Sei sulla pagina 1di 2

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FACILITAR LA COMPRENSION

Mtodo EPL-Triple R Examinar, Preguntar, Leer, Repetir, Registrar, Revisar - EPL-Triple R

Estrategias para trabajar el fomento a la lectura.

Primero, EXAMINAS (E) rpidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes esenciales. Determinas el propsito de la lectura hacindote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto. LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que formulaste previamente. Monitoreas tu nivel de compresin de lectura REPITIENDO (R1) - de preferencia en voz alta - los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) - preferentemente de forma escrita - la informacin principal. Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensin de lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores.

Mtodo PEPL4R
Es una estrategia de lectura que reafirma de una forma eficiente los pasos bsicos en el proceso de lectura. La P es para Propsito, la E es de Examinar rpidamente, la P es de Preguntar, la L para Leer selectivamente y las cuatro R's son de Repetir, Registrar, Reflexionar y Revisar.

Recuerda que ...


Las estrategias de lectura son tcticas espontneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto
an n h icaci que se un com do a n la s de n, debi abito e io med usi e h Los zado dif erar est li p rea a recu busc dad. socie plo Ejem

Lic. en E.E. Gabriela Carolina Isabel Salas Garza Profra. de pedagoga USAER no. 20 Piedras Negras, Coahuila

Te hare una pregunta, Cules son algunas estrategias y modalidades de la lectura?.. No recuerdas?

(Respira)

no te estreses!!,, aqu va la ayuda

Muestreo Prediccin

El lector toma del texto palabras, imgenes o ideas que funcionan como ndices para predecir el contenido. El conocimiento que tiene el lector sobre el mundo le permite predecir el final de algn texto. Va anticipando algn significado relacionado con el tema, estas sern ms pertinentes mientras ms informacin tenga el lector. das y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Posibilita la derivacin o deducir informacin que no aparece explcitamente en el texto. Consiste tambin en unir o relacionar ideas expresadas en los prrafos y evaluar lo ledo. Tambin conocido como metacomprensin, consiste en evaluar la propia comprensin que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creacin de significados.

Porque, es cierto; fungimos el papel de docentes, pero algunas veces surgen ciertas dudas y te preguntas ,

Anticipacin

Y como puedo acatar esto.?


Siempre, tenemos actividades de inicio, la lectura tambin las tiene, algunas son: Permitir que los nios manifiesten el conocimiento que tienen acerca del tema que se va a leer. Estimular la prediccin sobre el contenido del texto. Establecer el propsito de la lectura.

Confirmacin y Las predicciones y anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertaautocorreccin

Inferencia

Monitoreo

Modalidades de la lectura
Audicin de lectura
Seguir la lectura realizada por el docente u otro lector eficaz, los nios descubren la relacin entre la lectura y el contenido; as como las caractersticas del sistema de escritura. El docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construccin de significados, estas preguntas son de diferente tipo y conducen a los nios a aplicar las diferentes estrategias. Brinda a los menores la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, solo que se trabaja en equipos. En cada equipo, un nio gua la lectura de sus compaeros. Los alumnos forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontnea durante u despus de la lectura. Aqu, los alumnos. Seleccionan y leen libremente los textos. Se realiza en diversos momentos, tiene como finalidad promover el inters del lector mediante la creacin del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulacin de predicciones a partir de lo ledo en un episodio con respecto a lo que se leer en el siguiente.

Antes q importa ue se me ol a concie nte, que el a vide!!,, es mu lu ncia el o y rden demno recuerde l alfabe to.

Lectura guiada Lectura compartida Lectura comentada Lectura independiente Lectura en episodios

Potrebbero piacerti anche