Sei sulla pagina 1di 13

H.

Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unin, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Artculo 1
La presente ley es de orden pblico y de observancia en todo el territorio nacional. Tiene por objeto normar la constitucin y funcionamiento de las cmaras de comercio, de industria y de las confederaciones que las agrupen, as como del Sistema de Informacin Empresarial Mexicano.

Artculo 2
Para los efectos de esta ley, se entender por: I. Secretara: la Secretara de Comercio y Fomento Industrial; II. Empresa: las personas fsicas o morales que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios, en uno o varios establecimientos, con exclusin de locatarios de mercados pblicos que realicen exclusivamente ventas al menudeo, y personas fsicas que efecten actividades empresariales en puestos fijos o semifijos ubicados en la va pblica, o como vendedores ambulantes; III. Circunscripcin: el rea geogrfica autorizada por la Secretara para que opere una cmara; IV. Ejercicio: el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de un ao; V. Programa de trabajo: el conjunto de actividades que una cmara o confederacin deber realizar en un ejercicio, conforme a las funciones que tiene encomendadas en trminos de esta ley, su reglamento y de sus estatutos, y VI. Grupo promotor: el conjunto de empresas que, de acuerdo a lo que seala la presente ley, se organizan para constituir una cmara.

Artculo 3
La aplicacin e interpretacin de la presente ley, para efectos administrativos, corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretara.

Artculo 4
Las cmaras y sus confederaciones son instituciones de inters pblico, autnomas, con personalidad jurdica y patrimonio propios, constituidas conforme a lo dispuesto en esta ley. La actividad de las cmaras

1 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

ser la propia de su objeto; no tendrn fines de lucro y se abstendrn de realizar actividades religiosas y partidistas. Las entidades extranjeras que tengan un objeto igual o semejante al de las cmaras que se regulan en esta ley, requerirn autorizacin de la Secretara para operar en el territorio nacional y actuarn como personas morales privadas sujetas al derecho comn.

Artculo 5
Las instituciones constituidas y organizadas de acuerdo con esta ley debern usar en sus denominaciones los trminos cmara o confederacin seguidos de los vocablos que, conforme a lo establecido en la misma, permitan identificar su circunscripcin, actividad o giro segn corresponda. Cuando se trate de las entidades extranjeras a que se refiere el ltimo prrafo del artculo anterior, su denominacin deber hacer referencia a su nacionalidad. Para que una persona moral, distinta a las sealadas en el artculo anterior, incorpore el trmino cmara o confederacin en su denominacin o razn social, ser necesario obtener previamente la aprobacin de la Secretara, salvo lo dispuesto en otras leyes.

Artculo 6
La Secretara tendr las siguientes atribuciones y facultades: I. Autorizar la constitucin de cmaras y confederaciones, cuando se cumpla lo establecido en esta ley; II. Registrar las delegaciones o representaciones de las cmaras; III. Determinar aquellas actividades econmicas, incluyendo servicios, que quedarn comprendidas dentro de las listas de actividades comerciales e industriales a que se refiere el artculo 9o; IV. Coadyuvar al fortalecimiento de las cmaras empresariales y sus confederaciones; V. Convocar, con cargo al presupuesto de la cmara o confederacin, a la asamblea general respectiva, cuando as se requiera en trminos de la presente ley; VI. Determinar el monto mximo de las tarifas que las cmaras podrn cobrar por concepto de alta y actualizacin en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano, escuchando la opinin de cmaras y confederaciones; VII. Establecer mecanismos que permitan a las empresas cuya informacin conste en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano, acceder a programas orientados al desarrollo del comercio y de la industria; VIII. Determinar con base en la informacin contenida en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano, las empresas que sern consideradas para calcular los porcentajes a que se refiere el artculo 13; IX. Expedir los acuerdos de carcter general necesarios para el cumplimiento de esta ley y su reglamento; X. Vigilar y verificar la observancia de esta ley y sus disposiciones reglamentarias, as como sancionar los casos de incumplimiento, y XI. Las dems sealadas en esta ley.

TITULO SEGUNDO De la Circunscripcin, Actividades, Giros y Regiones Artculo 7

2 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

Las Cmaras de comercio tendrn una circunscripcin regional y se integrarn con empresas y sus establecimientos que realicen actividades comerciales en dicha circunscripcin. El reglamento definir las caractersticas de las empresas que podrn constituir cmaras de comercio en pequeo, en atencin al personal empleado e ingresos anuales de las empresas. Las regiones comerciales sern reas geogrficas conformadas por uno o varios municipios adyacentes de una entidad federativa y, tratndose del Distrito Federal, por el conjunto de las delegaciones. Para la determinacin de las regiones la Secretara procurar: I. Integrar la actividad comercial existente en la zona geogrfica de que se trate, y II. Definir una regin comercial, preferentemente cuando su poblacin sea superior a doscientos mil habitantes y dentro de la circunscripcin existan por lo menos un mil quinientas empresas comerciales.

Artculo 8
Las cmaras de industria sern especficas y genricas y tendrn circunscripcin nacional o regional, conforme a lo siguiente: I. Las cmaras especficas con circunscripcin nacional, se integrarn con empresas y sus establecimientos, localizados dentro del territorio nacional, que realicen actividades correspondientes al mismo giro industrial. La Secretara establecer un giro industrial cuando la importancia econmica de las actividades que lo integren, haga necesario que dichas actividades sean representadas en forma conjunta e independiente de otras, de modo tal que refleje adecuadamente la composicin de las cadenas productivas observadas en la economa. Dicha integracin por giros se basar en la Clasificacin Mexicana de Actividades y Productos del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, excepto cuando el carcter distintivo de los procesos productivos, de la tecnologa empleada, o el destino comn de la produccin, hagan conveniente una agrupacin distinta. II. Las cmaras especficas con circunscripcin regional se integrarn con empresas y sus establecimientos localizados en una regin industrial, que realicen actividades correspondientes a un mismo giro industrial. Las regiones industriales de este tipo de cmaras sern reas geogrficas conformadas por una o varias entidades federativas adyacentes, respecto de las cuales la Secretara procurar que: a) Las actividades correspondientes al giro industrial representen al menos el veinte por ciento del producto interno bruto industrial en la regin, y b) Se produzca al menos el treinta por ciento de la produccin nacional del giro industrial correspondiente. III. La cmara genrica con circunscripcin nacional se integrar con empresas y sus establecimientos que cumplan con las caractersticas siguientes: a) Ubicarse en cualquier parte del territorio nacional no comprendida dentro de la circunscripcin de las cmaras genricas con circunscripcin regional; b) Realizar cualquier actividad industrial no comprendida en un giro industrial para el cual exista una cmara especfica de industria, y c) Que la Secretara haya determinado que la actividad o giro industrial correspondiente deba quedar comprendido en este tipo de cmara. IV. Las cmaras genricas con circunscripcin regional se integrarn con empresas y sus establecimientos que realicen cualquier actividad industrial, localizados en una regin industrial.

3 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

Las regiones industriales sern reas geogrficas conformadas por una o varias entidades federativas adyacentes. Para la determinacin de las regiones industriales la Secretara procurar que: a) El porcentaje del producto industrial de la regin en relacin con el producto interno bruto de la misma, sea al menos igual o mayor al porcentaje del producto industrial total del territorio nacional con respecto al producto interno bruto nacional, y b) Las actividades industriales en la regin estn diversificadas, de manera que en la regin existan diversos establecimientos representativos de la mayora de los sectores industriales.

Artculo 9
La Secretara elaborar las listas de actividades comerciales e industriales, incluyendo servicios tursticos y de otra naturaleza, de giros industriales, y de regiones comerciales e industriales conforme a las cuales autorizar la constitucin de cmaras, previa opinin del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica y de las dependencias competentes. Las listas de actividades comerciales e industriales en ningn caso comprendern los servicios financieros ni los profesionales. El procedimiento que seguir la Secretara para la conformacin y modificacin de las listas a que se refiere el prrafo anterior ser el siguiente: I. Publicar el proyecto de lista en el Diario Oficial de la Federacin, a efecto de que dentro de los sesenta das naturales siguientes, quienes tengan inters jurdico en ello, presenten sus comentarios, y II. Al trmino del plazo a que se refiere la fraccin anterior y dentro de los cuarenta y cinco das naturales siguientes, estudiar los comentarios recibidos, en su caso modificar el proyecto, y mandar publicar en el Diario Oficial de la Federacin la lista definitiva.

TITULO TERCERO Del Objeto y Organizacin de Cmaras y sus Confederaciones CAPITULO I Del objeto Artculo 10
Las cmaras tendrn por objeto: I. Representar y defender los intereses generales del comercio o la industria, segn corresponda; II. Ser rgano de consulta y colaboracin del Estado para el diseo y ejecucin de polticas, programas e instrumentos que faciliten la expansin de la actividad econmica; III. Promover las actividades de sus empresas afiliadas en el mbito de su circunscripcin y giro; IV. Defender los intereses particulares de las empresas afiliadas, a solicitud expresa de stas, en los trminos que establezcan sus estatutos; V. Operar, con la supervisin de la Secretara, el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano, en los trminos establecidos por esta ley y su reglamento; VI. Actuar como rbitros, peritos o sndicos, en trminos de la legislacin aplicable, respecto de actos relacionados con las actividades comerciales o industriales; VII. Prestar los servicios que determinen sus estatutos, as como los servicios pblicos destinados a satisfacer necesidades de inters general relacionados con el comercio y la industria, que les sean autorizados o concesionados por las dependencias de la administracin pblica, y

4 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

VIII. Llevar a cabo las dems actividades que se deriven de su naturaleza, de sus estatutos y las que les sealen otros ordenamientos legales.

Artculo 11
Las confederaciones tendrn por objeto: I. Representar los intereses generales de la actividad comercial o industrial, segn corresponda; II. Procurar la solucin de controversias de sus confederadas; III. Actuar como rbitro, a travs de una comisin destinada para este fin; IV. Establecer relaciones de colaboracin con instituciones afines del extranjero; V. Disear, conjuntamente con sus confederadas, los procedimientos para la autorregulacin de niveles de calidad de los servicios que presten las cmaras y aplicarlos, y VI. Coadyuvar a la unin y desarrollo de las cmaras. En su actuacin las confederaciones debern cumplir, adems, el objeto que esta ley establece para las cmaras.

CAPITULO II De la constitucin Artculo 12


Los requisitos para constituir una cmara son los siguientes: I. Que no se encuentre constituida en los trminos de esta ley una cmara del mismo tipo en la misma circunscripcin, tratndose de una cmara de comercio, una cmara de comercio en pequeo o una cmara genrica de industria, y que no est constituida una cmara del mismo giro, tratndose de una cmara especfica de industria, salvo lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo siguiente, y II. Contar con el mnimo de afiliados requerido conforme al artculo siguiente.

Artculo 13
Las cmaras debern contar por lo menos con el siguiente nmero de afiliados: I. Tratndose de una cmara de comercio o una cmara de comercio en pequeo: a) Veinte por ciento del total de las empresas comerciales y sus establecimientos, ubicados en la regin correspondiente, o b) Quince por ciento del total de las empresas comerciales y sus establecimientos, ubicados en la regin correspondiente, siempre que el personal empleado por las empresas afiliadas represente por lo menos treinta por ciento del personal total empleado por las empresas comerciales y sus establecimientos en la regin; II. Tratndose de una cmara especfica de industria con circunscripcin nacional: a) Cuarenta por ciento de las empresas de un giro industrial ubicadas en todo el territorio nacional, o b) Treinta por ciento de las empresas de un giro industrial ubicadas en todo el territorio nacional, siempre que el personal empleado por el total de las empresas afiliadas represente al menos cincuenta por ciento del personal total empleado por las empresas industriales de dicho giro en todo el territorio nacional;

5 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

III. Tratndose de la cmara genrica de industria con circunscripcin nacional: a) Cuarenta por ciento de las empresas de cualquier giro industrial, susceptibles de afiliarse con apego a lo dispuesto en el artculo 8o., fraccin III, o b) Treinta por ciento de las empresas de cualquier giro industrial, susceptibles de afiliarse conforme a lo dispuesto en el artculo 8o., fraccin III, siempre que el personal empleado por el total de empresas afiliadas represente al menos cincuenta por ciento del personal total empleado por todas las empresas susceptibles de afiliarse; IV. Tratndose de una cmara genrica o una cmara especfica de industria con circunscripcin regional: a) Cuarenta por ciento de las empresas de cualquier giro industrial o del giro industrial especfico, respectivamente, ubicadas en la regin correspondiente, o b) Treinta por ciento de las empresas de cualquier giro industrial o del giro industrial especfico, respectivamente, ubicadas en la regin correspondiente, siempre que el personal empleado por el total de las empresas afiliadas represente al menos cincuenta por ciento del personal total empleado por las empresas industriales en la regin correspondiente. Una cmara cuyo nmero de afiliados sea inferior al requerido podr continuar en funciones en tanto no surja un grupo promotor que cumpla con lo previsto en esta ley.

Artculo 14
Para constituir una cmara deber seguirse el procedimiento siguiente: I. El grupo promotor presentar su solicitud a la Secretara, acompaada de su proyecto de estatutos y presupuesto, y demostrar que cuenta con un patrimonio de por lo menos catorce mil seiscientas veces el salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal y cubre los porcentajes requeridos por esta ley para la constitucin de la cmara correspondiente. La Secretara deber verificar que se cumpla con los requisitos previstos por esta ley, en un plazo de cuarenta y cinco das contados a partir de la presentacin de la solicitud; II. Satisfecho lo anterior, dentro de los quince das siguientes el grupo promotor convocar a la asamblea general constitutiva mediante publicacin que se efectuar al menos dos veces consecutivas en dos de los peridicos de mayor circulacin en la circunscripcin propuesta para la cmara. Dicha asamblea deber sesionar por lo menos veinte das despus de la ltima convocatoria, y III. Celebrada la sesin de la asamblea general constitutiva ante fedatario pblico competente, el instrumento que ste expida deber ser enviado a la Secretara, la que en su caso proceder al registro de los estatutos correspondientes y otorgar la autorizacin para constituir la cmara, misma que deber publicarse en el Diario Oficial de la Federacin.

Artculo 15
Las cmaras que representen la actividad comercial integrarn la confederacin de cmaras de comercio. Las cmaras que representen la actividad industrial integrarn la confederacin de cmaras de industria.

CAPITULO III De los estatutos y de los derechos y obligaciones Artculo 16


Los estatutos de las cmaras y confederaciones debern contener por lo menos lo siguiente: I. Denominacin que deber hacer referencia al giro y circunscripcin autorizados;

6 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

II. Domicilio, el cual deber estar dentro de la circunscripcin autorizada; III. Objeto que se propone; IV. Integracin y atribuciones de sus rganos, y facultades generales o especiales otorgadas a las personas que la representarn; V. La forma y requisitos para la celebracin y validez de las reuniones de sus rganos, para la toma de decisiones por parte de los mismos y para la impugnacin de stas; VI. Los casos de remocin de consejeros y otros funcionarios; VII. Las condiciones de admisin y permanencia de afiliados, que garanticen la posibilidad de acceso a toda empresa del giro o regin correspondientes a la cmara; VIII. Derechos y obligaciones de los afiliados o de las cmaras, segn corresponda; IX. Procedimientos para la solucin de controversias, para lo cual se insertar una clusula que establezca la obligacin de la cmara de someterse al arbitraje cuando el afiliado opte por dicho procedimiento; X. Procedimientos de disolucin y liquidacin, y XI. Los dems elementos que establezca el reglamento. La Secretara registrar los estatutos y sus modificaciones, los cuales debern constar en instrumento otorgado ante fedatario pblico competente y publicarse en el Diario Oficial de la Federacin.

Artculo 17
La afiliacin a las cmaras ser un acto voluntario de las empresas. Los afiliados tendrn los siguientes derechos y obligaciones ante su cmara: I. Participar en las sesiones de la asamblea general, por s o a travs de su representante; II. Votar por s o a travs de su representante y poder ser electos miembros del consejo directivo, as como para desempear otros cargos directivos y de representacin; III. Recibir los servicios sealados en los estatutos; IV. Someter a consideracin de los rganos de su cmara los actos u omisiones que en su concepto sean contrarios a los estatutos respectivos; V. Contribuir al sostenimiento de su cmara; VI. Cumplir las resoluciones de la asamblea general y dems rganos, adoptadas conforme a esta ley, su reglamento y los estatutos, y VII. Los dems que establezcan el reglamento de esta ley o los estatutos.

Artculo 18
Las cmaras tendrn los siguientes derechos ante su confederacin: I. Participar y votar en las sesiones de la asamblea general de la confederacin, a travs de sus representantes; II. Que sus representantes sean votados para integrar el consejo directivo y sean electos para los cargos directivos de la confederacin, conforme a los estatutos de sta;

7 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

III. Recibir de la confederacin los servicios previstos en los estatutos respectivos; IV. Someter a consideracin de los rganos de su confederacin los actos u omisiones que en su concepto sean contrarios a los estatutos de la confederacin respectiva, y V. Los dems que establezca la presente ley, su reglamento o los estatutos de la confederacin respectiva.

Artculo 19
Las cmaras tendrn las siguientes obligaciones respecto a su confederacin: I. Cumplir las resoluciones adoptadas por la asamblea general; II. Asistir a las sesiones de la asamblea general y reuniones convocadas por su confederacin; III. Realizar las tareas y comisiones que el consejo directivo de la confederacin les asignen; IV. Contribuir al sostenimiento de la confederacin respectiva, en los trminos que fije la asamblea general de sta; V. Enterar bimestralmente el importe proporcional que sobre la tarifa de alta y actualizacin en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano corresponda, por concepto de operacin de Sistema, y VI. Las dems que establezca el reglamento de esta ley o los estatutos de la confederacin.

CAPITULO IV De la asamblea general Artculo 20


La asamblea general es el rgano supremo de las cmaras y confederaciones; estar integrada respectivamente por sus afiliados y por representantes de las cmaras, y le corresponder: I. Aprobar los estatutos y sus modificaciones; II. Aprobar el programa de trabajo, as como el presupuesto anual de ingresos y egresos; III. Aprobar las polticas generales para la determinacin de los montos de cualquier cobro que realice la cmara o confederacin, conforme a lo previsto en esta ley y en los estatutos respectivos; IV. Designar a los miembros del consejo directivo y al auditor externo, as como remover a stos y a los dems directivos; V. Aprobar o rechazar el informe de administracin, el balance anual y el estado de resultados que elabore el consejo directivo, as como los dictmenes que presente el auditor externo; VI. Acordar la disolucin y liquidacin de la cmara, y VII. Las dems funciones que establezcan el reglamento de esta ley y los propios estatutos.

Artculo 21
La asamblea general deber celebrar al menos una sesin ordinaria durante los primeros tres meses de cada ao. Del desarrollo de toda sesin deber elaborarse el acta respectiva, en la que se expresen los acuerdos y resoluciones adoptados.

CAPITULO V Del consejo directivo y de los funcionarios

8 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

Artculo 22
El consejo directivo ser el rgano ejecutivo de una cmara o confederacin y tendr las siguientes atribuciones: I. Actuar como representante de la cmara o confederacin; II. Verificar el cumplimiento del objeto y obligaciones de la cmara o confederacin respectiva; III. Convocar a la asamblea general y ejecutar los acuerdos tomados por sta; IV. Presentar anualmente a la asamblea general el presupuesto de ingresos y egresos y el programa de trabajo para el ejercicio, y una vez aprobados por sta remitirlos a la Secretara; V. Ejercer el presupuesto aprobado por la asamblea general; VI. Someter a la asamblea general el balance anual y el estado de resultados de cada ejercicio y, una vez aprobado, remitirlo a la Secretara acompaado del dictamen del auditor externo, la cual lo pondr a disposicin de los afiliados para su consulta; VII. Proporcionar la informacin requerida por la Secretara y la confederacin respectiva, y VIII. Las dems que sealen el reglamento de esta ley y los estatutos respectivos.

Artculo 23
El consejo directivo de una cmara o confederacin se integrar en la forma que establezcan los estatutos, su renovacin ser anual y se efectuar en dos terceras partes de los consejeros en aos cuyo nmero sea impar y en una tercera parte en aquellos aos que sean pares. Al menos el sesenta por ciento de los miembros del consejo de una cmara y su presidente debern ser representantes de empresas afiliadas que realicen la actividad correspondiente al giro de la cmara de que se trate. Toda minora que represente al menos el veinte por ciento de los afiliados tendr derecho a designar, por lo menos, a un miembro propietario del consejo directivo y su suplente. Estos consejeros se sumarn a quienes hayan sido electos por la asamblea general. Se requerir un mnimo de sesenta por ciento de miembros de nacionalidad mexicana en el consejo directivo.

Artculo 24
Los consejeros durarn en su cargo dos aos y no podrn ser reelectos para el periodo inmediato siguiente.

Artculo 25
El consejo directivo ser encabezado por un presidente, vicepresidentes, tesorero y secretario, quienes sern electos en la primera sesin ordinaria del consejo directivo, la que deber realizarse en la misma fecha en que se rena la asamblea general en sesin ordinaria. Dichos directivos tendrn las funciones que determinen los estatutos respectivos; durarn en su cargo un ao y podrn ser reelectos en una ocasin; sus cargos sern honorficos y personales, y no podrn ejercerse por medio de representante.

CAPITULO VI Del patrimonio de las cmaras y sus confederaciones Artculo 26


El patrimonio de las cmaras y confederaciones ser destinado a satisfacer su objeto y comprender: I. Los inmuebles estrictamente indispensables para realizar su objeto;

9 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

II. El efectivo, valores, crditos, utilidades, intereses, rentas y otros bienes muebles que sean de su propiedad o adquieran en el futuro por cualquier ttulo jurdico para satisfacer su objeto; III. Las cuotas ordinarias o extraordinarias a cargo de sus afiliados o de las cmaras, respectivamente, que por cualquier concepto apruebe la asamblea general; IV. Las donaciones que reciban; V. El producto de la venta de sus bienes, y VI. Los ingresos que perciban por los servicios que presten.

TITULO CUARTO Del Sistema de Informacin Empresarial Mexicano Artculo 27


Se establece el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano a cargo de la Secretara, como un instrumento de planeacin del Estado; de informacin, orientacin y consulta para el diseo y aplicacin de programas enfocados principalmente al establecimiento y operacin de las empresas; de referencia para la eliminacin de obstculos al crecimiento del sector productivo y, en general, para el mejor desempeo y promocin de las actividades comerciales e industriales. La captacin de la informacin y operacin de dicho Sistema son de inters pblico.

Artculo 28
Las empresas debern proporcionar al Sistema de Informacin Empresarial Mexicano dentro del primer bimestre de cada ao, la informacin actualizada a que se refiere el artculo siguiente, en atencin a la ubicacin de cada establecimiento, a la actividad, giro y regin correspondientes. Las empresas de nueva creacin debern proporcionar dicha informacin dentro de los dos siguientes meses a la fecha de su constitucin. Cuando una empresa cese parcial o totalmente en sus actividades, o cambie su giro o su domicilio, deber manifestarlo as al Sistema, en un plazo de dos meses contados a partir de la fecha en que estos hechos se produzcan.

Artculo 29
La informacin que determine la Secretara y que deber proporcionarse al Sistema de Informacin Empresarial Mexicano, ser aquella necesaria para identificar las caractersticas de las empresas que participen en la actividad econmica del pas, a fin de conocer su oferta, demanda de bienes y servicios, y procesos productivos en que intervienen. Dicha informacin no har prueba ante la autoridad administrativa o fiscal, en juicio o fuera de l, y se presentar en los formatos que establezca la Secretara, los cuales sern publicados en el Diario Oficial de la Federacin.

Artculo 30
Para la eficaz operacin del Sistema de Informacin Empresarial Mexicano, la Secretara autorizar a las cmaras y confederaciones que as lo soliciten y cuenten con los recursos materiales, humanos y tcnicos necesarios, para que en el mbito de su circunscripcin, actividad, giro y regin correspondientes capten la informacin a que se refiere el artculo anterior. Cumplir con la obligacin de proporcionar al Sistema de Informacin Empresarial Mexicano la informacin a que se refiere este captulo, en la cmara autorizada que corresponda, en ningn caso otorgar a las empresas los derechos o les impondr las obligaciones inherentes a los afiliados a las cmaras.

Artculo 31 10 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

La Secretara establecer las reglas para la operacin del Sistema de Informacin Empresarial Mexicano, as como para el uso de la informacin que contenga. Las dependencias de la administracin pblica federal, estatal, municipal y el pblico en general podrn en cualquier momento consultar el Sistema.

TITULO QUINTO Disolucin y Liquidacin de las Cmaras Artculo 32


Las cmaras se disolvern: I. Por acuerdo de la asamblea general que deber ser convocada especialmente para este efecto; II. Cuando no cuenten con recursos suficientes para su sostenimiento o para el cumplimiento de su objeto en trminos de esta ley, o III. En caso de que la Secretara emita resolucin que revoque su autorizacin, por las causas previstas en esta ley.

Artculo 33
La liquidacin estar a cargo de al menos un representante de la Secretara, uno de la confederacin respectiva, y otro de la cmara de que se trate.

TITULO SEXTO Sanciones Artculo 34


La Secretara sancionar con amonestacin a las cmaras o confederaciones que incurran en las conductas siguientes: I. Llevar a cabo actividades que no se justifiquen en razn de su objeto, o II. No cumplir con las obligaciones que tengan con sus afiliados o cmaras. En caso de la primera reincidencia, se aplicar la multa a que se refiere el artculo siguiente. En reincidencias posteriores podr imponerse multa de hasta por el doble de la sancin anterior.

Artculo 35
La Secretara sancionar con multa de dos mil a tres mil salarios mnimos a las cmaras o confederaciones que incurran en las conductas siguientes: I. Destinar sus ingresos a fines distintos de su objeto; II. Operar el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano fuera del mbito de la actividad o circunscripcin que les corresponda, o en contravencin de lo previsto en esta ley, su reglamento o en los acuerdos de carcter general que emita la Secretara; III. Negarse a prestar los servicios destinados a satisfacer necesidades de inters general relacionados con el comercio o la industria que les soliciten las dependencias de la administracin pblica, o prestarlos en forma inadecuada, o IV. No contribuir al sostenimiento de la confederacin respectiva, en los trminos de esta ley.

Artculo 36

11 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

La Secretara solicitar a la asamblea general que, conforme a sus estatutos, tome los acuerdos necesarios para corregir cualesquiera de las conductas de los integrantes del consejo directivo y dems directivos de una cmara o confederacin, cuando stas: I. Reincidan en cualquiera de las conductas a que se refiere el artculo anterior, y se les hubiere sancionado conforme al mismo; II. Incumplan con su objeto o con las obligaciones que les encomienda la presente ley o su reglamento; III. Desarrollen actividades religiosas, partidistas o de especulacin comercial, o IV. Utilicen o dispongan de la informacin a que tengan acceso con motivo de la operacin del Sistema de Informacin Empresarial Mexicano, en forma diversa a la establecida en esta ley, su reglamento, o en las reglas de operacin que emita la Secretara.

Artculo 37
La Secretara, previa opinin de las dependencias competentes, podr ordenar la revocacin de la autorizacin de una cmara cuando su asamblea general se negare a cumplir con la solicitud a que se refiere el artculo anterior o la cmara deje de cumplir con los requisitos previstos en esta ley para su constitucin.

Artculo 38
La Secretara sancionar con multa de dos mil a tres mil salarios mnimos a quienes utilicen o incorporen en su denominacin o razn social los trminos cmara o confederacin seguidos de los vocablos que hagan referencia a la circunscripcin, actividad o giro que establece el presente ordenamiento, en forma contraria a la prevista por el artculo 5o. salvo cuando otras leyes prevean especficamente el uso de dichas denominaciones. En caso de reincidencia, la Secretara podr imponer multa de hasta por el doble de la sancin anterior y deber proceder a la clausura del local o locales donde se ubiquen el domicilio e instalaciones de la persona de que se trate.

Artculo 39
Cualquier otra infraccin a esta ley que no est expresamente prevista en este Ttulo podr ser sancionada por la Secretara con multa de quince a trescientos salarios mnimos. En caso de reincidencia, podr imponer multa de hasta por el doble de la sancin anterior.

Artculo 40
Para efectos de la presente ley, se entender por salario mnimo, el salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infraccin.

Artculo 41
La aplicacin de las sanciones que se sealan en este Ttulo no liberan al infractor del cumplimiento de las obligaciones que establece esta ley, y se impondrn sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que resulte.

TRANSITORIOS Artculo Primero


Esta ley entrar en vigor el 1 de enero de 1997.

Artculo Segundo
Se abroga la Ley de las Cmaras de Comercio y de las de Industria, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 26 de agosto de 1941, as como sus reformas y adiciones.

12 de 13

H. Congreso de la Unin - Cmara de Diputados Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas Subdireccin de Documentacin Legislativa - Sistematizacin Electrnica de Informacin
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin

LEY DE CMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

Artculo Tercero
Las cmaras y sus confederaciones constituidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, debern presentar adecuados sus estatutos a lo que la presente ley seala. Al efecto, las cmaras dispondrn de un plazo de ciento veinte das y las confederaciones de ciento ochenta das, ambos plazos contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley. Las obligaciones contradas durante la vigencia de la Ley que se abroga, quedarn subsistentes hasta su prescripcin legal.

Artculo Cuarto
La operacin del Sistema de Informacin Empresarial Mexicano, se iniciar dentro de los treinta das naturales siguientes a la entrada en vigor de esta ley. Las cmaras a que se refiere el artculo anterior quedarn impedidas para operar dicho Sistema en caso de no cumplir con lo dispuesto en ese artculo, dentro del plazo en el mismo sealado.

Artculo Quinto
Para efectos de lo establecido en el artculo 28 y por nica vez, las empresas tendrn noventa das naturales contados a partir de la entrada en vigor de esta ley para proporcionar la informacin correspondiente al Sistema de Informacin Empresarial Mexicano.

Artculo Sexto
La Secretara deber publicar las listas de giros y regiones previstas en esta ley y determinar qu actividades sern consideradas comerciales o industriales, incluyendo servicios tursticos y de otra naturaleza, a ms tardar el 30 de junio de 1998 y, a partir de esa fecha, podr autorizar la constitucin de nuevas cmaras.

Artculo Sptimo
Los consejeros y directivos de cmaras y confederaciones, electos antes de la entrada en vigor de esta ley concluirn el periodo para el cual fueron electos, y podrn por nica vez, si as lo determina la asamblea general respectiva, continuar en su funcin hasta la celebracin de la primera sesin ordinaria que se realice con posterioridad a la fecha en que debiera concluir en su encargo dicho consejero o directivo, la cual deber realizarse en trminos de los artculos 21 y 25 de esta ley.

Artculo Octavo
La determinacin de las caractersticas de las empresas a que se refiere el artculo 7o. de la presente ley, se efectuar con base en aquellas que, a la entrada en vigor de la misma, tienen las empresas que conforman las cmaras de comercio en pequeo. Mxico, D.F., a 10 de diciembre de 1996.- Dip. Sara Esther Muza Simn, Presidente.- Sen. Laura Pavn Jaramillo, Presidenta.- Dip. Aurelio Salinas Ortiz, Secretario.- Sen. Ricardo Naumann Escobar, Secretario.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los dieciocho das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Emilio Chuayffet Chemor.- Rbrica.

13 de 13

Potrebbero piacerti anche