Sei sulla pagina 1di 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta Misin Sucre - Sede

Anzotegui Tcnica de Estudio.

Facilitador: Lcda. Brito; Zonia.

Integrantes: Garca; Ana Goitia; Marilis. Moiss; Eukaris. Petruce; Mariannys. Salazar; Maritza. Seccin: 84 Barcelona; Mayo del 2.011

Fichas Bibliogrficas Generales Son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo fsicamente y clasificar las fuentes en funcin de la conveniencia del trabajo. Se pueden utilizar para los ficheros tarjetas blancas de 7,5 cm por 12,5 cm. La ficha Bibliogrfica General sirve para: a) Registrar los libros consultados. b) Facilitar su localizacin en la biblioteca, en caso de que se necesiten de nuevo. c) Facilitar la elaboracin de la bibliografa final de un trabajo de investigacin, ya que recoge todos los datos necesarios para ello. Para registrar al medio impreso donde fue extrada la informacin, se anotan los siguientes datos en la ficha: Autor (Apellido; Nombre). Ttulo del libro. Numero de la edicin. Traduccin (si la hay). Ciudad de imprenta y Editorial. Ao en que apareci la obra. Nmero de pginas total de la obra.

Dentro de la ficha se organizaran de la siguiente manera: Autor (Apellido, Nombre) Ttulo del libro. Numero de la edicin. Traduccin. (Si la hay). Cuidad de imprenta y Editorial. Ao en que apareci la obra. Nmero total de pginas de la obra.

A continuacin ejemplos de Fichas Bibliogrfica Generales: 1. De un autor: GALTUNG, Johan. Teora y Mtodos de Investigacin Social. Tomo I y II. 2da edicin. Traduccin de Edmundo Fuenzalida. Buenos Aires, Editorial universitaria, Ao: 1969. 603 pginas.

2. De dos autores:

GOODE J, William y HATT Paul K. Mtodos de Investigacin Social. 2da. Edicin. Mxico, Editorial F. Trilla. Ao: 1970. 460 Paginas.

3. De tres Autores: Si fuesen ms de dos se anota los apellidos y nombre del primero y despus se agrega la locucin latina et al (que significa literalmente y otros). Si el autor fuese una institucin se escribe el nombre completo de la institucin seguida de la sigla si es que tuviese.

BOURDIEU, Pierre et al. El Oficio de Socilogo. 2da.Edicin. Traduccin de Fernando Hugo Azcurra. Mxico, Siglo Veintiuno Editores. Ao: 1978. 372 pginas.

Introduccin

En el presente trabajo se describirn las caractersticas y los elementos bsicos y complementarios, de las Fichas Bibliogrficas Generales las cuales describen los datos de libros consultados. La correcta elaboracin de una Ficha Bibliogrfica General nos ayudara a conservar informacin necesaria de una manera adecuada, lo cual nos har fcil su localizacin al momento de necesitar hacer una consulta. Para la realizacin del trabajo empleamos la investigacin de a travs del medio de Internet, consultando en varias pginas el concepto de la Ficha Bibliogrfica General, su utilidad, las partes y ejemplos de los diferentes tipos de fichas bibliogrficas generales basndonos en el numero de autores, tomando la informacin que consideramos ms importante y que deberamos tener en cuenta al momento de su elaboracin.

Conclusin

La Ficha Bibliogrfica General consigna los datos generales para la identificacin de un libro. Esta una herramienta de investigacin que permite la recopilacin de los datos fundamentales de un libro para su localizacin. Siempre que realizamos tareas, trabajos escolares o proyectos de investigacin, debemos tomar los datos de los libros consultados para informar al profesor, o simplemente conservar las fuentes que consultamos para sustentar nuestras ideas. Esto es una exigencia universal que tendremos que realizar a partir de ahora y a lo largo de toda nuestra vida de estudiantes.

Bibliografa

http://mutis2.upf.es/cr/casacd/fichas1.htm http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-fichas-bibliograficas.html http://html.rincondelvago.com/fichas-bibliograficas-hemerograficas-yaudiovisuales.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Et_%C3%A1lii http://es.wikipedia.org/wiki/Ficha

Potrebbero piacerti anche