Sei sulla pagina 1di 5

Qu es la Federacin Nacional Conla, A. C.

Es el rgano representativo de los profesionistas y estudiantes de la carrera de administracin y reas afines ante la sociedad. Cmo esta constituida la Federacin Nacional Conla, A. C. Al ser una Federacin Nacional de Colegios de Licenciados en Administracin, agrupa en la Actualidad a 48 colegios en la Repblica Mexicana, interesados en fortalecer el gremio de los Administradores A quin afilia un Colegio de Profesionistas en Administracin. Al ser un colegio afiliado a la Federacin Nacional Conla, A. C. Agrupa a Licenciados en Administracin titulados, estudiantes y pasantes, as como a profesionistas de otras disciplinas que tengan maestra o doctorado en Administracin. Cmo se Integra La Federacin Nacional Conla, A. C. Asociados Colectivos Constituidos por Colegios Estatales y Regionales. Asociados Individuales Personas fsicas, Licenciados en Administracin y carreras afines titulados y estudiantes Pasantes que se integran en colegios estatales y regionales. Asociados Invitados. La Federacin Nacional Conla, A. C. Podr agrupar a estudiantes de la carrera de Administracin y profesionistas que hayan cursado maestra o el doctorado. Asociados honorficos. Persona que no es Licenciados en Administracin titulado, y que su valiosa aportacin a la administracin merece ser reconocida. Aspecto La Federacin Nacional Conla, A. C. Se rige por: Legal

La ley reglamentaria del artculo 5 Constitucional (Ley de Profesiones) Cdigo Civil para el Distrito Federal en materia comn y para los dems estados de la Republica Mexicana en materia Federal Los Estatutos de la Federacin Nacional Conla, A. C. Del 05 de mayo de 1996. Acta Constitutiva de cada Consejo Directivo Nacional Historia La carrera de Licenciado en Administracin de Empresas es una respuesta a las necesidades que tienen los organismos pblicos y privados de contar con personal adecuadamente capacitado. La Administracin es una funcin que se ejerce tanto en empresas pblicas como privadas con fines de lucro o no. En este escenario las instituciones educativas superiores del pas planean la implementacin de nuevos planes de estudios y en consecuencia nuevas carreras. Corresponde al Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, por primera vez en 1943, considerar e implementar un programa de educacin superior para el desarrollo de una nueva profesin para atender particularmente requerimientos de empresas establecidas en el Estado de Nuevo Len (hojalata y lamina, fierro esponja, cervecera Cuauhtmoc, Bufete Industrial entre otras).

El Director de la Escuela Nacional de Comercio C. P. Wilfrido Miranda Castillo plantea ante el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la creacin de una nueva carrera despus de arduas y largas horas de trabajo se aprueba el plan de estudios para la carrera de Licenciado en Administracin de Empresas a partir del ao de 1957. Es importante sealar que en 1956 el plan de estudios de la preparatoria Universitaria cambi a bachillerato nico, lo que permiti que egresados para otras carreras pudieran matricularse en la Escuela Nacional de Comercio para estudiar la nueva carrera. Adicionalmente se permite que profesionistas de la Contadura Pblica cursen la nueva carrera, revalidando un grupo importante de materias a fines con el programa de estudio. La primera generacin 1957-1961 estudia en grupos escolares distintos, sin tener conocimiento preciso de quienes forman parte de sta. Es en el tercer ao de carrera cuando se identifican los miembros de esta generacin. Esto es el inicio de una carrera profesional que en el corto plazo llega tener la matricula ms importante en muchas instituciones de estudios superiores del pas. Por ltimo destaca que a partir de 1957 el centro educativo fue conocido con el nombre de Escuela Nacional de Comercio y Administracin. Desde los inicios de la carrera en la UNAM, se contemplan ya las ventajas que proporciona la unidad del gremio, por lo que un grupo de estudiantes funda la Asociacin de pasantes en Administracin de Empresas, APAE, en 1959. Comentarios del L. A. Eduardo Rangel Villagmez, Expresidente de ANLA (Asociacin Nacional de Licenciados en Administracin, A. C.) Antecedentes ASOCIACIONES QUE ANTECEDIERON A LA FEDERACIN NACIONAL CONLA, A. C. 1959 APAE Asociacin de Pasantes en Administracin de Empresas, A. C. 1961 ALPAE Asociacin de Licenciados y Pasantes en Administracin de Empresas, A. C. 1963 CLAM Colegio de Licenciados en Administracin de Mxico, A. C. 1967 ANLA Asociacin Nacional de Licenciados en Administracin de Empresas, A. C. 1978 ANCLA Asociacin Nacional de Colegios de Licenciados en Administracin, A. C. 1980 FEDERACIN NACIONAL CONLA, A. C. Federacin Nacional de Colegios de Licenciados en Administracin, Colegio Nacional de Licenciados en Administracin, A. C. PRESIDENTES 1960-1961 1961-1962 1962-1965 DE ASOCIACIONES L. L. A. L. QUE A. A. ANTECEDIERON A LA FEDERACIN NACIONAL E. talo Altieri E. Francisco Javier Laris E. Alfonso Stransky CONLA, A.C. Surubi Casillas Forcada.

1965-1967 L. A. 1967-1968 L. A. 1968-1969 L. A. 1969-1970 L. A. E. 1970-1972 L. A. 1972-1974 L. A. 1974-1976 L. A. 1976-1978 L. A. E. Ladislao Solares y Vera

E. E. E. Arturo E. E. E.

Jorge Eduardo Jos Del Salvador Rutilio Sergio

Luna Rangel Morales Moral Snchez Torres Vzquez

Durn. Villagmez Mancera lvarez Vzquez. Franco Castaeda.

MISIN|
Representar a los colegios de Licenciados en Administracin, afiliados a la Federacin Nacional, a sus agremiados individuales, profesionistas y estudiantes de Administracin y Carreras afines ante la sociedad en su conjunto.

VISIN|
Unir y Fortalecer el gremio representando sus intereses y promoviendo la funcin social que realiza.

|OBJETIVOS| Pugnar por que el ejercicio profesional se realice dentro del ms amplio sentido de responsabilidad, calidad y competencia, de acuerdo a las normas ticas establecidas. Promover el desarrollo de la investigacin en administracin.

Fungir como rgano representativo de los Licenciados en Administracin en la Repblica Mexicana. Constituirse en vnculo de enlace y agrupacin de estudiantes, pasantes, profesionistas y posgraduados de Administracin. Pugnar por que las funciones de ndole Administrativa que se desarrollen en los sectores pblico, privado y social, sean desempeados por Licenciados en Administracin.

Diagrama de Flujo del Proceso de Certificacin Profesional Resertificacin y certificacin por Experiencia ProfesionaL

Potrebbero piacerti anche