Sei sulla pagina 1di 13

Modulo 5.

Anlisis de alternativas

MODULO 5 ANLIS IS DE ALTE R NATIVAS

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 54

Modulo 5. Anlisis de alternativas

1. Anlisis de alternativas
Mientras las etapas previas del diseo del proyecto son principalmente analticas y se afrontan con una perspectiva amplia que incluye todo lo deseable, con el anlisis de alternativas se inician las etapas del diseo del proyecto enfocadas en lo realizable, en las que se tomarn decisiones acerca de:

Los objetivos que se incluirn y que se excluirn del proyecto, el alcance del proyecto y, los resultados especficos que se lograrn.

El anlisis de los objetivos ofrece una imagen de todos los medios necesarios y suficientes para lograr y sostener un cambio que beneficie a los grupos meta. Pero en casi todos los casos, un solo proyecto ser insuficiente para abordar todo el rbol de objetivos. El equipo de diseo del proyecto con las partes interesadas deber elegir el rea del rbol de objetivos en que se centrar el proyecto. El anlisis de alternativas proporciona un mtodo sistemtico para hacer la eleccin buscando maximizar la contribucin del proyecto a la resolucin del problema, teniendo en cuenta las posibilidades prcticas. La estrategia a elegir depender de muchos factores tales como la naturaleza del problema; la ventaja comparativa de la organizacin; las prioridades, debilidades y fortalezas de las partes interesadas; el contexto poltico institucional y social; el presupuesto del proyecto y los plazos, entre otros aspectos. El anlisis de alternativas sugerir estrategias diferentes, y en ocasiones contrapuestas. Todas ellas han de considerarse antes de adoptar una decisin final. En algunos casos, cuando la situacin es bien conocida y hay amplio consenso entre las partes interesadas, la mejor estrategia puede ser casi auto-evidente una vez desarrollado el rbol de objetivos. Sin embargo, en la mayora de las ocasiones la naturaleza compleja del problema impide identificar de forma intuitiva con la mejor estrategia. Por consiguiente, es necesario llevar a cabo un anlisis sistemtico mediante las metodologas adecuadas en el que participen todas las partes interesadas. Es importante tener presente que cada alternativa puede beneficiar o afectar a las partes interesadas de diferente manera. Por consiguiente, el anlisis de alternativas y la seleccin de la estrategia deben efectuarse teniendo en cuenta cmo los diferentes grupos podran verse afectados por ellas. Es en extremo recomendable que la seleccin de estrategia se lleve a cabo con la participacin de las diferentes partes interesadas, lo que asegurar que la estrategia del proyecto refleje adecuadamente sus prioridades y necesidades.

2. Identificacin de las alternativas


El primer paso en el anlisis de alternativas consiste en identificar las diferentes opciones existentes para conseguir la situacin deseada. El rbol de objetivos es muy til para este propsito. Precisamente, una de las caractersticas distintivas del rbol de objetivos es que muestra visualmente el conjunto de diferentes estrategias

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 55

Modulo 5. Anlisis de alternativas

posibles para conseguir una situacin deseada, ofreciendo consiguientemente una herramienta poderosa para la identificacin de las diferentes estrategias. De acuerdo con la lgica medios-fines del rbol de objetivos, cuando se consiguen todos los objetivos de una de las ramas, se abarca un conjunto coherente de los medios para lograr la situacin deseada. Consecuentemente, cada una de las ramas medios-fines constituye una opcin alternativa para alcanzar la situacin deseada. Debe tenerse en cuenta que la consecucin de cualquiera de las ramas constituye una contribucin importante hacia la situacin deseada, pero no garantiza completamente por s misma su consecucin y sostenibilidad. Esto es as porque las otras ramas del rbol contienen objetivos que son tambin necesarios. Esta interdependencia entre las ramas ha de ser tenida en cuenta al seleccionar las alternativas, y ms tarde se incorporar al diseo del proyecto mediante el anlisis de supuestos. En el ejemplo del proyecto de SST, se observan tres ramas principales en el rbol de objetivos. Estos tres grupos de objetivos constituyen las tres estrategias alternativas para lograr la situacin deseada. Cuando se alcancen los objetivos de algn grupo, se producir a un progreso observable hacia la situacin deseada.

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 56

Modulo 5. Anlisis de alternativas

I magen 7. El rbol de objetivos como apoyo para identificar alternativas

rbol de objetivos: Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector textil

Reducidas las tasas de siniestralidad, morbilidad y mortalidad en el sector textil

Seguridad Social reduce los costos en atencin mdica y pensiones

Sector textil mejora su posicionamiento en los mercados de exportacin.

Mejoradas las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sector textil.

Aumentada la eficacia de los mecanismos de monitoreo y sancin sobre SST

Actualizadas la legislacin sobre SST en el sector textil

Mejorada la capacidad negociadora de los sindicatos para obtener mejoras sobre SST

Jueces Laborales mejoran su conocimiento sobre la legislacin nacional y los convenios internacionales

La Inspeccin de SST del Ministerio de Trabajo cuenta personal calificado

Protocolos y herramientas de inspeccin actualizados

El Ministerio de Trabajo mejora su capacidad tcnica para proponer reformas sobre SST

Diputados y otros sectores de inters sensibilizados para apoyar las reformas legales

La SST no se sita como una prioridad prioridades en la agenda de polticas del Ministerio de Trabajo

Aumenta la filiacin sindical en el sector textil

Los sindicatos tiene poca capacidad de propuesta

Monitoreo y sancin

Mejora de la legislacin

Empresas obstaculizan la creacin de sindicatos

Los trabajadores/as mejoran su concientizacin sobre la importancia de los sindicatos

Fortalecidas las estructuras organizativas internas de los sindicatos

Lderes y tcnicos clave mejoran su formacin tcnica sobre SST

Incidencia sindical

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 57

Modulo 5. Anlisis de alternativas

3. Valoracin de alternativas y seleccin de la estrategia


Las alternativas deben compararse entre s para elegir cul (o cules) de ellas puede constituir la mejor estrategia del proyecto. Para la comparacin entre alternativas es conveniente utilizar una serie de criterios explcitamente definidos, que permitirn hacer una comparacin sistemtica y rigurosa. Es conveniente que estos criterios hayan sido acordados con las partes interesadas, pues ello contribuir a garantizar una comprensin mutua de la estrategia del proyecto, y fomentar la apropiacin y la sostenibilidad a largo plazo. No hay una receta estndar para definir el conjunto de criterios a utilizar, dado que ello depender del tipo de proyecto, de las prioridades y necesidades de las partes interesadas y del contexto. En la mayora de los casos ser necesario utilizar ms de un criterio, llevando a cabo lo que se conoce como anlisis multi-criterio. Suelen utilizarse dos grandes grupos de criterios, los primeros relacionados con la propia organizacin que ejecuta el proyecto, y los segundos relativos a las partes interesadas y al contexto.

Criterios organizacionales
Son criterios relativos a la pertinencia de cada alternativa con las capacidades y objetivos de la organizacin. Ayudan a asegurar que la estrategia elegida se corresponda con el mandato de la organizacin y con lo que sta sabe hacer. Como principio general, todo proyecto debera satisfacer estos criterios, pues de otra manera la organizacin estara dedicando sus esfuerzos a algo para lo que no est preparada o que no se corresponde con su mandato. Los principales criterios de tipo organizacional son los siguientes: Coherencia de la alternativa con las polticas, estrategias y programas que tenga la organizacin. Se trata de valorar como encaja cada alternativa con los objetivos superiores de la organizacin. Las alternativas que sean altamente consistentes con los objetivos organizacionales tendrn preferencia sobre aquellas que supongan dispersar los esfuerzos en otras direcciones. Vnculos y sinergias con otros programas y proyectos que la organizacin ya tenga en marcha. Si la organizacin ya tiene en ejecucin programas y proyectos que coinciden con los objetivos de una alternativa, es probable que se puedan aprovechar sinergias que refuercen las probabilidades de xito. En general, sern preferibles las alternativas en las que se puedan establecer sinergias con otros proyectos en marcha. El valor aadido de la organizacin en trminos de capacidad, experiencia, conocimiento adquirido e influencia. Habr reas que la organizacin ya venga trabajando y en las que haya acumulado un bagaje que la site en una posicin de fuerte ventaja comparativa. Las alternativas que correspondan con stas reas sern preferibles sobre aquellas en las que la organizacin tenga poca o ninguna experiencia.

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 58

Modulo 5. Anlisis de alternativas

En general los criterios de tipo organizacional son altamente discriminatorios. Es decir, si una alternativa no cumple alguno de ellos debera ser descartada de la estrategia del proyecto, o a lo sumo ocupar un lugar secundario. No tiene mucho sentido que una organizacin se aventure en un proyecto que no se corresponde con sus objetivos, que no tiene conexin con las actividades que tiene en curso, o para el que no tiene capacidades o ventajas comparativas claras.

Criterios sobre las partes interesadas y el contexto


Hay un amplia lista de criterios posibles que se pueden emplear respecto a las partes interesadas y el contexto, y debe meditarse con cuidado cuales son los que aplicarn a cada proyecto. Segn las circunstancias y el tipo de proyecto, unos criterios pueden ser esenciales en un caso y muy poco relevantes en otro. A continuacin se ofrece una lista de criterios posibles que pueden emplearse a la hora de valorar las diferentes alternativas. Esta lista no es exhaustiva, y un proyecto puede necesitar otros criterios que no se encuentren entre los descritos a continuacin. El equipo de diseo del proyecto, en consulta con las partes interesadas, debe elegir los criterios que mejor se apliquen a cada proyecto. Correspondencia con las prioridades de las partes interesadas. Las prioridades de las partes interesadas, y particularmente de los grupos meta, son cuestiones fundamentales en el diseo de proyectos. Normalmente cada alternativa se ajustar en grado diferente a las prioridades e intereses de cada parte interesada, por lo que en muchas ocasiones ser difcil hacer una seleccin directa. El anlisis de partes interesadas ayuda a clarificar cmo cada alternativa se adeca a las prioridades de las partes interesadas. Como principio general, deben preferirse las alternativas que mejor se adecen a las prioridades de los grupos meta. Beneficios para grupos particulares. Las diferentes estrategias producen distintos beneficios diferentes para cada grupo. Por ejemplo, las estrategias que se centran en desarrollar la capacidad institucional benefician directamente a las organizaciones, mientras que las estrategias enfocadas hacia la accin directa tienen un impacto mucho ms directo sobre los beneficiarios finales. El anlisis de situacin, particularmente el anlisis de las partes interesadas, ofrece informacin valiosa para esos criterios. Como recomendacin, se priorizarn aquellas alternativas que se produzcan mayores beneficios para los grupos meta. Contribucin a la creacin de capacidad. La capacidad para sostener los cambios es clave para garantizar que los resultados sean apropiados por los grupos metas y sean sostenibles a largo plazo. El efecto que cada estrategia tendr en trminos de crear capacidad es otro criterio muy pertinente en muchos proyectos. El anlisis de las partes interesadas, complementado con el anlisis DAFO, ofrece las bases para valorar las alternativas respecto a este criterio. Viabilidad. La viabilidad, tambin llamada factibilidad, se refiere a las posibilidades prcticas para poder ejecutar el proyecto y lograr los objetivos. Hay muchos factores que afectan a la ejecucin del proyecto y segn el caso, unos pueden ser ms importantes que otros. Los factores ms decisivos para la viabilidad son:

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 59

Modulo 5. Anlisis de alternativas

Criterios sociales los cuales pueden incluir criterios relacionados con la distribucin de los costes y beneficios entre las partes interesadas, la perspectiva de gnero, factores socioculturales, el compromiso y motivacin locales, entre otros. Criterios medioambientales, tales como los efectos sobre el medio ambiente, el impacto y el coste medioambiental versus beneficios de cada alternativa. Estos criterios solo son importantes en proyectos que impliquen intervencin en el medio ambiente, tales como proyectos de creacin de infraestructuras. Criterios tcnicos incluyen la capacidad local de emplear y mantener la tecnologa que introduzca el proyecto, la utilizacin de recursos locales, la posible dependencia exterior en materia de tecnologa, etc. Criterios institucionales se refieren a la capacidad institucional de las partes interesadas para emplear los productos y obtener objetivos inmediatos. La viabilidad institucional es vital y requiere un anlisis cuidadoso. La viabilidad institucional depende de diferentes factores, con frecuencia complejos, tales como la capacidad tcnica de las partes interesadas, su estructura y cultura organizativa, el apoyo poltico, el ambiente institucional en el cual los grupos meta operan, entre otros. Criterios econmicos analizan el balance entre los beneficios y los costes de cada alternativa desde un punto de vista econmico. Normalmente este tipo de anlisis se reserva para proyecto de cierta envergadura, y requieren metodologas complejas como son el anlisis de costo-beneficios y el anlisis de costo-efectividad. Criterios financieros examinan la viabilidad de financiera de cada alternativa. Se centran el equilibrio entre costes e ingresos del proyecto. Estos criterios son cruciales en proyectos productivos, y se apoyan en conceptos tales como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa I nterna de Retorno (TI R) o el Punto de Equilibrio. En la prctica el equipo de diseo del proyecto se encontrar con que cada alternativa satisface de manera desigual los diferentes criterios. Ser necesario llevar a cabo un anlisis integral del conjunto de criterios para poder llegar a un juicio comparativo de las alternativas. Para ello se pueden utilizar diversas herramientas cualitativas y cuantitativas. Los mtodos cuantitativos estn basados en el uso de escalas numricas para valorar las alternativas. Su principal ventaja es que son potentes para combinar mltiples criterios. Empleando la misma escala, pero asignando diferentes pesos a los criterios, los mtodos cuantitativos permiten distinguir la importancia relativa de cada criterio. Su principal debilidad reside en que pueden dar resultados excesivamente simplificados que pasen por alto factores esenciales para el xito del proyecto. Por ejemplo, una estrategia que obtiene una baja puntuacin en su contribucin a los objetivos de la organizacin, pero recibe una puntuacin alta en otros factores menos esenciales, aparentemente tiene una buena valoracin, aunque el hecho de que no cumpla con ese primer criterio debera ser motivo de descalificacin como alternativa. Los mtodos cualitativos utilizan un enfoque no numrico en la valoracin de las alternativas. Son ms holsticos y frecuentemente ms apropiados para la naturaleza cualitativa de los proyectos que emprenden las organizaciones sindicales.

La matriz de anlisis de alternativas


La matriz de anlisis de alternativas es una herramienta que puede emplearse para comparar alternativas utilizando mtodos cualitativos o cuantitativos. Consiste en una matriz que contiene las alternativas en las filas y los criterios en las columnas. En cada casilla se anota la valoracin de la alternativa respecto al criterio correspondiente, junto con la informacin que sustenta dicha

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 60

Modulo 5. Anlisis de alternativas

calificacin. Una columna final sirve para la valoracin global de cada alternativa. Si se est utilizando el anlisis cualitativo, en esta ltima columna se incluye tambin la argumentacin que justifica dicha valoracin global. Matriz de anlisis de alternativas Criterios Alternativas Criterio 1 Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 Criterio 2 Criterio 3 Valoracin global

En la valoracin cuantitativa, a cada alternativa se les asigna una puntuacin numrica. Las escalas normalmente utilizadas van de 1 a 5 o de 1 a 10, y a cada criterio se le pueden aplicar diferentes ponderaciones. La puntuacin total de la alternativa es el resultado de sumar los valores obtenidos en todos los criterios, multiplicados por su respectivo factor de ponderacin. Se elige la estrategia o estrategias que tengan mayor puntuacin. En el ejemplo siguiente, se elegira la alternativa 2, que es la que obtiene la mayor valoracin global como suma de la puntuacin de los diferentes criterios. Ejemplo: anlisis cuantitativo de alternativas Criterios Alternativas Criterio 1 Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 3 5 2 Criterio 2 6 8 4 Criterio 3 4 7 3 Valoracin global

13 20 9

En el caso de valoracin cualitativa, en lugar de utilizar nmeros, las alternativas se puntan empleando una escala ordinal del tipo: Bajo (B) si la alternativa no cumple el criterio; Medio (M) si la alternativa cumple medianamente el criterio; Alto (A) si la alternativa cumple totalmente el criterio.

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 61

Modulo 5. Anlisis de alternativas

En cada casilla se anota la valoracin de la alternativa respecto al criterio, incluyendo una breve explicacin de los puntos fuertes y dbiles encontrados. La seleccin de la mejor alternativa (o alternativas) se hace examinando de manera integral los resultados para cada alternativa sopesando las fortalezas y debilidades de cada una. Esto exige una discusin en profundidad del equipo de diseo con la participacin de las partes interesadas. En el ejemplo siguiente, se seleccion la alternativa 1. Aunque la alternativa 3 calificaba alto en un criterio ms que la 1, la calificacin baja en un criterio se consider que supona una debilidad importante. Ejemplo: anlisis cualitativo de alternativas Criterios Alternativas Criterio 1 Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 A A B Criterio 2 M B A Criterio 3 M M A Valoracin global

A M M

Conviene tener en cuenta que las matrices de anlisis de alternativas son una herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Facilitan la comparacin de las alternativas entre s de forma sistemtica, identificando los elementos crticos (positivos y negativos) de cada alternativa y dando rigor a la eleccin. Si el anlisis de alternativas est bien hecho, las peores alternativas calificarn bajo y las buenas puntuarn alto. Sin embargo la decisin final ha de tomarla el equipo de diseo teniendo en cuenta tambin toda la informacin generada durante las etapas anteriores de la formulacin.

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 62

Modulo 5. Anlisis de alternativas

4. Ejemplo: proyecto de seguridad y salud en el trabajo


En la tabla de la pgina siguiente se muestra el anlisis de alternativas llevado a cabo para el proyecto de seguridad y salud en el trabajo en el sector textil. Se utilizaron cuatro criterios de valoracin bajo un enfoque cualitativo: 1. La correspondencia de la alternativa con los objetivos del sindicato.

2. El valor aadido del sindicato respecto a la alternativa.

3. Los beneficios que cada alternativa traera a los grupos meta.

4. La viabilidad tcnica, institucional y poltica. La alternativa Monitoreo y sancin qued descartada por el poco valor aadido de las organizaciones sindicales y su escasa viabilidad. I gualmente la alternativa Reforma de la legislacin se descart por quedar fuera de las capacidades de las organizaciones sindicales, si bien se vio conveniente incluir en el proyecto acciones de sensibilizacin y cabildeo con las autoridades del Ministerio de Trabajo y los diputados para crear un ambiente favorable para la reforma legislativa. La alternativa que claramente destac respecto a la mayora de los criterios fue la de I ncidencia sindical, que fue finalmente la seleccionada.

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 63

Modulo 5. Anlisis de alternativas

Ejemplo: la matriz de anlisis de alternativas para el proyecto de SST Criterios Alternativas Relacin con objetivos del sindicato Valor aadido
ALTA Los sindicatos del sector llevan tiempo reclamando un endurecimiento de las sanciones. En la Asamblea General de la confederacin del sector, incluyeron la reforma de la ley como una prioridad. La mejora de la inspeccin de trabajo es una demanda reiterada de los sindicaos al Ministerio de Trabajo, que han planteado en numerosos foros Los sindicatos tienen muy poca experiencia de trabajo con el sector judicial, y hay otras instancias especializadas en formacin judicial. Sin embargo s tienen experiencia promoviendo reformas legales a travs de los mecanismos de dilogo social. La creacin de capacidades tcnicas de la inspeccin de trabajo no es un rea responsabilidad de accin de las organizaciones sindicales, sino del propio Ministerio de trabajo. ALTO Como se ha comentado para la primera MEDIO Los sindicatos tienen experiencia en promover MEDIA ALTA La reforma de la legislacin y la subida de las sanciones tendran un impacto muy directo en la mejora de la SST, segn demuestran las experiencias de otros pases de la regin. Una inspeccin ms eficaz es esencial para la mejora del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo en el sector textil.

Beneficios para grupos meta

Valoracin global Viabilidad

MEDIA. Hay grupos polticos y sociales que estn anuentes a la reforma de la legislacin, con los que sera posible aliarse.

MEDIA

1.Monitoreo sancin

Sin embargo con el sector judicial los sindicatos no mantienen una relacin muy fluida. Adems, las organizaciones sindicales no tienen capacidad tcnica ni herramientas en materia de inspeccin del trabajo.

Si bien el objetivo de mejorar la formacin de los jueces queda fuera del alcance de los sindicatos, se considera realista y pertinente promover la reforma de la legislacin. Sera importante para ello que las organizaciones sindicales se fortalecieran en el tema.

La mejora de las capacidades de la inspeccin de trabajo es un rea de responsabilidad el Ministerio de Trabajo, no de los sindicatos, que no estn especializados en el tema.

2. Reforma de la legislacin

MEDIA La reforma de la legislacin mostrar sus

MEDIA

MEDIA

Hay grupos polticos y sociales que estn

La reforma de la legislacin cuenta con la disposicin favorable de

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 64

Modulo 5. Anlisis de alternativas

Criterios Alternativas Relacin con objetivos del sindicato Valor aadido


reformas legislativas. En ocasiones anteriores han logrado cambios mediante campaas de sensibilizacin, lobby con grupos de presin y mediante la movilizacin social. ALTO Los sindicatos del sector textil pueden aprovechar la experiencia de las organizaciones sindicales de otros sectores en negociacin con los empleadores y en aumento de la afiliacin sindical ALTA La mejora de la capacidad de negociacin de los sindicatos se traducir a medio plazo en mejoras en las condiciones de seguridad y salud que los trabajadores van a tener. alternativa, la reforma de la legislacin es una prioridad en la agenda de los sindicatos

Beneficios para grupos meta


impactos en el medio plazo, y su efectividad depende de los medios que las instituciones pongan para su cumplimiento

Valoracin global Viabilidad

anuentes a la reforma de la legislacin, con los que sera posible aliarse.

algunos sectores clave, como algunas cmaras de empresarios y partidos polticos.

Los empresarios estn anuentes a discutir una reforma de la legislacin sobre SST MEDIA

Debe convencerse a las autoridades del Gobierno y a cmaras empresariales todava renuentes.

ALTO Las organizaciones sindicales tienen entre sus prioridades la mejora su capacidad de negociacin con los empleadores

ALTA

4. Incidencia sindical

Las organizaciones sindicales tienen todava algunas debilidades organizativas y de capacidad tcnica que han de superar para asegurar la viabilidad del proyecto.

La alternativa cumple bien todos los criterios. Debe tenerse en cuenta la necesidad de incluir un componente de creacin de capacidad tcnica para mejorar la viabilidad.

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 65

Modulo 5. Anlisis de alternativas

Anlisis de alternativas: Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector textil

Reducidas las tasas de siniestralidad, morbilidad y mortalidad en el sector textil

Seguridad Social reduce los costos en atencin mdica y pensiones

Sector textil mejora su posicionamiento en los mercados de exportacin.

Mejoradas las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sector textil.

Aumentada la eficacia de los mecanismos de monitoreo y sancin sobre SST

Actualizadas la legislacin sobre SST en el sector textil

Mejorada la capacidad negociadora de los sindicatos para obtener mejoras sobre SST

Jueces Laborales mejoran su conocimiento sobre la legislacin nacional y los convenios internacionales

La Inspeccin de SST del Ministerio de Trabajo cuenta personal calificado

Protocolos y herramientas de inspeccin actualizados

El Ministerio de Trabajo mejora su capacidad tcnica para proponer reformas sobre SST

Diputados y otros sectores de inters sensibilizados para apoyar las reformas legales

La SST se sita como una prioridad prioridades en la agenda de polticas del Ministerio de Trabajo

Aumenta la filiacin sindical en el sector textil

Los sindicatos tiene poca capacidad de propuesta

Descartado

Empresas no obstaculizan la creacin de sindicatos

Los trabajadores/as mejoran su concientizacin sobre la importancia de los sindicatos

Fortalecidas las estructuras organizativas internas de los sindicatos

Lderes y tcnicos clave mejoran su formacin tcnica sobre SST

Alternativa seleccionada

Manual de diseo de proyectos de cooperacin sindical 66

Potrebbero piacerti anche