Sei sulla pagina 1di 2

Programar la Danza en la Escuela. Elementos a considerar.

La danza es una actividad humano que se ha extendido a lo largo de toda la historia de la Humanidad, y a lo largo de sta han ido cambiando las finalidades de su prctica, englobando las ms importantes en: Ocio. Actividad utilizada para rellenar el tiempo libre. Artstica. Se plantea como una forma de arte, para lo cual se requiere de un alto nivel tcnico y profesional. Teraputica. Orientada a tratar a nios y adultos con alteraciones y que requieren educacin especial. Educativa. Cuyo objetivo final es la formacin de las personas y adquisicin de capacidades y valores.

Las formas de clasificar los elementos a considerar en el estudio de la danza son muy variadas, pero se pueden agrupar en dos grandes bloques relacionados entre s y que en la prctica no pueden ser separados. Por un lado el cuerpo a travs del cual el hombre se comunica y expresa de forma variada, y por otro el cuerpo movindose en el espacio, en el tiempo, en interaccin con el medio que le rodea y en consonancia con la estructura rtmica y energtica. De los elementos que dependen directamente de la ejecucin del bailarn hay elementos importantes: el conocimiento del cuerpo y las formas de movimiento del mismo por parte de los alumnos; la alineacin corporal intentando lograr un movimiento armnico y equilibrado; la regulacin tnica y el ajuste postural, pues es muy importante que elementos contraer, en qu momento hacerlo y cmo hacerlo para lograr el resultado deseado; la relajacin, pues gracias a ella el bailarn podr estar ms concentrado en los movimientos que realiza; los estiramientos, que resultan muy importantes para poder realizar un mayor rango de movimiento y evitar lesiones. Como combinacin de todos estos factores se estructuran las acciones motoras bsicas que pueden ser locomotoras, desplazan globalmente el cuerpo de un punto a otro, y no locomotoras, en las que uno o ms segmentos corporales se mueven en torno a las articulaciones sin desplazamiento del cuerpo. Gracias a la prctica el bailarn va adquiriendo un mayor bagaje de destrezas, las cuales combinadas forman los pasos de la danza. Todos estos movimientos o pasos de baile suceden en un tiempo y en un espacio. Existen dos tipos de espacios, el prximo que es el rea que rodea el cuerpo es explorada sin mover la base de sustentacin, y el escnico, que es el rea del que dispone el bailarn para desplazarse. Las formas que el bailarn puede ejecutar en el espacio son infinitas, si se atiende a las diferentes composiciones obtenidas de los siguientes elementos: Niveles. Distribucin del espacio en planos horizontales (alto, medio y bajo). Planos. Frontal, sagital y transversal. Direcciones. Alta-baja, izquierda-derecha, delante-atrs. Trayectorias. Lnea descrita por cualquier parte del cuerpo en el espacio. Formaciones. Distribucin de los componentes en relacin a la sala (libre, lineal y circular).

Foco. Punto del espacio donde converge la mirada o hacia donde se dirige la accin motora.

Una vez controlados estos elementos, se pasa al tiempo y al ritmo, que se refiere a la forma de coordinar los movimientos aprendidos con el comps de la msica. Analizando el proceso, se producirn muchas relaciones durante las clases, que van desde la relacin consigo mismo y con los compaeros, la relacin con el espacio y el tiempo, hasta las relaciones segn el rol a cumplir en una accin determinada y en funcin de la seales. Por ltimos, se analiza el ltimo paso en la creacin de una obra artstica que es la composicin, donde primero hay una fase de explorar nuevas formas de movimiento partiendo de un tema y posteriormente hay otra fase en la que se organizan los movimientos seleccionados, creando finalmente una coreografa. La finalidad por parte del profesor de la formacin bsica debe ser evaluar su proyecto docente y ofrecer a los alumnos la posibilidad de compartir sus danzas.

Reflexin
La reflexin final que sacamos despus de haber ledo el texto que detrs del baile que pagamos para ver en un teatro hay muchsimo ms de lo que habamos imaginado, como suele pasar con casi todo. Nosotros, que no tenemos muchos conocimientos sobre baile, cuando veamos un baile o danza, lo nico que nos fijbamos era en los movimientos que se hacen de brazos, piernas y troncos, por as decirlo nos fijbamos en lo que en el texto es llamado foco, sin parar un segundo a ver si el cuerpo est alineado, relajado, etc, o como se desplazan los distintos segmentos corporales. A partir de ahora, intentaremos fijarnos en ese otro tipo de cosas y poder valorar de forma ms correcta la ejecucin.

Danza
Utilidades Cuerpo Espacio

Ocio

Terapia

Conocimiento del cuerpo Educacin Regulacin tnica

Relajacin

Niveles Planos

Direcciones Trayectorias

Arte

Estiramientos Formaciones Foco

Pasos de baile

Potrebbero piacerti anche