Sei sulla pagina 1di 5

Caractersticas generales

Su forma es de pirmide cuadrangular con un eje oblicuo de delante a atrs y de fuera adentro. Su profundidad oscila entre individuos desde los 42 a los 50 mm, su anchura en la base es en promedio de 40 mm, y su altura de unos 35 mm.1 El volumen contenido en su interior es de aproximadamente 30 ml, estando formado por el globo ocular, el nervio ptico, la musculatura extraocular, el paquete vsculo-nervioso (arteria, vena y nervio), la glndula lacrimal y la grasa periorbitaria. Sus cuatro paredes son la superior, la inferior, la interna o medial y la externa o lateral. Las paredes internas de ambas rbitas son paralelas, y el ngulo que forma el eje principal de la rbita con esa pared interna es de 22,5 grados. Su superficie interna est tapizada por una membrana fibromuscular denominada perirbita, que a nivel del canal ptico se contina con la duramadre. Se denomina reborde orbitario al borde seo que da entrada a la cavidad orbitaria, estando formado por arriba por el arco orbitario del hueso frontal, por dentro y por abajo por la apfisis ascendente del maxilar superior, y por fuera y por abajo, por el borde anterosuperior del hueso malar (o apfisis cigomtica).

[editar] Pared superior

CORTE SAGITAL DE UNA RBITA


ORIFICIOS Y ESTRUCTURAS QUE COMUNICAN LA RBITA CON SU ENTORNO:

A la cavidad craneal Nervio ptico Agujero ptico Arteria oftlmica Nervios nasal, frontal y lacrimal Raz simptica del ganglio oftlmico Nervio motor ocular comn (III par craneal) Hendidura esfenoidal Nervio motor ocular externo (VI par craneal) Nervio pattico (IV par craneal) Vena oftlmica Arteria etmoidal anterior Conducto etmoidal Nervio nasal interno anterior

Tambin llamada Arteria etmoidal posterior Conducto etmoidal bveda. Tiene Nervio etmoidal de Luschka posterior forma de tringulo, A las fosas nasales de base anterior y Conducto lacrimal Conducto nasal vrtice posterior. Est constituida Al exterior por el hueso frontal Nervio frontal externo (supraorbitario) Escotadura supraorbitaria y por la cara Arteria y vena supraorbitarias inferior del ala Nervio suborbitario menor del hueso Conducto suborbitario Arteria y vena suborbitarias esfenoides. En esta Nervio temporomalar pared se Conducto malar Nervio maxilar superior encuentran la glndula lacrimal Anastomosis venosa en su parte ms Hendidura esfenomaxilar Rama orbitaria del nervio maxilar lateral y la polea superior del msculo oblicuo superior del ojo en su parte medial.

[editar] Pared inferior


La pared inferior, o suelo, est formada por la cara superior de la pirmide del maxilar superior, por la cara superior del malar y por la cara superior de la apfisis orbitaria del hueso palatino. En la unin de esos tres huesos se forma un surco seo denominado canal suborbitario.

[editar] Pared interna (medial)


La pared interna, paralela al plano medio del cuerpo, est formada por el unguis (o hueso lacrimal), el hueso plano del etmoides, la cara externa del cuerpo del esfenoides y la apfisis ascendente del maxilar superior. La lmina papircea del etmoides es una zona con poco espesor seo y frecuente afectacin por hundimiento en traumatismos graves. En la parte ms anterior de esta pared se encuentra el canal lacrimonasal (que desemboca en el conducto nasal), y las inserciones de los tendones directo y reflejo del msculo orbicular de los prpados. En su parte posterior se inserta el msculo de Horner.2

[editar] Pared externa (lateral)


Se corresponde con la fosa temporal. Est formada por el hueso malar (apfisis orbitaria), por el ala mayor del esfenoides (cara anterior) y por la parte ms externa de la bveda orbitaria del frontal. Limita por su parte postero-inferior con la hendidura esfenomaxilar y por su parte postero-superior con la hendidura esfenoidal.

[editar] Vrtice

Se corresponde con la porcin ms interna de la hendidura esfenoidal (que comunica la rbita con la fosa pterigomaxilar). Por esta hendidura pasan la arteria oftlmica y las venas orbitarias. En su borde interno se inserta el anillo de Zinn.3

[editar] Aspectos antropolgicos


Las medidas de los diferentes dimetros orbitarios han sido objeto de estudio antropolgico por diferentes autores.4 Se han comparado entre diferentes etnias y grupos valores como la anchura interorbitaria (ancho de la raz nasal), la anchura y la altura orbitarias. Las grandes diferencias entre individuos (incluso del mismo grupo) no permiten extraer promedios estadsticamente significativos entre razas, pero s entre sexos: Las rbitas de las mujeres son, en general, ms altas y proporcionalmente ms estrechas que las de los hombres.5 Utilizando estos dos ltimos valores se calcula el ndice orbitario: Es la relacin entre el dimetro vertical y el dimetro transversal ( ). Dado que en el adulto predomina el dimetro transversal este ndice tendr siempre un valor inferior a 100. Utilizando este parmetro las rbitas se dividen en Megasemas (IO mayor de 89),6 Mesosemas (de 83 a 88,9)7 y Microsemas (IO por debajo de 83).8

Femur es el hueso mas largo de nuetro cuerpo.}

El cuidado de nuestro cuerpo

Nuestro cuerpo es lo nico que realmente nos pertenece, es lo nico que podemos salvar, podemos ser los hroes slo de nosotros mismos, de nadie ms.

Alimentacin
Una alimentacin balanceada es signo de fortaleza y de orden. Los problemas alimenticios se deben a la falta de un horario para ingerir los alimentos y la falta del conocimiento en materia de alimentacin. Los problemas de alimentacin provocan sobrepeso, cansancio, enfermedades. Incluso pueden ser ms graves en el hombre que en las mujeres debido a nuestra cultura en donde al hombre no se le reprocha su aspecto fsico en en mismo grado que a la mujer. Debemos preguntarnos porque la mortalidad en los hombres es de diez aos ms jovenes que en las mujeres.

Ejercicio
El ejercicio es una actividad que se deja siempre de lado, slo nos importa la diversin, no el ejercicio como actividad que nos puede mantener en buena forma. Pasamos el tiempo quejandonos de dolores diversos, la espalda, la cabeza, o en el mejor de los casos, un cansancio de todo el da. Una rutina de ejercicio de 15 a 20 minutos diarios nos puede cambiar el nimo y la sensacin de nuestro entorno. Podemos sentirnos bien con nosotros mismos si nos comprometemos a mantener nuestro cuerpo en forma. Haramos lo que fuera por conquistar a la mujer de nuestros sueos, por protejer a nuestra madre, porque no podemos hacer algo por nosotros mismos?

Meditacin
La meditacin es una de las mejores vias de encontrar nuestro interior. Es una actividad espiritual en donde la fuerza radica en nosotros mismos. Relajar nuestro cuerpo, sentir su peso, el espacio que ocupa cada parte de nuestro fsico, cada uno de nuestros rganos internos. La meditacin puede llevarnos a un ambiente nuevo que slo nosotros conocemos porque es nuestro interior profundo. Estos tres elementos me permitieron comenzar a recuperar mi persona, verme como me gustara que me viera mi pareja, tratarme como me gustara que me trataran los dems. Cuidarme como quisiera cuidarme mi madre. Escucharme como quisiera escuchar a mi padre.

El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares estn cubiertos por tejido conectivo cartlaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoytico y adiposo (grasa) la mdula sea. El hueso tambin cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura. Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfologa, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros. El conjunto total y organizado de las piezas seas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esqueltico. Cada pieza cumple una funcin en particular y de conjunto en relacin con las piezas prximas a las que est articulada. Los huesos en el ser humano, son rganos tan vitales como los msculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneracin y reconstitucin. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visin del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas seas secas y libres de materia orgnica de los esqueletos luego de la descomposicin de los cadveres.

Potrebbero piacerti anche