Sei sulla pagina 1di 63

AMORES PROHIBIDOS

(HISTORIA DE AMOR) Melitn Hernndez Martnez SOADOR

SI ME DIERAN A ELEGIR ENTRE LA MUJER QUE ERES Y LA QUE PUDIERA SER SIN
DUDA ESCOGERIA A LA QUE TENGO ENTRE MIS BRAZOS, CON SUS DEFECTOS Y SUS VIRTUDES, PORQUE ESA MUJER ES SIMPLEMENTE LA MUJER QUE AMO

DEDICO ESTAS PGINAS A: Aracely, Aracely Santilln, Enedino, Encanto, yessy, Gaby, Luz Adriana, Yosehebet, Zenit, Juan, Magaly, Marcelino H. B. que son las personas que me han inspirado a salir adelante pero tambin todos aquellos que nunca han confiado en m y me critican y me juzgan sin razn.

AMORES PROHIBIDOS
CAPITULO: TITULO: PAGINA:

CAPTULO 1: NMERO EQUIVOCADO----------------------------------------------------3 CAPTULO 2: EL PRIMER ENCUENTRO---------------------------------------------------5 CAPITULO 3: AMAR EN SILENCIO----------------------------------------------------------9 CAPTULO 4: LA REUNIN-------------------------------------------------------------------15 CAPTTULO 5: EL DA EN QUE ME EXPULSARON------------------------------------18 CAPTULO 6: ADIOSMI CIUDAD QUERIDA-------------------------------------------20 CAPITULO 7: UNA NUEVA VIDA------------------------------------------------------------23 CAPTULO 8: LA LTIMA CITA--------------------------------------------------------------27 CAPTULO 9: ENCANTO------------------------------------------------------------------------29 CAPTULO 10: UNA GRAN EXPERIENCIA-------------------------------------------------44 ANEXO-----------------------------------------------------------------------------------------------55

Que el seor vigile entre t y yo cuando estamos separados uno del otro

CAPTULO 1 NMERO EQUIVOCADO Aquella noche estaba solo y decid enviarle un mensaje de texto a mi amiga Estrellita. Le pregunt si ya haba terminado el poema, relato o carta que nos pidi la jefa de grupo referente al da de las madres. El grupo no era otra cosa que un club de jvenes con aptitudes para la danza, poesa, pintura, dibujo, redaccin y msica. Por medio de mi sobrino conoc a una tal Loreyda y me invit a formar parte de aqul grupo. La convivencia con esas personas se convirti en el pasatiempo ms importante y termin por encariarme con ellos. Son mi telfono celular. Era un mensaje de texto. Estrellita me haba respondido as: ---Te equivocaste de nmero. No soy Estrellita sino Wendy. Wendy? Yo no conozco a ninguna Wendy, dije entre m. Le ped una sincera disculpa y ella me volvi a escribir. --- y que es de ti Estrellita?, tu amiga?, tu novia?... No acostumbro darles explicaciones a personas desconocidas pero no me costaba nada ser amable. Adems no tena nada que hacer esa noche y le habl de m, del grupo y de Estrellita. Le dije que Estrellita es una nia de 13 aos a quien le tengo un cario especial. En cada una de las actividades siempre est conmigo y acude a m cuando tiene alguna duda. Su cario hacia m es transparente. Nuestra paga por la labor que hacemos son dos: econmico y espiritual. Cada cierto periodo nos llega algo de economa. Las cartas que redactamos, historias, canciones que componamos y poemas tenan un precio nico. En lo espiritual se nos enseaba a buscar la paz interior. Se nos deca que la paz con uno mismo es el principio de todo. Es por eso que se simboliza con una balanza: el balance perfecto. Ese principio puede aplicarse en el amor, la religin, los negocios y en el mbito cientfico. Aparte veamos temas de parapsicologa (y cosas misteriosas). Haba cuatro grupos que son: soadores, poetas, escritores y religiosos. Yo y Estrellita pertenecamos al grupo de los soadores y en la parte superior de la puerta, deca un letrero en letras llamativas: es un gran orgullo ser soador.

Despus de desearle unos dulces sueos a Wendy me desped. Busqu en la agenda los nmeros telefnicos de mis contactos y me percat de mi error. El nmero de la verdadera Estrellita lo tena registrado con el nombre de Xochitl que en mi lengua materna significa Flor y as el resto de mis contactos los haba registrado con ttulos de canciones, poemas, libros, flores y piedras preciosas. Solo yo saba qu persona le corresponda a tal titulo. No es que tenga ideas extraas. El hecho de que les cambiara los nombres a mis contactos fue por rdenes de la jefa de grupo y esto tiene como finalidad de ensanchar la memoria y la imaginacin. Consult mi saldo. Solo alcanzaba para hacer una llamada. Consciente de que al da siguiente recargara mi telfono, le marqu a Estrellita: ---bueno--- su voz era dulce e infantil. Tal vez era lo que necesitaba escuchar antes de entregarme al descanso. No s porque, pero su compaa me haca mucho bien. Sonriente le dije algo que significaba que soy alguien que pertenece a su grupo. La clave contrasea era la siguiente: ---para m es un gran orgullo ser soador. Reconociendo mi voz del otro lado de la lnea Estrellita salto de alegra: ---Esperaba tu llamada. --- me dijo emocionada. --- ya hiciste la redaccin del da de las madres? --- Es la misma pregunta que quera hacerte. --- le dije. ---Apenas voy a la mitad de la hoja. Pienso terminarla esta misma noche aunque me desvele. --- ya hiciste tus trabajos escolares? --- Si. --- Bueno. Aun no empiezo la redaccin pero si tu lo vas a terminar esta noche har lo mismo. No te desveles mucho. Recuerda que maana temprano tendrs que ir a la escuela. ---Tratar de avanzarle. A ver hasta donde llego. --- me dijo. ---Que as sea. Suea conmigo. --- Ok. Tu tambin.---me contest. ---Te quiero mucho--- le volv a decir.

---Y yo a ti. --- Adis.

A partir de esa noche empec a enviarle a Wendy mensajes de texto desendole unas buenas noches o saludndola con unos buenos das. Poco a poco me fui encariando con ella y aunque no la conoca fsicamente se convirti en una amiga muy querida. Me dio su cuenta de correo electrnico y nos escribamos. Fantaseaba, la imaginaba. Era como un sueo hermoso. Ya con el tiempo los mensajes que le enviaba eran totalmente romnticos. Mi imaginacin lleg al lmite y una tarde le habl y le dije que deseaba verla en persona porque eran varias las noches en que la soaba, es extrao, pero era ella quien apareca en mis sueos. Nos pusimos de acuerdo y en la semana imprim la novela que termin de escribir haca algunos meses y lo engargol. Sera el mejor regalo que podra entregarle por esa amistad tan linda que surgi por accidente. Aunque hay quienes opinen lo contrario, la verdadera amistad existe y se manifiesta de muchas maneras.

CAPTULO 2 EL PRIMER ENCUENTRO Lleg el momento esperado. Con el engargolado en la mano, tom el camin que va hacia la estacin del metro Indios Verdes y me sent junto a la ventanilla. El trayecto iba a ser largo y tedioso y para aprovechar el tiempo comenc a leer la novela que le entregara. Al llegar al lugar tuve el presentimiento de que mi vida cambiaria. Aunque habamos quedado en que nos veramos bajo el reloj de la estacin del Metro Hidalgo an tena dudas. Cmo la reconocera? Qu color de ropa llevara?

Como si Wendy adivinara mis pensamientos me envi un mensaje de texto: --- Cualquier duda que tengas hzmela saber porque en los tneles del metro no hay seal. No le pens ms y le escrib. --- cmo vienes vestida?. ---traigo una blusa color rosa, pantaln azul marino, una bolsa blanca y unos zapatos negros. --- bueno. Si yo llego primero me reconocers por un engargolado que traigo en la mano. Zapatos negros, sudadera azul cielo, pantaln de vestir caf claro y cinturn blanco. --- Ok. ---No me falles. ---Te aseguro que no. Wendy tena razn. Bajo el tnel donde pasa el metro no haba seal. Estando ah parado en la estacin del metro Indios Verdes record que casi en las pginas finales de la novela que escrib, el personaje esperaba ansioso a su enamorada. Estaba feliz, porque al fin vera a la mujer que le inspir para mejorar los aspectos ms tristes de su vida. Por ella se atrevi a ser diferente y por ella luch para conocer el significado del camino verdadero que predicaba ese gran maestro llamado Jess. A diferencia de m es que Wendy no es mi novia sino una amiga que apareci en los momentos ms tristes de mi vida. La razn era esta: estaba destrozado en el amor, lejos de la familia y traicionado por falsos amigos. El grupo era lo nico que me mantena vivo. Ah me olvidaba de todas mis tristezas. Despus de haber sufrido tanto el destino se compadeca de m y coloc en mi camino a una gran mujer que estaba a punto de conocer. El metro apareci acompaado de ese ruido inconfundible que emite y se detuvo. La gente se apresur a subir y yo no fui la excepcin. Llegando a la estacin Hidalgo me baj y busqu el lugar que me haba indicado Wendy. Lo encontr pero... no vi a ninguna mujer con las caractersticas que me describi. Tras unos minutos de espera empec a inquietarme. Vendra en camino? No es ninguna broma pesada? Entre mis dudas e ideas vagas que merodeaban sobre mi cabeza escuch una voz conocida y reaccion: ---Hola.---me dijo aquella mujer. Sonri y le correspond aquel gesto. ---soy Wendy.

Nos saludamos con un beso y nos abrazamos. Al fin juntos tal y como lo imagin. El calor de aquel abrazo me llen de paz y de tranquilidad. Despus se separ de m y, con esa alegra que ilumina sus ojos, me pregunt: --- A dnde quieres ir? Quieres ir a tomar un caf? --- No lo s.---le dije---yo no conozco por aqu. T dirs a donde vamos. Para m cualquier lugar es bueno. Entre Wendy y yo decidimos ir a la catedral en el centro de la ciudad. Admiramos juntos ese lugar sagrado. Algunos integrantes del grupo de Religiosos afirman que ese lugar est lleno de misterios y los que saben ciertas cosas prefieren ocultarlo. Soy ajeno a todas esas cosas. Mi creencia difiere mucho de la mayora de esas personas que se hacen llamar cristianos y de acuerdo a lo que aprend en el grupo creo en un solo Dios creador pero lo extrao es que no practico ninguna religin porque en ninguna encuentro la paz que necesita mi alma. Solo la paz del Dios verdadero me motiva para comprender a la gente y ayudar a los que necesitan de mi ayuda. Salimos del lugar y buscamos un lugar tranquilo para conversar. --- Por qu crees que nos conocimos?---me pregunt---de acuerdo a tus ideas t no crees en la casualidad. Entonces si no es casualidad Qu o porqu nos conocimos? ---Yo creo que alguien ms all del ser humano quiso que nos conociramos y por eso te coloc en mi camino disfrazndolo de casualidad. ---Pero Por qu razn? Con que propsito? ---La verdad. No lo s. --- No crees que si ese ser tan poderoso quiso que nos conociramos es por algo? --- Si s que es por algo pero no s qu es ese algo. --- Puedo decirte l porqu.---me dijo mirndome fijamente a los ojos---pero prefiero que t me lo digas. --- Bueno---le dije--- es porque tal vez quiere que aprendas algunas cosas que yo s, aunque en realidad, de m no creo que aprendas. No tengo nada que ensearte. Pero creo que yo de ti tengo mucho de qu aprender. --- No s, pero presiento que este encuentro va ms all. Ese ser a lo mejor tiene un propsito especial.

Comprend perfectamente lo que Wendy trataba de decirme. Para confirmar mis sospechas le dije: --- En la amistad soy fiel. Les entrego lo ms bendito para m: el corazn. En el amor soy muy original. Me gusta ser detallista. A las novias que he tenido les he regalado poemas, cartas, dibujos y les canto con la guitarra, aunque la mayora de las canciones no los he compuesto yo, les dedico con el alma para que sientan mi cario y mi amor. Mi defecto es que---y, parafraseando las palabras de Karla, mi compaera de grupo, acomplet la frase: --- No soy fcil pero tampoco imposible. Se levant sonriente al momento que me deca: --- Entonces ya me voy.---y se volvi a sentar. Correspondiendo aquella pequea broma, le dije: --- Pero para t no me har el difcil y me dejar querer. Se apag la sonrisa de sus labios y muy seria me hablo con tono dulce. --- Pero. Por qu te haces del rogar? --- Yo solo s que el que persevera alcanza. El que lucha merece el triunfo. Cuando algo te cuesta lo valoras. Lo que fcil llega muy fcil se va. --- En eso tienes razn. Nuestra pltica sigui y fue la tarde ms hermosa de mi vida. Wendy me dio a entender que deseaba formar una pareja conmigo. Era lo que yo tambin deseaba pero quera ir despacio. Quera un noviazgo cimentado en la fe, en dibujos, en cartas y en poemas. Me gustaba luchar por alguien y conquistarla poco a poco. Ese es mi estilo. A decir verdad no se parece a nada con la princesa que yo so pero yo no vi en ella su fsico sino su espritu, su alma y su corazn. Al final le entregu la novela y nos despedimos. Me prometi que lo leera de principio a fin. De regreso a la casa me senta feliz. Los das transcurrieron y seguamos en contacto solo que mi trabajo me impeda concertar citas. Cuando se present la oportunidad yo no me encontraba en mis cinco sentidos pero quera verla y eso era lo ms importante para m.

--- No vayas en ese estado--- me dijo mi compaero de cuarto. --- Ella debe de conocer mis defectos y mis cualidades---le dije---ya me vio en mis mejores momentos ahora debe de verme en mi peor momento. No quiero que algn da me diga: nunca me dijiste que te gustaba tomar. --- Se va a decepcionar si te ve as. --- Cuando hay un momento de paz y llega la tormenta y despus vuelve la calma disfrutas en grande esa tranquilidad. --- Bueno. Es tu problema--- me dijo. Tom algo de dinero y sal de la casa. Al llegar al lugar me sent para esperarla. Apareci a lo lejos y cuando me vio se acerc a m. Nos abrazamos y recorrimos calles y avenidas pero no le pareci que me presente ante ella en ese estado. Mi compaero de cuarto tena razn. Nos despedimos y ella se alej de mi decepcionada. Cuando llegu a la casa una profunda tristeza me embarg pero el mal estaba hecho. No poda imaginar que algo aun ms triste estaba a punto de ocurrir.

CAPITULO 3 AMAR EN SILENCIO El tiempo sigui su curso normal y en la tercera oportunidad, lo recuerdo bien, era muy de maana y yo estaba alistndome para salir. Mi compaero de cuarto estaba profundamente dormido. No quise despertarlo y sal muy silenciosamente. Mientras el camin haca su recorrido me di un tiempo para pensar en Wendy. Se haba adentrado hasta lo ms profundo de mi corazn. Aunque me negaba aceptar la realidad al final tuve que admitir que me estaba enamorando. Constantemente estaba en mis pensamientos y aunque haca esfuerzos para olvidarla simplemente no poda. Su recuerdo es poderoso como una tormenta. Lo que me entristeca es que ella es una profesionista y yo un simple soador. No tena nada que ofrecerle ms que mi cario y mis poemas.

Mi amor por ella sobrepasaba lo material y trascenda hacia lo alto del cielo. Era un amor bendito porque la quera con toda sinceridad y cualquier cosa que le pasaba me dola tanto como a ella. Ah aprend el verdadero significado del amor: amor es desear la felicidad ajena, dar todo sin esperar nada a cambio. Amar sin medida y alegrarse en los triunfos de la persona amada. Llegu al lugar de la cita y la esper. Aunque Wendy saba mis conceptos acerca del arte, de Dios, la vida y el amor an no le haba confesado lo que realmente siento por ella y eso me dola. Saqu dos hojas engrapadas que hablan acerca del amor. Es algo as tipo reflexin que extraje de una de las libretas de mi sobrino que se dedicaba a coleccionar cartas, poemas, frases y reflexiones. Mientras la esperaba comenc a leer: AMAR EN SILENCIO. Quin no ha amado en silencio alguna vez? Quiz haya algunas personas que no lo hayan experimentado y si es as, no pueden ni siquiera imaginar el sufrimiento tan grande que padece aqul o aqulla que no puede expresar sus sentimientos abiertamente; que ama sabiendo que jams ser correspondido, cuyo amor es tan falto de egosmo que da sabiendo de que nunca recibir nada a cambio. Si... se sufre pero Quin no sufre al amar? Amar en silencio Eso me resta contigo Porque a travs del tiempo Yo siempre ser tu amigo

Amar en silencio Cuntas tristezas he vivido!

Porque en todo momento Siempre he soado contigo

Amar en silencio Que dicha estar a tu lado! Porque a travs del viento Muchos besos te he dado

Amar en silencio Eso me queda en la vida Porque hasta este momento Siento en mi alma una herida

Amar en silencio Cierro los ojos por siempre Y en mis labios se repite: te amare eternamente

Sabr Dios quien es el autor de tan bellas palabras. Lo transcrito por mi sobrino remataba con unas frases para meditar:

1. Cuando piensas que para el mundo no eres nadie, no temaspara m t eres el mundo.

2. Cmo quieres que te olvide si al tratar de olvidarte, recuerdo que te olvido y comienzo a recordarte. 3. No puedes hacer que alguien te quiera. Lo nico que puedes hacer es ser alguien amoroso. Nada se olvida ms despacio que una ofensa y nada ms rpido que un favor. Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica: la voluntad. La imaginacin es ms importante que el conocimiento. Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. Los que se enamoran de la prctica sin la teora, son como los pilotos sin timn ni brjula que nunca podrn saber a dnde van. La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte.

4. 5.

6. 7. 8.

9.

10. Quien de verdad sabe de lo que habla, no encuentra razones para levantar la voz. 11. La amistad solo puede existir cuando los hombres coincidan en sus opiniones sobre las cosas humanas y divinas. 12. El hombre no tiene enemigo peor que l mismo. 13. El amor es el alimento del corazn, como los manjares son del cuerpo. 14. El verdadero amor no necesita ser expresado con palabras. 15. Ir sin amor por la vida es como ir sin estrellas en el mar, es como ir al combate sin arma, como emprender un viaje sin fijar el rumbo. 16. La clave del xito est en hacer lo que los fracasados no les gusta hacer. 17. El pasado es historia, el futuro es incierto, el presente es el mejor regalo que puedes tener. 18. La sonrisa es una lnea curva que endereza muchas cosas. 19. Admira quienes intentan grandes cosas aun cuando fracasen.

20. Los triunfadores no tienen tiempo de mirar hacia atrs, pero eso siempre miran hacia adelante. 21. Cuando la puerta de la felicidad se cierra, se abre otra, pero a veces miramos tanto aquella que se cerr que no vemos lo que se est abriendo enfrente de nosotros. 22. Los ojos son nuestra ventana hacia el mundo. Pero si usas el corazn logrars encontrar la puerta. 23. El tiempo es corto para los que van de prisa, largo para quienes no la aprovechan; pero para los que aman el tiempo es eterno.

La espera no dur mucho. Wendy apareci a unos metros de distancia. Se acerc y nos dimos un abrazo. Me senta apenado por lo que sucedi la ltima vez. Me disculp y tuve deseos de retroceder el tiempo para remediar las cosas. Es algo imposible as como cita la frase nmero 17: El pasado es historia, el futuro es incierto, el presente es el mejor regalo que puedes tener. Reconocer que nos hemos equivocado es una muestra de humildad. Y as como ocurriera en las citas anteriores, recorrimos varios lugares y hablamos de muchas cosas. Pero esta vez present que Wendy haba cambiado. La sent un poco fra y cortante. Como si no creyera en mis palabras. En varias cosas no coincidimos. Ella tena sus propias ideas. Se basaba en la lgica y en la reflexin. En otras palabras era realista. Lo mo era ms imaginacin y belleza. Mundos no explorados. Era arte que todo lo capta el corazn y el sentimiento, sin lgicas ni explicaciones cientficas. Siempre defend mis ideas y ella no se qued atrs. Por la tarde decidimos dejar de contradecirnos. Y as abrazados como si furamos una gran pareja, doblamos la esquina para despedirnos. Y ah nos aguardaba una sorpresa. Mi compaero de cuarto estaba sentado en una silla y un joven le boleaba los zapatos. Era destino? O casualidad. Cmo supo que estaramos ah?

Aquello no tena lgica. La ciudad es grande y los domingos, cuando todos disfrutan del ltimo da de descanso, es imposible encontrar por casualidad a una persona en especial. Los present. Solamente intercambiaran unas cuantas palabras. Rodeamos aquel pequeo puesto de bolero y le dije a Wendy: --- No s cuando pueda volver a verte pero estamos en contacto. --- Gracias---me dijo ---gracias por todo. Se acerc un poco ms y me abraz. Estuvimos as largo rato si decir alguna palabra. Al separarnos me habl as: --- Sabes? La novela que me diste est muy interesante. No he dejado de leer desde el da que me lo entregaste. Leo despacio meditando cada palabra. --- Contiene algunos personajes y lugares reales pero todos los acontecimientos son imaginarios. --- Tu imaginacin no tiene lmites. --- Es un privilegio ser soador. --- Dime. La organizacin que mencionas. Existe? ---Si existe. Por eso tengo ideas confusas para ti. Solo yo me entiendo. --- Espero algn da comprender tu mundo completo y ver las cosas como t lo ves y sentir lo que t sientes. --- Es fcil. Basta con que veas las cosas con el corazn ---y, citando el nmero 22 de las frases que ha transcrito mi sobrino, agregu: los ojos son la ventana hacia el mundo. Pero si usas el corazn logrars encontrar la puerta. Sonri y nos abrazamos por ltima vez. Esa misma tarde, estando en el cuarto, lleg mi compaero y me mostr desde su telfono celular una fotografa donde aparece Wendy y yo abrazndonos. Sin que nos diramos cuenta nos tom una foto cuando nos estbamos despidiendo. Sintindome infinitamente agradecido lo reenvi a mi celular y de ah a mi correo electrnico.

Cada vez que me conectaba al MSN apareca la foto al lado de la barra de la conversacin como el recuerdo ms hermoso que puedo tener de Wendy. Y permaneci as por mucho tiempo. CAPTULO 4 LA REUNIN Un da, despus de haber asistido a muchas reuniones, me presentaba una vez ms al lugar donde queran despertar en m el poeta, el pintor, el creyente, el dibujante y el msico que todos llevamos dentro. Mi grupo de soadores me esperaba. Entramos al aula y nos hablaron sobre el arte de perdonar y citaron las palabras del fundador del budismo (Sidhartta Gautama), sobre Jess de Nazaret, Mahatma Gandhi, Francisco de Ass y la madre Teresa de Calcuta. Quien expona el tema tena ese don de la palabra y convenca a los oyentes con solo mirarlos. Era un gran orador. Por eso al salir de cada sesin sentamos una gran paz interior. Moldeaba las ideas de los oyentes. Nadie lo contradeca porque la terapia era de todos los das. Diario tenamos que leer hojas de reflexin que se nos entregaba cada 15 das. Ahora creo entender los que leen diario la biblia; por eso quienes practican religin se vuelven fanticos y se esclavizan con las ideas religiosas pero a nosotros se nos enseaba a ser libres. Se nos deca que la libertad es el mayor tesoro que puede conquistar el espritu humano y en la misma libertad se encuentra el triunfo, la felicidad y el verdadero camino que nos conduce hacia el creador. Citaban las palabras de Jess: la verdad los har libres . Se nos enseaba a ser amorosos, comprensivos y serviciales. Estudiamos las diferentes religiones y sectas del cristianismo y nos invitaban a convivir con ellos con la finalidad de comprenderlos y ayudarlos. No era tarea fcil pero obedecamos con gusto sabiendo que la recompensa era doble: econmico y espiritual. Al terminar la reunin hubo un convivo y se me pasaron las copas. Entre sueos recuerdo que me apart con mi compaera Vanessa y, mirndola fijamente a los ojos, le dije: --- Vane desde que Loreyda me habl de ti quise conocerte. Ella me dijo que t eres muy inteligente, que te dedicabas a tu religin. Tena toda la razn del mundo. Cuando te conoc me gustaste mucho y hasta la fecha no he logrado arrancarte de mi corazn.

Le tom de las manos y segu ablando: ---con el tiempo supe que t tambin queras algo conmigo y que sentas lo mismo por m pero que nunca me lo diras porque amabas a Luis ngel, tu novio. Mira no le tengas miedo a la verdad. Abre tu corazn y dime si eso es cierto. Si me dices que todo lo que me han dicho es mentira ya no volver a tocar este tema y me limitar a tratarte como una simple compaera. No dijo ni una solo palabra y se me qued viendo como si viera en m a una estatua legendaria. Su mirada era inocente y pareca una nia recin regaada. Poco a poco deslic mis manos a su cintura y no hizo nada para evitarlo. En juicio nunca hara eso. Comenz a respirar aceleradamente. Pareca que quera decirme algo pero no se atreva y, aprovechando su confusin o su sorpresa, acerqu mis labios junto con las de ella y comenc a besarla. Al principio no me correspondi pero poco a poco empez a corresponder a mis besos. (Cada vez que lo recuerdo un intenso sufrimiento llega a tocar mi pecho). Sus labios eran suaves. Era mezcla de sensualidad y grandeza. Porqu una mujer tan inteligente, una gran escritora, una poetiza y admiradora de las enseanzas de Jess se prestaba para algo tan bajo?...la justifico. El corazn es traicionero y eso lo sabe ella. Reaccionamos. Alguien pudo habernos visto. Sabamos que eso estaba mal pues, mi corazn aunque herido, le corresponda a una persona especial y adems Vanessa tiene novio. El reglamento de la organizacin llego a martillar mi conciencia y empez resonar en eco: Debes de serle fiel a tu Dios, a tus semejantes y a ti mismo. Le dije a Vanessa: ---va hablarle Lizbeth y dile que ya nos vamos. Ella obedeci sin decir palabra. Estaba tan confundida igual que yo. Minutos despus lleg Lizbeth trayendo unas hojas y me las entreg. Eran los datos del budismo y su aplicacin en la vida cotidiana; adems contena toda la historia de esa religin desde sus orgenes hasta el tiempo actual.

Desde que llegu a la reunin Lizbeth me haba dicho que cuando quisiera irme ya a la casa que le avisara porque quera ir conmigo. Aprovecharamos el trayecto para hablar sobre Sidhartta Gautama. --- nos vamos? --- me pregunt Lizbeth. --- vmonos. En eso apareci Estrellita con su inconfundible sonrisa y se acerc a m. ----- ya te vas?---me pregunt. ----- si ya me voy. Sonri y me dio un abrazo. Esa inocente criatura no poda imaginar lo que acababa de hacer con Vanessa. Me sent indigno de abrazar a esa pequea pero le correspond. Salimos a la calle y tomamos un taxi. De todo lo que me vena platicando Lizbeth no le prest atencin para nada. Se dio cuenta y se imagin que era por los efectos del alcohol y prefiri escuchar msica. En la siguiente reunin le ped una disculpa. Es una de las mujeres ms dulces que he conocido. Adems tiene un cargo ideal dentro de la organizacin y es muy centrada. Tiene varios talentos y es diestra en el uso de la palabra. Siempre me ha mirado con afecto pero me senta mal. Trat de confesarle todo lo que pas con Vanessa y no me atrev. Baj al lugar indicado maldiciendo mi cobarda y ella sigui por la avenida principal. Al da siguiente un dolor grande pesaba sobre mi conciencia y mi corazn. Wendy no era mi novia pero sent que la traicion. Para la organizacin y mi grupo haba una mujer a quien s deba serle fiel. La mayora de las personas quienes les habl de Wendy la consideraron como mi futura media naranja y que le deba respeto y fidelidad. Wendy era muy importante para m y maldije la hora en que acept tomarme unas copas. No era obligatorio yo lo s pero me venci el antojo. Ya no era digno de estar ah entre esa gente que lucha por su bienestar y por la de sus semejantes.

CAPTTULO 5 EL DA EN QUE ME EXPULSARON En la siguiente reunin me present con gran pesar. Pareca que nadie se dio cuenta lo que pas pero me equivoqu. Pasaron algunos das y en la prxima reunin recuerdo bien, llegu al lugar. La voz haba corrido y la mayora me tachaban como la oveja negra. Pasando por la explanada Estrellita se acerc a m. ---dice la jefa de grupo que te esperes aqu --- me dijo. Obedec sin hacer preguntas. Poco a poco los de mi grupo fueron saliendo del aula e hicieron una fila. Estando ah les ped una disculpa por haberles fallado y les dije que acepto mi culpa pero eso de que tuve relaciones con Lizbeth era mentira. Les ped de favor que investigaran quien es el autor de semejante mentira pero en caso de que fuera cierto mostraran las pruebas. Nadie dijo nada. Entre la fila Estrellita me miraba con tristeza. Despus a la orden de la jefa de grupo me dieron la espalda. Significa que estoy expulsado. Que he dejado de ser un soador y que nunca ms volver a estar entre ellos a menos que pase las pruebas de arrepentimiento. Despacio, como si acabaran de recibir el peor de los regaos, se alejaron. Con la mochila en la espalda di la media vuelta para alejarme. Nunca ms volvera al lugar donde me aceptaron con todos mis defectos y me estaban transformando en un hombre nuevotodo estaba perdidotodo De pronto al dar los primeros pasos escuch a alguien correr tras de m. Era Estrellita. Se rasg la playera y al instante dej al descubierto una blusa semi-nueva que traa abajo. Si no me equivoco dos semanas antes le haban enseado que entre los judos de la antigedad se rasgaban las vestiduras para demostrar dolor y con lo que acababa de hacer me demostraba lo mucho que me quiso y lo mucho que le duele mi partida. Me abraz. Durante el abrazo ya no pude contener las lgrimas. ---no te vallas---me dijo llorando ---t no hiciste nada ---me equivoqu Estrellita, debo pagar por mi errorpero nunca hice nada con Lizbeth, nunca. No me acuerdo de qu ms hablamos. Solo s que en alguna parte de nuestra conversacin me dijo: dondequiera que vayas chale ganas en tu trabajo y cualquier religin que

pertenezcas srvele bien a ese Dios. Pero aun no est claro en mi memoria. No s si esa frase me lo dijo Loreyda, estrellita o la jefa de grupo. Al final mi pequea amiga se qued quieta mirndome a los ojos: ---para m siempre sers un soadory recuerda que podrs engaar a todos menos a t mismo Si le has fallado al grupo y a la organizacin no le falles a tu Dios. Me abras por ltima vez, me dio un beso en la mejilla y se alej corriendo. Desde la ventana, Loreyda, quien merece mi corazn y un relato de su persona me observaba con un profundo dolor. Desde ah donde me encontraba pude ver claramente cmo una lgrima resbal por sus mejillas. Todos cometemos errores pero a veces el precio a pagar es demasiado alto. Al pasar por un estrecho pasillo mir hacia atrs y a unos 10 o 15 c.m. arriba de la puerta la frase mejores poetas han pasado por aqu pareca que se burlaba de m. Decepcionado del grupo me alej no sin antes dejar escrito en la pared una frase: hay de aquellos que pregonan la fraternidad creyndose elegidos que, sin decir palabra, sealan los pecados ajenos porque en el da del juicio lamentarn haber empuado la espada Y ah qued como testimonio de mi expulsin. (Le anot la fecha y la hora). Es una frase tan extraa que extraje del diario de Loreyda un da cuando estbamos conviviendo. Solo ella sabe de donde lo habr copiado. Varios das despus supe que Lizbeth la haban expulsado. Ella no mereca eso. Hasta este momento sigo con la idea de encontrarme en lnea con alguno de ellos pero parece que se los trag la tierra. Quienes estuvieron conmigo cuando todo esto pas saben que en el grupo tenan ideas extraas respecto a la vida y a la muerte y por eso pregonaban la paz y el amor. Si algn da me encuentro con alguno de ellos le dir que mis ideas, buenas o malas, son mis ideas y que soy un hombre libre sin ideas descabelladas que me encadenen.

CAPTULO 6 ADIOSMI CIUDAD QUERIDA Pasaron varios meses y un da en mi lugar de trabajo hubo un convivio. Todos los trabajadores se haban reunido. Hubo msica, comida y cervezas. Casi al final de la fiesta le ped a Don Toms, el patrn, que me obsequiara unos minutos de su tiempo. Salimos afuera y le pregunt sobre el turno que me tocara trabajar la siguiente semana. ---esta semana vas a descansar---me dijo---te dije que ya no trajeras cervezas en este lugar y nunca me hiciste caso. Cerr los ojos y apret los puos con fuerza. Don Toms me estaba despidiendo. Aparentemente mis hechos nunca demostraron que mi trabajo era lo ms sagrado para m. Lo que me dijo me afect tanto que perd la nocin del tiempo. No recuerdo cmo transcurrieron las horas, ni cmo sigui la fiesta ni cmo termin. Lo nico que recuerdo bien es que aquella misma noche me encontraba sumido en una profunda tristeza. Con lgrimas en los ojos observaba cmo brillaba el caf rojizo de las botellas al contacto con la luz del foco. Las palabras de Don Toms seguan resonando en mi cabeza: te presentas nuevamente hasta nuevo aviso. Ser sincero. En cada sbado acostumbraba visitar a mi compaera de trabajo y de ah a tomar con unos amigos. Imprima porciones de la novela que estaba escribiendo y correga la ortografa mientras me entregaba a la diversin. Por eso los das lunes iba crudo al trabajo. Una vez me regresaron por acudir con aliento alcohlico. Cuando me tocaba trabajar el turno de la noche tena tiempo para meditar y escribir. Algunas veces mis compaeras de trabajo encontraban botellas de cerveza vaca en los materiales de plstico que limpiaban y los colocaban en partes visibles. De ah surgi la idea de Don Toms de que yo tomaba en el trabajo. Solo yo s que digo la verdad. Nunca pas eso. Trataba de sacar adelante el trabajo y cuando las cosas no salan bien siempre me echaban la culpa a m.

Una de varias personas que me criticaban y me tachaban de negligente era la secretaria. Ella no saba que yo daba todo de m. Presumi de tica y moralidad cuando sabamos la mayora de los trabajadores qu s lo que haca con el que tiene la mxima autoridad. Era una cuarentona, una solterona que finga alegra al sonrer. Era una amargada. La siguiente se llama Erndira, una gorda. Su fsico y su manera de pensar eran psimos. Me saludaba bien pero a mis espaldas hablaba mil cosas detestables. Nunca supe porqu me odi tanto. Jams le hice algo malo. Invent muchas cosas de m y el tiempo se encarg de todo. No le reclam nada porque solo los tontos alegan sin razn. Hay un dicho que dice: si hablas que sea para decir cosas mejores que el silencio y yo siempre estuve consciente de eso. Me tach de borracho, loco, mujeriego, mentiroso, depravado, violador y flojo. Lo de borracho, lo admito, amo el alcohol porque encuentro en ella arte y placer para mis momentos tristes y alegres. Una de mis compaeras, tratando de encontrarle la razn del porqu me odi tanto me dijo en son de broma: ---tal vez porque quera algo contigo y como est horrible mejor te empez a odiar sabiendo que nunca te fijaras en ella. --- o a lo mejor te odia porque estas guapo---dijo otra de mis compaeras ---y a los guapos buscan a las guapas, no las feas. Me re divertido y en el fondo pens que esa era la nica razn. A decir verdad yo no me fijo en las apariencias. Yo miro el alma, las ideas la sencillez y el espritu. Se sabe que la belleza fsica se acaba al pasar los aos pero la belleza interior es todo lo contrario. Crece cada da conforme transcurre el tiempo. He conocido mujeres obesas pero me admiro de sus filosofas y su manera de ser. En ocasiones me he llegado a enamorar de una de ellas porque no miro el cuerpo sino la mentalidad. De pronto reaccion al escuchar que alguien tocaba la puerta del zagun. Mis pensamientos se esfumaron. Baj a toda prisa y al abrir, la imagen de una pequea apareci ante m: la pequea Sandra. Venia acompaada de su mam y su hermano.

--- Agchate--- me dijo la pequea. Obedec sin vacilar y me abraz depositando un beso en mi mejilla. Despus me di un regalo. Era un video 3 en 1 de lagrimita y costel, un osito de peluche y una caja de chocolate. Fuimos al cuarto y hablamos un buen rato. Se haban enterado que me despidieron y fueron a verme por ltima vez. La pequea Sandra junto con su familia se encariaron conmigo porque cada sbado, al salir del trabajo, iba a su casa a ver el programa operacin talento. Es un programa infantil. Me gustan mucho los programas infantiles al igual que los dibujos animados. Cada vez que me vea aparecer corra para abrasarme. Todos, con lgrimas en los ojos, les abr mi corazn y les hice saber cunto los quera. Fueron momentos tristes que nunca olvidar. ---Toda la culpa la tiene Erndira ---me dijo la mam de Sandra ---ella sonsac a Don Toms y le dijo que te corriera del trabajo. Siempre admir a Don Toms pero no me caba en la cabeza cmo una simple trabajadora pudo lavarle ese cerebro y ese corazn tan grande que tiene. Yo s que no fue solo una vez que le cont cosas de m. Fueron muchas y la lgica dice que si constantemente nos hablan de violencia y odio nos volvemos agresivos y fros. Don Toms despus de tantas ideas termin creyndole y me despidi. Ya no tena nada que hacer en esa ciudad. --- lo s Doa--- le dije a la mam de Sandra--- pero el tiempo se encargar de todo. Al final sabr Don Toms que nada de lo que le dijo fue cierto. No abrir la boca ni har nada para defenderme, total, ya no tengo trabajo. Y aun as no le guardo rencor a Don Toms. Es al contrario, le debo muchos favores y cada vez que se me presente la oportunidad para hablar de l dir que es un gran hombre porque en los das mas tristes de mi vida estuvo ah para ayudarme. Nunca se neg a los favores que le ped. Me dio trabajo y me infundi confianza. Nunca olvidar que un da me dijo que yo soy un hombre de letras, que le hallo a la poesa y a la meditacin. S que todos cometemos errores y todos tenemos derecho de regresar arrepentidos para pedir una sincera disculpa.

Maana temprano me ir a otra ciudad y si algn da regreso ir a visitarlo y le dar las gracias por haberme dado trabajo y le pedir perdn por haberle fallado. Tal vez para ese entonces habr triunfado y cuando est ante l le dir que nunca me di por vencido. Que segu luchando hasta lograr mis ms grandes sueos. Sandra, su hermano y su mam me escuchaban con atencin. Cuando termin de hablar les di a cada uno un abrazo como muestra de afecto. Despus nos tomamos una fotografa y se retiraron. Me qued nuevamente solo pero sent que me haban quitado un peso de encima. Hasta se me fueron las ganas de seguir tomando.

CAPITULO 7 UNA NUEVA VIDA Al da siguiente, ya sin trabajo y sin el grupo, fui a la ciudad de Pachuca y estuve trabajando con Oscar, mi excompaero de escuela. l trabajaba en su taller de vidriera y yo me dedicaba a la pintura y a la rotulacin. Todos los viernes me iba con el contador Jorge Jaime y su familia al restaurant Mxico Lindo en el municipio de Mineral del Chico. Ah dej muchas obras y recuerdos. Recuerdos que algn da escribira y que afect parte de mi vida. Tiempo despus regres a mi pueblo. Compuse canciones, pint varios paisajes, mejor en la guitarra y segu escribindoles a las mujeres que se ganaron mi confianza y mi cario. La nica diferencia entre ellas es que Wendy era la nica persona que no crea en mis palabras. Le parecan tan bellas para ser verdad. Eso me dola mucho porque mi manera de expresarme es al estilo potico, romntico y parece que ella no es adicta a las palabras bonitas. Herido y decepcionado dej de enviarle cosas y conserv en una libreta especial todas las cartas que le dediqu. Mis amigos me invitaron a formar parte de una rondalla que entre todos decidimos que se llamara Corazn Bohemio. Despus de un tiempo grabamos unas canciones. Confieso que muchas de las cartas que escrib son al estilo de la organizacin. Lleno de fantasa y sentimentalismo. Son como mini-novelitas. Una de muchas que conservo se titula Mi viaje hacia Lima Per. He aqu la carta: *******************MI VIAJE HACIA LIMA PER*********************** Son las 5:03 p. m. y me encuentro sentado en la soledad de mi humilde cuarto. Estoy pensando en ti. Llegan a mi mente tus palabras y resuenan en eco. Eres alguien muy especial para m. Me dices palabras bellas y los guardo en el corazn. A veces me conecto y no te encuentro en lnea pero me siento feliz porque te

siento junto a m aunque no ests conectada. Con solo estar frente a la pantalla de la computadora es suficiente para que mi corazn se olvide de mis tristezas. En uno de tantos viajes por el universo de mi imaginacin te vi. Estabas vestida como una princesa y tus ojos brillaban como dos soles en un amanecer. Hoy quiero volver a viajar. Quiero ir a tu tierra natal. Deseo viajar a Per, lugar donde la poesa envuelve y nos hace suspirar. Soy pobre y no cuento con los medios necesarios para ir a verte pero viajar con el nico medio con que cuento: la imaginacin. Cierro los ojos e imagino que tengo el poder de volar como las aves del cielo. Me puse de pie y sal afuera, sub a la azotea y me elev hacia las alturas. Despus de mucho volar vislumbr un lugar paradisaco: es Lima Per. Tengo mucha imaginacin pero nunca cre que fuera uno de los lugares ms hermosos. Ah desde las alturas admir asombrado los elegantes edificios y las calles donde las mujeres embellecan con su caminar. Donde los hombres declamaban poemas con el pensamiento y los nios observaban con ternura a los pajarillos que revoloteaban por el cielo. Oh Magaly, mi amigano tengo palabras para describir lo elegante y lo bello que es tu lugar de origen. Descend lentamente y, cuando mis pies tocaron el suelo, suspir. Al fin podr verte. No te imaginas como temblaron mis piernas al dar el primer paso para ir en tu busca. Tard horas buscndote. Pareca imposible encontrarte. Nunca me diste tu direccin ni tu telfono. Por un momento cre que me haba vuelto loco Cmo es posible que tenga esperanzas todava de encontrarte cuando Lima Per es un lugar de grandes edificios y calles que parecen no tener fin?...camin lentamente. Despus de unas horas sent que la fe y la esperanza se desvanecieron. Me sent afuera de una iglesia y tuve deseos de escribirte un poema pero se me haba olvidado traer mi libreta. Sonre emocionado. Claro que puedo escribir. La mente me servira de renglones y la inspiracin ocupara el lugar de la pluma. Estando con esta idea comenc a escribir unos sencillos versos: Amiga ma Dnde te encuentras? Bajo qu color de cielo brillas? Estoy aqu buscndote afanosamente Como un enamorado en busca de su amada Aqu estoy ansioso de reflejarme en tus ojos De estrechar tus manos con mis manos Para decirte una vez ms que te estimo Y que ocupas un lugar en mi corazn Dnde ests amiga ma? Quiero verte Deseo con toda el alma decirte mil cosas Contarte mil maravillas y declamarte Mil poemas inspirados en ti

De pronto al abrir los ojos me qued sorprendido. ser cierto? me pregunt. Nono estaba soando pues mis ojos seguan abiertos. No puede ser. La casualidad no existe. Esto debe ser la obra de un ser supremoah estabas parada frente a m. Pude percatarme del color de tus ojos y sin son grises, negros o azules no tiene caso saberlo pero puedo decir que eres la mujer nunca vista ni imaginada. Parece que al fin el cielo abri sus secretos y dej al descubierto una joya de exquisita belleza. Tus ojosesos ojos tan hermososparecan dos luceros brillando en la inmensidad del espacio sideral. Tus labios son las ms finas donde se unen misteriosamente la realidad con la fantasa. No puedo describir la abundancia de tu cabellera que te haca ver tan bella, tan elegante ypura. Dios mo cuanta belleza! Pareciera que tus manos no fuesen humanas sino las de un ngel que baj del cielo. Tu cuerpotu cuerpono s como detallarla con palabras. Me tiembla todo mi ser y calla la voz de mi inspiracin. ---hola---me dijiste. Al escuchar tu voz perd la nocin del tiempo y sent que se me nublaba la vista. El alfabeto que utilizo para redactar son pocas las letras que lo conforman y yo necesito un milln para describir aquel sonido original, asombroso y magistral. Jams en mis odos ha llegado sonido alguno que pueda comparar con tu voz. OH divina mujer. No pude calcular tu edad ni podr hacerlo nunca. Hasta el matemtico ms adiestrado le seria difcil hacer clculos exactos para determinar tus aos de vida. Yo lo intent y los nmeros se confundieron escapando hacia el infinito y me qued con la boca abierta. Ya me habas dicho la edad que tienes pero se me olvid. Por primera vez en mi vida me sent dichoso, bendito y radiante de alegra. Sin poder contener las lgrimas levant la vista al cielo y eleve una oracin de gratitud hacia el creador. Haban transcurrido solo unos segundos pero para m fue una eternidad. Una vez repuesto de la sorpresa te contest: ---hola---me miraste a los ojos y me preguntaste: --- Por qu lloras? ---porque me siento privilegiado por la inmensa dicha de escribir inspirado por tu encanto de princesa. Nuestra amistad es producto de una mano divina---te respond. Me sonreste y me abrasaste dije me abrasaste?... S. No era un sueo y si lo fuera no quiero que me despierten. Al sentir tu cuerpo junto al mo comprend que esta sencilla carta ya no era mi imaginacin sino una realidad indescriptible. Una realidad que los soadores desconocen. En pleno abrazo pens: gracias Dios mo por permitir que la conociera. Es una gran mujer y tiene derecho de ser feliz... Pon en su camino un hombre fiel que la sepa valorar. No permitas que el dolor llegue a su corazn ni permitas que sus ojos se llenen de lagrimas, es mi amiga y la quiero mucho. Estuvimos as unos momentos. No pronunciamos ninguna palabra con los labios y nos dijimos todo con el corazn. Al separarnos decidimos hablar sobre el destino y la casualidad. Cada quien dio su punto de vista. T dijiste que de cierto modo s existe el destino aunque tenemos la libertad de reconstruir o evadir; en cambio yo dije y sostuve que no existe la casualidad. Todo en la vida tiene un porqu y un para qu. Al final razonamos y quedamos de acuerdo. Fuimos al cine. Recuerdo que tom tus manos y t te recargaste en mi hombro. Para m fue la mejor parte de la pelcula. Despus fuimos a un lugar legendario, es decir,

donde los Incas abrigaron la sabidura: el cerro o montaa de Machu Pichu. Se dice que ah los Incas adoraban a Inti, el dios-sol y a Viracocha, el creador. Me contaste sobre aquel hombre sabio llamado Manko-Kapak que trajo la civilizacin al pueblo Inca y les enseo los secretos de los oficios. Hablamos de tantas cosas interesantes que si se escribiera un libro sera el ms vendido de toda la historia. Al fin conociste en persona al Eterno Soador. Las horas haban avanzado y nos sentimos obligados a despedirnos. Yo no quera alejarme de t as que, en un intento desesperado por estar contigo unos minutos ms, te ped de favor que me permitieras acompaarte a tu casa. Aceptaste y emprendimos nuestro andar por los caminos de Per. Tu lugar de origen. Llegamos a tu morada. Llegamos a la casa que te vio nacer. Esta parte es la ms dolorosaestando afuera de tu casa sent que mi alma comenzaba a llorar de emocin y tristeza ---amiga ma---te dije sin poder contener las lagrimas---mi cuerpo se ir de aqu pero mi corazn se quedar contigo latiendo a cada segundo junto a ti. No me contestaste y nos dimos un ltimo abrazo. Al separarnos vi tus ojos humedecidos sufras por mi partida?...no, no y no. Yo no quiero verte llorar jams y menos por un simple loco y poeta como yo. Tom tus manos y deposit un suave beso en tu mejilla en seal de que sera fiel a nuestra amistad. ---gracias---me dijiste al momento en que yo limpiaba tus lagrimas con un pauelo blanco---gracias por tu amistad. ---las gracias te los debo a ti---te dije---t me has transformado y me has convertido en un hombre optimista. Puedo ver un rayo de luz en cada penumbra. Terminando de hablar comenc a alejarme lentamente con inmensos deseos de continuar a tu lado. Me alejaba deseando estar ms tiempo contigo. Antes de doblar la esquina me detuve y mir hacia atrs. Estabas parada ah todava. En tu mirada se reflejaba una tristeza infinita. Tuve muchos deseos de correr y abrazarte y decirte tantas cosas. Decirte que muy pronto volvera y que sera como una promesa. Me sonreste con tristeza y me dijiste adis con las manos. Camine cabizbajo con un dolor agudo en el corazn hasta que llegu a un lugar solitario. Al emprender el vuelo para regresar a mi pas sent que un pedazo de mi alma se quedaba ah en Lima Per. Llegu a Mxico con el espritu perturbado pero tambin me senta feliz al poder contar con tu amistad. Abr los ojos y me vi solo escribiendo este relato de ficcin en el silencio de mi cuarto. Esto no ha sucedido. Es mi imaginacin pero trato de pensar que algn da ha de suceder y cuando suceda ser el hombre ms feliz de la tierra. Gracias Magaligracias por todo Con cario El Eterno Soador **********************************************************************

CAPTULO 8 LA LTIMA CITA El ms querido de mis tos lleg al pueblo y me invit a su casa en la ciudad de Mxico. Ah tendra la oportunidad de conocer a mis primos. Acept encantado y estuve ah por un mes entero. Conoc a mi ta y mis primos y les pint varios cuadros. Faltando 8 das para ir a la ciudad vecina cit a Wendy en la villa, el lugar donde segn la tradicin, apareci la virgen de Guadalupe en el ao 1531 despus de cristo. Un da antes de la cita acud al lugar para estudiarla. Me percat de que muchas personas van ah por curiosidad. Se ha convertido como un centro turstico lejos de la devocin. Al da siguiente estuve ah con ansias de ver a Wendy. Llevaba conmigo las cartas y un disco de las canciones que grab con la rondalla. Haba una cancin en especial que mi amigo Blgaro le adorn con acompaamiento. Ah canto como solista y era mi mayor tesoro. Lo compuse cuando me encontraba solo en Mineral del chico. Ah mientras contemplaba el cerro de las monjas yo escriba la cancin. Habla acerca de un hombre enamorado, modesto, sencillo y pobre en sentido material. Solo posee una guitarra y con ella compone canciones para su amada. Ese da Wendy no pudo ir a la cita. Se le present un imprevisto. De regreso a la casa vena distrado. De pronto en una esquina vi claramente a dos personas del grupo de soadores. Eran Estrellita y Loreyda con sus inseparables libretas en las manos. Seran ellas. Sintiendo el corazn explotar de la emocin camin a toda prisa para alcanzarlas. Una sensacin de alegra invada todo mi ser pero al llegar a la esquina donde las vi ocurri algo que me dej atnito. Las dos haban desaparecido! O ser porque an tena la esperanza de verlas de nuevo? Es algo que nunca pude explicarme. Yo no creo en fantasmas. No pudieron haber desaparecido. algo ocurri pero Qu? Qu pas? Ese amor que senta por Wendy me haca ver cosas que no existen? Eran ellas? O simplemente no lo eran. El afn de verlas por ltima vez me estaba trastornando. Solo eso podra explicar semejante misterio. Dej de atormentarme y al llegar a la casa acomod mis cosas. Fui a la central, saqu el boleto y el camin me condujo a Pachuca Hidalgo. Esa noche despert sobresaltado. La imagen de mis dos entraables amigas apareci en mis sueos. Me preguntaba si en alguna parte ellas estaban bien. Las quise tanto que hasta este momento presente no he podido sacarlas de mi corazn. Al da siguiente, muy de maana, despert. Ya no estaba en Mxico. Me acostumbr tanto al ambiente de mi to que tuve la sensacin de que aparecera ah con esa sonrisa de siempre. Una hora ms tarde le escrib por ltima vez a Wendy. Me doli mucho no haberla visto. *** VIAJE*** HOY me levant muy temprano y me pregunt sobre mi lecho que como habas amanecido. Ya estoy lejos de ti. Estoy en Pachuca. Vine con el alma triste. No pudimos vernos. Desde hace ya unos das me siento deprimido. Solo y alejado de todos. Hoy vine a

escribirte porque me siento mal. Suelo escribir siempre cuando me siento solo y abandonado. Es en la letra donde encuentro la paz necesaria para seguir adelante. Si algn da he de morir morir feliz por haber amado a una mujer que no tuve el placer de besar sus labios. Realmente no sabemos lo que pasar el da de maana. Nadie tiene el destino comprado. Y estando aqu ante la computadora una alegra inmensa se apodera de m. Deseara en estos momentos encontrarte en lnea y decirte que mi cario por ti es puro y sincero. Nunca haba amado as. Eres la nia de mis ojos y la razn de mi existencia. Espero algn da te des cuenta de mi sinceridad. Antes de venir a Pachuca fui a la villa: el lugar donde te haba citado. Me par cerca de la estatua del papa Juan Pablo II y estuve observando a la gente. Era como si ese lugar me diera un poder interior que me sostiene en momentos de angustia. Mir la estatua. Haba mucha gente y en un momento de locura tuve la esperanza de que apareceras ah entre la multitud. Me estaba negando a la realidad. Tu nunca llegaras... me limpi las lgrimas y abandon ese lugar sagrado. Saliendo de ah me detuve en la entrada. Mir hacia atrs. La inscripcin "Atrio de Amrica" pareca tener vida propia. Cre escuchar una voz que me deca "no te preocupes. Algn da la tendrs en tus brazos". Me alej y recorr las calles y avenidas. Pude haber tomado un taxi pero me senta triste y necesitaba ordenar mis ideas. Camin por media hora sin rumbo fijo. Ah en el camino pas algo extrao. Llegu a la casa, acomod mis cosas y fui a la central. Mientras esperaba mi turno para partir hacia Pachuca Hidalgo me sent en la sala cinco. Ah dejaba muchos sueos inconclusos. Me senta como el ms vil de los solitarios. Brotaron de mis ojos las lgrimas delatando mi corazn. A veces detesto ser sentimental Estuve as por varios minutos. Una mujer. No s...tendra unos 18 o 19 aos se me acerc. --- le pasa algo joven? Puedo ayudarlo en algo? ---no, estoy bien. Solo que...ya me voy a Pachuca y me siento solo. ---no s qu problemas tenga---me dijo---pero todas las cosas tienen solucin. ---lo s. Gracias por recordrmelo. ---toma---me dijo extendindome un pauelo blanco. Le recib. ---me llamo---le dije mi nombre. ---soy Elena---me dijo ella. No s porqu pero me inspir confianza y entablamos una breve pltica. Le cont de t y de nuestra cita. Al llegar la hora de mi partida me desped. Ya nunca la volvera a ver. Al pasar por los andenes mir hacia atrs. Todava la vi observndome. Sonri y me dijo adis con un ademn. Su pelo suelto la haca ver muy bella, sencilla. Sus ojos mostraban una serenidad que no haba visto en los ojos de nadie. La modesta ropa que llevaba dejaba al descubierto un cuerpo divino pero no estaba

de humor para idolatrar a nadie. Hoy al meditar en esa mujer me doy cuenta que deb haberle pedido su nmero telefnico o la cuenta de su correo. Ese tipo de personas merecen mi amistad. Nunca me olvido de las personas que me acompaan en mis tristezas. De todo eso conservo el boleto de mi viaje como testimonio de que una mujer desconocida me acompa en los momentos ms tristes de mi vida. Siempre que me encuentro solo Dios enva a alguien que viene a hacerme compaa. CON AMOR Soador Mi espritu de aventurero no me permiti estar mucho tiempo en Pachuca y regres a mi pueblo el da 31 de noviembre para honrar la tumba de mi pap con las costumbres que caracterizan a la regin. Ah compuse unas canciones. Al hacer la cuenta de diciembre a diciembre sumaron 15. Pertenec a una rondalla que entre todos decidimos que se llamara corazn bohemio. Varias veces ensay con un tro huapanguero que apenas comenzaba a germinar. Despus de abandonar Corazn bohemio me invitaron a formar parte de otra rondalla que se le llam primavera de amor. Mis anteriores compaeros aun contaban conmigo y les dije que siempre sera un corazn bohemio aunque en el fondo saba que eso no era lo que realmente senta. Cantara ya no por amor a la msica sino por obligacin. Mi propsito para ese ao del bicentenario era componer una cancin por mes. Lo logr? No importa. No siempre se cumplen los sueos y los propsitos pero queda en nosotros el haber luchado por conseguir un pedazo de dicho sueo. Me senta bien conmigo mismo porque en el grupo musical tocbamos algunas canciones y las tres o cuatro bandas de viento tambin, en cada fiesta, tocan la cancin que le compuse a mi pueblo: soy de Ahuatitla. Mi intensin es, y ha sido siempre, componerle una sencilla cancin a mi pueblo porque, habiendo tantos msicos que pregonan cantar y tocar bien, nunca le han compuesto una sola cancin a mi pueblo querido. El que compuso algunas canciones fue mi to Gabriel (que en paz descanse) pero nunca las dio a conocer y esas canciones los llev a la tumba. Yo no escatimo mis canciones. Son para mi gente. Si algn da dejo de existir mis canciones seguirn viviendo. En el arte la inmortalidad s existe.

CAPTULO 9 ENCANTO Una tarde cualquiera por azares del destino me encontr con un amigo. Al preguntarle hacia dnde se diriga me dijo que iba al cyber del centro. Desde hace mucho tiempo tengo la creencia de que Dios disfraza de mil casualidades los caminos y nos da muchas oportunidades para encontrar un trabajo noble, un amigo, el xito

o la pareja ideal y parece que esa tarde el creador nos coloc en el mismo lugar, en la misma hora y hasta en el mismo camino pues yo tambin me diriga al cyber del centro. Llegamos al lugar y cada quien pidi una computadora. Mi amigo abri su cuenta de correo y yo hice lo mismo. Minutos ms tarde, como si alguien invisible me hubiera ordenado, me acerqu un poco a la computadora que ocupada mi amigo y lo que vieron mis ojos no puede ser explicado en palabras. Tuve la sensacin de que ese momento de gloria ya lo haba vivido una vez pero Cundo? y Dnde? Poco a poco lleg a mi mente el da en que comenc a escribir la novela que le di a Wendy. En la novela habla de cmo Ricardo accidentalmente dirigi la mirada hacia la computadora de un nio gordo que chateaba y la belleza de Janeth que apareca en la pantalla del monitor le atrajo profundamente y, sin conocerla, comenz a idolatrarla y a soarla. Ahora, junto a mi buen amigo, se cumpla algo que comenz como una novela. Ah estaba la realidad La imagen de una hermosa mujer apareca en la pantalla de la computadora que usaba mi buen amigo. Sintiendo que se mezclaba dentro de m la realidad y la ficcin le ped a mi amigo la cuenta de correo de esa hermosa mujer. En verdad no acostumbro hacer eso pero necesitaba comprobar una vez ms esa teora de que en la vida nada es casual. No existen los accidentes hermosos. La agregu a mi lista y ella me acept en seguida. Ella apareci con el sobrenombre de soy un Encanto. ---hola---la salud. ---hola---me respondi. --- Quin eres? ---soy un soador. ---no, ya en serio Cmo te llamas?---me pregunt Encanto. ---de verdad que soy un soador. --- y eso? ---porque para lograr algo hay que soar.

---mucho gusto soador. Espero que algn da se te cumplan tus sueos. ---gracias y Cmo te llamas?---le pregunt. Encanto escribi su verdadero nombre. Le volv a escribir: --- qu nombre ms hermoso! ---y de dnde eres?---me pregunt. ---soy de---despacio, muy despacio le escrib el estado, el municipio, el pueblo y el barrio donde vivo, y ella me escribi: ---entonces somos del mismo pueblo. Lo ltimo que me escribi me dej perplejo. del mismo pueblo?. Me qued quieto observando las facciones de su rostro. Sien alguna ocasin yo he visto a esa hermosa mujer pero mi pregunta es cuando y donde. En alguna parte s, la he vistopero Dnde?... donde la vi?

Empezaron a desfilar por mi mente muchas imgenes. Al fin record algoun da estando con mis amigos ella y su mam pasaron por la carretera. Alguien coment que esa chica es muy presumida, que se cree de la alta sociedad. No recuerdo quien me ense a no juzgar a las personas sin conocerlas y les dije a mis amigos que algn da la conocera y se convertira en una de mis mejores amigas. Pas mucho tiempo y me olvid de ella y de mi promesa de convertirla en mi amiga. Ahora, despus de mucho tiempo, Dios la colocaba en mi camino para que me libere de dicha promesa. ---as es---le escrib---alguna vez nos hemos cruzado por el camino. ---entonces t me conoces? Me has visto? ---s y si preguntas por m nadie podr darte informes porque nadie me conoce. Era una pequea broma. Todo el pueblo me conoce. Nuestra conversacin sigui y me percat de algo. La esencia de Encanto es pura. Tiene un espritu noble y es inocente. Es una nia hecha mujer. Es comunicativa y tierna. Su pltica es placentera. Nada que ver con los comentarios que hicieron mis amigos hace mucho tiempo.

Anocheca y casi al final de nuestra platica, le pregunt: --- te gusta leer? ---puesun poco --- leeras una novela que escrib? Encanto pareci sorprenderle lo que le acababa de escribir y me pregunt: --- t escribiste una novela? --- s. ---OK. Envamela. ---se aceptan crticas y sugerencias---le dije. Fui a la bandeja de entrada de mi correo y busqu la carpeta donde guardo mis escritos como autnticas joyas. Encontr la novela y le envi a su correo. Ella lo recibi y le pregunt. --- hacemos un trato? ---OK. ---cuando termines de leer la novela---le dije metafricamente---dejar de ser invisible y me har visible para que puedas verme y vers que no soy gran cosa. ---OK. De pronto se fue la luz. Nos quedamos a oscuras. Los usuarios prendieron las luces de sus celulares y cada quien pag el tiempo de servicio. De regreso a la casa me senta feliz. Avanzaron las horas y cuando comenz a reinar el silencio, me levant de la cama. Muy despacio sal afuera y en aquel hermoso cielo tachonado de estrellas, le di gracias al constructor del universo por hacerme recordar un juramento hermoso y noble. An en este mundo lleno de falsedad todava hay personas con sentimientos preciosos que valen la pena ser tratadas y Encanto es una de esas personas. Pasaron los das y la imagen de Encanto apareca en cada noche cuando me dispona a dormir. Ese sentimiento bonito que me inspiraba lo convert en una cancin y le envi la letra. Su amistad era agua refrescante que me curaba cada da de dolores que haba

padecido a causa del amor. Y como agradecimiento empec a escribirle algunas de mis cosas ntimas.

***MIS RECUERDOS*** Me siento con ganas de desahogarme y me gustara contarte ciertas cosas que me sucedieron hace poco. No quise escribirle a ninguna de mis amigas. Te escog a ti porque eres un Encanto. Pero para empezar necesito contarte desde el principio como si se tratara de las escenas de alguna pelcula. Fue un da como cualquier otro. Despus de haber grabado 15 de mis composiciones una seora deseaba escucharme cantar en vivo. Ms que escucharme cantar, creo yo, deseaba comprobar si mi voz es autentica porque bien es sabido que en los estudios de grabacin muchas veces distorsionan la voz. Con la ayuda de ecualizadores de sonido hacen la voz ms meldica. Aunque no gozo de una voz privilegiada mi voz es mi voz y debo de aceptar todas las cosas que poseo. Esa noche con la guitarra en mi espalda fui a la casa de esa seora en compaa de unas amigas. Al llegar nos enteramos que dicha seora est enferma. Nos sentamos en la entrada del auditorio y cantamos con mis amigas. Pasamos unos buenos ratos juntos. Avanzada la noche nos despedimos. Vena a la casa caminando tranquilamente cuando al doblar la esquina del jardn de nios alguien grit mi nombre. Me detuve. Por un momento pens que era uno de tantos borrachos que luego toman en las afueras de la casa de la seora Luca. Fui caminando hacia la penumbra con la sensacin de que habra problemas. Al acercarme al tipo lo reconoc. Me salud y despus me pregunt si s tocar muy bien la guitarra. ---si---fue mi respuesta--- Por qu? ---es que estoy formando un grupo musical y no tengo guitarrista. Necesito alguien que sepa tocar muy bien la guitarra. ---pues t dirs. ---bueno entonces maana te veo. Voy a tu casa a eso de las once. ---rale. Ah te espero. Nos despedimos y al da siguiente fue a mi casa. Hablamos un buen rato y me invit a formar parte del grupo musical peroante la guitarra elctrica soy un novato. Era como empezar de nuevo. Es tan diferente a la guitarra clsica. Cada tarde iba a los ensayos y me senta feliz. Estaba aprendiendo algo nuevo. Pero el tiempo es oro para nosotros los que amamos la msica y me dijeron mis compaeros de la rondalla que

no los descuidara porque se sentan abandonados. Me aprecian y me toman como un elemento que vale la pena estar entre ellos. Pasando el tiempo acordamos los del grupo tocar el 10 de mayo en Huitzitzilingo. Sera algo as tipo debut. De ah en adelante contaba los das y me imaginaba cantando frente al pblico. A veces soaba que estaba tocando ah delante de la multitud. Al acercarse el da esperado tuve esa sensacin de miedo y felicidad. Una dicha que no logro explicar en palabras. Unos das antes del 10 unas alumnas del COBAEH me pidieron que les ayudara a pintar un mural y acept encantado. Mi intencin era impresionarte creando una de mis mejores obras. Mi sueo de ser pintor se hara realidad una vez ms. Tres das despus me fueron a ver en el ensayo y me dijeron que pintara otra persona. Era como si me hubieran echado una cubeta de agua fra en la espalda. Hicieron perder mi valioso tiempo para que al final me dijeran que simplemente ya no. Es tan fcil herir con una simple palabra pero tambin con una sencilla palabra podemos hacer feliz a una persona. Resignado les dije: ---no tengo porqu molestarme. El trabajo es para todos. Solo espero que el pintor haga bien su trabajo. Que ponga su alma y su corazn en cada detalle, en cada combinacin, en cada brochazo. No tanto es por lo econmico. El arte no se vende y los dones no se compran. Pinto porque es mi pasin. Porque ese arte es lo que me hace diferente a los dems. Antes de retirarse me extendieron unas monedas. ---es por haberte hecho perder tu tiempo. En verdad lo sentimos pero es que t no tienes tiempo. Siempre andas ocupado. ---es verdad, siempre ando ocupado pero hay tiempo para todo. Hay un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar lo plantado. ---anda, recbelo---me dijo aquella alumna---me sentir mal si no lo recibespor favor.por favor recbelo. Me insistieron y mientras no les reciba seguan ah y mis compaeros del grupo me esperaban. Les recib con dolor en el alma y se retiraron. Unos das despus pasamos al auditorio con unos amigos y nos dimos cuenta de un trabajodemasiado triste. El autor de la obra no era un pintor sino un graffitero. Aunque trat de imitar a un pintor simplemente no lo era. Pero por algo pasan las cosas. A pesar de haber sido ellas quienes tomaron la decisin siento que fue Dios mismo quien no quiso que te impresionara. Porque con el arte a nadie se le tiene que

impresionar. El artista debe de mostrar el espritu y el corazn no tanto sus obras. La sencillez debe de estar siempre con aquellos que se dedican al arte. El da 9 de mayo a partir de la media noche mis compaeros de la rondalla y yo anduvimos cantndoles a las madrecitas y as, entre dolor de pies, garganta y ardor en los ojos, terminamos a eso de las 5 a.m. Me senta atontado por la desvelada pero haba valido la pena. Nuestra meta es hacer felices a las personas aunque sea solo unos minutos. Recuerdo que, al cantarle a una de muchas madrecitas, sali la hija desde su cuarto y esper a que saliera su mam. Al salir se le acerc, le dio un ramo de flores y la abraz. Fue un momento lleno de dicha. Conmovido por esa escena se me quebr la voz. Por qu disfrutaba tanto la felicidad ajena? Porque soy un fiel admirador de las palabras de Jess: amars a Dios con todo tu corazn y tu prjimo como a ti mismo. Llegu a la casa y trat de dormir. Aunque di rdenes de que no me despertaran no me hicieron caso porque las personas me buscan. Yo soy de aquellos que les abre el corazn a todos. Y le doy la razn aquel que dijo: si mis amigos se fueran de mi lado muy infeliz yo sera pues de m huiran todos los tesoros. Las horas transcurrieron y comenzaba a anochecer. Mi cuerpo exiga un descanso pero los compromisos no me lo permitan. Lleg la hora de demostrarme a m mismo que tan capaz soy para hacer las cosas. El 10 de mayo a las 9: 45 p.m. la gente se haba reunido en el lugar acordado. Ah a la luz de las lmparas, entre nervios y un sentimiento inexplicable, el lder del grupo musical orden que nos tomramos de las manos y nos habl as: ---chavos, tengan fe. Todo saldr bien. S que estn nerviosos porque es nuestra primera vez pero pdanle a Santa Cecilia, la patrona de la msica, que nos ayude. Sale? Todo saldr bien. Y si se equivocan no pasa nada. De los errores se aprende. Ningn ser humano est sin error. Los que nunca se equivocan son los que nunca se atreven a hacer las cosas. As que nimo. Desde lo ms hondo de mi ser elev en silencio una sencilla oracin hacia el cielo tachonado de estrellas pidindole al creador que me ayude. Nos soltamos. Y cuando el animador iba nombrando a los integrantes pasbamos a ocupar nuestros respectivos lugares. Las bailarinas se vean hermosas. Comenzamos a tocar y a la primera cancin dos parejas pasaron a bailar. Contagiado por el ambiente perd el miedo pero cuando me nombraron para que cantara la cancin de Quien piensa en ti del trono de Mxico los nervios regresaron como aves de mal agero.

Comenz la cancin. En un intento por vencer los nervios cerr los ojos imaginando que estamos en el lugar del ensayo. Empec a cantar. Todo iba bien pero en el segundo cuarteto volv a la realidad y los nervios me traicionaron. Me equivoqu a media cancin pero el pbico no se percat. Herido en el corazn y decepcionado conmigo mismo me brotaron las lgrimas. Nadie se dio cuenta. Despus de varias canciones me toc cantar de nuevo. Esta vez sera cada da ms de la apuesta. Pas lo mismo, e igual, el pblico no se percat. Tocamos cumbias, banda y duranguenses. El resto de las canciones salieron bien. El nico que fall soy yo. Yo siempre justifico las personas y me justifico dndome nimos pero esta vez no pude. Estaba decepcionado de m mismo. Terminamos de tocar y la gente se retir. Cuando recogamos las cosas me acerqu al lder y le dije: ---te pido mil disculpas por no hacer bien las cosas. ---no te preocupes. Estas aprendiendo. Ya pas. Bien o mal ya pas. No te preocupes. Esas palabras fueron mi nico consuelo para mi corazn marchitado. Terminamos de recoger las cosas y me sub a la camioneta del lder junto con las bailarinas. Baje en Ahuatitla pero yo no disfrutara de un descanso. Un compromiso me esperaba. Las 4: 30 A.m. de esa misma madrugada, muy a pesar mo, me encontraba esperando ver aparecer a los integrantes de la rondalla para ir a cantar. Estaba cansado. Tres das de desvelada es mucho para m. Poco a poco fueron llegando mis compaeros y afinamos las guitarras. Lleg la persona que nos contrat y nos subimos a la camioneta. Al llegar al crucero de San Felipe la camioneta se desvi y tomamos la carretera rumbo a Tamazunchale. Al llegar al lugar nos bajamos, alistamos las guitarras y empezamos a cantar. La chica sali y su enamorado la recibi con un abrazo y un ramo de flores. Esa demostracin de amor fue original. Me sent identificado con aquel enamorado. Las canciones que cantamos son: esperando la madrugada, tu poeta, gema tres regalos y media naranja. Regresamos cerca de las siete de la maana. Me acost y trate de darle a mi cuerpo ese merecido descanso pero, igual que las veces anteriores, no me dejaron dormir bien. Ahora un compromiso ms me esperaba. Por la noche yo pasara como solista a cantar en el auditorio pero el destino no permitira que salieran bien las cosas. El

cable que me entreg el lder del grupo tena una falla y estaban anunciando la segunda llamada. Si tan solo hubieran conseguido un micrfono ms las cosas, tal vez, hubieran salido bien porque pude haber tocado con una guitarra clsica pero como dije anteriormente el destino no lo permitira. Las organizadoras confiaron en m y me contemplaron en el programa pero les fall. Tal vez nunca logre perdonarme. Decepcionado me acerqu a la barra y ped dos cervezas. Poco a poco la tristeza se iba apagando. Al final disfrut de la fiesta y cuando el sonido disco dio comienzo me senta alegre, feliz. Pocas veces disfruto de las fiestas. Casi al final pas a bailar con una amiga. Ahora, en estos momentos me encuentro aqu frente a la computadora tratando de revivir todo lo que ha pasado estos ltimos das. He disfrutado al mximo de las fiestas y me siento feliz a pesar de haber sufrido tanto en decepciones amorosas. Le agradezco a Dios por amanecer bien, sano y con salud. Muchos de los que ayer durmieron hoy ya no despertaron. Por unos momentos tuve la sensacin de que estas aqu en el Cyber. Detengo la escritura y miro hacia la entrada. Not no ests aqu. Con cario Soador Jueves 13 de mayo. (6:51 P.m.)

Despus de escribir e imprimir la carta anterior me dirig a la iglesia con la intencin de presenciar el programa. Por nada del mundo me perdera la participacin de la rondalla del COBAEH. Pero antes tuve que pasar a la papelera para fotocopiar las hojas impresas. Cuando el dueo de la papelera me entregaba las hojas record que a l le interesaban las cosas que a veces suelo escribir as como la letra de mis canciones. ---es una carta---le dije---por si gusta fotocopiarlas para usted. --- ha si?bueno. Despus de sacar algunas copias para l, me dijo:

---tienes bonitas ideas al igual que tus canciones. Qu le podra decir por tan halagadoras palabras? Lo nico que s es que de la abundancia del corazn habla la boca. Al llegar a la iglesia vi a mucha gente reunida en el atrio. Encontr unos amigos. Despus de unos minutos Encanto apareci en la entrada. Vena acompaada de sus hermanos. Me doli mucho ignorarla pero tuve ese presentimiento de que me descubrira en uno de muchos encuentros. Despus de la participacin de la rondalla fui a la casa para comer algo y echarme un bao. Supe que Guadalupe, una de mis compaeras del grupo musical, la golpearon la noche anterior. Aunque hemos convivido poco se ha ganado mi cario y no podra dejarla sola en tan crticos momentos. Para colmo las que, supuestamente, la agredieron fueron mis compaeras de la rondalla. Com algo y me ba. Busqu a Marissa para que me acompaara. Entre toda esa maraa de gente encontr a mis compaeras de la rondalla. Me acerqu a Noamy y le dije: ---que onda Cmo ests?---me mostr sereno. Como si nada hubiera pasado. ---bien---me contest. --- puedo hablar un momento contigo?---le pregunt. ---dime ---aqu no. Vayamos al parque. ---dmelo aqu. ---aqu no se puede. Busquemos un lugar tranquilo sale? Vayamos al parque. La convenc y a paso lento llegamos al parque. No saba por dnde empezar. Mis compaeras de la rondalla son las personas que ms aprecio. Tengo muchas amigas pero sin ellas no soy nadie. Al menos era lo que senta en aquel momento. S que ellas no me mentiran y aunque supiera que fueron ellas quienes golpearon a Guadalupe buscara mil maneras para justificarlas. Si as fue habra razones de sobra. Mi corazn estaba dividido en ambos lados. Dos son mis compaeras del grupo musical y las otras dos son mis compaeras de la rondalla. Ambas las quiero y por eso, con todo el corazn, deseaba que se solucione el problema. Yo sera solo el mediador. En un tono sereno le coment el problema pero para que se aclare todo necesitaramos reunirnos todos. Buscamos a Guadalupe. No tardamos en encontrarla. Discutieron pero necesitbamos la ltima persona para que todo el problema terminara. Buscamos a la tercera integrante de la rondalla, la que supuestamente la golpe, y la encontramos en la iglesia. Despus de unos minutos de discusin el asunto se aclar. Guadalupe las haba confundido. Le ped que se disculpara pero no quiso.

---est estpida o estaba drogada cmo es posible que nos haya confundido?---dijo Gabriela una de mis compaeras de la rondalla. ---todos cometemos errores---le dije. Ella se exalt y levant la voz diciendo: --- error? Ya est grandecita como para hacer o decir estupideces! Entend perfectamente porqu Gabriela est muy molesta. Ser culpada de algo que no hizo la tiene al punto de la locura. Aunque trat de mantener la calma no pude. Su insistencia en que no debe cometer errores me llev a que le sealara las suyas. Despus de que termin de hablar me arrepent pero no me gusta que juzguen a las personas. ---desconfiaste de nosotras---me dijo Noamy---t has convivido ms con nosotras que con ella. Sabes que no es una santa paloma. Lo nico que quera era que se aclarara el asunto porque no quiero que haya malos entendidos. Pero parece que empeor las cosas. Noamy, dirigindose a m, me dijo un tanto decepcionada: ---ya no nos tomes como tus amigas. Solo seremos tus compaeras de la rondalla. Nos hiciste sentir muy mal. Sent que el mundo entero se me vino abajo. Acababa de perder a las personas que ms quiero. Lleno de tristeza se dieron la vuelta y vi cmo se alejaban. ---me siento muy mal---le dije a Marissa---eran las personas ms importantes para m. ---tranquilo---me dijo---se te pasar. ---no puedes imaginar cunto dolor siento aqu en el pecho---y, dirigindome a Guadalupe, le dije: --- ves? Por ti doy la vida y por ti perd a las amigas que tanto quiero. Espero algn da te des cuenta lo triste que es ganarse el cario poco a poco y perderlo en tan solo un momento. De regreso al auditorio me top con Encanto atrs de la iglesia. Vena acompaada. Igual, la tuve que ignorar. Cun difcil es vivir en silencio cuando hay algo que grita el corazn! En un rato que anduve buscando a algunas amigas, cerca de la entrada de la iglesia alguien lleg atrs de m y me cubri los ojos. El tpico adivina quin soy. Sea quien sea esa persona permaneci en silencio. No dijo ni una sola palabra. No pude adivinar.

---es Jaime---me dijo Marissa. Una vez delatado su identidad me dej verle y la imagen de un amigo muy querido apareci ante m. Tena aos que no le vea. Lo salud y le di un abrazo. --- Qu? Cmo ests? Qu has hecho?---me pregunt sonriente. De manera rpida le cont ciertas cosas de mi vida y me felicit por mis pequeos logros. --- y t? Qu tal? Qu onda? Sigues sin darle una sola gota de alcohol a tu cuerpo?---le pregunt. ---tal y como me conocistepuro hasta el alma. ---me da mucho gusto por ti. Espero que sigas as. --- y qu?---me pregunt mirando de reojo a Marissa--- no presentas a tu novia? ---no, no es mi novia. Es mi compaera del grupo musical. ---oh. Pues me da mucho gusto por ti. Bueno, nos vemos porque dej sola a mi novia. Te vi de lejos y solo vine a saludarte. ---bueno pues chale ganas y a ver cuando nos vemos. Nos despedimos. Las manecillas del reloj avanzaron y ah frente al auditorio, entre toda esa gente, varias veces vi a Encanto y varias veces, sin querer, nuestras miradas se cruzaron. su imagen es inconfundiblepodra reconocerla entre miles. El baile comenz. Cruc el portn, pagu la entrada, sellaron mi brazo derecha y me reun con mis amigos. Me invitaron unas cervezas. Saqu a bailar algunas de mis amigas. En un intento por hablar conmigo mismo fui atrs del escenario, me sent en una piedra y me desconect de todo. Me qued quieto mirando las estrellas de la noche. Sintiendo una gran tranquilidad regres para bailar. Mis ojos se quedaron maravillados al encontrar de nuevo a Encanto. Iba a caminar hacia ella decidido a invitarla a bailar pero al dar los primeros tres pasos me detuve. Desde el fondo saba que, estando junto a ella, los labios me traicionaran y, sin pensarle ms, le dira quien soy realmente. El trato que hicimos fue que, terminando de leer la novela, le dira quien soy y an no era el momento. Pero y si lo termin de leer hace ya varios das? La verdad es que haba pasado el tiempo y ya no haba vuelto a saber de ella. Al fin me decid pero al dar unos pasos alguien se me adelant. Aqul galn la invit a bailar y ella acept. Resignado, fui a la barra, ped una cerveza y estuve al pendiente de ella. En cuanto se present la oportunidad me acerqu y la invit a bailar. En pleno baile el corazn traicion mis labios y le pregunt: ---oye sabes quin soy?

---no---me respondi moviendo la cabeza. ---soy soador. Aquel quien te escribe y te compuso aquella cancin. ---su rostro se ilumin de sorpresa. No fui capaz de adivinar lo que pens y segu hablando: ---s que me imaginabas diferente y te pido una disculpa por no ser la persona que t esperabas. No recuerdo lo que me respondi pero entre nuestra pltica hay algo que nunca olvidar. ---mi mam no quiere que me lleve contigo. ---ese comentario me doli hasta el fondo de mi alma. Siempre la consider como una persona con admirables principios ticos. Conozco sus creencias religiosas y su manera tan apacible de vivir y no caba en mi cabeza ese concepto errneo que me tiene. Es triste ser sealado injustamente pero el tiempo es sabio y quiz algn da cambie de idea y conozca esa persona que vive en el fondo de mi ser. ---pero Por qu? ---le pregunt. ---no lo s. ---y si terminaste de leer la novela?---le pregunt cambindole de tema. ---aun no. ---no te preocupes. No hay prisa. Avanzaron las horas y saqu a bailar a otras amigas. Casi estando a punto de finalizar todo, recuerdo que la invit a bailar por ltima vez pero se neg. Deb haber comprendido que estaba cansada pero en ese momento fui incapaz de reflexionar. Le insist. ---vamos. Soy yo. Soador. Aqul quien queras conocer. El que te compuso la cancin. Despus de esto escribir un relato o una carta y cualquier cosa que me digas se quedar registrado. La convenc. Despus de unos das al hacer memoria de todo lo que pas aquella vez me desconozco. Pero mi actitud puede ser justificada. A esas horas de la madrugada yo ya no estaba en mis cinco sentidos. Me senta confundido. No s si hice mal en decirle quien soy pero tarde o temprano nos tendramos que encontrar ya sin mscaras, sin velos y sin misterios. Como le dije no soy gran cosa y si me considero un soador es porque he deseado alcanzar ciertas metas. Algunas no consegu alcanzarlas. Otras se quedaron en el olvido. Para m soador significa quien suea con cosas grandes, aqul que trata de superar sus defectos, quien sirve a sus semejantes, quien lucha diariamente por ser mejor. Soador es aquel que trata de aprender nuevas cosas, aquel que intenta ser diferente a los dems, no fsicamente sino en el aspecto ideolgico. hay dos tipos de soadores:

*los que suean y se sientan a esperar *y los que suean y luchan por alcanzar sus sueos. Dos das despus despert las 3: 30 a.m. solamente dorm dos horas. Casi toda la noche permanec leyendo un libro de unas 500 pginas. Apenas llevaba 200. En cada noche lea algo y ms cuando tengo algn problema o me embarga una profunda tristeza. El haber perdido la amistad de las personas que ms quiero me llev a tomar una decisin descabellada. Las 5:00. A.m. sera la ltima que tocara con la rondalla. Cantara como nunca he cantado y despus me alejara. Ya nada ser igual. Las 4:30 a.m. nos reunimos todos los integrantes y afinamos las guitarras. Al ir caminando al lugar donde cantaramos me sent el hombre ms solitario. Pueden rodearme riquezas y placeres pero sin mis amigas no soy nadie. Al llegar al lugar formamos un semicrculo frente a la puerta de la festejada y cantamos las maanitas seguidas de otras cuatro canciones clsicas de rondalla. El remordimiento y la culpa no permitieron que me concentrara por eso en el segundo prrafo de la cancin tu poeta de Alex Campos me qued callado sin saber qu decir y los dems me imitaron. Fue una pequea falla. Regres a la casa con una profunda tristeza. Esas fueron las ltimas canciones que toqu con ellos. Horas despus empec a escribir una carta con el afn de sacar todo lo que me atormenta. La carta le puse como ttulo puro hasta el alma en honor a lo que me dijo mi amigo Jaime. Y as siempre escribo lo que me pasa. Es una manera de desahogarme sanamente. Esa misma tarde abr mi cuenta de correo y fui a la bandeja de entrada. Para mi sorpresa Encanto me haba mandado una contestacin. Ilusionado con esa carta imprim la hoja y fui a la casa. Ah en la soledad empec a darle lectura.

*********HOLA SOADOR: ********** Me da gusto que, sin conocerme, me tomes mucho en cuenta y sobre todo me consideres una buena amiga. Se que puedes dar lo mejor de ti. Y me da gusto que ests saliendo adelante. Es cierto, no te desanimes, ests aprendiendo y vers que sers el mejor cantante. Gracias por tus intenciones de querer impresionarme. No s realmente porqu lo haces. Me han comentado que eres un buen pintor y me da gusto conocer a alguien con esas caractersticas que, a pesar de la pintura, le guste escribir y sobre todo tocar la

guitarra y cantar. Eres realmente grandioso. Jams haba conocido a un SOADOR como t. Sabes? Me dio mucho gusto conocerte. El nico detalle fue conocerte en esas condiciones...creme, hubiera preferido que fuera despus. Soy muy especial en ese aspecto. No me gusta conversar con personas que estn exageradamente tomadas y aparte que hayan fumado... Te pido mil disculpas por haberme comportado tan distante. No saba como reaccionar. Lo nico que te puedo decir, como t me dijiste, es que quieres demostrar lo contrario a los que han comentado mal de m. Yo te puedo decir como soy. Soy una chica agradable. Me gusta tener muchos amigos no soy presumida. Solo se que vivo mi vida al mximo, disfrutando de cada de detalle que me brinda la vida. He pasado como todos de muchos obstculos, me he llegado a enfermar, cosa que no quisiera recordar. He sufrido mucho La lectura de su carta me llev a entender muchas cosas. Ahora s que cada uno de nosotros tiene una historia que contar. Una vida llena de sufrimiento y alegra como cualquier ser humano. Nadie se salva de eso. De una u otra forma todos hemos sufrido. Encanto me cont sobre la historia de su vida y tuve deseos de estar cerca de ella para decirle que yo, su amigo, con gusto intercambiara su tristeza por mi alegra y su dolor por mi felicidad. todo sufrimiento lo habra soportado con gusto para evitrselos a ella. Es increble. Despus de mucho sufrimiento an se mantiene con una actitud positiva ante la vida. Su carta finalizaba de esta manera: espero algn da pueda platicar contigo, pero no con las condiciones de aquella vez. Ah! y yo no estaba tomada esa noche, solo que a pesar de no sentirme bien quise por primera vez ir al baile. Yo andaba con algo de dolor de cabeza, tena gripa, y tena dolor de garganta, pero quise divertirme sanamente. No s si te diste cuenta, pero no acept ninguna invitacin de chavos que estaban exageradamente tomados. Bueno disclpame si te hice sentir mal. Que ests de lo mejor. PD. No dejes de sonrer nunca, sigue tus convicciones y te deseo todo el xito del mundo. Porque realmente te lo mereces. Sbado, 15 de mayo. (12:53 p.m.)

CAPTULO 10 UNA GRAN EXPERIENCIA

Poco a poco sin que Encanto lo sepa logr arrancar de mi corazn a Wendy. Comprend que todo lo que me haba pasado era como un juego donde el ms apto sobrevive y yo sobreviv. Spareca un rompecabezas, un juego del destino donde cada pieza encajaba en su lugar. He aqu mi conclusin: *Primero algo o alguien hizo que pareciera accidente cuando le mand un mensaje a Estrellita. *Ese mensaje bast para conocer a Wendy. Padec por su amor. Sufr tanto que me vi en la necesidad de escribir su historia. *Otro accidente provoc que conociera a Encanto y me di cuenta que en esta tormentosa vida hay personas que merecen estar en mi corazn. (Despus de mucho tiempo el abrazo y el beso inocente de Encanto sellaron mi mundo y empec a soar con ser escritor) Sentado en la parte ms alta del pueblo miraba el panorama. Brotaron de mis ojos unas lgrimas cargadas de reflexiones y experiencias. Entend que en nuestro transitar por la vida llegarn muchas personas pero muy pocas se quedarn registradas en lo ms profundo del almahabr mujeres hermosas y por mucho que las amemos no sern para nosotrossolo nos servirn como camino para engrandecer el espritu Ah contemplando el atardecer supe que Wendy en alguna parte alguien llegar a su vida y le mostrar el camino que conduce a la felicidad y yosolo fui un ave que lleg un da pero que ha volado hacia el cielo en busca de nuevas primaveras. Faltando un da para la grabacin de las ltimas canciones fui al municipio de San Felipe a comprar medicina para mi mam. De regreso abr mi cuenta de correo. Despus de mucho tiempo me volva a encontrar con Wendy pero esta vez las cosas seran distintas. Me salud con las mismas palabras inconfundibles de ella:

---hola corazn Cmo has estado?---me escribi. ---muy bien---le contest---tiene mucho que no s de ti. ---veo con tristeza que ya no tienes nuestra foto---me volvi a escribir. Era verdad. La fotografa que nos tom Horacio la ltima vez que nos vimos ya no segua ah. Era una buena fotografa. Yo y Wendy aparecamos abrazados y en mi corazn arda en deseos de formar una pareja con ella. Ahora, en su lugar, apareca la fotografa de una de mis amigas. ---es la foto de Magaly---le dije---la que le escrib Mi viaje hacia Lima Per. Tiene ms de un ao que no s de ella. Es mi amiga. Wendy desvi la conversacin y se centr en otro tema interrumpindome. ---me han pasado muchas cosas no muy buenas---me escribi. Adivin cierto aire de tristeza. Entonces, yo, para limpiar mi conciencia, le escrib como retomando el hilo de la frase anterior: ---pero nunca me olvido de ti. ---no s si deba creerte---me dijo. Tena derecho de dudar de m pues ya haba pasado mucho tiempo desde la ltima vez que nos vimos. ---tiene tiempo que no me conecto al MSN. Hoy vine por una necesidad especial---le escrib. ---yo tambin. ---mirami vida ha cambiado. Formo parte de un grupo musicaltenemos varios contratos para este mes de julio. Pertenezco a dos rondallas y un tro Huapanguero. Ya compuse 20 canciones y maana grabar las finales. La inmensa alegra se not en las palabras que me escribi a continuacin: ---haaa!!!!...qu noticias ms agradables! ---sigo en la pintura---prosegu---y tengo un buen de trabajosolo me faltas tpero ---me da gusto saber que a ti no te ha ido tan mal---me volvi a interrumpir---solo te pido que cuando seas famoso no me olvides.

---desde hace ya un buen de tiempo que dudo de todo---le dije retomando lo que le dije anteriormente. --- y eso? Porqu dudas?---me pregunt un tanto extraada. ---porqueha pasado el tiempo. T ya no quieres nada conmigo. Siempre dudaste de mi amor, de mi cario. De todo. ---eso no lo puedes saber puesto que no sabes lo que sucede dentro de mi corazn o si? ---no lo s---fue mi respuesta. --- sabes? Estoy trabajando en el Metro Jurez y eso me queda ms cerca de donde nos quedamos de ver la ltima vez pero en fin, creo que ya no te interesa nuestra amistad y eso me pone triste.

(Wendy, Wendyt me pones ms triste cuando dices nuestra amistad)

---llegu el 2 de noviembre del ao pasado---le dije---y ya no he ido a la ciudad. Y as como te sientes as me senta cuando te escriba cosas hermosas y siempre dudaste de mi sinceridadno sabes cunto he sufrido por tihay cientos de cartas que nunca llegaron a tus manoscuando quedamos de vernos los llev conmigo para entregrtelas y te des cuenta que siempre estabas en mis pensamientospero se te present un imprevisto y adis cita. ---s, te creo y yo no tengo las posibilidades como para vernos. Y lo siento mucho pero de verdad no era mi intencin lastimarte. Adems tambin te extrao yte quiero mucho aunque no lo creas. ---me da gusto saber que me quieresyte creohe conocido infinidad de chavas en mi pueblotodas bellas. La mayora son mis amigas. Otras por asuntos de msica y pintura me conoceny me siento bien conviviendo con mi gentepero ir a la ciudad. No s cundo pero ir. ---que bueno. Me da gusto saber eso. Adems me debes la pintura de Pooh que tanto me prometiste. ---as esmi palabra es ley y t lo sabessolo que ese amor inmenso que senta por ti se apag como la llama se apaga cuando sopla el viento. Lo que siento por ti es un cario profundolejos de ser amor. El amor es como una planta. Tienes que regarla cuando

germina pero no la cuidastepero siempre estars en mi coraznsi te soy sincero es porque te quiero. Se qued quieta por unos momentos. --- sabes?---me dijo con una sensacin de tristeza---ahora me doy cuenta de muchas cosas pero ya es muy tarde. Me duele lo que me acabas de decir pero creo que todo fue por el miedo que senta en ese momento. Solo puedo decir que te deseo lo mejor y ojal que encuentres a la persona que sepa valorar todo lo que le ofreces en su momento y que da a da sepa cuidar y cultivar con amor todo lo que te mereces. ---mira Wendyte ped que fueras mi novia y te esper por ms de un aonunca me diste una respuestaya no necesito de tu amor pero s deseo tu amistadsabas que soy muy paciente y aunque te quiera tanto tambin soy un ser humano---Estuve pensativo unos momentos y prosegu: ---se acab Wendysiempre seremos amigosno creas que no me duele todo esto pero no puedo darte ya amor porque carezco de amor. E igual, deseo tu felicidad. --- me puedes decir porqu dices que careces de amor? me extraan esas palabras de ti. ---porque ese amor que te tena era nicome llenaba de inspiracin. ---por lo que veo te hice ms dao de lo que pude imaginar. ---as es ---lo siento mucho de verdad pero no sabes todo lo que he tenido que vivir desde que te conoc y aunque te lo contara no podrs entender. ---el dao que me hiciste fue tantotanto que me preguntan porqu no he tenido novia hasta este preciso momento sabes porqu? Porque tena reservado ese lugar en mi corazn para ti ---pero ya no es para m---me interrumpi una vez ms---me lo acabas de decir. ---pero ya me cans---prosegu---desde hace ya varios meses pens que nunca te fijaras en un simple pintor, en un pobre poetaen un simple soadorpero sabes? Para m es un gran orgullo ser soador. Y te agradezco mucho porque no todos los das me dejan con una esperanzat me dejaste as esperandonunca llegaste. Pero no te preocupesestoy bienmejor que cuando me conociste. ---a m no me molesta en lo ms mnimo tu condicin---me dijo y se qued en silencio antes de continuar---tus palabras son como puales que me hacen mucho dao. Tanto dao como yo te hice a ti. Nunca pens que te fuera a decir esto perosiempre quise que formaras parte de mi vida. Una parte muy importante.

Esta vez fui yo quien interrumpi. ---yo te quiero Wendyte quiero mucho por eso te digo la verdad. Nunca te mentira. Ella prosigui sin perder el hilo de la conversacin. ---aunque no hayamos compartido muchas cosas o momentos, triunfos o fracasos estoy dispuesta a enfrentar mi realidad y aceptar que en este caso perd algo muy valioso. Algo que nadie podr ofrecerme de nuevo. ---me duelen tanto tus palabrasdebiste habrmelo dicho en su momentocuando lo sentiste.cuando yo estaba ilusionado. Nunca te traicionaranunca. Pudimos haber formado juntos una familiaun hogar. ---lo siento y ya lo dijiste pudimos pero no es as. ---ya esper mucho tiempo. Hay varias que rechac por ti, las dej irvalan la pena y en esos momentos aunque herido en el corazn solo esperaba que me dieras un SIeso me hara muy feliz. Tan simpleuna simple palabra tuya curara todos mis doloresesper y espernunca llegaste. A veces te soaba. Y te so an antes de conocertefue tanto este amor por ti que hice mil cosas curiosas. Pint cuadros extraos, paisajes con tus inicialestodofueron momentos en que yo soaba, te idolatraba, te imaginaba a mi ladonunca prob tus labios y sin embargo esos labios imaginarios continan en mi paladar y ah estarn siempre. ---pero tampoco nos dimos el tiempo necesario--- (el tiempo necesario? Si pas ms de un ao). ---y nuestras condiciones no eran las ptimas para formar una gran pareja que era lo que ambos desebamos. Bien sabes que siempre te di los medios necesarios para estar en contacto pero creo que tus intereses cambiaron desde hace mucho tiempo. ---mi trabajo. Sabes que en la ciudad me dedico a la pinturaamo ese arte y cuando tengo trabajo lo aprovechopongo mi alma y mi corazn por eso no tena tiempo para tipero en cada obra dej tu imagentu signo. Nunca cambiaron mis sentimientos. ---y no sabes cmo te lo agradezco y de verdad me gustara algn da ver todas y cada una de tus obras que me dedicaste. ---deberas de recorrer el mundo conmigo porque estn en todas partes---la interrump por segunda vez. ---puesya no hiciste el intento de encontrarme y creme que en los momentos ms trgicos no me buscaste y no sabes cuanta falta me hiciste. Pero an as siempre cuando me conectaba al MSN tena la esperanza de que ah estaras para platicar contigo y me dijeras que haba una persona que me quiere y que yo valgo mucho y nunca sucedi. Sin embargo fui despojndome de mis propios miedos y comenc a aceptar mis sentimientos. Ahora ya

es demasiado tarde; pero por lo menos no me quedo con ello y ahora lo sabes. Te quiero mucho. Eres parte fundamental en mi corazn. Entristecido por todo lo que me acababa de escribir brotaron de mis ojos unas dulces lgrimas producto de un sentimiento agradable y bonito. Le fall muchas veces y cuando me necesit no estuve a su ladoespero algn da lea esta historia y entienda que estuve involucrado en mltiples aventuras tratando de encontrar un documento que habla acerca de Jess, el Cristo, lejos de la religin y lejos del fanatismo. ---mil gracias por todo Wendyme hiciste feliz. Ahora entiendo que no hay necesidad de besos, ni abrazos ni caricias para ser felizyo fui feliz contigo sin tener tu cuerpo. ---no tienes nada que agradecer. ---yt tambin eres alguien muy importante para my siempre te tendr en mi corazn hasta el final de mi existencia. Jams am a alguien con esta inmensidad. Eres increbleme transformaste. Y una vez ms me has arrancado varias lgrimas y eso que jur que ya no llorara por ti. Me jur a m mismo. Pero no te preocupes, estar bien. Las lgrimas le hacen bien al alma. ---lo siento mucho. No es mi intensin. Solo quera saber que ests bien y siempre desear que seas feliz aunque no sea a mi lado. ---algn da nos volveremos a ver frente a frente. Lejos ya de los recuerdos que nos atormentan y entonces te abrazar como nunca y te desear lo mejor. ---ahora ya no s si eso suceda. Solo puedo concluir que estamos terminando un ciclo. Nos dijimos lo que tenamos que decirnos y despejamos dudas que atormentaron nuestro pensamiento. Ahora ya tenemos noticias el uno del otro ynos hemos hecho tanto dao que no creo que sea conveniente acercarnos pues nos haramos ms dao del que ya nos hemos hecho. Solo te puedo pedir desde el fondo de mi corazn que de la misma forma que me amaste o con mayor fuerza ames a otra persona y que encuentres lo que en su momento no te entregu. Quiero decirte que eres un gran escritor y la novela que me entregaste ha sido la mejor novela que he ledo. En su momento te lo dije: no poda dejar de leerla y la he ledo una y otra vezah encuentro la paz que me hace falta en algunos momentos. Espero que nunca trunques tu carrera como escritor, ni como msico, ni como pintor ---si es un adis para siempre no me queda ms que aceptar con todo el dolor que pueda soportar mi corazn. ---no es un adissolo vamos a saber de nosotros por este medio, cuando coincidamos y si algn da nos cruzamos en la calle nos veremos con gran afecto y nos daremos un gran abrazo transmitindonos todo el amor que en su momento no nos dimos.

Me qued pensativo antes de escribirle. Sus palabras eran contradictorias. Hace unos momentos me dijo que ya no era conveniente acercarnos pero parece que est cambiando de idea. ---mil graciasquiero seguir en contacto contigo. Hay un gran secreto que an no sabes de mpienso compartirles a solo dos personasa ti y una amiga de mi pueblo. Es la persona que me inspira por el momento ---me da gusto saber que no te han cortado la inspiracin y dime Qu es? --- si recuerdas a la organizacin?...hay algo que debes de saber. S que al final todos saldremos ganandovers que todo lo que ha pasado entre nosotros form parte de una novela vivienterealt encajaste ahigual que Encanto. ---creme. El que haya otra persona en tu vida me quita un malestar en mi consciencia y Qu es lo que debo saber de la organizacin? Antes de contestarle tuve que aclararle algo. ---Encanto no es mi novia y siempre ser mi amiga. Sigo siendo un solitario pero no por mucho tiempo. Alguien est llegando a mi vida y mi corazn --- y eso? Por qu lo dices? Claro, si se puede saber. ---por cosas que pasan; pero el dolor pasado es imborrable. ---ya no quiero hacerte ms dao. De verdad. Solo espero que te vaya muy bien en todos los aspectos y algn da alcances la felicidad que te merecesperdona por todo el dao que te caus. No me apresur a responder. Senta desde lo ms hondo de mi corazn una mezcla de rabia, felicidad y tormento. Sin ms le escrib: ---graciasgracias por ilusionarmepor darme una esperanza fallidapor hacerme esperarpor mil cosas que me pasaron. ---espero no volverlo a hacer y tambin espero que algn da puedas olvidar todo lo que te hice. Me siento muy mal y por eso tengo que dejarte. Mi esperanza ha muerto y con todo lo que hemos hablado la he enterrado. Ahora necesito renovar mi pensamiento y continuar luchando para no caerme. ---okeso suena refrescante para mi corazn heridoespero algn da volver a verte en persona y juntos, como hermano y hermana, mirar un atardecer---mi intensin era convencerla de volvernos a ver algn da pero ella me escribi:

---te voy a ser sincera. Yo no deseo que eso pase pues no s si te pueda ver de esa forma. Solo espero que nos sigamos hablando cuando nos encontremos por este medio y saber por lo menos que estamos bien o que por lo menos sobrevivimos en este mundo tan cruel. De mis pensamientos brotaron estas palabras pero no le escrib: (Wendy: el mundo no es cruel. Es hermoso a pesar de todo. Cada quien construye su destino. Las malas acciones conducen al sufrimiento y eso es culpa nuestra, no de los amigos, ni de la familia, ni de Dios. Las calamidades son consecuencia de nuestros propios actos.) ---okentonces estaremos en contacto por este medioy ya no hablaremos nunca de lo que pas o lo que pudo haber pasado---le escrib. ---me despido. Cudate mucho y no olvides que siempre estars en mi corazn como el gran amor que dej ir y que nunca ms pude recuperar. Te amomi amor. Nos hablamos despus. Te mando muchos abrazos. Mientras Wendy escriba le reenvi una conversacin que tena guardada en una de las carpetas de mi correo electrnico. Le escrib: ---antes de que te vayas quiero que sepas que antes de ti me pas exactamente igual con otra personate acabo de mandar la conversacin que tuve con ella. Lelo y te dars cuenta de que coincide contigo. Y si quieres algn da te pongo en contacto con esa linda mujer. --- y eso de que me servir? ---de leccin para un segundo pretendiente. ---ok. Nos hablamos despuste amo, te amo, te amo. Nunca lo olvides ok?. Ignor las ltimas palabras que me escribi y le dije: ---lees la conversacin que te mand. Promtelo. ---s, lo prometo---me respondi. ---ok. Cuando tengas tiempo le das lectura. ---ok. Te amo ---y yo a ti---le escrib y me arrepent de inmediato. Trat de disculparme pero Wendy se me adelant al escribir:

---no digas que me amas cuando ya no lo sientes. ---lo siento---le escrib por ltima vez---bye. ---te amar por siempre. Me desconect y regres a la casa con la sensacin de haberme quitado una espina que me lastimaba. La am con todo el corazn y por eso al pasar el tiempo decid ponerlo por escrito. S que no solo me beneficiar a m sino a todos quienes lleguen a leer estas lneas. Ms que un testimonio es la prueba ms grande de amor. Y como deca uno de mis amigos poetas: si seormujeres me han amado; mujeres me han herido pero por ellas he vivido. Mujeresbenditas mujeres. Que haramos sin ellas? Nos hieren, nos lastiman pero siempre sern nuestro sendero, luz y la razn de nuestra existencia.

Seor: Tiene mucho que no platico contigo. Si hoy me atrevo a dirigirte estas palabras es porque tengo mucho que agradecerte. A base de sufrimiento me enseaste que no se goza bien de lo gozado sino despus de haber padecido. Si el grano de trigo no muere solo ser un simple grano; pero si muere dar en abundancia. Si la oveja no se hubiera ido del redil el pastor no la hubiera cargado en sus brazos Si Adn no hubiera pecado no hubiramos tenido el privilegio de conocer al hombre ms grande de la historia Si el viento no azotara las plantas nunca se harn fuertes sus races Si yo no hubiera sufrido en el amor nunca hubiera nacido en m el deseo de escribir Te doy gracias, seor, por darle habilidad a mis manos y por llenar mi mente de imaginacinsiempre ser un nio, un soador Pusiste en cada ser humano ese don que se llama la creatividad y gracias a ese don pude componer unas canciones. No quiero fama ni riquezas. Solo quiero que mi gente escuche mis canciones y sepa que aqu en mi corazn hay sentimientos preciosos que valen la pena volcar en el papel.

Hoy estar muy presionado por la grabacin de mis cinco ltimas canciones y tal vez me olvide de ti pero t no te olvides de m.

Las 7:55 a.m. Sentado en la base esperaba impaciente a Yarely, mi compaera de la rondalla. La eleg para hacer un dueto con ella ya que su voz es privilegiada. El representante de uno de los grupos ms reconocidos de la regin me dijo que me esperaba las 9: 00 a.m. para empezar con la grabacin. El trayecto de mi pueblo al municipio dura entre 25 a 30 minutos de manera que llegaramos a eso de las 8: 30 a.m. y de ah a la casa del representante sera entre 10 y 15 minutos ms pero Yarely no llegaba. Las 8: 00 a.m. desesperado fui a buscarla a su casa pero parece que no haba nadie. Todo estaba silencioso. De regreso vena temblando de rabia y de tristeza y sent que todo estaba perdido. Tuve ganas de llorar y maldecir. De pronto apareci por mi mente atormentada la imagen reluciente de Katty, la hermosa Katty. As como la ltima vez que la vi apareci por mi pensamiento tan sonriente como si nunca conociera la tristeza. No le pens ms y fui a su casa. Estando frente a la puerta toqu. Abri su hermano y me reconoci en seguida. --- est Katty?---le pregunt. ---todava est dormida---me dijo---a verdjame despertarla. Minutos despus apareci Katty, una compaera ms de la rondalla. Vena frotndose los ojos. --- Qu pas?---me pregunt. De manera rpida le expliqu lo sucedido. Le ped de favor que me acompaara y ella acept encantada. Esper a que se arreglara y cuando estuvo lista fuimos a la base. Nos subimos al camin y emprendimos el camino hacia el municipio. Al llegar alistamos todo.

Primero grabamos la base o gua, despus la guitarra, la voz de Katty y por ltimo mi voz. Llev todo un proceso. No me haba dado la idea de lo tedioso que sera. Cada error significaba comenzar de nuevo. En los ojos de Katty adivin una gran tristeza al ver que las cosas no salan bien pero las sugerencias del representante y mis palabras de aliento fueron de gran ayuda. Al fin terminamos la primera cancin. Era la nica que llevaba dos voces. Acompa a Katty a la base para que tomara el camin de regreso. Antes de despedirme le dije con la voz temblorosa y con los ojos cargados de agradecimiento: ---gracias por todo Katty. Te aseguro que nunca olvidar este gran favor que me has hecho. No s cunto tiempo he de esperar para tener el disco pero t sers una de las primeras en recibirla. Ser un recuerdo inolvidable. Pudo haber sido Yarely pero me fall. Cudate y nos vemos en el ensayo. Katty sonri y se qued quieta mirndome fijamente a los ojos. Tan solo tiene 15 aos. Ella no es de las personas que confiesan abiertamente sus sentimientos y a veces se muestra fra y cortante pero es su forma de ser. Con ese gesto de comprensin y cario con que brillaban sus ojos me dijo mil cosas con su silencio. Quiz son inexplicables como ocurren en la mayora de las veces y ah estando frente a frente entend lo valiosa que es Katty Subi al camin y yo me di la vuelta regresando al lugar de la grabacin. El esfuerzo vali la pena y la grabacin fue un xito. Por la tarde regresaba en silencio en el camin contemplando el paisaje. Al fin haba logrado uno de mis ms grandes sueos. Llegu al pueblo y al acercarme a la casa rodaron por mis mejillas las lgrimas delatando mi felicidad. Abrac la guitarra con amor, como si abrazara a la mujer de mi vida, y me sent para ver una vez ms la puesta de sol.

Que Dios bendiga a los soadores! FIN

ANEXO
Estoy sentado en una azotea a orillas de la carretera. Empieza a amanecer y desde aqu puedo ver algunos de mis compaeros sentados en silencio sobre las tarimas. Igual que yo, estn vencidos por el cansancio. La tocada de la noche anterior nos dej agotados a todos. La gente que nos vio arriba del escenario simplemente decan: cantan muy bien o tocan muy bien pero es difcil ser msico. El representante del grupo y el bajista se acaban de ir al pueblo vecino a dejar los instrumentos y me encarg a m, a Yony, Daro y Tony para que desarmemos el escenario. Ya terminamos y he subido aqu a contemplar la salida del sol. Hace mucho que olvid cmo era un amanecer. Sin querer mis ojos se cierran para revivir algunas escenas vividas. La noche haba envuelto el pueblo de Ahuatitla. Rodeada de gente, la quinceaera bailaba el vals junto con sus chambelanes. La msica instrumental hizo recordar a todos los presentes de que ese momento era nico. Ya no podr repetirse nunca. Terminando el vals Yony, el vocalista, cant una cancin. Despus me toc a m y cant con mucho sentimiento una de mis composiciones con la misma seguridad de que Encanto estaba entre la multitud. Pasaron las horas y la gente bail de todas las versiones. Desde duranguenses hasta canciones en versin banda de viento. Las 5: 03 A.m. termin todo y comenzamos a recoger los instrumentos y los cables. Nunca en toda mi vida me haba sentido tan cansado. 23 horas sin dormir era demasiado para m.

Las fuerzas se acabaron cargando enormes bocinas, tocando guitarra, los platillos, cantando y desarmando el escenario. Miro sin mirar y veo sin ver. Aunque el espritu es fuerte la carne es dbil.

1.-GLADYS MAGALY: fuiste y sigues siendo muy importante para m. Aqu estar siempre esperndote con los brazos abiertos como el amigo y confidente fiel porque cuando estuve solo acudiste en mi ayuda y cuando me equivocaba me corregas como si yo fuese un nio. Siempre me admir de ti por esa paciencia y esa cualidad que tienes de quererme como el gran amigo. Y por ser como eres yo te quiero. 2.-YURIDIA: pasaron los das, los meses y los aos y no termin de preguntarme porqu tienes palabras tan preciosas? Tienes ese talento para redactar y por eso llegu a identificarme contigo y a quererte mucho. Incluso ms que a mi vida. Cuando te conoc eras una nia. Hoy te has convertido en toda una mujer. Conservo con amor todas las cosas que me has mandado como el agua refrescante que mitiga la sed. Hace poco ms de un ao que no se de ti y sin embargo sigues en mis pensamientos. 3.-FABIOLA: queriendo ayudarte en tus problemas terminamos enamorados. Compet con tus pretendientes y siempre sal vencedor pero de todos yo soy, quien a lo mejor, te ha hecho ms dao. Estas en mis recuerdos y siempre estars ah. Te admiro por esa fe inquebrantable que te caracteriza. Gracias Fabys por todo. 4.-ESTRELLITA: te doy gracias por recordarme algo tan valioso. Ser artista es ser inocente y para ti siempre fui un nio grande. Gracias por decirme que para ti siempre ser un soador. Lo soy. Siempre lo he sido. Gracias Estrellita. 5.-LOREYDA: cuando tu novio Mauro era un gran compositor yo era un simple admirador de la poesa. Hoy ya soy como l y aparte es mi amigo. Gracias por quererme tanto. 6.- ANA JULIA: te incluyo en mi lista porque demostraste fe en m. Tus cartas las conservo y las leo de vez en cuando. Son la prueba ms grande de amor. Ahora cada quien ha elegido su camino y no hay marcha atrs. Te quiero mucho ygracias por creer en m. 7.-ZENIT: aprovecha cada oportunidad porque no sabes lo que pasar el da de maana. 8.-ALONDRA: desapareciste sin dejar rastro pero siempre estars en mi corazn. Si algn da llegas a leer esto ser por voluntad divina porque han pasado 8 largos aos y no s de ti. Solo s que vives en Veracruz y que amas ms la belleza interior que lo fsico. Eso te hace grande y mereces mis aplausos. 9.-LIZBETH: nunca tuve dos caras. Fui siempre el mismo. Espero que algn da comprendas mi mundo. Te quise mucho pero qued en el pasado. No he dejado de escribir,

de pintar, de dibujar ni de cantar. Tus amigos no pudieron superarme porque yo siempre fui diferente. Te doy gracias por los momentos de alegra y felicidad que pasamos. 10.-ELENA: la mujer que cambi el rumbo de mi existencia. T y yo descubrimos el milagro ms grande del mundo pero an lo mantengo en secreto. Aquel tesoro estar siempre en m, en mis venas y en mis recuerdos. Ninguno de los muchos que te pretendan logr ganarse la confianza y el cario de tu abuela y yo lo logr. Eso no me hace mejor sino original. 11: MAGALY PENAO: no te adentres mucho en la religin. Mejor vive el cristianismo. Lee, analiza, investiga y sers cristiana entre los fanticos. Aunque no me creas yo te aprecio. Eres alguien grandiosa. 12.-DEBORAH ALEJANDRA: tu amistad es el tesoro ms grande para este soador. 13.-AREY: deja que la gente hable de m y no sufras. Limtate a ver mis cualidades porque t me conoces y la gente no me conoce. Gracias por haber confiado en m. Cuando todo mundo me juzgaba t me defendas y me justificabas y es algo que nunca olvidar. Tus palabras tiernas siguen resonando en mi mente: No te quiero porque pintas, ni porque cantas ni porque escribes. Yo te quiero por lo que tienes en el corazn. Aunque no supieras pintar, ni dibujar, ni cantar, ni escribir yo an as te aceptara. 14.-ENCANTO: gracias por haberme inspirado. Sin decir una sola palabra transformaste algo de m y eso, aunque pasen mil eternidades, te lo agradecer. Los tuyos no me quieren pero yo te quiero y eso es lo que vale. Gracias por aceptarme an con mis defectos. 15: ARACELY SANTILLN: gracias por halagar mis escritos. Tus palabras hacia m son inconfundibles: SI LA INTELIGENCIA Y EL GRAN SER HUMANO QUE ERES SE PUDIERA MEDIR EN REALIDAD SERIAS UN GIGANTE. QUIERO QUE SEPAS QUE TUS ESCRITOS SIEMPRE ME CAUTIVAN Y HOY NO FUE LA EXCEPCIN. SOBRE TODO POR QUE ORGULLOSAMENTE APAREZCO YO AHI Y NO PUEDO EVITAR COMO MUJER SENTIRME ALAGADA, MUCHAS GRACIAS. TE MANDO UN GRAN ABRAZO. 16.-MARCELINO H. B.: me pregunto si algn da ser un escritor como usted. Gracias por haber despertado en m un poeta que yaca dormido. S que me falta mucho para ser en verdad un escritor pero no pierdo la fe y la esperanza. 17.-YESSY: gracias por haberme dado una oportunidad. Eres una de las personas que yo ms quiero. Gracias por tu amistad. 18.-WENDY: las historias bonitas merecen relatarse (Lastima que se acabaron los escritores). A diferencia de las novelas que, por lo regular siempre terminan en un final feliz, la vida real est llena de tristezas.

Lo nico que podemos hacer es tener fe y luchar. No hay de otra. Si todo cuanto he relatado es ficcin o realidad es algo que solo t podrs diferenciar porque lo viviste. En el transcurso de tu vida conocers personas interesantes pero ninguno por mucho amor que te tenga relatar una historia como la nuestra porque todos somos distintos. Si me he atrevido a escribir esto es para que las personas que me rodean aprendan a decidirse en el momento oportuno. Te quiero mucho Wendy y siempre ser el amigo entre tus amigos. Cada vez que veas un nio, un cuadro de pintura, un dibujo, una poesa, una guitarra, un libro o escuches una cancin te acordars de m Y cuando yo vea las nubes, una rosa, un rbol, un arrollo o un amanecer te ver a ti. Gracias Wendy, mil gracias por todo.

Elena, mi princesa: Desde hace ms de dos horas estoy aqu tratando de explicar con palabras todo este dolor que inunda mi corazn. Saber que te he perdido es lo mismo que sentir una espada en el alma. Hace rato hablamos y decidiste terminar con esto que aun no comenzaba. En realidad yo quera compartir mi vida contigo. Eres la persona que yo so. Eres quien le daba sentido a mi existenciaeres muy importante para mi. Ahora no se como vivir alejado de ti. Dentro de unos das me habr ido y puede que ya no sepa de ti pero estars siempre en mi corazon. Te amo Elena, nunca en mi vida haba sido tan sincero. Solo espero que no tengas otro en tan poco tiempo. Yo por respeto a ti y a mi hijo tendrn que pasar unos aos. Si algn da quieres volver a mi lado estar con los brazos abiertos.

Estaremos en contacto. Yo te llamare y te escribir. Estar en tu casa unos das ms hasta que encuentre un cuarto para vivir en soledad.

Eternamente tuyo Mely, el poeta

SIEMPRE TE AMAR Elena: Son las 11:49 p.m. y el recuerdo de aquella vez en el hospital viene a mi mente con mucha fuerza y me lastima. Esa noche quise estar en tu lugar para soportar ese dolor fsico de nuestro hijo que vena en camino. Estoy en el trabajo y no puedo concentrarme. El saber que te he perdido un dolor inexplicable llega a tocar mi alma. Dudo que vuelva a amar con tanta intensidad. Solo espero que algn da entiendas lo mucho que te quiero. En verdad nunca conoc a una persona tan bondadosa como t. Te quiero princesa y esta carta es el motivo de un gran dolor aqu en el pecho. S que no soy perfecto y en mi imperfeccin humana te am como nunca. Si princesa, tengo muchos defectos pero te amo. Aun resuenan en mi cabeza tus palabras y el sabor de tus besos contina en m. Nunca podr olvidarte porque t y yo le dimos vida a una criatura que nunca dijo pap. Ese pequeo ser era el fruto de nuestro amor y eso me un e a ti como un hilo transparente e irrompible. Siempre te amar.

Tuyo hasta la eternidad Corazn herido

Lunes 5 de mayo del 2008

Martes 6 de mayo del 2008 (11:49 p.m.) YA NO PUEDO VIVIR AS Para disminuir este dolor implacable he tomado la libreta una vez mas tratando de encontrar paz en los renglones de esta hoja. No puedo. Esto es como tratar de pedirle un deseo a una simple estrella esttica con apenas poca luz. Sonidos y objetos me transportan al pasado haciendo que me acuerde de ti. Hoy entiendo a los trovadores, a los artistas y a los que intentan amar con mucha pasin. Se sabe que sufren ms ante una cada los que aman con gran intensidad y los que aman poco muy poco es el dolor. Por qu? Princesa Por qu?...yo dej mi mundo atrs para tomar tu camino y hoy que te amo tanto me abandonas sin alas, no puedo volar. Pido muy poco, con solo verte yo sera feliz. Y oculto mi dolor tras una fachada de hombre que hace bromas. No quiero que los dems se burlen de m por eso aparento ser un loco pero no lo soy. Me burlo de mi dolor y me bendigo por amarte tanto. Ya prob el alcohol pero no me quita el dolor, al contrario, en cada sorbo veo tu imagen en el vaso colorido. Una parte de m quiere olvidarte pero otra parte combate ese deseo y me incita a seguir amndote as. Dime que debo hacer. Si tan solo pudiera escuchar el sonido de tu voz bastara para que me levante y siga luchando. Hay mucho silencio y no escucho tu voz. Solo la voz de mi corazn resuena en mi interior pronunciando tu nombre. No te pido que vuelvas a mi lado sino que comprendas la falta que me haces. No quiero encadenarte a m porque yo si se amar y respeto en gran manera tu decisin pero entiendete amo. Los recuerdos estn tan hundidos en mi mente y se repiten una y otra vez como un disco rayado reviviendo recuerdos en que te tuve a mi lado.

Ante ti fui todo: loco y poeta, soador y realista, religioso y romntico y me lleno de decepcin. Me decepciono conmigo mismo porque parece que no he sabido distinguir entre el da y la noche.

Creo que yo que una sola palabra tuya basta para que sane mi dolor porque tus palabras ms que bellas son mgicas.

Por favor, si alguna vez me amaste contesta con estas lneas sinceras y mitiga la sed de mi alma. Ya no puedo vivir aste amo

Cruelmente herido Soador

ESTO ES LO NICO QUE TE PIDO Lunes 10 de marzo del 2008. (10: 08 P.m.) Lo nico que te pido es que me inspires Que me motives; Que me digas que no estoy solo; Que siempre estars a mi lado. Recuerda que soy un hombre y necesito de ti Te necesito mucho cuando fallo en mi labor cotidiana Al llegar a la casa cansado y desfallecido Abrzame, no hay necesidad de palabras; Un beso de tus labios me basta para saber Que me amas tanto como yo a ti No permitas que caiga en el vicio, apyame; Dime que tengo muchas cualidades e ideas Y levntame en nimo para emprender el camino Busquemos juntos algo nuevo cada da Y evitemos caer en la rutina. Cada amanecer siempre hay algo maravillo qu descubrir Veamos la vida con ojos nuevos y ammonos como nunca Esto es lo nico que te pido

Potrebbero piacerti anche