Sei sulla pagina 1di 6

Cermica andalus - CeraWiki

http://ceramica.wikia.com/wiki/Cermica_andalus

Cermica andalus
Cermica hispano-morisca o cermica andalus. Se conoce con este nombre a la produccin de cermica fabricada en Al-ndalus durante la poca rabe y un cierto periodo despus en el que se siguen observando las influencias rabes. Su distintivo principal se halla en las formas elegantes de las vasijas, en el vidriado de las mismas, de los azulejos y en el uso de los esmaltes, por sus reflejos metlicos y cuerda seca, lo que nos introduce en una de sus caracterstica mas innovadora, el empleo de los materiales cermicos como uso arquitectnico desconocido hasta entonces.

10.130

PGINAS EN EL WIKI

Indice

Periodos
Con la llegada del pueblo rabe, se produce en las tierra de Al-ndalus, la mezcla de los estilos anteriores tardorromanos, (tartsico, fenicios) con los propios berberes e incluso orientales como iraques, persas o chinos, se puede denominar como periodo paleoandalus [1], y est comprendido entre el emirato Omeya, entre los s VIII y finales del IX. Nos encontramos con un enriquecimiento sobre todo en formas y tcnicas.
[2]

Jarrn tipo Alhambra.


Aadida por Kidoma

TODO:Los talleres se hacen profesionales desbancando la produccin ms casera, y segn zonas geogrficas varan la tipologa de la produccin. Se observan en el la zona del mediterrneo el uso de las formas rectas en el menaje de cocina, frente a la produccin del norte peninsular, que continua con las formas en "S". Se va introduciendo progresivamente el uso de pastas especificas segn la funcin del recipiente, as, las propias de fuego directo, aparecen con numerosas inclusiones desengrasantes, y las pastas ms refinadas para otros usos. [3] la primera innovacin importante se produce a finales del S X, la cuerda seca, consiste en delimitar los esmaltes con un "cordn" separador, con la consecuencia de no permitir que se mezclen los esmaltes. Alcazaba de Mlaga.
Aadida por Kidoma

Fuentes
En la actualidad se puede decir que las fuentes originales de la poca, nos permite tener una clasificacin de la terminologa segn los trminos propios de dicha poca, y emplear toda la riqueza que empleaban los ceramistas en este periodo de la historia, es decir, no emplear trminos genricos actuales. El hallazgo de dos fuentes notariales, del S XI, del alfaqu valenciano al Bunt, y del toledano Ibn Mugit, son las bases de la terminologa que se usa en la actualidad.
[4] [5] [6] [7]

Como referencia escritas adems tenemos:

; en la mayor parte de los casos, las referencias son

1 de 6

08/03/2012 7:41

Cermica andalus - CeraWiki

http://ceramica.wikia.com/wiki/Cermica_andalus

espordicas, anecdticas, incluso en tratados de otras materias: 1. El tratado de mineraloga de al-Biruni, achev en 1035, mencionan recetas de esmalte, pero sin precisar si son usados en la cermica. 2. le livre des joyaux, anonyme, qui a t rdig en 1196 dans le Khorassan, describe la tcnica del lustre metlico. 3. En el manuscrito datado en 1154, el gegrafo Abu Muhammad Al-Idrisi, afirma que en Calatayud se fabricaba cermica dorada que se exportaba a lejanos pases.
[8] [9]

4. Otra noticia documental que tenemos de la fabricacin de cermica dorada en al-Andalus es de Ibn Said al-Magribi (1213-1286) que dice se fabrica en Murcia, Mlaga y Almera un vidrio de calidad y una cermica vidriada dorada.
[10]

5. Ab'l Qsim Kshni en su tratado de cermica, [11] relata la tcnica del lustre iran posterior, recortando lminas muy finas de verdadero oro en pureza superior al 99% [12]. [13][14] 6. El tratado tardo del ceramista qajar 'Ali Muhammad Isfhani (1888)
[15]

Tcnicas cermicas
Cuerda seca
La cuerda seca es una tcnica conocida desde poca omeya, y plenamente desarrollada en Al-Andalus en el siglo X
[16]

, en la que la separacin de los colores (motivos decorativos) se realizan lneas con una mezcla de aceite de

linaza, manganeso, materia gorda, evita que haya mezcla de colores (hidro-soluble) durante la aplicacin del cocido.

Ejemplo de decoracin usando la cuerda seca como elemento en la arquitectura, en la Zawiyya de Sidi Qasim Jelizi, en Tnez [17].

Museo Provincial de Jan.

Alcazaba of Malaga, Spain.

Aadir una imagen a esta galera

Verde manganeso

2 de 6

08/03/2012 7:41

Cermica andalus - CeraWiki

http://ceramica.wikia.com/wiki/Cermica_andalus

Museo del Teatro Romano de Cesaraugusta Aadir una imagen a esta galera

Loza dorada

loza dorada, los vasos nazares o de la Alhambra constituyen la mxima expresin de la cermica de reflejos metlicos. Se conoce la exportacin clara al menos a Egipto y Siria. se fabricaron desde el S XIII al XV. Se elaboraron tambin grandes azulejos con esta tcnica para decoracin arquitectnica.
[19]

Deep Dish from Spain, after 1475[18] Tin-glazed earthenware with lustred decoration, Victoria and Albert Museum, London
Aadida por Kidoma

Jarrn tipo Alhambra.

Fragmento de bandeja de loza dorada andalus de Zaragoza. Siglo XI.

3 de 6

08/03/2012 7:41

Cermica andalus - CeraWiki

http://ceramica.wikia.com/wiki/Cermica_andalus

Ataifor de la Nao. Siglo XIV. Loza dorada pintada y vidriada. Aadir una imagen a esta galera

Muchos autores definen la base blanca de la loza dorada como una Engalba.

Esgrafiado
El Esgrafiado en el mundo musulmn hispnico se practicaba la tcnica del manganeso esgrafiado que consista en extender una capa elaborada con xido de manganeso para esgrafiar despus y dejar al descubierto la loza blanca. Esta tcnica tiene un paralelo en el arte del magreb. Elaborada con pastas de muy buena calidad, de color blanco o pajizo, normalmente los esgrafiados son geomtricos o caligrficos.

Alcazaba de Mlaga. Esgrafiado y manganeso.

Teatro Romano de Cartagena (Espaa siglos XI y XII. Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Aadir una imagen a esta galera

Hornos
Tenemos constancia de diversos tipos de hornos usados: Horno de cpula abierta, que se cerraba con piezas cermicas ya cocidas con objeto de dar un calor mucho ms uniforme, a esta operacin se le denomina en algunos sitios encascado
[20]

Horno de barras, horno donde se usaban barras cilndricas de arcilla denominadas barras de ahornar [21], gruesas para el montaje, se podan incluso incrustar en huecos especiales en las paredes del horno, esta

4 de 6

08/03/2012 7:41

Cermica andalus - CeraWiki

http://ceramica.wikia.com/wiki/Cermica_andalus

tcnica se lleg a exportar y utilizar durante un corto tiempo en Mxico. tambin un horno de este tipo, as como en Samarcanda.
[24] [25]

[22] [23]

En Marsella, se ha encontrado

Horno rabe

Vase tambin
Hispano-Moresque ware Kiln Mudjar Tin-glazed pottery Lusterware

Enlace externos
Tin-glazed earthenware bowl decorated in lustre and cobalt blue with a ship . Museo de Victoria y Alberto. Museum no. 486-1864. Estudio tecnolgico de la cermica nazar de Granada . Esteban Fernndez Navarro. Publicacin: Cermica Nazar y Marin, ISBN 1135-3953, N 4, 2000, pags. 41-70. Aplicacin del microscopio electrnico de barrido al estudio de la tecnologa de cermica de cocina de poca almohade-nazar . Esteban Fernndez Navarro. Publicacin: Arqueometra y Arqueologa Medieval, ISBN 84-609-7788-9, 2005, pags. 73-116 Les fours de potiers mdivaux de Marseille A Potted History of Hispano-Moresque Met Museum Parade Helmet in Hispano-Moresque Style

elementos comunes entre las artes industriales de Egipto y Espaa: Especialmente en la cermica . Dr. Ahmed Ali Morsi.

Bibliografa
Caiger-Smith, Alan, Lustre Pottery: Technique, Tradition and Innovation in Islam and the Western World (Faber and Faber, 1985) ISBN 0-571-13507-2 Caiger-Smith, Alan, Tin-glazed Pottery in Europe and the Islamic World: The Tradition of 1000 Years in Maiolica, Faience and Delftware (Faber and Faber, 1973) ISBN 0-571-09349-3 J. NAVARRO PALAZON, La cermica esgrafiada andalus de Murcia, Murcia 1986. J. ABELLAN PEREZ, <<La cermica esgrafiada en la provincia de Cdiz>>, ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL <<EL ESTRECHO DE GIBRALTAR>> CEUTA 1987. Madrid 1988, Tomo II. M. ACIEN ALMANSA, <<Los epgrafes en la cermica dorada nazar. Ensayo de cronologa>>. MAINAKE I, 1979.

Referencias
1. Retuerce y Zozaya 2. Paisajes de conquista Escrito por Thomas F

5 de 6

08/03/2012 7:41

Cermica andalus - CeraWiki

http://ceramica.wikia.com/wiki/Cermica_andalus

Glick, Josep Torr Abad. p 62. 3. Las producciones de transicin al Mundo Islmico: elproblema de la cermica paleoandalus (siglos VIII y IX). Gutirrez Lloret. 4. Fonts documentals i cermica andalusina. Pablo Yzquierdo. en Segones Jornades de Joves Historiadors i Historiadores, Barcelona,1988. 5. Terminologa y cermica andalus . Manuel Acin Almansa. 6. PATERNA CENTRO PRODUCTOR DE CERMICA DORADA EN LA EDAD MEDIA . Mercedes Mesquida Garca. 7. Esta casi ausencia de tratados se justifica probablemente por la voluntad de alfareros de conservar los secretos del taller. cf. Porter, Y. Les sources crites sur les techniques de la cramique dans le monde musulman , in Moulirac, Jeanne. Cramiques islamiques du monde musulman. Paris : Institut du monde arabe, 1999. 8. SECRETS RETROUVS DU LUSTRE ABBASSIDE . Revue Cramique & Verre N 139 novembre/dcembre 2004 9. Idrs. Description de l'Afrique et de l'Espagne (en francs) pg. 230. Consultado el 1 de abril de 2010. Calatayud est une ville considrable forte et bien dfendue et dont le territoire est plant de beaucoup d arbres et produit beaucoup de fruits Des sources nombreuses et des ruisseaux fertilisent cette contre o l on peut se procurer de tout bon march On y fabrique de la poterie dore qu on exporte au loin. 10. Paterna centro productor de cermica dorada en la edad media. Autora Mercedes Mesquida Garca 11. Puedes ver un texto en ingles en la excelente pgina J.W. Allan, Abul-Qasims Treatise on Ceramics, Iran 11 (1973) pp.111-20 comentario de Alan Caiger-Smith y los Miguel Alba Calzado, Sonia

12. Gold leaf decoration on medieval islamic glazed ceramics in search of technological features with XRD . Escrito por C. Pacheco, R. Chapoulie, E. Dooryhee, Ph. Goudeau. 13. Ce trait a t publi avec un appareil critique par James W. Allan : Allan, J. W. Abul-Qasims Treatise on Ceramics . Iran, 11, 1973. p.111 120. 14. Ce trait a t publi avec un appareil critique par James W. Allan : Allan, J. W. Abul-Qasims Treatise on Ceramics . Iran, 11, 1973. p.111 120. 15. Mohamed, Ustad Ali. On the manufacture of moderne Kshi earthenware tiles and vases in imitation of the ancient. Trad. anglaise John Fargues. Edinburgh : Museum of science and art, 1888. 16. Jarra con decoracin de cuerda seca . Qantara, patrimonio mediterrneo.bsqueda cuerda Y seca 17. Zawiyya de Sidi Qasim Jelizi 18. Medieval & Renaissance Highlights - Makers and Markets . Medieval and Renaissance. Victoria and Albert Museum. Retrieved on 2007-08-17. 19. El arte hispanomusulmn. Escrito por Antonio E. Momplet Mguez. p 277. 20. Hornos y horneros . Autor: Jos Aguado Villalba. Tulaytula: Revista de la Asociacin de Amigos del Toledo Islmico, ISSN 1575-653X, N. 5, 2000, pags. 75-81 21. Antigedades medievales . Escrito por Jorge A. Eiroa Rodrguez, Real academia de la historia (Espagne) Gabinete de antigedades. p 160. 22. CERMICA CALIFAL DE DENIA . Forn de barres 23. Franais : four barres 24. projet "Four barres" 25. La cuisson 2008 du four barres

Categoras: CeraWiki:Artculos buenos | Cermica de Espaa | Cermica de Al-Andalus | Historia de la cermica | Reflejos metlicos | Cermica del islam | Lustre

Lifestyle Sobre Wikia Contrataciones Publicidad Contacto Trminos de Uso Poltica de Privacidad CC-BY-SA Crear un wiki

6 de 6

08/03/2012 7:41

Potrebbero piacerti anche