. La prueba de Seliwanoff es una reaccin para diferenciar cetosas de aldosas, aunque ambas dan la reaccin positiva produciendo un viraje de color en donde las cetosas producen un cambio rpido de color rojo y las aldosas lentamente viran a un color rosa, el HCl deshidrata a las cetosas y forma hidroximetil furfural, posteriormente la cetosa reacciona con el resorcinol provocando que este cambie a color rojo. En nuestros tubos se pudo observar que la fructosa cambio rpidamente a color ligeramente rojo ya que estas se deshidratan rpidamente, lo mismo pas con la sacarosa que es un disacrido formado por una unidad de glucosa y otra de fructosa, en donde el HCl hace que se hidrolice y libere a la fructosa. Los otros carbohidratos no cambiaron de color ya que son carbohidratos aldehcos, el motivo por el cual no cambiaron de color es
| 91325 3

Imagen 3. Reaccin de Seliwanoff. sacarosa, glucosa, lactosa y almidn.

Fructosa,

En la prueba del lugol, el nico tubo que presento viraje de color fue en el tubo que contena almidn (Imagen 4 tubo 4) el cual tomo un color violeta.

Imagen 4. Reaccin de Lugol. Lactosa, glucosa, sacarosa, almidn y fructosa.

DISCUSIN Y CONCLUSIN: La reaccin de Fehling est basada en la accin reductora que tienen los monosacridos y la mayora de los disacridos a excepcin de
Gabriela Guadalupe Gonzlez Gonzlez

Laboratorio De Bioqumica II que no se dejo el tiempo suficiente para que se llevara a cabo la reaccin. Finalmente en la prueba del lugol solo se pudo observar que el almidn fue el nico carbohidrato que cambio de color, es sabido que el lugol es una disolucin de yodo molecular (I2) y yoduro potsico (KI) en agua destilada. La coloracin producida se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molcula de almidn. El yodo es atrapado por los polisacridos y dependiendo de la estructura de stos da una coloracin caracterstica; si el polisacrido es lineal se obtendr una coloracin azul pero si es ramificada la coloracin obtenida va del prpura al rojo. No es por tanto, una verdadera reaccin qumica, sino que se forma un compuesto de inclusin que modifica las propiedades fsicas de esta molcula, de todas las muestras la nica que era polisacrido era el almidn es por ello que fue el nico que cambio de color. Todos los monosacridos y disacridos son reductores a excepcin de la sacarosa. Las reacciones antes realizadas nos permiten identificar las propiedades de los carbohidratos as como su identificacin.

BIBLIOGRAFA: 1. Murray Robert K, Mayes Peter A., Bioqumica Ilustrada (Harper), Editorial Manual Moderno, 16va Edicin, Mxico, 2004. 2. Nelson David L., Cox Michael, Lehninger Principios de Bioqumica, Editorial Omega, 4ta. Edicion, Madrid, 2005

Gabriela Guadalupe Gonzlez Gonzlez

| 91325

Potrebbero piacerti anche