Sei sulla pagina 1di 32

4.

Enseanza Lectura
INTRODUCCIN

Aprendizaje

De

La

La Orden EDU/11/2005, de 11 de enero, de la Consejera de Educacin de Castilla y Len recoge en su exposicin de motivos que fomentar el hbito lector es tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educacin de los nios, especialmente de las familias y los centros educativos. La lectura es uno de los mecanismos ms complejos a los que se enfrentan los alumnos ya que implica decodificar un sistema de seales y smbolos abstractos. Lograr que los nios y nias comprendan lo que leen y utilicen la informacin leda para resolver problemas de la vida cotidiana es una de las prioridades de la educacin, ya que la comprensin lectora es una habilidad intelectual bsica para la adquisicin de nuevos aprendizajes. Es fundamental en este ciclo afianzar los hbitos lectores ya adquiridos en los ciclos anteriores, diversificar los textos que se les ofrecen para que desarrollen estrategias de comprensin lectora que les permitan utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, enriquecimiento personal y disfrute. El desarrollo de estas capacidades se ver favorecido al abordarse desde todas las reas.
OBJETIVOS PARA ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS BSICAS 1. Utilizar la lectura como fuente de placer y de informacin, considerarla como medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal. 2. Utilizar las destrezas bsicas de la lengua eficazmente en la actividad escolar, tanto para buscar, recoger y procesar informacin. 3. Leer con fluidez y entonacin adecuadas, comprendiendo distintos tipos de texto adaptados a la edad, utilizando la lectura como medio de ampliar el vocabulario y fijar la ortografa. 4. Participar en diversas situaciones de comunicacin, aplicando las reglas bsicas de los intercambios comunicativos, tomando conciencia de los propios sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos, respetando a los dems.

5. Usar los medios de comunicacin social, las tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (T.I.C.) y los diferentes recursos bibliogrficos, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

Siendo conscientes de que en el entorno sociocultural de nuestro Centro educativo los nios leen menos de lo que sera deseable, consideramos esencial educar en el valor de los libros como punto de partida de la ecuacin que va a recibir una persona a lo largo de la vida. A travs de los libros pretendemos avivar en los nios la necesidad de descubrir, de interesarles por lo que les rodea, de acceder al conocimiento de otras realidades, de formarse en lectores autnomos con la capacidad para elegir , de despertar el gusto por el lenguaje escrito porque consideramos que la literatura infantil es bsicamente una respuesta a las necesidades ntimas del nio. El centro dispone de un Plan de Fomento de la Lectura (aprobado por el Consejo Escolar..)que determina los procesos de animacin lectora, las actividades y los medios disponibles; y establece los criterios y valoraciones para favorecer hbitos lectores entre el alumnado. De acuerdo con este Plan todos los Ciclos Educativos incorporarn, en la Programacin General Anual, sus objetivos e intervenciones que llevarn a cabo durante el curso escolar. - Biblioteca Escolar La necesidad de favorecer el hbito lector y las destrezas de lectoescritura del alumnado, junto con el desarrollo d las competencias bsicas de bsqueda de informacin y del sentido crtico hace concebir la biblioteca escolar como el espacio idneo para la enseanza basada en el uso de multitud de recursos que sirvan de apoyo a los procesos de aprendizaje y fomenten el acercamiento a la lectura: pretendemos integrar la biblioteca en la prctica docente. En este sentido, se establecer un horario semanal (los lunes de 13:30 a 14:30) de usuarios de este servicio y desde la tutora se fomentar el uso de esta hora para que los alumnos vayan a la biblioteca, busquen los libros adecuados a su nivel y realicen el prstamo y as se acostumbren a usar y desenvolverse en la biblioteca como otro lugar ms del Colegio. Desde la tutora se controlar los libros de la biblioteca que leen los alumnos pero sin que lo vean como obligatorio ni evaluable, el uso de la Biblioteca del Colegio es voluntario. A diferencia de la biblioteca de aula o de los libros que se establezcan como obligatorios en el rea de lengua.

METODOLOGA

La metodologa que guiar la enseanza-aprendizaje de la lectura en el Tercer Ciclo de Primaria se basar en los siguientes aspectos: - La lectura, la comprensin lectora, la expresin oral y escrita estarn presentes en todas las reas curriculares. - Se dedicar un tiempo diario, no inferior a 30 minutos, a la lectura. Este tiempo estar integrado en las distintas reas curriculares. - Se partir del nivel de competencia de los alumnos para ofrecerles textos adecuados a su capacidad, experiencia e intereses. - Se ofrecer diversidad de textos a los alumnos para familiarizarles con diferentes soportes, estructuras, contenidos y vocabulario que amplen su experiencia y supongan un enriquecimiento personal. - Se trabajar el desarrollo de habilidades lectoras para lograr que los alumnos afiancen esta tcnica (lectura rpida, lectura de rastreo, amplitud del campo visual) - Se crear un ambiente en el aula que propicie la creacin del hbito lector (biblioteca de aula, dedicar un tiempo en la aula a la lectura de libros elegidos por ellos, comentario sobre los libros que estn leyendo, lectura en voz alta de sus producciones escritas) - Ofrecer por parte del maestro/a modelos de lectura (leerles textos que despierten su inters y curiosidad, leer un libro cuando ellos estn realizando esa actividad. - Trabajar la comprensin escrita para integrar las experiencias, conocimientos y estrategias que les aporta la lectura. OBJETIVOS - Despertar y aumentar el inters de los alumnos por la lectura. - Leer con fluidez y entonacin adecuadas. - Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad, utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografa. - Utilizar destrezas bsicas en la actividad escolar para buscar, recoger y procesar informacin.

- Emplear la lectura como fuente de placer y de informacin, considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal. - Utilizar los recursos informticos y bibliogrficos para obtener, interpretar y valorar distintas informaciones. - Despertar la sensibilidad de los alumnos hacia el lenguaje literario. - Fomentar el uso de la biblioteca de aula y centro. - Elaborar diferentes textos segn la intencin comunicativa: informar, describir, narrar, expresar sentimientos - Implicar a las familias en la adquisicin del hbito lector de los alumnos.

ESTRATEGIAS DE ACTUACIN COMPRENSIN LECTORA Se realizar una evaluacin inicial de los alumnos que llegan a 3 Ciclo y a partir de los datos obtenidos se elaborarn estrategias de actuacin individualizadas. Se partir para realizarla de textos adecuados al final del Segundo Ciclo. Se valorar en primer lugar la lectura en voz alta para observar dificultades (velocidad, ritmo, entonacin, amplitud visual, inversiones, omisiones, sustituciones) que puedan afectar a la comprensin lectora. Posteriormente se evaluar el grado de comprensin a partir de preguntas sobre el texto que reflejen si capta el sentido global del mismo e identifica ideas principales y secundarias. Trimestralmente se realizar una evaluacin que permita valorar los progresos realizados. La comprensin lectora estar presente en todas las reas y se desarrollarn actividades que mejoren esta competencia. Lengua Realizar actividades que permitan mejorar el proceso de lectura: ejercicios que aumenten el campo visual, bsqueda de palabras en un texto, ejercicios de velocidad... Seleccionar textos variados (literarios y no literarios) adecuados a los distintos niveles y de forma progresiva aumentar su complejidad a nivel de contenido, estructura y lxico. Los textos se trabajarn de distintas formas: ordenar las partes del texto, completar con las palabras que se les ofrecen, contestar preguntas sobre el mismo, realizar las rdenes presentes en el texto, corregir errores.

Seleccionar los libros que formarn parte de la biblioteca de aula teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y utilizando cdigos en funcin de la complejidad de los mismos. Crear un ambiente en el aula que favorezca la lectura (establecer un momento en el da para la lectura de libros elegidos por ellos, leer el maestro/a al mismo tiempo). Realizar puestas en comn sobre los libros que estn leyendo con objeto de que se motiven y se despierte su inters por la lectura. Utilizar la biblioteca de centro tanto para coger libros que respondan a sus intereses y aficiones, como para obtener informacin sobre diferentes temas. Leer textos el maestro/a para despertar el inters y la motivacin en los nios, y ofrecer un buen modelo de lectura. Fomentar la utilizacin del diccionario como apoyo a la lectura, intentando previamente deducir el significado de la palabra a partir del contexto. Utilizar las noticias del peridico como herramienta para trabajar los diferentes objetivos del rea de Lengua en el Tercer Ciclo. Conocimiento del Medio Trabajar la lectura y el subrayado de las ideas principales del texto y realizar esquemas para organizar la informacin. Se comenzar en tercero de una forma dirigida para conseguir en cuarto una mayor autonoma en su realizacin. Buscar informacin utilizando recursos bibliogrficos o las tecnologas de la informacin y la comunicacin, valorando y seleccionando la informacin encontrada. Matemticas Trabajar la lectura comprensiva en la resolucin de problemas: subrayado de los datos en un color y de la pregunta en otro. Incorporacin del lenguaje matemtico a travs de la lectura y de la verbalizacin de los procedimientos que desarrollan en la resolucin de problemas. Tablas lxico matemticas que les ayuden a entender el significado de los signos matemticos y les sirva de estrategia para la comprensin del enunciado de los problemas. EXPRESIN ESCRITA Se realizar una evaluacin inicial de los alumnos que llegan a 3 Ciclo y a partir de los datos obtenidos se elaborarn estrategias de actuacin individualizadas. Se partir para realizarla de diferentes actividades de expresin escrita con un grado de dificultad creciente: escritura de frases a partir de palabras dadas, breve narracin con el apoyo de tres vietas, descripcin de un animal y narracin de una historia con una longitud de ocho frases aproximadamente. En la escritura de frases se valorar la longitud, coherencia, correccin gramatical y ortogrfica, y el vocabulario utilizado. En la composicin escrita a partir de vietas se tendrn en cuenta la relacin entre los dibujos y

el texto, la estructura, la correccin gramatical y ortogrfica, utilizacin de los signos de puntuacin, y el vocabulario. En la descripcin se observar la longitud del texto, el uso de los signos de puntuacin, la organizacin de las ideas, la correccin gramatical y ortogrfica, y el vocabulario. En la narracin de una historia, adems de los aspectos sealados, se valorar la imaginacin para crear historias. Trimestralmente se realizar una evaluacin que permita valorar los progresos realizados. La expresin escrita estar presente en todas las reas y se desarrollarn actividades que mejoren esta competencia. Lengua Se desarrollar un taller de expresin escrita una hora a la semana al objeto de elaborar distintos tipos de textos y para los distintos niveles. Se realizarn diferentes propuestas en funcin de los resultados obtenidos en la evaluacin inicial: Escribir un texto con cuatro frases que guarden relacin, a modo de pequea historia. Elaborar narraciones cortas con apoyo de vietas. Elaborar textos en los que tengan que dar instrucciones de forma ordenada para realizar alguna actividad. Trabajar la descripcin a partir de tarjetas (animales, objetos, alimentos) Crear narraciones a partir de diferentes propuestas: darles el ttulo, proponerles el inicio de la narracin, a partir de palabras elegidas por ellos Escribir dilogos a partir de diferentes propuestas.

En todas las actividades se insistir en la correccin gramatical y ortogrfica, en el uso de los signos de puntuacin, y en la organizacin de las ideas. Se potenciar el uso del diccionario como medio para enriquecer el vocabulario y evitar repeticiones, as como para consultar dudas sobre ortografa. Se iniciarn en el uso del procesador de texto para crear un libro de aula con los textos que entre todos vayan seleccionando. Conocimiento del Medio A travs de esta rea se trabajar la expresin escrita proponiendo distintos tipos de actividades: preguntas que exijan organizar las ideas, resmenes, pequeos trabajos de investigacin en los que tengan que reelaborar la informacin encontradaSe insistir en los mismos aspectos que desde el rea de Lengua y en la utilizacin del vocabulario adecuado al tema. Matemticas Se trabajar a travs de la expresin por escrito de los pasos seguidos en actividades de razonamiento.

Tambin se trabajar la expresin escrita a travs de la elaboracin de problemas aritmticos inventados por los propios alumnos y la explicacin por escrito de la solucin de problemas y cuestiones matemticas.

5. Estrategias de incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el aula.


En el Tercer Ciclo de Educacin Primaria, las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICs), constituirn un recurso metodolgico y un contenido propio, necesario para adaptarse a la era digital. Los medios informticos, tal y como figura en nuestro PEC, sern utilizados como recurso didctico de refuerzo en las materias instrumentales, favoreciendo el acceso a Internet como medio de bsqueda de informacin, desarrollando un espritu crtico ante los mensajes que reciben. En este sentido , nuestro Centro ya est inmerso, desde este curso 2010/2011, en La Estrategia Red de Escuelas Digitales Siglo XXI, esto supone un cambio en el funcionamiento, la organizacin y en el proceso de enseanza-aprendizaje de los cursos de 5 y 6 de Primaria, para los cuales se dedicar una hora semanal destinada nicamente al uso y manejo de los medios informticos, adems de introducir progresivamente en cada una de las reas el uso del ordenador para apoyar el aprendizaje de los nios, no slo en el mbito cognitivo sino tambin social. As, en la interaccin con el ordenador, el alumnado puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas y adquirir nuevas habilidades en colaboracin con otros nios.
Para todo ello disponemos de un miniporttil para cada alumno del Tercer Ciclo, una Pizarra Digital en cada una de las aulas de 5 y 6, una sala de ordenadores y otra sala de Audiovisuales con otra Pizarra Digital.

Y teniendo en cuenta las puntualizaciones anteriores se pueden enumerar las principales estrategias utilizadas para el empleo de las TICs en el Tercer Ciclo de Educacin Primaria. Habr que focalizar cules de ellas sern ms adecuadas para las distintas materias escolares, pero todas ellas se pueden emplear en varias destrezas. As en Lengua Espaola: se utilizar el ordenador para la composicin de textos, la bsqueda guiada y la seleccin significativa de informacin en Internet y en enciclopedias multimedia. En este ciclo se profundizar ms en el manejo de los procesadores de textos digitales, utilizndolos como herramienta para la elaboracin de producciones escolares propias para lengua o cualquier otra disciplina curricular. En Matemticas: Se utilizarn programas interactivos para ejercitar el clculo mental y la resolucin de problemas

aritmticos. Se estimular la bsqueda, seleccin, procesamiento y presentacin de datos por medios impresos, audiovisuales e informticos.... En Conocimiento del Medio: potenciando la lectura de mapas, cdigos, diagramas de distintos tipos, estadsticas y grficos, bsqueda guiada en Internet.Internet debe ser una gran biblioteca de consulta para poder ampliar y desarrollar los aprendizajes y contenidos de la materia as como los sofware bsicos de manipulacin de texto e imgenes servirn para favorecer la presentacin de las conclusiones. Por otro lado, los soportes de materiales interactivos a travs de juegos de ordenador estimularn la adquisicin de contenidos y la fluidez en su manejo. En Lengua Extranjera, Ingls: las tcnicas sern mixtas combinando el uso de audiciones y videoaudiciones de situaciones lingsticas diferentes as como el empleo de actividades de Pizarra Digital Interactiva y la prctica de actividades ON LINE que permite el soporte de la editorial escogida para los manuales de trabajo. La bsqueda de datos a travs de la red sobre temticas que surjan en el aula y el empleo de diccionarios bilinges digitales tambin desarrollar sus destrezas en las TICs. En Educacin Fsica: como parte de las sesiones tericas relacionadas con el conocimiento del cuerpo y sus funciones el alumnado participar de diversos juegos interactivos en los ordenadores con los que podrn practicar su memoria para recordar contenidos lxicos y posicionamiento de todas las partes anatmicas trabajadas. Adems profundizarn en la elaboracin de dietas equilibradas y emplearn soportes de bsqueda para conocer los datos tcnicos y nutricionales de algunos alimentos. En Educacin Plstica y Artstica: se potenciar la utilizacin bsica del ordenador para mostrar procesos relacionados con las artes visuales (acceso, observacin y expresin); permitiendo la creacin de producciones artsticas integrando distintos lenguajes (plstico-visual, verbal, musical), el anlisis de la imagen, del sonido y de los mensajes que stos transmiten, la bsqueda de informacin sobre manifestaciones artsticas para su conocimiento y disfrute, prximos en la localidad y en la Comunidad de Castilla y Len y, tambin, la seleccin e intercambio de informaciones referidas a mbitos culturales del pasado y del presente de otros pueblos, culturas y momentos. Para todo esto se presentar a los alumnos los soportes ms punteros tanto de informacin plstico-visual como sonora para que, si no lo han

conseguido an, los integren en sus rutinas cotidianas y con ello les permita disfrutar de tantas producciones artsticas como puedan captar en sus entornos. En definitiva, todas estas tcnicas y actividades estn encaminadas a poner en contacto directo a nuestros alumnos con las herramientas que gestionan toda la informacin que hoy en da manejamos y a hacerlo de manera focalizada desde las distintas reas de trabajo en las que, como se ha expuesto, se incorporan las TICs. Progresivamente irn aprendiendo a ser crticos con todos los datos que obtienen de estas fuentes y a seleccionar cules de esos parmetros desean emplear y comunicar y cules descartarn segn sus criterios.

6.CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA LA EVALUACIN POSITIVA.


DECISIONES
ACERCA DE LA EVALUACIN

Segn indica el currculo oficial, los criterios de evaluacin establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que los alumnos vayan alcanzando a lo largo de la Educacin Primaria con respecto a las competencias bsicas y a las capacidades indicadas en los objetivos generales. El nivel de cumplimiento de estos objetivos en relacin con los criterios de evaluacin fijados no ha de ser medido de forma mecnica, sino con flexibilidad, y teniendo en cuenta la situacin del alumno, el curso que se encuentra, adems de sus propias caractersticas y posibilidades. A su vez, la evaluacin, cumple, fundamentalmente, una funcin formativa, porque ofrece el profesorado unos indicadores de la evolucin de los sucesivos niveles de aprendizaje de sus alumnos, con la consiguiente posibilidad de aplicar mecanismos correctores de las insuficiencias advertidas. Por otra parte, esos indicadores constituyen una fuente de informacin sobre el mismo proceso de enseanza. Por ello, los criterios de evaluacin, junto a las competencias especficas, vienen a ser un referente fundamental de todo el proceso interactivo de enseanza y aprendizaje.

CRITERIOS DE PROMOCIN

En la toma de decisiones sobre la promocin o no de un alumno a la etapa de secundaria tendremos en cuenta principalmente los siguientes criterios de evaluacin de las reas instrumentales:
LENGUA

1. Aplicar a las producciones propias la variacin de los tiempos verbales, como forma de mejorar la calidad de los mensajes. 2. Aplicar las normas de uso gramatical, lxico y ortogrfico en las propias producciones escritas. 3. Identificar las relaciones entre las palabras por la forma (flexin, composicin y derivacin) y por el significado (polismicos, sinnimos y antnimos), en relacin con la comprensin y composicin de textos. 4. Elaborar mensajes electrnicos como forma de comunicacin con los dems, para mejorar la competencia digital y el tratamiento de la informacin. 5. Comparar estructuras sintcticas elementales y reconocer su equivalencia semntica y las posibles alteraciones del significado. 6. Diferenciar la voz activa y pasiva de los verbos, reconociendo situaciones habituales del uso da voz pasiva. 7. Identificar las estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas mediante la utilizacin de textos de diferente tipo. 8. Consultar datos en diccionarios (impresos y digitales) para la bsqueda de sustantivos, adjetivos, verbos; determinantes, adverbios; significados de palabras; sinnimos y antnimos; polisemias, etc. 9. Utilizar de forma guiada de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y de las bibliotecas para obtener informacin y modelos para la composicin escrita. 10.Componer textos propios del mbito acadmico para obtener, organizar y comunicar informacin (resmenes, descripciones, explicaciones, etc.). 11.Producir textos escritos con correccin, orden y adecuacin con diferentes intenciones comunicativas (narracin de experiencias y hechos presentes y pasados, personales y ajenos, reales e imaginarios; expresin de deseos, sentimientos, opiniones, etc. propias y ajenas, etc.). 12.Componer textos propios de situaciones cotidianas de relacin social (avisos, instrucciones, solicitudes, anuncios publicitarios, etc.). 13.Participar en actividades culturales propuestas en torno a textos literarios (visitas de escritores castellanos y leoneses y cuenta-cuentos, representaciones teatrales, recitales poticos, concursos de relatos cortos, etc.) y valoracin de la repercusin de estas actividades en la educacin literaria. 14.Dramatizar situaciones y textos literarios a partir de la lectura de cuentos, poesas y fragmentos de obras de teatro para nios y jvenes. 15.Utilizar elementos lingsticos y no lingsticos (ilustraciones, subrayados, grficos y tipografa) de la comunicacin escrita para facilitar la compresin. 16.Leer y comentar de forma guiada de textos narrativos de la tradicin oral castellano-leonesa, literatura infantil y juvenil, adaptaciones de obras clsicas y literatura actual en diferentes soportes.

17.Producir textos orales propios de los medios de comunicacin social (noticias, reportajes, cartas al director, etc.), mediante la simulacin y la participacin para ofrecer e compartir informacin e opinin. 18.Analizar la realidad lingstica de Espaa y de Castilla y Len, valorndola como un elemento de enriquecimiento lingstico y cultural de todos sus ciudadanos. 19.Aplicar las estrategias elementales (fluidez, claridad, orden, lxico apropiado, pronuncia correcta, tono de voz, entonacin, gestualidad) en la produccin de mensajes orales en diferentes situaciones comunicativas. 20.Memorizar, recitar y dramatizar textos procedentes de diferentes gneros literarios, utilizando las estrategias bsicas de la interaccin oral. 21.Utilizar documentos impresos, audiovisuales y digitales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones del entorno. 22.Emplear de forma adecuada la terminologa lingstica en las actividades de comprensin y produccin de textos. 23. Utilizar de forma adecuada la terminologa gramatical y lingstica de la lengua en las actividades de composicin y comprensin de textos de las diferentes reas del currculo.

MATEMTICAS

1. Plantear sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y la combinacin de estas en situaciones de la vida diaria. 2. Efectuar clculos aplicando la propiedad distributiva del producto respecto de la suma o la resta. 3. Leer y escribir nmeros decimales que tengan hasta tres cifras decimales reconociendo el uso de los mismos en distintos contextos de la vida cotidiana. 4. Efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con nmeros decimales. 5. Determinar si un nmero es mltiplo o divisor de otro. 6. Hallar el mnimo comn mltiplo y el mximo comn divisor de varios nmeros. 7. Clasificar una muestra de nmeros en primos y compuestos reconociendo los nmeros divisibles por 2, 3, 4, 5, 9 y 11. 8. Hallar el valor numrico de unas potencias determinadas. 9. Utilizar las potencias de base 10 para descomponer un nmero y expresar cantidades grandes. 10.Calcular races cuadradas exactas y aproximar aquellas que no lo son. 11.Ordenar una serie de fracciones con denominadores iguales, con numeradores iguales o con numeradores y denominadores distintos. 12.Sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones. 13.Reconocer las expresiones decimales de fracciones sencillas y viceversa. 14.Determinar aumentos y descuentos por clculo de porcentajes. 15.Reconocer la importancia del uso de porcentajes en distintos contextos de la vida cotidiana. 16.Utilizar las equivalencias entre las diferentes unidades de medida para las magnitudes de longitud, capacidad, masa y superficie transformando medidas dadas de forma compleja en incompleja y viceversa. 17.Reconocer la hectrea como unidad de medida de superficie. 18.Reconocer algunas medidas tradicionales usadas en Castilla y Len valorando las ventajas de disponer de un sistema convencional de medida. 19.Representar en la recta numrica, nmeros enteros dados. 20.Efectuar sumas y restas de nmeros enteros dados. 21.Transformar una expresin compleja de una medida angular dada en incompleja, y viceversa. 22.Identificar ngulos consecutivos, opuestos por el vrtice, complementarios y suplementarios. 23.Calcular el permetro de polgonos dados. 24.Calcular el rea de paralelogramos, de determinados tringulos y de un polgono regular. 25.Trazar circunferencias reconociendo sus elementos y las principales figuras circulares. 26.Identificar la relacin que origina el nmero pi. 27.Identificar en el entorno escolar, domstico, natural, arquitectnico y cultural de Castilla y Len formas planas, poliedros y cuerpos redondos utilizando sus propiedades para describir la realidad y desarrollando gusto por apreciar el valor esttico de las mismas.

28.Determinar la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un determinado conjunto de datos. 29.Clasificar sucesos aleatorios en seguros, posibles o imposibles. 30.Calcular la probabilidad de un suceso determinado. 31.Interpretar un grfico de barras o de lneas que organice la informacin de una situacin del entorno. 32.Participar activa y responsablemente en el trabajo en equipo y en el aprendizaje organizado relacionado con la investigacin sobre situaciones problemticas del entorno. 33.Utilizar la calculadora y los recursos tecnolgicos para el descubrimiento y exploracin de relaciones numricas, geomtricas y lgicas. 34.Incorporar al vocabulario trminos propios de las matemticas como elementos bsicos del desarrollo cultural para describir relaciones numricas, geomtricas o de medida. 35. Resolver problemas relacionados con los nmeros naturales, fracciones, nmeros decimales, la medida y la geometra utilizando estrategias y tcnicas como el anlisis del enunciado, el ensayo y error o la divisin del problema en partes, comprobando el ajuste de la solucin a la situacin planteada

INGLS

1. Escuchar y comprender mensajes sencillos y variados, utilizando la informacion para ealizar tareas concretas. 2. Expresarse oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin. 3. Escribir textos sencillos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos trabajados previamente.

4. Leer de forma comprensiva textos adaptados, relacionados con sus e xperiencias e intereses, extrayendo informacin general y especfica. 5. Aprender a utilizar con progresiva autonoma todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologas, para obtener informacin y para comunicarse en ingls
6. Valorar la lengua inglesa y las lenguas en general (espaol, rabe, francs) como medio de comunicacin y entendimiento entre personas de procedencias

y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos. 7. Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso del ingls. Ayudando a mantener una alta autoestima. 8. Identificar aspectos fonticos, de ritmo, acentuacin y entonacin, as como estructuras lingsticas y aspectos lxicos del ingls y usarlos para mejorar su nivel de comprensin y expresin.

CONOCIMIENTO

DEL MEDIO

1. Conocer globalmente si cuerpo: Partes, esquema corporal y lateralida 2. Describir algunos paisajes caractersticos de los diferentes territorios espaoles, reconociendo la importancia de la intervencin humana en la modificacin o en la conservacin de los paisajes naturales. 3. Conocer las caractersticas que permiten diferenciar entre los seres vivos y no vivos. 4. Leer de forma comprensiva textos sencillos de carcter cientfico, histrico y geogrfico relacionados con contenidos del rea para desenvolverse adecuadamente en el medio y como fuente de descubrimiento de otros entornos. 5. Diferenciar y clasificar los animales segn sean: domsticossalvajes, mamferos- aves-peces. 6.. Reconocer las acciones del ser humano que perjudican el medio ambiente. LA EVALUACIN EN LA EDUCACIN PRIMARIA La LOE, los decretos del currculo y las rdenes de evaluacin constituyen el marco de referencia obligado para el desarrollo del proceso evaluador en los centros y en las aulas de Educacin Primaria. En este marco se determina que la evaluacin debe abarcar tanto la actividad de enseanza como la de aprendizaje y que debe ser constituir un proceso continuo, sistemtico, flexible e integrador. Este proceso tiene como objetivos: - Conocer la situacin de partida de los componentes que inciden en el proceso en el momento en que se propone la evaluacin.

- Facilitar la formulacin de un modelo de actuacin adecuado al contexto, en funcin de los datos anteriores. - Seguir la evolucin del desarrollo y aprendizaje de los alumnos. - Tomar las decisiones necesarias para adecuar el diseo y desarrollo de nuestra accin educadora a las necesidades y logros detectados en los alumnos en sus procesos de aprendizaje.

7.METODOLOGA DIDCTICA, LIBROS DE TEXTO Y DEMS MATERIALES CURRICULARES SELECCIONADOS


Los principios de intervencin educativa los concretamos de la siguiente forma:
a) Partir del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ah, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo. Este principio exige considerar los rasgos psicolgicos generales caractersticos de su grupo de edad y, tambin, los conocimientos que los alumnos han construido con anterioridad y que condicionan la asimilacin de los nuevos contenidos. Se trata de armonizar el nivel de capacidad, los conocimientos bsicos y la estructura lgica de la disciplina. Para ello, ser necesario que los contenidos sean relevantes y se presenten organizados.

Individualizacin. El punto de partida ser distinto en cada alumno, por lo que ser necesario determinar el nivel de desarrollo individual de los alumnos. Estas diferencias individuales debern ser contempladas en un ambiente de respeto y atencin a la diversidad, que favorezca el deseo del nio de aprender. Para ello, habr que facilitar la autonoma en el aprendizaje, dando al alumno los medios para que pueda resolver con xito los problemas que surgen en el proceso de aprendizaje.
b) c) Socializacin para contribuir al establecimiento de un clima de aceptacin mutua y de cooperacin. La interaccin entre alumnos influye decisivamente en el proceso de socializacin, en la relativizacin de puntos de vista, en el incremento de las aspiraciones y del rendimiento acadmico. Ser necesario disear experiencias de enseanza-aprendizaje orientadas a crear y mantener un clima de aceptacin mutua y de cooperacin, promoviendo la organizacin de equipos de trabajo y la distribucin de tareas y responsabilidades entre ellos.

Estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias bsicas y especficas por medio del trabajo de las reas. En una sociedad en la que los conocimientos se encuentran en permanente transformacin, es preciso dotar a los alumnos de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad en que viven. Es importante la adquisicin de herramientas de trabajo (anlisis, esquemas, bsqueda y seleccin de informacin significativa, etc.) que vayan articulando estrategias de aprendizaje autnomo. Las competencias van a constituir un referente de capacidad en los alumnos para saber hacer,
d)

sern concretadas en las distintas reas y configurarn uno de los ejes esenciales para guiar el proceso de enseanza-aprendizaje y el proceso evaluador.

e) Dar prioridad a la comprensin de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecnico. El alumno, con lo que sabe y gracias a la manera como el profesor le presenta la informacin, reorganiza su conocimiento transfiriendo ese conocimiento a otras situaciones, descubriendo los principios y los procesos que lo explican, mejorando su capacidad organizativa comprensiva para otras experiencias, ideas, valores y procesos de pensamiento que va adquiriendo. Se propiciarn oportunidades para poner en prctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el inters y la utilidad de lo aprendido. f) Fomentar la reflexin personal sobre lo realizado y la elaboracin de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos. g) Estimular la transferencia y las conexiones entre los contenidos por medio del enfoque globalizador. En la Educacin Primaria, es el rea la forma bsica de estructuracin de los contenidos. Esta forma de organizacin curricular facilita su tratamiento riguroso y contribuye al desarrollo de la capacidad de anlisis de los alumnos. No obstante, la fragmentacin del conocimiento puede dificultar su comprensin y aplicacin prctica. Debido a ello, es conveniente mostrar los contenidos relacionados desde una perspectiva y enfoque globalizadores, por medio de los contenidos comunes-transversales, construyendo conceptos claves comunes y subrayando el sentido de algunas tcnicas de trabajo que permitan soluciones conjuntas a ciertos problemas de conocimiento. Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autnoma.

RECURSOS MATERIALES LIBROS DE TEXTO 5 CURSO 6 CURSO

LENGUA: Proyecto Nuevo Planeta Amigo Ed. SM Lengua 5 Proyecto Amigo Comprensin Lectora 5 La Maga Mila Venturas Matemticas 5 Proyecto Amigo Lengua 6 Proyecto Amigo Comprensin Lectora 6 Maga Mila Venturas La

MATEMTICAS: Proyecto Nuevo Planeta Amigo Ed. SM Matemticas 6 Proyecto Amigo

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Abre la Puerta Ed. ANAYA C.Medio 5 Abre la Puerta EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Menudos ciudadano@s Ed. Pearson Alambra. INGLS: Surprise O.U.P. Surprise 5 MSICA: Proyecto Ukelele Ed. Everest. PLSTICA: Cuadernillo de Plstica Ed. Everest. RELIGIN: Religin 5 y 6 Ed. ANAYA C.Medio 6 Abre la Puerta

Surprise 6

OTROS MATERIALES CURRICULARES CD de actividades.

Lminas de Matemticas. Lminas de Conocimiento del Medio. Soportes informticos: programas y pginas Web. Guas didcticas. Carpeta de recursos. Fichas para fotocopiar. Material propio del aula Material complementario. Material propio de cada rea. Materiales elaborados por los propios alumnos

8. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA

LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO

Si la evaluacin constituye un proceso flexible los procedimientos habrn de ser variados. Para recoger datos podemos servirnos de diferentes procedimientos de evaluacin: * La observacin de comportamientos. * Entrevistas. * Pruebas configuradas como sntesis de los contenidos ms significativos trabajados en el proceso de enseanza-aprendizaje. * Cuestionarios orales y escritos. Los datos se recogen en diversos instrumentos para la evaluacin. Podemos clasificarlos en oficiales, cuyo formato ha sido determinado por la Administracin o personales, de formato libre seleccionados o construidos por el profesor o equipo de profesores. Son documentos de registro oficial: el informe individualizado, el expediente acadmico del alumno, el historial acadmico, informe personal por traslado y las actas de evaluacin. Entre los instrumentos de registro del profesor o equipo pueden ser utilizados escalas de valoracin (para contenidos de tipo actitudinal y procedimental) y listas de control (para objetivos y contenidos vinculados al dominio conceptual).

Considerando que las diferentes materias puedan tener variantes en las estrategias evaluadoras esta enumeracin recoge los procedimientos e instrumentos evaluadores ms generales, organizados por orden de frecuencia en su uso dentro de las asignaturas que cursan los alumnos del segundo ciclo de Educacin Primaria. 1. Observacin de aula: las actuaciones (niveles de atencin, preguntas sobre las dudas, respuestas rpidas y coherentes, seguimiento deductivo y razonamiento de nuevos contenidos, ejemplificacin con realidades cercanas al entorno, extrapolacin de apredizajes a contextos semejantes a los planteados...) que cada alumno lleva a cabo durante el desarrollo de las sesiones de clase son el primer y ms significativo indicador de su capacidad para adquirir correctamente los objetivos que cada materia plantea. 2. Seguimiento del trabajo diario: tanto el demostrado en el centro escolar, como aquellas tareas que vienen elaboradas de casa (limpieza y orden en las tareas escritas, correccin significativa

de los errores y respuesta consecuente al respecto, cumplimiento de las obligaciones con responsabilidad...); as como la demostracin permanente de un estudio diario que implique la reflexin y asimilacin de los contenidos trabajados en sesiones anteriores. 3. Crecimiento personal: en todos los aspectos referentes a las normas bsicas de convivencia y trabajo cooperativo, demostrando buenas actitudes hacia la relacin con los dems y la creacin de un ambiente de trabajo positivo que favorezca las condiciones para un desarrollo ptimo de todas sus capacidades tanto personales como acadmicas. Comportamientos educados, respetuosos con las normas, colaboradores y tolerantes con las diferencias, as como enriquecedores y que valoren las ventajas de la diversidad sern factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar al alumnado, puesto que la Educacin Primaria incluye objetivos no slo acadmicos sino tambin encaminados al desarrollo integral de la persona. 4. Pruebas objetivas evaluadoras: pueden tener carcter oral, escrito o de respuesta fsica no verbal. En la mayora de los casos se trata de ejercicios que integran cuestiones sobre los aspectos ms importantes que deben haber aprendido tras todo el trabajo previo. Nunca tienen carcter definitivo en la calificacin final del alumno, pero suelen ser una herramienta efectiva para presionar a los estudiantes a fijar definitivamente los aprendizajes de forma concienzuda, aunque este objetivo no siempre se alcanza con la intencin pretendida. 5. Otras producciones: Este punto abarca un rango amplio de trabajos, actividades o tareas de distinto tipo que pueden variar en la metodologa y desarrollo en funcin de la materia que se est desarrollando; por ejemplo: proyectos tanto individuales como grupales que tengan por objeto integrar todos los aprendizajes adquiridos en la elaboracin de un folleto, un poster, una tabla, una estadstica, un texto, un collage, un informe objetivo, un esayo de conclusiones...... que pueda demostrar la aplicacin de los contenidos trabajados en un elemento cotidiano que conecte el estudio realizado con el contexto diario de los estudiantes. Las posibilidades evaluadoras de este tipo de producciones son infinitas, probablemente los resultados son ms complejos y difciles de comprender, valorar o desentraar para los no-profesionales (especialmente las familias) que las calificaciones numricas de las pruebas objetivas, pero mucho ms encaminadas a los desarrollos competenciales de nuestros estudiantes.

6. La autoevaluacin y conciencia del aprendizaje: Finalmente, y como elemento a tener en cuenta a la hora de valorar la consecucin de objetivos es importante observar la correspondencia existente entre los resultados reales y la percepcin personal que cada estudiante tiene del grado de adquisicin de aprendizajes que han obtenido, as como de la calidad de los resultados de su trabajo. Muchas veces el desfase que se puede producir entre estos elementos puede ser un buen indicador del nivel de autoestima del alumno dependiendo de si su apreciacin es inferior o superior al resultado real; pero, en otros casos, se puede descifrar una absoluta desconexin entre la impresin virtual del estudiante y sus ejecuciones reales, dando lugar a frustraciones, perdidas de motivacin o a la creacin de falsas imgenes de uno mismo y sus capacidades que les lleven a cometer otro tipo de errores o a aventurarse en retos que no sern capaces de afrontar y que pueden daarles tanto fsica como psicolgicamente.

9.LAS MEDIDAS DE REFUERZO Y DE ATENCIN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECFICA DE APOYO EDUCATIVO
Los alumnos con NEE deben disfrutar de las mismas oportunidades para el desarrollo de las capacidades propias de la etapa y la adquisicin de los fines educativos generales, independientemente de la modalidad de escolarizacin que les sea recomendada. Se intentan alcanzar tres finalidades bsicas: - socializacin del alumno - autonoma de accin en el medio - adquisicin de los aprendizajes instrumentales bsicos. Finalidades que son interdependientes y que adquieren una especial relevancia para el desarrollo armnico de los alumnos con NEE. Se convierten, por consiguiente, en tres necesidades bsicas para los alumnos durante el tramo de la Educacin Primaria. No debindose primar arbitrariamente los objetivos y experiencias relacionados con una de ellas (tradicionalmente la socializacin) en detrimento de las otras dos. A continuacin sealamos algunas de las medidas generales que se adoptarn con los alumnos con NEEs, siempre teniendo encuenta las caractersticas especiales de cada alumno..

1. reas de Lengua y literatura y Lenguas Extranjeras En el rea de Lengua e Ingls se utilizarn las siguientes estrategias generales para los alumnos con NEEs, siempre teniendo en cuenta las diferencias individuales de cada alumno: Adaptacin de textos. Utilizacin de oraciones y narraciones ms sencillas y significativas para cada uno de los nios. Adaptacin del tiempo de realizacin de las tareas al ritmo del alumno. Recomendacin de libros de lectura adaptados a su nivel y contexto. 2.rea de Matemticas: En el tercer ciclo de primaria, los alumnos con NEEs, normalmente llegan a adquirir los aspectos mecnicos de ste rea, la dificultad la encontramos en la comprensin de los contenidos y problemas aritmticos, para ello se podrn adaptar las actividades y ejercicios utilizando las siguientes estrategias: Reducir el nivel de dificultad y complejidad de los ejercicios planteados Adaptar los enunciados utilizando un lenguaje ms sencillo. Plantear el mismo tipo de problemas con situaciones significativas para ellos. Utilizar grficos material manipulativo para la comprensin y resolucin de problemas. Hemos de tener en cuenta que muchas de las dificultades de aprendizaje generadas en este rea, han sido tradicionalmente debidas a una enseanza inadecuada de las mismas; por lo que ser imprescindible realizar un seguimiento continuo de todo el proceso de enseanza-aprendizaje, para delimitar el origen de las dificultades. Los errores ms frecuentes en su enseanza han sido: - Utilizacin de criterios lgicos exclusivamente, olvidndose los criterios psicolgicos y funcionales. - Estudio prematuro de determinados contenidos. Las principales necesidades en este terreno las presentarn: - Nios con problemas sensoriales necesitarn la provisin de estrategias metodolgicas que les permitan completar la informacin recibida por diferentes canales sensoriales.

- Nios con problemas motrices graves requerirn el aumento de experiencias manipulativas y experimentales adaptadas que les posibiliten la estructuracin espacio-temporal, conocimiento de los objetos, etc.Alumnos con dificultades de aprendizaje ms grave pueden tener problemas para acceder al pensamiento abstracto por lo que necesitarn apoyos concretos, intuitivos, y experiencias de aprendizaje basadas en su accin personal. Para ellos el aprendizaje de esta disciplina conlleva la priorizacin del criterio funcional: reconocimiento de dgitos y operaciones con ellos, uso de la moneda, medicin del tiempo, superficie y capacidad etc. Aspectos que aumentarn su calidad de vida. 3.rea de Conocimiento del Medio. Los aprendizajes alcanzados en este rea curricular permiten la adquisicin de repertorios bsicos para poder desplazarse y orientarse independientemente, usar los servicios de la comunidad, estructurar el espacio y el tiempo, identificarse con los grupos sociales de pertenencia, establecer interacciones positivas en los mismos,' realizar autnomamente su cuidado personal, entre otros aspectos relevantes para la adquisicin de los objetivos de la etapa. Reconocemos as el valor del rea para los alumnos en general, y particularmente para aquellos que presentan NEE, al permitirles participar activa y responsablemente en, la sociedad en la que viven y se desenvuelven, es decir, promueve su integracin social. Las dificultades que pueden aparecer son: Nios con problemas sensoriales que necesitarn la realizacin de experiencias ricas en cuanto a informacin sensorial complementaria. Nios con problemas motricos que vern dificultadas sus posibilidades de desplazamiento y manipulacin, y por consiguiente su conocimiento del medio, que requieren la provisin suficiente de experiencias que les permitan mediante material adaptado, ayudas tcnicas, recursos personales... un mejor y ms completo conocimiento de la realidad circundante. Alumnos con necesidades ms graves que presentan dificultades de comprensin conceptual (tiempo histrico...), adquisicin de procedimientos (interpretacin de planos, tablas....) entre otros problemas, aunque stos no deben hacemos eliminar o reducir arbitrariamente el aprendizaje de los contenidos bsicos del rea. 4.rea de Educacin artstica Las dificultades de aprendizaje en este rea pueden venir generadas por: - problemas motricos - dificultades perceptivos - vivencias de aprendizajes negativas

Los alumnos con NEE debern realizar las experiencias propias de esta disciplina por su importancia en la formacin integral de su persona aunque ser preciso ajustar la respuesta educativa a sus posibilidades (adaptacin de material priorizacin de contenidos procedimentales adecuados a las necesidades y estilo de aprendizaje del alumno, utilizacin de estrategias docentes oportunas e interesantes, evaluacin ajustada a las posibilidades reales del nio) 5.rea de Educacin Fsica Al igual que el rea de Educacin Artstica, las dificultades de aprendizaje generadas en este rea no tienen que ver estrictamente con las caractersticas personales del sujeto que aprende (problemas perceptivos y motrices), sino con las experiencias Las actividades propias de la disciplina son propicias a la valoracin comparativa de acuerdo a cnones y normas adaptadas por la sociedad, circunstancia que puede afectar negativamente al alumno, produciendo sentimientos de fracaso, inseguridad e incluso bloqueo, a nios cuya capacidad fsico-deportiva sea menor comparativamente hablando con respecto al resto de sus compaeros, es decir, a la mayora. En ambas disciplinas (Educacin Artstica y Educacin Fsica) ser preciso valorar convenientemente las realizaciones de todos los alumnos, considerando, su esfuerzo, capacidad y sensibilidad, potenciando el aspecto creativo y divergente de los mismos y restringiendo al mximo el componente competitivo que puede entorpecer la adecuada dinmica en el aula. Se ha de cuidar el proceso de enseanza-aprendizaje, para que estas actividades no supongan una ocasin ms para el rechazo de la vida escolar. 6.Autonoma La autonoma no constituye una disciplina curricular propiamente, es contemplada a travs de las diferentes reas de conocimiento y experiencia del Currculo de Educacin Primaria. Constituye una finalidad de la etapa, y por consiguiente, una necesidad prioritaria que debern satisfacer los alumnos durante este tramo educativo. La interiorizacin de los contenidos procedimentales de las diferentes reas permitirn al alumno el desarrollo de su autonoma frente al medio, aunque precisar tambin la internalizacin de conceptos, hechos, principios, valores, actitudes y normas propias de su entorno. La autonoma se convierte en objetivo y criterio bsico para la realizacin de las adaptaciones curriculares ajustadas a las posibilidades del alumno. Las dificultades que los nios presentan para la adquisicin de este nivel de desarrollo surgen de: - Caractersticas personales del alumno: dificultades motrices, perceptivas, intelectuales... estas sern solventadas mediante actividades funcionales, promocin de ayudas tcnicas, materiales adaptados, etc. - Actitudes sobreprotectoras de quienes les rodean: que limitan las posibilidades de desarrollo personal de los

nios y nias. Actitud ante la que la escuela debe ejercer una accin compensadora orientadora. El desarrollo de la autonoma personal constituye el referente prioritario del proceso educativo de los alumnos con necesidades ms graves. 7.Socializacin El proceso de insercin gradual al medio social, mediante la participacin activa y responsable en el mismo adquiere una especial relevancia en la etapa de Educacin Primaria, esta intencin est presente en las diferentes reas curriculares. La escuela debe promover las posibilidades de interaccin social suficientes entre nios y adultos, que le permitan transferir los aprendizajes a otros entornos sociales, y conseguir la identificacin con su grupo social de referencia. La socializacin ser igualmente un objetivo prioritario en el programa educativo de los tic} alumnos con NEE y un criterio para la seleccin de los contenidos bsicos del proceso formativo, puesto que junto con la autonoma personal, permitir al alumno una integracin social positiva en el medio. Las dificultades que pueden presentarse en el proceso de socializacin surgirn de situaciones variadas: Nios con problemas emocionales y de personalidad grave (psicticos, autistas, caracteriales....). Nios inhibidos, introvertidos que se muestran temerosos o reacios al establecimiento de relaciones interpersonales. Nios con antecedentes familiares o pertenecientes a zonas socialmente deprimidas, que no posean modelos de comportamiento positivo y cuyas necesidades primarias afectivas y fsicas se ven en ocasiones insatisfechas. Alumnos con problemas en el desarrollo (sordos, ciegos, motricos...) cuyas caractersticas personales pueden haberles condicionado negativamente hacia un aislamiento social, por ejemplo.

10. LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.


El Centro Escolar, con la finalidad de completar la accin formativa de su alumnado, partiendo de un modelo docente abierto, concebido como una realidad flexible y generador de sus propios contenidos, ofrecindole mayor posibilidades de conocimiento directo de la realidad geogrfica, social y cultural de su entorno y de contextos ms amplios ofertar una amplia y variada propuesta de actividades complementarias y extraescolares. La organizacin de estas actividades surgir desde la propia iniciativa del Centro o en colaboracin con otras entidades de carcter pblico. Todo ello dentro de una educacin globalizadota que posibilite al alumnado el desarrollo de hbitos de convivencia y respeto, conciencia medioambiental, autonoma, transfiriendo los esquemas del conocimiento del currculum a travs de la observacin y estudio de la realidad, de manera que el alumno pueda interpretar esa realidad que se le ofrece en relacin con los centros de inters coordinadamente con las actividades desarrolladas desde el aula. Las actividades complementarias y extraescolares se incluirn en la Programacin General Anual, a propuesta del Equipo Directivo, de los Ciclos Educativos y de los representantes de los padres siendo informadas por el Claustro de Profesores y aprobadas por el Consejo Escolar del Centro. Al formalizar el curso se incluir, en la Memoria Anual, la evaluacin de las actividades realizadas. Las actividades complementarias son un derecho y un deber par el alumnado. Las actividades extraescolares tendrn carcter voluntario para alumnos y maestros, no constituyendo discriminacin para ningn miembro de la comunidad educativa y carecern de nimo de lucro. La participacin en el programa de actividades complementarias y extraescolares se desarrollar de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento de Rgimen Interior. Las actividades complementarias, como la misma palabra indica complementarn el currculo del tercer ciclo. stas permitirn a los alumnos fijar los contenidos vistos previamente de una forma experimental y ldica. Para la seleccin de stas se tendrn en cuenta los contenidos de las diferentes reas, y as se elegirn actividades relacionadas con: El rea de Conocimiento del Medio: como actividades de astronoma, visitas a museos, monumentos, salidas que permitan a los alumnos observar diferentes clases de flora y fauna, fsiles, la erosin.

El rea de Ed. Fsica: como carreras de orientacin interpueblos, salidas en bici, organizacin de maratones infantiles, semana blanca o bautismo blanco. El rea de Ingls: contactamos con alumnos de otros pases mediante correo y vdeos, Teatro en Ingls, Cuentacuentos en Ingls. El rea de Lengua: concurso de narraciones, visitas al teatro, cuentacuentos, visitas a la biblioteca municipal. El rea Matemtica: actividades de orientacin en planos y mapas, planetarios El rea de Ed. Artstica: Visitas a museos, conciertos..

11. PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN EL AJUSTE ENTRE EL DISEO, EL DESARROLLO Y LOS RESULTADOS DE LAS PROGRAMACIONES DIDCTICAS.
La Programacin Didctica es un documento abierto y sometido a revisiones para ser un documento til y vlido. El mtodo de evaluacin que se aplicar consistir en el escaneado, comentario, anlisis y conclusiones alcanzadas sobre los objetivos, metodologa y temporalizacin programada en el Ciclo. con la informacin extrada se valorar la efectividad del plan y la necesidad de realizar todo tipo de modificaciones. Al final de cada curso se realizar una evaluacin del grado de utilidad y validez de la Programacin Didctica. Se revisar y actualizar, de forma que sea un documento de referencia bsico para la prctica docente y gua del proceso de enseanza-aprendizaje y base de otros niveles de concrecin, como por ejemplo la Programacin de Aula.
A fin de establecer una evaluacin plena de todo el proceso se evaluarn los siguientes indicadores: Desarrollo en clase de la programacin. Relacin entre objetivos y contenidos. Adecuacin de objetivos y contenidos con las necesidades reales. Adecuacin de medios y metodologa con las necesidades reales.

EVALUACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA Las normas de evaluacin en Educacin Primaria establecen que los profesores evaluarn los procesos de enseanza y su propia prctica docente en relacin con el logro de los objetivos educativos del currculo. Esta evaluacin, tendr tambin un carcter continuo y formativo e incluir referencias a aspectos tales como: * La organizacin del aula. * El aprovechamiento de los recursos del centro. * La relacin entre profesor y alumnos. * La relacin entre profesores. * La convivencia entre alumnos.

Potrebbero piacerti anche