Sei sulla pagina 1di 7

Que son las permeabilidades relativas y para que sirven?

El concepto de permeabilidad relativa es de tal importancia que debera ser de conocimiento y manejo de todos los profesionales del negocio. Desde el mismo momento de la acumulacin de los hidrocarburos hasta la explotacin de la ltima gota de aceite, las permeabilidades relativas se convierten en uno de nuestros mejores aliados en el entendimiento dinmico ($$) del yacimiento. Como su nombre lo indica, es una permeabilidad relativa, y para entenderle es importante primero visualizar los conceptos de permeabilidad, permeabilidad absoluta y permeabilidad efectiva. Permeabilidad (K) Permeabilidad se entiende como una medida de la habilidad de la roca para dejar pasar fluidos a travs de todo su espectro poroso conectado. Se podra decir que es funcin directa del radio de garganta de poro que caracteriza la muestra, entre ms grande y despejada la garganta, mejor el paso de fluidos, mayor permeabilidad (figura 1).

Figura 1. a) Roca limpia con alta permeabilidad, vas despejadas, b) roca arcillosa de muy baja permeabilidad (foto a editada sin permiso de SPE, Henry L. Doherty Series, Monograph Volume 9, foto b ICP). Su cuantificacin matemtica se debe el hidrlogo francs Henry Darcy quien en 1856 formulo una expresin emprica mientras trabajaba pasando agua a travs de filtros de arena durante el diseo de fuentes pblicas para la ciudad de Dijon (Francia). Esta expresin se conoci a partir de all como la Ley de Darcy y estableci que el volumen de liquido (Q) pasado a travs de una muestra de rea circular A y longitud L es directamente proporcional al gradiente de presin (P), (diferencia o cada de presin) ejercido entre sus dos extremos (figura 2), a este coeficiente de proporcionalidad se le denomino permeabilidad, K.

Fue Jean Marie Poiseuilles el que posteriormente introdujo el trmino viscosidad (resistencia interna del fluido a fluir), , en la ecuacin de Darcy (quien trabaj solo con agua) al notar que tambin la viscosidad del fluido era inversamente proporcional a Q.

Q P A L K

flujo, cc/sec diferencial de presin (presin entrada-presin de salida), Atmsferas rea, cm2 viscosidad del fluido, Centipois longitud, cm permeabilidad, Darcies

(Note que por anlisis dimensional, la permeabilidad tiene unidades de rea)

Figura 2. Para muestras de dimensiones idnticas, sujetas a un mismo gradiente de presin e inyectadas o barridas con fluidos de las mismas propiedades, el valor Q medido variar en funcin de K.

El siguiente rango de valores de permeabilidad nos proporciona una referencia de la capacidad de flujo o permeabilidad de un yacimiento clstico (Shell, sin permiso). < 5 mD 5 10 mD 10 100 mD 100 1000 mD Roca apretada Regular Buena Muy buena

Permeabilidad Absoluta (Kabs) La permeabilidad absoluta (Kabs), tambin denominada permeabilidad especifica, es el reflejo fiel de La Ley de Darcy e implica el paso de un solo tipo de fluido a travs de la muestra, en los laboratorios se utiliza generalmente aire o helio a presin. Permeabilidad efectiva (Kefec) A diferencia de la Permeabilidad Absoluta (Kabs), la permeabilidad efectiva (Kefec) se refiere a dos o mas fluidos interactuando en el espacio poral de la roca, no es lo mismo un fluido circulando a sus anchas que cuando este esta acompaado de otro fluido inmiscible en el mismo espacio poral conectado (figura 3).

Figura 3.

La permeabilidad efectiva siempre ser menor a la permeabilidad absoluta por efectos de la inmiscibilidad entre los fluidos que tienden a cerrarse el paso mutuamente (a estrechar la garganta de poro de la figura 1). La permeabilidad efectiva al aceite de una muestra saturada 70% aceite y 30% agua, por ejemplo, ser mayor a que si la misma muestra estuviese saturada 30% aceite y 70% agua, en este ultimo caso la permeabilidad efectiva al agua ser la permeabilidad predominante y es muy probable que mientras el agua se mueve el aceite se quede atrapado y/o relegado. Si por ejemplo la Kabs es de 500 mD, Kefec del aceite a condiciones de saturacin de agua irreducible (Ko @Swirr) puede ser del orden de los 150 mD debido al bloqueo que le ocasiona la presencia del agua irreducible en el espacio poral. Si queremos (siempre queremos) calcular la tasa inicial de aceite (Q en la ecuacin de Darcy, ir arriba) de nuestro yacimiento a condiciones iniciales, es la permeabilidad efectiva el valor que debemos utilizar. A medida que el yacimiento se empieza a explotar la saturacin del agua empieza a aumentar significativamente (Sw>Swirr) y para calcular nuestros nuevos caudales (Q) precisamos de otro coeficiente de transporte que nos relacione permeabilidad con saturacin, necesitamos de la Permeabilidad Relativa. Permeabilidad relativa (Kr) De acuerdo a las dos anteriores definiciones podemos decir entonces que permeabilidad relativa (Kr) es una expresin prctica utilizada ampliamente para reflejar la facilidad (movilidad) con que el aceite o el agua van a ser producidos en funcin de sus respectivas saturaciones, esta definida por el radio entre la permeabilidad efectiva y absoluta.

Kr =

Kefec Kabs

Las curvas de permeabilidad relativa (figura 4) son la manera ms convencional de ilustrar esta relacin para un tipo de roca o yacimiento determinado. Estas se logran a travs (bastante caras por dems) de mediciones en laboratorio, si adems de agua y aceite tenemos gas en el yacimiento, buscar un experto !.

Kro@Swirr

Krw@Sor
Procedimiento de medida 1. 2. La muestra 100% saturada de agua. Se satura con aceite hasta llegar a Swirr, se calcula Kro@Swirr Se empieza a inyectar agua y a y a calcular varios puntos Kr para ambas fases. Se continua inyectando agua hasta llegar a Sor, se calcula Krw@Sor.

Kro Krw

3.

b c

4.

Swirr

Sor

Figura 4.

A partir de la curva de permeabilidad relativa podemos deducir por ejemplo que a saturacin de agua irreducible (Swirr, 30%, a en la figura) la permeabilidad relativa al aceite (Kro@Swirr) es alta (Kefec y Kabs son muy similares) y solamente aceite va a fluir (alrededor del punto a en la figura 4), Kro es 0.95 y Krw es cero. Kro no es exactamente 1 por la presencia de agua irreducible y por tanto Kefect del aceite (Ko) es ligeramente menor a Kabs. Muchos laboratorios reportan Kro@Swir igual a 1, fsicamente no es correcto, pero por convencin los laboratorios usan como Kabs la Ko@swir razn por la cual se obtiene un valor de 1 a Swir. Otros laboratorios usan Kaire como Kabs, en este caso la Kro@swir ser menor que 1 y pesimista. Es importante verificar cual permeabilidad us el laboratorio como Kabs y recalcular las curvas de Kr utilizando la permeabilidad Klinkenberg (Kk) de la muestra. Cuando un laboratorio usa Ko@Swir como Kabs todos los datos de Kr deben multiplicarse por el siguiente factor: (Ko@swir / Kk) y este ser menor que la unidad. Cuando el laboratorio usa Kaire como Kabs todos los datos de kr deben multiplicarse por el siguiente factor ( Kaire / Kk ) y este factor ser mayor que 1. A medida que la saturacin de agua se empieza a incrementar, la permeabilidad relativa del aceite empieza a disminuir y ambas fases, agua y aceite, empiezan a fluir, sector b en la figura 4. El flujo de aceite continua decreciendo y el del agua incrementando a medida que su saturacin se incrementa hasta llegar a un punto en el cual el aceite deja de fluir (Kro=0) y solamente se producir agua (c en la figura), en este punto Krw alcanza su mximo valor de medida (Krw@Sor). La permeabilidad efectiva del agua a estas condiciones es mucho menor que su respectiva Kabs debido a las gotas residuales de aceite que se ubican en la mitad de los poros (hablamos de un yacimiento humectado por agua) impidiendo el libre transito del agua, de ah que los valores de Krw@Sor estn entre 0.5 y 0.6 en la figura 4 o inclusive valores mas bajos. El valor Sor = (1-Sw) de la figura 4 que determinamos en c equivaldra al mnimo valor de saturacin de aceite que se dejara en el yacimiento en el caso de que fusemos capaces de producir todo el aceite mvil por recobro primario o algn mtodo de recobro mejorado que no cambie las condiciones de mojabilidad de la roca, como por ejemplo la inyeccin de agua El mximo recobro de aceite a nuestra disposicin para cualquier yacimiento o tipo de roca especifico seria entonces 1- Swirr Sor ($$$$). Importancia de las curvas de Permeabilidad Relativa Las curvas de permeabilidad relativa tienen tanto de fondo como de aplicacin, desde Exploracin a Produccin pasando por Perforacin (no es lo mismo planear un pozo con OBM que WBM), hay un muy importante men de aplicaciones.

Si miramos nuevamente la ecuacin de Darcy definida para una sola fase 100% en la muestra, observamos que sta no aplica para calcular caudales de agua y aceite en nuestro yacimiento ya que en ste tenemos como mnimo dos fases constantemente interactuando a diferentes valores Sw a travs de la historia de produccin, para resolver esto se introduce el concepto de Kr en la ecuacin de Darcy, tomando las siguientes formas:

Kabs * Krw * P * A Qw = w * L

Kabs * Kro * P * A Qo = o * L
El valor K que debemos entrar en nuestra predicciones de Q (lo que hacemos generalmente con los simuladores de yacimientos) deja de ser Kabs y pasa a ser Kefec y como esta ultima empieza a variar en funcin de Sw, debemos entonces utilizar la(s) respectiva(s) curva(s) de permeabilidad relativa. Si queremos tener una respetable prediccin (simulacin) del desempeo de nuestro yacimiento, debemos manejar un conjunto respetable de curvas de permeabilidad relativa, ojala por tipos de roca.

Potrebbero piacerti anche