Sei sulla pagina 1di 4

Curso Bsico de Telecomunicaciones INICTEL

Foro 02 Tema: Captulo 3 y 4 1. Por qu se utiliza una central telefnica? As podemos decir que una central telefnica es el punto de unin de todas las conexiones de todos los telfonos de los abonados de un determinado lugar, por ello a las centrales telefnicas se les denomina tambin rea local o rea central. La funcin que realizan las centrales telefnicas es conectar de manera correcta a los abonados al servicio telefnico entre si. Uno de los motivos de la existencia de las centrales telefnicas, es el de ahorrar en el nmero de conexiones que se deben efectuar desde los aparatos telefnicos, o aparatos de abonado. En ella reside la inteligencia necesaria para encaminar correctamente la llamada desde su origen (abonado llamante), hasta su destino (abonado llamado). Al conjunto de los elementos necesarios para unir una central local con sus abonados, se denomina red de abonados o red local de la central. 2. Segn su criterio, a que se debe el avance tecnolgico en las centrales de conmutacin telefnica? Las diferentes tecnologas que se han ocupado en el d e s a r r o l l o histrico de la conmutacin telefnica, comenzando con l o s p r i m e r o s sistemas utilizados donde eran operados por personas, pasando por sistemas donde la gente ha venido a ser sustituida por sistemas complejos de nivel electromecnico, hasta llegar a lo ultimo creado por el hombre para la conmutacin, en las cuales se han visto el gran aporte de los sistemas electrnicos digitales en aspectos como la eficacia del desarrollo y conmutacin de las llamadas, tambin en el ahorro de dinero y espacio que se logra al tener este tipo de tecnologa de conmutacin. 3. Por qu se han difundido las centrales digitales en las redes telefnicas? Tras el desarrollo de los primeros transistores la digitalizacin se extiende a las diferentes partes de la red telefnica. En primer lugar se aplic a la transmisin en enlaces de larga distancia, lo que fue normalizado por la ITU-T mediante una jerarqua de multiplexin digital conocida como PDH o Jerarqua Digital Plesicrona (JDP), que permite utilizar en un mismo medio de transmisin miles de canales telefnicos separndolos en el tiempo. Adems el mantenimiento y ampliacin de las centrales electromecnicas era costoso, lo que, junto al desarrollo de los transistores y circuitos integrados, propici la aparicin de las primeras centrales de conmutacin digitales, conocidas como SPC.
LAURA GRACIELA OLIVO PUMACAYO

Curso Bsico de Telecomunicaciones INICTEL

Dichas centrales permitan un gran nmero de servicios que necesitan de una sealizacin compleja, que, necesariamente deba ser digital. Todo esto dio lugar a la aparicin de varias redes superpuestas: una red de transporte digital de gran velocidad sobre la que se establecen los enlaces que unen los nodos de conmutacin, sealizacin, y gestin de red. La digitalizacin de las redes telefnicas, que todava contina actualmente para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. A esta motivacin tecnolgica (problemas de las seales analgicas) se ha unido el abaratamiento de los equipos digitales, que ha reforzado dicha tendencia digitalizadora. Este proceso de digitalizacin empieza por la digitalizacin de la comunicacin entre centrales, de tal forma que la comunicacin va a ser analgica a travs del bucle de abonado y digital entre centrales. A este estado de las redes telefnicas se le llama red digital integrada. 4. Cules son las consideraciones operativas y de mercado que a su criterio, se deben tener en cuenta para implementar una red de planta externa telefnica? En la actualidad contar en nuestros hogares con el servicio telefnico es una necesidad, y para poder contar con ello se requiere realizar un estudio que debe cumplir una serie de condiciones para su aprobacin, debido a que la red de planta externa debe trabajar a la intemperie, bajo influencias elctricas, as como una gran cantidad de agentes ambientales que pueden afectar su correcto funcionamiento, en este estudio se debe incluir todo lo necesario para la correcta implementacin de la red de planta externa. Las redes de planta externa actualmente son muy utilizadas y estn en constante actualizacin, cambio por nuevos equipos (NGN) y diseo de nuevas redes. Que se requieren para poder realizar un trabajo de construccin de planta externa adecuado para que la red de su mejor desempeo, considerando el obstculo de compartir la estructura de planta externa con red telefnica, lo cual por lo susceptible de fallas que puede ser el cable coaxial se recomienda su separacin o distincin sobre otras redes. El uso del normativo minimizar las fallas y prolongar la disponibilidad de la red, para su aprovechamiento actual y futuro.5. Por qu se emplea una fibra ptica? Exponer algunos ejemplos. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

LAURA GRACIELA OLIVO PUMACAYO

Curso Bsico de Telecomunicaciones INICTEL

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite una alta confiabilidad y fiabilidad. Mayor capacidad debido al ancho de banda mayor disponible en frecuencias pticas. Inmunidad a transmisiones cruzadas entre cables, causadas por induccin magntica. La seguridad en cuanto a instalacin y mantenimiento. Las fibras de vidrio y los plsticos no son conductores de electricidad, se pueden usar cerca de lquidos y gases voltiles. 6. Qu se entiende por comunicacin ptica de alta densidad (tambin conocida como WDM)? Por qu se emplea? La tcnica WDM consiste en transmitir por una misma fibra varias seales cada una en una longitud de onda diferente y con la misma tasa binaria, sin que interfieran entre s ya que estn lo suficientemente separadas. De este modo la capacidad del enlace se multiplica por el nmero de canales. Dentro de los sistemas WDM existen dos subtipos:

Los sistemas SWDM (WDM simple), en los cuales las longitudes de onda de las portadoras se encuentran distanciadas ampliamente; por ejemplo, utilizando una portadora a 1550 nm y otra a 1310nm. Sistemas DWDM (WDM denso), en estos sistemas el espaciado entre las longitudes de onda de los canales es muy reducido, dando lugar a una gran densidad de canales. Estos sistemas consiguen la mxima eficiencia en el uso de la fibra. Cuando se habla de sistema WDM sin indicar la categora se hace referencia a este segundo grupo de sistemas. El diseo de los sistemas WDM es transparente al formato y velocidad de transmisin de los datos. Lo cual es la principal ventaja de esta tcnica.

Uso: Las comunicaciones pticas, de varias formas, han sido usadas por cientos de aos. Desde los antiguos griegos que pulan sus escudos para enviar seales durante la batalla a los modernos semforos y el telgrafo inalmbrico solar, tambin llamado heligrafo que transmiten seales en cdigo para comunicarse.

LAURA GRACIELA OLIVO PUMACAYO

Curso Bsico de Telecomunicaciones INICTEL

LAURA GRACIELA OLIVO PUMACAYO

Potrebbero piacerti anche