Sei sulla pagina 1di 4

Ana Mara Salazar Andrs Vergara PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

TALLER TECNLOGIA Y SOCIEDAD


1. Qu papel jug la tcnica en la evolucin de la especie humana? Los diferentes periodos o fases de la historia donde se ha desarrollado la tcnica y la tecnologa nos permite entender y tener una visin ms clara del tipo de relaciones que han tenido con el ser humano y las diferentes sociedades. Son muchas las interpretaciones acerca la historia de la tcnica, sin embargo cabe resaltar la de Jos Ortega que hace un nfasis en la relacin de la tcnica con los seres humanos. En su obra Meditacin de la Tcnica publicada en 1939, Ortega afirma que la tcnica es un inmenso aparato ortopdico que resulta indispensable para movernos en el mundo. La tcnica no es lo que el hombre hace para satisfacer sus necesidades, la tcnica es el medio, o dicho tambin la reforma de la naturaleza; mientras todos los dems seres coinciden con sus condiciones objetivas -con la naturaleza o circunstancia- el hombre no coincide con sta, sino que es algo ajeno y distinto de su circunstancia. La tcnica entendida como la creacin y utilizacin de instrumentos, ha acompaado al progreso humano desde sus orgenes ms remotos. A lo largo de la existencia de la especie humana se ha ido produciendo una interaccin entre necesidades e inventos, lo cual le permiti al hombre superar situaciones crticas y explotar al mximo no solo los recursos naturales disponibles pero tambin su creatividad e inteligencia. Los seres humanos han desarrollado su vida en un ambiente transformado por la tcnica, implicando a su vez una transformacin de la vida humana. A diferencia de los animales, el ser humano adopta el entorno a sus necesidades bajo la creacin de artefactos y diferentes productos que posibilita su vida en cualquier parte. Bajo este contexto el hombre es considerado un ser superior y es visto como la especie dominante dado que acomoda las circunstancias a su propia conveniencia. Gracias a que el hombre es un

ser racional puede desarrollar la tcnica satisfaciendo sus propias necesidades y elevando sus condiciones de vida. Sin duda los seres humanos son el producto ms singular de la tcnica, y por lo tanto resulta imposible separar la tcnica de la esencia humana. Gracias a la tcnica somos los seres que somos, y vivimos en mundo cada vez ms construido por nosotros mismos. 2. Explica la contraposicin entre homo faber y homo sapiens planteada por Ortega y Gasset y Mumford. En primera instancia es importante aclarar los conceptos de homo faber y homo sapiens. El homo sapiens como su mismo trmino lo indica hace referencia al hombre sabio. Mientras que el homo faber hace referencia al hombre obrero o trabajador capaz de controlar el medio ambiente a travs de sus habilidades. Las posiciones de Ortega y Gasset, y Mumford acerca de estos conceptos son totalmente distintas. Segn Ortega y Gasset el hombre es definido como homo faber, no solo por su capacidad de producir artefactos materiales sino tambin por su creatividad espiritual e innata. Concibe al humano como un ser tcnico ya que se encuentra en la capacidad de crear mundos distintos al natural. Por otro lado Mumford considera que la esencia del hombre no es el que hacer, sino el inventar e interpretar, es por esto que para l el hombre es homo sapiens. Se basa en que la causa principal del progreso humano no se basa en el uso y creacin de artefactos, ni el aspecto principal es satisfacer las necesidades materiales del hombre.

3. Explica las distinciones entre tcnicas de azar, tcnicas artesanales y tcnicas ingenieriles, planteadas por Ortega y Gasset.

Tecnicas de Azar

Tcnicas Artesanales - Dependen de la experiencia y del talento de los artesanos, es decir son concebidos por sus habilidades casi naturales. No hay conciencia de tcnica sino de las tcnicas. No se distingue el diseo y la ejecucin. Transformacin parcial de la naturaleza. Vida humana posible sin la tcnica. - Divisin social de la tcnica en agrupaciones.

Tcnicas Ingenieriles - Empieza en la edad moderna. Existe una conciencia de la tcnica como tal. Se distinguen los actos tcnicos de diseo y ejecucin. Transformacin radical de la naturaleza. La vida humana empieza crear dependencia sobre la tcnica, es por esto que resulta difcil el retorno a la naturaleza. - Divisin social de la tcnica entre el diseo (destinado al ingeniero), y la ejecucin (destinado a obrero).

Es propia del hombre primitivo quien realiza actos tcnicos pero no es consciente de ellos. Los descubrimientos tcnicos son fruto del azar. - Continuidad entre actos de azar y naturales. - No hay divisin social de la tcnica.

4. Explica las caractersticas principales de la tecnologa moderna. Las caractersticas principales de la tecnologa moderna son: La especializacin, la integracin, la discontinuidad y el cambio. Dado al aumento tecnolgico la especializacin de las diferentes funciones tiende a aumentar tambin. La integracin se desarrolla con mayor dificultad en sociedades tecnolgicamente avanzadas dado a que sus sistemas son ms complejos y sus partes son ms independientes. 5. Qu es el determinismo tecnolgico y por qu la concepcin de tecnologa moderna conduce a l? Las fuerzas tcnicas determinan los cambios sociales y culturales, esta posicin es similar a la mantenida por Karl Marx. El determinismo tecnolgico estudia los medios de comunicacin que prestan especial

atencin a la naturaleza tecnolgica y como esta influye y determina los usos sociales. La concepcin de tecnologa moderna se basa en que un aumento tecnolgico provoca un aumento en la especializacin. Mayores avances tecnolgicos implican entonces una mayor atencin ya que los usos sociales que se pueden dar requieren de una mayor especializacin.

6. Qu evolucin de la tecnologa y de la ciencia humana imaginas en 30 y 50 aos? Pensamos que en 30 y 50 aos muchos de los recursos naturales se van a ver agotados, en especial el agua que dado a su desperdicio seguramente se tendr una menor cantidad. Sin embargo el auge tecnolgico puede que supere tales dificultades, ya que existirn posiblemente maquinas productoras de agua limpia. Con relacin a la movilidad automvil existirn posiblemente carros elctricos. Por lo general la realidad de las personas va ir modernizndose a medida que la tecnologa va avanzando y se espera que la tecnologa vaya siempre ms rpido que las mismas necesidades humanas. BIBLIOGRAFIA - Texto Guia.pdf - http://cibernous.com/autores/garciabacca/teoria/cap1.html - http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library/ - http://www.edutecne.utn.edu.ar/desafio-tecnologico/06desafio-anexo.pdf - http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=252443

Potrebbero piacerti anche