Sei sulla pagina 1di 44

Arquitectura y Organizacin de Computadoras

Rgimen de Promocin
SIN EXAMEN FINAL (Promocional), debern: Aprobar 2 (dos) evaluaciones parciales terico _ prcticas con un mnimo de 7 puntos, o sus respectivos exmenes recuperatorios. Obtener como calificacin correspondiente a los trabajos de Laboratorio, nota de 7 o mas. Asistencia del 80 % a las clases/tericas y a las clases de laboratorio. Defensa y Aprobacin del trabajo grupal monogrfico 1 presentado, con 7 o ms.

Arquitectura y Organizacin de Computadoras


REGULAR CON EXAMEN FINAL:
Alumnos con notas menores a 7 y superiores a 6 en los exmenes parciales. Porcentaje de asistencia inferior a 80 % y superior al mnimo fijado por reglamentacin ordinaria. Aprobacin de los trabajos de Laboratorio Presentacin del trabajo grupal monogrfico.

Arquitectura y Organizacin de Computadoras


Horarios:
Clases terico _ practicas: Lunes 19 a 21 hs. Mircoles de 18 a 20 hs. Laboratorio: Viernes de 8 a 12 hs. Prof. Ing. Jorge Veglia Prof. Lic. Viviana Godoy P.U.A. Pedro Pujol y

P.U.A. Silvina Podest


3

Arquitectura y Organizacin de Computadoras


Actividad Primer parcial Fecha Lunes 07/05 Horario Docente responsable Clase teora-prctica Godoy Veglia

Recuperatorio Parcial Segundo parcial

Primer Mircoles 16/05

Clase teora practico Clase prctica

-- Godoy

Lunes 18/06

Godoy Veglia

Entrega Trabajo de 21/6 y 27/6 Monografa Recuperatorio Segundo Lunes 25/06 Parcial Extraordinario 29/06

Clase teora-practica Godoy Veglia Clase prctica Veglia

Clase practica

Godoy-Veglia
4

Computadora
Mquina Digital Sincrnica Clculo Numrico Calculo lgico Controlada por programa Comunicacin con el mundo exterior
5

Arquitectura de Computadoras
Arquitectura: Atributos de un sistema que tienen un impacto directo en la ejecucin lgica de un programa. Atributos visibles para un programador Ejemplos: Conjunto de instrucciones, nro de bits usados para representar tipos de datos (numricos o caracteres), tcnicas de direccionamiento de memoria, mecanismos de E/S, etc. Ej.: Existe la instruccin de multiplicacin?
6

Arquitectura de Computadoras
Organizacin: Refiere a las unidades funcionales y sus interconexiones, que dan lugar a especificaciones arquitectnicas. Como son implementados esos atributos. Atributos de organizacin: Detalles de hardware transparentes al programador: seales de control, interfaces entre el computador y los perifricos, tecnologa de memoria, frecuencia del reloj, etc. Ej.: Existe la unidad de multiplicacin por hardware o se realiza por sumas repetidas ?
7

Familias de computadoras
Fabricantes ofrecen una familia de modelos de computadoras. Todas con la misma arquitectura, pero con distinta organizacin. Los integrantes de una familia tienen precios y prestaciones distintas. Arquitectura puede sobrevivir muchos aos, pero la organizacin evoluciona con la tecnologa. Arquitectura IBM sistema /370
8

Microcomputadoras: Relacin entre arquitectura y organizacin es muy estrecha. Cambios tecnolgicos, influyen en la organizacin y generan arquitecturas mas ricas y potentes. Hay menos requisitos de compatibilidad entre modelos.

Ejemplo son los computadores RISC, Reduced Instruction Set Computer). Aqu mayor interaccin entre diseo arquitectnico y de organizacin.
9

Estructura y Funcionamiento
Computador: Es un sistema, constituido de un conjunto de componentes interrelacionados. La organizacin de un computador es jerrquica. Es necesario tratar con un nivel particular del sistema a la vez. De cada nivel al diseador le interesa: Estructura: Como se interconectan los componentes. Funcin: la operacin de cada componente individual como parte de la estructura
10

Estructura y Funcionamiento
Computador es un sistema complejo Naturaleza jerrquica de los sistema complejos. Sistema jerrquico: subsistemas interrelacionados. Cada uno de los cuales se organiza en una estructura jerrquica, hasta el nivel ms bajo del subsistema elemental. En cada nivel interesa: Estructura y funcionamiento
11

Estructura y funcionamiento
Estructura: Modo en que los componentes estn interrelacionados. Funcionamiento: la operacin de cada componente individual como parte de la estructura. En trminos de descripcin: de arriba abajo ( top-down) es clara y efectiva (descomponer el sistema.).
12

Estructura y funcionamiento
Funciones bsicas de un computador:
Procesamiento de datos Almacenamiento de datos (corto/largo plazo) Transferencias de datos (Entrada/salida.- Comunicacin de datos). Control ( De las tres anteriores- gestionar y dirigir por medio de instrucciones)

Nmero de operaciones posibles que pueden ser realizadas es pequeo. Posibles operaciones de un computador (4)
13

Visin funcional de un computador


Recurso de almacenamiento de datos

Entorno Operativo (Fuente y destino de datos

Sistema Transfere ncia de datos

Mecanismo de Control

Recurso de Procesamiento de Datos

14

Operaciones (1)
Transferencia de datos
e.g. keyboard to screen
Transfere ncia de datos Almacenamiento

Mecanismo de control

Procesamiento

15

Operaciones (2)
Almacenamiento
e.g. Internet download to disk
Sistema transferen cia de datos Almacenamiento

Mecanismo de Control

Procesamiento

16

Operaciones (3)
Procesamiento de/hacia almacenamiento
e.g. Actualizacion de estados bancarios
Almacenamiento

Transfere ncia de datos

Mecanismo de Control

Procesamiento

17

Operaciones (4)
Procesamiento desde almacenamiento a E/S Ej. Impresin de estados bancarios.
Almacenamiento

Transfere ncia

Mecanismo de Control

Procesamiento

18

Operaciones (4)
Las operaciones detalladas pueden parecer absurdamente generalizada, pero: Hay sorprendentemente muy pocas formas de estructuras de computadores que se ajusten a la funcion que va a ser llevada a cabo. En la raiz de esto subyace el problema de la naturaleza de uso general de computadores, en la cual toda la especializacion funcional ocurre cuando se programa y no cuando se disea. (SIEW82)

19

Estructura de una computadora


Como se interconectan los componentes. El computador es una entidad que interacta con su entorno externo. Existen cuatro componentes estructurales principales:
Unidad Central de Procesamiento (procesador) Memoria Principal: almacena datos Entrada/Salida transfieren datos entre el computador y el entorno externo Sistema de Interconexin: mecanismo de conexin 20 entre la CPU, la memoria y la E/S.

Estructura del nivel superior


Peripherals

Computer
Central Processing Unit Main Memory

Computer

Systems Interconnection

Input Output Communication lines


21

22

Estructura de la CPU
CPU
Computer
I/O System Bus Memory CPU

Registers

Arithmetic and Login Unit

Internal CPU Interconnection

Control Unit

23

Estructura de la CPU
Unidad Central de Procesamiento: Sus principales componentes estructurales:
Unidad de control Unidad aritmtico-lgica ( ALU ) Registros Interconexiones CPU: mecanismos que proporcionan comunicacin entre la UC, la ALU y los registros.
24

25

Estructura de la Unidad de Control


Unidad de Control: Controla el funcionamiento de la CPU y por tanto de la computadora. Implementacin microprogramada , actua ejecutando microinstrucciones que definen su funcionalidad. Su estructura
Memoria de control Lgica Secuencial Registros y decodificadores

26

27

Generaciones de Computadoras.Evolucin y prestaciones.


La evolucin de los computadores se ha caracterizado por: Incremento de la velocidad del procesador. Disminucin del tamao de los componentes Aumento del tamao de memoria Aumento de la capacidad de E/S y de la velocidad.
28

Primera generacin: tubos de vaco


ENIAC: Mauchly y Eckert ( Inician 1943 ) Primer computador electrnico de propsito general del mundo. Mquina decimal, realizaba 5000 + seg. Contena mas de 18000 tubos Pesaba 30 toneladas y ocupaba 15.000 pies cuadrados. Se programaba manualmente: conmutadores y conectando y desconectando cables 1946: Nueva era de computadores electrnicos 29

Manchester University Mark I


Los supercomputadores, de un gran volumen y alto precio han sido largamente desplazados, por mquinas de tamao menor y precio menor que ofrecen mejor promedio de performance y precio.

(Source: http://www.paralogos.com/DeadSuper)
30

Primera generacin: tubos de vaco


Concepto de programa almacenado: Mquina de von Neuman Se disea un nuevo computador de programa almacenado el IAS, de propsito general. Formado por: Memoria principal: Almacena tanto datos como instrucciones Unidad Aritmtico_lgica: realiza operaciones con datos binarios Unidad de control: Interpreta las instrucciones en memoria y provoca su ejecucin. Equipo de entrada-salida dirigido por la unidad de control
31

Proposiciones de von Neuman ( I )


Primero: Dispositivo es un computador que realizar frecuentemente las operaciones elementales +,-,*,/. Contendr elementos especializados slo en estas operaciones. La primera parte especfica: CA ( Central aritmtica). Segundo: Control lgico ser realizado por un rgano central de control. (CC) Tercero: Cualquier dispositivo que realice secuencias largas y complicadas de operaciones, debe tener una memoria considerable (.. ). La 32 memoria es la tercera parte especifica del dispositivo ( M ).

Proposiciones de von Neuman ( II )


Las tres partes especficas CA,CC (juntas C ) y M, corresponden a las neuronas asociativas del sistema nervioso humano. Queda por discutir los equivalentes a la neuronas sensoriales o aferentes y las motoras o eferentes. stos son los rganos del dispositivo de entrada y salida. EL dispositivo tiene que estar dotado con la habilidad de mantener contacto de entrada y salida con medios especficos: el medio de grabacin exterior del dispositivo R ( Recording). Cuarto: El dispositivo tiene que tener rganos para transferir .. informacin a partir de R a sus partes especficas C y M. stos rganos forman su entrada ( I )
33

Proposiciones de von Neuman ( III )


Quinto: El dispositivo tiene que tener rganos para transferir ( .. ) informacin a partir de sus partes especficas C y M hacia R. stos rganos forman su salida, la quinta parte especfica: O ( Output). Es mejor de nuevo hacer todas las transferencias a partir de M ( mediante O ) a R, y nunca directamente. Salvo muy raras excepciones todos los computadores tienen la estructura y funcionamiento que la indicada por Von Neuman.

34

El modelo von Neumann presenta cinco componentes principales: ( 1) unidad de entrada; (2) unidad de salida; (3) unidad aritmtica lgica; (4) unidad de memoria; (5) unidad de control.

El modelo von Neumann ( IAS)

35

Operacin del computador IAS (Institute for Advanced Studies )


Memoria: 1000 palabras posiciones Cada palabra 40 bits ( dgitos binarios ) Unidad de control: Capta instrucciones y las ejecuta una a una. Registros de ALU: Registro Acumulador (AC) y Multiplicador cociente (MQ): almacenan operandos y resultados de operaciones de la ALU temporalmente. Registro temporal de memoria (MBR): contiene una palabra que debe ser almacenada en memoria o recibe 36 una palabra procedente de memoria

Formatos de la memoria IAS


0 1 39

Bit de signo

(a ) Palabra nmero 8 19 20 28 39

Codop

Direccin

Codop

Direccin

(b ) Palabra instruccin

37

Estructura Expandida del IAS


Unidad Central de Procesamiento Unidad Aritmetico-Logica Accumulator MQ

Circuitos aritmeticos logico MBR Datos Instruciones Memoria Principal M IBR IR PC MAR Circuitos de control Direcciones 38

Equipo de Entrada Salida

Unidad de control de programa

Operacin del computador IAS


Registros de la Unidad de Control: Registro de Instruccin ( IR ): Contiene 8 bits del cdigo de operacin de la instruccin que se va a ejecutar. Registro temporal de Instruccin ( IBR ) almacena temporalmente la instruccin contenida en la parte derecha de una palabra de memoria. Contador de programa ( PC ) : contiene la direccin de la prxima pareja de instrucciones a ser captada de memoria Registro de direccin de memoria ( MAR ): especifica la direccin en memoria de la palabra que va a ser escrita o 39 leda en MBR.

Ciclos de ejecucin
El IAS ejecuta repetidamente el: Ciclo de instruccin:
Ciclo de captacin: El codop de la siguiente instruccin es cargado en IR, la parte que contiene la direccin se almacena en MAR. La instruccin es captada desde el IBR , o desde la memoria. Ciclo de ejecucin: Cuando el codop esta en IR. Los circuitos de control interpretan el CODOP y ejecutan la instruccin, enviando seales de control adecuadas para provocar que los datos se transfieran o que la ALU realice una operacin. Tabla de Conjunto de instrucciones del IAS
40

El modelo de bus de sistema


El modelo de von Neumann refinado , llamado modelo de bus del sistema tiene una CPU (ALU y control), memoria, y unidad de entrada/salida. Comunicacin entre componentes se maneja por un camino compartido llamado bus del sistema, el cual est formado por el bus de datos, el bus de direcciones y el bus de control. Algunas arquitecturas pueden tener un Bus separado de I/O.

41

Computadores comerciales
En los aos 50: Compaias Sperry e IBM UNIVAC I: Primer computador de uso comercial. Utilizada para el censo en EEUU. Tareas: manejo de matrices, reparto de primas para empresas, etc. UNIVAC II: mas memoria y ms capacidad de clculo, estrategia de compatibilidad ( para evitar perder la inversin en programas) El UNIVAC 1103 y sus sucesores diseados para aplicaciones cientificas y de calculos complejos. IBM: sac su primer computador con programas almacenados electrnicamente, en 1953. ( 701 en 1953 ). Se inicia la serie de computadores 700/7000, que situaron a IBM como el fabricante de computadores dominante ( aplicaciones de gestion ). 42

Segunda Generacin: Los transistores ( I )


Ms pequeo, ms barato, disipa menos calor Es un dispositivo de estado slido, hecho con silicio. Inventado en los Laboratorios Bell en 1947 Lanzada por NCR y con mas xito por RCA Luego IBM sigui con la serie 7000. Se introdujeron unidades lgicas y aritmticas ms complejas Uso de lenguajes de programacin de alto nivel Se proporcion un software del sistema. Aparece la empresa DEC (1957), con el PDP-1, se inicia asi el desarrollo de los minicomputadores.
43

Segunda Generacin: Los transistores ( II )


Serie 700 de IBM: la familia sufri aumento de prestaciones y capacidad y/o disminucin de precios. Memoria principal: creci de 2 K a 32 K palabras. Tiempo de acceso a una palabra de memoria: de 30us a 1,4 us. Crece el nro de codigos de operacin de 24 a 185. Diferencias con IAS:
A) Uso de canales de datos. B) Multiplexor: punto central de conexin central de los canales de datos, la CPU y la memoria. ( organiza los accesos a la memoria desde la CPU y los canales de datos).
44

Segunda Generacin: Los transistores ( III )


Entre los 50 y los 60, los computadores compuestos por transistores, resistencias, capacidades, etc. Estos se fabricaban separadamente ( en sus contenedores) y luego se soldaban o cableaban juntos. Proceso engorroso y caro: al crecer la cantidad de transistores ( 10000 o mas) a empacar en tarjetas de circuitos en forma de panel.
45

Generaciones de computadores
Generacin Fechas 1 2 3 4 5 1946-1957 Tecnologa Vlvulas Velocidad tpica 40.000

1958-1964 Transistores (componente 200.000 discreto) 1965-1971 Pequea y mediana 1.000.000 integracin 1972-1977 Gran integracin 10.000.000 1978 Alta integracin 100.000.000 46

Tercera Generacin: Circuitos integrados ( I )


Aparecen en 1958 y revolucionan la electrnica. Exponentes: IBM Sistema/ 360 y DEC PDP-8. Aparece la microelectrnica: pequea electrnica Los elementos bsicos deben ofrecer almacenamiento, procesamiento y control de funciones. Computador digital: requiere solo dos tipos de componentes: puertas y celdas de memoria. Interconectando muchos de estos dispositivos, se puede construir un computador. Funciones bsicas: Almacn de datos: proporcionado por las celdas de memoria. Procesamiento de datos: proporcionado por las puertas. Transferencia de datos: caminos entre componentes. Control: los caminos entre componentes pueden llevar las seales de control. 47

Tercera Generacin: Circuitos integrados ( II )


Se construyen miles de transistores al mismo tiempo en una sola oblea de silicio. La oblea se divide en una matriz. Se fabrica el mismo patrn de circuito en cada rea. La oblea se divide en chips. Cada chip: varias puertas, mas puntos de interconexiones de entrada salida. Se encapsulan en una carcasa y que le proporciona patas. Varios chips pueden interconectarse en una tarjeta de ciucuito impreso para producir circuitos mas complejos y mayores. 48

Tercera Generacin: Circuitos integrados ( II )


Primeros circuitos: Pequea escala de integracin (SSI) Creci el nmero de componentes a encapsular en un solo chip. Ley de Moore: El nmero de transistores que se podran integrar en un solo chip se duplicaba cada ao y se predeca que esto continuara en un futuro cercano. El ritmo disminuy, duplicndose cada 18 meses en los 70, pero luego la velocidad se ha mantenido desde entonces. 49

Evolucin del nro de transistores en los procesadores

50

Tercera Generacin:Circ.integrados (III )


Consecuencias de la ley de Moore: Precio del chip ha permanecido prcticamente invariable Costo de la lgica del computadora y de la circuitera de la memoria han cado a una velocidad drstica. La lgica y la memoria estn ms prximos en chips ms densamente encapsulados -> la longitud de las interconexiones elctricas ha disminuido-> incrementandose la velocidad operativa. Disminucin del tamao del computador Reduccin de las necesidades de potencia y refrigeracin. Las interconexiones de los circuitos son ms fiables que 51 las conexiones soldadas.

Tercera Generacin:Circ.integrados (IV)


El sistema /360 de IBM fue la primera familia de computadores que se planeo. Un cliente poda empezar con un modelo barato, y luego pasarse a una con mayores capacidades, sin sacrificar la inversin en software. Las caractersticas de una familia son:
Conjunto de instrucciones similar o idntico Sistemas operativos similares o idnticos Velocidad creciente Numero creciente de puertos de E/S Tamao de memoria creciente Costo creciente

52

Tercera Generacin:Circ.integrados (V)


Las diferencias entre modelos se basaron en:
La velocidad bsica El tamao Grado de simultaneidad

Por ej. : Lograrse mayor velocidad en la ejecucin de una instruccin dada: usando una circuiteria mas compleja en la ALU, permitiendo que las suboperaciones se realizaran en paralelo. Otro modo: incrementar la amplitud del camino de datos entre memoria principal y la CPU.
53

Tercera Generacin:Circ.integrados (V)


Nace el PDP-8 de DEC. De bajo costo y tamao pequeo Costaba 16.000 dlares Usaban una estructura que ahora es prcticamente universal para minicomputadores y microcomputadores ( estructura de bus ). Todos los componentes del sistema comparten un conjunto de caminos, cuyo uso esta controlado por la CPU.
54

DEC - PDP-8 Bus Structure

Console Controller

CPU

Main Memory

I/O Module

I/O Module

OMNIBUS

55

ltimas generaciones (I)


Existe un acuerdo no tan general para la cuarta y quinta generacin 4 ta. 1972 - 1977 - Integracin a gran escala ( LSI) + de 1000 componentes en un solo chip 5ta generacin: 1978 en adelante Integracin a muy grande escala ( VLSI ) + de 10.000 componentes por chip Actualmente chips VLSI con ms de 100.000 componentes Con el avance de la tecnologa, los nuevos productos, el software y las comunicaciones la separacin de generaciones se vuelve menos clara Los circuitos integrados fueron usados para construir el procesador ( la ALU y UC.) Tambin esta misma tecnologa poda usarse para construir memorias.

56

ltimas generaciones (II)


Memorias: Entre los 50 y los 60: de anillos de material ferromagntico. Se magnetizaban en un sentido el anillo (llamado ncleo) y representaba un uno, en el otro un cero.
Era ms bien rpida, pero era cara, voluminosa y usaba lectura destructiva. Lea un bit de memoria en una milsima de segundo.

Memoria semiconductora: Introducidas en 1970 por Fairchild. Un chip poda tener 256 bits de memoria.
Era no destructiva y ms barata. Lea un bit de memoria en 70 mil millonsimas de seg.El costo por bit era mayor que el de un ncleo. En 1974 precio de memoria semiconductor menor que la de ncleo.

A partir de all continua disminucin del precio y aumento 57 de la densidad.

ltimas generaciones ( III )


Microprocesadores: En cada chip haba ms elementos ( crece en densidad). En 1971 Intel desarroll su 4004. Contena todos los componentes de la CPU en un solo chip (Microprocesador). Evolucin del nmero de bits que el procesador trata a la vez. Otra medida es la anchura del bus de datos. En 1972 aparece el Intel 8008, microprocesador de 8 bits En 1974 nace el INTEL 8080 primer microprocesador de uso general. INTEL 8080: es de 8 bits, mayor capacidad de direccionamiento, ms rpido, conjunto de instrucciones ms rico. 58 A finales de los 70, aparecen los de 16 bits (8086).

Procesadores de la dcada de los 70


4004 Fecha de introduccin 15/11/71 8008 1/4/72 8080 1/4/74 8086 8/6/78 5 MHz, Velocidad de 5 MHz, 108KHz 108KHz 2 MHz 8 MHz, reloj 8 MHz 10 MHz Anchura del 4 bits bus Nmero de 2300 transistores (10) (microns) Memoria 640 bytes direccionable Memoria virtual 8 bits 3.500 16 kbytes 8 bits 6.000 (6) 64 kbyte 16 bits 29.000 (3) 8 bits 29.000 (3) 8088 1/6/79

1 Mbyte 1 Mbyte 59

Procesadores de la dcada de los 80


80286 In te l 386TM DX 1 7 /1 0 /8 5 In te l38 6 T M SX 1 6 /6 /8 8 16 M H z 33 M H z 1 6 b its 2 7 5 .0 0 0 (1 ) 4 g ig ab ytes 64 terab yte s In te l48 6 T M DX CPU 1 0 /4 /8 9 2 5 M H z, 5 0 M H z, 3 2 b its 1 ,2 m illo n es (0 ,8 -1 ) 4 g ig ab ytes 64 terab yte s
60

F ec h a d e in trod u cci n V elo c id ad d e relo j A n c h u ra d el bus N m ero d e tran sisto res

1 /2 /8 2

6 MHz 16 M H z 1 2 ,5 M H z 3 3 M H z 1 6 b its 1 3 4 .0 0 0 (1 ,5 ) 3 2 b its 2 75 .00 0 (1 )

M em o ria 16 4 d irecc io n ab le m e g ab yte s gig ab ytes M em o ria 64 1 g ig ab yte virtu a l te rab yte s

Procesadores de la dcada de los 90


Intel486TM Pentium SX Procesador Fecha de introduccin Velocidad de reloj Anchura del bus Nmero de transistores Memoria direccionable Memoria virtual 22/4/91 16 MHz 33 MHz 32 bits 22/3/93 16 MHz 33 MHz 32 bits Pentium Pro Procesador 1/11/95 16 MHz 33 MHz 64 bits Pentium II Procesador 7/5/97 25 MHz, 50 MHz, 64 bits

1.185 3,1 millones millones (,8) (1,5) 4 4 megabytes gigabytes 64 64 terabytes gigabytes

5,5 millones 7,5 millones (0,6) 64 gigabytes 64 gigabytes

64 terabytes 64 terabytes

61

Niveles de mquina (1)


Hay un nmero de niveles en una computadora (el nmero exacto est abierto al debate), desde el nivel del usuario hasta el nivel del transistor. A medida que se desciende desde el nivel superior, estos niveles se tornan menos abstractos y comienza a aparecer cada vez ms, la estructura interna de la computadora.

62

Niveles de mquina
En la arquitectura suele emplearse un concepto de niveles. Idea bsica: existencia de muchos niveles, desde los cuales considerar a la computadora. Desde el nivel ms alto en que el usuario ejecuta programas, hasta el nivel inferior que consiste en transistores y cables.
63

Niveles de mquina (1)


Hay un nmero de niveles en una computadora (el nmero exacto est abierto al debate), desde el nivel del usuario hasta el nivel del transistor. A medida que se desciende desde el nivel superior, estos niveles se tornan menos abstractos y comienza a aparecer cada vez ms, la estructura interna de la computadora.

64

Niveles de mquina ( 2)
Nivel del usuario o del programa de aplicacin. El usuario interactua con la computadora por medio de la ejecucin de programas como procesadores de texto, planillas de clculo o juegos. Ve la computadora a travs de los programas que ejecuta Poco o nada visible la estructura interna

65

Niveles de mquina ( 3)
Nivel del lenguaje de alto nivel. El usuario interactua con la computadora por medio de la ejecucin de programas en lenguajes como C, Pascal, Fortran o Java. El programador ve los tipos de datos y las instrucciones No conoce como la mquina configura esos tipos de datos. Es funcin del compilador convertirlos hacia los circuitos de la computadora. Los programas as escritos pueden ser recompilados para distintos tipos de mquina( compatibilidad de cdigo fuente).
66

Nivel del lenguaje de mquina. Miran hacia abajo en la jerarqua. Deben tratar con cuestiones circuitales tales como la estructura de los registros y la transferencia de datos entre ellos. El conjunto de instrucciones del lenguaje de mquina para una computadora se denomina juego de instrucciones. Muchas instrucciones pueden describirse en trminos de las transferencias efectuadas entre registros. Cdigo real que utiliza la mquina es el cdigo binario. Assembler: traduce esquemas nemotcnicos de un lenguaje comn, tales como MOVE Data, Acc a 67 expresiones formadas por unos y ceros.

Niveles de mquina ( 4)

Niveles de mquina ( 4)
Compatibilidad binaria: Serie IBM 360 Intel Corporation: 8086, 80286, 80386, 80486 Pentium Es posible tener maquinas que difieren en la implementacion del nivel inferior pero que representan el mismo conjunto de instrucciones o algun subconjunto o superconjunto de un juego de instrucciones dado. Otras computadoras ofrecen a sus usuarios distintos juegos e instrucciones, lo que dificulta el transporte del paquete de programas de software de una computadora hacia otra familia.

68

Niveles de mquina (5)

Nivel de Control.
La Unidad de control a travs de seales de control transfiere la informacin entre registros. La U. de Control interpreta las instrucciones de mquina una a una que miran hacia abajo en la jerarqua. Formas diferentes de implementar la unidad de control: Cableado/Control Microprogramado Cablear: seales de control que efectuan la transferencia entre registros y estn generadas a partir de un bloque de componentes lgicos digitales. Ventajas: Velocidad y cantidad de componentes Desventajas: Extremadamente dificiles de disear. 69

Niveles de mquina (5)


Microprogramada: Ms lenta pero ms sencilla. Programa escrito en lenguaje de nivel menor an e implementado en los circuitos de la mquina, cuya funcin es interpretar las instrucciones del lenguaje de mquina. Firmware: incluye hardware y software y se ejecuta a travs de un microcontrolador quien ejecuta las microinstrucciones reales.

70

Niveles de mquina (6)


Nivel de las unidades funcionales. Las transferencias de registros y las dems operaciones implementadas por la unidad de control mueven informacin desde y hacia unidades funcionales. Se incluyen los registros internos de la CPU, la ALU y la memoria principal de la computadora.

71

Niveles de mquina (7)


Circuitos lgicos, transistores y cables. Los circuitoslgicos se utilizan para construir las unidades funcionales y los transistores se usan para construir los circuitos lgicos. Cuicuitos lgicos: Implementan las operaciones lgicas de ms bajo nivel, de las cuales depende el funcionamiento de la computadora. Transistores: se utilizan para construir los circuitos lgicos. Ultimo nivel: formada por componentes elctricos como transistores y cables que sirven para construir los circuitos logicos. A este nivel el comportamiento se dispersa en trminos de tensiones, corrientes, tiempos de propagacin de seales, efectos cunticos y otros temas de bajo nivel.
72

Niveles de mquina (8)


Interacciones entre niveles. Suele confundirse en forma frecuente Programas emuladores: Emulan el juego completo de instrucciones de una computadora sobre otra computadora distinta. Computadores que no tienen coprocesador de punto flotante emulan las instrucciones de punto flotante por medio de una serie de rutinas implementadas en el leng. de mquina del microprocesador y almacenadas en un circuito integrado de memoria ROM. Los puntos de vista de los lenguajes absoluto y de alto nivel son los mismos para ambas implementaciones, con excepcin de la velocidad. Nivel de leng.a alto nivel y los niveles de firmware y de las unidades funcionales pueden estar tan entrelazados que resulte difcil identificar que 73 operacin se est produciendo en qu nivel

La perspectiva del programador


El programador que trabaja en lenguaje de mquina tiene interes en el lenguaje y en las unidades funcionales. Estos dos elementos conforman la arquitectura de programacin de la computadora. La perspectiva del arquitecto de computadoras. Observa al sistema desde todos sus niveles. Al enfocar el diseo de una PC sufre requerimientos de rendimiento y resctriciones de costo. Esta busqueda de equilibrio lleva a una bsqueda de compromiso entre y a travs de los niveles de 74 maquina

A Typical Computer System

75

Diseo para conseguir mejores prestaciones ( I )


Precio-> Disminuye; prestaciones y capacidad ->crece Aplicaciones de oficina que requieren de mayor potencia de los microprocesadores incluyen: Procesamiento de imgenes Reconocimiento del habla Aplicaciones multimedia Vdeo-conferencias Almacenamiento de ficheros de voz y vdeo
76

Diseo para conseguir mejores prestaciones ( II )


Estaciones de trabajo- >aplicaciones de ingeniera, ciencia y simulaciones Negocios-> servidores para transacciones y bases de datos, redes cliente-servidor que reemplazan los centros de computo de antao. Lo mas sorprendente: Bloques funcionales de hoy->similares al IAS de hace 50 aos Novedosas tcnicas para maximizar las prestaciones
77

Diseo para conseguir mejores prestaciones ( III )


Factores que hay tras la necesidad de disear para obtener mejores prestaciones: 1) Velocidad del Microprocesador: Su evolucin continua confirmando la Ley de Moore. Reduciendo el tamao de las delgadas lneas de los circuitos de los transistores de silicio ( 10 % por ao) se podra crear una nueva generacin de chips cada tres aos ( con el cudruple de transistores). En chips de memoria: Se ha cuadriplicado la capacidad de las DRAM cada tres aos (tecnologa bsica de la memoria principal). EN microprocesadores: La adicin de nuevos circuitos y potenciacin de la velocidad, ha conseguido cuadruplicar o quintuplicar las prestaciones cada tres aos desde que INTEL lanz su X86 en 1979.
78

Diseo para conseguir mejores prestaciones ( IV )


1) Velocidad del microprocesador: Alcanzar su potencia: si se lo alimenta con una corriente constante de instrucciones. Diseadores del procesador elaboran tcnicas cada vez ms sofisticadas: A) Prediccin de ramificacin: el procesador se anticipa al software y predice que ramas o grupos de instrucciones se van a procesar despus con > probabilidad. B) Anlisis de flujo de datos: las instrucciones se regulan para ser ejecutadas cuando estn listas, independientemente del orden original del programa. Evita retrasos innecesarios. C) Ejecucin especulativa: utiliza las dos anteriores y ejecuta instrucciones antes de que aparezcan en la ejecucin del programa. Los resultados en posiciones temporales. 79

Evolucin de las caractersticas de DRAM y del procesador

80

2) Equilibrio de prestaciones: Ajustar la organizacin y la arquitectura para compensar las desigualdades de capacidad entre los distintos componentes. Interfaz entre el procesador y la memora principal: Crecimiento de la velocidad del procesador y de la capacidad de memoria, la velocidad de transferencia de datos entre ellos ha quedado retrasada. Si la interfaz o la memoria no mantienen el ritmo de las demandas del procesador se pierde tiempo valioso de procesamiento. Maneras de atacar desde la arquitectura:

Diseo para conseguir mejores prestaciones ( V )

a) Incrementar el nro. de bits que se recuperan de una sola vez haciendo las DRAM ms anchas.
81 b) Cambiar la interfaz DRAM incluyendo una cache u otro esquema de almacenamiento temporal en el chip DRAM

Diseo para conseguir mejores prestaciones ( VI )


c) Reducir la frecuencia del acceso a memoria incorporando, caches cada vez ms complejas y eficientes. Una o ms caches en el chip del procesador, as como una cache fuera del chip cerca del procesador.

d) Incrementar el ancho de banda entre el procesador y la memoria usando buses de ms alta velocidad 3. Otra rea de diseo se basa en el manejo de dispositivos de E/S. Estos dispositivos crean una tremenda demanda de procesamiento de datos. Procesadores actuales: pueden manejar los datos producidos por esos dispositivos, pero el problema es mover los datos entre el procesador y los perifricos ( estrategias de caches y almacenamiento, buses de interconexin de + alta velocidad, uso de configuraciones 82 multiprocesador.)

Diseo para conseguir mejores prestaciones ( VII)


Requerimientos tpicos de ancho de banda para distintas tecnologas de perifricos

Perifrico Grficos Red de rea local

Tecnologa

Color de 24 bits 100BASEX

Ancho de banda requerido 30 MBytes/seg. 12 MBytes/seg. 10 MBytes/seg.

Controlador de disco SCSI o P1394

Video de movimiento 1024x768@30fps 67 + MBytes/seg 83 Completo

Diseo para conseguir mejores prestaciones ( VII )


Diseadores: en la bsqueda del equilibrio entre la demanda de rendimiento y procesamiento por parte de los componentes del procesador, la memoria principal, los dispositivos de E/S y las estructuras de interconexin. El diseo se debe enfrentar a dos factores en constante evolucin: La velocidad de cambio del rendimiento de las distintas reas tecnolgicas ( procesador, buses, memoria y perifricos) es enormemente diferente entre ellos. Nuevas aplicaciones y nuevos dispositivos perifricos introducen nuevas demandas con respecto de las instrucciones tpicas y el modelo de acceso a datos.
84

Pentium: Dcadas de esfuerzo en diseo de computadores de repertorio complejo de instrucciones (CICS) . PowerPC: descendiente directo del primer sistema RISC, el IBM 801. Se usa en millones de mquinas Apple Macintosh y en sistemas con microprocesadores embebidos.
Familia de PowerPC: a) 601: mquina de 32 bits (1993) . b) 603: para computadores porttiles y de sobremesa. Mquina de 32 bits, pero de costo mas bajo e implementacin mas eficiente.(1994). c) 604: computadores de sobremesa y servidores finales. 32 bits pero tcnica ms avanzadas. d) 620: para servidores finales, arquitectura de 64 bits. e) 740/750: G3 1997 Integra dos niveles de cache en el chip del procesador principal.
85 f) G4: 1999 Incrementa el paralelismo y la velocidad interna del chip del procesador.

Evolucin del Pentium y del PowerPC

Arquitectura y organizacin de computadoras- 2012


Bibliografa: Stallings, Williams - Organizacin y Arquitectura de Computadoras - 5 Ed. - Prentice Hall. Ao 2000 Murdocca, Miles J. - Principios de arquitectura de computadoras - 1 Ed. - Prentice Hall - Ao 2002 Martinez Garza, Jaime; Olivera Rodrguez J.A. Organizacin y Arquitectura de Computadoras - 1 Ed. Pearson Educacion - Ao 2000. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Lic. V. Godoy .86

Arquitectura y organizacin de computadoras- 2012


Tareas complementarias: Leer item 1.8. Estudio de un caso. Pag. 14 a 17 del libro: Murdocca, Miles J. - Principios de arquitectura de computadoras - 1 Ed. - Prentice Hall - Ao 2002 Pensar y resolver el problema: De acuerdo a lo propuesto por La ley de Moore (la potencia de computacin se duplica cada 18 meses) , que se atribuye al creador de Intel, surge que las instrucciones de punto flotante se ejecutan en forma circuital cien veces mas rpido que cuando se las emula. Usando la ley de Moore como gua: Cuanto tiempo le llevar a la potencia de computacin crecer a punto tal que las instrucciones de pto flotante se emulen tan rpido como sus anteriores contrapartidas en el hardware?

87

Potrebbero piacerti anche