Sei sulla pagina 1di 17

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

El origen de la vida
El origen de la vida. De la sntesis prebitica a los primeros organismos: principales hiptesis.

Objetivos
1) Conocer las distintas teoras sobre el origen de la vida que, de forma cronolgica, se han sucedido a lo largo de la historia. 2) Analizar y distinguir el procedimiento cientfico para elaborar teoras (planteamiento de problemas, formulacin de hiptesis explicativas, diseo y realizacin de experiencias, interpretacin de los resultados experimentales), as como la actitud cientfica (cuestionarse lo obvio, necesidad de comprobacin, rigor, apertura a nuevas ideas) de aquellos otros procedimientos y actitudes no cientficos. 3) Elaborar explicaciones, fundamentadas en el conocimiento cientfico, sobre hechos o fenmenos naturales. 4) Valorar la influencia del contexto social sobre el desarrollo de las teoras cientficas. 5) Valorar la contribucin de los conocimientos cientficos a la mejora de las condiciones de vida humana y al desarrollo de la sociedad.

Contenidos

Concepto de ser vivo Primeras teoras sobre el origen de la vida


Creacin Generacin espontnea

La derrota de la generacin espontnea


Francesco Redi Spallanzani Louis Pasteur

Teora de la panspermia Teoras actuales sobre el origen de la vida


Evolucin qumica: Oparin y Miller El papel de las arcillas Las chimeneas hidrotermales submarinas

Criterios de evaluacin
1) Reconocer en algn ejemplo concreto, si subyace o no la idea de la generacin espontnea y explicar en qu consista dicha teora. (Relacionado con el objetivo 1) 2) Explicar las lneas bsicas del origen qumico de la vida. (Relacionado con el objetivo 1) 3) Explicar un hecho o fenmeno natural con argumentos basados en el conocimiento cientfico. (Relacionado con el objetivo 3)

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

4) Reconocer, en un ejemplo, si se aplican o no las lneas del mtodo cientfico. (Relacionado con el objetivo 2) 5) Relacionar los avances cientficos con la mejora de las condiciones de vida. (Relacionado con el objetivo 5)

Metodologa y secuencia de actividades


Actividades Iniciales
La unidad didctica puede iniciarse con unas actividades que sirvan de primera toma de contacto, de motivacin y, al mismo tiempo, para hacer aflorar los preconceptos del alumnado sobre el tema. 1) A lo largo de la historia, los cientficos han dado diferentes explicaciones sobre cmo nacen los seres vivos (de restos de animales que se pudren, de la suciedad, de un huevo, del vientre de la madre, de un fruto, de una semilla, de restos de alimentos). Asigna a cada uno de los siguientes seres vivos una de las anteriores explicaciones: gato, piojo, naranjo, mosquito, rana, pez, chinche, amapola. 2) Cmo explicas la aparicin repentina de setas cuando el suelo se humedece por las lluvias?. 3) Si humedeces un trozo de pan y lo dejas un tiempo sin secarse, observars que, al cabo de unos das, se ha cubierto de moho. De dnde procede ese moho?. 4) Lee la siguiente noticia de prensa e intenta dar una explicacin al hecho que se relata.

Lluvia de animales
http://www.consumer.es

Por Alex Fernndez Muerza

5 de Enero de 2008, extrado de

Los vecinos de la localidad alicantina de El Rebolledo recordarn el jueves 25 mayo de 2007 durante mucho tiempo. Tras soportar unos fuertes aguaceros, nadie esperaba como punto final una "lluvia" de cientos de pequeas ranas, que mostraron al resto del pas. Las ranas y los peces suelen ser los animales ms comunes en estas peculiares precipitaciones, que pueden o no ir acompaadas de lluvia comn. En algunas ocasiones, los animales pueden incluso sobrevivir al golpe, aunque en otras el fenmeno es tan violento que acaban destrozados. Los peridicos han recogido los testimonios de personas en pases y fechas muy diversas que apuntaban al mismo suceso. De esta manera, se habla de lluvia de ratones en la ciudad noruega de Bergen en 1578; de sapos en la aldea inglesa de Ancle; de peces en Singapur en 1861; de serpientes en Memphis (Estados Unidos) en 1877; en Espaa tambin se describe una lluvia de codornices sobre Valencia en 1880; de cangrejos en Nueva Gales del Sur (Australia) en 1978; etc. Por otra parte, se han relatado tambin casos de animales que caan totalmente helados o atrapados en trozos de hielo.

Informacin
En primer lugar se estudiaran los elementos que caracterizan a los seres vivos. A continuacin, se pasara a conocer que las primeras explicaciones sobre el origen de la vida fueron de origen mtico o sobrenatural. Sostenan que los seres vivos fueron creados por algn ser superior y en dicho acto de creacin no intervenan para nada ni la biologa ni la fsica ni la qumica.

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

Es interesante hacer recapacitar al alumnado sobre los siguientes aspectos:

Los textos religiosos (Biblia, Corn, etc.) exponen esa intervencin divina en la creacin de la vida, pero no explican ni corresponde a este tipo de textos explicar cmo se ha originado la materia viva, ya que esto slo corresponde al mbito de los textos cientficos. No corresponde a la ciencia negar o afirmar una creencia. A la ciencia le corresponde proponer explicaciones basadas en las leyes naturales de la fsica y de la qumica.

El siguiente paso en el desarrollo de la unidad didctica sera el estudio de la teora de la generacin espontnea, como primera teora basada en la observacin, el anlisis y la razn. Esta teora fue aceptada en el mundo cientfico durante muchos siglos por ser una explicacin sencilla e inmediata que daba respuesta a hechos cotidianos, aunque sin contrastar experimentalmente. Es el momento de presentar a Francesco Redi, cuyas experiencias asestaron el primer golpe a la teora de la generacin espontnea. Para ello, se propone una actividad para que el alumnado analice el procedimiento del mtodo cientfico

Actividad 1
Observa el mapa de conceptos sobre las lneas generales que caracterizan el mtodo cientfico. A continuacin, lee el texto sobre las experiencias realizadas por Redi y contesta las cuestiones:

La Ciencia y el Mtodo Cienctfico. Cuaderno 1. Biologa y Geologa. Bruo, 2002

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

Los experimentos de Francesco Redi


El mdico italiano Francesco Redi (1626-1698) haba venido observando que los gusanos slo aparecan en la carne en proceso de putrefaccin si las moscas haban tenido la oportunidad de posarse sobre ella varios das antes. Esto le hizo pensar que los gusanos procedan de las moscas que ponen huevos en la carne en putrefaccin. Para comprobar si lo que pensaba era cierto, ide el siguiente experimento: Coloc trozos de alimentos en varios recipientes, unos los dej abiertos y otros los tap con un trozo www.sma.df.gob.mx de gasa para permitir que entrara el aire fresco, pero no las moscas. Al cabo de unos das, observ que slo haban aparecido gusanos en los recipientes abiertos, pero no en los tapados con gasa. De sus resultados dedujo que los gusanos que aparecen en los alimentos en descomposicin no se originan espontneamente, sino que proceden de los huevos que las moscas dejan sobre ellos. Cuestiones a) Cules son los hechos o fenmenos naturales de partida?. b) Cules son las observaciones de Redi?. c) Qu pregunta o problema se formula?. d) Cul es su hiptesis para explicar el problema?. e) El diseo experimental que realiz, confirm o refut su hiptesis?. f) Qu nuevas leyes, modelos o teora extrajo de sus conclusiones?. g) Despus de todo lo anterior, crees que Redi aplic el mtodo cientfico?.

Informacin
A pesar de que Redi asest un duro golpe a la generacin espontnea, la invencin del microscopio y la observacin de microorganismos por Leeuwenhoek (1632-1723), llev a algunos cientficos a admitir la posibilidad de que los microorganismos s se originasen por generacin espontnea.

Actividad 2
Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones:

Los experimentos de John Needham (1713-1781)


En 1745 Needham explic a la Real Sociedad Inglesa sus experimentos. Les explic que haba llenado varias botellas con caldo nutritivo bien caliente, las tap perfectamente con corchos, para que ni los microbios ni sus huevos presentes en el aire pudiesen caer dentro del caldo. Seguidamente, calent las botellas llenas con el caldo ponindolas sobre cenizas calientes. Seguramente, se deca Needham, esto matar los microbios o sus huevos que puedan haber quedado en las botellas. Hecho esto, dej enfriar las botellas y las guard durante varios das. Al cabo de los das, quit el corcho de las botellas y, maravilla de maravillas!, cuando examin al microscopio el contenido, se encontr con que bulla un verdadero enjambre de microbios. He aqu un descubrimiento trascendental!, grit Needham a la Real Sociedad. Estos microbios slo se han podido formar a expensas de las sustancias contenidas en el caldo. Se trata de un experimento positivo que demuestra que la vida puede originarse espontneamente de la materia inerte.

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

La Real Sociedad Inglesa y el mundo culto en general se estremecieron ante el descubrimiento de Needham, por lo que fue nombrado miembro de la Real Sociedad. a) Qu idea preconcebida tena Needham?. b) Qu pregunta o problema se planteaba?. c) Crees que aplic el mtodo cientfico?. Razona tu respuesta.

Actividad 3
Lee el siguiente texto sobre las reflexiones de Spallanzani respecto a los experimentos de Needham y contesta las cuestiones: Por qu razn habrn aparecido todos esos microbios en el caldo nutritivo de Needham?, reflexionaba Spallanzani. Sin duda porque Needham no ha calentado suficientemente las botellas o quiz porque no las ha cerrado hermticamente. Entonces hizo su aparicin el investigador que era Spallanzani, se dirigi a su laboratorio y se dispuso a comenzar la prueba, aun a riesgo de echar por tierra, si era necesario, sus propias hiptesis. Sin duda Needham no haba calentado el caldo lo suficiente. Quin sabe si algunos de esos microbios o sus huevos eran capaces de resistir temperaturas ms elevadas?. Ahora no me voy a limitar a calentar el caldo durante un rato, exclam, sino que lo voy a tener hirviendo por lo menos una hora. Pero, cmo me las voy a arreglar para cerrar los matraces?. Los corchos pueden no ajustar bien y, en ese caso, dejarn pasar una infinidad de esos microbios. Ya lo tengo!, fundir con la llama los cuellos de las botellas y las cerrar as con el mismo vidrio. Ningn microbio, por pequeo que sea es capaz de filtrase a travs del cristal. Limpi y prepar tres lotes de botellas y puso en ellas caldo nutritivo: Un lote de botellas cerradas con corcho, como las de Needham, y hervidas durante una hora. Este era un lote control, para asegurarse de que las condiciones a las que someta las botellas cerradas segn su procedimiento y segn el de Needham eran las mismas. Otro lote de botellas cerradas hermticamente, lo que consigui fundiendo el vidrio de sus cuellos, y hervidas slo durante unos minutos. El tercer lote de botellas cerradas hermticamente fundiendo el vidrio de sus cuellos y hervidas durante una hora.

Dej enfriar las botellas y las guard. Al cabo de unos das observ, gota a gota, al microscopio los caldos de las distintas botellas preparadas y slo encontr microbios en aquellas botellas que haban sido cerradas con corchos y en las que, an habiendo sido cerradas hermticamente fundiendo el vidrio, haban sido hervidas slo durante unos minutos. En las botellas cerradas hermticamente y hervidas durante una hora no encontr ningn microbio. Esto quiere decir que los microbios que Needham observ en sus botellas procedan del aire, exclam. Adems, he descubierto un nuevo e importante hecho: existen seres vivos que pueden resistir el agua hirviendo sin morir, y para matarlos hay que hervirlos casi una hora. a) b) c) d) Qu argumentos propuso Spallanzani en contra de los resultados experimentales de Needham? Qu hiptesis se plante Spallanzani?. Los resultados obtenidos, confirmaron su hiptesis?. Razona tu respuesta. Basndote en la actitud cientfica (cuestionarse lo obvio, necesidad de comprobacin, rigor, apertura a nuevas ideas), compara y valora las actitudes de Needham y de Spallanzani, argumentando tu respuesta.

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

Informacin
A continuacin se hace ver a los estudiantes que, a pesar de los resultados de Spallanzani, la controversia sobre la generacin espontnea permaneca abierta. Muchos cientficos no aceptaron los resultados de Spallanzani ya que pensaban que, al calentar el aire contenido en las botellas cerradas hermticamente, se destrua la fuerza vital que, segn ellos, daba origen a los seres vivos. Ahora es el momento de presentar los experimentos realizados por Pasteur

Actividad 4
Tras revisar los experimentos realizados por Pasteur, Qu variacin, respecto al experimento de Spallanzani, introdujo Pasteur para refutar definitivamente la teora de la generacin espontnea?.

Informacin
A continuacin se exponen la teora de la panspermia y las teoras modernas sobre el origen qumico que propusieron Oparin y Haldane, as como el experimento que realiz Miller. Actividad 5
El experimento de Miller demuestra que es posible y sencillo el paso del mundo inorgnico al mundo orgnico. Explica este hecho la aparicin de la vida o crees que falta algn paso?. Razona la respuesta.

Informacin
Por ltimo, se exponen brevemente otras teoras actuales sobre cmo pudo comenzar la vida en la Tierra: chimeneas hidrotermales submarinas, papel de las arcillas como catalizadoras. Se puede completar con los siguientes recursos de Internet: Actividad 6
Consulta los siguientes artculos sobre la teora de la panspermia y preprate para participar en un debate.
Artculo 1:

Teora de la Panspermia

Fue en los siglos XIX y XX cuando cientficos como Hermann Von Helmholtz (1879) y Svante Arrhenius (1903), comenzaron las investigaciones sobre la Panspermia. La Teora de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgi aqu, sino en otros lugares del Universo, y que llego a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Dicha teora parece confirmada en algunos puntos, si tenemos en cuenta que los componentes que constituyen las formas de vida que nosotros conocemos (las basadas en la qumica del carbono) se pueden encontrar en muchos lugares del Universo, y el hecho de que se han descubierto especies de bacterias que viven en ambientes extremos y que son capaces de soportar las condiciones del espacio, conocidas como bacterias extremfilas. Incluso en 1996, la NASA anunci el hallazgo de lo que parecan bacterias fsiles en un meteorito marciano pero, despus de 12 aos, esto no ha sido todava cientficamente confirmado. De todas formas, a pesar de que esta teora sea cada vez ms aceptada, tiene todava planteados muchos interrogantes sin resolver. As, por ejemplo: Para que aparezcan formas de vida basadas en el carbono no solo es necesaria la existencia de todos los elementos qumicos que reaccionan con el carbono, sino que se tienen que dar unas condiciones de densidad y temperatura necesarias para que se den las reacciones qumicas capaces de generar las biomolculas.

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

La enorme catstrofe que tuvo que ocurrir en el planeta del origen como para que el meteorito pudiera ser arrancado del planeta y pudiera ser lanzado a una velocidad extraordinaria para alcanzar la Tierra. Tendra que haberse tratado, cuando menos, de la destruccin total de aquel planeta. Qu era el primer organismo que lleg a la Tierra? Era un hongo, una bacteria o un protobionte o esporas? A pesar de que se ha comprobado que hay bacterias que son capaces de sobrevivir a condiciones extremas, se sabe con claridad que el espacio es un entorno muy hostil para la vida, sobre todo las radiaciones interestelares, que son capaces de producir mutaciones serias que son capaces de poner en peligro la propia vida de dichos seres. Aunque una o varias bacterias hayan logrado sobrevivir a un viaje a travs del espacio, la entrada del asteroide o meteorito en el que viajan en la atmsfera terrestre habra logrado que tanto las formas de vida como el vehculo empleado quedaran destruidos. Es muy complicado demostrar el origen extraterrestre de la vida, ya que los fsiles ms antiguos pertenecen a una poca muy posterior al propio origen de la vida, debido a la destruccin de los estratos geolgicos ms antiguos por el mero hecho del movimiento continuo de las placas tectnicas de la Tierra, haciendo que los restos fsiles enterrados en las mismas queden destruidos tras los procesos de subduccin de unas placas bajo las otras. Por qu hoy en da ya no ocurre esa "lluvia" de microorganismos extraterrestres? Sera claro y evidente durante las lluvias de meteoritos. Un nico meteorito marciano con pistas de fsiles de microorganismos no es absolutamente una evidencia para la panspermia. Finalmente, cmo se origin la vida en ese lejano planeta? definitivamente, la panspermia no aclara esta cuestin.

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/hal9000/?author=5 y http://biocab.org/Panspermia_esp.html
Artculo 2:

Vino de otro mundo la vida? por David Warmflash y Benjamn Weiss

David Warmflash, astrobilogo de la Universidad de Houston y del Centro Espacial Johnson de la NASA, participa en el desarrollo de mtodos de anlisis moleculares que faciliten la bsqueda de microorganismos en Marte y en Europa, un satlite de Jpiter. Por otro lado, Benjamn Weiss es profesor de ciencias planetarias en el Instituto de Tecnologa de Massachussets, y ha estudiado varios meteoritos marcianos. Sabemos que en las primeras etapas de la historia de nuestro sistema solar habran existido numerosos mundos con agua lquida, el ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos. Datos recientes obtenidos de las exploraciones que la NASA ha realizado en Marte corroboran que el agua fluy alguna vez por el planeta rojo y tambin en Europa, satlite de Jpiter. Por otra parte, en el curso de los ltimos veinte aos se ha descubierto, que una treintena larga de meteoritos hallados en la Tierra proceden de la corteza de Marte. Al propio tiempo, se han hallado organismos aptos para sobrevivir en el interior de tales meteoritos, al menos durante un viaje corto. Los expertos estudian ahora con tenacidad el transporte interplanetario de materiales biolgicos para averiguar si el viaje pudo haber ocurrido alguna vez. Estos trabajos arrojarn nueva luz sobre algunas cuestiones candentes: Dnde y cmo surgi la vida? Caben otras formas de vida? Hay vida en alguna otro lugar del universo?.

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

En la era moderna, Lord Kelvin, Svante Arrhenius y Francis Crick, entre otros, han abogado por formas diversas de panspermia. En su formulacin actual, la hiptesis de la panspermia se centra en los medios empleados por el material biolgico para alcanzar nuestro planeta, no en el propio origen de la vida. Donde quiera que empezara, la vida surgi de materia inerte. Esta nueva concepcin del origen de la vida ha obligado a replantearse el debate cientfico sobre la panspermia. Ya no se discute si los primeros microorganismos surgieron en la Tierra o llegaron del espacio. Durante los comienzos caticos del sistema solar, nuestro planeta estuvo sometido a un intenso bombardeo de meteoritos que contenan compuestos orgnicos simples. La Tierra joven pudo haber recibido tambin molculas de mayor complejidad con funciones enzimticas; molculas que, si bien prebiticas, formaban parte de un sistema que poda conducir a la vida. Tras aterrizar en un medio adecuado, stas habran continuado evolucionando hasta formar clulas vivas. Cabe, pues, un escenario intermedio en el que la vida hundiera sus races en la Tierra y en el espacio. Hoy da, los investigadores se centran en calcular la probabilidad de que los materiales biolgicos realizaran el viaje a la Tierra desde otros planetas y satlites. Para iniciar el viaje interplanetario, los materiales (rocas y partculas de polvo) habran sido expulsados de su planeta de origen tras el impacto de un cometa o un asteroide. Durante el viaje espacial, el campo gravitatorio de otro planeta o de un satlite los habra capturado. Luego, habran decelerado hasta caer hacia la superficie cruzando la atmsfera, si la hubiera. Transferencias de ese tipo ocurren con frecuencia por todo el sistema solar, aunque para el material expulsado resulta ms fcil viajar desde los cuerpos ms alejados del Sol hacia los ms cercanos y terminar en un objeto de mayor masa. De hecho, las simulaciones realizadas por Brett Gladman, de la Universidad de Columbia Britnica, sugieren que la masa transportada de la Tierra a Marte es muy inferior a la transferida de Marte a la Tierra. El escenario panesprmico ms estudiado se basa, pues, en el transporte de microorganismos, o sus precursores, de Marte a la Tierra. Para Gladman y sus colaboradores, cada pocos millones de aos Marte sufre un impacto de violencia suficiente para eyectar rocas que, con el tiempo, alcanzaran la Tierra. El viaje interplanetario suele ser bastante largo: gran parte de la casi tonelada de rocas marcianas que aterrizan en la Tierra anualmente ha pasado varios millones de aos en el espacio. Slo una diminuta fraccin (una de cada 10 millones) habr permanecido menos de un ao en el espacio. A los tres aos del impacto, han completado el viaje Marte-Tierra unas 10 rocas del tamao de un puo con un peso superior a los 100 gramos. Guijarros y partculas de polvo tienden a realizar viajes interplanetarios con mayor rapidez; Sobreviviran las entidades biolgicas a estos viajes?. En el laboratorio se ha observado que ciertas cadenas de bacterias sobreviven a las aceleraciones y sacudidas que sufriran en una tpica eyeccin de altas presiones en Marte. Resulta de vital importancia, no obstante, que durante el impacto y la expulsin los meteoritos no* se calienten hasta el punto de destruir el material biolgico que portan. En un principio se crey que cualquier material expulsado con una velocidad superior a la velocidad de escape de Marte terminara, si no convertido en vapor, fundido del todo. A raz del posterior descubrimiento de meteoritos totalmente intactos (sin fundir) procedentes de la Luna y de Marte, se desech esa idea. Las rocas cercanas a la superficie se expulsan a grandes velocidades y sin sufrir apenas deformacin. Qu decir de la capacidad de los microorganismos de sobrevivir a la entrada en la atmsfera terrestre? Edward Anders, adscrito por entonces al Instituto Enrico Fermi de la Universidad de Chicago, demostr que las partculas interplanetarias se frenan en la atmsfera alta de la Tierra, evitando as el calentamiento. Los meteoritos, en cambio, sufren una friccin fortsima: su superficie se funde cuando

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

atraviesan la atmsfera. Pero el pulso trmico tiene tiempo de penetrar unos milmetros meteorito adentro, de forma que los organismos encerrados en la profundidad de la roca sobreviviran. En el curso de los ltimos cinco aos, Weiss ha venido analizando con sus colaboradores varios tipos de meteoritos marcianos, y hall que algunos apenas se haban calentado unos pocos cientos de grados No todos, pero s buena parte de las bacterias terrestres y de los eucariotas (organismos con ncleos bien definidos) sobreviviran dentro de ese intervalo de temperaturas. Este resultado ofreci la primera prueba experimental de que los materiales viajaran de planeta a planeta sin experimentar esterilizacin trmica en ningn momento, desde la eyeccin hasta el aterrizaje. Con todo, para que la panspermia resulte viable los microorganismos deben sobrevivir no slo a la expulsin del planeta de origen y la entrada en la atmsfera del cuerpo de llegada, sino superar tambin el viaje interplanetario. Los meteoritos y las partculas de polvo estaran expuestos al espacio vaco, a temperaturas extremas y a varios tipos de radiacin. La de mayor peligro para la vida por ellos portada sera la luz solar ultravioleta (UV) de alta energa, que rompe los enlaces que unen los tomos de carbono de las molculas orgnicas. Pero no resulta complicado protegerse de esa radiacin: bastan unas micras de material opaco para resguardar a las bacterias. Un proyecto europeo realizado en las instalaciones que la NASA utiliza para el estudio de exposiciones de larga duracin (Long Duration Exposure Facility, o LDEF, un satlite desplegado por la lanzadera espacial en 1984 y rescatado de su rbita seis aos despus) demostr que con una fina capa de aluminio se poda proteger de la radiacin UV a esporas de la bacteria Bacillus subtilis. De las esporas protegidas por el aluminio, aunque expuestas al vaco y a las temperaturas extremas del espacio, un 80 por ciento sobrevivi (se reanimaron como clulas bacterianas activas al final de la misin). En cuanto a las esporas que no estaban protegidas por el aluminio y, por tanto, quedaban a merced de la radiacin UV directa del Sol, la mayora se destruyeron, pero una de cada diez mil permaneci viable. Este estudio de las radiaciones se llev a cabo en una rbita baja terrestre, dentro de la proteccin del campo magntico de nuestro planeta. Por tanto, los resultados nada dicen sobre los efectos de las partculas interplanetarias dotadas de carga que no atraviesan la magnetosfera de la Tierra, que constituyen una de las componentes principales de la radiacin csmica galctica que bombardea sin cesar el sistema solar. Proteger a los organismos de radiaciones tan energticas como los rayos gamma entraa mayor complejidad, ya que la interaccin con el material rocoso produce una autntica lluvia de radiacin secundaria en el interior del meteorito. Esa lluvia alcanzara a cualquier microorganismo del interior de la roca, salvo que sta midiera dos o ms metros de dimetro. Ahora bien, segn hemos avanzado, ese tipo de rocas no suelen emprender viajes interplanetarios rpidos. En consecuencia, importa sobremanera la resistencia del microorganismo a todos los componentes de la radiacin espacial y la celeridad con la que el meteorito portador se desplaza de planeta a planeta. Cuanto ms corto sea el viaje, menor ser la dosis de radiacin y, por tanto, mayor el ndice de supervivencia. Algunas bacterias sobreviven a las dosis de radiacin que se aplican para esterilizar los productos alimenticios y prospera incluso en el interior de los reactores nucleares. Fabrican paredes celulares extragruesas, que protegen a la clula de la radiacin. En teora, si los organismos con estas propiedades se hallaran incluidos en un material catapultado desde Marte una fraccin de los mismos permanecera viable tras viajar por el espacio interplanetario durante varios aos, quiz decenios. Pero no se ha investigado el perodo de supervivencia de organismos activos, esporas o molculas orgnicas complejas ms all de la magnetosfera terrestre. En el futuro, los experimentos que se basaran en

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

introducir los materiales biolgicos en simuladores meteorticos sometidos al entorno del espacio interplanetario, instalndolos en la superficie de la Luna. o se lanzaran en trayectorias interplanetarias durante varios aos, antes de traerlos de vuelta a la Tierra para analizarlos en el laboratorio. El proyecto MARIE (Martian Radiation Environment Experiment) es un estudio a largo plazo de las condiciones de radiacin en Marte. Lanzado por la NASA en 2001, el dispositivo MARIE mide la dosis de rayos csmicos galcticos y de partculas energticas solares, conforme el satlite orbita alrededor del planeta rojo. En teora, la panspermia resulta viable. Algunos de los aspectos ms importantes de la hiptesis han pasado de la validez terica a la confirmacin experimental. A modo de resumen: la vida terrestre pudo originarse en el propio planeta, resultar de una semilla biolgica procedente del espacio o surgir de una combinacin de ambos procesos. Cualquiera de esas situaciones fue posible. La confirmacin de una panspermia entre Marte y la Tierra sugerira que la vida, una vez iniciada, se esparcira con presteza por todo un sistema estelar. Si, por el contrario, se hallaran organismos marcianos surgidos con independencia de la vida terrestre, ello indicara que la abiognesis ocurre con facilidad por todo el cosmos. Es ms, podran compararse organismos terrestres con formas de vida aliengena para elaborar una definicin ms general de la vida. Por fin, comenzaramos a entender las leyes de la biologa igual que comprendemos las de la fsica y la qumica: como propiedades fundamentales de la naturaleza.
Extrado del nmero de Enero de 2006 de la revista Investigacin y Ciencia, edicin espaola de Scientific American.

Debate
Despus de leer ambos artculos vamos a realizar un debate. Unos compaeros/as expondrn argumentos a favor de la panspermia y otro grupo expondr argumentos en contra. Por otro lado, tambin debatiremos las implicaciones que conlleva la teora de la panspermia.

Actividad 7
Vamos a visitar una central lechera para conocer cmo se aplican actualmente algunos de los descubrimientos de Pasteur y cmo nuestra vida cotidiana se beneficia de ellos. Para ello, os dividiris en pequeos grupos y tomaris anotaciones de las explicaciones y observaciones que hagis durante la visita. Despus de la visita, cada grupo elaborar un informe con los datos obtenidos durante la misma. Tambin se podr consultar bibliografa o utilizar informacin de la red. El informe deber referirse a los siguientes aspectos: Indicar los tratamientos que recibe la leche desde que entra en la central hasta que sale y explicar, de forma bsica, cmo se llevan a cabo en la central. Explicar en qu consiste la esterilizacin y la pasteurizacin, exponiendo las ventajas e inconvenientes de ambos tratamientos. Describir algn proceso biolgico que intervenga en la fabricacin de productos derivados de la leche. Finalmente, realizaremos una puesta en comn de todos los trabajos.

Actividad 8
La fresquera que se utilizaba antiguamente en casi todas las casas para guardar los alimentos frescos era un armario situado generalmente debajo de la ventana de la cocina y abierto al exterior, aunque protegida esta abertura con una tela metlica fina. a) Para qu crees que serva la tela metlica?.

10

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

b) Despus de haber estudiado la historia de la teora de la generacin espontnea, qu sabio pudo ser el precursor de la fresquera?.

Actividad 9
Appert (1750-1841) era un confitero de Pars que desarroll un mtodo para fabricar conservas alimenticias. El mtodo consiste en hervir durante cierto tiempo los frascos con los alimentos hermticamente cerrados. Qu cientfico pudo darle la idea?. Por qu?.

Evaluacin
En primer lugar, es conveniente que el alumnado evale su propio aprendizaje, para lo cual se propone el siguiente test de autoevaluacin

Test de autoevaluacin http://web.educastur.princast.es/

1) La vida en la Tierra apareci hace...


a) 40 millones de aos; b) 1000 millones de aos; c) 4 millones de aos; d) ms de 3500 millones de aos. 2) Francisco Redi (s. XVII) demostr con sus experimentos... a) que la vida se origin a partir de la materia inerte; b) que la atmsfera no tena oxgeno; c) que los microbios no se originaban por generacin espontnea; d) que los gusanos que aparecan en la carne en descomposicin no se originaban por generacin espontnea. 3) Pasteur (s. XIX) demostr con sus experimentos... a) que la vida se origin a partir de la materia inerte; b) que la atmsfera no tena oxgeno; c) que los microbios no se originaban por generacin espontnea; d) que los gusanos que aparecan en la carne en descomposicin no se originaban por generacin espontnea. 4) En el experimento de Redi... a) no aparecieron gusanos en la carne cuando el recipiente estaba tapado; b) no aparecieron microbios en el caldo de cultivo si el recipiente tena el cuello curvado; c) las descargas elctricas produjeron algunas de las molculas presentes en los seres vivos. d) Ninguna de las respuestas anteriores es la correcta. 5) Las teoras actuales sobre el origen de la vida a partir de la materia inerte se deben en primer lugar a ... a) Redi (s. XVII); b) Pasteur (s. XIX); c) Oparin (s. XX); d) Miller (s. XX).

11

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

6) Las primeras experiencias que intentaron reproducir en el laboratorio cmo se pudo originar la vida a partir de la materia inerte se deben a ... a) Redi (s. XVII); b) Pasteur (s. XIX); c) Oparin (s. XX); d) Miller (s. XX). 7) En el experimento de Miller... a) no aparecieron gusanos en la carne cuando el recipiente estaba tapado; b) no aparecieron microbios en el caldo de cultivo si el recipiente tena el cuello curvado; c) las descargas elctricas produjeron algunas de las molculas presentes en los seres vivos. d) Ninguna de las respuestas anteriores es la correcta. 8) En el experimento de Pasteur... a) no aparecieron gusanos en la carne cuando el recipiente estaba tapado; b) no aparecieron microbios en el caldo de cultivo si el recipiente tena el cuello curvado; c) las descargas elctricas produjeron algunas de las molculas presentes en los seres vivos. d) Ninguna de las respuestas anteriores es la correcta. 9) Cul era la composicin de la atmsfera de la Tierra cuando se origin la vida? a) Oxgeno y nitrgeno, como la actual. b) Hidrgeno, amonaco, metano y vapor de agua. c) Oxgeno, amonaco, metano y vapor de agua. d) Nitrgeno, amonaco, metano y vapor de agua. 10) La caracterstica ms destacada de la atmsfera primitiva de la Tierra cuando se origin la vida era que... a) no tena oxgeno libre; b) no tena nitrgeno; c) no tena agua. d) Ninguna de las respuestas anteriores es la correcta. 11) La atmsfera primitiva de la Tierra era anaerobia. Esto quiere decir que... a) tena mucho hidrgeno; b) no tena oxgeno libre; c) tena poco vapor de agua; d) no tena nitrgeno. 12) La atmsfera primitiva de la Tierra era reductora. Esto quiere decir que... a) tena mucho hidrgeno libre o combinado; b) no tena oxgeno; c) tena poco vapor de agua; d) no tena nitrgeno. 13) En los gases de la primitiva atmsfera de la Tierra estaban presentes los elementos principales que constituyen las molculas de los seres vivos, a saber... a) carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno; b) carbono, agua y nitrgeno; c) agua y oxgeno;

12

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

d) nitrgeno y oxgeno. 14) El carbono es uno de los elementos fundamentales que constituye la materia orgnica. En la atmsfera primitiva de la Tierra, el carbono estaba presente en... a) el agua; b) el amonaco; c) el metano. d) En ninguno de los tres. 15) El nitrgeno es otro de los elementos fundamentales que constituye la materia orgnica. En la atmsfera primitiva de la Tierra, el nitrgeno estaba presente en... a) el agua; b) el amonaco; c) el metano. d) En ninguno de los tres. 16) Cules se cree que fueron las fuentes energticas que hicieron que reaccionasen entre s los compuestos de la atmsfera y que se formasen las biomolculas que posteriormente daran lugar a los seres vivos? a) La energa solar, nicamente; b) la energa producida por los volcanes; c) la radiactividad; d) las radiaciones solares y las descargas elctricas de los relmpagos y rayos. 17) Los organismos primitivos que ya existan hace 3500 millones de aos eran parecidos a los actuales... a) gusanos; b) bacterias; c) algas; d) plipos 18) Cmo se llama la teora que propone que la vida puede venir de otros puntos del espacio?. 19) Qu puntos de los siguientes son discutidos en la teora del origen de la vida de Oparin?: a) La temperatura de los ocanos b) La composicin de la atmsfera primitiva c) El lugar concreto de aparicin de las primeras clulas vivas d) Ninguna de las respuestas anteriores. 20) La opinin ms extendida entre los cientficos actualmente es que la vida apareci en: a) En los fondos marinos, junto a las chimeneas hidrotermales b) En los mares primitivos, segn la hiptesis de Oparin. c) Por generacin espontnea d) En otros planetas y vino en meteoritos.

21) Con los conocimientos que ya dispones, vuelve a realizar las cuatro actividades iniciales.

13

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

Prueba de evaluacin
1) En algunos libros de la Edad Media se daban frmulas magistrales para fabricar ratones a partir de harapos, desperdicios y algunos otros ingredientes. Una de estas recetas es la de Van Helmont (principios del siglo XVII).

Se pone trigo en una vasija junto con una camisa sudada. Al cabo de unos das, un fermento procedente de la camisa penetra en los granos de trigo convirtindolos en ratones. Esta metamorfosis es admirable pues los ratones que provienen del trigo y la camisa no son pequeos ni estn en poca de mamar, sino que estn muy bien formados.

Cuestiones: a) Qu teora subyace en la frmula de Van Helmont?. b) Explica las lneas bsicas de dicha teora. c) Con los conocimientos cientficos que has ido adquiriendo a lo largo de la unidad didctica, cmo explicaras la aparicin de ratones en la experiencia de Van Helmont?. d) Disea una variante del experimento para probar tu argumento.

2) Tras unas lluvias torrenciales se forma una laguna en una zona alejada varios kilmetros de otras masas de agua. Pasados varios das en el agua comienzan a aflorar algas y se constata la presencia de insectos. Cmo explicaras la presencia de peces pocas semanas despus?.

3) Explica qu es la esterilizacin y cmo se consigue. Qu aplicaciones tiene en la industria y en la medicina?.

4) Antes de realizar el experimento mediante el cual derrot definitivamente la teora de la generacin espontnea, Pasteur realiz un experimento para ver si existan organismos vivos en el aire. Para ello ide un mecanismo de aspiracin de aire a travs de un tubo obstruido con algodn plvora (utiliz algodn plvora, porque es semejante al algodn pero tiene la particularidad de que se disuelve en alcohol y ter). Despus de un da, detena la aspiracin, extraa el algodn y lo trataba con una mezcla de ter y alcohol para que se disolviera, depositndose de esta forma partculas slidas. Observ ese sedimento al microscopio y comprob que all haba microorganismos que necesariamente deban provenir del aire aspirado. Crees que Pasteur aplic las lneas del trabajo cientfico en este experimento?. Argumenta tu respuesta

14

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

5) Ordena adecuadamente las siguientes vietas que representan las diferentes fases propuestas por Oparin y Haldane para origen qumico de la vida, y escribe un breve comentario que aclare lo que ocurre en cada una de ellas.

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/hal9000/?author=5

15

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

Recursos
Para el desarrollo de los contenidos se puede emplear cualquier libro de texto de Biologa y Geologa de 1 de bachillerato, o los nuevos textos de Ciencias para el Mundo Contemporneo que ya estn empezando a llegar a los centros. Aqu se proponen algunos de estos libros, de los cuales se han extrado actividades e ideas para elaborar esta ejemplificacin:

Menchu Ortiz de Lanzagorta Biologa y Geologa 1 Bachillerato. Editorial Akal, 1997. Antonio Jimeno y otros autores Biologa y Geologa 1 Bachillerato. Editorial Santillana, 2002. Blanca Cabrerizo y otros autores Biologa y Geologa 1 Bachillerato. Editorial Oxford, 1998. Francisco Anguita y otros autores Biologa y Geologa 1 Bachillerato. Editorial SM, 1997.

Juan Eduardo panadero Cuartero y otros autores Ciencias para el Mundo Contemporneo 1 bachillerato. Editorial Bruo, 2008. Nicols Rubio y otros autores Ciencias para el Mundo Contemporneo 1 bachillerato. Editorial Anaya, 2008. Carlos Elas y otros autores Mc. Graw Hill, 2008. M. Fornells y otros autores Casals, 2008. Ciencias para el Mundo Contemporneo 1 bachillerato. Editorial

Ciencias para el Mundo Contemporneo 1 bachillerato. Editorial

Mara Gonzlez Moreno y otros autores Ciencias para el Mundo Contemporneo 1 bachillerato. Editorial Alhambra, 2008. Natividad Ferrer Mar y otros autores La Ciencia y el Mtodo Cientfico Biologa y Geologa 1 bachillerato. Cuaderno 1. Editorial Bruo, 2002. Benjamn Fernndez Ruiz Salvat, 1980. La vida: origen y evolucin. Coleccin Temas Clave, Aula Abierta

Tambin se pueden utilizar recursos de Internet:


http://fai.unne.edu.ar/biologia/basicos/notas/origen_vida.htm http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/1origen_de_la_vida.htm http://www.monografias.com/trabajos10/lazca/lazca.shtml http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961539575/Origen_de_la_vida.html Video sobre la experiencia de Miller http://www.youtube.com/watch?v=uWJGhXdWuV8

Video explicacin del origen de la vida http://es.youtube.com/watch?v=6gpJgSqOYk4 Video sobre el origen de la vida en las fuentes hidrotermales marinas http://biodociencia.bitacoras.com/archivos/2008/02/17/origen-de-la-vida Explicacin a la lluvia de animales http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2008/01/05/173507.php

16

Ci e nc ias p ar a e l Mu n d o Co n te m por ne o

___________________________________________________________________________________________________

C E P L uis a R ev u e lt a

Informacin sobre la psteurizacin http://es.wikipedia.org/wiki/Pasteurizaci%C3%B3n Informacin sobre tratamiento de la leche http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/leche-yderivados/2001/08/06/38377.php Infografa sobre el procesado de la leche http://www.consumaseguridad.com/sociedad-y-consumo/2005/06/29/20099.php Infografa sobre mtodos industriales de conservacin de alimentos http://www.consumaseguridad.com/ciencia-y-tecnologia/2004/05/20/20135.php

17

Potrebbero piacerti anche